El Ejecutivo no aceptará condiciones para que opere el MA: secretario de Gobierno

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que el Ejecutivo no aceptará condiciones para que opere el Mando Único en Cuernavaca y que por el contrario debe existir un diálogo franco y transparente.

Lo anterior, luego de que el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, manifestó que no se opone al modelo de Mando Único siempre y cuando se remueva al comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Al respecto, el encargado de la política interna dijo que el Mando Único es una estrategia que poco a poco va avanzando a nivel nacional como estatal para ofrecer resultados a la sociedad y “no hay condiciones para nosotros, el diálogo debe ser franco y transparente”, recalcó.

Asimismo, insistió que el tema de la seguridad debe estar ajeno a la politización y a cualquier interés que lejos de ayudar en la seguridad de los ciudadanos complique el entorno.

Quiroz Medina comentó que tampoco han tenido un acercamiento con el presidente municipal electo de Cuernavaca para abordar el tema de Mando Único, e insistió que todas las instituciones deben estar coordinadas para ofrecer mejores resultados.

Piden sorgueros que se declare zona de desastre por pulgón amarillo

Sorgueros
Sorgueros

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015.Productores de Sorgo del Estado de Morelos se presentaron en el Congreso Local para exigir a los diputados se destinen 250 millones de pesos como fondo de contingencia por las afectaciones que generó en la cosecha de este producto el pulgón Amarillo.

Elvia América Reyes Ocampo representantes de sorgueros de 12 municipios de la zona oriente  e integrante de  Morelos Integro,  expresó que la tercera parte de  zona agrícola de entidad se vio afectada por esta plaga.

Dijo que son 42 mil hectáreas las que se vieron siniestradas tras la llegada de la plaga cuyos daños ascienden a los 250 millones de pesos.

Puntualizó que los productores  también tuvieron que adquirir préstamos para poder costear los insecticidas para controlar el pulgón.

Destacó que ante la afectación varios productores tendrán que incumplir con contratos, a su vez explicó que se debe prevenir que esta plaga infeste el maíz y la caña.

“Los que tienen entregas  o agricultura por contrato no van a  poder cumplir  y se van a tener que hacer acreedores a las sanciones correspondientes, …necesitan que sea declara zona de desastre  que se aplique la contingencia y que se gestiona los recursos para tal efecto y que se les una indemnización justa”.

Recibe Georgina Flores Vallejo presea Xochiquetzalli

Entrega Presea Xochiquetzalli 2015
Entrega Presea Xochiquetzalli 2015

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. Por doceavo año consecutivo la Comisión de Equidad y Género de la LIII Legislatura otorgó este martes la presea Xochiquetzalli.

En sesión solmene la presidenta de esta comisión y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dio a conocer que tras el análisis de doce propuestas que presentaron féminas que en Morelos realizan trabajo a favor dela defensa de  la mujer y la equidad de género  y la promoción de derechos de género, se eligió que la ganadora de esta edición.

A sus 73 años de edad oriunda de la ciudad de la eterna primavera, maestra en derecho penal aseveró que su trabajo social inicio hace 30 años, exhortó a la legisladores para que recorran las calles y no se olviden de su labor.

“No quiero pasar por alto  este momento para recordarle a todas y todos los diputados de este congreso del Estado, que caminan de la mano de Morelos, que salgan a la calle y no se olviden de los morelenses no nos suelten,  hagamos sentir que no estamos solos y que realmente representan los intereses de los morelenses  en este recinto”.

Georgina Flores Vallejo obtuvo una medalla de plata, un reconocimiento y la cantidad de 30 mil  por su trabajo que  ha realizado en el último año por su labor  social y política.

Se recordó a las últimas ganadoras de este certamen, en 2010 la ganó la ahora  Coordinadora de atención a víctimas  Nadxielli Carranco Lechuga, en 2011 Adriana Añorve Cubells,  en 2012 Micaela Bocanegra Rodríguez obtuvo el reconocimiento, en  2013 Alma delia Correa Vargas y  en 2014 Elena de Hoyos Pérez.

Esta semana debe reinstalarse a edil de Zacatepec

Abdón Toledo
Abdón Toledo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015.  El Tribunal Electoral del Estado de Morelos está a la espera de que el síndico municipal en funciones de presidente municipal en Zacatepec, Mauricio López Salgado, convoque a su cuerpo edilicio a sesión de cabildo para que se pueda reinstalar en su cargo al ex edil Abdón Toledo Hernández

A dos semanas que tomo protesta por un año como magistrado presidente de este órgano electoral, Carlo Alberto Puig Hernández, explicó que el  síndico en funciones de edil remitió al tribunal un  documento en el cual  le pide que se amplié el periodo en el cual sesione el cabildo para la reintegración de Toledo Hernández.

Destacó que por su parte Abdón Toledo está exigiendo al tribunal  el cumplimiento del resolutivo que aprobaron los magistrado en el cual se determinó que este se reintegre al encargo que envía desempeñado desde hace dos años y que fue dejado algunos meses por aspiraciones políticas.

“El síndico municipal hizo varias manifestaciones en las que nos daba a conocer que no le había sido posible sesionar  al cabildo y que por eso no había tenido posibilidad de sesionar y acordar la reinstalación del señor Abdón,…  le dimos vista por un término de tres días que vencerían esta semana a fin de que se haga valer la resolución”.

