Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. El Registro Civil de Cuernavaca ahora está equipado con un nuevo Sistema de Registros Digitalizados que permitirá el trámite directo de actas de nacimiento de cualquier parte del país a través de una conexión interestatal, garantizando así, el ejercicio efectivo de los derechos sociales al poder acreditar fehacientemente la identidad de los ciudadanos.
A partir de su puesta en marcha, el gobierno que encabeza el edil, Jorge Morales Barud, ofrecerá un servicio de vanguardia tecnológica a los ciudadanos residentes registrados fuera del municipio, evitando con ello gastos extraordinarios por el traslado.
Dicho sistema forma parte del Programa de Modernización Integral del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo) que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su operación y ejecución efectiva estará asentado en la Base de Datos Nacional de Registro Civil, cuya conformación estará a cargo del Registro Civil de cada entidad federativa.
Así lo dio a conocer la Oficial del Registro Civil número 03, Angélica de la Torre Núñez, quien a su vez señaló que mediante la conexión en tiempo real de las Unidades Coordinadoras Estatales, el trámite a través del uso de esta herramienta no demorará más tiempo del contemplado al solicitar las actas que fueron expedidas en el registro local.
En ese tenor, detalló que el sistema fue incorporado en las oficialías 01 y 03 distribuidas en la ciudad, logrando así, una cobertura operativa del 100 por ciento de manera confiable, homogénea y oportuna, en la expedición de los documentos registrales.
Asimismo, hizo hincapié en el proceso de digitalización que habrán de realizar de manera permanente para la transformación de documentos físicos a imágenes digitales a fin de no solo resguardar con mayor efectividad la información contenida en las actas, sino asegurar el intercambio de información entre los Registros Civiles estatales.
En ese tenor, de la Torre Núñez detalló que Morelos es un estado piloto para la implementación de este sistema, el cual se extenderá a través del programa “México Conectado” a las otras 42 oficialías del Registro Civil en la entidad.
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. Esta mañana la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), a través del Departamento de Movilidad Estudiantil, dio a conocer la convocatoria para todos los alumnos de licenciatura interesados en participar en el programa institucional de Movilidad e Intercambio Estudiantil Nacional e Internacional, para el periodo enero-junio 2016.
Lorena Muñoz Nava, jefa del departamento de Movilidad Académica, informó que son 81 universidades públicas y privadas nacionales de la Red de Movilidad Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde los estudiantes de la UAEM pueden cursar hasta dos semestres de su carrera.
En el caso de la movilidad e intercambio internacional, los alumnos de la UAEM pueden realizar su estancia académica en más de 10 universidades de países como Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros.
Lorena Muñoz dijo que hasta ahora no hay un límite de lugares tanto para enviar como para recibir estudiantes de intercambio, lo que representa la posibilidad de que los alumnos puedan ampliar su formación académica de forma integral en otros ambientes educativos.
Entre los requisitos principales, se encuentra ser alumno inscrito de tiempo completo en la UAEM y no tener adeudo de materias, contar con un promedio mínimo de 8.5 puntos, haber cubierto como mínimo el 50 por ciento de créditos del plan curricular y cumplir con los requisitos que establezca cada institución receptora.
La convocaría para movilidad nacional inició este 1 de septiembre y concluirá el próximo 7 de octubre y para movilidad internacional cerrará el próximo 8 de octubre.
Muñoz Nava agregó que otra opción para los estudiantes son la becas ECOES y Santander para movilidad nacional e internacional, para las cuales deberán entregar sus expedientes en el Departamento de movilidad estudiantil ubicada en el quinto piso de la Torre de Rectoría antes del 17 de septiembre.
Los interesados pueden solicitar mayor información en la página www.uaem.mx, en la sección de convocatorias o bien visitar la cuenta de Facebook: uaem movilidad estudiantil.
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. Durante la Sesión Solemne de instalación de la Quincuagésima Tercera Legislatura y apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, resaltó que el pueblo es el que siempre se mantendrá presente, más allá de las lealtades partidistas o personales, y con la representatividad de todos los morelenses, “como la razón única de nuestra labor legislativa, en la que se privilegiará el diálogo y el respeto”.
La Sesión Solemne de apertura de instalación de la Quincuagésima Tercera Legislatura se llevó a cabo con la toma de protesta de sus integrantes, así como los honores a la bandera que estuvieron a cargo de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, y con la Marcha “Morelenses” a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Morelos.
