Pide perdón Aristeo a camarógrafo que amenazó “en broma”

Aristero Rodríguez
Aristero Rodríguez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. El diputado priista, Aristeo Rodríguez, pidió perdón de manera pública a camarógrafo que lo denunció ante la fiscalía por amenazarlo con un arma en el recinto legislativo y aseguró que se trató de una broma y que no utilizó armas sino un monopié.

En entrevista, el legislador dijo que no fue su intención molestar u ofender al reportero y que de ahora en adelante se dirigirá con mucho respeto hacia los representantes de los medios de comunicación y que si trae escoltas armados es por la situación de inseguridad que ha vivido, pero que tienen licencia de portación de armas.

“Fue un mal entendido, una broma, a lo mejor de buen gusto para mí, de mal gusto para quien la recibió; nunca hubo arma y nunca he estado en contra de los medios, al contrario ustedes nos han ayudado mucho para dar a conocer lo que estamos haciendo”, recalcó Aristeo Rodríguez.

Asimismo, manifestó que se trata de un chantaje, porque la broma ocurrió el pasado miércoles y lo difundieron el viernes, después de que acudió con campesinos a solicitar mayor presupuesto y por la comparecencia de la secretaria de Hacienda.

“Es una mentira, una farsa, un montaje que no han dejado de hacerlo porque el lunes salió el desvió de recursos que hace Capella allá donde trabajó, además la demolición del estadio, esto es político”.

Finalmente, pidió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que proteja a la reportera de Quien Resulte Responsable, debido a que fue despedida porque no declaró en su contra, “ha sido acosada y amedrentada por su empresa QRR, la muchacha tiene miedo porque no declaró en mi contra lo que verdaderamente era a favor de Aristeo Rodríguez”.

 

Remodelan el memorial de víctimas

Víctimas en el memorial
Víctimas en el memorial

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. Integrantes de la Asociación Civil Víctimas y Ofendidos  realizaron labores de rehabilitación del memorial de víctimas que fue colocado a la entrada de Casa Morelos.

Los padres de Familia de Carlos Esteva, Jessica Salinas, Alán Cerón, Viridiana Rodríguez, Ana Karen Huicochea, entre otros expresaron que su presencia fue la de dignificar este espacio que recuerda a quienes fueron víctimas de desapariciones forzadas, secuestros y homicidios, toda vez que la población en general  utilizaba este espacio para sentarse en él.

Este remozamiento constó en la colocación de 35 retratos en algunos casos de aquellas fotos que se extraviaron y el cambio de aquellas imágenes que con el paso del tiempo se han opacado.

En las inmediaciones del memorial y ofrenda como coloquialmente se le conocer los padres de familia de las victimas expresaron que en muchos casos continúan esperando la justicia.

Aunado a la colocación de los retratos se colocó una estructura de metal  en el sitio y un padre ofreció un mensaje en el sitio.

“Hoy se va a hacer una modificación a la ofrenda para dignificar la memoria de los desaparecidos y de las personas  que han muerto en esta lucha injusta, algo que es real que la misma sociedad no respeta y este memorial lo han ocupado como banca.., es momento de que  respeten el dolor de las familias esto es para recordarle al Estado que tienen una deuda con la sociedad morelense”.

Cabe destacar que la Asociación Civil indicó que con subsidio del Gobierno del Estado se logró esta modificación.

Estudian en P. Ixtla en escuela que fue construida hace más de cien años

Escuela, foto de aspecto
Escuela, foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. Madres de familia  de las escuelas primarías  Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón solicitaron al diputado Julio Espín Navarrete su intervención para que en la comunidad indígena de Xoxocotla ubicada en Puente de Ixtla se pueda consolidar la construcción de un nuevo centro educativo para sus hijos.

Jazmín Palma Meza dio a conocer que el actual inmueble fue construido hace 115 años por lo que carece  de salidas de emergencia  que evita que ante algún sismo salga del centro educativo la comunidad.

Refirió que la institución educativa se está viniendo abajo  poco a poco y que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha hecho nada para edificar este centro en otro predio alterno.

