Cae paredón y afecta patrimonio de ocho familias

Derrumbe
Derrumbe

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2015. A menos de una semana de que se suscitó una primer eventualidad, las precipitaciones pluviales de las últimas fechas ocasionaron que la  madrugada de este inicio de semana se registrara  un nuevo deslizamiento de tierra en uno de los paredones de la mina 5 ubicada en la colonia Los Pilares del municipio de Cuernavaca.

La caída de entre 200 y 300 metros cúbicos de material entre ellos rocas de grandes diámetros provocaron que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) movilizara personal para verificar la magnitud de las afectaciones.

Personal del departamento de emergencias de la coordinación explicó que la población les informó que después de las cinco de las mañana se registró un nueva caída de material arenoso en la zona que ocasionó afectaciones en los patios traseros de ochos viviendas.

“Están refieren las personas que aproximadamente a las 5:30 A.M se registró un derrumbe, afortunadamente no hubo personas lesionadas se dañaron algunas bardas perimetrales de los domicilios que aquí se ubican y bueno es una caída de material de aproximadamente  de 200 a 300 metros  cúbicos de material arenoso, recordemos que estamos dentro de una ex mina de extracción de arena y para nosotros es una zona de alto riesgo; la recomendación  a todas las familias que viven cerca de esta pared que se mantengan bastante alertas que la temporada de lluvias  aún no termina, hay un fractura bastante enrome que posiblemente en estos días pueda ocasionar otro derrumbe, si duermen pegado a esta pared que se replieguen una zona más seguras. ”, dijo Catalino Uriostegui Álvarez.

EL pasado 20 de agosto registró un primer deslizamiento de tierra y piedra que cayó en el patio trasero de una casa y en el estacionamiento de la base de la Ruta 2.

Escuela de Tiempo completo posterga inicio escolar por marchar     

Escuela de tiempo completo vacía y sin clases
Escuela de tiempo completo vacía y sin clases

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2015. Los 15 maestros que integran la plantilla laboral de la Escuela Primaría de Tiempo Completo 20 de noviembre decidieron postergar un día más el inicio del ciclo escolar en su centro educativo toda vez que este lunes, primer días del ciclo escolar, participarían en la marcha que el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) convocó realizar en Morelos para externar su descontento con la realización de la evacuación docente.

“Se les habló por teléfono y se les dio información sobre el inicio de clases, platicamos les informamos y dejamos a que cada quien haga sus propias deducciones, solo una niña llego se le informa a la mamá sobre el cambio del inicio de clase y entendió”.

Iván Salazar profesor de Educación Física declaró que  mediante una llamada telefónica hecha la semana pasada  avisaron a los padres de familias de 240 infantes que constituyen la comunidad estudiantil de este centro educativo.

“Estamos en la lucha por nuestros derechos laborales desgraciadamente la reforma educativa que promovió el gobierno, únicamente es lesionar nuestros derechos como trabajadores y bueno este es el sentido por el cual nos manifestamos”, dijo el profesor y quien fue comisionado como vocero.

Denuncian falta de maestros en Temixco

Escuelas sin maestros
Escuelas sin maestros

Por Magda García

Temixco, Morelos; 24 de agosto de 2015.Mientras que algunos centros educativos permanecieron cerrados en otros los alumnos llegaron temprano sin embargo por falta de maestros tuvieron que permanecer sin actividades escolar, tal es el caso de la Escuela Secundaria Número 4 de la colonia Azteca de Temixco, sitio en el cual desde el ciclo escolar pasado se solicitó a la autoridad su intervención para que se determinará que maestros habrían de ser designados a esta escuela en las plazas faltantes que habían.

Santiago Castañeda Barón Padre de la Asociación de Padre de Familias de la secundaria externo su preocupación por que en el mes de septiembre se jubilaran cuatros maestros por lo que dicho centro educativo estaría carente de siete profesores en asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias, Educación Física, entre otras.

Marlene Montesino Sotelo de tercer grado llego antes de la siete de la mañana tuvo algunas horas de clases y después por falta de maestro junto con su grupo del tercero “A” tuvo que esperar dos horas, para su nueva clase.

Consulta pública por Morebús es una ocurrencia: transportistas

Dagoberto Rivera Jaimes
Dagoberto Rivera Jaimes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2015. Transportistas calificaron como una ocurrencia la consulta pública que pretende llevar a cabo el gobierno del estado para que se decida si se aprueba el Morebus.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, dijo que están en contra de esa consulta pública que pretende llevar a cabo el gobierno del estado para que se defina si habrá o no Morebus, debido a que manifestó que no existen los mecanismos legales para llevar a cabo tal proceso.

“No podemos permitir que por una ocurrencia se pierdan muchos empleos, vamos hacer una resistencia pacífica, porque sí afecta nuestros intereses porque de ahí vivimos”, subrayó Rivera Jaimes.

Admitió que en efecto se tocan sus intereses pero que son legales, contrarios a los intereses del gobernador que él si ve por sus propios intereses económicos como la ley de residuos sólidos que pretende implementar.

