Piden empresarios refuerzo de seguridad en centro histórico

Recorrido empresarios y policías
Recorrido empresarios y policías

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Vargas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de marzo de 2013. Luego de los diversos hechos violentos que han ocurrido en el centro histórico de Cuernavaca, empresarios exigieron se refuerce la seguridad y que la Procuraduría dé resultados porque no dan la certeza de castigar a los delincuentes, señaló Manuel Bárcenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Condimentos (Canirac).

Tras recorrer la Plazuela del Zacate con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez, el empresario restaurantero, comentó que el sector empresarial ha externado la preocupación de inseguridad que se vive en el centro histórico, sobre todo en la Plazuela y por ello solicitaron implementar una mayor seguridad en esa zona para evitar delitos.

Comentó que la situación es compleja, que ha habido robos de pantallas de televisión en los negocios, robo a zapaterías y robo de vehículos en los valet parking, que tan sólo en un mes tiene contabilizados por lo menos tres robos de autos.

“Hay seguridad privada, muy limitada en cuanto a los alcances, los acontecimientos nos obligan a buscar a la autoridad para que se monte un operativo especial. La consigna de que haya elementos pie tierra y con recorridos en patrullas por las principales calles del Centro, a partir de este momento, porque tenemos el problema de que se meten a robar a los negocios”, declaró Manuel Bárcenas.

Dijo que el sector está intranquilo y preocupado y por ello también se reunieron con Alicia Vázquez Luna, la titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para se incremente la seguridad no sólo en Cuernavaca sino en todo el estado.

“Hoy vemos la voluntad de Alicia Vázquez Luna, pero hace falta más, sobre todo integrar para que la Procuraduría empuje, no observamos resultados porque aunque se denuncie no vemos que consigne apropiadamente”, concluyó.

Se une UAEM a colecta de la Cruz Roja

UAEM y Cruz Roja
UAEM y Cruz Roja

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  hizo entrega de un donativo económico a la Cruz Roja en el marco del inicio de la colecta anual 2013, que tiene como lema, Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos. Tú me haces grande.

En representación del Rector Alejandro Vera Jiménez, el secretario General de la UAEM, José Antonio Gómez Espinosa, hizo entrega de un cheque con la aportación económica a Ezequiel Treviño Villarreal, presidente del Consejo de la Cruz Roja en Morelos.

Antonio Gómez, en su mensaje, recordó que la Cruz Roja nace bajo las ideas de la humanidad, imparcialidad, neutralidad, Independencia, voluntariado, unidad y universalidad. “La UAEM no es ajena a esta ética de solidaridad y en razón de ello se suma a esta colecta con una aportación simbólica”.

Ezequiel Treviño, en nombre de la Cruz Roja en Morelos, agradeció a las autoridades universitarias dicha aportación e insistió que esta organización es de todos, “fomenta la labor altruista, el servicio humanitario y voluntariado por el que se rige”.

Destacó además que la Cruz Roja en Cuernavaca dejará el espacio de su antigua escuela de enfermería para que lo ocupe la Facultad de Medicina de la UAEM, en particular para la Licenciatura de Nutrición.

A este acto asistieron Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Horacio Campero Villalpando, secretario ejecutivo del Colegio de Profesores Consejeros; José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional; y David Juárez Guerrero, director de Servicios Escolares de la UAEM.

Por parte de la Cruz Roja atestiguaron la donación, Yolanda Trujillo, coordinadora de Captación de fondos; Lucero de Treviño, coordinadora local de Damas voluntarias, así como María de los Ángeles Hernández Taboada, directora de la Escuela de Enfermería.

Ganan concurso de ensayo histórico Estudiantes UAEM de Cuautla

Estudiantes ganadores
Estudiantes ganadores

Cuautla, Morelos; 21 de marzo de 2013. En el marco de la conmemoración del 207 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en el municipio de Tetecala de la Reforma, alumnos de la Preparatoria Tres de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibieron el permio al segundo y tercer lugar del concurso estatal sobre ensayo histórico “Historia de Ejércitos Liberales en el Estado de Morelos”.

