Solicitarán diputados retrasar el apagan analógico

Diputados
Diputados

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, anunció que los diputados, como un acuerdo de las diversas fuerzas políticas, solicitarán al Congreso de la Unión y al Instituto Federal de Telecomunicaciones que el apagón analógico en Morelos, programado para las cero horas del próximo 29 de octubre, se posponga al menos hasta el 31 de diciembre.
En conferencia de prensa, acompañado por la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, diputada Hortencia Figueroa Peralta, dijo que el llamado a los legisladores federales es un acuerdo tomado al seno del órgano político del Poder Legislativo, luego de analizar el impacto que tendría en estos momentos la medida citada.
Consideró que el apagón analógico va más allá de las telecomunicaciones y de las televisoras, “es un tema de seguridad nacional, por lo que particularmente las fracciones parlamentarias del estado de Morelos, estamos por que se extienda este periodo”.
Los diputados pedirán que se aplace hasta el 31 de diciembre porque consideran que en este tiempo ya se habrán repartido las televisiones digitales que vayan a ser distribuidas, indicó Moreno Merino al destacar que las comunidades marginadas no tienen otra manera de informarse  si no es a través de la televisión, con lo que es un medio importante ante la existencia de zonas de riego como el volcán Popocatépetl y los ríos que ya han causado inundaciones.

Comentó que tan solo en Cuernavaca se tiene un padrón de 32 mil familias de escasos recursos a las que se debe distribuir un televisor digital y unas 20 mil han recibido este beneficio, lo que permite concluir que 12 mil podrían ser afectadas con el apagón analógico.
El presidente del Congreso, expuso que hay preocupación por el perjuicio que el apagón pueda causar a la ciudadanía, dado que en Morelos no se tienen las condiciones técnicas ni hay claridad en las cifras que maneja la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) sobre los televisores digitales que se han entregado, por lo que sería irresponsable realizar el cambio.

Detectó la SMyT anomalías de su sede en Cuautla y dio aviso a la Contraloría

Jorge Messeguer Guillén SMyT
Jorge Messeguer Guillén SMyT

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos ha dado continuidad a las revisiones realizadas desde el arribo de su nuevo titular, para cerciorarse que se trabaje conforme a las normas establecidas.

Jorge Messeguer, titular de la SMyT señaló que derivado de estas revisiones, se logró detectar que en la delegación de Cuautla, había los siguientes faltantes en almacén:

  • 11 placas de transporte privado automóvil.
  • 01 placa de transporte privado camión.
  • 10 placas de transporte público camión.
  • 72 placas de transporte público automóvil.

Ante esta anomalía, la unidad de Enlace Financiero Administrativo, encabezada por Jorge Guevara Ramírez procedió a dar aviso a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos y realizó la destitución del delegado en Cuautla, Martín Dámaso Juárez Anzaldo.

“Hemos estado haciendo una revisión de procesos de los componentes de la Secretaría en cada una de las unidades administrativas, para iniciar procesos más eficientes, de manera que los ciudadanos que vienen a realizar trámites diversos eviten que la gente tenga que recurrir a apoyos externos, ya que estos dan mala imagen a la SMyT”, declaró el Secretario.

Añadió que se trabaja en las 6 delegaciones de la dependencia, por lo que ya se han hecho algunos cambios en Jiutepec, Xochitepec, Jonacatepec, Jojutla y recientemente en Cuautla, donde será la Contraloría la que dé las bases para iniciar los procedimientos de carácter penal.

Jorge Messeguer destacó que inició la suspensión de la emisión de placas conocidas como “póquer” -ya que los tres dígitos de la matrícula son el mismo- ya que fomentan el influyentismo y son revendidas por los gestores a precios altos, cuando tienen el mismo costo que cualquier juego de placas.

Además llamó a la ciudadanía a no realizar trámites en la SMyT a través de terceras personas, ya que eso sólo entorpece el proceso y ellos pagan más de lo que deberían.

Obligados gobierno estatales a invertir en la innovación

Brenda Valderrama Blanco
Brenda Valderrama Blanco

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. Es necesario revisar las leyes estatales en materia de transparencia y rendición de cuentas para lograr gobiernos abiertos y promotores de la innovación, señaló Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

La funcionaria participó en la Conferencia Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocada por el Senado y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), donde Valderrama Blanco apuntó que “Morelos ha puesto el ejemplo en innovación gubernamental y social y el gobierno abierto”.

En representación de la REDNACECyT y del gobierno de Morelos señaló que las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, impactan en la comunidad científica, por lo que recomendó a los legisladores estatales presentes, emprender las revisiones necesarias en la legislación de sus entidades.

Sugirió crear bonos fiscales para estimular el emprendimiento y la innovación en las empresas, sin depender de los impuestos estatales, ya estratégicos para otras funciones. Es necesario, agregó, revisar los códigos de procedimientos electorales para que los recursos obtenidos por las multas electorales estimulen la actividad científica.

