Critica colectivo Lésbico Gay a la 53 Legislatura local por tema de matrimonio igualitario

Colectivo lesbicogay
Colectivo lesbicogay

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de noviembre de 2015. El colectivo Lésbico Gay criticó el actuar de la 53 Legislatura local, debido a que manifestó que no hay certidumbre en relación al matrimonio igualitario y sólo ha dilatado el tema.

En conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo Lésbico Gay dijeron que continuarán con las mesas de diálogo con los diputados hasta agotar el tema de matrimonio igualitario, pero que si continúan en la misma postura de alargarlo, agotarán el marco jurídico e iniciarán juicio político en su contra por desacato.

“Los diputados protestaron cumplir y hacer cumplir la ley y lo tienen que hacer y si no lo van a hacer que renuncien, si el tema es un problema de religión, de creencias, que se excusen de conocer la iniciativa y den oportunidad a otros diputados que lo resuelvan, pero no podemos permitir que siga esta legislatura violentando los derechos humanos de este colectivo”, externó Patricia Bedolla, vocera del Colectivo Lésbico Gay.

Asimismo, comentaron que les preocupa la declaración que hizo la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa, de que el matrimonio igualitario no es prioritario para esta legislatura y que no hubo ninguna voz que contrastara lo dicho por la legisladora perredista.

Por lo que ante ese escenario recalcaron que van generar los procedimientos jurídicos, “vamos a documentar para que se inicie el juicio político, vamos a estar en actitud de procedimiento de diálogo, no queremos romper, pero queremos seriedad en el trabajo”, concluyeron.

Fernando García Reza, nuevo secretario general del Sindicato De Trabajadores de “Industrias Tecnos”

 

Fernando García Reza
Fernando García Reza

Miguel Arenas

Con 206 votos, Fernando García Reza, se convirtió en el nuevo Secretario General  del Sindicato de Trabajadores de “Industrias Tecnos”,  durante las elecciones democráticas que se llevaron a cabo desde muy temprano hora este lunes 2 de noviembre y en donde participaron 726 trabajadores que componen la plantilla de esa factoría.

Desde las ocho de la mañana de este lunes próximo pasado, se convocó a una reunión extraordinaria para llevar a cabo las votaciones para elegir al nuevo comité directivo de dicho sindicato y para ello se contó con la presencia de Filiberto González López,  Secretario General  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Acarreos de la República Mexicana (SINCA) y de otros sindicatos, quien atestiguó la democratización con que se llevaron a cabo dichas votaciones.

La temática de dichas votaciones fue hecha por los mismos trabajadores, quiñes escogieron a dos escrutadores y a un presidente, quienes llevaron a cabo la reglamentación y el orden de la asamblea, la cual resultó con el ímpetu de la misma votación y en donde se escogieron a ocho participantes y al mencionar a cada uno, era la misma base quienes con la mano levantada escogían a quienes los representarían por tres años.

Antes, el comité saliente dio un pequeño informe sus actividades llevadas a cabo durante los tres años que ese mismo día lunes 2 de noviembre quedaban como terminadas. La reunión primeramente se llevó dentro de un salón de tiro, pero fue insuficiente para albergar a los 726 trabajadores.

Ante esta situación, los dirigentes, entre ellos González López, propusieron que mejor se llevarán a cabo las votaciones en la cancha de futbol cercana al mencionado salón y así se hizo, por lo que de inmediato se instaló una mesa para llevar a cabo la asamblea, misma que, como repetimos  se efectuó democráticamente.

El presidente de debates y los escrutadores nombraron a los compañeros que la misma base propuso, mismos que pasaban al frente y cuando ya eran ocho los competidores, se fueron mencionando uno a uno y se solicitaba que levantaran la mano para poder contarlos y de esta forma se realizó el cambio de la mesa directiva del comité de dicho sindicato.

