Habilitan vías alternas por Feria de Tlaltenango

Vialidades
Vialidades

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. A partir de las diez de la noche de este viernes y hasta el mediodía del 10 de septiembre permanecerá cerrada Avenida Emiliano Zapata desde la Glorieta Tlaltenango hasta la Pradera.

Con la intención de agilizar el tránsito en la zona, la policía vial ha dispuesto de un operativo en el que participarán 60 elementos pie tierra, en motopatrullas y en patrullas informó el Subdirector Operativo de la Policía Vial de Cuernavaca, quienes estarán distribuidos desde Buenavista, Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, el Túnel, Compositores y Calzada de los Reyes.

José Luis Hernández Pacheco puntualizó que las vías alternas como calle Palma descendiendo por Jiquilpán hacía el Tunel, Compositores.

El funcionario exhortó a la población a ser paciente con el trabajo que realizarán para dar fluidez vial.

“Nosotros entendemos que se causa conflicto, desgraciadamente nuestras avenidas son muy pequeñas pero nosotros tenemos que agilizar la circulación, les pedimos que nos tengan un poco de paciencia se congestionad demasiado pero nosotros estaremos poniendo nuestro mejor esfuerzo».

Transportistas de CTM piden equidad en repartición de trabajo

Cetemistas y NGS
Cetemistas y NGS

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron esta mañana en las inmediaciones de la colonia del Lago sitio donde se realizan trabajos para la construcción de una obra privada en la cual se edificará una plaza comercial y un hotel.

Fernando Ortiz, Secretario General del Transporte de la zona Centro de la citada Confederación, explicó que hace un mes se acordó que el trabajo sería 50 por ciento para su gremio y 50 para Nuevo Grupo Sindical, siempre y cuando lo realizaran transportistas de Cuernavaca, sin embargo han detectado que transportistas adheridos al sindicato que encabeza Bulmaro Hernández Juárez, provenientes de Temixco,  Tepoztlán están interviniendo en la obra.

Incluso afirmó que hay camiones del Estado de México que intervienen en el proyecto situación que ha generado molestia.

Por lo que piden que se respeten los acuerdos previamente pactados.

«Los acuerdos que hemos hechos han sido con los transportistas de la localidad que pertenecen a Nuevo Grupo Sindical, lo que se requiere es que los acuerdos se respeten y que el trabajo sea de la localidad, perjudica porque las fuentes de empleo deben de ser de gente de aquí de la localidad, hay poco trabajo y si realmente cuando hay este trabajo a nuestra localidad no nos vemos beneficiados la gente que estamos aquí, ahí ya no concuerdan las cosas».

Bloquean recicladores sede del Congreso y avenidas importantes en repudio a la aprobación de la ley de residuos sólidos

Bloqueo recicladores
Bloqueo recicladores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Recicladores bloquearon la sede del Congreso del Estado, Avenida Plan de Ayala, así como la autopista Cuernavaca Acapulco, en repudio por la aprobación de la ley de residuos sólidos.

Desde las 6 horas de este viernes cientos de pepenadores, recicladores de basura, así como inconformes en contra de la privatización del alumbrado público, bloquearon los accesos del recinto legislativo, y también la calle Matamoros del centro de Cuernavaca, así como la avenida Plan de Ayala, y la autopista a la altura del centro de convenciones, donde los diputados se trasladaron para sesionar.

Esther Vidal Huerta, secretaria de organización de la Federación de Recolectores y Pepenadores del Estado de Morelos, dijo: “No queremos perjudicar a nadie, pero no nos escuchan, estamos en contra de esta ley de residuos sólidos, porque dejarán sin comer a más de 40 mil personas que nos dedicamos a la recolección de basura”.

Manifestó que sólo 12 diputados se pronunciaron en contra de la ley de residuos sólidos pero que ya se juntaron los 20 votos y lamentó que se dé esta situación porque “está muy mal el gobierno en quitarnos el empleo, no generan trabajo y si nos los quita, debieran de preocuparse en que esta gente comiera”, criticó.

Les hizo un llamado a los legisladores que están a punto de concluir su periodo legislativo, que tengan un poco de corazón por la gente marginada porque no tienen un empleo y les cuesta mandar a sus hijos a la escuela y que si de verdad quieren ayudar a la gente que traigan la maquinaria y se las den a trabajar a ellos que sí tienen la experiencia con la basura.

“No entendemos porque quiere traer a una empresa que trajo mucho daño a Zapata, hay 2000 pacas que dejó Cruz Azul y nadie las mueve, es contaminación bárbara desde hace tres años y medio”, indicó una de las reclicladoras.