Lamentaron que el instituto que dirige Fernando Pacheco Godínez solo realiza labores de pintura pero nada a fondo.

Dijeron que tienen temor de que sus hijos estudien ahí y del riesgo que representa para los más de 800 infantes que acuden a diario a la misma.

“Nos dicen que  tiene aproximadamente tratándose este tema ya hay niños que vana a la secundaria y que nunca se hizo nada…, en los temblores solo se logra evacuar al 10 por ciento de la comunidad escolar”.

Proyectan apoyar a menores infractores

Alberto Mujica
Alberto Mujica

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. En sesión del pleno el diputado local panista Alberto Mojica Linares presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se proponen se hagan reformas en varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) con el propósito de que se cree un grupo multidisciplinario en el cual  se pueda ayudar a los menore infractores de entre 14 y 21 años de edad.

Al recordar el caso especificó  de Edgar  Jiménez Lugo “El Ponchis” el legislador aseveró que es momento de poder  cambiar el sistema  de justicia que hoy en día se aplica con los adolescentes en conflicto con la Ley.

Mojica Linares indicó que su propuesta se centra en  fortalecer un sistema de acompañamiento que permita a los menores infractores se reinsertes a la sociedad y su núcleo familiar con valores y ética moral, para ello se contará con el apoyo de psicólogos y pedagogos.

El diputado expresó que este proyecto también busca reducir las sentencias que los menores deben compurgan presos o en libertad condicionada.

Limitan a candidatos de PAN en su campaña

Directivos PAN
Directivos PAN

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. La Comisión  para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional determinó que no los dos candidatos y sus planillas  que aspiran ser los nuevos representantes de este instituto político en Morelos no podrán contratar espacios en medios de comunicación ni colocar anuncios espectaculares en los cuales exhiban sus aspiraciones.

Ángel David Hidalgo Campo  presidente de esta comisión declaró que dentro de los reglamentos que se establecieron para la renovación de la dirigencia de este partido se estableció que no se podrían hacer campaña de este tipo.

El presidente de la Comisión  para renovación del PAN indicó que el pasado 26 de octubre   concluyó  el periodo de registros mismo al que acudieron  Juan Carlos Martínez Terrazas y el Oscar Velazco Cervantes mismo que tras el análisis de la documentación presentada lograron acreditarse como candidatos.

A partir del 30 de octubre y durante casi un mes los aspirantes podrán realizar campaña en donde están prohibidas varias

Será el próximo 29 de noviembre cuando se lleve a cabo en  24 centros de votación que se instalaran en más de 20 municipios, sitios a los cuales los seis mil 543 militantes del PAN acudirán para  elegir a la planilla que ellos consideran idónea para encabezar este partido.

Nueve de cada 10 ventas no se cierran por falta de conocimiento del cliente: coach José Luis Alarcón

José Luis Alarcón durante una dinámica
José Luis Alarcón durante una dinámica

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. De 85 a 90 por ciento de las negociaciones iniciadas correctamente no tienen un buen cierre porque los emprendedores o empresarios o comerciantes desconocen a sus clientes, no saben qué es lo que el cliente necesita o quiere, aseveró el coach José Luis Alarcón durante la conferencia “Cierre de ventas”, en el marco del Tercer Encuentro de Negocios y Ciclo de Conferencias para Empresas y Emprendedores organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

José Luis Alarcón explicó que en ocasiones son detalles lo que causan que no haya un buen cierre de ventas: “una presentación deficiente de los productos o servicios pueden causar un fracaso”, expuso.

La conferencia “Cierre de ventas” se llevó a cabo en el Centro Universitario Los Belenes, de la UAEM, y tuvo como finalidad que los empresarios o emprendedores supieran que para poder realizar un cierre de ventas es necesario utilizar una serie de técnicas para asegurar que la negociación se efectúa de manera correcta y de que haya hasta 90 por ciento o 100 de probabilidad de que la venta sea exitosa.

El coach José Luis Alarcón dijo que en los últimos meses ha dado una gran cantidad de charlas y talleres sobre cierre de ventas y sobre el funcionamiento de las redes sociales en los negocios y en el proceso de ventas, y que pueden ponerse en contacto con él por medio de la página  www.soyjosefo.com o al celular y WA 777 3885608.