El presidente de la Mesa Directiva indicó que quienes conforman esta LIII Legislatura privilegiarán el diálogo y el respeto en la más alta tribuna del estado, en el trabajo en comisiones, en las deliberaciones del Pleno, y en la elaboración de los puntos de acuerdo.
En su discurso, el presidente de la Mesa Directiva señaló que hoy constituyen la LIII legislatura del estado de Morelos para el periodo 2015-2018, donde “la diversidad es la fuerza de Morelos, la equidad de género nuestro motivo y la Constitución nuestro único estandarte. Ahora tenemos una investidura y una misión que no viene de un nombramiento, sino de un mandato y un mandante que es el pueblo. Los morelenses son y serán la razón única de nuestra labor legislativa”, citó.
Desde la Tribuna, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) hizo un llamado respetuoso y serio a todos los diputados que conforman esta Legislatura para que usen el fuero para dignificar la imagen ante la sociedad, “que es el único mandante que tenemos, nos queda claro que representamos a los morelenses y que no actuamos aislados, nos queda claro que representamos a un Poder Soberano, que somos al mismo tiempo parte de un sistema de gobierno donde tenemos que interactuar con todas las instituciones del estado, con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Lo que deseamos y lo que queremos es dignificar profesionalmente la labor de los legisladores”.
Moreno Merino subrayó que en el marco del sistema de contrapesos y balances de la división de poderes, la LIII Legislatura va a coordinarse, a colaborar y a sumar esfuerzos con el gobierno del estado en el marco del respeto y de las atribuciones de cada uno de los poderes; jamás por arriba de las instituciones, dijo.
Indicó que esta Legislatura sabrá ser la voz de los ciudadanos y ejercer en su momento la crítica constructiva, “pero buscaremos sobre todo, siempre generar sinergias y construir juntos”; y aseguró a sus homólogos que el mando que le han conferido, es para ejercer esta Presidencia sin distingo de partidos políticos, sin privilegios de ninguna ideología, “y así será”.
Recordó que su ámbito de acción no se limita solo a lo local, “vamos a interactuar con el gobierno federal y estableceremos vínculos de comunicación permanente con humildad y respeto, sabremos asumir nuestra responsabilidad en materia constitucional, como parte del Constituyente Permanente de la República Mexicana, sumando esfuerzos para beneficio de los morelenses”.
Y señaló: “Señores diputados, les ofrezco que trabajemos en un marco de respeto, de igualdad y siempre mirando lejos y hacia adelante, habremos de privilegiar los valores del pluralismo ideológico y el consenso; navegar con rumbo en la diversidad de divisiones y posiciones será un reto permanente para todos nosotros, claro que es posible construir la pluralidad, si fue posible que Gobierno, Congreso federal y partidos políticos nacionales se pusieran de acuerdo para concretar grandes reformas, nosotros también podemos hacerlo en favor y para el estado”.
Al advertir que garantizará la Soberanía de este Congreso, manifestó que el debate parlamentario es la mejor práctica para trabajar en la diversidad y lograr acuerdos, privilegiando el diálogo y el respeto; y expuso que el Poder Legislativo asume su responsabilidad y convoca respetuosamente al Poder Ejecutivo, al Judicial y a cada uno de los ciudadanos “a que emprendamos la transformación de las instituciones dentro de la ley de una manera clara y respetuosa, habremos de ejercer esta Presidencia con humildad, disciplina, tolerancia y absoluta firmeza”.
En el acto estuvieron presentes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, maestra Nadia Luz Lara Chávez; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina en representación del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; secretarios de despacho, magistrados, senadores, diputados federales, representantes de los partidos políticos, autoridades electas e invitados especiales.
La Sesión Solemne inició a las 10:00 horas y concluyó a las 12:45 horas, finalmente el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Alejandro Moreno Merino convocó a los diputados a la sesión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas.
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, diputados Francisco Moreno Merino y Hortencia Figueroa Peralta, respectivamente, lamentaron los acontecimientos ocurridos esta mañana, en los que un grupo de ciudadanos debieron ser impedidos de entrar de manera violenta al Recinto Legislativo.
Ofrecieron una disculpa a los representantes de los medios de comunicación que pudieron resultar afectados, y explicaron que la reacción de los elementos de seguridad del Congreso se dio en cumplimiento de su deber y en el afán de proteger la integridad física del personal del propio Poder Legislativo y de asistentes a la sesión solemne.
