Arranca Semana Estatal contra Dengue y Chikungunya

Ángela Patricia Mora González
Ángela Patricia Mora González

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. La directora de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, anunció que hoy lunes 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre se realizará en 19 municipios la Semana Estatal de Lucha contra el Dengue y la Fiebre Chikungunya, saneamiento básico y eliminación de criaderos”.

Resaltó que durante estos días se reforzarán las acciones de fomento de la promoción de la salud, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal.

“Se trata de alertar a la población sobre los riesgos por infección de Dengue y Chikungunya, y lo indispensable de acciones como saneamiento básico y eliminación de criaderos para proteger espacios públicos y domicilios contra la presencia del vector transmisor” dijo.

Mora González comentó que la educación en salud y la participación de la comunidad y ayuntamientos, son esenciales para el control de estos padecimientos.

Se deben evitar la crianza de mosquitos, eliminar cacharros y depósitos de agua que sirven como criadores de insectos, esto incluye llantas a la intemperie, cubetas y cualquier tipo de recipiente.

Informó que a la fecha se han registrado en Morelos, 167 casos de Chikungunya y 294 de dengue; mientras que Jojutla, Ayala, Cuernavaca, Temixco, Cuautla y Jiutepec son los municipios más afectados.

La directora de los SSM hizo un llamado a la población para que participen y formen parte de esta semana de acciones intensivas de lucha contra el Dengue y Chikungunya, ya que complementarán la vigilancia epidemiológica que el organismo y la Secretaría de Salud mantienen de forma permanente en la entidad.

Morelos podría ser el primer estado con paridad de género: Graco Ramírez

Graco Ramírez en Acapulco
Graco Ramírez en Acapulco

Acapulco, Guerrero; 31 de agosto de 2015. Graco Ramírez Garrido Abreu confió en que Morelos sea la primera entidad en lograr la paridad de género en el Congreso. “Vamos por la equidad total en candidaturas y puestos de gobierno. Desde el inicio de mi administración la mitad del gabinete son mujeres”.

Durante un encuentro con medios de comunicación del estado de Guerrero, el mandatario destacó el Programa Beca Salario, el apoyo a las mujeres “hoy más de nueve mil jefas de familia cuenta con su microempresa y su negocio crece y cuentan con las oportunidades para sacar adelante a sus hijos”.

Por otra parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que el reto para las elecciones de 2016 y 2018 es la unidad las izquierdas progresistas, ya que de esta manera se tiene la oportunidad de ganar la Presidencia de la República.

El mandatario morelense, subrayó que México está construyendo una izquierda moderna y propositiva, con el objetivo de dar gobernabilidad democrática.

“Si revisamos el sentir de los mexicanos en esta última elección más allá de resultados específicos para cada fuerza política, podemos ver que la mayoría de los ciudadanos voto por una opción progresista, si sumáramos el conjunto de los votos a favor de las fuerzas progresistas, sería mayor de las que pudieran tener el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)”.

Ante este panorama, el Gobernador aseguró que el reto es la unidad, la cual, dijo, no se debe dar a toda costa, sino que vaya dirigida y convoque a todos los sectores del país.

Por ello, puntualizó, “somos una opción viable para 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue siendo la primera fuerza de la izquierda, la tercera electoral del país, tenemos la posibilidad real para competir en la elección presidencial, con una propuesta que no pierda el piso de un caudillo, tenemos que construir una suma de mexicanos que quieran un cambio progresista”.

Sobre la elección de 2016, comentó que los perredistas se tienen que plantear como construir un amplio frente progresista, “no podemos permitir que después de la experiencia de las elección pasada ir divididos, debemos marchar juntos, y quien no quiera hacerlo se quedará solo, vamos por un frente amplio de opción para ganar los espacios territoriales”.

Respecto a los vaticinios de que el PRD desaparecería en la elección del pasado 7 de julio, Ramírez Garrido Abreu, subrayó que la sociedad sabe distinguir de un proyecto político, a la aspiración de un caudillo.

Ante la renovación de la dirigencia del PRD, el mandatario morelense, dijo que este proceso es importante para consolidar al partido de cara a la elección presidencial.

“Yo como consejero nacional del partido, como militante y fundador, estaré votando por Agustín Basave Benítez como presidente del PRD, lo considero un intelectual, fue presidente del frente amplio progresista en la última elección presidencial y tiene propuesta política para el país”.

Durante su participación en la Agenda Social y Política de las Guerrerenses, el mandatario morelense manifestó que una de las primeras tareas en su administración fue la lograr equidad, por ello, el 50 por ciento de su gabinete son mujeres y el otro 50 por ciento hombres.