Antonio Sánchez Purón
Antonio Sánchez Purón

A su vez, Antonio Sánchez Purón vicepresidente de vinculación Empresarial de la Canaco, dio a conocer que durante este Tercer Encuentro de Negocios y Ciclo de Conferencias para Empresas y Emprendedores que se lleva a cabo durante todo el día 28 de octubre, se espera la presencia de más de 200 empresarios y emprendedores y que el evento se realiza para que entre los propios asistentes se conozca y puedan generar intercambios, además, con conferencias y talleres se les pone al tanto de las nuevas formas de organización y de ventas.

Conferencia en Los  Belenes
Conferencia en Los Belenes

Dijo que las redes sociales es una ventana para que los empresarios y emprendedores puedan promocionarse y vincularse entre ellos mismos ante las condiciones de inseguridad y falta de apoyo del gobierno municipal y del estado a este sector.

Licitación del Morebús es nula: DRJ

Dagoberto Rivera Jaimes
Dagoberto Rivera Jaimes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. Concesionarios de transporte público pedirán al Congreso del Estado que exhorte al Ejecutivo para que deje de hacer estudios y licite el proyecto de Morebús, debido a que no existe el consenso entre los transportistas.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, advirtió que aunque ya se licitó el Morebús no pasará porque la ley no lo contempla y no existe el consenso entre los trasnportistas.

Lo anterior, luego de que el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, anunció que la empresa DTP ganó la licitación para que encabece el proyecto de Morebús.

“Ellos siguen insistiendo en llevar a cabo acciones de manera ilegal sin el consenso de los concesionarios, vamos a tratar de promover con los diputados de comisión de transportes que emitan un exhorto al gobernador para que deje de hacer estudios sino hay un consenso y que además la ley no establece ese sistema de transporte que él quiere implementar”, manifestó Rivera Jaimes.

Agregó que el Morebús es un negocio de unos cuantos y desconocen si realmente está empresa ganó la licitación, “lo podrá ganar, pero de que piensen que va a pasar el proyecto no va pasar porque es un negocio con esa empresa”, subrayó el líder transportista.

 

Confía Edwin Brito en alcanzar consenso ciudadano para integrar el Consejo Estatal de Participación

Diptuados y ciudadanos
Diptuados y ciudadanos

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. El presidente de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Reforma Política, Edwin Brito Brito, confió en que se alcanzarán los acuerdos necesarios con las organizaciones civiles y empresariales que están interesados en participar en la integración del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, ante las diversas inconsistencias que heredaron los anteriores diputados.

“Antes de concluir su periodo al frente de la Comisión los diputados acordaron dejar sin efecto la convocatoria para integrar el Concejo Estatal de Participación argumentando las reformas electorales del año 2014, sin embargo, organizaciones empresariales, interpusieron un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito que resolvió mantener firme la convocatoria anterior”.

El legislador Edwin Brito, continuó “lamentablemente las fechas de registro y gestión que marca la convocatoria para la integración del Concejo caducaron, por tanto, lo que estamos proponiendo es que desde la Comisión de Participación, emitamos una nueva convocatoria que incluya nuevas fechas para  el registro de organizaciones interesadas, pero que además, incluya lineamientos administrativos que impidan que este órgano pierda su carácter ciudadano y termine dependiendo de algún ente público bajo el interés de percibir un salario”.

Lo anterior luego de sostener un reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servtur); la Confederación Patronal de la República Mexicana, Capítulo Morelos, (Coparmex; la Asociación de Hoteles, el Consejo de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial.

“Entiendo la molestia de los empresarios que han venido impulsado la participación ciudadana, a quienes reconozco enormemente, y con quienes espero poder alcanzar el consenso para caminar de la mano; acordamos reunirnos en breve con los cuatro diputados integrantes de la Comisión y de esta manera avanzar de manera concreta”.