Relataron, en base al reporte del personal de seguridad, que al filo de las 09:30 horas, cuando un numeroso contingente arribó a las afueras del Congreso sobre la calle de Mariano Matamoros, un grupo de manifestantes rebasaron las mallas metálicas que protegían las instalaciones, procediendo a subir a la terraza y a intentar ingresar por la fuerza al Recinto Legislativo.
Para ello los manifestantes intentaron forzar los ventanales que se encuentran en la parte frontal del Congreso, rompiendo los cristales de dos de ellos, fue ante ello cuando el personal de seguridad utilizó un par de extinguidores resultando rociados con el polvo extinguidor no solo manifestantes, sino también algunos representantes de los medios de comunicación.
Esta acción del personal de seguridad permitió retomar el control de la situación y se garantizó la seguridad de quienes se encontraban al interior del Congreso.
Se reitera el respeto de todos los miembros de la LII Legislatura de Morelos, por la libertad de manifestación de las personas y el derecho de los trabajadores de los medios de comunicación a realizar libremente su trabajo.
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. Con protestas desde las nueve de la mañana inició la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LIII Legislatura local.
Diversos grupos sociales como transportistas, campesinos, padres de familia, exigieron a los nuevos diputados el cumplimiento de las demandas sociales que los anteriores dejaron pendientes.
Aun cuando había rejas con policías sobre la calle Guerrero a la altura de Santos Degollado, los manifestantes lograron abrirlas y se apostaron frente a la entrada principal del recinto legislativo en donde gritaron consignas.
Media hora después un grupo de mujeres brincó la reja que resguardaba el pasillo del Congreso local y logró entrar pero la puerta estaba cerrada y empujaron pero no pudieron derribarla. Ante la imposibilidad de abrir la puerta quisieron abrir la reja y lograron romper los vidrios pero fueron rociadas con líquido extintor por un guardia de seguridad y las mujeres junto con camarógrafos y fotógrafos tuvieron que salir corriendo porque pensaron que eran grases lacrimógenos.
Durante la protesta hubo numerosas madres de familia que llegaron con sus hijos de primara y de brazos, a quienes expusieron al peligro porque estaban en la primera fila de las rejas resguardadas por policías.
En estos momentos los manifestantes continúan bloqueando las entradas del Congreso.
Cuernavaca, Morelos, 31 de agosto 2015. En el estacionamiento de las tiendas departamentales Sams y Superama, de la colonia Lomas de la Selva de esta ciudad, está instalada una carpa donde opera el juego conocido como una estafa y que consta de sumar puntos con bolitas o canicas.
Pese a las denuncias hechas ante medios de comunicación, por parte de personas timadas este día, ninguna autoridad ha retirado el puesto, donde se exhiben cajas de pantallas de Led, de electrodomésticos y otros supuestos premios.
Mientras se realizaba la investigación para este material periodístico, el reportero gráfico de Conurbados debió solicitar el auxilio de la Policía del Mando Único toda vez que fue amedrentado para no realizar su trabajo. Varias personas, sobre todo hombres, rodean el lugar, hablan por teléfonos móviles y vigilan el área.
Uno de ellos ofreció: “¿cuánto cuesta tu foto?, te la compro” y preguntó: “cómo te llamas, dónde trabajas”.
El gerente del turno de la tarde del primero de los supermercados mencionados, Edgar Alejandro Hernández, reconoció que sí afecta la presencia de la instalación en donde se engaña a sus clientes y negó que el establecimiento que él representa le haya alquilado el espacio.
Local dentro del estacionamiento público
Nervioso, renuente a dar declaraciones oficiales y que se le grabara su voz, el ejecutivo dijo a Conurbados: “yo no le puedo decir más”.
A la pregunta: ¿está usted, o alguno de sus compañeros, amenazado?, reiteró: “ya le dije, yo no le puedo decir más”.
Esta tarde, un ciudadano alertó en un noticiero radiofónico estatal sobre la presencia de los embaucadores y detalló cómo él mismo y otras personas habían caído en la trampa hasta perder cerca de 4 mil quinientos pesos. El mismo afectado aseguró que había informado del percance al gerente de la tienda Sams y que éste le había insinuado que estaba amenazado por los estafadores.
El engaño del juego de las canicas suele instalarse en ferias populares y, últimamente, en plazas comerciales y consiste en un artificio en el que es imposible ganar los premios más grandes como las pantallas de televisión o los montos de dinero en efectivo que ofertan.
Para el caso del instalado ahora en Cuernavaca, ni siquiera se exhiben los electrónicos sino que se exponen sólo las cajas que supuestamente los contienen.