Cuando nombraron a Fernando García Reza, los ánimos se desbordaron por lo que éste alcanzó una votación de 206 sufragios y por tanto se hizo merecedor del triunfo y fue nombrado nuevo Secretario general del Sindicato de Trabajadores de “Industrias Tecnos” .

Por su parte, el líder nacional del SINCA, Filiberto González López  al ser entrevistado sobre el tema dijo que fue una votación democrática: “después de tres volvemos a tener un nuevo cambio de comité, mismo que contará con todo el apoyo y respaldo  de la dirigencia nacional”, dijo el entrevistado.

Más adelante comentó que hace tres años no tenían ni siquiera una representación, como ellos mismos lo dijeron con el sindicato que tenían, y ahora que llegamos nosotros contarán con todo el apoyo que requieran, dijo Filiberto González Lopez, quien reconoció que dentro de la empresa “Industrias Tecnos” no han faltado los accidentes, pero  también hemos tenido mejoras y aunque nunca se satisface a la base, pero tenemos que ir poco a poco para alcanzar logros y beneficios y con este nuevo comité así lo haremos”, dijo.

El líder nacional González López, finalmente mencionó  “lo que más importa es la base, son los trabajadores, por lo que estos contarán totalmente con el respaldo de Joaquín Gamboa Pascue, y de la CTM, misma que está enterada de las votaciones y el triunfo democrático de Fernando García Reza”, concluyó.

 

Cuauh si gobernará en Cuerna

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2015. El viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de los resultados de la elección de en la cual el  ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco Bravo se vio favorecido por la población de Cuernavaca para gobernar esta ciudad.

En sesión los integrantes de la Sala Regional del TEPJF avalaron la entrega de constancia de mayoría al candidato  abanderado por el  Partido  (PSD)

Tras analizar el juicio de revisión constitucional SDF-JRC-309/2015, que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), externaron que pese  a  las irregularidades acreditadas y las cometidas por la autoridad administrativa electoral, tomando en cuenta los resultados originales o los del recuento, aun con discrepancias en el número, el ganador de la elección es el candidato del Partido Socialdemócrata en Cuernavaca, Morelos por más de ocho mil votos.

La Sala Regional DF, ordena dar vista al Consejo Estatal del IMPEPAC a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, determine si ha lugar a iniciar algún procedimiento de responsabilidad, toda vez que quedó acreditado la violación a diversos principios por parte de los integrantes del Consejo Municipal.

Una persona lesionada por accidente reporta policía vial

Policías cuidando
Policías cuidando

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2015. La Policía Vial de Cuernavaca informó que del 30 de octubre  hasta antes del mediodía de este dos de noviembre se habrían registrado 15 percances automovilísticos en la ciudad, una personal trasladada al hospital y dos personas remitidas al juez calificador por alteración al orden público es el saldo preliminar que ha arrojado la celebración del Día de Muertos.

El supervisor de la policía de tránsito indicó que de estos percances cuatro de ellos están ligados a las ingesta de bebidas embriagantes y uso de un vehículo.

Mismo que tuvieron verificativo  la madrugada del pasado fin de semana en las avenida Plan de Ayala, Río Mayo y en Bulevar  Cuauhnáhuac.

Huber Abraca Román especificó que estos quince percances se vieron involucrados 21 vehículos particulares,  siete unidades del  servicio público y dos motocicletas.

Los factores que han propiciado estos siniestros ha ocurrido por distracciones humanas como la falta de precaución, el exceso de  velocidad y la distracción del uso de teléfonos celulares, cuando hablan, mandan mensajes, usan el whatsapp y uso de redes sociales.

La Policía Vial de Cuernavaca distribuyó a 180 elementos para facilitar la circulación vehicular en las inmediaciones de panteones.

Cumple oralidad siete años en Morelos

Salas juicios orales
Salas juicios orales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2015. Un día como hoy pero de hace siete años a las diez de la mañana de aquel sábado se celebró la primera audiencia de Control de Detención que contempla el Sistema de Justicia Adversial en Morelos, recordó el magistrado integrante  de la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea

El integrante del Pleno del Poder Judicial refirió que  en Morelos se ha logrado consolidar este sistema  en el rubro penal y  es momento de comenzar a ingresar a las materias  civil, familiar, mercantil.

