Reportan empresarios pérdidas por bloqueo carretero

Juan Pablo Rivera Palau
Juan Pablo Rivera Palau

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de noviembre de 2015. Empresarios revelaron que tuvieron pérdidas incuantificables por el bloqueo que llevaron a cabo campesinos en la autopista Cuernavaca – Acapulco y en la zona Oriente, por más de 10 horas; exigieron al Gobierno del Estado que atienda el problema de los campesinos.

Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que lo ocurrido ayer en Cuernavaca y en la zona Oriente del estado, por el bloqueo de los campesinos que demandaron más apoyo para el campo, hacía tiempo que no se vivía, “fue una situación muy complicada que espero se cumpla con las exigencia de los campesinos que son reales sus demandas, pero que no se vale que diputados aprovechen para hacer política para afectar a la ciudadanía”.

El líder empresarial indicó que el bloqueo por más de 10 horas, ocasionó pérdidas incuantificables sobre todo al sector comercio, porque todo se paralizó.

“Todo el mundo lo vivió, estuvimos adentro de los coches, si había una intención de consumir un producto o servicio fue complicado hacerlo y quienes estuvieron en su casa decidieron no salir; el comercio fue el más afectado, el tema de entregas también se vio afectado y rumbo a Puebla el bloqueo duró más de 24 horas, el fondo del asunto es que se atienda y es una exigencia al Gobierno del Estado que lo atienda, pero no se puede usar la política desde un puesto público para desquiciar a la ciudad”, subrayó Rivera Palau.

Comentó que el próximo viernes las cámaras empresariales harán un pronunciamiento en conjunto por este tema, porque insistió que no se puede permitir que los diputados que tienen el poder para que el campo tenga más recursos, utilicen pretextos para sacar raja política.

Exhortan diputados al Ejecutivo a reintegrar molino de arroz a productores de la zona sur

Propuesta de la diputada Hortencia Figueroa Peralta
Propuesta de la diputada Hortencia Figueroa Peralta

Cuernavaca, Morelos; 09 de noviembre de 2015.- El Congreso aprobó, a propuesta de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a entregar en donación a los arroceros de la zona sur de la entidad, los bienes del molino de arroz a que se refiere el Decreto 865 de fecha 8 de junio de 2005.

El exhorto plantea al Ejecutivo desincorporar del patrimonio del Gobierno del estado, los bienes que le fueron adjudicados en cesión en pago, por la “Asociación de Sociedades Locales de Crédito Ejidal Plan de Ayala, Productores de Arroz, Campo e Industrialización del Estado de Morelos, Asociación Civil”, mediante al decreto citado.

El Ejecutivo debe presentar la Iniciativa con proyecto de decreto para autorizar la donación de dichos bienes inmuebles y sus accesorios a favor de la sociedad “Arroceros de la Región Sur del Estado de Morelos, Unión de Sociedades de Producción Rural de Responsabilidad Limitada”, en cumplimiento del artículo segundo transitorio del propio decreto.

Al presentar su propuesta parlamentaria durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora Figueroa Peralta comentó que recientemente un grupo de arroceros de la región sur del estado solicitaron su intervención para resolver esta situación que les afecta desde hace varios años y ante la cual no han encontrado respuesta gubernamental.

Explicó que históricamente el Gobierno del estado considera una de sus principales preocupaciones la de apoyar y fomentar la participación de los productores en la fase de cultivo, distribución y comercialización de sus productos, con el fin de incentivar la producción de alimentos básicos como lo es el arroz.

En ese contexto, “es necesario dar cumplimiento a dicha disposición y que el Ejecutivo del estado concluya el trámite de donación a favor de los arroceros de la región sur del estado, con el fin de que éstos puedan tener la certidumbre jurídica en cuanto a la propiedad del bien inmueble, mismo que adquirirán en donación por parte del Gobierno del Estado, a efecto de que puedan desarrollar las actividades de producción en los molinos de arroz”, finalizó.

Propone Graco crear consejo de capital humano a nivel nacional

Grupo de Coordinación Regional Centro, entre la SEP y la Conago
Grupo de Coordinación Regional Centro, entre la SEP y la Conago

Puebla, Puebla; 09 de noviembre de 2015.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso construir un Consejo de Capital Humano en todo el país con universidades, empresarios y sindicatos, tal y como se hizo en esta entidad en colaboración con la OCDE.

