Alerta CONSAR por traspaso indebido de Afores

Afores
Afores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 31 de julio de 2013. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR) pidió a la población estar alerta de traspasos indebidos de sus cuentas de Administración de Fondo para el Retiro (AFORES), toda vez de que se han detectado en este año por lo menos 15 traspasos indebidos de una empresa a otra sin autorización del beneficiario.

En conferencia de prensa, María del Rocío Ramírez Patraca, representante de CONSAR dijo que en el año 2007 había una tendencia alta de traspasos indebidos de una empresa a otra sin autorización de los ahorradores, pero que gracias a los candados que han implementado y a las sanciones, esto se ha reducido, es decir el año pasado de 46 millones de cuentas, sólo hubo 16 traspasos y este año 15 de manera indebida.

“En traspaso indebido  entran cuestiones de falsificación de firma, cuando un trabajador quiere cambiarse tiene que firmar, pero a veces no se sabe que firman, entonces se verifica  si fueron indebidos esos traspasos y se sanciona con multas  de 100 días de salario mínimo por cada traspaso y al agente promotor  con multas de 50 a 500 salarios mínimos del Distrito Federal, o va una suspensión o inhabilitación de la CONSAR  e incluso el cliente puede levantar denuncia penal y llegar a las últimas consecuencias”, explicó Ramírez Patraca.

Explicó que se ha implementado una mejora regulatoria para no hacer tan cansado la entrega de recursos a los ahorradores al momento de su retiro, porque antes un 90% que estaban en condiciones de recibir su dinero, tenían mal su nombre su CURP y se les retrasaba la pensión, pero para ello la normatividad exige que las AFORES deben buscar a los trabajadores que tienen 57 años de edad para corregir los datos erróneos y se gestione en una línea recta para que cuando se llegue a la edad de 60 años ya no existan problemas y se resuelva la pensión.

María del Rocío también informó  que  existen retiros de AFORES  en edad productiva y la normatividad marca que por motivos de desempleo o para un apoyo por  gastos de matrimonio, sin embargo se negó dar cifras de cuantos usuarios han retirado por desempleo en edad productiva.

Por último, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la CONSAR invitaron a la feria de AFORES en Cuernavaca los días 2 y 3 de agosto, en plaza de armas, con la participación de 10 empresas, para crear conciencia en la población sobre la importancia del ahorro para el retiro y que obtengan asesoría para facilitar al trabajador la solución en información y trámites relacionados con la cuenta personal, derechos de los usuarios, modalidades de crédito de FOVISSSTE, INFONAVIT, y el INFONACOT.

Evitan bomberos de Cuautla un incendio de dimensiones mayores

Bomberos
Bomberos

Por la redacción

Cuautla, Morelos; a 30 de julio de 2013. El incendio de una casa-habitación en la colonia Empleado Municipal de esta ciudad, provocó que los cuerpos de rescate se movilizaran para atender la emergencia y conjurar una tragedia de dimensiones mayores.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en punto de las 14:52 horas, cuando un reporte recibido vía radio, indicaba que en la Carretera México-Oaxaca sin número, interior Rancho San Nicolás, de la colonia ya mencionada, se quemaba una casa por lo que de inmediato se trasladaron las unidades T-3 y C-1 de los Bomberos, para descubrir que comenzaba la conflagración en una de las habitaciones del domicilio.

El ingreso oportuno de los bomberos que rompieron vidrios en ventanas y puertas para tener acceso libre al sitio de donde procedían las llamas, permitió a los rescatistas controlar el incendio con agua, removiendo y sacando escombro y brasas para evitar que reiniciara el fuego.

Así quedó conjurada una conflagración de mayores dimensiones que pudo haber terminado en tragedia. Del mismo modo no se reportaron lesionados o daños materiales mayores, trascendiendo extraoficialmente que el incendio pudo haberse originado por veladoras mal manejadas dentro de la habitación, por lo que la Dirección de Bomberos, a través de su comandante, Octavio Ponce Domínguez, exhortó a la población a guardar las medidas de precaución pertinentes cuando se dejen estos artículos, tan de uso común, encendidos dentro de los domicilios, todo ello con la finalidad de evitar riesgos innecesarios.

