Instala gobierno Regiones II y IV de Mando Único Coordinado

Policía
Policía

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, instalaron formalmente las Regiones II y IV del Mando Único Coordinado, que la conforman los municipios al poniente del estado Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río, Amacuzac, Tetecala, para La IV; así como al oriente Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ayala y Ocuituco para la II.

Jorge Messeguer agradeció la confianza que se ha depositado al proyecto, que es ejemplo a nivel nacional; por lo que convocó a los presidentes municipales y a los directores de Seguridad de cada ayuntamiento a trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida  y la integridad de las familias morelenses que lo demandan.

Por su parte, la titular de la SSP resaltó que los elementos del Mando Único tendrán uniformes homologados a partir del mes de mayo; y que atenderán los delitos de alto impacto como robo, secuestro, homicidio doloso y delincuencia organizada en todas sus modalidades.

Vázquez Luna añadió que con la formalización de cuatro regiones se han registrado avances significativos no sólo en la programación para actualizar las claves de comunicación entre los elementos policíacos: “La Policía trabaja todos días de manera coordinada con los elementos de la Policía municipal de la Región Oriente, todos los días estamos en perfecta coordinación para cualquier incidencia”.

Una vez conformadas las regiones, tanto la Policía municipal como estatal, se están integrando en acciones conjuntas en cada uno de los cuadrantes detectados como zonas conflictivas, sin importar convenios, la idea es avanzar en el tema de la seguridad.

Los alcaldes al recibir el convenio específico, ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto en la estrategia del tejido social a través de acciones de seguridad, que permitan a los habitantes vivir de manera tranquila y segura.

Durante este acto, efectuado en el Salón “Bicentenario” de la Casa de Morelos, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Gómez; la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; y el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Omar Darío de Lassé Cañas.

Confirma IEBEM vacaciones por Semana Santa

IEBEM
IEBEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirma como día de asueto este lunes 18 de marzo, tomando en cuenta el decreto del Congreso de la Unión emitido hace siete años, por lo que más de 400 mil estudiantes de educación básica de planteles públicos y privados en el Estado de Morelos, así como docentes, directivos y personal administrativo gozarán de un fin de semana largo.

El 17 de enero de 2006 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma a la Ley Federal del Trabajo relacionada con la movilidad de los días de descanso obligatorios, modificando sólo tres fechas: la del 5 de febrero (Conmemoración de la Constitución de 1917); la del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez García); y la del 20 de noviembre (Conmemoración de la Revolución Mexicana).

Por lo anterior, las fechas que fueron establecidas para este 2013 son: El primer lunes de febrero (que ya pasó), el tercer lunes de marzo y el tercer lunes de noviembre. Los demás días festivos siguen siendo los relacionados en el Artículo 74 de la ley mencionada.

Autoridades del IEBEM precisaron que el martes próximo se reanudarán las actividades académicas tanto de los 402 mil 787 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normales, así como los más de 32 mil trabajadores de la educación, tal como lo establece el Calendario Escolar 2012-2013, acordado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es importante recordar que a partir del 24 de marzo y hasta el 6 de abril, los estudiantes y docentes de educación básica disfrutarán de un período vacacional de 10 días hábiles, y que el regreso a clases está programado para el lunes 8 de abril.

Presenta gobernador Graco Ramírez Policía Turística de Morelos

Graco y policia turística
Graco y policia turística

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El gobernador Graco Ramírez presentó este viernes a la nueva Policía Turística, corporación conformada por elementos de las Secretarías de Seguridad Pública estatal y de los municipios, que como primera tarea participarán en el fin de semana largo que inició este día y en el Operativo Semana Santa Seguro, con la encomienda de que su servicio sea mediante un trato amable, profesional y de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros.

Estos elementos cuentan con conocimientos sobre los sitios turísticos y culturales más importantes de Morelos, algunos de ellos con el manejo del idioma inglés, y que permanentemente estarán recibiendo la capacitación para esta tarea de proximidad con los turistas.

