Invierte gobierno de Cuernavaca en manejo de residuos para el saneamiento y recuperación del Salto de San Antón

Comerciantes protestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca
Comerciantes protestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. El Gobierno de Cuernavaca dio en comodato 4 contendores de mil 050 litros para el Centro de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos de la Ayudantía del poblado de San Antón, a fin reducir el vertimiento de los residuos en la barranca y disminuir la generación de los residuos en la zona.

Es así como ayuntamiento capitalino continúa trabajando para fortalecer las acciones del proyecto de manejo de residuos para el saneamiento y recuperación del Salto de San Antón,

Lo anterior en seguimiento a una de las directrices del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos del Parque de San Antón, que refleja el ánimo y compromiso de la administración que encabeza el alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, para la conservación y protección del basto ecosistema y las riquezas naturales con las que cuenta Cuernavaca

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Hinojosa Orozco explicó que los recursos para la ejecución de dicho proyecto que ha venido funcionando con éxito en la recuperación del medio ambiente y reducción de contaminantes que lo afectan, se derivan de las gestiones realizadas con base en el programa Ramo 16 ante el Congreso de la Unión.

Hinojosa Orozco informó que como parte de este programa que ha venido funcionando con éxito, en coadyuvancia con las autoridades auxiliares y ciudadanía participativa, la secretaría a su cargo ha realizado capacitaciones a los vecinos en relación al buen manejo de residuos sólidos para su composteo y separación desde sus hogares.

“Debido a que la mayoría de los residuos sólidos urbanos vertidos en el cauce de la barranca del salto, proviene de los habitantes de la zona, la Ayudantía Municipal de San Antón, ha organizado a los vecinos de tal manera para que sus desechos sólidos sean separados  desde sus casas, y una vez que se lleva a cabo dicha separación se llevan limpios al Centro de Acopio, lo que reduce de forma significativa la contaminación del lugar” dijo.

Asimismo, Hinojosa Orozco abundó que la importancia de estas acciones radica en que los residuos sólidos sin manejo traen consigo factores de riesgo, que cada una de dichas actividades tendría sobre los agentes ambientales presentes en el suelo, agua, aire, flora, fauna y la salud pública.

“La participación ciudadana es clave para el éxito de este proyecto que se suma a las acciones y programas generados por la administración, que por instrucciones del presidente municipal se realizan para el rescate y resguardo de barrancas y áreas naturales del municipio” aseveró.

Somete UAEM 15 procesos a certificación de calidad

UAEM sala
UAEM sala

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. Esta mañana en la Sala de Rectores, dio inicio la certificación de cuatro nuevos procesos del Sistema de Gestión de Servicios que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mediante una auditoría externa a cargo de la agencia certificadora ACCM.

La  auditoría tiene como propósito evaluar el Sistema de Gestión de la UAEM de acuerdo a los lineamientos de la norma ISO 9001-2008, en cuanto a revisar los cambios de estructura y supervisar el progreso de las actividades dirigidas a la mejora continúa en los servicios que ofrece esta universidad a sus usuarios.

Las  áreas que serán auditadas son: la Coordinación de Desarrollo de Bibliotecas, la Dirección de Personal, la Dirección de Servicios Escolares, la Dirección de Presupuestos y la Dirección de Contabilidad, mismas que trabajan para cumplir cabalmente las expectativas de los beneficiarios de sus servicios.

Del 24 al 28 de agosto, José Antonio Hernández Alcalá, auditor líder, realizará visitas y entrevistas para revisar la fiabilidad del cumplimiento de las políticas, planes, normas y reglamentos de calidad de los servicios administrativos que ofrece esta casa de estudios.

Por su parte, Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional de la UAEM, dijo que estas auditorías son un compromiso con la mejora continúa, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, mediante una cultura de la calidad con el objetivo brindar un mejor servicio a estudiantes y usuarios de la institución.

Actualmente, la máxima casa de estudios de Morelos tiene certificados 11 procesos y a partir de hoy son nuevamente evaluados para mantener los estándares de calidad, además de los cuatro que se someten por primera vez a la auditoría para sumar 15 procesos inscritos en el marco de la norma ISO 9001-2008.

El próximo 28 de agosto, se darán a conocer los resultados de dicha auditoría mediante una retroalimentación con derecho a réplicas de ambas partes.

 

Capacita UAEM en gestión pública municipal a candidatos electos

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 25 de Agosto de 2015Con la finalidad de profesionalizar a los alcaldes, regidores y diputados electos del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), iniciaron el pasado 21 de agosto las actividades del diplomado La nueva gestión pública municipal, en el auditorio Emiliano Zapata.

Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó que “el diplomado provocará la reflexión en torno a su tarea política y acrecentará además sus capacidades endógenas para formular, gestionar y aplicar políticas públicas, programas y proyectos pertinentes y relevantes, frente a las necesidades y problemáticas sociales que requieren urgentemente solución en el actual momento histórico”.

Por su parte, Dulce Arias Ataide, secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, comentó que hay grandes retos que se deben tomar, como es el caso de la igualdad y la equidad de género, transparentado de manera vertical y horizontal en sus representaciones y sus autoridades, “pero todavía queda mucho por hacer, el país requiere de todos sus hombres y mujeres comprometidos por buscar la justicia y equidad social, de tal manera que hago votos porque esos sean los principios que nos lleven a tomar este diplomado y los conocimientos que reciban en esta casa de estudios sean de provecho”.

Posterior a la inauguración del diplomado, a cargo de Julieta Ortega Vergara, directora de Educación Permanente de la UAEM, las actividades iniciaron con el módulo Identidad Partidaria en el que participó Camerino Eleazar Márquez Madrid, con el tema Ideario del PRD, en el que hizo una revisión de los principales elementos que involucran un gobierno de dicho partido.

Cabe mencionar que en esta ocasión se inscribieron más de 200 candidatos electos, entre ellos, del PRD en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Nueva Alianza y estudiantes de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM.

Este diplomado forma parte de las actividades acordadas en el convenio de colaboración entre el PRD y la UAEM celebrado el 14 de julio, con el objetivo de profesionalizar a los candidatos electos el 7 de junio pasado.

Entre los 22 módulos a desarrollar están los temas: Identidad ideológica, Derechos civiles, Equidad de género, Liderazgo de las mujeres, Atención a víctimas, Resolución positiva de conflictos, Liderazgo, Bases normativas del gobierno municipal, Organización y funcionamiento del gobierno municipal, Planeación del desarrollo con enfoque territorial, entre otros.

 

Arrancó segunda fase de combate al pulgón amarillo

Plaga SEDAGRO-PULGÓN AMARILLO MORELOS
Plaga SEDAGRO-PULGÓN AMARILLO MORELOS
Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) inició este lunes la segunda aplicación masiva de agroquímico, contra la plaga de pulgón amarillo, en las parcelas con mayor infestación.

Ante la aparición de la plaga, de inmediato se aplicaron las primeras dosis del insecticida, para lo cual el gobernador Graco Ramírez gestionó la distribución de la sustancia proporcionada a mitad de precios a los sorgueros.

Los productores lograron redujeron considerablemente la presencia del insecto, informó Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Subrayó que en el combate al pulgón amarillo, han sido vitales el trabajo y la gran participación de productores y técnicos de Sedagro y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el 2016 la SAGARPA emprenderá la campaña nacional permanente de atención al control del pulgón amarillo del sorgo, mediante control biológico de organismos benéficos antes de la siembra del grano, apoyo a productores para el control químico, una vez iniciada la siembra del cultivo e investigación para optimizar las actuales técnicas de control.

Del primero al 20 de agosto se realizó la primera aplicación de insecticida (imidacloprid), con cuatro mil 179 litros de agroquímico en 34 mil 986 hectáreas de cultivo, en beneficio de dos mil 391 productores de sorgo en 25 municipios, trabajo coordinado por los técnicos del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR), SAGARPA y SEDAGRO.

Manifiesta Graco Ramírez rechazo a la reducción a presupuesto en educación

Graco Ramírez  INICIO DELCICLO ESCOLAR 2015-2016 Y XXXV ANIVERSARIO DEL CONALEP TEMIXCO MORELOS (2)
Graco Ramírez 

Temixco, Morelos; 25 de agosto de 2015. Al inaugurar el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en el Conalep plantel Temixco, hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido refrendó su rechazo a una eventual reducción presupuestal al sector educativo, por parte del Gobierno Federal.

Dijo que acudirá al Congreso de la Unión a exponer a los legisladores, los avances que Morelos presenta en educación, como es el caso de la Beca salario, programa que ha contribuido en la reducción de la deserción escolar, y que, consideró, debe llevarse a todo el país.

“Le he dicho al Presidente Enrique Peña y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que en Morelos no vamos a aceptar recorte al presupuesto educativo, porque la educación es la primer inversión, es la mejor política para enfrentar la crisis del país”, puntualizó.

Para el ciclo escolar 2015-2016, en Morelos se cuenta con el registro de 401 mil 60 alumnos de educación básica; 110 mil alumnos de secundaria; 78 mil en educación media superior y 58 mil en superior.

El gobernador Graco Ramírez destacó la cobertura el 95 por ciento en educación básica, del 76 por ciento en media superior y del 30 por ciento en superior.