La equidad de género dijo, es política social y pública; “en Morelos tenemos un programa de mujeres jefas de familia, hemos logrado tener 7 mil empresas dirigidas por mujeres, con un 80 por ciento de buenos resultados”.

Fomenta el DIF Morelos cultura del envejecimiento participativo, digno y saludable

Elena Cepeda DIF Morelos-Adulto Mayor
Elena Cepeda DIF Morelos-Adulto Mayor

Temixco, Morelos; 31 de agosto de 2015. El Sistema DIF Morelos realizó el festejo de los adultos mayores con la participación de personas de la tercera edad de los 33 municipios que se encuentran en casas de día, residencias geriátricas y albergues.

“La Vida es un Baile” fue el título de este festejo realizado en las instalaciones del Parque Acuático Ex Hacienda de Temixco, donde se reunieron más de mil adultos mayores para celebrar su día y disfrutar de diferentes actividades de esparcimiento creadas para ellos.

El objetivo fue promover también una cultura del envejecimiento participativo, digno y saludable, dijo Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, quien los felicitó por ser los pilares de la sociedad.

Además resaltó que fortalecen el tejido social, lo cual impide que la delincuencia invada las calles, ya que la sociedad está unida.

“Cuando nos dejamos de dar la mano se deshace el tejido social, cuando nos dejamos de hablar, de trabajar juntos, llega la delincuencia y se instala en nuestras calles, parques y dejamos de salir, de convivir, por eso debemos salir, comunicarnos, reunirnos, estar pendientes de nuestras familias y vecinos, por eso yo los invitó a fortalecerlo con su presencia”, manifestó la presidenta del Sistema DIF Morelos.

También resaltó la labor a favor de la población vulnerable, con la instalación de las Unidades Básicas de Rehabilitación UBR´s; la construcción del nuevo albergue de infantes; la remodelación del albergue del adulto mayor, entre otras obras.

Dentro de las acciones impulsadas por DIF Morelos para los adultos mayores está la convivencia intergeneracional; una cultura de envejecimiento productivo, activo y saludable; fomentar la solidaridad y la construcción de una sociedad equitativa.

Rechazan diputados concesiones de basura y alumbrado público

Congreso
Congreso

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Durante el periodo extraordinario celebrado este día, correspondiente al segundo receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura del estado de Morelos, analizaron, discutieron y votaron 10 de los 11 puntos enlistados para esta sesión, rechazando las concesiones de la basura y del alumbrado público y efectuando diversos nombramientos.

Por separado, el Pleno designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción al Maestro en Derecho, Juan Jesús Salazar Núñez, por un periodo de tres años. Al Licenciado Manuel García Quintanar y al Maestro en Derecho Roque González Cerezo, como Magistrados para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, por un periodo de ocho años, todos a partir de este día que tomaron protesta de Ley.

También designó como titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado al Contador Público Hugo González Soto, por un periodo de seis años.

Francisco Miguel Yáñez Sánchez, fue designado como titular del Órgano Interno de control de IMIPE; Blanca Estela Aldana Alejandre del Impepac; Roxana Aguilera Mejía, de la CDHEM; y Alejandro Sánchez Yáñez del Colegio de Morelos; todos por un periodo de seis años.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción quedó conformado por Héctor Enrique Erazo Domínguez, Luis Arturo Guerrero Miranda, Selene Montesinos Oliver  y Hugo Manuel Bello Campo, por un periodo de tres años.

Además, aprobaron reformas que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, para computar el tiempo que un legislador dure en el cargo, para efectos de antigüedad laboral.

Con 21 votos a favor fue designada como regidora suplente del ayuntamiento de Cuernavaca, Celia Adela Núñez García, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con 17 votos en contra fue desechado el dictamen con proyecto de decreto por el que se autorizaba a los Municipios del Estado de Morelos a celebrar los convenios de coordinación o colaboración correspondientes, por medio de los cuales otorguen al Poder Ejecutivo Estatal sus facultades en materia de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, para que, a su vez, éste celebre un contrato de asociación en participación con la persona moral “Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.” o alguna de sus filiales, para la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos que se establecerán en las diversas regiones del Estado.

Del mismo modo, fue desechado por unanimidad del Pleno el dictamen con proyecto de decreto por el que se autorizaba a los Ayuntamientos del Estado de Morelos a que se concesione el servicio de alumbrado público, afectar sus participaciones federales como fuente del pago de los mismos según resulte procedente, así como  adherirse a un fideicomiso en administración y pago al respecto.

