Jiutepec eleva producción de hortalizas

Jitomates en Jiutepec
Jitomates en Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 20 de agosto de 2015.   Con la implementación de nuevas tecnologías, abonos orgánicos y evitando el uso de agroquímicos, Jiutepec aumentó la producción y la calidad de hortalizas que se cultivan en el invernadero, informó el encargado del Centro de Compostaje Municipal (CCM), Rodrigo Oliva González.

El encargado del CCM, informó que el invernadero municipal ha aumentado gradualmente su producción de jitomate híbrido Ramsés y pepino Centauro debido a la implementación de tecnologías sustentables, abonos orgánicos y caldos minerales.

Detalló que en el caso de jitomate, el invernadero llegará pronto a su cuarto ciclo y ha producido aproximadamente 10 toneladas por ciclo, destacando que este último ciclo se esperan 18 toneladas; en el caso del pepino, pasarán de 2 a 3 toneladas en este temporal, ratificando que este trabajo sustentable mejora en calidad y cantidad de hortalizas.

Además, dio a conocer que se han realizado talleres de agricultura sustentable en apoyo a 35 productores de jitomate y pepino en diversas comunidades del municipio, así como a un grupo de productores de cebolla de Atlacholoaya, con la finalidad de que adopten estas nuevas tecnologías sustentables a fin de no causar daño a sus tierras y mejorar la calidad de su producción.

“El uso de agroquímicos más allá de beneficiar a los productores y consumidores los afecta, es por eso que trabajamos con productores para brindarles los conocimientos y herramientas, además de producir nuestras propias hortalizas con la composta que generamos en el municipio”, puntualizó.

Finalmente, Oliva González dio a conocer que con la producción del jitomate y pepino que se genera en el centro de compostaje se abastece de manera gratuita al 100 % de los comedores comunitarios del Sistema DIF Jiutepec; además de que  abastece al DIF Estatal para que puedan apoyar a otros comedores de la región uno, ubicados en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Xochitepec, Tepoztlán y Emiliano Zapata.

Cabe destacar que el Centro de Compostaje de Jiutepec, funciona con el tratamiento  de desechos orgánicos que se generan diariamente en el municipio con lo que se produce tierra de calidad, producto que es utilizado para el vivero y que es obsequiado a productores y viveristas del municipio, evitando la extracción de tierra en los bosques.

Confirma legisladora que no hay acuerdos para que se lleve a cabo un periodo extraordinario

Teresa Domínguez Rivera
Teresa Domínguez Rivera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015.  La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Domínguez Rivera, confirmó que no hay acuerdos para que se lleve a cabo un periodo extraordinario, por lo que a pesar de que les restan once días buscarán el consenso para que se apruebe la ley de residuos sólidos.

En entrevista, la legisladora local dijo que al PRD lo que le urge aprobar en el periodo extraordinario es la ley de residuos sólidos, por lo que a pesar de tener el reloj encima, buscarán los 20 votos para que exista periodo extraordinario.

Reveló que fuerzas políticas como el Partido Social Demócrata, representado por el diputado Roberto Yáñez y otros diputados están en contra de esa iniciativa, por lo que se les ha complicado juntar los votos necesarios para su aprobación.

“Tenemos que tener los concesos porque se aprueba con 20 votos y seguiremos fomentando eso, que haya los votos y acuerdos suficientes. Ya tenemos el tiempo encima; ya lo veo complicado”, reconoció.

Asimismo, cuestionada sobre un supuesto bono que pretenden aprobar por fin de legislatura, Teresa Domínguez, negó que exista esa intención y comentó que sólo se van a llevar lo que les corresponde que es su salario de 72 mil pesos mensual.

 

 

 

Con carrera de convivencia, celebra Radio UAEM su 15 aniversario

Carrera
Carrera

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. Como parte de las actividades conmemorativas por el décimo quinto aniversario de la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este jueves 20 de agosto se realizó una carrera de convivencia donde participaron estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios morelense, así como radioescuchas.

El recorrido de mil 200 metros con salida desde la explanada de la Torre de Rectoría hasta las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicas (CIICAp) en el Campus Norte de la UAEM, contó con la participación de más de 500 corredores en las tres categorías.

Para hacer entrega de las medallas y los premios a los ganadores de la carrera, asistieron Jorge Juárez Cuevas, director de Formación Deportiva y Margarita Aguirre Castillo, directora de Radio UAEM, quien agradeció tanto a los participantes como a los patrocinadores que hicieron posible esta actividad, “pues el deporte contribuye a la formación integral de todos los que nos escuchan”, dijo.