Por lo que advirtieron que harán marchas y plantones hasta que el gobierno entienda que va por mal rumbo.

El líder transportista agregó que espera que esta próxima legislatura que está a punto de salir no se manche más y no se dejen llevar por el interés económico y no aprueben de manera exprés leyes al vapor.

Asimismo, pidió a los nuevos diputados que cumplan sus compromisos que hicieron en campañas y enderecen el rumbo del estado, de lo contrario darán su voto de castigo.

 

Un 80% de maestros no asistió a clases para protestar contar reforma educativa: MMB

Protesta maestros
Protesta maestros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2015. Miles de maestros marcharon de la glorieta de Zapata al zócalo de Cuernavaca, e hicieron un paro de labores de 24 horas, “como un acto de rebeldía” por su rechazo a la aplicación de la evaluación.

Tal como ya lo habían advertido, más de cinco mil maestros marcharon de la glorieta de Emiliano Zapata al zócalo de Cuernavaca y no arrancaron el ciclo escolar en alrededor del 80 por ciento de los planteles educativos de un total de 1800 escuelas en Morelos, confirmaron los docentes.

Josefina Martínez Romero, vocera de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que la marcha de la mañana en Cuernavaca como la de la tarde en Cuautla, así como el paro de labores en su totalidad en los planteles educativos, es la respuesta al llamado que hizo la Coordinadora sin importar la corriente de los docentes, sino el único fin de defender su plaza.

Aseguró que el ciclo escolar no está en riesgo, sólo que no iniciaron clases como marca el calendario por un acto de rebeldía, para demostrar al gobierno y a la sociedad que están inconformes con la reforma educativa.

Comentó que la Coordinadora  se manejó por varios ejes en esta lucha, como el político, pedagógico, jurídico y no tuvo respuesta de las autoridades y recalcó que no temen que les descuenten el día.

“Esto es un acto de protesta de rebeldía de no iniciar el ciclo escolar, lo iniciamos mañana.  Si la autoridad es respetuosa de la ley lo único que procede y lo sabemos muy bien es un descuento, no procede otra cosa, si la autoridad quiere convertirse en un gobierno fascista, represor y quiere continuar esa línea, será fuera de la legalidad”, declaró Josefina Martínez.

Asimismo, indicó que está descartado plantones y suspender clases e informó que sólo tienen programado este miércoles 26 de agosto una marcha por la tarde de la colonia chipitlán al zócalo de Cuernavaca, como una acción global por Ayotzinapa y seguirán el plan nacional de la Coordinadora.

 

Anuncian taxistas que recibirán a nuevos legisladores con manifestación

Víctor Mata

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2015. Taxistas advirtieron que recibirán a los nuevos diputados con una manifestación donde les exigirán que aprueben la ley de Movilidad y Transporte.

Víctor Mata, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT), dijo que el primero de septiembre que lleguen los nuevos diputados les darán su bienvenida con una protesta “para que desquiten su sueldo, ya nos aburrimos de tanta apatía, no le dieron espacio a la ciudadanía para tocar puntos que quedaron pendientes”.

El líder taxista lamentó que no hubo un periodo extraordinario para aprobar la ley de Movilidad y Transporte que lleva más de un año detenida, por lo que ahora pedirán a los nuevos legisladores que la aprueben pero de manera consensada con taxistas y ruteros.

Indicó que hay puntos dentro de esa ley de Movilidad que les afecta, y por ello la tienen que revisar, pero que hay otros temas como el taxi colectivo que urge que se apruebe porque aseguró que no representará una competencia desleal porque cobrarán más alto que las rutas y la gente sabrá si se sube o no, así como estarán en otras calles donde las rutas no estén.

Público arroja piedra a gays durante la Octava Marcha por la Diversidad Sexual

Marcha gay
Marcha gay

Por Máximo Cerdio

Jojutla; Morelos; 23 de agosto de 2015. Una piedra de regular tamaño fue arrojada por una persona desconocida durante la Octava Marcha por la Diversidad Sexual realizada en las principales calles de esta ciudad el sábado 22 de este mes y año.

El proyectil no le pegó a ninguno de los participantes, que sumaron según  la policía vial alrededor de 700.

Uno de los organizadores, José Miguel Ruíz Peñaloza, dio a conocer entre los que integran la comunidad lésbico gay bisexual transexual y transgénero (LGBTT) hay molestia hacia los elementos del Mando Único, ya que son molestados cuando salen a las calles, incluso los policía piden sexo gratis a hombres transgénero a pesar de que no se dedican a prestar servicio sexual.

Marcha gay en Jojutla
Marcha gay en Jojutla

José Miguel dijo que esas conductas han sido reportadas a los superiores de las corporaciones policiacas o en la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM). “En lo que va del año hemos contabilizado tres asesinatos de odio en contra de personas que integran el gremio”, afirmó.