En el inicio del presente ciclo escolar, Ramírez Garrido estuvo acompañado de la directora nacional de Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; la secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez; del delegado de la SEP, Federico Osorio Espinoza; del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez; de la directora general de Conalep en Morelos, Claudia Rico y directores de los subsistemas educativos.

Graco Ramírez mencionó que Morelos es uno de los estados con mayor cobertura educativa en el país.

Ante alumnos y padres de familia, el mandatario morelense informó que el promedio de crecimiento en estos tres años de Gobierno es del 40 por ciento en la matrícula.

“Éramos de las entidades del país que estábamos en los últimos lugares de retención, en los primeros en abandono escolar; hoy a tres años de distancia Morelos ha pasado al séptimo lugar nacional donde los estudiantes se quedan en la escuela”, puntualizó el Gobernador.

Al puntualizar que el derecho a la educación es el primer principio de equidad e inclusión, Graco Ramírez precisó que a partir de primero de octubre de 2012, no se dudó en sostener que la educación es la mejor inversión.

“Por eso no dudamos y sostenemos un gran esfuerzo financiero que es prioritario frente a cualquier cuestión: la inversión en educación, la Beca Salario hoy permite que vayan a la escuela 24 mil alumnos de secundaria, 48 mil educación media superior y más de 28 mil en superior, más de 102 mil alumnos reciben beca”, informó.

La directora nacional de Conalep, Candita Victoria Gil se sumó al compromiso que el estado de Morelos tiene con la educación de las niñas, niños y jóvenes.

“Con el gobernador Graco Ramírez nos une el compromiso de tener una educación de calidad”, mencionó al tiempo que reconoció los avances del Conalep Morelos, quien a nivel nacional se ha ganado un merecido prestigio.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez enlistó los logros y retos en materia educativa, mismos que serán resueltos de manera coordinada entre autoridades, docentes, alumnos y padres de familia.

En este evento, el Gobernador entregó a la directora del Conalep Morelos, y a la directora del CECyTE Morelos, el documento que certifica a dichas instituciones como integrantes del Sistema Nacional de Bachillerato, asimismo, entregó títulos y cédulas profesionales a alumnos de los cinco planteles de Conalep: Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Jiutepec y Cuautla.

A nombre de los alumnos, Mariela Estefanía González García, con lenguaje de señas, reconoció al Gobierno de Morelos el impulso a los estudiantes con el apoyo de la Beca Salario.

Vivienda sí, pero sustentable y accesible: Graco Ramírez

Graco Ramírez en conferencia de prensa
Graco Ramírez en conferencia de prensa

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. “El Gobierno de Morelos sí está a favor de la construcción de vivienda, pero no a costa del entorno natural”, dijo este domingo el Gobernador Graco Ramírez, al visitar uno de los desarrollos habitacionales de la empresa Casas Ecológicas Paquimé.

Desarrollada como parte del programa Orgullo Morelos, esta empresa obtuvo el Premio Nacional por su innovación en viviendas sustentables y adaptadas al entorno y hábitat de flora y fauna; es decir, sin causar daños ni alterar drásticamente los ecosistemas.

El directivo de Casas Ecológicas Paquimé, Roberto Malvido, explicó que las casas son construidas con  adobe tecnificado a base de tierra, el cual tiene características por encima del block de concreto, doble perdurabilidad, resistencia y crea microclimas por sus especificaciones bioclimáticas.

Así construidas, las viviendas no requieren de equipos de aire acondicionado ni de calefacción; además, en los terrenos donde se construyen no es alterada la tipografía, ni se cortan árboles, porque la edificación se adapta al suelo y a la flora existente.

El representante de Paquimé explicó que el costo de las casas se adapta a los presupuestos promedio: hay casas desde 250 mil pesos, para ingresos de 2.5 a 5 salarios mínimos. Otras de 320 mil, 800 mil o de tipo residencial de 1 millón 200 mil  pesos.

El concepto de la empresa Casas Ecológicas en Morelos surgió inspirado en la zona arqueológica de Paquimé de Casas Grandes Chihuahua, explicó Graco Ramírez, la cual consta de los vestigios de vivienda prehispánicos y construidos de adobe, más antiguos y únicos en México, concluyó el mandatario.

Afirma Graco Ramírez que no permitirá que EPN recorte presupuesto en educación en Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto del 2015. El gobernador del estado Graco Ramírez, afirmó que pedirá a las autoridades del gobierno federal que no se efectúe el recorte presupuestal en materia educativa que se tiene proyectado para el próximo 2016.

