Se “ajustará el cinturón” para reducir gastos, ante el anuncio del recorte presupuestal: ABL

Alberto Barona Lavín
Alberto Barona Lavín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2015. El Gobierno del Estado anunció que se “ajustará el cinturón” para reducir gastos, ante el anuncio del recorte de presupuesto para el año 2016, adelantó el secretario de Administración, Alberto Barona Lavín.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que tras el anuncio del Gobierno Federal de reducir  el presupuesto a varias dependencias para el año 2016 por la caída en los precios del petróleo, así como el impacto económico por la devaluación del peso frente al dólar, Barona Lavín, adelantó que prevén reducir aún más el gasto corriente en algunas Secretarías y si es necesario habrá recorte de personal, dependiendo de cómo se presente el presupuesto.

“Aún no tenemos los montos de los presupuestos de cada Secretaría, en este momento está descartado algún recorte de personal, sólo el ahorro de gasto corriente como gasolina, telefonía; habría que ver que se recorta en cada Secretaría si éste fuera en una reducción de estructuras tendría que analizarse en qué parte y el porqué», precisó.

Comentó que apenas se está en el análisis del paquete económico 2016 que presentará el Ejecutivo ante el Congreso en el mes de octubre, pero que como está el panorama económico, se ajustarán el “cinturón” y continuarán con su plan de austeridad más rígido.
Por último, cuestionado si habrá una reducción de salarios a altos funcionarios, como lo dejó entrever el mandatario estatal, el secretario de Administración, declaró que no hay tal instrucción, sólo utilizar mejor los recursos, reducir las rentas de inmuebles,” es decir lo que es gasto operativo, reducir aún más», reiteró.

Celebra gobierno de Cuernavaca a bomberos en su día

Jorge Morales Barud y bomberos
Jorge Morales Barud y bomberos

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2015. Tras reconocer la calidad, heroísmo y el valor de los elementos que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos, el presidente Jorge Morales Barud ofreció al personal de rescate un desayuno de celebración por el Día del Bombero, acompañado de regidores miembros del Cabildo. Luego de la entrega de regalos que otorgaron empresas y el propio ayuntamiento, resaltó las labores de gestión que realiza el municipio, para la obtención de recursos que serán destinados a su equipamiento, derivado de un acercamiento con autoridades de la ciudad hermana de Minneapolis.

Secretario de Gobierno advierte sanciones a maestros que nos e presente le primer día de clases

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, advirtió a los docentes que habrá sanciones para quienes no se presenten a dar clases el próximo lunes 24 de agosto que inicia el ciclo escolar.

Lo anterior, luego de que los profesores anunciaron que harán paro el primer día de clases y una marcha, debido al rechazo de la reforma educativa y su evaluación punitiva.

En ese sentido, el encargado de la política interna exhortó a los mentores que están en contra de la reforma educativa que se presenten a trabajar de manera normal porque habrá sanciones y “porque la educación debe de estar lejos de cualquier movilización o interés político».

Quiroz Medina los conminó a que sigan defendiendo sus derechos por las vías legales, porque reiteró que los niños no tienen porque ser objeto ni motivo de rehenes; “la educación debe estar por encima de cualquier interés, porque eso contraviene el derecho a la educación de los niños”, enfatizó.

Asimismo, cuestionado sobre el contexto de la calidad educativa, donde padres de familia denunciaron que no obtuvieron lugares en las secundarias e incluso no tendrán una butaca para iniciar el ciclo escolar, y hay planteles en riesgo, el secretario de Gobierno, aseguró que están dadas las condiciones de infraestructura y no hay riesgo para los más de 400 mil estudiantes que regresarán a las aulas.

Cero permisos para nuevas casas en Xochitepec

Alberto Sánchez Ortega
Alberto Sánchez Ortega

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 21 de agosto de 2015.  El vencedor de la contienda electoral por la presidencia municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega,  anunció que hasta en tanto todos los conjuntos habitacionales que hoy en día hay en  esta localidad cuenten con los servicios básicos municipales su gestión suspenderá la emisión de permisos para construcción de nuevas viviendas.

Al señalar que hoy en día uno de los reclamos sociales más exigentes  los encabezan quienes adquirieron una de estas viviendas de reciente edificación especifico que un eje prioritario es garantizar que cuenten con los servicios básicos como drenaje, agua potable, recolección de basura y electrificación.

Por ello se ha tomado la determinación junto con aquellas personas que han sido elegidas para laborar dentro del área de desarrollo urbano y obra pública detener la emisión de permisos y licencias de construcción de conjuntos habitacionales, hasta en tanto no se normalice la prestación de los servicios en los desarrollos habitacionales ya edificados.