José Enrique Carrera Castillo alumno del segundo grado grupo “C”, presentó el ensayo sobre los valores de los ejércitos liberales con el que obtuvo el segundo lugar que le hizo acreedor de un diploma de reconocimiento, un botón de plata y un paquete de libros.

Por su parte, Cecilia Chavelas Hernández, alumna del segundo grado grupo “B”, obtuvo el tercer lugar estatal con su ensayo sobre la Revolución Mexicana y en particular los acontecimientos en Morelos, tomando como eje la figura de Emiliano Zapata que le hizo acreedora de un diploma de reconocimiento, un botón de plata y un paquete de libros.

En su mensaje, el secretario de educación del gobierno de la Nueva Visión, René Santoveña Arredondo, felicitó a los estudiantes premiados del concurso académico destacó que “normalmente la preparatoria de Cuautla es la mejor preparatoria que tenemos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos… no nos extraña que estos jóvenes sean dignos merecedores de este reconocimiento, los felicito a ustedes y a todo el plantel”.

En este evento destacó la presencia  la directora del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), Rosario Jiménez Bustamante, en representación del Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, así como del director de la Preparatoria de Cuautla, Julián Arturo Cuevas Rosete.

“Día del niño y la niña no nacido”, un enmascaramiento

Susana Díaz
Susana Díaz

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. Se pronuncia la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro Digna Ochoa, en contra de la iniciativa de la diputada panista Érica Cortés que declara el día 25 de marzo como “Día del niño y la niña no nacido”.

Susana Díaz, inmtegrante de la Fundación Digna Ochoa señaló que esta iniciativa del “día del no nacido” valora mucho más la vida del feto que la de las mujeres, porque se pone acento en la inocencia del feto y no de la inocencia de la mujer que fue violada y son argumentos que no convencen a todas las mujeres ya sean católicas o no.

“Es claro que los derechos a la vida de los no nacidos que dicen proteger quienes se oponen a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, no son más que un enmascaramiento y quien presenta esta iniciativa, la vida de la mujer tiene mucho menos valor, respecto a la del feto; cuando la vida no sólo es un proceso biológico, sino también humano, es decir un proceso biocultural que incluye la vida participativa de la persona“, recalcó la defensora de derechos humanos.

Al respecto, la diputada de Acción Nacional, Érica Cortes defendió que su iniciativa protege al sector más vulnerable que son los “no nacidos” y está fundamentada en las naciones unidas y por otros países que han adoptado esta protección para este sector.

“Nuestra legislación local y federal ya existe la protección en el caso de herencias y en lo laboral para las mujeres que se encuentran embarazadas, para el niño que está por nacer y por ello solicitamos la protección del grupo más vulnerable y estar conscientes de que hay acciones que se deben tomar para protegerlo. Mi convicción es a favor de la vida desde el momento de la concepción y así como el día de ayer se conmemoró el día de la felicidad, también se debe reconocer uno de los derechos humanos que es garantizar el derecho a la vida” concluyó.

Demanda alcalde de Huitzilac inicio de acciones de Mando Único

José Alfredo Mancilla Rojas
José Alfredo Mancilla Rojas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. El alcalde de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas, urgió al gobernador iniciar las acciones de la Policía de Mando Único pues a 42 días de la firma del convenio todavía no hay nada concreto.

«Nosotros les dimos el apoyo, la confianza, nuestros elementos y hasta un predio, pero el Mando Único no ha arrancado y nos preocupa esa situación», reconoció el presidente municipal, quien además dijo que mandó a 20 de los 40 policías que tiene a la «nueva corporación».

Mancilla Rojas precisó que la seguridad en el municipio actualmente está dada por el ejército y la Federal de Caminos, pero el Mando Único nada.

Pese a esta situación el presidente municipal mencionó que la incidencia del delito va a la baja.

«Han bajado todos los delitos, ustedes saben que cuando el ejército empieza a trabajar directamente es la cohibición (sic) de la gente delictiva que se retira y ya no hace nada. Yo siento que se ha bajado como un 70 por ciento», abundó.

Sin embargo, pidió al gobernador que el Mando Único pase del papel a la realidad.

