Siguen protestas contra reemplacamiento

Protesta reemplacamiento
Protesta reemplacamiento

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de abril de 2013. Se manifiestan integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, contra el reemplacamiento y el seguro con daños a terceros, en el marco del 144 aniversario de la erección del estado.

Al menos 10 jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con pancartas afuera del Congreso local se manifestaron en contra del pago de reemplacamiento y la obligatoriedad del seguro con daños a terceros porque señalaron es ilegal debido a que no está estipulado en la ley de ingresos.

Juan Manuel Barrera Carrizal del Frente Juvenil dijo que ya entregaron un documento al gobierno del estado y a la Secretaria de Movilidad y Transporte para promover un amparo contra esta imposición, indicó que llevan más de 300 firmas recolectadas de la inconformidad de la ciudadanía y asesorarán de manera gratuita a la gente que desee ampararse contra esta imposición.

“Es ilegal esta obligatoriedad del seguro con daños a terceros,  por eso creemos que se puede echar abajo este pago y revertir la norma y estipulación que impuso Graco; nosotros ya nos asesoramos para meter los amparos y todo lo que se necesite y continuar con esta postura firme de no al reemplacamiento, en todo caso el seguro que lo pague el gobierno”, puntualizó Barrera Carrizal.

Graco Ramírez y el titular de la Semarnat sobrevuelan zonas afectadas por incendios

Graco indendios
Graco indendios

Por la redacción

Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, realizaron un sobrevuelo para evaluar la magnitud de los daños ocasionados por los incendios forestales que están afectando la zona norte y oriente de Morelos, tras lo cual determinaron el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer al equipo de brigadistas y la logística correspondiente para hacer frente a esta situación.

En el municipio de Tepoztlán, donde se encuentra el control de mando de la Comisión Estatal Contra Incendios Forestales, que desde ayer sesiona de manera permanente, fueron informados Graco Ramírez y Juan José Guerra de las condiciones en las que se encuentran los incendios registrados en la zona norte del estado, estableciendo la necesidad de contratar a más brigadistas por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para estas tareas.

Se dio a conocer que se han realizado tareas de combate a 11 incendios registrados, de los cuales cinco han sido ya controlados, como el del kilómetro 62 de la carretera a Huitzilac, y los del parque estatal “El Texcal”, situado entre Jiutepec y Tepoztlán; en el poblado de San Andrés en Tepoztlán, así como el del paraje del Cerro de “Las Mariposas”, ubicado entre Tlayacapan y Tepoztlán, por el momento con un 85 por ciento de extinción.

De la misma forma se dio a conocer que después del sobrevuelo realizado por el gobernador y el titular de la Semarnat, se estableció que: “Es a todas luces que estos incendios han sido provocados por personas que creen que van a cambiar el uso de suelo de sus terrenos, y no lo vamos a permitir, por lo que hacemos un llamado a evitar quemas agrícolas; a quien detecte que están provocando un incendio, que lo denuncie”, sentenció Juan José Guerra.

El funcionario federal indicó que Morelos es uno de los estados, junto con Chiapas, más afectados por los incendios, tan sólo seguidos por el Estado de México y Michoacán por lo que dijo que es lamentable que estos incendios lleguen a ser provocados por gente inconsciente que busca cambiar principalmente el uso de suelo de sus propiedades, ante lo que sentenció: “No vamos a escatimar, quien está haciendo esto tenga que pagar las consecuencias”.

De la misma forma fue confirmado que son ya cinco helicópteros los que participan en las acciones para combatir los incendios junto con los brigadistas: dos son de la Policía Federal, uno de éstos dedicado a tareas de reconocimiento aéreo; otro de la CONAFOR, otro más que presta el Gobierno del Estado de México, y uno que ha rentado el Gobierno de Morelos, por un monto de más de un millón de pesos.