“En Morelos se destinan esos recursos a la divulgación científica y tecnológica, porque a través de estos recursos podremos brindar una mayor atención mediante el fortalecimiento de programas en comunidades, manifestó.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, sugirió incorporar a la Constitución las palabras “ciencia, tecnología e innovación”, para ubicar a este sector en el desarrollo del país.

Romero Hicks propuso revisar también  la ley general en la materia, cambiar el reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), armonizar todos los ordenamientos que existen en el país respecto a ciencia tecnología e innovación.

Además de los ya mencionados, participaron en la Conferencia sobre Ciencia y Tecnología, los senadores Alejandro Tello Cristerna, Margarita Flores Sánchez y del diputado Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.

Logra UTSEM 2do lugar en el concurso del chef joven de Sabor es Morelos 2015

Graco Ramírez y alumno  UTSEM
Graco Ramírez y alumno UTSEM
Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. José Miguel Aranda y Roberto Arroyo, estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera de Gastronomía, consiguieron llegar a la final del certamen Chef Joven de Sabor es Morelos 2015, por una brillante presentación culinaria que los colocó en el segundo lugar, ubicando a la UTSEM en lo más alto de la gastronomía Morelense.

Es importante mencionar que por primera vez una institución pública compite con instituciones de renombre y experiencia en materia de gastronomía.

El platillo que presentaron fue rollitos de cecina rellenos con queso y flor de calabaza con salsa de guamúchil con chiles y con guarnición de guamúchiles caramelizados.

Nuestros alumnos quedaron a un punto de conseguir el viaje a España para representar a Morelos, donde si bien no lograron alzarse con el triunfo, sirvió de experiencia para competencias futuras.

“La experiencia que nos llevamos fue muy impactante e interesante, ya que tuvimos la oportunidad de competir al lado de instituciones con gran trascendencia y los jurados que delimitaron el premio fueron muy exigentes al paladar, pero sin duda el próximo años volveremos a competir hasta lograr el primer lugar”, comentaron nuestros estudiantes de la UTSEM.

Los alumnos recibieron de manos del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, el reconocimiento por su tan brillante y trascendente participación en este concurso de gran nivel.

El rector Oscar Domínguez Pérez, felicitó a los estudiantes por haber mostrado el profesionalismo y calidad en la presentación del platillo presentado, y a la vez, los congratuló por haber escalado hasta el segundo lugar de la convocatoria, los exhortó a continuar preparándose y seguir dando lo mejor de ellos en cualquiera de las competencias futuras dentro y fuera del estado.

Se replica el modelo de Mando Único Policial en Guerrero

Graco Ramirez en Guerrero
Graco Ramirez en Guerrero

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido, acudió a la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores, como gobernador del Estado de Guerrero, quien anunció que en breve implementará el modelo de Mando único policial, surgido en Morelos, como una nueva estrategia de seguridad.

Guerrero se suma a la estrategia de Mando Único policial, como ya lo hicieron los estados de Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, convencidos de los resultados en la disminución de delitos de alto impacto: secuestro y extorsión, que el modelo ha tenido en Morelos.

Previo a que Astudillo Flores protestara como Gobernador de Guerrero, Graco Ramírez, mandatario morelense utilizó las redes sociales para adelantar: “Héctor Astudillo de filiación priísta me compartió que llevará adelante modelo de mando único #Guerrero Eso ayudará a la seguridad región”.

Durante un mensaje a los guerrerenses, Héctor Astudillo comentó que en breve entrará en operación una nueva estrategia para la seguridad, que será puesta en marcha bajo una estrecha colaboración entre autoridades estatales y el gabinete de seguridad federal.

“Mi Gobierno, asume el compromiso de crear un nuevo cuerpo de seguridad estatal, para que los guerrerenses cuenten con una corporación profesional, confiable y eficaz, siempre al servicio de la sociedad. Policía, repito, siempre, siempre al servicio de la sociedad”, señaló, en referencia al modelo de Mando único.

Graco Ramírez estuvo presente en el mensaje ciudadano del mandatario guerrerense, al que también acudió el gabinete nacional de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos; el titular de la Marina y Armada de México, Vidal Francisco Soberón; la Procuradora General de la República, Areli Gómez y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

“Saludo a los guerrerenses y a su nuevo Gobierno @HectorAstudillo a trabajar juntos y coordinados por la gente”, expresó Graco Ramírez en redes sociales.

Piden motociclistas a gobierno ponga en operación cámaras de vigilancia

Motociclistas piden cámaras
Motociclistas piden cámaras

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2015.  Clubes de motociclistas hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que ponga en operación las cámaras de video vigilancia, debido a que denunciaron que por lo menos al día sufren el robo de dos motocicletas.

En conferencia de prensa para anunciar su festival denominado Aguas de las Verdes Matas rock metal punk que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Huitzilac, con la participación de 26 bandas de rock, totalmente gratis, los motobikers revelaron que han sido víctimas de la delincuencia sobre todo en la zona sur del estado.