En la categoría de estudiantes rama femenil, Claudia Aguirre consiguió el  tercer lugar; Zaira Zúñiga obtuvo el segundo lugar, mientras que el primer lugar fue para Grecia Enciso. En la rama varonil categoría estudiantes, Desser Corona se posicionó en tercer lugar; Narciso Hernández logró el segundo lugar y Fredy Chaves fue el ganador del primer lugar.

Todo ellos recibieron un paquete con artículos conmemorativos del XV Aniversario de Radio UAEM, otorgados por el Patronato Universitario, la Dirección General de Publicaciones de Investigación y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, instancias que fungieron como patrocinadores.

 

.

Morelos se suma a las acciones para reducir contaminación en Megalópolis

Graco Ramírez proyecto  MEGALOPOLIS 5673
Graco Ramírez proyecto MEGALOPOLIS 5673

Toluca, Estado de México; 20 de agosto de 2015. En la Décima Sesión Ordinaria 2015, del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso impulsar la producción de etanol en los ingenios de Morelos para garantizar la meta de la elaboración del 50 por ciento de gasolinas con energías renovables en el país.

Con esta propuesta habrá menos contaminantes, aumentará la potencia de los biocombustibles, elevará el valor de los productos agrícolas de los que procede mejorando los ingresos de los habitantes rurales, por ende su calidad de vida.

En la reunión se acordaron acciones para prevenir y disminuir la contaminación en los estados de la zona centro del país.

Así, los mandatarios que gobiernan en la Megalópolis, se comprometieron a implementar transporte articulado para reducir 70 mil toneladas de Co2, equivalente a lo que emiten 30 mil vehículos. Ampliar la cobertura de hospitales Centinela, que son aquellos que monitorean a personas con enfermedades relacionadas a la contaminación del medio ambiente, de cinco a 20; incrementar operativos de vigilancia en los verificentros para evitar probables actos de corrupción y el ejercicio de 130 millones de pesos en lo que resta del año y durante 2016.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez explicó que dicha cifra servirá también para proyectos estratégicos en la región centro del país y la instrumentación de programas en materia de monitoreo de la calidad de aire; estudios de exposición personal a contaminantes; fortalecimiento a los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria; creación de zonas de Baja Emisión (Ecozonas); Programa Piloto para la implementación de filtros de partículas en transporte público y factibilidad para la generación de energía a partir de residuos sólidos, entre otros.

En Casa Estado de México, los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, José Francisco Olvera; Puebla, Rafael Moreno Valle, del Estado de México, Eruviel Ávila y en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, acordaron reforzar los trabajos conjuntos que eviten enfermedades a la ciudadanía por contaminación ambiental.

El Gobierno del Estado de Morelos asume el reto de modificar la forma del crecimiento de sus ciudades para evitar que se desborden hacia sus cerros, valles y barrancas provocando graves daños ambientales.

Considera que es posible tener ciudades densas y no extensas, compactas y eficientes que permita detener la expansión de la mancha urbana en la región.

Morelos refrenda su voluntad y compromiso para mejorar la salud y calidad de vida de la población que vive y transita por la región del centro del país.

Dentro de las acciones en esta entidad se encuentra la Ecozona, la cual es un área de dinamismo urbano en la que se interviene para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera y recuperar zonas de valor ambiental relevante. La construcción de nuevos equilibrios entre un desarrollo urbano ordenado que impulse actividades económicas compatibles con el mejoramiento de la calidad de vida.

Mientras tanto Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente, dijo que se deben fortalecer los lazos de “unión entre los gobiernos para dar mejores resultados”, además de trabajar en temas de residuos sólidos y agua.

Mujeres empresarias constructoras de la familia y el tejido social

Graco Ramírez  EMPRESAS MUJER 5674 (24)
Graco Ramírez EMPRESAS MUJER 5674 (24)

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015.  Con el programa Empresas de la Mujer Morelense se liquidó la política asistencialista y de clientelismo electoral, a través del condicionamiento de despensas del gobierno en turno. “En Morelos, las mujeres son libres, capaces y fuertes; independientes en lo económico y son el alma y fortaleza de la sociedad”, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

En la presentación de tres años de resultados del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para jefas de familia, denominado “A medio camino” y realizado en la plaza de armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca, el mandatario estatal señaló que el éxito del Programa y el de Beca Salario, los hace susceptibles de ser replicados en todo el país.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, informó que en tres años se ha atendido a 9 mil jefas de familia, cantidad que es más de la mitad de las 15 mil beneficiarias prevista al final del sexenio. En este acto se entregaron apoyos correspondientes a 2015, destinados a 835 proyectos de 3 mil 234 mujeres que se iniciarán como empresarias independientes.