Al recordar  que en la puesta en marcha de este sistema se tenía una confrontación con la entonces Procuraduría General de Justicia y la defensoría de oficio se ha logrado avanzar y entrelazar su trabajo.

El abogado dijo que se trabaja para garantizar la justicia en la entidad sea pronta, expedita y eficaz y para ello se tienen que separas los trabajos que realizan administraciones y los jueces sean separadas, es decir que los jueces se dediquen a juzgar y los administradores  programen todas las tareas en donde se involucre a un juzgador.

Se tenía previsto  que por reformas a la Ley se tenía como fecha límite el último día del mes de noviembre de aquel año para proponer en marcha este nuevo sistema.

Canirac pedirá a SCT que en días de vacaciones normalice la circulación en la autopista Cuernavaca Acapulco

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2015. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en días vacacionales suspenda los trabajos de Paso Exprés y normalice la circulación en la autopista Cuernavaca Acapulco.

Tras el anuncio que hizo la SCT de que el 3 de noviembre modificará los carriles de la autopista por seis meses para realizar los trabajos de ampliación para el Paso Exprés.

Al respecto, el vicepresidente de la Canirac, Ángel Adame, dijo que sin duda esa disminución de carriles y tránsito lento afectará la afluencia de visitantes al estado, pero que confía que la SCT cumpla con ese tiempo estimado que se planteó para concluir la obra y no extienda más tiempo como ha ocurrido con otros gobiernos.

“Ojalá dure los seis meses que se fijaron porque  hay otras situaciones que los gobiernos prometen una fecha y se va al doble, estaremos atentos que se cumpla con el plazo que ellos mismos se fijaron”, indicó.

El líder camaral agregó también que buscarán de inmediato una mesa de trabajo con el director de SCT, José Luis Alarcón para plantearle que al menos en días festivos o vacaciones suspenda los trabajos para que fluya el tránsito y no les afecte tanto.

“Ha habido nula información de SCT hacia la sociedad y tenemos que alzar la voz para que nos expliquen y bajarla con todo el sector y población para tener realmente los menos problemas posibles”, manifestó Ángel Adame.

Urgente gestionar recursos ante la federación para apoyar a pacientes de diálisis y hemodiálisis: VCS

Víctor Caballero
Víctor Caballero

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2015. Urgente gestionar recursos ante la federación para apoyar a pacientes de diálisis y hemodiálisis, porque es un problema serio y creciente, señaló el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor Caballero Solano.

Luego de las protestas que realizaron pacientes de hemodiálisis de Servicios de Salud como del ISSSTE, que denunciaron que no hay medicamentos y les empezaron a cobrar servicios que antes eran gratuitos.

El legislador y ex secretario de Salud, Víctor Caballero, dijo que cuando él fue funcionario con Marco Adame,  nació la Unidad de Hemodiálisis que atendía a pacientes adheridos al Seguro Popular y se destinaron 20 millones de pesos anuales para su atención, por lo que ahora ante este problema, sugirió que el gobierno del estado se acerque a la federación y gestione los recursos para darles una atención de calidad a los enfermos renales.

Indicó que es importante que los sectores de salud se unan para trabajar un problema de remediación para pacientes que hoy requieren diálisis peritoneal, “por su puesto se requieren recursos, eso es inmediato, se debe acudir al Gobierno Federal, tengo toda la disposición para ir con los diputados federales de cualquier partido político para que puedan ayudarnos para etiquetar en este fin de año en el presupuesto, recursos ordinarios para Morelos específicamente para pacientes de hemodiálisis”.

