Presentan autoridades estatales proyecto de reforma a la unidad de reinserción social y su legislación

Autoridades estatales en el CEMPLA
Autoridades estatales en el CEMPLA

Por la redacción

Miacatlán, Morelos; a 19 de marzo del 2013. En el marco de la Estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, encabezó la presentación del Nuevo Proyecto de la Unidad de Reinserción Social, que se contempla en la iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en tres importantes leyes del estado.

Se trata de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de las Medidas Cautelares y, de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado Libre y Soberano de Morelos.

La presentación del Nuevo Proyecto de la Unidad de Reinserción Social se hizo en las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), y estuvo a cargo de la subdirectora de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Angélica San Vicente Cisneros, ante un grupo de diputados del Congreso del Estado, de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor y, representantes de la sociedad civil.

Angélica San Vicente citó que este proyecto se enmarca en cuatro ejes fundamentales: Reinserción Social y Laboral, que tiene que ver con la concreción de acuerdos de capacitación para el trabajo y con acciones para abatir el analfabetismo entre la población penitenciaria; Reconstrucción y Fortalecimiento del tejido y de la cohesión social, tanto de los internos como de sus familias, con el propósito de prevenir el delito y lograr una mejor comunicación entre la población penitenciaria y sus familiares; Restablecimiento de la vida institucional de los centros penitenciarios para fortalecer los riesgos de seguridad y la gobernabilidad dentro de las cárceles; Construcción de instalaciones acordes a la dinámica del Sistema Penitenciario, tanto para adolescentes como para adultos.

Jorge Messeguer Guillén sostuvo que el Nuevo Proyecto de la Unidad de Reinserción Social es parte de la estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana que asumió el gobierno encabezado por Graco Ramírez desde el primer día de su administración.

De la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos se reformarán las fracciones XXXVII y XXXVIII, y se adicionarán las fracciones XXXIX y XCL al Artículo 21; lo que entre otras cosas permitirá al Poder Ejecutivo administrar y controlar el Sistema Penitenciario estatal y los Centros de Reclusión y de Custodia Preventiva en el estado.

En el Artículo Segundo de la iniciativa de decreto, también se prevé la reforma a la fracción V del Artículo 2, y de otros más de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

A este acto acudieron los diputados Juan Carlos Rivera Hernández; Erika Cortés Martínez, Joaquín Carpintero Salazar, María Teresa Domínguez Rivera y Jordi Messeguer Gally, quienes se comprometieron a revisar la iniciativa de decreto para reformar las mencionadas leyes.

En la conformación del Mando Único no hay atraso: Jorge Messeger

Jorge Messeger Guillén secretario de Gobeirno
Jorge Messeger Guillén secretario de Gobeirno

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo del 2013. El secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén aseguró que no existe un atraso en la conformación del Mando Único y que deberíamos reconocer que somos un ejemplo nacional por los buenos resultados.

“Es información falsa que el Mando Único este atrasado, va caminando como se planeó, vamos en tiempo y forma dando resultados, dijimos que en marzo estaría la instalación de las seis regiones y vamos a concluir bien, tal como lo planeamos. Hay resultados de seis meses de este gobierno, a partir de la coordinación del Mando Único y no decimos que se terminaron los delitos, pero si disminuyeron” señaló Messeguer Guillén.

A pesar de que se le cuestionó del retraso de la entrega de policías para integrarse al Mando Único, y por ello la falta de eficacia de resultados que señalan empresarios y sociedad civil, el encargado de la política interna subrayó que están en el proceso de integración de los elementos policiacos y en seis meses ya estará conformado en su totalidad el Mando Único sin inconvenientes.

“Es normal la preocupación y los entendemos pero pronto tendremos la sesión del Consejo de Seguridad, presentaremos avances y cifras,  ya tenemos el secretariado con un nuevo director y estamos armando los engranes para dar mejores resultados conforme lo planeamos” refirió.

