Depurarán padrón de beneficiaros en SEDESOL

Apoyo Sedesol
Apoyo Sedesol

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos, anunció que antes de entregar apoyos, la dependencia a su cargo realizará un programa de depuración de los padrones de beneficiaros con la finalidad de evitar duplicidad y por tanto malversación de recursos.

En este contexto, la delegación advirtió que las personas que no se apeguen a los lineamientos que establecen cada uno de los programas serán dados de baja y no recibirán el apoyo; la medida, dijo, es para tener certeza de que los programas lleguen realmente a la población que más lo necesita.

Asimismo, aseguró que todos y cada uno de los programas están blindados, por lo que no podrán ser utilizados con fines político electorales.

«Seguiremos las instrucciones del presidente de México, quien nos convocó a aplicar los recursos de manera transparente y sin distingo partidista, pues la lucha contra la pobreza y el hambre no tiene color ni ideología política”, concluyó.

 

Protestan pacientes del Parres por falta de atención

Hospital G. Parres
Hospital G. Parres

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Cuernavaca, Morelos. Al menos 10 pacientes con insuficiencia renal, se manifestaron afuera del Hospital José G. Parres para pedir que se les atienda y regresen al nefrólogo Roberto Vázquez Miranda.

Paola, una paciente de insuficiencia renal, declaró que llevan tres semanas sin médico que les atienda y que ella al igual que otros pacientes ya habían concluido su protocolo de diálisis y eran candidatos para un trasplante de riñón pero debido al cambio de equipo de médicos esto se vio afectado, por lo que hacen un llamado a las autoridades de salud para que los atiendan porque su vida está en peligro.

“Con esta enfermedad no nos quieren contratar en ningún lado y por lo tanto no nos dan seguro, aquí nos dicen que nos busquemos un trabajo que no den seguro social, pero es difícil que nos contraten porque a cada rato nos ponemos mal”, señaló una paciente.

Una de las afectadas dijo que necesita el trasplante y ella como otros enfermos quieren que les regresen a los médicos que los atendían porque ya conocían su historial clínico y eso facilita su atención.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Ángela Patricia señaló que pronto tendrán un nefrólogo en el hospital, que es cuestión de días, pero que la atención de los pacientes está garantizada. Sin embargo, dijo que atender a pacientes con insuficiencia renal es muy costoso porque representa más de la mitad del presupuesto asignado a salud, por lo que el seguro popular no contempla esa enfermedad, pero que hacen un esfuerzo para atenderlos y cuando el hospital del niño emigre en su totalidad al municipio de Emiliano Zapata se ocupará esa área para atender a esos pacientes.

Instalaran campamento para evitar ampliación de autopista la Pera-Cuautla

Protestas Tepoztlán
Protestas Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013.  Integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán anunciaron la instalación de un campamento permanente para evitar que el gobierno amplié la autopista la Pera-Cuautla.

En conferencia de medios, la señora Osvelia Quiroz, vecina de Tepoztlán, señaló que derivado de la Asamblea que tuvieron el pasado domingo determinaron colocar un campamento permanente para impedir la obra y que los comuneros van a defender su tierra a toda costa, porque dijo no están dormidos.

“Ya devastaron muchos árboles y arrancaron algunas recién plantadas y lo más terrible es que tiraron un ahuehuete de más de 500 años, pero ya entablamos una demanda, pero como todo es dentro no han dado un veredicto”, declaró la señora Osvelia.

Denunciaron que ninguna instancia de gobierno ha proporcionado la mínima información acerca del proyecto y lamentan que el gobierno siga la estrategia de “primero disparen y luego averigüen”, también denunciaron que los tres niveles de gobierno están coludidos en el despojo

Por último, los integrantes en Defensa de Tepoztlán señalaron que el gobierno de Graco Ramírez aplica un doble discurso y no puede ocultar su autoritarismo, porque por un lado dice que se opone a la mina de Tetlama por la devastación al medio ambiente, pero no dicen lo mismo para la ampliación de la autopista y la termoeléctrica de Huexca, porque en Tepoztlán se verá afectado el bosque. Ante esto anunciaron una marcha para el 18 de marzo para apoyar a los habitantes de Huexca.

Policías comunitarias armadas serán detenidas por fuerzas federales: Messeger

Policia acreditable
Policia acreditable

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer aseguró que el gobierno de Graco Ramírez garantiza la seguridad en todas las comunidades del estado y que no permitirá la operación de policías comunitarias armadas, de lo contrario serán detenidos por fuerzas estatales o federales.

El funcionario estatal señaló de manera categórica que no existen grupos de autodefensa en el estado, que sólo es gente que quiere participar y coadyuvar con el gobierno y es el resultado del nulo trabajo de las administraciones anteriores, pero que con la instalación del Mando Único todo va cambiar.

