Piden justicia por joven asesinado por elemento del MU

Familaires del joven asesinado
Familaires del joven asesinado

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. La madre y hermana de Raúl Hernández Noguez joven que el pasado sábado murió en el municipio de Emiliano Zapata tras recibir un disparo de arma de fuego que accionó un elemento del Mando Único Adscrito a esta localidad pidieron que se detengan a dos elementos más que presuntamente estuvieron involucrados en la muerte del joven de 21 años.

En la ofrenda de Casa Morelos, acompañada de su madre, la señora, Luz Angélica Hernández Noguez explicó que ellas como familiares y testigos de la riña donde el joven perdió la vida señaló que temen por sus vidas.

“Que le hagan justicia a mi hijo yo sé que esto no va a parar aquí, no sé qué vamos a hacer pero esto no se va a quedar aquí” comentó Luz Noguez Rodríguez, madre del joven.

La hermana de Raúl de 21 años expresó que hubo diversas anomalías en el asesinato de su hermano, puesto que primero fue llevado por los policías y después su cuerpo apareció golpeado y con un balazo en la cabeza.

Anunciaron que al tener miedo de que no haya impartición de justicia este asesinato se hará del conocimiento de los hechos a las dependencias del gobierno federal, como la Procuraduría General de la República (PGR) para que estas certifiquen si su hermano accionó un arma de fuego como lo señaló la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en un comunicado.

“Mi hermano no tenía antecedentes penales, era un  era estilistas canino tenía muchos planes, yo lo yo único que quiero es que se esclarezca su asesinato, exigimos que es este caso sea investigado”.

Con voz entrecortada la familiar de la víctima dijo que se ha solicitado a la dependencia que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra las imágenes de las cámaras de  video cámaras que permitan conocer como perdió la vida su familia sin que hasta el momento haya respuesta de la autoridad.

“Pedimos que se solicite la grabación de las cámaras de video vigilancia que existen en la zona pero no hemos sido escuchados, manifestamos una desconfianza en la investigación que se ha iniciado sobre este caso y expresamos  nuestras dudas de la Comisión de Seguridad y de la Fiscalía queremos que se esclarezcan estos hechos y que no  se dé y una mala información y que no se quieran voltear las cosas aquí se quieren decir que solo fue una respuesta y no fue así”.

Rechazan parentesco de Jorge Zapata

Comisarios en conferencia de prensa
Comisarios en conferencia de prensa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. En conferencia de prensa realizada en un restaurante de la capital, los comisarios acusaron que Jorge Zapata no es nieto de General Emiliano Zapata, dijeron que su verdadero nombre es Eleacer Ocampo González pues así lo muestra un acta expedida en 1955 y cinco años después en 1960 su mamá Magdalena González lo registro con el nombre de Jorge Zapata González.

Emiliano Zapata Salazar, hijo de Nicolás Zapata Aguilar y Venancia Sandoval, criticó que Jorge Zapata haya hecho mal uso de apellido, y que hoy en día el gobierno del Estado lejos de entregar apoyos que les permitan subsitir.

Emiliano Zapata Sandoval dijo que se iniciarán las acciones legales conducentes por hacer mal uso de su nombre.

“Él nada más anda lucrando, él no es se llama  ni Jorge su verdadero nombre es Eleacer Ocampo González y él no es descendiente de Emiliano Zapata, no es Jorge Zapata, yo conocí a su padre, obtuve su acta de nacimiento y ahí confirme que no es familiar de zapata, anda lucrando en Morelos y en otras entidades”.

Piden miembros de NGS al gobierno evalúe su gabinete porque no da respuestas a la ciudadanía

Protesta NGS en palacio de gobierno
Protesta NGS en palacio de gobierno

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Comerciantes y taxistas del Nuevo Grupo Sindical (NGS) protestaron en el primer cuadro de Cuernavaca, exigieron al gobernador evalúe a sus secretarios de Economía, Trabajo y Seguridad, porque no hay respuesta a la ciudadanía y que si es necesario realice cambios.

En entrevista, Ben Hur Hernández, vocero del NGS, dijo que su protesta obedece para pedir audiencia con el gobernador Graco Ramírez para que evalúe su gabinete “puesto que tenemos un conflicto laboral donde la Secretaría del Trabajo, no ha tenido capacidad para tener acuerdo con trabajadores y la Secretaría de Economía dice que hay diálogo con comerciantes y no es verdad, no nos han dicho dónde nos van a reubicar, son declaraciones irresponsables; estamos dispuestos a reubicación pero que nos expliquen donde”.

Lo anterior, luego de que el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que se va a reubicar a los comerciantes ambulantes de calle Guerrero, del centro de Cuernavaca.