Realizan Ayuntamiento de Cuernavaca y Fundación Dondé Festival Mochilón 2013

JMB EN EL MOCHILÓN 2013
JMB EN EL MOCHILÓN 2013

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. Miles de estudiantes de bajos recursos económicos, serán beneficiados con la donación de útiles escolares, a través del Festival Familiar Mochilón, que este medio día, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; la presidenta del DIF Cuernavaca, Tere Burnett de Morales, y la Fundación Dondé, pusieron en marcha.

Con el Mochilón se realizará la colecta de útiles a partir de este martes y miércoles en la Plaza General Emiliano Zapata y todos los útiles escolares que se logren obtener, serán entregados al DIF Cuernavaca quien los distribuirá entre estudiantes de educación básica y de bajos recursos económicos de la capital morelense.

En este contexto, el alcalde precisó que la filantropía es un bien muy escaso, y que hace falta mucho por hacer en este terreno de expresiones de generosidad y amor a personas que no han tenido la misma oportunidad que otros. “Por eso, en el H. Ayuntamiento valoramos y reconocemos esta muestra de filantropía que por 10 años realiza la Fundación Dondé” resaltó el edil.

Subrayó que a los padres de familia les corresponde continuar la labor de apoyo con sus hijos y contribuir en su educación, pues sólo a partir de una mejor preparación, las comunidades podrán fortalecerse.

Durante el corte de listón inaugural del festival, la presidenta del DIF puntualizó que la deserción escolar derivada de las condiciones económicas y la falta de apoyo en muchos de los casos por los propios familiares, generan una pérdida de capital humano.

Refirió que el organismo, a través del Programa de Atención para el Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (Propadetium), trabaja con grupos de niños y jóvenes para facilitar sus condiciones de vida y generar acciones que les permitan continuar con sus estudios.

Por su parte Klaus Boker, miembro del Patronato de Fundación Dondé, indicó que el apoyo a los grupos vulnerables lo hacen patente a través de 100 años de servicio, en el que enfatizan el impuso a la educación.

Por ello, desde hace 10 años realizan el denominado “Mochilón”, que promueve la participación ciudadana con la colecta de útiles escolares y la distribución de mochilas escolares, mediante la cual, durante ese tiempo, se han apoyado aproximadamente a tres millones de niñas y niños.

Asimismo, refirió que parte de las acciones que realizan, son la instalación de un Pabellón Infantil, donde niños y niñas de hasta 12 años podrán jugar mientras aprenden con todas las actividades recreativas preparadas para los infantes.

 

Reconoce Procuraduría que 14 desaparecidos sí estuvieron en Oaxtepec

Casa
Casa

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) reconoció que las 14 personas procedentes de la Delegación Iztacalco de la Ciudad de México, el pasado 6 de julio sí arribaron al poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepe.

Esto, después que el gobernador Graco Ramírez insistiera en que Morelos nada tenía que ver con la desaparición de 7 adultos de los 14 que arribaron a Morelos.

En un comunicado le PGJ dio a conocer que dicho inmueble fue ubicado en la Calle 2, Manzana 3, Lote 8 de la colonia el Partidor del poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, y en consecuencia se llevó a cabo un cateo que llevó a la detención de una sola persona de la que se indaga su relación con los hechos.

“Dicha persona del sexo masculino fue detenida el sábado 27 de los corrientes en cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por el aparato de justicia dentro de la Causa Penal JCC/357/2013. Ninguna otra está asegurada”, expresa el comunicado.

También explica que la Procuraduría no ha dado datos precisos sobre el estado que guarda la Carpeta de Investigación FLP/343/2013 por la desaparición de los siete vecinos de Iztacalco en Oaxtepec, para protección de las víctimas y el curso que siguen las indagatorias que, como se sabe, con confidenciales.

“Sin embargo, esta Institución ratifica su decisión de continuar con la investigación con la colaboración de las Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y del estado de Puebla hasta dar con el paradero de las personas desparecidas supuestamente en Morelos, y en su caso someter a la acción de la justicia a quien o quienes resulten responsables”, concluye el documento.

