Bloquean productores autopista

Bloqueo de autopista por agricultores
Bloqueo de autopista por agricultores

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2015. Poductores de la zona oriente y zona bloquearon tramos carreteros para protestar por la falta de  voluntad de parte del Gobierno del Estado  para dar respuesta a los problemas del campo.

El primer bloqueo se dio en la capital morelense en las inmediaciones del kilómetro 95 de la autopista Cuernavaca- Acapulco a la altura de la colonia el Polvorín, la segunda manifestación tuvo verificativo en el crucero de Amayuca en donde  se tuvieron complicaciones vehiculares de consideración tanto para unidades particulares, de carga como de pasajeros.

Al encabezar este bloqueo el presidente del Sistema Producto Caña de Azúcar, y actual diputado, Aristeo Rodríguez Barrea, dijo que hay poco interés del parte del Poder Ejecutivo para atender las problemáticas que hoy afectan a los productores de caña quienes hoy en día tienen pérdidas  de dos mil toneladas.

“Estamos pidiendo nada más que nos entiendan que le pongan  porque la gente está cansada de que nada más la estén engañando aquí están los arroceros que están perdieron por tonelada,  nosotros estamos perdiendo  52 mil toneladas el años  pasado cosechamos un millón 178 y hoy  un millón 126 mil toneladas”.

El presidente del Sistema Producto Arroz  dijo que la principal problemática a la que ellos se enfrentan es la disminución en el precio de compra de su producto así como las afectaciones que dejo el granizo en el municipio de Cuautla en donde registraron pérdidas de 100 hectáreas, en donde hubo pérdidas totales en la mayoría de hectáreas.

Olegario  Corona Ocampo  explicó que la entrada de  este producto de Asia y Sudamérica.

“Tenemos la competencia de los arroces asiáticos que están inundando el mercado nacional tenemos arroces de Pakistán, Uruguay la competencia con este tipo de precios nos vinos   a perjudicarlos”.

El bloqueo ocasionó que usuarios de la vía de comunicación quedaran varados algunos casos provocó que se retrasará la llegada de insumos para diálisis a la ciudad de México.

Joel Busto Ríos, de oficio Taxista en varios intento pidió permiso pata poder pasar sin embargo sus peticiones fueron en vano.

La circulación se abrió de sur a norte por espacio de cinco minutos por pedimento de elementos del la Marina; después, se volvió a cerrar.

 

Agradecen a comunidad UAEM y a quienes participaron en la localización de la estudiante de Psicología

Familiares de estudiante localizada

Cuernavaca, Morelos; 6 de Noviembre de 2015.- Familiares y amigos de Rosa Ángela Lafragua Gómez, estudiante de la Facultad de Psicología, se reunieron este día con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio César Carrizales del Campus Norte, para agradecer la solidaridad de la comunidad universitaria, de los medios de comunicación y de todas las personas que participaron en las diversas acciones de búsqueda que resultaron en su localización.

A esta reunión asistieron Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la Secretaría de Extensión; el secretario de Extensión de la UAEM, Javier Sicilia Zardain, así como de Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, así como alumnos de distintas unidades académicas, quienes reiteraron su solidaridad para con su compañera.

A través de un comunicado, la familia Lafragua Gómez informó que la localización se dio gracias a que personal de seguridad pública del gobierno de la Ciudad de México, al hacer su patrullaje en las inmediaciones de la Avenida Reforma, se percataron de que Rosa Ángela se encontraba sola, presentaba diversas lesiones y estaba en estado de shock, por ello, fue trasladada la mañana del 23 de octubre al Hospital General Gregorio Salas.

El 26 de octubre, Rosa Ángela se identificó y proporcionó el teléfono de su familia. Tras ello, personal del hospital se comunicó con sus padres quienes se trasladaron junto con personal de la Fiscalía del Estado de Morelos a la Ciudad de México para encontrarse con ella.

Por las lesiones que presentaba, estuvo internada en el mismo hospital desde el 23 de octubre y hasta el día 29, ya que de acuerdo con la valoración médica lo mejor para su recuperación era ser trasladada al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, lo cual fue posible gracias a la intervención de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México; y de acuerdo a la nueva valoración, no se puede determinar todavía cuantos días permanecerá hospitalizada.

Hasta ahora, Rosa Ángela no ha emitido ningún comentario en torno a lo sucedido en los días de su desaparición, por esta razón y por las lesiones que presenta, la familia Lafragua Gómez y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consideran necesario que siga abierta la investigación de los posibles delitos que se pudieran haber cometido, ya sea en el estado de Morelos o en la Ciudad de México y en caso de ser necesario, las denuncias se presentarán en el momento en el que se crea conveniente, siendo prioridad la salud física y emocional de Rosa Ángela.