En el Salón Bicentenario de Casa de Morelos, Graco Ramírez enfatizó que estas acciones son muestra del trabajo que está haciendo el Gobierno de la Nueva Visión, para lograr tener un Morelos seguro, atractivo y competitivo, además de que responder a la Estrategia de Paz y Reconciliación Ciudadana para reconstruir el tejido social.

En presencia de Sergio Licona Gómez, comisario de la Policía Federal en Morelos, el Comandante de la 24ava Zona Militar, General Edgar Luis Villegas Meléndez, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, presidentes municipales, empresarios, así como los secretarios de Gobierno, Turismo, Hacienda, de Información y Comunicación, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, destacó que para la policía turística se capacitaron a 250 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, asignados al Programa Permanente de Policía Turística del estado de Morelos de 22 municipios, y 100 de la policía estatal.

Vázquez Luna dijo que la Policía Turística es un perfil de corporación especializada en la prevención, protección y orientación de los turistas que visitan al estado, para vigilar las zonas o centros de afluencia turística.

La Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de Turismo, capacitó a estos elementos, hombres y mujeres con patrullas diferentes y plenamente identificadas, para que los visitantes puedan solicitar el apoyo en información o auxilio si fuera el caso.

Posteriormente, el gobernador Graco Ramírez junto con autoridades federales y municipales, dieron el banderazo de inicio del “Operativo Semana Santa Seguro 2013”, participando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de los municipios, Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, entre otras instituciones.

 

Da Graco Ramírez banderazo de inicio al Operativo Semana Santa Seguro 2013

Banderazo Operativo de Semana Santa
Banderazo Operativo de Semana Santa

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. En un trabajo coordinado, el gobernador Graco Ramírez acompañado los presidentes municipales y autoridades entre los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano, dio el banderazo de inició al Operativo Semana Santa Seguro 2013, que a partir de este viernes tendrá como propósito vigilar, garantizar, prever y proteger a los morelenses y visitantes nacionales y extranjeros que arriben al estado.

“En este Operativo de Semana Santa, todos en un sólo esquema, policía estatal, municipios, Policía Federal, PGR, PGJ, Ejército Mexicano, la Cruz Roja, estamos coordinados para atender una cobertura de emergencia a todos los visitantes, queremos dar certeza a todos los que nos visitan, de que estamos preocupados porque la pasen bien, y los vamos a cuidar para que sigan viniendo”, destacó posteriormente el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

Personal de confianza de Vesta Richardson no cubre perfil para puesto

Gil Magadán
Gil Magadán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo del 2013. Trabajadores de Servicios de Salud denunciaron que la secretaria Vesta Richardson protege a personal que no cuenta con el perfil académico, entre ellos médicos y enfermeras por lo que se pone en riesgo la salud.

Gil Magadan Salazar, secretario general del sindicato de Servicios de Salud, en conferencia de prensa mostró  una lista de 25 personas que trabajan en los servicios de salud y que pertenecen al equipo de la secretaria Vesta Richardson y que no cumplen con el perfil adecuado para su trabajo, porque algunos sólo terminaron la preparatoria, además de que ya comprobaron que la misma titular de salud no acredita sus estudios, porque ya verificaron que nunca hizo su residencia en pediatría, sólo un curso que no avala la especialidad.

Ante esto piden se aplique la justicia igual, porque por esta situación han despedido a personal sindicalizado e interpuesto denuncias.

El secretario del sindicato dijo que están en espera de que dé la reunión con la secretaria de salud, pero si continúa esta cerrazón, tomarán medidas más drásticas como paro de labores en los hospitales.

“Ya tenemos 4 meses en espera de una reunión, pedimos prestaciones, abastos de medicamentos, insumos, porque la gente piensa que nosotros somos los malos y no queremos atender, pero ellos tienen la obligación de cubrir ausentismo programado y no programado, además de que no tenemos ni uniformes y ya nos van impedir laborar sino  lo portamos “ declaró Magadan Salazar.