En tanto, la presidenta municipal electa de Temixco, Gisela Mota, también se dio cita en el recinto legislativo para protestar en contra de la privatización del alumbrado público, por lo que anunció que de aprobarse, lo rebatirá en los tribunales porque no está de acuerdo en que se comprometan las finanzas de su municipio por 20 años, porque esta privatización no va a generar un ahorro en su economía, sino por el contrario.

 

 

Culpa directora del INMujer a medios de comunicación de re victimizar a féminas

Ivonne Velasco Rotuno
Ivonne Velasco Rotuno

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. La directora del Instituto de la Mujer, Ivonne Velasco Rotuno, culpó a los medios de comunicación de re victimizar a las mujeres que han sufrido violencia.

Lo anterior, luego de que fue cuestionada sobre un comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública, mediante el cual se detalló que dos mujeres que fueron encontradas sin vida en el municipio de Temixco, trabajaban en un bar y tuvieron relaciones sexuales.

En ese sentido, la titular del  Instituto de la Mujer, justificó a las dos dependencias y culpó a los medios de comunicación de re victimizar a las mujeres y de no manejar un mensaje incluyente.

“En los medios revisas y ustedes que son reporteros verifiquen sus redacciones, porque a la hora de darle seguimiento a una nota como se la dan, en qué enfatizan el acto, el hecho o en estos actos que realiza el funcionario”, comentó Velasco Rotuno.

Por lo que a pregunta expresa de si los reporteros son los culpables de re victimizar, respondió: “El comunicador también debe tener un lenguaje incluyente, de responsabilidad social, de respeto tanto a la víctima como lo que está sucediendo”.

Asimismo, admitió que hace falta capacitar a los elementos de la Fiscalía y Comisión de Seguridad Pública, pero que como los rotan es complicado abarcar a todos.

Finalmente, confirmó que no habrá ningún recurso extra para atender la alerta de violencia de género, pero que el trabajo que realizan es desde hace un año y no es reactivo sino coordinado, concluyó.

 

Respaldan recicladores estrategia de residuos sólidos urbanos en Morelos

Recicladores respaldan estartegia
Recicladores respaldan estartegia

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. La Federación de Recolectores y Recicladores del Estado de Morelos (FREREM) encabezada por Daniel Miranda Mujica, expresó su apoyo e interés por sumarse a la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (eGIRSEM) de Morelos y de esta manera darle certeza jurídica a sus agremiados para la comercialización de los residuos inorgánicos valorizables.

“Actualmente se está trabajando con la FREREM, el Instituto Nacional de Recicladores (INARE) y con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), para regularizar a todos sus agremiados y poder hacerlos partícipes en esta estrategia a través de la comercialización de los residuos inorgánicos valorizables, ya que será con ellos con quienes se comercializarán los materiales que se obtengan en las Plantas de Valorización”, expresó Mauricio Ortega Almanza, Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la SDS.

A la fecha se ha recibido el respaldo y las solicitudes tanto de la FREREM como del INARE, quienes ya iniciaron los trámites ante la SDS para regularizar a sus agremiados y de esta manera darles certeza jurídica a sus negocios.

“Esta estrategia en ningún momento contempla quitar empleos a los trabajadores de la basura, ni mucho menos desactivar el reciclaje local, por el contrario, dará trabajo a 500 personas que actualmente están en los tiraderos y rellenos sanitarios, y fomentará el reciclaje local con aquellas empresas o establecimientos que cuenten con sus autorizaciones”, enfatizó Ortega Almanza.

Actualmente la disposición final de los residuos sólidos urbanos no es sustentable, ya que los rellenos sanitarios instalados en el estado funcionan como tiraderos a cielo abierto y en donde los trabajadores de la basura están en condiciones deplorables.

Para dar solución a la disposición final, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, plantea la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la cual tiene como principal objetivo resolver la cadena final y dejar de enterrar los residuos y, en su lugar, valorizarlos en las ocho Plantas de Valorización de Residuos Sólidos que se construyen en 10 regiones del Estado de Morelos.

Asegura Matías Quiroz que no hay elementos que fundamenten juicio político contra gobernador

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Matías Quiroz minimizó la marcha programada para el 1 de septiembre convocada por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) en donde exigirán juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez: no hay elementos que lo fundamenten, expuso.

El encargado de la política interna del Gobierno del Estado sostuvo que no existen los argumentos que fundamenten un proceso de juicio político en contra del mandatario estatal, sin embargo, dijo que es respetuoso de las expresiones de la sociedad.

«Seremos respetuosos de todas las manifestaciones sociales; los procedimientos que marcan un juicio político están perfectamente establecidos en la Constitución”, recalcó Matías Quiroz Medina.