 

Los trabajos de remodelación de Plaza de Armas no tienen fecha de inicio: SO

 Patricia Izquierdo
Patricia Izquierdo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2015. La Secretearía de Obras Públicas del Gobierno del Estado reconoció que no hay fecha para iniciar los trabajos de remodelación de Plaza de Armas porque no hay lugar para colocar a los vendedores ambulantes.

Pese a que está a punto de concluir el año fiscal y en riesgo de perderse el recurso que destinóla federación para esa obra, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, aseguró que no existe ningún riesgo de perderse el recurso para remodelar Plaza de Armas en Cuernavaca y que el gobierno estatal lo absorba.

“No hay fecha  y no hay riesgo de que se pierda el recurso de la federación a pesar de que sea dinero de la federación y no se utilice, no pasa nada, no hay ningún riesgo; ahí tenemos el dinero hasta que podamos empezar y de ninguna manera el gobierno estatal absorbería el costo, esperamos empezar en estos días aunque puede ser este año, el otro, dependemos de que haya un espacio para poder reubicar a los comerciantes”, explicó.

Asimismo, informó que también falta el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia porque tienen dos observaciones que no han cumplido.

Por último, en otro tema, cuestionada sobre la conclusión de la Torre de Laboratorios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, detalló que concluirán a finales de noviembre o principios del mes de diciembre, tal y como lo proyectaron.

Anuncian profesores que bloquearán autopista para protestar contra evaluación

Alejandro Trujillo González y maestra
Alejandro Trujillo González y maestra

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2015. Profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que liberarán las casetas, bloquearán la autopista, así como las sedes donde se lleve a cabo la evaluación, en el mes de noviembre, debido a que manifestaron que 70 por ciento de los docentes no han subido sus evidencias.

Alejandro Trujillo González, vocero del  MMB, dijo que el hecho de que 70 por ciento de los maestros de un total de 1600 que serán evaluados, no han subido sus evidencias, representa un fracaso para el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “porque quiere decir que los maestros estamos en la lucha en contra de la evaluación, debido a que por cuarta ocasión ampliaron el plazo para subir las evidencias y los docentes seguimos en la misma posición de no subirlas”.

Indicó que las acciones que tienen preparadas para el día de la evaluación, son: liberar casetas, bloquear las autopistas, así como las sedes en las seis regiones del estado donde se llevará  a cabo el examen, como parte de una lucha nacional.

Trujillo González comentó que desconocen el día exacto en que será el examen, pero calculan que se programe para la segunda o tercera semana de este mes.

Asimismo, los mentores lamentaron que el Gobierno Federal reprima la lucha magisterial, luego del desalojo de sus compañeros, del plantón que mantienen en Oaxaca.

“Para nosotros es una grave represión que se está ejerciendo desde el Gobierno Federal para nuestros compañeros. Está imponiendo mano dura en todo el país, están iniciando con Oaxaca y no se descarta que cualquier luchador social sufra lo mismo”, dijo el vocero del MMB.

Finalmente, Alejandro Trujillo manifestó que ninguna acción está descartada e incluso advirtió que pueden boicotear el ciclo escolar, pero que el día de la evaluación será un día decisivo en su lucha magisterial.

Empresa fraudulenta continúa engañando cerca de la ST

Lerdo-de-Tejada empresa
Lerdo-de-Tejada empresa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2015. Alertan que empresa fraudulenta ofrece empleo a cambio de que entreguen cierta cantidad de dinero para reclutar a las personas, en pleno centro de Cuernavaca, a una cuadra de la Secretaría del Trabajo.

Karen García, una de las afectadas por la empresa denominada Cedecom, relató que vio en la gaceta de la bolsa de trabajo que ofrecían el sueldo de 1,800 pesos a la semana, por lo que llamó y le dijeron que tenía que tomar un curso de cuatro días y asistieron más de 20 personas.

“Nos pidieron la cantidad de 3,900 pesos para la compra de unos cosméticos que teníamos que vender para después contratarnos en áreas administrativas; nos hicieron conseguir el dinero y nos dieron el producto en pésimas condiciones, nos defraudaron y siguen las citas. Me percate que se siguen anunciando en la bolsa de trabajo pero con otro nombre”.

