Cuernavaca, Morelos; a 3 de agosto de 2013. Asegura la secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, Adriana Flores Garza que ya se pagó la indemnización a los deudos de los tres escoltas del Procurador General de Justicia que fallecieron el pasado 8 de febrero.
En entrevista, muy cortante, Adriana Flores Garza se concretó a decir que el Gobierno del Estado ya pagó todo lo que se tenía comprometido por la indemnización de los tres escoltas acaecidos en el atentado contra el Procurador de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado, en la calle diez de abril de la colonia las Granjas en Cuernavaca.
Esto en respuesta a que el día de ayer la señora Xóchitl Kempis Robles esposa de José Joaquín Díaz Ceballos reclamó la indemnización por la muerte de su esposo, porque dejó desamparados a sus dos hijos de 14 y 8 años de edad y señaló que a seis meses de la muerte de su marido no ha recibido ningún apoyo, por lo que dio de plazo dos semanas o se plantaría en huelga de hambre.
“Hay una señora que vino ayer de unos niños deudos, yo no tenía conocimiento de esto hasta ayer, pero vamos a ver algunas opciones con el señor gobernador para atender a los niños, pero no se le debe nada, estamos conversando con ella y su abogado”, sostuvo Flores Garza.
Cuernavaca, Morelos; a 3 de agosto de 2013. Reconoce el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Jorge Meade Ocaranza que existen fallas en programas sociales porque sólo contienen la pobreza pero no generan un desarrollo en las comunidades.
Meade Ocaranza dio a conocer que existen en Morelos cientos de familias que comen sólo una vez al día, y es a consecuencia de la crisis económica que enfrentan que no les alcanza para comer tres veces al día, pero que la cruzada contra el hambre buscará contener este problema y en mes ya se verán los resultados.
“Los programas sociales de Sedesol son permanentes, hay deficiencias, pero el asunto de la carencia alimentaria es muy importante y un tema a revisar, hay un gran número de morelenses que se alimentan de una manera que no es nutritiva, porque sólo tienen acceso a un alimento al día, pero es un asunto integral”, dijo.
El delegado de Sedesol comentó que los factores que han ocasionado esta carencia alimentaria en Morelos se debe a la venta de tierra para construir casas, “en los últimos años 50% de la tierra en Morelos se vendió, es un fenómeno integral porque ya no hay productividad, es un problema grave”.
Explicó que desde hace varios años ya no existen proyectos regionales que detonen la economía de las comunidades y los apoyos que da Sedesol sólo contienen la pobreza pero no generan desarrollo ni riqueza que se necesita, “debemos ser más productivos que generar despensas, pero de debe trabajar en armonía con el gobierno federal, estatal y municipal”.
Cuernavaca, Morelos; a 1 de agosto de 2013. El diputado perredista Jordi Messeguer Gally dijo que buscará se logren los matrimonios igualitarios, porque si no sería una derrota para el Congreso del Estado, no para las izquierdas.
En entrevista para anunciar la convocatoria del parlamento juvenil el día 10 de agosto, Messeguer Gally dijo que trabaja de manera ardua para llegar a los acuerdos y se logren los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque reconoció que no han tenido los acuerdos suficientes, de cualquier modo, “lo que no se logre por el Congreso, se va a lograr a través de la justicia federal a falta de reconocimiento”.
Dijo que celebra las declaraciones de la Iglesia que ya le entró a hablar del tema, a no juzgarlo porque es un asunto legal, no religioso, “yo he planteado el debate, el encuentro con obispos y no han querido y a lo mejor ya exista un acercamiento y no sólo con la iglesia católica sino con todos”.
El diputado comentó que la sociedad civil organizada va recurrir al amparo en los municipios de Cuautla, Jojutla y Jiutepec para que se respeten sus derechos al matrimonio igualitario y pidió que no se opongan.
Pero lamentó que la diversidad sexual tenga que buscar el amparo federal para hacer valer un derecho, porque habla que la justicia del Congreso está fallando “y es una derrota para el Congreso, no para la izquierda”, sostuvo.