Y agregó que el gobierno de la Nueva Visión trabaja cotidianamente con buenas respuestas para la ciudadadanía y lograr un estado seguro y en paz.

La marcha del primero de septiembre que encabeza la Coordinadora Morelense se suma al menos a otras tres que ya ha llevado a cabo este movimiento social cuyo reclamo principal ha sido la inseguridad y que el gobernador se comprometió a erradicarla en 18 meses.

 

 

 

Se confrontan con el gobernador FTM y NGS por el caso de la basura

Protesta de recicladores
Protesta de recicladores

Por Miguel Arenas

Temixco, Morelos; 8 de agosto de 2015. Utilizando el abuso de poder de una central obrera y sorprendiendo la buena voluntad de empresarios, así como de la clase trabajadora de varias empresas, Vinicio Limón Rivera intenta por todos los medios echar abajo la propuesta del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu de concesionar la basura de la entidad a la empresa Cruz Azul.

Vinicio Limón no dio la cara en la reunión que citó en conocido restaurante de la calle Río Mayo de la colonia Vista Hermosa, así lo dijeron, trabajadores de la construcción de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Tepoztlan y Cuernavaca, mismos que pidieron a este reportero omitir sus nombres por temor a represalias y ser corridos de sus centros de trabajo.

Y fueron más allá al calificar uno de ellos, que el secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM) se ha rodeado de una camarilla de delincuentes, encabezada por seudo líderes como: Andrés Tufiño Barrera, Roberto Castrejón Campos, Mario Barrera Ocampo y Reyes Serrano, quienes se han enriquecido a costa del transporte y la recolección de la basura.

Ahora ya se les ha sumado su más acérrimo enemigo sindical, Bulmaro Hernández Juárez del Nuevo Grupo Sindical (NGS), quienes trata de ponerle piedras en el camino al mandatario morelense, haciendo todo lo posible por que los integrantes salientes de la Cámara de Diputados y la legislatura entrante, desechen la propuesta de autorizarle la concesión de los desechos sólidos que se producen en la entidad.

Un trabajador más de la cabecera municipal de Temixco, señaló haberle recordado a Limón Rivera, durante una asamblea donde les pidió su respaldo para llevarlo a la gubernatura en el 2018, este le contestó, que primero, empezara por limpiar la casa de la FTM y corriera a todos los rateros, que se han hecho millonarios a costa de las cuotas de la clase trabajadora.

Ya que la central obrera de Morelos, se sigue llenando de delincuentes explotadores. Y ahora uniéndose al NGS, Vinicio Limón siente que se le va el botín de los millones de pesos que siguen sangrando de las empresas que dicen representar, tanto del transporte como el de la basura.

Por último, insistieron que ya no están más dispuestos a, engordar el caldo a supuestos dirigentes, como los antes mencionados. Apuntaron que preparan ya un escrito que le harán llegar a Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México con copia al Partido Revolucionario Institucional, e incluso al propio Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, donde le explican con lujo de detalles todo lo que está sucediendo hacia el interior de la central obrera, concluyeron.

Acuerdan nuevas acciones en seguimiento por alerta de género

Graco Ramírez
Graco Ramírez
Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido, hoy encabezó la reunión de seguimiento a la alerta de género, donde se acordaron nuevas acciones, específicas e inmediatas, como la difusión de la campaña cero tolerancia a la violencia contra la mujer.

La reunión se realizó en la en Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, participaron especialistas en alerta de género, los representantes en México de Amnistía Internacional, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la titular del Poder Judicial y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local.

Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, informó que a pesar de que la alerta incluye sólo a los municipios de Temixco, Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, se ha iniciado un trabajo con los 33 ayuntamientos.

Mencionó que en base a datos otorgados por los municipios, está en diseño el programa “Integra Mujer Morelos”, el cual agrupa una serie de acciones emergentes en busca de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Graco Ramírez escuchó atento la intervención de la experta internacional en temas de la mujer y derechos humanos, Patricia Olamendi, quien luego de reconocer la importancia que en Morelos se le presta al tema, sugirió la creación de una campaña pública donde se fomente el valor que tiene la mujer en la vida diaria.

Patricia Olamendi pidió poner énfasis especial en la violencia familiar, lo cual conlleva a atender las investigaciones de actos contra la mujer de manera integral. Explicó que el sector salud debe jugar un papel complementario, debido a que los hospitales y centros de salud son el primer lugar a donde llegan las mujeres golpeadas.

Perseo Quiroz y Ángela Rivera García, presentantes de Amnistía Internacional en México, solicitaron una mayor capacitación a jueces y magistrados, con perspectiva de género, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

Amnistía Internacional coincidió en que el sector salud debe colaborar con mayor énfasis, en la identificación de casos de maltrato hacia el género femenino.