Señaló que el programa es pionero en política social en el país, porque no sólo busca llegar a las mujeres que dirigen un hogar, sino también a aquellas que enfrentan condiciones económicas más difíciles, por lo cual se ha concentrado en zonas de mayor riesgo social, a fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Más de 2 mil 600 proyectos aprobados en los casi tres años de la presente administración, casi el 50 por ciento se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, donde reside la mitad de los habitantes de Morelos.

Por parte de las mujeres beneficiarias, reconocieron las ventajas del programa Jefas de Familia, las señoras Hermelinda Domínguez Miranda y Miriam Heredia Vázquez. Ésta última indicó: “Un amigo es quien tiende la mano y usted nos ha tendido la mano, para salir adelante junto con nuestros hijos. Hoy obtenemos ingresos con sólo hacer lo que sabemos hacer y ayudando a otras mujeres en nuestros negocios…”

Hermelinda Domínguez, una de las primeras empresarias que inició su negocio en 2013, recordó que desde su campaña, Graco Ramírez, se comprometió a crear empresas para las mujeres. “Usted nos ha cumplido y ahora podemos decir con orgullo que somos autosuficientes; somos orgullosas empresarias morelenses y vamos a corresponderle con más trabajo y ayudando a otras compañeras a salir adelante”.

Participaron la diputada María Teresa Domínguez Rivera y Diputado, Joaquín Carpintero Salazar, presidentes de la Comisión de Equidad de Género y Desarrollo Social, respectivamente, del Congreso local y el delegado federal de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza.

Graco Ramírez reconoció el respaldo, para el éxito del programa de mujeres empresarias, de la Secretaría de Economía, las universidades que impartieron capacitación en emprendimiento a las beneficiarias, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos y al Consejo Coordinador Empresarial.

Mención especial tuvo para Guadalupe Ruíz del Río, directora del Fondo Morelos, organismo que proporciona financiamiento a las empresas de mujeres para continuar su operación. “Cuando le pregunté a Guadalupe Ruíz, cómo iban las mujeres empresarias sólo me dijo: –Son las mejores en pagar–…”

“Claro que sí, ustedes son las mejores –puntualizó el Gobernador– para reconstruir los lazos fraternos de la familia y el tejido social de Morelos. Nos vamos a ver en tres años, pero no aquí, aquí ya no cabríamos, sino en un estadio, para confirmar que las mujeres jefas de familia en Morelos son libres, capaces y fuertes. No son clientas del gobierno, son ciudadanas libres para decidir”.

Miles de empleos perdidos en Morelos y déficit de viviendas: CCE

Juan Pablo Rivera Palau
Juan Pablo Rivera Palau

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que existe un déficit de más de 6 mil viviendas que se dejaron de construir en Morelos, y se han perdido miles de empleo.

Tal como ya lo había revelado el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón, también lo constató el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Rivera Palau, quien informó que hace cuatro años se construían hasta 12 mil viviendas en el estado y ahorita apenas y van a construir tres mil de aquí a que finalice el año.

El líder camaral dijo que este déficit de vivienda es grave porque se pierden miles de empleos al año, por lo que hizo un llamado tanto al Gobierno Estatal, Federal como municipal para que se logren cerrar los polígonos de las nuevas leyes que establecieron y se pueda revertir esta situación.

“Es difícil construir con los nuevos reglamentos que presentó la Sedatu porque ahora se concentra la posibilidad de hacer vivienda en polígonos que están  mas cerca de la ciudad y los municipios tienen que estar a la altura de esto, como construir para arriba para ir creciendo en ciudades, viviendas con servicio, sustentable; el Gobierno ha desarrollado una política sustentable donde limita esos polígonos, se necesita trabajar Gobierno Federal, Estatal y municipios para lograr cerrar esos polígonos y  tener la oportunidad de crear vivienda en Morelos”, recalcó Rivera Paluau.

 

Ha recibido CDHMOR quejas por cuotas escolares

Escuela
Escuela

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) confirmó que desde la semana pasada y hasta la fecha el organismo defensor de las garantías individuales ha recibido entre diez  y quince quejas por condicionamiento de inscripción en centros escolares de educación básica.

Fabiola Colín Bolaños explicó que las denuncias que se han radicado por esta situación se han reportado por padres de familia de todo el Estado de Morelos.

“Actualmente  hemos recibido  entre unas diez y quince quejas por el cobro y/o condicionamiento para la inscripción e incluso la condicionan la entrega de documentos para la inscripción, es  muy lamentable que actualmente no existan policitas públicas que garanticen el acceso a la educación sin condicionamientos; es generalizad, en todo el Estado de Morelos,  en los 33 municipios obviamente tenemos más registrado aquí en Cuernavaca sin embargo en todos los municipios se está dando esta situación ”

Expresó que  con la intención de dar soluciones a las quejas ciudadanas la comisión estará a la espera de poder generar con la autoridad educativa los enlaces directos que les permitan atender esta situación y garantizar que la educación sea gratuita.