Cuernavaca, Morelos; a 1 de agosto de 2013. Exigen transportistas al gobierno que busque otras estrategias en materia de seguridad porque registran de 70 a 80 asaltos diarios en todo el estado; asimismo piden se ponga un freno a la invasión del transporte federal y de ruta con ruta.
Luego de marchar del Calvario al zócalo de Cuernavaca y bloquear por más de dos horas la calle Galeana del centro, operadores, concesionarios y familiares, con pancartas que decían queremos Morelos Seguro, seguridad para usuarios y operadores, no más asaltos el pueblo vive con miedo, señalaron que si bien este tema de inseguridad no es nuevo, no ven que la autoridad le atine a una estrategia en ese sentido y a diario se registran entre 70 y 80 asaltos a rutas.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Autentica del Transporte dijo que decidieron salir a las calles porque no ven respuesta del secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio “el detalle es que no está haciendo lo que corresponde, permite que el transporte federal haga servicios de Jojulta a Tejalpa, de Civac a Zacatepec con levantamiento calle por calle como transporte local y de primera clase, ya le dijimos porque permite nuevos servicios, hay invasiones, la empresa once Chapultepec no lo ha resuelto, tampoco la invasión de la ruta 10, se ofreció un operativo especial y tampoco lo ha parado”.
El líder transportista señaló que el objetivo de David Gómez Basilio es dividir a los transportistas al permitir las invasiones de rutas para que cuaje el Morebus, pero que no lo van a permitir y advirtió que para regresar a las mesas de diálogo para dar continuidad a los 15 puntos el pacto de modernización que firmaron, el gobernador debe dar estabilidad.
Rivera Jaimes manifestó que el gobernador debe analizar la permanencia del secretario de Movilidad y Transporte porque no ha dado resultados “el secretario le está fallando, hay mucho pirataje y están pensando en una regularización, la ciudad esta sobresaturada por tanto taxi y no está para que se den más permisos, hay piratas como concesionados más el transporte federal no hay resultados que quisiéremos”.
También dijo que Gómez Basilio hizo lo que quiso en la firma de modernización del transporte y que en lugar de darles más auge a ellos, lo dio a los taxistas y que por ello a dos meses de su firma no se ha avanzado en nada.
Cuernavaca, Morelos; a 1 de agosto de 2013. La esposa de escolta del Procurador que falleció en el atentado contra el fiscal morelense el pasado 7 de febrero, señaló que dará dos semanas de plazo al gobierno del estado para que le paguen la indemnización por la muerte de su cónyuge, de lo contario amenazó con hacer huelga de hambre afuera de Casa Morelos.
Recordar que en la madrugada del 7 de febrero del presente año, en la colonia las granjas del municipio de Cuernavaca, se registró un atentado contra el Procurador Rodrigo Dorantes en donde fallecieron tres de sus escoltas y se supo de la participación de al menos diez policías estatales.
Xóchitl Kempis Robles, esposa de José Joaquín Díaz Ceballos Juárez escolta que falleció en el atentado contra el fiscal morelense, dijo que dará dos semanas de plazo al gobierno de Graco Ramírez para que le paguen lo que por ley le corresponde por la muerte de su esposo, quien era el único sustento para sus dos pequeños hijos de 14 y 8 años que quedaron en la orfandad.
Dijo que ya se había acercado con el Procurador Rodrigo Dorantes quien de manera amable la había atendido para ver lo de la indemnización, pero no le resolvió nada, por eso se vio en la necesidad de exigir sus derechos, además de que necesita el recurso económico porque tiene deudas que ascienden a los 50 mil pesos y su esposo ganaba 22 mil pesos mensuales y era quien los mantenía.
“A mí no me han dado nada, no sé si ha habido a quien se le dio, fui a la Procuraduría General de Justicia y el procurador me atendió, pero jamás me dio solución, tengo un hijo de 14 años que es discapacitado y una niña de 8 años, tengo el apoyo de mis familiares pero también tengo muchas deudas y ya no hay recurso para seguir, se viene la escuela, me han orillado a esto, que me respondan y garanticen la seguridad de mis hijos”, dijo.
Explicó que ella no ha recibido ningún apoyo por la muerte de su marido ni seguro de vida ni a las prestaciones que tiene derecho, pero confía y les dará el beneficio de la duda a las autoridades.