José Martínez Cruz y Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, convocaron a combatir la violencia contra la mujer a fondo; plantearon que la sociedad tiene la responsabilidad de colaborar más en el tema, debido a que en la mayoría de las ocasiones se trata de un problema cultural, de arraigo del machismo.

Señalaron que se necesitan acciones que “muevan a la sociedad”, lo cual se logrará sólo si la gente identifica que todos somos parte del problema y por lo tanto de la solución.

De la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Nayomi Aoyama González, señaló que para evitar la doble victimización, es necesario contar con medios de comunicación amigables con la perspectiva de género.

Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, presentó un reporte con datos sobre las agresiones a mujeres en la entidad, y se sumó a las acciones emprendidas por el Gobierno de Morelos para atender el problema.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la magistrada presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Morelos, diputada, Teresa Domínguez, se comprometieron a dar seguimiento a los trabajos y compromisos ahí pactados.

Tras escuchar las opiniones, Graco Ramírez propuso el inicio de la campaña “cero tolerancia” a la violencia contras las mujeres, para ello, pidió al Instituto Morelense de Radio y Televisión, la generación de contenidos donde se fomente la cultura de no violencia hacia ese género, en donde participen las distintas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos con capacidad para tratar el tema.

También se convocó a los medios privados de comunicación, a sumarse a la campaña para hacer posible que termine con la violencia de género.

Graco Ramírez pidió generar un protocolo de comunicación entre la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad para utilizar un lenguaje que evite la doble victimización y con perspectiva de género; y revisar la Ley para que la extinción de dominio se aplique en los lugares y establecimientos donde ocurran feminicidios, así como integrar un tribunal de justicia en cada municipio.

Bloquean entradas de sede legislativa para impedir que diputados aprueben leyes privatizadoras

Bloquean sede legislativa reciclaodres
Bloquean sede legislativa reciclaodres

Por Máximo Cerdio

Cuernavca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Cerca de 200 reclicladores están bloqueando las entradas del palacio legislativo en para protestar contra lo que ellos llaman la privatización de la basura, a unos horas de que dé inicio la sesión ordinaria convocada para el día de hoy viernes 28 de agosto. No dejarán pasar a los legisladores, advirtieron.

A las 9 de la mañana se espera otra movilización de ciudadanos, ésta será contra la privatización del alumbrado público.

Denuncian nuevo acto de discriminación contra niño transgénero en Cuernavaca

Susana Díaz Contreras
Susana Díaz Contreras

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 27 de agosto del 2015. Integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunciaron un nuevo acto de discriminación en contra de un niño transgénero, por parte de otro colegio particular en Cuernavaca.

La vocera de este organismo, Susana Díaz Contreras, recordó que hace más de un año Daniel, fue expulsado del Colegio Don Bosco, como un acto de discriminación en su contra, por tratarse de un niño transgénero, es decir, que se asume como niña.

Ante esto, Daniel y su hermano gemelo, tuvieron que ser inscritos en otro colegio particular ubicado en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, en donde cursaron prácticamente todo el ciclo escolar, sin embargo, hace unas semanas las autoridades de la escuela le informaron a sus padres que ya no podrían ser reinscritos, pues necesitaban un estudio “neurológico” de Daniel, sin dar mayor explicación.

“Resulta que ahora que termina el año le dice el director que Daniel y su hermano no pueden seguir en la escuela, porque necesitaban un estudio neurológico y que nunca se le había hecho llegar a la institución por lo que no podían darle una reinscripción. Lo que había solicitado en un principio el dueño de Don Bosco era lo que ellos solicitaban, porque el niño estaba mal”, dijo.

Susana Díaz, señaló que tras este hecho, los niños tuvieron que ser nuevamente inscritos en otra escuela, en donde aceptaran “la condición” de Daniel como niño transgénero. Afirmó que en esta ocasión no analizan recurrir a organismos para denunciar este acto, pues sentenció que durante el primer hecho nunca se veló por los derechos del niño.

nguage:ES-MX’>Entre los asuntos se encuentra la autorización a los 33 ayuntamientos para concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa particular, así como la disposición final de residuos sólidos pase a manos del gobierno y este a su vez contrate a la “Cooperativa Cruz Azul”, lo cual fue rechazado por los colonos.

Debido a que ninguno de los legisladores salió a darles la cara, los manifestantes decidieron lanzar decenas de huevos a las puertas del reciento legislativo y posteriormente se trasladaron hasta las puertas traseras de palacio de gobierno, donde realizaron la misma acción ante la mirada de personal de seguridad de ambos poderes.