Esta iniciativa tiene como meta formar profesionales en las universidades con perfil profesional, “acorde a las necesidades de empresas de los sectores productivos y no continuar con carreras tradicionales que no tienen mercado”.

Al respecto el jefe de la unidad de Desarrollo Rural y Regional de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Enrique Garcilazo, ha dicho que “el capital humano es el pilar fundamental de una economía, por lo cual éste debe estar sustentado, a su vez, en la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Durante la instalación del Grupo de Coordinación Regional Centro, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, consideró indispensable ampliar la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior.

“En Morelos estamos avanzando con Beca Salario, así cada vez menos jóvenes abandonan las escuelas. También así, se amplió la matricula en universidades públicas 40 por ciento”, explicó.

Graco Ramírez afirmó que es necesario avanzar a una reforma laboral de gran calado en el nivel medio superior y superior, “sino atendemos este tema tendremos un colapso financiero”.

Pidió definir la educación básica como la escuela de los futuros ciudadanos en donde se rescatará la formación de valores.

“Vamos a fortalecer la educación para el desarrollo sustentable en el nivel básico y recuperar la infraestructura escolar con la comunidad”, dijo.

Ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que es necesario trabajar muy fuerte en una cultura de equidad de género y entrarle al tema de educación sexual en adolescentes.

Ante el proceso de evaluación docente que se realizará del 14 al 16 de noviembre, el gobernador de Morelos, pidió generar a nivel nacional un ambiente entusiasta y positivo, ya que son más los profesores que quieren someterse a esta prueba.

Reconoció que existe un nivel de resistencia tácita de al menos el 40 por ciento de la planta docente, pero son quienes han llegado por el camino del corporativismo, la compra de plazas y el clientelismo político.

Por eso dijo que la prueba de la reforma Educativa será la permanencia de la evaluación. Comentó que en Morelos el 96.8 por ciento de sus maestros han realizado este examen.

“En lugar de darle garantías a los que van, frente a los que no, generemos un ambiente nacional de entusiasmo de por qué vale la pena evaluarse”, expresó.

Los gobernadores de Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, reiteraron el pleno apoyo a la Reforma Educativa y su implementación integral conforme al estado de Derecho.

Graco Ramírez, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Mariano González y Francisco Olvera, acordaron hacer cumplir en cada entidad la Constitución y las Leyes que regulan la Política de Educativa, así como dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.

Además de que impulsarán los cambios y acciones necesarias para cumplir la obligación de garantizar una educación de calidad y equitativa para los niños, niñas y jóvenes.

Por lo anterior, el Grupo de Coordinación Centro unirá esfuerzos para trabajar en siete prioridades en educación en la región:

1.- Fortalecimiento de la escuela.

2.- Infraestructura, equipamiento y materiales educativos.

3.- Desarrollo profesional docente.

4.- Planes y programas de estudio.

5.- Equidad e inclusión.

6.- Educación y mercado laboral.

7.- Reforma administrativa.

Los gobernadores acordaron reunirse cada cuatro meses con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos.

La Región Centro representa el 31.1 por ciento de la atención educativa considerando todos los niveles educativos a nivel Nacional, también el 31.7 por ciento de la plantilla nacional y el 23.6 por ciento de inmuebles e infraestructura del servicio educativo.

En UAEM, partida simultánea de ajedrez con el Grand Master Vasily Papin

Segundo Festival Internacional de Ajedrez “Memorial Marcel Sisniega”

Cuernavaca, Morelos; 09 de Noviembre de 2015.- Como parte de las actividades del Segundo Festival Internacional de Ajedrez “Memorial Marcel Sisniega”, este 9 de noviembre se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la partida simultánea con el Grand Master (GM) ruso Vasily Papin.

Un grupo de 25 estudiantes de la Escuela de Ciencias del Deporte, integrantes de la selección de Ajedrez de la UAEM y jóvenes afiliados a la Asociación de Ajedrez del Estado de Morelos (AAEM), participaron en esta exhibición ante el número 798 a nivel mundial según el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, Vasily Papin.