Por su parte, su abogado Juan Juárez Rivas señaló que a la señora le corresponde la indemnización por la muerte del esposo, salarios devengados, pero ante la respuesta de las autoridades se vieron en la necesidad de presionar a través de una huelga de hambre.
“Hay una maraña de leyes que complica que se haga justicia, los diputados están distraídos en sus negocios personales y están ocupados en ver cuánto les va a tocar por esos 30 millones de la ley de victimas, no hay interés de gobernar en beneficio de la mayoría”, criticó.
Cuernavaca, Morelos; a 31 de julio de 2013. La señora Teresa Torres, madre de José Alfredo Popoca Torres de 24 años, asesinado el 26 de septiembre de 2012 en el bar Debraye ubicado en las plazas del centro de Cuernavaca, dio a conocer que el fallo condenatorio por homicidio calificado en contra de su hijo, fue emitido de manera unánime por el Tribunal de Justicia Alternativa y el próximo martes se conocerá la sentencia.
Sin embargo, en dicha sentencia no se incluye a su nieto de 6 años, que quedó huérfano.
José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en el Estado quien acompañó en el proceso a la señora Teresa Torres, señaló que fue un juicio en donde se aportaron todos los elementos de prueba por parte de los familiares, testigos y peritos que presentó el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia, en donde no se dejó duda de que el autor del crimen fue Alfredo “N”.
Martínez Cruz comentó que fue gracias a la constante presencia de los familiares de la víctima quienes aportaron las pruebas y se desempeñaron como coadyuvantes en el juicio y fue incluso necesario hacer públicas las exigencias ante autoridades para que este caso no quedara en la impunidad como ha ocurrido con otros casos.
Sin embargo, el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos dijo que es necesario que no se re victimice a las personas, porque muchas veces los familiares no denuncian porque no los atienden o vinculan a sus familiares con la delincuencia y queda impune el caso, además de que los testigos temen declar por las deficiencias que existen en los juicios y porque no confían en las autoridades.
Que en este caso del joven José Alfredo, trataron de hacer creer que era una riña y trataron de desestimarlo para disminuir la sentencia del culpable, pero que gracias a los testigos que fueron 8 y quienes señalaron directamente al acusado de haber disparado con el arma homicida, las fotos y el video, no permitieron que se re victimizara al joven que su único error fue que intervino en una discusión que trató de frenar.
Teresa Torres comentó que ya está más tranquila porque se va hacer justicia a su hijo, pero espera que la sentencia sea proporcional al daño causado y se incluya la reparación del daño en favor del hijo de 6 años de edad que dejó huérfano y es un ser inocente.
Cuernavaca, Mor., a 31 de agosto de 2013. Por medio de un comunicado, la Asociación de Colonias y Pueblos de Morelos reprobó “la actitud asistencialista del diputado Manuel Martínez Garrigos, quien ha anunciado su presencia en la colonia Satélite La Loma, para entregar despensas a cambio de la entrega de la copia de la credencial de elector de quien la reciba”.
Asimismo, en el documento se consigna: “Lo declaramos como persona no bienvenida, a menos que reintegre los siete millones de pesos que dice que invirtió en la calle Jazmín, el gobierno municipal de Cuernavaca, siendo él presidente, obra que nunca pudo hacer debido a que la introducción del drenaje en la mencionada calle de esta colonia, fue hecha con recursos ciudadanos y apoyo del gobierno de hace aproximadamente 40 años”.
Los colonos dijeron que Martínez Garrigos ha anunciado su presencia en la calle Palma esquina con Geranio de esa colonia, lugar donde actualmente se encuentra una tienda, que hace unas semanas su propietaria fue víctima de la delincuencia. “Si bien es cierto que asiste a una de las calles más afectadas por la delincuencia y zona donde se esconden los delincuentes (en la barranca), la policía nunca ha entrado a investigar a ese lugar”, mencionaron.