Aún sin operar el Consejo Ciudadano de Seguridad

Harry Nielsen
Harry Nielsen

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Harry Nielsen, confirmó que aun no funciona la línea telefónica de denuncia anónima ni las oficinas del Consejo, por falta de capacitación y por cuestiones jurídicas, pero espera que para mediados de agosto ya opere.

En entrevista, Harry Nielsen señaló que si están atorados con la operación del Consejo Ciudadano que se pretendía funcionara desde que inició el mes de julio pero por la parte jurídica, la confidencialidad de la empresa y la capacitación al personal es lo que los ha frenado en la operatividad.

Sin embargo, dijo que la campaña para prevenir el engaño telefónico ha funcionado bien, que aun no tienen parámetros para ver cómo ha respondido la sociedad, pero que los propios empresarios ya tienen los 18 mil trípticos y la gente los ha pedido y en las redes sociales ya ha fluido la información, y con que le haya servido a 500 personas ya es alentador.

Dijo que 90% de la población no denuncia y lo que pretenden es recuperar la confianza en las autoridades con ese vínculo entre el Consejo Ciudadano y el gobierno, por lo que no van a maquillar las cifras de delitos que arrojen las encuestas y las denuncias que haga la población.

“La consulta ciudadana sacaremos los parámetros con la que tiene el gobierno, de manera real, la ciudadanía no confía en las autoridades, por ello vamos a tener un vinculo con datos reales y confiar en la denuncia ciudadana; no maquillaremos las cifras, se va hacer una encuesta con  una empresa nacional en todo Morelos para tener datos reales y el gobierno va apoyar para que no se escondan esas cifras”, resaltó.

Dejan minera y gobierno de Temixco sin agua a comunidad de Tetlama

Contra la mina
Contra la mina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. Opositores a la mina Esperanza Silver denunciaron que autoridades de Temixco en complicidad con la minera dejaron sin agua a la comunidad de Tetlama, como medida de presión para que acepten la explotación a cielo abierto.

Vecinos de la comunidad de Tetlama señalaron que llevan más de dos meses sin agua porque se descompuso el pozo que los abastece del servicio, pero que las autoridades municipales han mandado pipas sólo a los que sí avalan el proyecto de explotación de la mina Esperanza Silver.

“El pozo si tiene agua, si hay agua, pero le dan largas, que no sirve la bomba y finalmente no hay agua. Lo que es claro es que la minera sigue ahí y seguirá”.

Señalaron que es un error que el gobierno del estado en voz del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras diga que el asunto de la mina es un caso cerrado “es un error, porque la minera no se va ir así de sencillo, sigue ahí azuzando a los comuneros”.

Por miedo a represalias se negaron a decir sus nombres, pero manifestaron que la minera continúa su trabajo en el sentido de dividir a la comunidad para que se logre la autorización y que va insistir hasta que la aprueben.

“Que deje de dividir a la población, el agua es muestra de ello, porque la minera se ha comprometido a arreglar el pozo si decimos que sí; en complicidad con el alcalde de Temixco han suministrado agua al grupo de ellos, pero al grupo opositor ni gota de agua desde hace dos meses. Ya lo hemos dicho y demostrado que el alcalde no sido parejo, a unos cuantos les han ayudado y eso de la mina no es un beneficio comunitario sino para algunos cuantos”, subrayaron.

Policías de Jiutepec paran labores por falta de vales

Policias Jiutepec
Policias Jiutepec

Por la redacción

Foto: Tony Rivera

Jiutepec, Morelos; a 30 de julio de 2013. Los hechos ocurrieron cuando la mañana de hoy, personal de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Jiutepec, acudió a la base operativa de la Policía Preventiva a comunicarle a los elementos que el Cabildo de la Ciudad Con Sentido Social había autorizado otorgarles un aumento generalizado del 6 por ciento directo al salario y del 15 por ciento en sus vales de despensa.

Este hecho desató la inconformidad de los elementos que iniciaban su turno, ya que según su razonamiento, al recibir el incremento salarial, también tendrían que enterar una cifra superior al Servicio de Administración Tributaria, como parte de la obligación fiscal correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.), por lo que exigieron que el aumento se les hiciera válido de manera integra a través de los vales de despensa.