A esta actividad asistieron René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM; la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física de Morelos (INDEM), Jaqueline Guerra Olivares; Rubén Canales Inocencio, presidente de la AAEM; así como Sebastián Reyna Reyes, jefe del Departamento de Selecciones Deportivas Universitarias, quien a nombre del director de Formación Deportiva, Jorge Juárez Cuevas, dio por inauguradas las partidas simultaneas.

Sebastián Reyna, destacó la importancia de estas actividades pues “fomentan este deporte y es un aliciente que haya tantos universitarios interesados en el ajedrez, esto nos llena de satisfacción”, dijo.

Como parte de las actividades de este festival, se llevará a cabo el Open Internacional de Ajedrez Relámpago, el cual repartirá más de 420 mil pesos en premios y se realizará del 11 al 16 de noviembre en la Unidad Deportiva Revolución de Cuernavaca.

Por “irregularidades en que incurrió la Sala Regional” impugna PRI triunfo de Cuauhtémoc Banco

Iván Saucedo
Iván Saucedo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2015. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJP) la resolución emitida por la Sala Regional que dio el triunfo a Cuauhtémoc Blanco, como presidente municipal de Cuernavaca.

En conferencia de prensa, Víctor Iván Saucedo Tapia, presidente del PRI Cuernavaca, acompañado de regidoras electas, dijo que la elección de Cuernavaca no está definida, tras la impugnación que realizó su partido ante la Sala Superior del TEPJF por las contradicciones e irregularidades en las que incurrió la Sala Regional “porque primero reconoció los agravios presentados contra nuestra candidata Marisela, al grado de solicitar fincar responsabilidades a los consejeros municipales, lo cual deja a salvo los derechos de nuestra candidata para hacer vales lo propios ante quienes violaron sus derechos”, indicó Iván Saucedo.

Aclaró que su partido no irá más allá de la legalidad, “no nos mueven intereses particulares y aprovechamos la oportunidad para dejar claro que el PRI Cuernavaca no pretende utilizar a las instituciones encargadas de salvaguardar la legalidad del proceso electoral como medida de presión para obligar a una negociación fuera del marco legal”.

Finalmente, el presidente del PRI en Cuernavaca, comentó que hasta que no conozcan una propuesta en materia de seguridad, por parte del presidente municipal electo Cuauhtémoc Blanco, no se pronuncian ni a favor ni en contra del Mando Único.

Marinos desbloquean temporalmente Autopista tomada por productores

Marinos platicando con productores
Marinos platicando con productores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2015. Elementos de la Secretaría de Marina lograron pasar por la Autopista Cuernavaca-México tomada por productores a la altura del Polvorín.

Desde las 10:50 cerca de ochenta productores obstruirán los dos sentidos de la Autopista del Sol en demanda de más apoyo para el campo por las pérdidas que ocasionaron temporales y plagas.

A las 14:00 horas dos elementos de la Marina, hicieron acto de presencia  donde se registraba el bloqueo. Los manifestantes se sorprendieron cuando vieron llegar a dos efectivos con armas largas.

Los marinos pidieron a los inconformes que les permitieran el paso, ya que escoltaban a un tráiler que llevaba en su interior material explosivo y en el sol, estático, podría representar un peligro.

Luego de consultarlo, los campesinos decidieron abrir a la circulación por cinco o diez minutos el bloqueo para permitir el paso a los camiones y autos que venían delante del camión militar. Una vez que éste pasó los inconformes volvieron a cerrar la autopista ante la inconformidad de los automovilistas que se quedaron a esperar que esta vía de comunicación se liberara.

Critican empresarios vigilancia de centro de Cuernavaca

Fallecido en No Reelección
Fallecido en No Reelección

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2015. Empresarios criticaron la operatividad del sistema de video vigilancia del primer cuadro de Cuernavaca, tras la ejecución de un hombre en pleno centro de la ciudad el pasado sábado.

Adrián Inda Valencia, rotario y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), cuestionó dónde están las cámaras de vigilancia que se dijo se invirtieron. “Ese asesinato es una noticia lamentable, donde se supone que hay mayor seguridad por la multitud de gente que transita por el centro de la ciudad”.

El empresario indicó que son hechos que laceran la economía del estado, sobre todo de comerciantes ubicados en la Ecozona que han sufrido por la recién remodelación y ahora este hecho de inseguridad.