Cuernavaca, Morelos; a 31 de julio de 2013. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos de la Rosa Segura confirmó que para el 5 de agosto iniciará el análisis de la restructuración de la Fiscalía Morelense, a un mes de que el gobernador Graco Ramírez firmó la iniciativa de decreto para la creación de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado dijo que a partir del 5 de agosto ya estará en condiciones de analizar la restructuración de lo que será la fiscalía y su nuevo esquema de investigación, coadyuvancia, equipos especiales, los requisitos para ser el nuevo fiscal del estado, por lo que serán muchos los puntos que deberá de revisar y que no sólo sea un cambio de nomenclatura sino un trabajo a conciencia que de pauta a la investigación e integración de carpetas para mejorar ante este clima de inseguridad.
“Esperamos que sea un cambio de fondo, y las políticas públicas que se planteen sean apoyadas económicamente, hemos visto buenas intenciones, pero hace falta apoyo económico, de equipamiento y de capacitación”, aseveró.
De la Rosa Segura explicó que como sociedad y medios se deben observar las responsabilidades y que tan es importante la Procuraduría como los policías y el poder judicial para evitar la salida indiscriminada de los que son imputados y obtienen su libertad, “hay que apoyar todas las áreas y la responsabilidad que a cada quien le corresponde.
Cabe recordar que la creación de la nueva Fiscalía contempla 10 ejes fundamentales como son: profesionalización y sensibilización de los servidores públicos, perspectiva de género institucional, infraestructura y equipamiento, modernización del marco jurídico institucional, entre otros.
Cuernavaca, Morelos; a 31 de julio de 2013. Vamos a poner en marcha talleres de sanación con psicólogos y sacerdotes para atender a víctimas, a familiares de víctimas, dijo Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca.
Ramón Castro dio a conocer que muchos párrocos de 27 parroquias que lleva recorridas en el estado, le han expresado su preocupación porque la gente se va desahogar con ellos y a pedir oración.
“En más de la mitad de las parroquias los fieles llegan desesperados y manifiestan porque están viviendo secuestros extorsión y quizás no denuncien porque tiene miedo o mucho miedo y eso me preocupa porque no entre en la estadística del Estado”, expuso Ramón Castro.
Ante esto, la Iglesia debe dar una respuesta, dijo Castro Castro, y vamos a aplicar la experiencia que hemos tenidos en Acapulco, Guerrero; Ciudad Victoria, Tamaulipas; en Gómez Palacio, Durango; y ahora en Cuernavaca.
Sobe la fecha en que comenzarán estos talleres, Ramón Castro dijo que no tenía el dato exacto pero que muy pronto se abrirían en Morelos.
Temixco, Morelos; a 31 de julio de 2013. El secretario general del Ayuntamiento, Santiago Ayala Delgado, negó que el gobierno de Temixco en complicidad con la minera Esperanza Silver hayan dejado sin agua a la comunidad de Tetlama como medida de presión; “son chismes de lavadero”, dijo.
Luego de que ayer vecinos de la comunidad indígena de Tetlama denunciaron que llevan más de dos meses sin el servicio de agua como medida de presión para apoyar el proyecto minero y del favoritismo del gobierno municipal de sólo ayudar a quienes si están de acuerdo.
El secretario general del Ayuntamiento de Temixco, Santiago Ayala desmintió lo dicho por los vecinos de Tetlama y señaló: “es una mentira y una calumnia, ya estamos cansados, no tenemos que ver con el problema de la mina; aclaro no fueron dos meses los que estuvieron sin agua, sólo dos semanas porque se descompuso el motor, si quieren les muestro el oficio para desengañar a esa gente abusiva que solo quiere engañar”.
El funcionario municipal dijo que la reparación de la bomba que abastece a la comunidad de Tetlama costó 25 mil pesos y corrió a cargo del Ayuntamiento, además desmintió que existan favoritismos y aprovecharse de la situación, “es falso que solo se surtió agua a quienes señalan favoritismos, se aplicó con rigor la normatividad, nunca hemos diferenciado ni por razones políticas, es totalmente falso, pretenden hacer ver que hay una venganza y es falso”.
Advirtió que si detectan que un trabajador se aprovechó de esto, va haber sanciones y hasta despidos.
“Hemos dado instrucciones qu3 se castiguen esas anomalías y pedimos que quienes están haciendo eso y si hay un trabajador involucrado lo vamos a despedir inmediatamente”, finalizó.