En estos dos últimos casos, diputados hicieron uso de la tribuna  coincidiendo en su propósito de no comprometer a las próximas administraciones municipales en ambos temas, toda vez que, resaltaron, la suya fue una Legislatura que se destacó por trabajar a favor de los morelenses.

También fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto emanado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Ayala, Morelos para el Ejercicio Fiscal del año 2015.

A las 20:36 horas fueron clausurados los trabajos de periodo extraordinario celebrado este día, correspondiente al segundo receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que habían iniciado a las 14:50 horas.

Posteriormente, a las 20:47 horas se dio inicio a la última sesión de la Diputación Permanente cuyos trabajos fueron clausurados a las 21:14 horas, luego de que fueran aprobadas las solicitudes de licencia de los diputados Lucía Virginia Meza Guzmán, Rosalina Mazarí Espín, Edmundo Javier Bolaños Aguilar y Ángel García Yáñez.

Colonos de Cuernavaca de nuevo salieron a las calles contra privatización del alumbrado público

Contra privatización de alumbrado
Contra privatización de alumbrado

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto del 2015. Al igual que recicladores y recolectores de residuos sólidos, desde las primeras horas de esta mañana integrantes de la asociación cívica Gustavo Salgado Delgado se manifestaron en las puertas del recinto Legislativo en el Centro de Cuernavaca, contra la privatización del servicio de alumbrado público.

Después de que ayer, los integrantes de esta asociación lanzaron decenas de huevos tanto al Congreso del estado como al Palacio de gobierno, hoy regresaron nuevamente a las calles.

Arturo Inocencio Soto Martínez, recordó que dentro de las intenciones de los legisladores se encuentra la privatización del alumbrado público en los 33 municipios de la entidad a la empresa particular “NL technologies”, lo cual afirmó atraería graves consecuencias, como el posible encarecimiento del servicio para los ciudadanos.

“Estamos en contra de la privatización del alumbrado público, los diputados quieren a escondidas autorizar la concesión a particulares, nosotros pagamos alumbrado cada bimestre, este pago se va para el Ayuntamiento de Cuernavaca y como consecuencia el Ayuntamiento es el que debe administrar ese pago que nosotros hacemos”, dijo.

Advirtió que en caso de que los diputados finalmente aprueben la concesión, la organización iniciará acciones, tanto sociales como legales, para evitar que se consume este hecho, que reiteró es el negocio tanto de diputados como del propio gobierno del estado.

 

Feria Tlaltenango genera pérdidas a comerciantes, debe ser reubicada: CCE

Comeinza Feria Tlaltenango
Comeinza Feria Tlaltenango

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto del 2015. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Rivera Palao, señaló que la tradicional feria Tlaltenango en Cuernavaca debe ser reubicada, pues genera pérdidas a los comerciantes de la zona y complicaciones a los automovilistas.

Cabe recordar que la feria iniciará a partir de mañana y hasta el 9 de septiembre, por lo que desde este día la circulación vehicular por la avenida Emiliano Zapata fue cerrada.

El líder empresarial señaló que esta es una de las tradiciones más viejas que tiene la ciudad, por lo que se trata de una festividad de suma importancia, sin embargo sentenció que debe buscarse otro lugar sede para su desarrollo, pues colocarla sobre una de las avenidas principales del municipio genera pérdidas cuantiosas a los comerciantes establecidos y complicaciones a los automovilistas.

“Se debe encontrar un punto medio, hay un terreno atrás de la ayudantía de Tlaltenango que podría funcionar para la feria, a lo mejor algunos días si tomar la calle pero en el día a día no, es algo que las autoridades y el pueblo de Tlaltenango se tienen que reunir y replantear esta feria que es muy importante, es tradicional pero vamos a traerla al Siglo XXI”, señaló.

Añadió que las autoridades municipales y los organizadores de esta fiesta patronal, deben cuidar que se realice la venta únicamente de productos artesanales o del país, pues durante los últimos años ha prevalecido la venta de productos chinos o piratería.

Asegura secretario de Economía que ambulantes de calle Guerrero sí serán reubicados

Juan Carlos Salgado Ponce
Juan Carlos Salgado Ponce

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto del 2015. El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, aseguró que los comerciantes ambulantes que realizan sus ventas en la calle Guerrero del Centro de Cuernavaca serán reubicados antes de que sea inaugurada esta vialidad.

Después de que el Ayuntamiento de Cuernavaca aprobara en sesión de cabildo que esta vialidad sea permanentemente peatonal, integrantes del sector empresarial y comerciantes de la zona han cuestionado la presencia de decenas e incluso cientos de ambulantes que podrían “adueñarse” de la calle.