Asimismo, los familiares de la estudiante universitaria agradecieron públicamente al personal del Hospital General Gregorio Salas y al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que han asistido en el proceso de su recuperación.

 

 

Acuerdan Graco Ramírez y ediles electos fortalecer al Mando Único 

Reunión gobernador con alcaldes electos
Reunión gobernador con alcaldes electos

Cuautla, Morelos, 06 de noviembre de 2015.- El gobernador Graco Ramírez Garrido y los presidentes municipales electos de Axochiapan, Temoac, Zacualpan y Tepalcingo, hoy acordaron fortalecer el modelo de Mando Único y avanzar hacia la profesionalización de los policías en relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Contar con policías bien preparados, indicó el gobernador, significa terminar con la añeja práctica de reclutar a conocidos y amigos sin el perfil requerido.

«Ya la política de seguridad no debe ser la de la gente de mi confianza o el que me apoyó en la campaña, o el que yo quiero que se haga policía para darle una chambita, ya no podemos manejarnos así», dijo Graco Ramírez.

Zenón Barreto, de Zacualpan; Edith Cornejo, de Temoac, Alfredo Sánchez, de Tepalcingo y Edgar José Muñoz de Axochiapan, ratificaron el compromiso de continuar bajo el modelo de Mando Único.

El siguiente paso, comentó Graco Ramírez, es capacitar a los elementos en la aplicación de la Justicia Adversarial que exige la preservación de la escena del crimen, como parte del debido proceso en la cadena de justicia.

«En el nuevo sistema de justicia, si el policía está preparado nos puede ayudar a sacar un juicio, pero si no está preparado para preservar la escena del crimen y seguir toda la cadena de justicia; si no se cumple desde el inicio, se cae el proceso y el delincuente sale libre», manifestó el Gobernador.

Alberto Capella Ibarra, Comisionado  Estatal de Seguridad, recomendó a la próxima alcaldesa y próximos ediles, contratar como policías a personas comprometidas, preparadas y de preferencia, que sean habitantes del mismo municipio.

Capella Ibarra señaló que si bien la zona de los municipios en mención es bastante tranquila, es importante reforzar la presencia policial para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

El gobernador Graco Ramírez relató que la sociedad se da cuenta y reconoce que se actúa con decisión contra la delincuencia, lo cual ha reducido la incidencia de delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión.

Destacó que los policías del Mando Único actúan con estricto respeto a los derechos humanos, y en la mayoría de los casos resuelve las situaciones sin realizar un sólo disparo.

La quinta Reunión Regional con Presidentes Municipales Electos, hoy se realizó en la sede Cuautla de la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo.

Estas reuniones de acercamiento e intercambio de ideas, se realizan con el fin de que los siguientes alcaldes y alcaldesas conozcan la situación que guardan sus municipalidades con el Gobierno del estado.

En los encuentros, los secretarios de despacho del Poder Ejecutivo explican las acciones realizadas en cada municipio, las que están en proceso y aquellas por iniciar.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, se encargó de moderar las mesas de trabajo.

Nombran diputados a Javier Pérez Durón como titular de la Fiscalía General del Estado

Javier Pérez Durón
Javier Pérez Durón

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2015. Tras realizar un análisis minucioso a la terna de profesionistas propuesta por el Ejecutivo estatal, este día los diputados integrantes de la LIII Legislatura designaron con 30 votos a favor al licenciado Javier Pérez Durón como titular de la Fiscalía General del Estado.
Durante la discusión para la elección del nuevo Fiscal, los integrantes de los diversos grupos parlamentarios reconocieron la capacidad de los profesionistas Adriana Pineda Fernández, Javier Pérez Duron y Norma Angélica Toledo Camacho, propuestos en la terna enviada por el gobernador Graco Ramírez.
La designación de Javier Pérez Durón se dio en votación por cédula a partir del dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno, que ponderó las cualidades y capacidades de cada uno de los integrantes de la terna y los puso a consideración de los legisladores.
En la discusión del dictamen, diputados de diversas fuerzas políticas expresaron que brindaran todo el apoyo necesario para que la FGE desde este momento pueda brindar resultados favorables a quienes buscan justicia, y demandaron que la dependencia brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
El diputado Francisco Santillán Arredondo, coordinador del Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que el nuevo titular Fiscal debe investigar de inmediato la inhumación clandestina de 150 cadáveres en Cuautla, por parte de personal de la propia dependencia, y lamentó que Morelos una vez más destaque en la nota roja del país.
El diputado Jesús Escamilla Casarrubias destacó que el titular de la Fiscalía debe tener presente que su trabajo debe atender los intereses de todos los ciudadanos y no responder a los dictados de los gobernantes.
Ambos coincidieron en que la FGE debe ser objeto de una restructuración que le permita ofrecer mejores resultados, lo que incluye dotarla del correspondiente presupuesto para incrementar y profesionalizar a su personal.
Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, en cumplimiento del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Morelos, se dieron a la tarea de recabar e investigar los antecedentes de los integrantes de la terna, al tiempo de verificar que cumplieran los requisitos establecidos en la ley para aspirar al cargo.
En cumplimiento de la ley y tras el resultado de la elección por parte de los diputados, el licenciado Javier Pérez Durón rindió protesta al cargo de inmediato, ante el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Moreno Merino.