Urge MC a firma de Pacto por el Turismo

Xochicalco
Xochicalco

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2013. El diputado Fernando Guadarrama, Figueroa integrante de la Comisión de Turismo y representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso, urgió al nuevo secretario del ramo a firmar, de manera inmediata, un «Pacto por el turismo» que ayude a reactivar esta actividad considerada como una de las más importantes en el desarrollo del estado.

Esto porque el sector se ha visto muy dañado por la violencia que afecta a Morelos, pero sobre todo por la falta de políticas públicas, encaminadas a consolidar proyectos que inició la administración estatal anterior.

Tras reconocer el nombramiento de Jaime Álvarez Cisneros al frente de la Secretaría de Turismo estatal, Guadarrama Figueroa, señaló que su tarea primordial será la unificar a todo el sector, pero no sólo los empresarios, sino incluso a las instituciones educativas que ofrecen carreras relacionadas con el área.

«Se necesita hacer un análisis real del turismo, ver las carreras que hay y armar planes porque el turismo va cambiando día a día y como entidad debemos estar a la vanguardia”, declaró.

En este tema aseguró que urge una campaña de promoción para que los mismos morelenses «nos demos cuenta de que somos un destino importante» y que se puede crecer aún más dentro del mercado nacional e internacional.

«Tenemos un mercado importante que es el del Distrito Federal y debemos de prepararnos, hacer un traje a la medida para cada uno de los productos turísticos como son la Ruta de Conventos o los balnearios», agregó, al tiempo que dijo que el mayor reto será, por tanto la coordinación de todos los sectores para que Morelos se posicione en el mapa internacional del turismo.

Acordonan pirámide principal de Teopanzolco en temporada alta

Pirámide en Teopanzolco
Pirámide en Teopanzolco

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2013. La parte alta del edificio principal o número 1, el cual soporta los templos el de Tlaloc y el de Huitzilopochtli, ubicado en la zona arqueológica de Teopanzolco está acordonada y es imposible acceder a algunas partes para apreciar este pequeño vestigio arqueológico en su esplendor.

Esto a pesar de que según autoridades de otras zonas como José Cuauhtli Medina Romero, director de la zona arqueológica y museo en Xochicalco, ésta es la temporada alta.

Pirámide en Teopanzolco
Pirámide en Teopanzolco

La responsable de la zona arqueológica Bárbara Konieczna Z., no se encontraba en ese momento porque a decir de la persona que expende los boletos, era “su hora de comida y salió”, pero la empleada nos dijo que habían puesto los plásticos de peligro porque estaban en reparación.

Durante nuestro recorrido vimos sólo a tres mujeres provenientes del Distrito Federal, que visitaban el lugar.

Pirámide Teopanzolco
Pirámide Teopanzolco

Según datos de la Secretaría de Turismo, Teopanzolco, también conocido como “La Casa del diablo” por los sacrificios humanos que ahí se realizaban, es importante porque formaba parte de la antigua Cuauhnáhuac, y estos son los únicos vestigios que quedan de aquella ciudad.

Inicia Morelos con el pie derecho en Tianguis Turístico 2013 Puebla

Jaime Alvarez secretario de Turismo de Morelos
Jaime Alvarez secretario de Turismo de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2013. El Pabellón de Morelos presente en el Tianguis Turístico de Puebla 2013, se convirtió en una gran fiesta, al momento en el que la Comparsa y los Chínelos comenzaron a entonar el Brinco del Chínelo entre los más de 400 expositores que se instalaron en el Centro Expositor de Puebla, durante el primer día de actividades de negocios.

El director general del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR) Alejandro Noriega Aguilera informó que en este Pabellón de Morelos, se encuentran tour operadores, representantes de spa’s, hoteleros, restauranteros, balnearios, así como quienes promocionan la zona arqueológicas de Xochicalco y demás productos que Morelos ofrece a los turistas.

La música de viento y los trajes de chínelos con el que Morelos inauguró su pabellón, logró reunir a un gran número de personas que presenciaron este espectáculo. Es así, como los visitantes del tianguis pudieron degustar de una deliciosa nieve de Alpuyeca, conocer parte de la historia del estado, así como algunas artesanías que se elaboran en los diferentes destinos culturales.