En este contexto, Graco Ramírez manifestó que se está solicitando al Gobierno Federal que evalué los daños causados por los incendios forestales, para determinar si se puede otorgar la Declaratoria de Emergencia; no obstante mientras esto sucede se han redoblado los esfuerzos de los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan, voluntarios y brigadistas que están luchando para sofocar estos siniestros.

Llama Francisco Navarrete Conde a denunciar a quien provoque incendios

Francisco Navarrete Conde , gobernador Graco Ramìrez y delegado de la Semarnat
Francisco Navarrete Conde , gobernador Graco Ramìrez y delegado de la Semarnat

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde llamó a toda la comunidad tepozteca a denunciar a quien provoque incendios, ya que éstos han consumido una gran parte del bosque de ese municipio y, de acuerdo con el reconocimiento en helicóptero que realizó con el gobernador Graco Ramírez y con el titular federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dichos incendios fueron provocados.

Navarrete Conde dijo que ha sido muy efectivo el apoyo que han brindado el gobierno del estado y el gobierno federal para enfrentar los incendios que afectan a Morelos y que se continúa con las labores en los bosques de esa municipalidad.

Agradezco especialmente a la población de Tepoztlán, pero sobre todo a los voluntarios, quienes de manera desinteresada y valiente han prestado un gran apoyo para ayudar a combatir el fuego en los bosques.

Esto lo dijo el edil después de la reunión en donde el gobernador de Morelos y el delegado federal de la Semarnat realizaron un reconocimiento y Graco afirmó que Morelos se encontraba en alerta y que esos incendios eran provocados por invasores que quieren apoderarse de áreas protegidas.

Se reúnen Graco y el secretario de Educación federal Emilio Chuayffet

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Mejorar la calidad educativa, profesionalizar al magisterio y concretar beneficios específicos para los estudiantes de Morelos, fueron parte de los temas que abordó el gobernador Graco Ramírez en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor en sus oficinas centrales de la Ciudad de México.

Durante el encuentro se abordaron temas como la negociación del pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la gestión de equipamiento tecnológico para alumnos de educación primaria y, en próximas reuniones que sostendrán autoridades educativas del país, plantearán el reforzamiento de la educación teniendo como base la Reforma Educativa, reiterando que se buscará incluir la opinión de los gobernadores.

En este encuentro, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Nueva Visión en Morelos, por elevar el nivel cualitativo de la educación y hacer de la inversión pública uno de los más importantes proyectos para el sector educativo, y señaló que existe un enfoque positivo de las acciones que en esta materia se han emprendido en la entidad.

En su calidad de Coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez dialogó con el titular de la SEP sobre la estrategia que a nivel federal se seguirá respecto a la negociación del pliego petitorio del SNTE, en la que se privilegiará mejorar las condiciones salariales del magisterio a nivel federal, así como lograr el mayor número de prestaciones a nivel estatal.

“En términos de la negociación debemos entender que no se trata de atentar contra los derechos de maestros y maestras, tratamos de mejorar la calidad educativa, profesionalizar al Magisterio y contar con una ley reglamentaria que nos permita y nos dé la convicción de consolidar el proyecto de Reforma Educativa”, expresó en entrevista posterior el mandatario estatal.

Graco Ramírez planteó a Emilio Chuayffet el propósito que tiene su Gobierno para lograr que en Morelos se acrediten 700 planteles de educación primaria como Escuelas de Tiempo Completo, además de gestionar la entrega de computadoras o tabletas a más de 70 mil niños de 5° y 6° grado de primaria en Morelos, para que esto pueda incentivar su formación académica.

En este mismo sentido, el Secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo, mencionó que también se habló sobre la próxima reunión, en Ixtapan de la Sal en el Estado de México, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se plantearán apoyos eventuales para generar mayor conectividad a través de un convenio para obtener red de banda ancha para las escuelas públicas del país.