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto del 2015. El gobernador del estado, Graco Ramírez, dio a conocer la peatonalización del Centro Histórico de Cuernavaca, pues además de Guerrero, las principales calles se convertirán en peatonales durante los fines de semana.
En conferencia de prensa, primero recordó que el Ayuntamiento de Cuernavaca determinó convertir la calle Guerrero, que está por ser inaugurada, en vialidad peatonal, con el objetivo de incrementar la afluencia y con ello las ventas de los cientos de comerciantes que ahí se ubican.
No obstante, dio a conocer que se estableció un acuerdo entre los habitantes y comerciantes del Centro, así como con las autoridades municipales y estatales, para aumentar la superficie peatonal y se extienda a otras calles como Gutenberg y Boulevard Juárez, durante los fines de semana.
Señaló que además de evitar que los vehículos circulen por estas calles los sábados y domingos, se realizarán diversas actividades en estas vialidades como conciertos, yoga, circuito ciclista, cine móvil, entre otras.
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto del 2015. La Fiscalía General del estado podría proceder en contra del ex alcalde de Cuernavaca y actual diputado Manuel Martínez Garrigós, de contar con elementos de prueba por presuntos desvíos o peculado, pues dentro de las próximas horas dejará de contar con fuero.
Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, quien señaló que este primero de septiembre, arribarán los 30 nuevos legisladores del Congreso del estado y con ello, los diputados actuales dejarán sus cargos y perderán el fuero constitucional.
Recordó que desde el inicio de la administración, presentaron más de cinco carpetas de investigación, por presunto peculado y desvío de recursos en casos como Bancomer por 300 millones de pesos, Grupo Empresarial Padimex por 53 millones, Banca Mifel por 135 millones de pesos, al Instituto de Crédito por 80 millones, entre otros.
No obstante, señaló que de todas ellas la Fiscalía General únicamente judicializó dos carpetas de investigación, señalando como presunto responsable al también ex edil Rogelio Sánchez Gatica y en dos ocasiones la Fiscalía solicitó el juicio político de Manuel Martínez Garrigós, pero esté nunca se realizó, por lo que afirmó que ya no existirá pretexto del fuero, para proceder en su contra, en caso de que se tengan los elementos.
“Como abogado te digo, si hay un elemento de prueba que esté en su contra, esto lo debe de valorar un juez, en el nuevo sistema de Justicia Penal, yo creo que todos tienen derecho a ser oídos y vencidos en un juicio, en este caso tendrían que mandarlo traer para que sea oído y vencido en un juicio si es que la Fiscalía cree que es responsable”, dijo.
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa afirmó que una vez que los diputados aprueben el dictamen por el que se designa a los dos magistrados que deberán formar parte del Tribunal que él tutela, los legisladores deberán tomar en cuenta que se debe hacer una erogación presupuestal extraordinaria.
Martín Jasso Díaz declaró que la llegada de dos nuevos magistrados a las tareas del Tribunal de Justicia Administrativa tiene como propósito optimizar el trabajo del mismo, se deberá contemplar por los diputados una partida presupuestal de 28 millones de pesos que deberán utilizados por el tribunal lo que resta del presente año.
Argumentó que la llegada de más de una veintena de personas incluida la de los nuevos magistrados, es decir la apertura de dos nuevas salas, genera gastos, adquisición insumos, como equipo tecnológico y mobiliario
El magistrado presidente pidió a los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura que la designación de los nuevos magistrados deberá hacerse
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. El secretario del municipio de Cuernavaca, calificó como omisa a la Fiscalía General del Estado (FGE) por no tener avances sustanciosos en las denuncias que se presentaron por la malversación de fondos en el trienio 2009-2012.
Enrique Paredes Sotelo recordó que fueron cinco las denuncias presentadas, de las cuales solo dos fueron judicializadas y que ninguna de ellas tiene a ex funcionarios o ex servidores públicos detenidos.
El abogado de profesión confió que tras el cambio que se dio en la titularidad de esta dependencia se pueda tener avances sustanciosos en este tema, que a la fecha no ha acreditado y por ende no ha sancionado la conducta de ningún ex servidor público.
“Nosotros presentamos las denuncias de hechos que para nosotros eran constitutivos de algún delito le tocaba a la fiscalía en todo caso judicializar acreditar un delito en el caso de alguna probable responsabilidad, desafortunadamente no lo ha llevado a cabo, ya no nos queda otra más que decir que la historia juzgara a los responsables y a las autoridades que actuaron con omisión, ha sido omisa”.