Asimismo, entre los productos que se exhibieron, por parte del FITUR adjunto a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión, se encuentran: la Ruta de los Conventos, misma que se promocionará en coordinación con el Estado de Puebla, los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan, la Ruta de Zapata entre otros más con los que se buscan hacer de Morelos un destino en la preferencia del turismo nacional e internacional.

Alejandro Noriega dio a conocer que esta es una buena oportunidad para que los empresarios turísticos del Estado hagan diversos negocios, que se vean reflejados en una mayor ocupación hotelera, una alta afluencia de comensales a los restaurantes y balnearios, y exista una mayor derrama económica, tanto en los periodos de descanso, vacaciones, fines de semana largo y también entre semana.

También se promueve al Centro de Convenciones de Morelos, World Trade Center (WTC), para realizar en la entidad distintos congresos y convenciones que impulsen el turismo de negocios, con el fin de aumentar así la ocupación hotelera entre semana, ya que esta actividad es una de las tareas primordiales del gobierno.

Es así, como en este primer día de actividades se mostró una gran aceptación hacía la oferta turística que tiene Morelos, en la que sus visitantes pueden aprender, conocer, degustar y experimentar en el momento en que arriben a la entidad.

Sustituye Graco Ramírez a funcionarios de su gabinete y toma protesta a nuevos

Nuevos funcionarios
Nuevos funcionarios

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2013. El gobernador Graco Ramírez anunció nuevos nombramientos en su equipo de trabajo; destaca la llegada de Jaime Álvarez Cisneros a la Secretaría de Turismo estatal, en sustitución de Gabriela Dauguet Ortega, quien por motivos personales dejó el cargo.

Así lo anunció esta mañana en conferencia de prensa en Casa Morelos, donde tomó protesta a Jaime Álvarez como secretario de Turismo, a Mónica Pineda Antúnez como secretaria ejecutiva de la Gubernatura y Paola Gadsden de la Peza, como Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Hacienda.

Los otros nombramientos se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social donde nombró como Subsecretario de Acciones Complementarias de Combate a la Pobreza a Marcelino Montes de Oca; como Subsecretario de Acciones Prioritarias de Combate a la Pobreza, a Félix César Arenas Valdez; director general de Transferencias y Subsidios Patrimoniales, Agustín Ulises Gudiño Guzmán; Coordinador de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas, Gustavo Martínez González; Coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Fracesco Taboada Tabone; y como Coordinadora de Desarrollo Metropolitano, Vera Carolina Sisniega Aspe.

También se nombró a Guillermo Alejandro Correa Gómez, como subsecretario de Información, acompañando en responsabilidad a José Antonio Montes Ramírez, quien ocupa el cargo de subsecretario de Comunicación, y ambos bajo la directriz de Jorge López Flores, titular de la Secretaría Información y Comunicación.

Posterior a la toma de protesta, Graco Ramírez comentó sobre los resultados de la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro del país desarrollada el fin de semana en el puerto de Acapulco, Guerrero, que presidió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El gobernador señaló que el estado de Morelos fue reconocido por el gran avance que ha tenido en materia de seguridad y procuración de justicia, como la conformación del Mando Único Coordinado “Policía Morelos” y el proyecto de renovación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En esta reunión, Graco Ramírez informó sobre el avance que lleva la construcción del primer cuartel de la policía de mando único, en la comunidad de Alpuyeca en Xochitepec, así como de la adquisición de 250 vehículos para este policía que iniciará funciones en el operativo de Semana Santa.

Durante este encuentro, al que acudieron los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, el mandatario morelense expuso la necesidad de emprender una estrategia de Seguridad Ecológica Ambiental, para que los estados del Centro del país establezcan programas para preservar las zonas boscosas de los límites entre cada uno.

Graco Ramírez también tuvo la oportunidad de explicar la estrategia que se sigue en el estado de Morelos para lograr la reconstrucción del tejido social, por medio de acciones como el apoyo a la empresa de la mujer morelense y la entrega de la beca salario a estudiantes de tercer año de secundaria hasta la universidad.