Hoy el titular de la Secretaría de Economía, afirmó que estos comerciantes serán reubicados y retirados de esta calle, pues incluso ya se tienen contempladas tres opciones de terreno donde podrían arribar, no obstante esta reubicación la tendrán que hacer a marchas forzadas, antes de que sea inaugurada la vialidad.

“Se tiene contemplada la reubicación, no estamos en contra de ellos ni tampoco con la postura radical de quitarlos y dejarlos sin esas fuentes de empleo e ingresos, el tema es reubicarlos, estamos haciendo el análisis para encontrar el mejor predio posible, en conjunto con el Ayuntamiento de Cuernavaca tres propuestas de terrenos, que se han estado consensando con ellos”, dijo.

Bloqueo de recicladores afecta hasta Xochitepec

Recicladores en autopista
Recicladores en autopista

Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Desde temprana hora de este viernes integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C (CONIMER) con bloqueos en las calles No Reelección y Matamoros del Centro Histórico y Avenida Plan de Ayala externaron su inconformidad
Después de la una de la tarde con unidades en donde transportan los residuos bloquearon los carriles Sur a Norte, Norte a Sur del kilómetro 112+500 de la Autopista México – Acapulco.
Esta manifestación tuvo como objetivo central que todos los diputados fijaran postura sobre el proyecto de decreto por el que se autoriza a los municipios de Morelos que otorguen al Poder Ejecutivo sus facultades en materia de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de manera coordinada con Cooperativa La Cruz Azul o alguna de sus filiales para la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos.
Por su parte el Presidente de la CONIMER Francisco Uriostegui Pineda declaró que los bloqueos realizados son en rechazo a la propuesta que presento el titular del Poder Ejecutivo toda vez que dejará sin comer a 40 mil familias de escasos recursos que se dedican a recolectar o pepenar los residuos sólidos.
«Por supuesto que no estamos de acuerdo es engañosa esta campaña de recolección de desechos sólidos es un negocio hasta nos quieren comprar a los establecimiento y negocios nada más es mero negocio para el gobierno».

Fallece una persona en accidente en México-Acapulco

 

Volcadura
Volcadura

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Después del mediodía de este viernes en el kilómetro 82 de la autopista México-Acapulco un vehículo pesado se volcó tras una falla mecánica.

A una semana y días de otro incidente en este tramo carretero de peaje se vio involucrada una unidad tortón de color blanco con plataforma que transportaba varias piezas de vigueta de fierro.

El accidente se suscitó luego de que el vehículo pesado presentó una falla en el sistema de frenado y en un intento por no impactar a otras unidades motoras que circulaban en la zona el operador opto por volcarse en el acotamiento en el cual se consolidan los trabajos del Paso Express.

El Jefe de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos dijo que dada la velocidad a la que viaja el carro dos personas resultaron lesionadas mismas que fueron trasladadas a nosocomios para ser atendidos y en la cabina de la unidad quedo el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes, cuyo cuerpo fue rescatado con equipo hidráulico toda vez que estaba prensado por personal de la Cruz Roja Mexicana en Morelos y por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Catalino Uriostegui Álvarez acotó que ante la incidencia que ha habido en últimas fechas se ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

«Mira lo que estamos observando nosotros como coordinación estatal es que si hay señalizaciones en toda la autopista en todo el tramo que se está construyendo, lo que si estamos dándonos cuenta es que muchos conductores vienen a exceso de velocidad y bueno cuando son camiones al venir pesados no se detienen se sigue su trayectoria, lo que suplicamos a todos los conductores es que tengan precaución al manejar en este tramo carretero que está en construcción».

Anuncian recursos jurídicos en Temixco por luminarias

Bloqueo y apoyo
Bloqueo y apoyo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. La presidenta municipal electa de Temixco, Gisela Mota Ocampo advirtió que su gobierno interpondrá los recursos jurídicos necesarios para revertir la concesión de luminarias públicas en esta localidad.

Al lamentar que los diputados locales hayan optado por sesionar en el Centro de Convenciones, World Trade Center a puerta cerrada, dijo que los legisladores de la Quincuagésima Segunda Legislatura pasarán a la historia como una legislatura que no escucha las demandas de la población sino que trabajó según los intereses.

Dejo entre ver que su gestión actuará de manera jurídica a fin de poder echar abajo aquellas aprobaciones que se hayan hechos sin el consenso de las comunas, respecto a la concesión de luminarias.

“Nosotros vamos a iniciar una ruta jurídica porque afortunadamente el proceso de licitación lo hicieron mal violentaron la Ley Orgánica Municipal”, esto lo anunció en una manifestación que encabezó a laa afueras del recinto legislativo de Morelos.