Se duplican incendios en menos de 24 horas

Quema
Quema

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Los incendios activos en Morelos se duplicaron en menos de 24 horas. Pasaron de seis a doce y por esta razón el Comité Estatal contra Incendios Forestales se declaró en sesión permanente.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath los siniestros más fuertes son los que se localizan en el cerro del Tepozteco y en el municipio de Tlanepantla, en ambos lugares se ha tenido que utilizar el helicóptero para lanzar agua, ya que por su ubicación es difícil combatirlos a pie.

Empero también se han detectado grandes conflagraciones en el Cerro de la Luz, en Tepoztlán, en el norte de este mismo municipio, en la comunidad de San Andrés y otro más en los límites con Yautepec cerca de la carretera Cuernavaca-Cuautla.

Otra de las zonas donde hay incendio es en el Texcal, donde incluso se trabaja en tres frentes para apagarlo.

Además hay fuego en los municipios de Tlayacapan, Tetela del Volcán y hasta Cuernavaca, puesto que se incendió parte de la Barranca del Tecolote.

Todos estos incendios han propiciado una fuerte contaminación en el Valle de Cuernavaca, sobre todo en la zona norte, donde en la mañana se pudo observar una densa nube de humo que se concentró en las barrancas.

Por esta situación las autoridades municipales analizan levantar una alerta ambiental, para alertar a la gente y tome las precauciones adecuadas como “no hacer ningún tipo de actividad al aire libre”.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que todavía Morelos no está en el nivel de incendios como para levantar una alerta y confió en que se pueda controlar las conflagraciones en las próximas horas, con el apoyo de dos helicópteros.

Por su parte, Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud de Morelos, señaló que hasta el momento aun y cuando no se ha presentado un incremento en el número de enfermedades por el humo de los incendios forestales, es necesario hacer un llamado a la población para que tomen las acciones necesarias para cuidar su salud.

La directora de los SSM recomendó evitar las actividades al aire libre, mantener domicilios con puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible, en las zonas donde se tenga la presencia de este humo, utilizar algo con lo que puedan cubrir nariz y boca en caso de salir, preferentemente un pañuelo que detenga el ingreso de las partículas de humo a las vías respiratorias.

Y en el caso de que tengan otro padecimiento como asma, la funcionaria estatal exhortó acudir al centro de salud más cercano, para que se pueda identificar el problema a tiempo, sobre todo en niños menores de 5 años y población de 65 años y más.

 

SAPAC favorece a grandes empresas y deja sin agua a colonias populares

 

Protesta SAPAC
Protesta SAPAC

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Habitantes de diversas colonias de Cuernavaca se manifestaron en el Sistema de Agua Potable del municipio porque llevan más de 15 días sin agua y denunciaron que el organismo sólo favorece a las grandes empresas como Firestone y Galerías.

Con pancartas y gritos, ayudantes y vecinos de las colonias Tlaltenango, la Barona, Flores Magón, Acapatzingo, la Satélite, Alta Vista y Chipitlán, e integrantes del Movimiento Comité de Colonias en lucha que lidera Gabriel Rivas Ríos se manifestaron en las oficinas centrales del SAPAC para exigir se les dote de agua debido a que llevan más de 15 días sin liquido y no tienen ni para cubrir sus necesidades prioritarias.

Al respeto, Gabriel Rivas Ríos señaló que son varias las delegaciones las que no cuentan con el servicio de agua, que han tenido que comprar pipas con un costo de 800 pesos y no les alcanza, además de que es una obligación del sistema porque ellos pagan de manera puntual su recibo.

“En los cuatro puntos cardinales de la ciudad hay problemas de agua, en algunos lugares han llevado pipas pero no es suficiente; lo que deben de hacer es solucionar este problema con tandeos hacia determinadas zonas, aunque sea por días, pero con fuerza, con presión a las bombas para que se llenen los tanques de almacenamiento, que se surta bien, porque la colonia de Flores Magón no cuenta con agua para los usuarios pero el organismo si favorece a las empresas como Firestone y Plaza Galerías y castigan a todos los habitantes de colonias populares”, subrayó Rivas Ríos.