Listo INAH para recibir la primavera

Xochicalco, Morelos
Xochicalco, Morelos

Por Silvia Venegas

Miacatlán, Morelos; 17 de marzo de 2013. Tenemos todo listo para recibir a los visitantes durante el Equinoccio 2013; hay apoyo de los rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de los paramédicos de la Cruz Roja y bomberos, además de elementos de tránsito y de seguridad de Temixco y Miacatlán, lo que suma un total de 100 elementos, más 60 de manera permanente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo José Cuauhtli Medina Romero, director de la zona arqueológica y museo en Xochicalco.

También mencionó que el INAH puso en marcha el Operativo Equinoccio 2013, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los visitantes y el patrimonio cultural de México, ya que se espera una afluencia de hasta tres mil personas.

Sobre las amenazas de cierre de la carretera para evitar el paso de visitantes por parte de comuneros de esas zonas, Medina Romero dijo: “se está en pláticas con los núcleos de bienes comunales de Temixco y Miacatlán para la adquisición de tierras, estamos en proceso y en buenos términos por lo que no hay peligro de que vayan a cerrar el acceso al museo o a la zona arqueológica”.

José Cuauhtli Medina Romero también menciono que el jueves 21 de marzo se espera una gran concentración en la zona arqueológica, ya que es costumbre de las personas visitarla. “Pero hago la aclaración de que en el Observatorio no hay algún fenómeno distinto más que la entrada normal de luz, que los asistentes no se confundan, ya que el fenómeno de iluminación de la cueva será el 29 de abril”, puntualizó.

Anuncian atractivos de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2013

Cartel feria
Cartel feria

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2013. La Feria de la Primavera, a realizarse del viernes 22 de marzo al domingo 7 de abril, contará con exposiciones comercial, artesanal, viverista y gastronómica, palenque, teatro del pueblo, juegos mecánicos, pista de hielo y circo.

Organizadores del festejo dieron a conocer que en la víspera de la inauguración, el jueves 21 de marzo, se realizará la tradicional cabalgata que partirá a las seis de la tarde del Auditorio Municipal Teopanzolco hacia la avenida Plan de Ayala, y se desplazará por esa arteria desde el Crucero de la Selva hasta la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se ha invitado a toda la población a que presencie ese paseo a caballo por la ciudad en el que se espera la participación de algunos integrantes del elenco artístico de la Feria.

Jorge Cazales, coordinador general de la edición 2013, informó que los precios de entrada al recinto ferial serán los mismos que el año pasado; es decir, los adultos pagarán 25 pesos y los niños 10 pesos. Ello les dará acceso a todas las áreas de exposición y venta, así como a los espectáculos del teatro del pueblo.

Las oficinas de la Feria se ubican en boulevard Benito Juárez esquina Cuauhtemotzin; teléfono 243-3504.

La venta de boletos para el Palenque será en las instalaciones del Hotel Argento; teléfonos 316-3282 y 01800-2217-904.

Preocupa a edil de Ayala dejar sin armas a su policía por Mando Único

José Tablas Pimentel
José Tablas Pimentel

Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de marzo del 2013. El edil de Ayala, José Tablas Pimentel, dijo que le preocupa que su municipio se quedará sin armas largas por otorgárselas al Mando Único: “Es delicado que nos van a dejar sin armas, porque la delincuencia organizada si tiene armas de grueso calibre y nosotros las pocas que tenemos apenas nos van alcanzar para armar al Mando Único” señaló el alcalde.

Tablas Pimentel manifestó que el firmó el Mando Único con mucha responsabilidad con el fin de dar solución en materia de seguridad y que no se niega a entregar a sus policías, pero que no es un tema fácil, porque 80 de ellos no aprobaron los exámenes de control y confianza y va entregar 30 elementos para el Mando Único.