“La postura del gobierno es que la seguridad la garantiza el estado, el municipio y la federación. Ellos pueden coadyuvar y así lo hacen pero desde el ámbito ciudadano y en otro ámbito el gobierno no está de acuerdo ni lo va permitir. Sin armas, se les negará la petición, no vamos a permitir ningún grupo de autodefensa armado, vamos a coadyuvar con la población”, comentó Messeguer Guillén.

Dijo que el gobierno los va detener si deciden armarse, que están advertidos, porque el camino de las armas no es el adecuado y ellos se exponen a que sean detenidos tanto por la fuerza estatal como la federal, aseveró.

El encargado de la política interna manifestó que este fenómeno de inseguridad se debe a que los delincuentes se mueven por todo el estado y en donde notan que el gobierno actúa, se mueven a otro lugar en donde encuentran impunidad, dijo que son algunas de las pistas que tienen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero  Ivonne Benítez Villaseñor señaló que el estado no está garantizando la seguridad en algunas comunidades y por ello la ciudadanía ya tomó cartas en el asunto como en la comunidad de Huazulco, en el municipio de Temoac, por lo que su comisión ya inició una investigación para determinar que tanto ha crecido esta policía comunitaria y cuáles son los mecanismos que van a seguir para coordinarse, pero que esa coordinación no debe de imperar porque la seguridad la debe dar el estado.

“Hay que mantener la comunicación con la ciudadanía y visualizar esta policía, porque hay un bajo número de elementos, no tienen armas y la gente no tiene confianza, pero ya hay un visitador y ya se levantó una queja de oficio para analizar y verificar lo que la autoridad dice”, declaró Ivonne Benítez.

Reglamento para grupo de autodefensa propone Observatorio Ciudadano

Alejandro Vela
Alejandro Vela

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. Los grupos de autodefensa estarían reglamentados en su actuar y en su trato para con los delincuentes, aseveró Fernando Vela secretario técnico del Observatorio Ciudadano Morelos.

Dijo que las poblaciones no se sienten seguras ni protegidas por las policías, por eso crean las propias.

Mencionó que algunas comunidades están en su derecho de formar estos grupos de autodefensa, de acuerdo con sus usos y costumbres y de conformidad con el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo que les permite eso.

Fernando Vela también dijo que la Coordinadora de policías comunitaria de la parte de la montaña hacia Ometepec, en Guerrero tiene policías comunitarias desde hace 17 años, y no han tenido problema.

“Sí pueden servirle a la comunidad, pero el gobierno debe capacitarlos; dicha policía comunitaria tendrías también funciones de apoyo y control”, afirmó.

Gas de lámparas ahorradoras, peligroso para la salud

Lámparas ahorradoras
Lámparas ahorradoras

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. El gas mercurio que contienen las lámparas ahorradoras es peligroso para la salud y el ambiente y no hay un centro de acopio para llevarlas, aseveró Laura Ortiz Hernández coordinadora de Gestión Ambiental Universitario en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dijo que el programa federal de cambio focos por lámparas ahorradoras tiene un defecto porque no considera un centro de acopio y la gente no sabe que ese gas mercurio que tiene adentro esa lámpara es peligro para la salud y el ambiente.

Laura Ortiz Hernández, UAEM
Laura Ortiz Hernández, UAEM

La UAEM le paga a una empresa 200 mil pesos al año para que maneje esas lámparas y otros residuos peligrosos y no acepta que la gente traiga sus lámparas que ya no sirven o están rotas.

Es un verdadero peligro para la sociedad porque ese gas sí es tóxico, afirmó la académica. También dijo que el gobierno estatal y el federal son las autoridades competentes para que se hagan cargo de este problema y que se debería legislar.

Recomendó que en caso de desechar la lámpara se debe utilizar guantes y cubrebocas y tener especial cuidado que no se rompa y se escape el gas mercurio, ya que si puede alterar la salud de quien lo aspira.

El gas se expande, el agua, en la tierra, en el aire, afirmó Laura Ortiz Hernández.

Morelos no reporta consumo de drogas en la Encuesta Nacional de Adicciones

Jorge Hernández Tinajero
Jorge Hernández Tinajero

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. Morelos no conoce o no quiere conocer la dimensión de drogadicción de su población, es decir cómo, cuándo y cuánto se consume de droga, ya que reporta cero consumo de drogas en la Encuesta Nacional de Adicciones, dio a conocer Jorge Hernández Tinajero, representante del Colectivo por una Política Integral Hacia el Consumo de las Drogas, CUPIHD, con sede en la ciudad de México.

A pesar de que se reporta que hay detenciones de narcomenudeo, en el estado de Morelos no reporta nada; “quizá las autoridades tienen problemas metodológicos o de resultados inaceptables, pero no hay reportes de droga en la Encuesta”, dijo Hernández Tinajero.