Sánchez Ortega recordó que infortunadamente por la falta de servicios  en los conjuntos habitacionales la población de Xochitepec se manifiesta  constantemente.

“Hemos estado platicando con las personas que formaran parte de este equipo en el tema de desarrollo urbano y obra pública, como acción inmediata,  por el momento nosotros pensamos detener los permisos para que se sigan construyendo estos desarrollos habitacionales, en cuanto se normalicen los servicios de los conjuntos que ya están instalados y hoy requieren de los mismos, no podemos seguir acrecentando el problema sin antes dar soluciones a lo que ya se tiene”.

 

 

Permanencia de MU lo decidirá la población: LSG

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Magda García

Tepoztlán, Morelos; 21 de agosto de 2015. La administración municipal del pueblo mágico de Tepoztlán que entra en funciones a partir del 1 de enero de 2016 someterá a conceso social la permanencia o salida  del modelo Mando Único de esta localidad.

El presidente municipal electo Lauro Salazar Garrido explicó que en esta localidad los elementos han cometido abusos en contra de la sociedad, también se han reportado el maltrato a aquellas personas que son puestas a disposición  o remitidas a los separos.

Salazar Garrido citó también que ha habido un incremento en delitos como el robo por lo que deberá efectuarse una evaluación  “pese al rechazo al Mando único de parte de la ciudadanía, nosotros estamos tratando que la población conozca la operatividad de este modelo policiaco,  que conozcan cuáles son sus alcances sus debilidades, sus fortalezas y después de esto formarnos un criterio  más fidedigno y certero, la idea es hacer una consulta ciudadana y después de ello tomar la decisión  por mayoría y si el pueblo se equivoca nos equivocamos todos”.

Emite Ángeles Verdes recomendaciones

Arturo Mosconi Godínez
Arturo Mosconi Godínez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2015. El Jefe de Servicios de la Corporación Ángeles Verdes ene le Estado de Morelos llamó a los vacacionistas que durante el próximo fin de semana utilizarán las carreteras para regresar a sus lugares de origen.

Arturo Mosconi Godínez, explicó que si bien se prevé que sea poca la afluencia de vehículos, es necesario que los conductores revisen las condiciones mecánicas de su automóvil, puesto que por falta de revisión se quedan varados en algún punto por falta de combustible, líquido de frenos, cambio de neumáticos, que revisen los niveles de aceite, anticongelante, el aíre de las llantas.

Del 7 de julio a la fecha Ángeles Verdes ha otorgado  algún tipo de apoyo a ocho mil personas  que viajaban en  mil 637 vehículos en distinto puntos del Estado de Morelos que por alguna falla mecánica en sus unidades irrumpieron por algunos instantes su recorrido.

En caso de alguna falla mecánica Ángeles Verdes tiene funcionando las 24 horas del día la línea gratuita 078.

Mosconi Godínez llamo a los tripulantes de los vehículos a usar el cinturón de seguridad, que no manejen cansados y que respeten los límites de velocidad.

Proponen abogados capacitar a policías

Miguel Ángel Rosete
Miguel Ángel Rosete

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2015. Integrantes de la Barra de abogados del Estado de Morelos realizaron una visita al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computación, el C5, sitio en el que algunas horas intercambiaron información con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscal de la unidad Especializada de Combate al Secuestro y Extorsión.

El abogado Miguel Ángel Rosete Flores dijo que esta reunión sirvió para conocer a los litigantes este proyecto que se instaló el año pasado, la reunión que tuvo una duración de tres horas sirvió a los profesionistas del derecho le externarán a Jesús Alberto Capella Ibarra  y a Adriana Pineda Fernández algunas inquietudes que tienen sobre el actuar de sus subordinados.

En ese sentido los litigantes propusieron al comisionado que los efectivos policiacos sean capacitados por este gremio

“Se le propuso que los integrantes de la barra de abogados hicieran un proceso de capacitación en materia de derechos humanos  porque se señalaron las omisiones, las violaciones en materia de derechos humanos por parte de diferentes policías que ni han entendido cuál es su función que es la de velar  por la sociedad y en ese sentido ofrecimos la capacitación los policías de parte de integrantes de la barra de abogados”.

Los abogados pidieron que la comisión efectúe lance una convocatoria  a todas las escuelas donde se imparte la materia de derecho.

La barra de abogados tendrá un nuevo acercamiento con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública  que tendrá verificativo el 24 de septiembre venidero en el cuartel de Alpuyeca.

“Los policías se requieren capacitar en el Sistema de Justicia Penal Adversarial”.

 

Caen gigantescas piedras  en el patio de una vivienda de la colonia Pilares 

Caen piedras en patio
Caen piedras en patio

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto del 2015. Durante la noche de este miércoles, parte del paredón perteneciente al panteón de La Paz se desgajó, desplomándose grandes rocas y tierra en el patio de una vivienda de la colonia Los Pilares de Cuernavaca.