Ante esta molestia, alrededor de 40 elementos iniciaron poco después de las 8 de la mañana un paro de labores, ahora bajo el argumento del retraso en la entrega de sus vales de despensa.

Sin embargo la Oficialía Mayor informó que regularmente, esta prestación se cumple el último día de cada mes y que en el caso del presente, el Ayuntamiento depositó el recurso para la emisión de los vales al proveedor en tiempo y forma, por lo que el supuesto retraso es ficticio.

De inmediato y con el objetivo de que la ciudadanía no sufriera de los conflictos administrativos internos en una de las áreas sensibles de la administración municipal como lo es la seguridad, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández instruyó al Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Iragorri García, solicitar la presencia de corporaciones policiacas, como parte de la coordinación permanente entre los diferentes niveles de gobierno.

«La seguridad está garantizada en Jiutepec, afortunadamente trabajamos en coordinación con las diferentes corporaciones por lo que el personal del Mando Único envió de inmediato seis unidades, la Policía Federal y la Secretaria de la Defensa Nacional también confirmaron que su personal estará en el municipio para las labores coordinadas», informó Iragorri García.

El secretario de Seguridad Pública reconoció que sus elementos «están en todo su derecho de exigir, qué bueno que lo hagan porque se trata de sus derechos, lo que si les hemos hecho saber es que la ciudadanía también tiene garantizado su derecho a la seguridad y nosotros como servidores públicos no podemos abandonar así nuestras funciones».

Alrededor de las 13:30 horas, gracias a la interlocución de Iragorri García, los elementos de la Policía Preventiva regresaron a sus labores al aceptar que recibirían en tiempo y forma sus vales de despensa.

Exhortan a participar en el Concurso de fotografía “Un árbol, una vida”

Foto
Foto

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 29 de julio de 2013. Continúa abierta la convocatoria para el concurso regional de fotografía Cuautla 2013 “Un Árbol, una Vida”, que promueve la Sindicatura Municipal en coordinación con la Dirección de Protección Ambiental, y que tiene como propósito generar expresión, reflexión y participación de los cuautlenses sobre el cuidado de la flora en la región.

Según la convocatoria, la recepción de las imágenes cerrará el próximo viernes 9 de Agosto, posterior a ello durante quince días, las fotografías participantes obtendrán el 30 por ciento de su calificación a través de la votación vía redes sociales, el 70 por ciento restante será asignado por el jurado asignado para estos fines.

El 29 de Agosto concluirá la evaluación de las fotografías, las ganadoras serán aquellas que plasmen alguna escena del tema principal: “Un Árbol en nuestro entorno”, la imagen no solo incluye su belleza sino también como el importante componente para el hábitat, y además considerar su importancia económica y cultural.

Podrán participar jóvenes mayores de quince años que radiquen en Cuautla, las obras se remitirán por correo electrónico, con la leyenda “Un Árbol, Una Vida”, a la siguiente dirección: smcuautlamor@gmail.com o también podrán ser llevadas directamente a las Oficinas de la Sindicatura Municipal, ubicada en la Planta Alta del Palacio Municipal. Los participantes podrán presentar dos obras, originales e inéditas.

Los premios consisten en ser la imagen publicitaria para la campaña de Reforestación y además el ganador recibirá una cámara semiprofesional; el Segundo y Tercer lugar recibirán una cámara digital respectivamente, y recibirán su Reconocimiento de participación.

Recupera lugares Morelos a nivel nacional en generación de empleos durante este año

Secretario Trabajo
Secretario Trabajo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2013. Al dar a conocer que el estado de Morelos pasó del lugar número 13 al 5 en materia de crecimiento y generación de empleos a nivel nacional en este año, el secretario del Trabajo del Gobierno de la Nueva Visión, José de Jesús Pérez Moreno, enfatizó en conferencia de prensa que el gobierno de Graco Ramírez realiza un esfuerzo sin precedente para cumplir con el compromiso a favor del crecimiento económico de la entidad.