Rivas Ríos hizo un llamado a la autoridad para que atienda esa crisis de agua que vive la mayoría de la ciudad y que castigue a los responsables del quebranto del Sistema de Agua porque dijo los usuarios pagan los platos rotos, finalizó.

Baja delitos Policía Comunitaria en Temoac

Javier Sánchez Agundez alcalde de Temoac
Javier Sánchez Agundez alcalde de Temoac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. El presidente municipal de Temoac Javier Sánchez Agundez reconoció que con la policía comunitaria han bajado los índices delictivos a pesar de que su municipio no cuenta con armas.

Sánchez Agundez indicó que sólo cuenta con 40 policías para resguardar a más de 14 mil habitantes y desde el mes de enero no cuentan con ningún arma para inhibir el delito, pero que a pesar de ello su pueblo es tranquilo y con la coadyuvancia y coordinación de la policía comunitaria han disminuido los delitos de extorsión, robo de cables, ganado y hasta el secuestro.

El edil comentó que no tienen armas porque la Secretaria de Seguridad Publica no les ha entregado los resultados de los exámenes de control y confianza, pero que la ciudadanía está tranquila y segura con la participación de la comunidad tanto en Huazulco como en Amilcingo porque participa todo el pueblo.

“Si ha dado resultado la policía comunitaria, ha mejorado el municipio, está más segura la gente de día y de noche porque hay buena coordinación, se va turnando la comunitaria con rondines, a unos les toca un día y a otros al siguiente; a pesar de que no se les apoya con recursos. Vigilan entradas y salidas”, declaró.

Dijo que cuando termine el proceso de los exámenes de control y confianza sin dar fecha concreta, otorgará los elementos para el Mando Único, que pueden ser dos o cinco, pero de igual forma no contratarán más elementos por falta de recursos, también comentó que cuando la Secretaria de Seguridad Publica les dé el resultado de los exámenes se les regresaran las armas, en tanto seguirán como están.

Reprueban usuarios atención ISSSTE

Marcos Pineda
Marcos Pineda

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2013. Usuarios de los diferentes servicios de salud que hay en el estado reprobaron la atención que ofrece el Hospital General «José G. Parres» y el l Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), lo anterior reveló una encuesta realizada por la empresa «Consulting &Research» durante los días 10, 11 y 12 de abril.

De acuerdo a su director, Marcos Pineda, el estudio se aplicó a más de cuatro mil personas, todas ellas usuarias frecuentes de los servicios de salud.

Entre los temas que se evaluaron estuvieron la atención, disponibilidad de medicamentos, personal, tiempo de atención, calidad en el servicio y administración.

El servicio mejor evaluado fue el que se da en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hecho el 65 por ciento de los encuestados aceptaron que recomendarían a sus familiares y amigos acudir a dicha institución a atenderme, situación contraria al ISSSTE, ya que ahí sólo lo recomendarían el 25 por ciento de encuestados.

En cuanto al abasto de medicamentos el IMSS se alzó como el mejor ya que a la pregunta de: ¿si le han proporcionado siempre las medicinas y el material de curación que requiere?, el 90 por ciento contestó que sí.

Finalmente se cuestionó a la población sobre si en el último año había mejorado la atención en los tres servicios y la respuesta fue que no, que seguían igual que el año anterior.

Marcos Pineda dijo que el propósito de las encuestas es visibilizar los problemas que hay en los servicios de Morelos, para crear políticas públicas más eficaces.

 

“El Gobierno de la nueva visión no nos ve”: Antorcha Campesina

 

Antorcha Campesina
Antorcha Campesina

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. En días pasados, el 25 de marzo del año en curso, habitantes de 17 municipios del Estado, realizaron una marcha que tuvo como propósito hacerse escuchar y, también, puntualizar la importancia de las demandas de sus agremiados ante las autoridades, para, como consecuencia encontrar una respuesta favorable a las mismas. Después de esta movilización, agrego, “Poco o casi nada se ha avanzado, el gobierno de la nueva visión parece que no nos ve, y por tanto no se atienden ni se resuelven nuestras demandas”, así lo dio a conocer Soledad Solís Córdova, lideresa de Antorcha Campesina en Morelos.