“No me niego a entregarlos, sólo que algunos no están en condiciones, estamos entrampados porque debemos separar  a policías que no pasaron exámenes, pero por otro lado está el Consejo de Honor y Justicia municipal  y ellos han visto que mucha gente que o pasa exámenes  son policías honorables y estamos entrampados con asuntos legales”, manifestó Tablas Pimentel.

Dijo que son el municipio que mejor paga a sus policías por encima de Cuernavaca, que tienen 200 elementos, pero 80  no pasaron el examen de control y van a entregar a 30 para el Mando Coordinado y aportaron 8 personas para la policía turística, resaltó.

En otro tema, José Tablas Pimentel comentó que los 33 alcaldes ya interpusieron dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia por el tema del desafuero y por el 5% de participaciones que les quitaron.

“Presentamos una controversia por inconstitucionalidad de la medida del desafuero, porque el congreso local no puede hacer una reforma federal y está tocando temas federales. La ley especifica que el fuero es exclusivamente federal y en la constitución del estado establece que nosotros podemos tener fuero en lo local, pero ellos no lo quitan en el orden local y federal y ese es el error”, puntualizó el presidente municipal.

Dijo que la controversia de 5% del retiro de participaciones, también la interpusieron porque señalan que la ley no debe ser retroactiva ni perjudicar y en este caso primero los diputados aprobaron el presupuesto y después les redujeron, cambian la ley y nos dicen que nos van a quitar del 20%, no puede ser, pedimos se respete 25% como decía la ley antes del acuerdo, porque el gobierno nos daba siempre 25% a todos y los diputados de dónde sacan la deducción y se van a mínimo, esto nos perjudica porque me quitarían 13 millones de pesos al año y Cuernavaca alrededor de 100 millones” puntualizó.

Acusa Graco a Gil Magadan de venta irregular de plazas

Servicios de salud
Servicios de salud

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de marzo del 2013. El gobernador Graco Ramírez dijo que Gil Madagán debe ahorrar sus paros, porque ahora es cuando más beneficios en salud se han tenido. “Ya se le dijo que no utilice esos argumentos, porque él ha hecho venta de plazas de manera irregular”

“Madagán está hablando de cosas que no exigió hace 6 años; ahora estamos cumpliendo en 6 meses lo que no cumplieron en seis años y que Madagánno señaló porque era cómplice de actos de corrupción con el gobierno pasado”, afirmó.

Ello después de que trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud, cumplieron su amenaza e hicieron paro de labores en todo el estado para exigir medicamentos e insumos suficientes y que se respete la paz laboral, según lo dio a conocer  Gil MadagánSalazar, secretario general del sindicato de Servicios de Salud.

Gil Magadán
Gil Magadán

El líder sindical dijo que tomaron esta medida de paro de labores desde las ocho de la mañana, porque la secretaria de salud Vesta Richardson en lugar de buscar el diálogo con la clase trabajadora, comenzó a levantar actas administrativas con la intención de despedir.

“Hicimos un paro de 45 minutos, a partir de las ocho de la mañana, en áreas de administración y consultas, pero luego que recibimos la llamada del subsecretario de gobierno José Luis Correa para invitarnos a una mesa de diálogo, se regresó a las actividades normales y se determinó una tregua de aquí al lunes en donde habrá una segunda reunión en Casa de Morelos con la presencia ya de la secretaria de salud en donde pediremos que no se afecte los logros sindicales y se nos proporcionen insumos y medicamentos  para atender a la ciudadanía” declaró Gil Madagán.

Dijo que son 7000 trabajadores, pero sólo hicieron el paro la mitad y el resto continúo con la atención de la gente sin afectar a nadie.

Ayer, Gil Magadan Salazar,  en conferencia de prensa mostró  una lista de 25 personas que trabajan en los servicios de salud y que pertenecen al equipo de la secretaria Vesta Richardson y que no cumplen con el perfil adecuado para su trabajo, porque algunos sólo terminaron la preparatoria, además de que ya comprobaron que la misma titular de salud no acredita sus estudios, porque ya verificaron que nunca hizo su residencia en pediatría, sólo un curso que no avala la especialidad.