“En el trayecto de Tres Marías y Topilejo algunos compañeros han sufrido violencia, les han quitado la moto casi llegando al Distrito Federal, de este lado hemos sufrido robo con violencia, ven al vehículo parado y cuando ya te vas a subir te la quitan; en Civac había una cámara de vigilancia y nunca se pudo recuperar, al negocio de un lado también sufrió robo a pesar de que hay un Ministerio Público enfrente, y en Puente de Ixtla, Zacatepec sí es preocupante porque se han robado hasta dos motos diarias”, detalló Daniel Peiret de Hermandad biker.

Por lo que ante esta ola de violencia que han sufrido, demandaron al Gobierno del Estado ponga en operación al 100 por ciento las cámaras de vigilancia que prometió, debido a que gracias a las redes sociales  es como han podido recuperar sus vehículos.

 

Empresa DTP gana licitación para la construcción de Morebús

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2015. El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, confirmó que la empresa DTP ganó la licitación para la construcción del proyecto Morebús.

Pese a que el Congreso del Estado no ha aprobado la nueva Ley de Movilidad y Transporte que contempla el proyecto de Morebus y que tampoco los legisladores conocen el proyecto ejecutivo, y no se ha consensado con los transportistas, el secretario de Movilidad y Transporte, mediante su cuenta de twitter informó que la empresa DTP ganó la licitación pública nacional, para que se encargue de la operación del Morebús.

Messeguer Guillén detalló que esta empresa ganó la licitación nacional en la que participaron tres empresas, a pesar de que cuando recién llegó a la Secretaría dijo que al menos 13 empresas tanto nacionales como internacionales participarían en el curso para el proyecto.

 

Denuncian abuso de autoridad en secundaria

Impiden entrada a secundaria
Impiden entrada a secundaria

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2015. Integrantes de la Asociación de padres de Familia, el director de la Secundaria y personal docente de la Escuela Secundaria Técnica #30 del municipio de Jiutepec solicitaron  a la dirección de educación secundaria  del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)  que encabeza el profesor Aurelio Merino Morales el  cambio de la profesora Guadalupe Sámano Popoca toda vez que ha asumido una actitud incorrecta con los maestros y con la comunidad estudiantes.

En la biblioteca de esta secundaria ubicada en la colonia Tlahuapan de Jiutepec,  los maestros el director de este plantel educativo explicaron a los medios que la actitud de la profesora  que fue asignada a esta secundaria en abril pasado ha sido siempre negativa.

Ante un visitador de  la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, el secretario de conflictos de la Delegación  281 dijo que Sámano Popoca extravió documentos, permitió que un intendente revisara la mochila de los alumnos, cometió abuso de autoridad, discriminación laboral, obligar a alumnos a tirar su comida, entre otros.

En tanto que los integrantes de la asociación de Padres de Familia, atraves de su presidente Miguel Ángel Blass Salgado  revelaron que son cinco las denuncias de parte de los pater familias por algún hecho en contra de sus hijos, sin embargo por temor a represalias preferían callar.

Por ofrenda incrementa número de incendios en viviendas

Incendios
Incendios

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2015. Al tiempo de señalar que por la colocación de ofrendas se incrementa entre un 10 y un 15 por ciento el número de incendios en casa habitación de la capital el director de Protección Civil de Cuernavaca, emitió un llamamiento a la población para prevenir este tipo de conflagraciones.

Marco Antonio Manzo Godínez indicó que si bien en la presente gestión no se ha registró este tipo de incidentes se pide la colaboración de la población en general para que esta cuando salga de sus domicilios y por la noche apague sus veladoras no importando que estén en vasos de vidrio.

Explicó que la lumbre del pabilo de la vela, veladores  y el papel picado  que se colocan en los altares provocan incendios muy fácilmente.

El funcionario municipal también recomendó a la población que esta misma actitud se realice en los cementerios toda vez que se en ocasiones se dejan velas encendidas que al caerse por el viento provocan conflagraciones.

Falta agua en Rancho Cortés

Fuga de agua  y trabajadores Sapac
Fuga de agua y trabajadores Sapac

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2015. Un usuario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) protestó por la falta de suministro del vital líquido en la parte norte de la capital.

El señor Gonzalo  Trujillo Campos externó su descontento por los cobros excesivos que se realizan por la distribución y extracción de agua potable y que esta no llegue a sus colonia  Rancho Cortes.

Al acudir a las oficinas a hacer su pago el usuario evidenció  que en su colonia se presenta desde hace algunos meses se ha registrado un decremento en el suministro del agua.

Afirmó que la autoridad comete un latrocinio en contra de los usuarios toda vez que se les cobra  como si efectivamente estuviera prestando el servicio de manera eficaz.

Explicó que en Rancho Cortes se dota  el vital líquido por dos o tres horas por semana tiempo que es insuficiente, exhortó al SAPAC para que pueda mejorar la distribución de agua en la capital.