La dirigente social también dijo que las peticiones son relativamente fáciles de resolver ya que por un lado están plenamente justificadas, no es como lo menciona un reportero de “bien” que nos dedica unas líneas diciendo que pedimos “lo que se nos ocurra”, por el contrario, están debidamente sustentadas; es decir, se conoce dónde y a quien van a beneficiar (número de familias, calle, colonia, etcétera); por otro lado, el gobierno es el administrador de los recursos del pueblo, y lo que estamos pidiendo es que esos recursos se apliquen en obras  que beneficien al pueblo brindándole servicios tan elementales como  es el agua potable, drenaje, electrificaciones, salud y educación para nuestros hijos, ya que la falta de estos servicios es una violación a los derechos individuales que como mexicanos tenemos”.

Soledad Solís subrayó que a pesar de los ataques mediáticos que se han hecho al Movimiento Antorchista han demostrado, con hechos,  que representan a miles de Morelenses humildes que se han agrupado con el fin de hacer causa común para que las colonias y los pueblos progresen, “somos una organización pacífica, y si hemos recurrido a la protesta pública ha sido bajo el amparo que nos concede la Constitución Mexicana en sus artículos 8º y 9º (Derecho a la petición, organización y manifestación pacífica)”, dijo.

Solís Córdova hizo hincapié, en la difícil situación económica por la que atraviesan, no sólo cientos de miles de morelenses sino millones de mexicanos, esta verdad no puede ocultarse, “la pobreza es el mal número uno que padecemos y esa no la creo Antorcha, nosotros lo único que estamos haciendo es llamar la atención de los gobiernos para que solucionen aunque parcialmente esta difícil situación”.

Finalmente, afirmó: “Por todo lo anterior hemos decidido realizar una protesta mediante un festival cultural en la Plaza “Emiliano Zapata” porque entendemos que de alguna manera y sin proponérnoslo, las manifestaciones afectan a terceros; por ello hoy, con la energía que se requiere le solicitamos de forma respetuosa al Gobernador  Graco Ramírez el respeto a nuestra organización y la pronta solución de nuestras demandas”.

Nieto del general Emiliano Zapata impedirá desvío de agua del río Cuautla

Jorge Zapata y campesinos
Jorge Zapata y campesinos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Pobladores de Anenecuilco anunciaron que impedirán que desvíen el agua del rio de Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica que construirán en Huexca del municipio de Yecapixtla, porque los dejará sin agua para sus cultivos.

Al menos 15 personas, entre ellos Jorge Zapata, el nieto del general Emiliano Zapata, acudieron a Casa Morelos para mantener el diálogo con el gobierno del estado, para pedir que no desvíen el rio de Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica, porque dicen los dejará sin agua y los perjudicará no sólo a ellos sino a todos los que comen del campo.

“No vamos a permitir la desviación del rio, porque la constitución dice que lo primario es la alimentación y si sobra se pueden hacer otros proyectos y por ello no vamos dejar que nos quiten el agua para que se lleve a cabo un proyecto que sólo se van a enriquecer unos cuantos, además son empresas trasnacionales, entre ellos los reyes de España; no es posible que volvamos a los tiempos de antes, ya es hora de que se nos quite lo agachón y levantar la cara por el futuro de nuestra descendencia”, subrayó Jorge Zapata.

Hizo un llamado al gobierno de la Nueva Visión para que desista de este proyecto que le quieren imponer al pueblo y lamentó que no se haya tomado en cuenta a los pueblos y ejidos antes de iniciar los trabajos, que hicieron todo al revés, acotó.

Por último, señaló que incluso dejarán el pellejo para impedir que los dejen sin agua, que llegarán hasta las últimas consecuencias.