Hernández Tinajero dijo que si no hay un diagnostico real de cuál es la dimensión del mercado de la droga en Morelos es difícil dar soluciones o preparar estrategias. “Más cuando se sebe que en esta entidad hay presencia de cártleles y que es una zona importante para el tráfico de la cocaína que pasa hacia el Distrito Federal”.

Esto lo menciono en el marco de las “Conferencias sobre el marco regulatorio del uso de la marihuana”, organizado por el Observatorio Ciudadano en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Paran cañeros molienda en el ingenio Emiliano Zapata, demandan pagos

Cañeros
Cañeros

Por Máximo Cerdio

Con información de Tony Rivera

Zacatepec, Morelos; 13 de marzo de 2013. A las dos de la tarde los productores de caña de Zacatepec del Ingenio Zapata anunciaron que pararían por cuatro horas la molienda de la caña en virtud de que los productores tienen un adeudo pendiente con los cañeros que no han querido pagar, anuncio el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Morelos, Aristeo Rodríguez Barrera

“A partir de este momento y durante cuatro horas nos vamos a reunir con el gerente para que nos diga cuándo nos va a pagar la cuarta y la quinta preliquidación”, dio a conocer el líder cañero.

Asimismo, los productores afirmaron que este pago es competencia de los propios productores y del gobierno federal y que harían todo lo que fuera necesario para que les pagaran.

En enero pasado, estos mismos cañeros del ingenio de Emiliano Zapata, tomaron las bodegas de azúcar para obligar a las autoridades a exportar.

Reforzarán seguridad en comunidades indígenas

Marco Antonio Valdín Pasaflores
Marco Antonio Valdín Pasaflores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013. Marco Antonio Valdín Pasaflores, regidor de Asuntos Indígenas, Poblados y Colonias, informó que el gobierno de Cuernavaca iniciará un programa para reforzar la seguridad en las dos comunidades indígenas que hay en la capital del estado.

La acción, según explicó el regidor, se realiza a petición de los ayudantes municipales, en especial del de Buena Vista del Monte, quien reportó una alta incidencia de robos a casas habitación en la zona.

“En Cuernavaca tenemos dos comunidades indígenas: Santa María y Buena Vista y el ayudante de ésta última nos ha pedido mayor seguridad, por eso el miércoles van a ir representante de la secretaría de seguridad y bomberos para ver de qué manera pueden trabajar en la prevención de éste y otro tipo de delitos”, expuso.

Indicó que en la visita al lugar también se trazarán los ejes para una nueva estrategia de seguridad, pues a pesar de que existe un módulo éste no ha dado resultados y los habitantes cada día se sienten más inseguros.

En Huazulco sí hay policía comunitaria

Policìa
Policìa

Por Silvia Venegas

Foto: Tony Rivera

Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013.  Confirman habitantes de la comunidad de Huazulco del municipio de Temoac, que desde el fin de semana se organizaron para conformar una policía comunitaria con grupos de 20 personas con rondines en todo el pueblo, así lo dio a conocer Alfredo Aragón Ramírez, ayudante de la comunidad.

Aragón Ramírez dijo que participan tres barrios, con grupos de 20 personas y están con rondines en toda la comunidad para inhibir los principales delitos como robo a casa habitación, tanques de gas, animales y hasta secuestros.

“Ya tomamos cartas en el asunto y la gente está más tranquila, hay más vigilancia, la gente estaba indignada y temerosa y ya no podíamos ni salir y la policía no tiene la capacidad ni armas, por eso, por medio de una asamblea en donde estuvo el ejército, seguridad estatal y municipal,  el pueblo se determinó y pediremos que el gobierno nos de armas, porque la gente no puede salir de sus casas y se arriesga con la inseguridad”, señaló el ayudante municipal.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer negó que exista la presencia  y la intención de que se establezca la policía comunitaria en el estado y que si tuvo una reunión con gente  de Temoac y se instaló una mesa de diálogo en Cuautla en donde participó la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, los 4 ayudantes municipales de Huazulco, Amilcingo, el edil y Síndico de Temoac para conocer sus inquietudes.

“Es falso, no existe la intención ni está en riesgo la creación de la policía comunitaria armada, como se ha presentado en algunos lugares de la república. Los pobladores y gente de Temoac plantearon la posibilidad de establecer con las comunidades y en coordinación con la policía de Mando Único y la policía municipal, establecer acciones conjuntas de prevención del delito y que la ciudadanía este pendiente y alertas con una vía de comunicación con la propia autoridad federal, estatal y municipal, se podría hablar de un Consejo de Participación Ciudadana, figuras que tienen que ver con la prevención del delito y no tiene nada que ver con lo que se vive en Michoacán y Guerrero”, puntualizó Messeguer Gillén.

Dijo que el gobierno no va permitir que se establezca en el estado una policía de este tipo, con facultades que no les confieren la ley ni mucho menos les dotará de armas, sólo les da la garantía de que participe la gente de manera legal con la participación ciudadana y el Mando Único dará certeza en materia de seguridad, finalizó.