En ese sentido, Ben Hur, señaló que es mentira que exista diálogo con la Secretaría de Economía como del Trabajo, por lo que demandan mesas de negociación para tocar los puntos que necesitan atención como es la reubicación del comercio ambulante, así como atención a trabajadores despedidos de Tlalizapán que ya cumplieron 15 días en plantón afuera de Palacio de Gobierno.

Agregó que además el tema de la reubicación del comercio informal le corresponde al ayuntamiento y no al gobierno del estado y hasta este momento desconocen a donde los van a mandar.

Diputados electos piden al gobernador Graco Ramírez deje de hacer campaña

Diputados electos
Diputados electos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Diputados electos piden al gobernador Graco Ramírez que se enfoque en temas del estado y deje de hacer campaña para la presidencia de la república; investigarán si está utilizando recursos públicos y anuncian que llegarán al fondo para conocer destino del crédito de 2,800 millones de pesos.

Tras concluir su primer reunión para definir detalles del arranque del primer periodo de su legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán, criticó que el gobernador Graco Ramírez anunció que cada fin de semana recorrerá diversos estados de la república para promocionarse para el 2018 para la presidencia de la república, como lo hizo el pasado domingo en Guerrero donde se reunió con diversos medios de comunicación y mencionó sus aspiraciones.

Al respecto, Francisco Santillán, señaló: “El gobernador debe atender su estado de manera más intensa, las cosas no van bien y no me parece que debe distraerse con la elección hasta dentro de tres años, lo que debe concentrarse es en el estado y enfilar todas sus baterías al 2016, 2017, 2018, vamos a revisar si está utilizando recursos públicos para su campaña, porque si utiliza recursospúblicosestá en una omisión”.

Asimismo, indicó que en el tema del crédito de 2,800 que fue autorizado por el Congreso anterior al Ejecutivo, anunció que irán al fondo porque no hay certeza de cómo se invirtieron los recursos

“Será de las primeras acciones que hagamos, la ciudadanía nos está reclamando que no hay claridad en el crédito, 500 millones de la sede legislativa están volando, y hay muchos temas que no nos tienen contentos y que vamos analizar”, concluyó Francisco Santillán.

 

Condicionan comerciantes peatonalización de calles del centro

Andrés-Remis-líder-de-discotequero-en-Morelos
Andrés-Remis-líder-de-discotequero-en-Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Empresarios manifestaron que sí están a favor de que sean peatonales las calles del centro de Cuernavaca, siempre y cuando se reubiquen los comerciantes ambulantes, debido a que en administraciones anteriores fracasó esta propuesta por la orografía de la ciudad capital.

Andrés Remis, representante del gremio de los discotequeros, dijo que darán el beneficio de la duda para esta peatonalización de la ciudad, debido a que en otras ocasiones se intentó hacer peatonal algunas calles del centro de Cuernavaca y no funcionó por la construcción de las avenidas y los estacionamientos aumentaron.

Por lo que indicó que para que esto funcione, es necesario quitar a los comerciantes ambulantes y sobre todo reordenar el transporte.

Asimismo, se le cuestionó porqué aceptaron esta peatonalización si aún no existen esas condiciones, tras el anunció del gobernador de que no sólo la calle Guerrero será peatonal, sino desde boulevard Juárez y Gutenberg, en ese sentido, respondió: “El anuncio es como hay les va la medicina, la vamos aplicar, no puso fecha; Guerrero tiene fallas, hay mucho comercio ambulante, es una de las peticiones que hicimos, no hay donde sentarse, fue distinto al proyecto presentado a como está ahorita, espero que lo modifiquen porque no puede ser una ecozona por la basura que hay,no es posible que tengas una ecozona con comida ambulante”, expuso el líder camaral.

 

Reconcoen productores a alcalde Jorge Morales Barud

Jorger Morales Barud y productores
Jorger Morales Barud y productores

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Trabajadores del campo cuernavacense reconocieron al presidente municipal, Jorge Morales Barud, por su apoyo incondicional y su interés en mejorar la utilidad de las parcelas, principalmente de maíz y sorgo.

Tras ofrecer un desayuno de agradecimiento,  productores de los ejidos de San Antonio y Santa María Ahuacatitlán, resaltaron que gracias a que el ayuntamiento capitalino trabajó en la capacitación de nuevas formas y técnicas de siembra del maíz QPM han logrado un rendimiento de 8 kilos 520 gramos, cifra altamente superior  a la obtenida en años anteriores a la actual gestión municipal.

Revista científica morelense ganó el Premio México de Periodismo

Premio México
Premio México

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. En el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FEPERMEX) se realizó la entrega del Premio México de Periodismo 2015 a la revista de divulgación científica del gobierno del estado de Morelos “Hypatia”, editada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El Premio México de Periodismo 2015 reconoció con la estatuilla “Ricardo Flores Magón” el trabajo de 30 periodistas del todo el país en las categorías de prensa escrita, radiodifusión, televisión, medios digitales, revista, caricatura, fotografía y divulgación de la ciencia.