También mencionó que las agresiones a personas que integran la comunidad homosexual en la zona sur se concentran en este municipio, también en Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán; y destacó que del último asesinato de odio en contra de un hombre transgénero se registró en el municipio de Zacatepec y hasta la fecha no han sabido de ningún avance de investigación para dar con los responsables del homicidio.

El objetivo de la Octava Marcha por la Diversidad Sexual fue pedir la aprobación del reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo, que les permitiría a los cónyuges los beneficios jurídicos que tienen los contrayentes heterosexuales.

Aspecto marcha gay
Aspecto marcha gay

Durante el recorrido, los participantes manifestaron sus preferencias sin inhibiciones: vestidos de mujer o con colores llamativos del arcoíris. Las personas en las calles los miraban con asombro y muchos hombres les gritaban insultos al pasar: los manifestantes les respondían son una sonrisa y una que otra mentada de madre.

El desfile que inició frente el auditorio de Jojutla después de las 18:00 horas y terminó treinta minutos después en la explanada de la presidencia municipal con un show travesti.

 

Se intoxican tres personas y algunos animales en Tepoztlán por fumigación

Fumigadores
Fumigadores

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto del 2015. El coordinador estatal de Protección Civil, Roberto Haro Aguilar, informó que tres personas resultaron intoxicadas luego de que se realizó la fumigación de una parcela en la comunidad de Amatlán, municipio de Quetzalcoatl.

En entrevista señaló que hoy por la mañana, los habitantes de esta comunidad reportaron la intoxicación de tres personas y de varios animales, por lo que al arribar al lugar, detectaron que se debió a la fumigación de algunas parcelas que se realizó desde la tarde noche de ayer, y que por el viento llegó hasta la población.

El coordinador afirmó que las tres personas que resultaron intoxicadas fueron trasladadas al centro de salud, en donde reportaron se encuentran estables y sin ninguna complicación.

“Al parecer estaban fumigando, se les pasó la mano o no informaron a la gente que iba pasando por ahí y se hizo una nube tóxica, fue lo que pasó, fueron tres personas y también hubo algunos animales, las personas se atendieron de inmediato fueron enviados al centro de salud y ya están bien al parecer”, señaló.

Acusan organizaciones de violencia institucional a la CES y Fiscalía Antisecuestros

Mando Único operativo
Mando Único operativo

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto del 2015. Organizaciones civiles calificaron de violencia institucional las declaraciones e información vertida por  la Comisión Estatal de Seguridad en conjunto con la Fiscalía Antisecuestros, sobre el homicidio de dos mujeres en el municipio de Temixco.

Cabe recordar que en días pasados, la fiscal Antisecuestros Adriana Pineda Fernández señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones, ambas mujeres que fueron encontradas sin vida al interior de bolsas plásticas, eran amigas y trabajadoras de un bar en el poblado de Acatlipa, que salieron acompañadas de tres hombres por voluntad propia y además sostuvieron relaciones intimas antes de ser privadas de la vida.

Al respecto, Juliana Quintanilla integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), lamentó que lejos de investigar sobre la identificación y el paradero de él o los responsables de estos feminicidios, las autoridades revictimicen a ambas mujeres, indagando en su vida personal.

Afirmó que estas declaraciones constituyen violencia institucional, por lo que sentenció que los funcionarios deben ser sancionados por el titular del Poder Ejecutivo, además de que con la activación de la alerta de violencia de género deben implementarse protocolos de investigación.

Profesores del MMB afirman que no abra inicio de clases este lunes

Profesores del MMB
Profesores del MMB

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2015. Profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron  que este lunes 24 de agosto no arranca el ciclo escolar porque harán paro de labores y una marcha de la Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca, por su rechazo a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, los docentes manifestaron que debido a que no se llegó a un acuerdo con las autoridades para suspender la evaluación, Morelos se inserta en  la lucha nacional del paro de 48 horas, pero que en Cuernavaca y otras regiones sólo van a parar el día 24 de agosto que inicia el ciclo escolar.

Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo que esperan que hagan paro al menos un 70 por ciento del padrón de las escuelas que hay en el estado y que en Cuernavaca marchen por lo menos cinco mil maestros de la paloma de la Paz al zócalo y en Cuautla también pararán labores y realizarán un marcha por la tarde y que en el caso de Jojutla, Yautepec y el resto de las regiones van  a parar  labores el día martes.

Indicaron que debido a que el Gobierno sigue en la misma cerrazón, no les dejaron otra alternativa más que defenderse y que el hecho de que amplíen el plazo de la evaluación no cambia el esquema, porque “no vamos asistir y los pocos que asistan los vamos a bloquear”, advirtieron.

Comentaron que tampoco le temen a las sanciones como el descuento por no presentarse a trabajar, pero que en Morelos no pasa la reforma educativa y van con todo para defender sus derechos labores.

Finalmente, informaron que el próximo domingo tendrán una asamblea para determinar las acciones a seguir, pero que por lo pronto continúan los amparos incluso en el ámbito internacional.