«El proyecto era del gobernador, nosotros sólo queríamos seguridad y la seguimos esperando», finalizó.

Yautepec: libre de deudas con Conagua

Gustavo Barrera Flores
Gustavo Barrera Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. Yautepec está libre de deudas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  por lo que tendrá acceso inmediato a todos los programas federados, informó Gustavo Barrera Flores, encargado de despacho en el Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA.

Al presentar el programa «Ponte al Corriente», Gustavo Barrera Flores, reconoció el esfuerzo hecho por Yautepec ya que en menos de un año logró saldar su deuda histórica que era de 21 millones de pesos, lo que ameritaba embargo por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

«Yautepec no le debe nada a la CONAGUA, por tanto el municipio tendrá acceso inmediato a los programas federalizados de agua potable, drenaje y alcantarillado; también podrá solicitar asignaciones y permisos para abrir pozos», detalló.

En concreto, tendrá una inversión de 60 millones de pesos, de ahí que convocó a los municipios a acceder al programa «Ponte al Corriente», pues condona el cien por ciento de las multas y recargos, y con ello se evitarían que el SAT los embargara.

En este tema, Barrera Flores dijo que el municipio que está «a un paso del embargo» es Jiutepec, pues debe más de 21 millones de pesos.

«Jiutepec ya está en procedimiento administrativo con el SAT, pero aún tiene la oportunidad de acercarse y hacer un planteamiento para pagar su deuda que es por derechos y cargas residuales», indicó.

«Mano dura» a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores

Jorge Morales presidente de Cuernavaca
Jorge Morales presidente de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, advirtió que habrá «mano dura» contra los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad en la «Feria Cuernavaca 2013».

Lo anterior durante la conferencia de prensa para presentar el Palenque de la Feria, en la que además ratificó que la seguridad para los más de 180 mil asistentes, que se espera asistan al evento, está garantizada.

«Eso lo quiero dejar muy claro: ¡No se permitirá dentro de la Feria el que se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad», puntualizó y fustigó que aquellos establecimientos que incumplan esta norma serán clausurados.

Morales Barud indicó que para verificar que se cumpla esta disposición habrá operativos constantes, tanto de personal del Ayuntamiento como de elementos de seguridad.

De hecho agregó que en los diversos operativos para salvaguardar la integridad de los asistentes y su seguridad no sólo participarán elementos locales, sino estatales y hasta federales.

También, detalló habrá operativos viales para evitar que se conflictúe el tránsito de la zona y éstos estarán coordinados por la propia policía vial de Cuernavaca.

«Estaremos en alerta de lo que pueda pasar y listos para actuar en consecuencia, pero esperemos no suceda nada y para eso ello evitemos cualquier riesgo», finalizó.

Amenazan con plantones por falta de medicina y médicos

Manifestantes
Manifestantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. Cerca de 50 vecinos de colonias de Cuernavaca protestaron afuera de Casa Morelos, porque afirman existe un desabasto de medicamentos y de personal en los principales centros de salud; amenazaron con hacer plantones si no los atienden.

Milagros Salgado Zetina, de la Asociación Civil Unión Cuernavaca Solidaria señaló que son más de 40 colonias las que representa de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec con un registro de 500 denuncias por desabasto de medicamentos y falta de médicos en los principales centros de salud del municipio de Cuernavaca, por lo que hacen un llamado al gobernador Graco Ramírez para que ponga orden en el sector salud.

“Los centros de salud siguen igual y cada día peor, los médicos sólo trabajan 4 horas, me parece injusto, tenemos que seguir en las puertas de palacio para que el gobernador tome en sus manos este problema, no hay gente capaz dentro de su gabinete ni respuesta a las necesidades que afectan a los ciudadanos. Los doctores atienden a las ocho de la mañana y a las 12 se van, no hay antibióticos básicos ni paracetamol”, manifestó Salgado Zetina.

Dijo que es la última vez que acuden a Casa Morelos para llegar acuerdos, sino hay solución a su petición, harán paros itinerantes e instalaran un plantón para recibir quejas de los demás ciudadanos. “Faltan muchos médicos y enfermeras y en algunos centros de salud sólo hay pasantes que no cubren el perfil que se necesita; desde noviembre ya lo señalamos, no queremos populismo, sino una respuesta a nuestra petición», puntualizó.