“Los esfuerzos que el Gobierno del Estado está generando en materia de empleo son inéditos”, dijo José de Jesús Pérez, acompañado de la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal, Gabriela Gómez Orihuela, al explicar que este repunte permitirá a Morelos entre otras cosas, el reconocimiento para la ampliación de 3 millones de pesos adicionales de participaciones presupuestales de la federación.

Detalló que en el marco del Programa para la Formalización del Empleo 2013 y un acuerdo firmado el pasado 22 de julio entre el Presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores, se busca pasar a la base trabajadora formal a aquellos trabajadores que permanecen en la informalidad que en el país asciende a 28 millones de personas, es decir 6 de cada 10, lo que limita los propios trabajadores acceder a mejores niveles de vida al no contar con acceso a seguridad social, vivienda, y jubilaciones dignas, entre otras desventajas.

Este acuerdo pretende fortalecer el trabajo de los más de 35 mil 221 empleadores formales que existen en la entidad y que apuestan con su patrimonio al crecimiento y desarrollo económico de Morelos, y que representan el 84 por ciento de la oferta laboral del estado, acompañado de una inversión del orden de los 35 mil millones de pesos orientados a obras de infraestructura.

Por ello, como parte de la estrategia del gobierno de Morelos para hacer repuntar los índices de empleo en la entidad, se han invertido cifras sin precedente en esta materia ya que en el 2009 se canalizaron 4 millones 900 mil pesos a este rubro, mientras que en el 2010 fueron 5 millones 900 mil; en 2011 a 6 millones 69 mil; en 2012 se invirtieron 3 millones 422 mil pesos y para este 2013, se han programado 9 millones de pesos en capacitación y apoyo al empleo.

A estas estrategias se suman programas de apoyo financiero como los que se ofrecen a través del Fondo Morelos además de la puesta en marcha de 4 unidades móviles para expandir el programa de capacitación en todos los municipios en materias como computación, belleza corte y confección, así como conservación de alimentos, entre otros de mayor demanda.

Se fortalece Yautepec con histórico equipamiento

Yautepec
Yautepec

Por la redacción

Yautepec, Morelos; a 29 de julio de 2013. “Hoy más que nunca es urgente buscar la reconciliación entre la ciudanía y la autoridad, debe de existir armonía entre ciudadanos y autoridades. Es nuestra responsabilidad demostrar que somos dignos de la confianza de las personas, porque ante todo, también somos seres humanos, con familias, con sueños y con planes.

Es por ello que en nuestro pensar, decir y actuar deben de manifestarse siempre tres valores primordiales: la lealtad hacia el pueblo, el valor y la honradez”, dijo Alicia Vázquez Luna, Secretaria de Seguridad Pública de Morelos, quien acompañó al presidente municipal de Yautepec, C. Agustín Alonso Mendoza y al Secretario De la SSP de Yautepec, Hilario Teofrasto Rivera Tovar y al cuerpo edilicio a la ceremonia de equipamiento de dicha institución.

14 patrullas equipadas adquiridas con recurso del SUBSEMUN, cifra histórica para el municipio de Yautepec, pues el histórico más alto era de siete, 210 uniformes de primera calidad que constan de dos pantalones, dos camisolas, dos playeras, una fornitura y una gorra. Cabe señalar que se brindo un par de botas de la marca SWAT originales para cada elemento, distinguidas por su alta calidad para labores policiacas y militares.

En su intervención el presidente municipal se dijo contento por tener la oportunidad de cambiar el curso de la historia de las pasadas administraciones, dijo que su propósito es entregar la presidencia municipal en mejores condiciones de las que él la recibió. Comentó que espera poder alcanzar un parque vehicular para seguridad pública de por lo menos 30 unidades.

Asimismo, dijo que está consciente que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad, pero que es indispensable cerrar filas entre autoridades de todos los niveles con la ciudadanía para rehabilitar el tejido social que ha sido golpeado por la corrupción y la inseguridad desde hace años.

Antes de dar por terminado el evento invitó a los oficiales a portar con dignidad sus nuevos uniformes y a dar un uso cuidadoso a los nuevos vehículos, dijo que con la entrega del material también deposita un voto de confianza que seguramente es el mismo de la ciudadanía y les pidió no decaer en la importante labor que día a día realizan.