“Tenemos reportes de que mucho niños no han sido inscritos porque se sigue condicionado con el pago de una cantidad o por el cobro indebido de cuotas”.

Busca edil electo de Huitizlac reunión con actual edil

José Alfredo Mancilla Rojas
José Alfredo Mancilla Rojas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. La administración municipal Huitzilac  que encabezará a partir del  1 de enero venidero Antonio Cruz  García ha comenzado  a definir quiénes serán las personas que  en el mes de octubre iniciaran con el proceso de entrega –recepción que debe hacer al concluir  una administración municipal y en vísperas del inicio de otra,

El alcalde abanderado por Nueva Alianza  explicó que otra de las situaciones que están programadas realizarse con un encuentro con el actual presidente municipal José Alfredo Mancilla Rojas para poder establecer las fechas en las cuales se pudiera iniciar este proceso.

Explicó que también esperan que el munícipe en funciones pueda detallar de frente cual es la situación financiera, de seguridad, rezagos en la sociedad y en general  que hoy en día prevalecen en este municipio morelense.

Antonio Cruz García destaco que su prioridad sigue siendo quitar ese señalamiento de ícono de localidad agresiva  e insegura por un municipio lleno de recursos ambientales.

“Ya estamos trabajando ahorita estamos formando la comisión especial que serpa la responsable del proceso Entrega-Recepción de parte de nosotros , estamos en espera de una reunión con el presidente actual para programar fechas y poder comenzar a realizar esa entrega recepción del municipio, ya estamos trabajando en ella y esperemos pronto demos resultados en saber en qué condiciones está nuestro municipio y cómo podemos empezar a trabajar para mejorar  la situación en la que  se encuentra actualmente nuestro municipio”.

Capturan bomberos a ejemplar de mapache

Base de bomberos
Base de bomberos

Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. Personal del heroico cuerpo de Bomberos de Cuernavaca  recuperó esta mañana a un ejemplar hembra de un mapache, mismo que fue introducido sin ningún contratiempo en una caja de cartón para ser trasladado a la base.

El animal que fue encontrado en un domicilio del poblado de Santa María Ahucatitlán, se pensó estaba envenenado por su la facilidad de su captura, sin embargo durante el trasladado a la base de los bomberos tuvo varias crías.

La madre y los ejemplares de mapache fueron entregados a la delegación en Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PREOFEPA) para que estos se hagan cargo del ejemplar silvestre.

“En la colonia Santa María nos refirieron que había un animal silvestre mis compañeros fueron al llegar al domicilio se percataron que se trataba de un mapache hembra que en el inicio estaba aletargada, fue fácil su captura, en el trayecto de Santa María a la Base tuvo sus mapachitos”, refieron los bomberos.

Se quema tlapalería en Cuernavaca

Tlapalería quemada
Tlapalería quemada

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. El heroico cuerpo de bomberos de Cuernavaca logró controlar y sofocar esta madrugada un incendio en una tlapalería ubicado en la colonia La Lagunilla del municipio de Cuernavaca.

El comandantes, Jesús Reyes Salinas, Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) recibió el reporte y lo notificó  a los bomberos que fueron los responsables de en un primer momento controlar y con posterioridad sofocar las llamas de la conflagración.

Cerca de las tres de la mañana los bomberos  acudieron a la Avenida Mariano Matamoros para percatarse que en el local comercial sitio en el cual se tuvieron que romper las cortinas ara poder ingresar a combatir las llamas.

“Por la hora que fue el servicio se tuvo que abrir algunas cortinas y romper algunas ventanas  a fin de ingresar y ventilar el sitio siniestrado, no hubo personas lesionadas por la hora no había nadie en el comercio”.

El Director de Bomberos de Cuernavaca dijo que se desconocen las causas que provocaron el incendio, refirió que al interior del establecimiento comercial había almacenados solvente, uno de ellos ocasionó quemaduras de primer grado que no son de consideración ni requieren de hospitalización.

“Un compañero que estaba atendiendo el incendio le reventó un alta de pintura y la mayoría le cayó en su equipo y en cara ocasionándole quemaduras muy leves de primer grado, se les dio tratamiento ene l lugar y no hubo necesidad de hospitalizarlo”

Finalmente hizo un llamado a los propietarios de tlapalerías para que tenga bien organizados y debidamente separados  los solventes y sustancias que reacciones ya que estos será la única forma de poder

“que tengas muy bien organizados su estantes de ventas que separen las sustancias para evitar que las sustancias reacciones una con otra, se inicie un proceso de ignición que genere incendios, que revisen su instalación eléctrica para minimizar el riesgo de algún incendio”.