En representación del gobierno del estado de Morelos, Salatiel Monterrubio Flores, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) recibió la distinción y la dedicó a los elementos que integran el ecosistema estatal de innovación.

“Morelos es una entidad reconocida a nivel internacional por la calidad de su trabajo de investigación, por la excelencia del capital humano especializado y en Hypatia han encontrado desde 2001 un escaparate para mostrarle al mundo el nivel de innovación, ciencia y tecnología que se desarrolla en la tierra de Emiliano Zapata”.

Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de la FEPERMEX destacó que a lo largo de 14 años la revista Hypatia ha sido un proyecto editorial que ha rebasado administraciones de gobierno, reconocida por la comunidad científica morelense y por la sociedad como un medio que difunde los avances en materia científica en temas sociales, de salud, del agua, energías renovables, entre otros rubros.

“A través de 50 ediciones, se han publicado 724 colaboraciones de científicos estatales, nacionales e internacionales. La versión impresa de Hypatia ha tenido un tiraje de 423 mil ejemplares gratuitos, mientras que su versión electrónica tiene un registro de 800 mil visitas anuales y más de 700 mil páginas consultadas de usuarios de 109 países de los 5 continentes con la traducción de sus contenidos en 24 idiomas distintos.

Es un compromiso que asumimos con responsabilidad, divulgación hecha en Morelos con impacto internacional por lo que felicito al equipo editorial que hace realidad este gran proyecto del gobierno estatal”, expresó Monterrubio Flores.

En la ceremonia se contó con la presencia de Bricio Nava Aguilar, director general de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Educación Pública; José Antonio Gali López, coordinador de Vinculación y Atención Ciudadana, entre otros.

Inauguran obra en Lomas Tetela

Jorge Morales Barud inauguración de obra
Jorge Morales Barud inauguración de obra

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. La tarde del sábado 29 de agosto  el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, acompañó a los colonos de Lomas Tetela a la inauguración de la glorieta del fraccionamiento de esta comunidad, que derivado de un esfuerzo colectivo logró rehabilitarse.

Los habitantes reconocieron el trabajo del gobierno capitalino que ha brindado servicios de embellecimiento en esta obra, así como de reparación del puente vehicular de Subida a Chalma y el reforzamiento de la seguridad con el programa Adopta una Patrulla.

Designan Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIII Legislatura

Francisco Moreno Merino
Francisco Moreno Merino

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Durante la Junta Previa entre diputados de la LII Legislatura con diputados electos que integran la Quincuagésima Tercera Legislatura, este día quedó definida la integración de la Mesa Directiva para el Primer año de Ejercicio Constitucional.

Mediante votación por cédula que dio como resultado 28 votos a favor y uno en contra, fue electo el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) Francisco Alejandro Moreno Merino como Presidente de la Mesa Directiva.

Como Vicepresidente se eligió al diputado Julio Espín Navarrete del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (GPPNA), y como secretarios a los diputados Silvia Irra Marín del Partido Verde Ecologista de México, y Efraín Esaú Mondragón Corrales del Partido Encuentro Social.

Este mismo día, 29 de los 30 diputados que integran la LIII Legislatura, también recibieron el curso de inducción en el Salón de Comisiones.

La Mesa Directiva de la LII Legislatura solicitó a la nueva Mesa Directiva notificar la hora y día para el acto de entrega recepción. También se convocó a la Sesión Solemne que se celebrará con motivo de la instalación de la Quincuagésima Tercera Legislatura y apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el próximo martes 1 de septiembre del año en curso, a las 09:00 horas.

Morelos protege sus límites con Edomex y D.F.

Marías Quiroz Reunión con el Srio. de Gob. del Estado de México
Marías Quiroz Reunión con el Srio. de Gob. del Estado de México

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Con el objetivo de cerrar filas en materia de seguridad para generar paz y tranquilidad en la población, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió con sus homólogos del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga y del Distrito Federal, Patricia Mercado.

El propósito es coordinar y establecer criterios para poner en marcha estrategias y acciones, e incrementar y fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes de las tres entidades.

«Hoy estamos convocados todas y todos a sumar esfuerzos para hacer frente a un problema que aqueja a los mexicanos, por eso, el interés de Morelos para estrechar los vínculos con el Estado de México y la capital del país», subrayó.

La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, y el del Estado de México, José Sergio Manzur expresaron su voluntad e interés para trabajar en coordinación y hacer frente a un tema que preocupa a la población, por lo que acordaron iniciar en breve, reuniones de trabajo interinstitucional para definir una agenda común.

Acompañado por la titular de la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández, Matías Quiroz dijo que este es un primer acercamiento de los próximos que sostendrán en días subsecuentes, para atender cualquier incidente que se pudiera presentar en los límites de Morelos con el Estado de México y el Distrito Federal.