Finalmente, el diputado Edwin Brito, adelantó que “incluso estamos analizando la posibilidad de requerir a los anteriores diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, con el objetivo de que informen sobre la conformación integral del expediente abierto y relativo a la integración del Consejo Estatal de Participación, puesto que de los documentos que entregaron no existe constancia respecto a las inscripciones de participantes que alegan tener los empresarios”.

Jiutepec crea precedente histórico en materia cultural

Jiutepec cultural
Jiutepec cultural

Jiutepec, Morelos; 28 de octubre de 2015. Más de 1,200 alumnos y 73 profesores que imparten uno o varios de los 83 talleres de distintas disciplinas artísticas, culturales, lingüísticas y de oficios que se imparten en la Casa de Cultura de Jiutepec, se unieron para organizar un desfile y verbena popular para celebrar el 5º Aniversario de la Casa de Cultura, Artes y Oficios.

Jovan Garrick Taylor Marías, director del Instituto de Cultura Municipal, destacó que si bien la Casa de Cultura ya existía en el pasado en un inmueble sin condiciones adecuadas, el número de alumnos, talleres y trabajo tuvo un crecimiento sin precedentes al inaugurar hace 2 años la Casa de Cultura de la Colonia Centro de Jiutepec.

“La demanda cultural en este municipio es muy amplia y vemos a la cultura como un aliado poderoso para fortalecer la comunidad y prevenir la delincuencia. Es por eso que la presente administración decidió invertir en proyectos culturales que perduran. En próximos días se estarán inaugurando otras dos casas de cultura en Civacy en la Unidad Habitacional Arcos de Xiuhtepec”, explicó Jovan Taylor.

Por su parte, Alberto Jiménez Mendoza, director de la Casa de Cultura, Artes y Oficios de Jiutepec y organizador del evento, reconoció que la asistencia a los talleres que se brindan creció exponencialmente en estos dos últimos años.

“Miles de ciudadanos quieren acercarse a las artes o quieren aprender un nuevo oficio que abone a un cambio positivo en sus familias, hoy somos alrededor de 5 mil ciudadanos que hemos creado una gran comunidad en favor de la reconstrucción del tejido social”, expresó Jiménez Mendoza.

Corrupción e impunidad, lastre del país: Mayra Ávila

UAEM Mayra Ávila
UAEM Mayra Ávila

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. “México nos duele, el estado de Morelos nos duele y no podemos resignarnos a seguir perdiendo todo lo que es nuestro: la tierra, el trabajo, el hogar, la familia, los amigos, la universidad; la UAEM es de todos los morelenses, es de nuestros jóvenes”, dijo Mayra Edith Ávila Aguilar, directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su mensaje con motivo del primer informe de actividades al frente de esta unidad académica.

“Sabemos que el gran lastre de nuestra nación es la corrupción, que va junto con la impunidad. Sin un combate frontal a este mal, que se ha hecho endémico, no hay posibilidad alguna de reconstruir el tejido social y de fortalecer a las instituciones educativas, especialmente a las de educación superior que siempre manifiestan un compromiso con la sociedad, desde una visión crítica”, dijo Mayra Edith Ávila.

En su informe presentado el pasado 23 de octubre, Ávila Aguilar, dio a conocer los avances de los objetivos estratégicos en los rubros de acceso y permanencia, incremento de matrícula, capacidad académica, calidad y pertinencia de la oferta, vinculación, formación integral, investigación, innovación y transferencia, internacionalización y cooperación académica, gestión institucional, cultura institucional y financiamiento.

En su intervención, el rector Alejandro Vera Jiménez, reconoció el trabajo que ha desempeñado Mayra Ávila en su primer año al frente de la dirección de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, así como a su equipo de trabajo que ha logrado fortalecer la cobertura institucional de la UAEM con presencia de espacios en la mayor parte del territorio morelense.

Vera Jiménez reiteró que se mantendrá en la rectoría hasta el final de su gestión para trabajar a favor de los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad y de esta forma concretar la trasformación social que Morelos necesita desde la educación en todos sus niveles.

En este informe estuvieron presentes la secretaria General, Patricia Castillo España; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, así como miembros de la comunidad académica y estudiantil, y autoridades del cabildo electo de Jonacatepec que encabeza Israel Andrade Zavala.