Dijo que trabajan con 30% de medicamentos, no hay ni antibióticos, que el sector salud está en una situación deplorable pero no quiere sacar más cosas, sólo llegar a un arreglo para que se respeten las prestaciones laborales de los trabajadores, pero que si  sigue esta política de puertas cerradas, en donde su orgullo pueda más, cerrarán hospitales.

Se pone profesor en huelga de hambre en Casa de Morelos

Juan Ponce Merino
Juan Ponce Merino

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo 2013. Juan Ponce Merino, profesor, comenzó una huelga de hambre en la entrada principal de Casa de Morelos para exigir su instalación en el Centro de Actualización Magisterial (CAM).

Ponce Merino afirmó que su instalación fue negada por el director Ignacio Solano Pérez, ya que éste es del PRI y “yo soy de izquierda”, afirmó.

Ponce Merino dijo que el profesor con más de 25 años de carrera docente -12 de ellos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Aseveró que mantendrá una huelga de hambre hasta que se le otorgue un oficio de adscripción.

Por su parte, hora más tarde el gobierno emitió un comunicado en el que dio a conocer que autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), han mantenido diálogo permanente con el profesor Juan Ponce Merino, quien está adscrito a Secundarias Generales, pero insiste en laborar en el Centro de Actualización del Magisterio.

“En las próximas horas, servidores públicos del IEBEM se entrevistarán con el docente, a fin de invitarlo a que se desista de su huelga de hambre y retorne a laborar en su centro de trabajo: Secundarias Generales”, decía el comunicado.

Reconoce alcalde Francisco Navarrete Conde posible daño al medio ambiente

Francisco Navarrete Conde
Francisco Navarrete Conde

Por Silvia Venegas

Tepoztlán, Morelos; 14 de marzo 2013. El alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde reconoció que podría haber daño ecológico por la ampliación de la autopista la Pera Cuautla y que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado detalles de la obra.

El edil señaló que no quiere un conflicto más en Tepoztlán y por ello se reunirá en estos días con los comuneros que se oponen a la obra de ampliación de la autopista y quienes anunciaron la instalación de un campamento permanente para impedir los trabajos.

“El Ayuntamiento se mantiene neutral y a la expectativa, esto es parte de los ejidatarios y comuneros, pero no queremos que se haga un conflicto social, porque por un lado existe el grupo que está en favor y por otro los comuneros que no quieren la obra”, comentó Navarrete Conde.

Pero dijo que es necesario que la SCT informe de esta ampliación porque mucha gente desconoce el proyecto y por ello pide que emitan un comunicado o vayan al municipio para que dé a conocer los beneficios de la autopista.

“Yo si conozco el proyecto, es viable, pero si perjudica la cuestión ecológica, por ello es necesario que el gobierno y la SCT expliquen en el zócalo o en el auditorio para evitar choques, porque mucha gente dice que no a la autopista porque no la conoce” declaró el alcalde.

Francisco Navarrete manifestó que este conflicto no se compara con el proyecto del club de golf que surgió hace años, pero reconoció que hay problemas que empiezan pequeños y se convierten en grandes y por ello debe haber diálogo.

Anuncia Tepoztlán Feria Artesanal Cultural

Anuncio Feria Tepoztlán
Anuncio Feria Tepoztlán

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo 2013. Autoridades de la Secretaría de Turismo y del Ayuntamiento de Tepoztlán anunciaron que a partir del 16 y hasta el 31 de marzo, se llevará a cabo la Feria Artesanal Cultural de este Pueblo Mágico, un evento más que abona a la intención estatal de erigirlo como capital Cultural de Morelos.