Exigen campesinos ampliación presupuestal

Manifestación de campesinos frente a Congreso
Manifestación de campesinos frente a Congreso

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2015.  Integrantes del Congreso Agrario Permanente acudieron a las inmediaciones del Congreso Local para demandar a los diputados que se pueda hacer un análisis sobre el presupuesto que habrá de destinarse en 2016  a este sector.

El Secretario General de la Unión  General Obrera y Campesina Popular  en el estado de Morelos (UGOCEM) dijo que  los 80 millones de pesos que se quieren otorgar a este sector son insuficientes para todo lo que representa el agro en la entidad.

Andrés Soriano  Molina señaló que la disminución en el presupuesto a este sector ha ocasionado que desaparezcan algunos programas  de capacitación, repoblamiento, de infraestructura y que reduzcan el número de beneficiarios del mismo.

Citó que dentro de los programa que desaparecieron por falta de apoyo, criticó el alza que hubo en el presupuesto de algunos proyectos  por lo que hicieron un exhorto.

El Congreso Local determinó que un grupo de legisladores se reunieron con los líderes de la Central Independiente de Obreros  Agrícolas y Campesinos  (CIOAC), Central Campesino Independiente (CCI), Central Campesina Cardenista (CCC),  Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. (CODUC,A.C.), BARZON, Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y Alianza Campesina de Norte (ALCANO, en donde los diputados se comprometieron a ir junto con sus homólogos federales para hacer el planteamiento de este sector.

“Están desapareciendo programa de capacitación repoblamiento, infraestructura  como bodegas  corrales de manejo son programas que el Gobierno del Estado a través de la SEDAGRO, estaba aplicando y que  desde el año ya no se pudieron cubrir porque el presupuesto es poco que exigimos  las organizaciones que se revise el tema del campo que los congresistas asuman su responsabilidad con el pueblo y que en conjunto podamos proponen un presupuesto que cubra las necesidades básicas del sector”.

Supervisó  CDHMOR fosas clandestinas en Tetelcingo

Inspección fosas
Inspección fosas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2015. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos confirmó que este día personal de la visitaduría de la Zona oriente y familiares de personas desaparecidas visitaron el “predio” en el cual hay fosas comunes y que fue habilitado como panteón en el cual la Fiscalía General del Estado depósito restos de personas que nos reclamados.

Lucero Ivonne Benítez Villaseñor expresó  que la visita tiene varios propósitos esenciales; la primera levantar un acta circunstanciada del hecho,  hacer una inspección en la zona, verificar si los hallazgos de estas fosas están relacionados a delitos como secuestros, desapariciones forzadas y otros.

La ombudsman especificó que en esta visita participaron peritos,  y personal de servicios periciales quienes explicaron  cuáles son los procedimientos que se realizan para enviar los cadáveres a las fosas comunes halladas.

Recordó que son cinco familias las que hoy en día temen que sus familiares hayan sido enviados a la fosa común.

La presidenta de la CDHMOR especificó que se abrirá un nuevo proceso por este actuar de la dependencia responsable de procuración de justicia.

Senado analizará despenalización de cannabis

Petición de senadora Lisbeth Hernández Lecona a diputados
Petición de senadora Lisbeth Hernández Lecona a diputados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2015. La  presidenta de la Comisión del Familia y Desarrollo  del Senado de la República  informó que tras el resolutivo que dictaminó esta semana la Suprema Corte de  Justicia de la Nación, que permitió a cuatro personas hacer uso lúdico o recreativo de la marihuana, se abren las puertas para que se inicie el debate de la despenalización de la producción, comercialización o distribución de este enervante.

En visita al Congreso del Estado la representante de Morelos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión,  Lisbeth  Hernández Lecona declaró con la determinación de los magistrados se comenzarán  a realizar foros y/o debates en donde tengan intervengan la Secretaría de Salud  y la sociedad civil en general.

Enfatizó que desde su particular punto de vista la despenalización no garantiza que se termine el problema de la delincuencia organiza toda vez que provocaría que fuera necesario abrir más clínicas para atender este problema social.

“Vamos  a abrir el debate en el senado  estaba invitados  toda la sociedad civil queremos escucharlos , queremos  saber qué opina la sociedad civil sobre este tema.., desde mi opinión personal yo creo que no es necesario estamos tratando de combatir el alcoholismo el tabaquismo estamos tratando  de combatir la violencia y creo que esto podría atentar  a trastornas  el sistema nervioso de  una persona”, comentó la senadora.