Más de 62 mil 500 morelenses padecen enfermedades por agua contaminada

Caida de agua
Caida de agua

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2013. Anualmente, en Morelos hay un promedio de 62 mil 500 casos de enfermedades hídricas, es decir, aquellas relacionadas con la falta de saneamiento del agua, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Gastroenteritis, hepatitis A, cólera y fiebre tifoidea son algunos de los padecimientos relacionados con la falta de infraestructura para saneamiento del líquido.

Tan sólo en el estado existen 450 mil personas que no tienen acceso al saneamiento básico del agua y 150 mil más que no tienen acceso al agua potable, es decir, que no cuentan con el servicio en sus domicilios, la mayor parte de estas personas habita en la zona oriente y los altos de Morelos, lugar de difícil acceso y por tanto carente de infraestructura hídrica.

Al presentar las acciones que se realizarán para conmemorar  el «Día Mundial del Agua 2013» en Morelos,  este próximo 22 de marzo,  Juan Carlos Valencia detalló que es precisamente por la falta de infraestructura que se presentan las enfermedades, pues la gente no toma agua potable o tratada con los procesos necesarios para evitar su contaminación.

Por todo lo anterior, indicó que este año invertirán una cantidad importante de recursos para echar a andar la infraestructura con la que se puede sanear el líquido como las plantas tratadoras, pues recordó que existen 25 que no están operando y 20 más que operan debajo de su capacidad.

«La meta es reducir a la mitad el número de habitantes sin acceso al agua potable, pero como no tenemos los recursos suficientes trabajaremos para minimizar un cuarto, invirtiendo 500 millones de pesos al año», destacó.

 

La autodefensa un derecho del pueblo: CIDH

 

josePor Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo del 2013. José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que la autodefensas es un derechos de los pueblos, ya que la autonomía indígenas y libre determinación están especificados en la Constitución, en la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Todos ellos, instrumentos legales vigentes en México.

Dijo que Se ha descalificado como si fuera ilegal la existencia de policías comunitarias, bajo la lógica del mando único y el monopolio del uso de la fuerza por parte del gobierno, cuando las atribuciones legales están contempladas en el Convenio 169 de la OIT en el sentido de garantizar la autonomía y libre determinación. Y en Morelos existen formas de participación comunitaria a través de las rondas electas, destacando el caso de Ocotepec, donde todos sus integrantes son electos en asamblea y no son designados por el ayudante municipal.

Asimismo, aseveró que en los casos de Tetelcingo, Huazulco, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tenextepango y otras comunidades que han decidido formar rondas comunitarias, el tema se ha querido circunscribir al uso o no de armas exclusivas del ejército, cuando lo fundamental es reconocer el derecho a participar en una verdadera seguridad ciudadana y no seguir en la lógica de la profesionalización de policías que se alejan cada vez más del pueblo y vuelven sus armas contra la población más que contra quienes cometen delitos.

“Hay que tomar como referencia precisamente que Las zonas de Costa Chica y Montaña de Guerrero eran de las más inseguras del estado antes de 1995. En estas comunidades no se gastó ni un solo peso del millonario “México Seguro” ni del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni se compraron armas porque se usaron las que de por sí los campesinos cargan para sus labores del campo: viejas pistolas, escopetas y rifles de cacería”, afirmó Martínez Cruz.

“En Morelos, la diferencia es clara, ya que aún no existen todos los mecanismos para el establecimiento de formas alternativas de justicia como el que se lleva a cabo en Guerrero, pero en lugar de atacar estos procesos, el gobierno debería reconocer el aporte que se realiza mediante una mayor participación de la población en conseguir una seguridad en donde el gobierno ha demostrado no sólo ineficacia, sino incapacidad para superar corrupción, complicidad y autoritarismo. Si no es así, ¿acaso respetará verdaderamente la decisión de conformar municipios autónomos?”, puntualizó José Martínez Cruz.