De acuerdo con la familia que habita el domicilio número 8 de la calle Bugambilias, cerca de las once de la noche escucharon un fuerte ruido en la parte trasera de su casa y al revisar, se percataron de que el paredón o cerro del panteón de La Paz, que forma parte de la Mina 3, se desplomó.

Este derrumbe ocasionó daños en su vivienda, como la destrucción de la barda perimetral, algunos árboles y una palmera quedaron sepultados, pero de manera afortunada ninguna persona resultó lesionada.

Sin embargo, a su vez, algunos vecinos de la colonia señalaron que estos desgajamientos ocurren de manera constante durante la temporada de lluvias y pese a que han recurrido a las autoridades municipales para buscar medidas de seguridad y del propio panteón para que retire algunos árboles que podrían colapsar, no han obtenido respuesta.

 

Realizarán operativo de seguridad durante regreso a clases

Policías vigilando
Policías vigilando

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto del 2015. La Comisión Estatal de Seguridad y el Mando Único en los diferentes municipios iniciarán un operativo de seguridad en los planteles escolares a partir del próximo 24 de agosto, fecha en la que miles de niños y jóvenes regresan a las aulas escolares.

Así lo informó el comisionado de seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien reconoció que durante los primeros días de regreso a clases del nivel medio superior, se ha registrado al menos un hecho delictivo en contra de estudiantes.

Ante ello, señaló que cerca del 35 por ciento de la Policía Preventiva será destinada al resguardo tanto de estudiantes como de maestros, durante las entradas y salidas de la jornada escolar, apoyados también de la Policía de tránsito.

“Estamos ordenándole a todos los mandos municipales que implementen a partir del lunes, los mismos recorridos para poder proteger tanto a los estudiantes como a los mismos centros educativos, a los maestros en algunas zonas en donde han sido vulnerados y habrá también un trabajo importante en las áreas de transito para proteger a los estudiantes”, dijo.

Finalmente pidió tanto a los padres de familia, como estudiantes y maestros, que en caso de que se registre algún incidente o hecho delictivo sea denunciado de manera inmediata a las autoridades.

 

A empujones impiden a mujeres que se manifestaran en acto del gobernador

Agresión de escolta
Agresión de escolta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. Integrantes de la Asociación Unión Cuernavaca pidieron al gobernador Graco Ramírez que sea congruente su decir con su actuar, luego de que después de tres días de protesta pacífica afuera de palacio, un escolta de seguridad de Gobierno, a empujones trató de impedir que se manifestaran.

Mientras que el gobernador Graco Ramírez encabezó el evento Jefas de familia, en Plaza de Armas, donde resaltó que hay más oportunidades para las mujeres con sus políticas públicas que implementó, un escolta de seguridad del Poder Ejecutivo, a empujones trató de impedir que las mujeres manifestantes se plantaran a unos metros del evento que delimitaron con vallas metálicas.

Los integrantes de la Asociación Unión Cuernavaca, que en su mayoría son mujeres de la tercera edad, liderados por Milagros Salgado Cetina, desde hace tres días están afuera de Palacio de Gobierno, debido a que denunciaron abusos en el hospital José G. Parres y desabasto de medicamentos en los centros de salud de Cuernavaca y no han obtenido una respuesta, por lo que anunciaron que ahora interpondrán denuncia por los abusos en el nosocomio y por el maltrato en la manifestación

Al respecto, Milagros Salgado, una de las inconformes, indicó que lo hecho por el elemento de seguridad del Gobierno del Estado ya no les causa extrañeza, “en este Gobierno alguien que hace denuncias que van en contra de lo que está pasando en el gabinete del gobernador, es agredido, sólo  le vamos a pedir al señor gobernador que cuide esas formas porque son violentados nuestros derechos humanos, no tan sólo en el hospital G. Parres, sino ahora para manifestarse de manera pacífica agreden a uno; el señor me empujó y eso no se vale, porque estamos haciendo una denuncia que queremos que conozca el señor gobernador”, detalló.

Comentaron que llevan ya tres días en protesta y no han sido escuchadas sus demandas y encima las tratan mal. “Estamos en espera de que a las autoridades que les toca resolver lo hagan y que si no quieren manifestaciones que hagan su chamba”, subrayó Salgado Cetina.

Reiteró que ya están cansados de los malos tratos de los médicos, de la falta de sensibilidad y compromiso, así como el desabasto de los medicamentos en los centros de salud, donde los médicos que se supone deben trabajar en centros de 24 horas, sólo trabajan las horas que quieren.