Esto lo hizo luego de entregar a la mesa directiva del Congreso Local un documento en el cual  les solicita que se conforme dentro del Poder Legislativo la Comisión de la Familia.

Pide Impepac el doble de presupuesto aun cuando 2016 no será año electoral

Imnpepac y diputados
Imnpepac y diputados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2015. El Instituto Morelense de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac) solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de  40 millones de pesos para el 2016, pese a que no es año electoral y representa el doble de lo que contempló el Gobierno del Estado.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, en la reunión de trabajo que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, junto con otros consejeros, dijo que es necesario que al Impepac se le autorice un presupuesto de 40 millones de pesos porque es vital para el estado la participación ciudadana y la cultura cívica.

“Yo creo que el Impepac tiene que mostrar a la ciudadanía y Poderes Ejecutivo y Legislativo las acciones para promover una cultura democrática, la ciudadanía tiene profunda desconfianza en  las instituciones, hay pocos espacios de participación ciudadana y  el impepac tiene esa obligación”, justificó Ana Isabel León Trueba ante los diputados.

No obstante, pese a que reconoció que no es año electoral, aclaró que este año tuvieron un presupuesto de 249 millones de pesos y la propuesta que mandó el Ejecutivo  es de 22 millones de pesos y es insuficiente.

“No queremos dinero que no se necesite, pero no se puede reducir al Impepac cuando tenemos atribuciones fundamentales, queremos una sociedad que no tenga desconfianza en las instituciones”, recalcó Isabel León Trueba.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito, externó que van a revisar los presupuestos de todas las áreas y van a dar prioridad a situaciones que aquejen a la ciudadanía, como el campo, donde los productores tuvieron pérdidas por la plaga del pulgón amarillo.

“Ellos (consejeros del Impepac) traen la idea de realizar proyectos para justificar el inter electoral,   son proyectos muy interesantes, pero si tendremos que contrastar contra otras necesidades; tendremos que apelar a un desarrollo y problemas que nos aquejan como la situación del campo, temas de primera necesidad serán más vitales”, adelantó.

 

ONG piden que Fiscalía sea autónoma

Ángel René Ábrego
Ángel René Ábrego

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2015. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) criticaron la designación de Javier Pérez Durón como nuevo fiscal, y se pronunciaron porque la Fiscalía sea autónoma, que no depende de ningún Poder para que exista una verdadera justicia.

Tras la designación de Javier Pérez Durón, como nuevo fiscal general de Justicia en Morelos, designado por el Congreso del Estado,  Ángel René Ábrego, representante de  ONG´S en Morelos, dijo que no conocen la trayectoria del nuevo fiscal, pero el sólo hecho de saber que es familiar del mandatario estatal, “está mal porque no meten a los mejores profesionistas ni los mejores perfiles, sino a sus familiares y eso le da al traste a toda la ciudadanía”.

Agregó que por eso el estado no avanza en sus leyes, pero confía en que el Consejo de Participación Ciudadana que recién se creó pueda atacar la corrupción.

Por último, calificó como un “cochinero” que la Fiscalía ordenó la inhumación de 150 cadáveres en el municipio de Cuautla.

“El gobierno no lo ve o no lo quiere ver, pero todo esto es un cochinero, desgraciadamente eso ha ocurrido no sólo en Morelos sino en todo el país”, concluyó René Ábrego.

 

 

 

Pide diputado crear auditor policiaco para fiscalizar Seguridad Pública

José Manuel Tablas
José Manuel Tablas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2015. El diputado panista, José Manuel Tablas Pimentel, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la creación de un auditor especial policiaco, con la finalidad de que fiscalice las estrategias y recursos en Seguridad Pública.

El legislador detalló que este proyecto ya ha funcionado en otros estados como Querétaro y la idea es adecuarlo a Morelos, “para que ese auditor sea una herramienta más para coadyuvar en las figuras ya existentes y que no queden en el dicho de las autoridades, tenemos que ir al fondo”.

Indicó que pertenecerá a la Entidad Superior de Fiscalización, pero con tareas más especificas como revisar los abusos, pero con una intención de fiscalización, “el nuevo auditor clasificará expedientes de todos los elementos que integran la Secretaría estatal o Mando Único, así como de los municipios y se dotará de un presupuesto”.

Tablas Pimentel aclaró que no trata de inventar el hilo negro ni es una ocurrencia, sino la idea es de fortalecer el órgano fiscalizador, manifestó que tampoco sería una duplicidad de funciones porque es un ente diferente y los organismos no son suficientes y su iniciativa no está demás, “porque lo que hoy se tiene no satisface las necesidades”, concluyó.