Agregó que a la cita acudieron alrededor de 20 personas y 12 entregaron diferentes cantidades de dinero, “unos dejaron 1,200 pesos, otros 700 pesos, lo que traíamos; yo entre a su oficina (ubicada en calle lerdo de Tejada a un costado de unos laboratorios), y les dije que si no me regresaban mi dinero les armaría un relajo y me lo regresaron, pero no quiero que sigan engañando a más gente”, manifestó Karen.

Otra de las defraudadas comentó que revisaron en internet y se encuentran en varias ciudades como Guadalajara, Puebla, Guerrero, Cuautla, “están en todos lados, checamos en internet y hay varias denuncias y nadie hace nada”.

Las que hicieron la denuncia pública fueron tres mujeres que  llamaron a la policía para que detuvieron a los abogados Marco y Felipe Martínez, luego de que le reclamaron en la vía pública, afuera de la oficina donde opera la empresa, sin embargo, el policía dijo que no podía detenerlos porque no existía denuncia ante la fiscalía.

Por su parte, la directora Nacional del Empleo, Elvia Teresa Sanders, respecto a este tema, indicó: “Jurídicamente se está atendido, yo sé que hoy en la mañana la maestra (Gabriela Gómez) tomó cartas en el asunto. Hoy ya hubo una denuncia, no sé jurídicamente en que parte vaya, pero los invito a que denuncien si se sienten defraudados porque luego ahí se queda y nos dejan sin argumentos”.

 

Un grupo de defraudadores que se cambia de domicilio

El 30 de mayo de 2014, este  portal dio cuenta de un caso de fraude que, según algunas personas engañadas, pertenecen al mismo grupo de defraudadores, sóloq ue se cambian de nombre.

En esa fecha se reportó que Ana Karen “N” víctima de fraude laboral de la empresa con razón social “Grupo Empresarial de Capacitación”, denunció de manera pública que fue enganchada y engañada por esta compañía cuyas oficinas se ubican en pleno centro de Cuernavaca, en la calle Lerdo de Tejada, en un edificio color anaranjado marcado con el número 2, enfrente de una casa de empeño y se enteró de esta oferta laboral a través del semanario el Empleo.

La afectada detalló que ella al igual que 20 jóvenes recibieron un curso de capacitación por 4 días y les pidieron la cantidad de 100 pesos para una credencial, y concluido el curso les indicaron que para ser contratados tenían que vender 6 perfumes de marca a 600 pesos cada uno, lo que hizo una suma de 3,700 pesos lo que ella entregó a esta supuesta empresa.

Ana Karen “N” dijo que cuando le entregaron los perfumes se dio cuenta que era un fraude porque no eran originales y eran de baja calidad y ya no le regresarían el dinero ni le pagarían, a menos que ella enganchara a más jóvenes.

Manifestó que estas empresas se aprovechan de la necesidad de la gente para sacarles dinero, por lo que denunció para alertar el modus operandi de estas compañías y evitar que más personas caigan en el engaño.

Otra joven, que no quiso dar su nombre, dijo que también fue víctima de esta empresa y que ya interpuso una denuncia penal en contra de “Grupo Empresarial de Capacitación”, por fraude.

Un grupo de seis reporteros quiso entrevistar a la encargada de la empresa de nombre Leticia Rojas, pero ésta no quiso atenderlos, azotó la puerta y corrió a los representantes de los medios de comunicación.

Sobre este caso el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, dijo que en Morelos no tienen ninguna denuncia en contra de empresas que realicen fraudes, por lo que invitó a la ciudadanía a que se acerque a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y denuncie estos actos.

Asimismo, cuando se le cuestionó si no hacen revisiones para evitar que empresas cometan estos abusos, José de Jesús respondió: “no tenemos facultades para revisar eso, y si hubiera denuncias concretas podemos abrir investigación porque es un delito”, concluyó.