Cabe recordar que hace meses atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que efectuará un recorte presupuestal durante el próximo año, mientras que la semana pasada se informó que serás diversas universidades e instituciones educativas públicas las que sufrirán una disminución en su presupuesto de varios millones de pesos.

Hoy durante la ceremonia oficial de arranque de ciclo escolar, el mandatario estatal afirmó que no permitirá una reducción en el presupuesto destinado a la educación en Morelos, por lo que hará esta petición a la cámara de diputados.

“Hoy le he dicho al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda, que en Morelos no vamos a aceptar recorte al presupuesto educativo, porque la educación es la primera inversión, y voy a ir personalmente a los diputados de todos los partidos para decirles que valoren lo que ha logrado Morelos en educación, porque no pueden no reconocer”, sostuvo.

Denuncian padres de familia cobro de cuotas escolares en secundaria técnica de Temixco

Sin clases al inicio deo ciclo
Sin clases al inicio deo ciclo

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto del 2015. Padres de familia de la escuela secundaria técnica numero 4 de la colonia Azteca de Temixco, denunciaron el cobro de cuotas escolares de casi 300 pesos en dicho plantel, con el que condicionaron la inscripción de cada uno de los alumnos durante este inicio de ciclo escolar.

En entrevista, señalaron que para el inicio de este ciclo escolar 2015-2016, solicitaron en esta secundaria técnica, el pago de 260 pesos por estudiante, 110 que serán destinados al mantenimiento y limpieza de baños y 100 para los talleres.

Denunciaron que durante el periodo de inscripción, exigían un talón de pago por ambos conceptos, es decir, de 260 pesos, de lo contrario no realizarían el trámite de inscripción de cada estudiante. Además de la compra de credencial por un monto de 10 pesos.

“Los maestros no los están inscribiendo si no pagamos, si no traemos el dinero completo no los inscriben que no tienen derecho a clases, vas con el director y el director no te resuelve nada, dice que no tiene nada que ver, vas con las tesoreras y dicen que tampoco, se echan la bolita y no los están inscribiendo si uno no paga la cuota”, dijo.

 

Sólo en el 5% de las escuelas en Morelos suspendieron clases: Fernando Pacheco

Fernando Pacheco Godínez
Fernando Pacheco Godínez

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto del 2015. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, afirmó que solo en el 5% de las escuelas de la entidad, se suspendieron clases este lunes, durante el inicio de ciclo escolar debido al paro magisterial.

En entrevista, el director del IEBEM señaló que el reporte oficial de la autoridad es que únicamente en 60 escuelas, entre preescolar, primarias, secundarias y educación especial, no se llevaron a cabo clases ante la ausencia de docentes en contra de la reforma y evaluación educativa.

Dijo que esta ausencia solo afectó y dejó sin regreso a clases a 10 mil de los 360 mil estudiantes de educación básica, por lo que afirmó que se le habrá de descontar el día de salario a los docentes que hoy realizaron el paro-marcha en Morelos.

“El reporte que tenemos es que son 60 escuelas de aproximadamente mil 800, el inicio de ciclo escolar se arrancó con un acta circunstanciada para dar fe del arranque de todos los planteles, y en ella si hay alguna incidencia de ausencia, la ley marca que se hará un descuento a su salario”, dijo.

Finalmente reiteró, pese al paro emprendido hoy por los docentes, que la evaluación educativa se va a llevar a cabo en Morelos, y que cerca de mil 600 maestros ya se preparan para ser evaluados en el próximo mes de noviembre.

Alcalde electo de Zapara va contra avidadores

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2015. Tras seis años de haber sido presidente municipal en esta localidad el munícipe electo de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma dejo en calor que una de las acciones principales y contundentes que su gestión realizará será la de actuar de forma directa en contra de aquellas personas que pese a no trabajar en el ayuntamiento quincena con quincena acuden a percibir una remuneración económica que representa un prejuicio director al erario.

El munícipe electo llamó a los “aviadores” a no seguir con este vicio o de lo contrario se interpondrán los recursos jurídicos pertinentes que garanticen que regresen al Ayuntamiento

“Hay bastantes aviadores en el municipio los tenemos detectados les informamos que ojala se retiren en dado caso de que sean omiso a este aviso les vamos a hacer que reintegren  los sueldos que devengaron durante el presente trienio, les pedimos que dejen ya de ir a cobrar al municipio”

Al reconocer que durante campaña la población le demandaba la reinstalación de los servicios públicos municipales, el alcalde electo de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma afirmó que una de las principales acciones luego de tomar protesta como edil será la reactivación de los servicios de recolección de residuos sólidos, agua potable, seguridad Pública, la consolidación de un nuevo panteón y la mejora en las vialidades.