“Pega a la percepción de inseguridad en el Estado y esto da pie a la gente para que se sienta mucho más insegura; porque sucedió en un lugar donde está 100 por ciento transitado, esto sin duda ahuyentará la afluencia de visitantes», criticó.
Por último, respecto a las fosas con más de 100 cadáveres ubicadas en Tetelcingo, manifestó que el gobierno debe aclarar quienes son las víctimas porque es un compromiso que debe asumir por la delicadeza del tema.

 

Los cuerpos enterrados en fosa común de Tetelcingo son de 2011:SG

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reconoció que la fosa común donde la Fiscalía del Estado depositó más de 100 cadáveres, en la comunidad de Tetelcingo del municipio de Cuautla, fue en este gobierno, pero los cuerpos datan del año 2011.

En entrevista, el encargado de la política interna, dijo: “Los cuerpos que fueron decantados en la fosa común datan del 2011 y que por sus características no podían permanecer en un antiteatro, pero la fosa común cuenta con las técnicas forenses para que en el momento que alguien tenga que ser identificado se proceda con total transparencia y rendición de cuentas; desde el 2011 era una posición de salubridad, no se podían tener los cuerpos ahí”.

Quiroz Medina aseguró que la fosa común de Tetelcingo está en un panteón de usos y costumbres y que en caso de que existiera un incumplimiento administrativo se fincará responsabilidades.

“La fosa común se encuentra en panteón de usos y costumbres, cuerpos que venían desde el 2011 y que se venían acumulando y si hay alguna recomendación se estará atendiendo. El año pasado fue habilitada”, recalcó.

Cuestionado sobre las críticas que han tenido sobre la aparición de estas fosas y de los cadáveres de victimas que están sin reconocer, respondió que están abiertos a transparentar la información “y si alguien quiere reclamar un cuerpo se tiene debidamente identificado”, concluyó.

 

 

Egresa primera generación del TTA

Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2015.  En una ceremonia realizada este inicio de semana en el Salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia se reconoció a los primeros seis personas que integran la primera generación de graduados del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA).

Tras un dieciocho meses de un programa de rehabilitación, estas personas concluyeron con esta terapia que tras delinquir  bajo los efectos de una droga los puso en esta situación.

Los graduados  son Rodolfo Morales Pérez, Laurencio Chávez Romero, Carlos Barragán Carrasco, Édgar Arias Catalán, Luis Osvaldo García Martínez y Francisco Javier Abarca Arellano.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia María  Luz Lara Chávez indicó que la rehabilitación derivó del trabajo coordinado entre autoridades.

Campesinos de Morelos harán plantón en Congreso de la Unión

Campesino inconformes
Campesino inconformes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2015. Este inicio de semana organizaciones campesinas anunciaron  que del 10 al 12 de noviembre tomarán el Congreso de la Unión en demanda de que mayor presupuesto para el campo.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) puntualizaron que, previo a la toma del Congreso Federal, 30 mil campesinos se concentraran en el Ángel de la Independencia para de ahí movilizarse al recinto legislativo  y exigir a los diputados  que se dé marcha atrás al presupuesto que  se pretende otorga al campo para el  2016, que es del orden de los y presionar a los diputados para que se hagan recortes en el presupuesto a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las organizaciones pretenden que al campo se les destine 250 mil millones de pesos  y no los 100 mil millones de pesos que se acordaron, dado que esto repercutirá en la fusión y desaparición de programas federales que hoy en día dan sustento a las familias del agro en México.

En esta manifestación participaran las  organizaciones que constituyen el Frente Auténtico del Campo (FAC), la  Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas  y Campesina, AC,  (CODUC) la Federación Independiente de Obreros, Agricultores y Campesinos  (FIACOAC) y la UNTA.

“Se avizora una desestabilización  social muy fuerte porque con la baja muy fuerte porque con la baja del petróleo y el alza del dólar, las pocas cosechas,  el grano por la venta en los suelos, el costo de fertilizante por los cielos  yo creo que mucha gente va a optar por lotear sus terrenos, venderlos, y con ellos disfrutar por un tiempo de los recursos que les den,  o por irse a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida arriesgo la misma en su intento”, declaró Omar Zambrano Hernández, integrante de la UNTA en Morelos.