Francisco Navarrete Conde, agradeció a las Secretarías de Turismo, de Cultura y de Desarrollo Económico, por el apoyo brindado al ayuntamiento que preside, al cooperar para difundir estas actividades que llevan como objetivo promover el trabajo de los artesanos.

En esta ocasión participan 52 artesanos con diversos objetos de ornato elaborados, como el tradicional instrumento de percusión llamado teponaztle, las casitas de pochote (una costra que se forma en los árboles que tallan a mano para formar figuras) y todo lo relacionado a los chinelos como trajes y máscaras.

El alcalde dio a conocer que los eventos se llevarán a cabo en el zócalo municipal, ya que este sitio es un punto estratégico donde  se registra el mayor índice de afluencia turística; y adelantó que tan solo para el día 21 se esperan entre 15 y 18 mil visitantes.

Mientras que para el 31 de marzo cerrarán con el tradicional “brinco del chinelo” en la plaza pública municipal, precisamente y con motivo del Domingo de Pascua, momento en el que las comparsas se volverán a reunir, como sucede durante el Carnaval que se efectúa cada año a principios de febrero.

Aunado a esta presentación también se ha organizado, por primera vez, un concurso de trajes de chinelo, actividad con la que se busca preservar y difundir la tradición morelense.

 

Reconoce Gómez Basilio más de 150 taxis pirata

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de Marzo de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio reconoció la existencia de más de 150 taxis irregulares que prestan servicio en la zona conurbada.

El funcionario estatal dijo que estos taxis circulan desde el año 2005 con amparos que ya están vencidos, pero que no puede retirarlos porque dejaría sin comer a 150 familias.

“Primero vamos a agotar un estudio de factibilidad en los 33 municipios para ver si la ciudadanía cuenta con un servicio suficiente, pero ese estudio no se hace en un día, si es necesario se van a retirar o mover a donde haga falta porque lo importante es que la ciudadanía tenga el servicio”, señaló Gómez Basilio.

Dijo que en Cuernavaca, Huitzilac y Axochiapan es donde más circulan los taxis irregulares y que la causa se debe a que existe un servicio insuficiente o a la corrupción que prevalece.

David Gómez manifestó que no tiene prisa, que se debe tomar las cosas con calma y estima que en un mes se concluya el estudio de factibilidad y con ello decidir a cuantos les entregará una concesión por medio de un procedimiento.

Que Morales Barud no meta las manos en la elección de ayudantes exigen

Daniel Hernández
Daniel Hernández

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Vecinos de la colonia Tlaltenango exigen al alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud no meta las manos en la elección de ayudantes municipales que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo en todo el municipio y que firme la “Carta de Civilidad Política” en donde garantice una elección limpia.

Daniel Hernández, vocero del movimiento colectivo Tlaltenango, dijo que la autoridad deja en abandono la participación de los ayudantes, porque entre menos participe la gente, pueden colocar un candidato a modo, por ello el cómo sus vecinos hacen el llamado a Morales Barud para que se abstenga de hacer uso faccioso de las facultades que él tiene dentro de la institución y que extienda la voz con los demás funcionarios  para que no favorezcan a nadie y sea la comunidad la quien decida con transparencia y libertad.

Dijo que es necesario que el alcalde firme esa Carta de Civilidad Política para que se comprometa a conducirse en la legalidad y a no usar proyectos sociales para apoyar a gente afín a su partido.

“Tenemos la información de que se va a preparar un operativo para la planilla roja, que curiosamente la conforman miembros activos del partido en turno, pedimos que ese operativo se eche atrás. Hemos visto dados cargados desde el registro, porque existen muchos colores y solo dieron a escoger entre el morado y el lila y ese color confunde a la ciudadanía, eso hace pensar que fue una acción dolosa, declaró Daniel Hernández.

Señaló que por eso es necesario que la población participe porque los ayudantes municipales son la pieza más cercana a las necesidades de la gente y solo así se puede reconstruir el tejido social.