El magistrado presidente del TEE advirtió  que en caso dado de que en esta semana el síndico, Mauricio López Salgado y los regidores Elisa Popoca, Felipe Salgado, Norma Peralta, Alondra Marban, Evaristo Salgado, Gabriel Salazar y Dominga Valle no sesiones se harán acreedores en una primera instancias a una amonestación, en segundo término a una acreedores a una multa y  en caso de desacato a la inhabilitación.

 

Morelos, últimos lugares en satisfacción de seguridad y en bienestar: INEGI

Ricardo Torres Carreto
Ricardo Torres Carreto

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo a la Encuesta de Bienestar Subjetivo que se llevó a cabo en el primer trimestre del año 2014, Morelos ocupa los últimos lugares en satisfacción de seguridad y en bienestar.

En conferencia de prensa, el director del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, dijo que es la primera vez en México que se presentan los resultados de bienestar subjetivo vinculados al bienestar objetivo y por entidades federativas y que este ejercicio toma en cuenta no sólo bienes y servicios  para medir el nivel de satisfacción con la vida, sino también en la medición de bienes intangibles como la autonomía personal, el sentimiento de logro, los afectos, la familia.

Reveló que de acuerdo a los resultados de la encuesta Morelos se ubica en el cuarto lugar de abajo hacia arriba en los dominios de satisfacción, y Nuevo León se ubica en el primer lugar donde la gente se siente más satisfecha. Y que en el tema de seguridad nuestra entidad federativa también ocupa el lugar más bajo a nivel nacional, contrario a Yucatán donde la gente se siente segura.

“Se sienten insatisfechos con la seguridad, ocupamos el último lugar en estos dos temas que se abordaron en esta encuesta que se levantó en el 2014, a 1401 viviendas en el primer trimestre de dos mil catorce”, detalló Torres Carreto.

Asimismo, añadió que en el balance afectivo, la encuesta arrojó que entre menos edad existe un balance más positivo y mientras más avanza la edad se tiene un panorama de la vida más negativo.

 

 

Buscan desaparecer Consejo Consultivo del IDEFOMM

Julio Espín
Julio Espín

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. El diputado Julio Espín Navarrete, del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (IDEFOMM), a fin de desaparecer su Consejo Consultivo por inútil, ineficiente y opaco, y mejorar los servicios de asesoría que debe prestar a los Ayuntamientos.
El legislador, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, lamentó que “en México hay consejos consultivos para todo lo que se nos ocurra, a nivel federal, estatal y municipal como el caso que nos ocupa”.
Consideró que la mayoría de esos consejos “destacan por ser ineficaces, por tener sesiones a puertas cerradas, por dar publicidad de sus actos en la menor medida posible. Algunos son útiles a las funciones del Estado, otros son solo para justificar que se consultó a la sociedad civil.
“Unos aglutinan a los amigos, otros buscan la pluralidad. Hay de todo, sin embargo la mayoría resultan ser como ya se ha dicho, completamente ineficaces y pasan a engrosar las filas de la ‘letra muerta’ en muchas leyes”, indicó.
Explicó que el Consejo Consultivo del IDEFOMM convocó en los 33 Ayuntamientos a la sociedad en general a participar en el procedimiento para formar parte del mismo, y nadie se inscribió.
Con esto, dijo, se puede concluir que no solo está en entredicho su eficacia sino también su legitimidad, pues como buena parte de los mecanismos de participación ciudadana, los consejos consultivos y demás instancias parecen engrosar la larga lista de simulación.
Por ello, el diputado Julio Espín presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma al artículo 7 y deroga el Capítulo V denominado “Del Consejo Consultivo” correspondiente al Título Tercero, el cual contiene los artículos 13 Bis, 13 Ter y 13 Quáter, todos de la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos.

Rechazan pueblos de Morelos despojo de los recursos

Huexca reunión
Huexca reunión

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. La Asamblea de los Pueblos de Morelos, manifestó su repudio a la política de despojo de los gobiernos federal y estatal a los que emplazó a evitar una confrontación con pueblos, barrios, comunidades y colonias, “ya que estamos dispuestos a detener cualquier intento de destrucción de nuestros territorios”.

A través de un desplegado, la Asamblea de los Pueblos de Morelos afirma que el modelo de desarrollo hegemónico “está despojándonos de todos nuestros derechos y territorios, está violentando a todos los sectores y está poniendo en riesgo la vida misma.  En Morelos, continúa, ese despojo se traduce en la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM)”.

El texto dado a conocer este día en diversos medios impresos, señala que los pueblos decidieron unirse en un espacio junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Es por esto que hace más de un año iniciamos este camino al conformar la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). El pasado 10 de octubre en la comunidad de Huexca, Yecapixtla, se realizó la Segunda Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos, en el que nos encontramos una vez más la UAEM y los pueblos de las regiones Altos, Sur-Poniente y Oriente de Morelos. En esta última sesión del Congreso nos reunimos para tomar protesta a los delegados de los pueblos que integrarán el Consejo Estatal de Coordinación de la APPM con el objetivo de implementar acciones que deriven en la cancelación del PIM e impulsar los trabajos por la autonomía de nuestros pueblos”.

Se informa en el desplegado que en el pleno de la asamblea se decidió condenar y pronunciar un rotundo rechazo a: La nueva firma de contratos para la construcción de la ampliación de la autopista la Pera – Tepoztlán, no importando que existe una acción legal pendiente contra este proyecto de infraestructura que interpusieron los comuneros, así como una lucha de más de dos años en los pueblos y comunidades de Tepoztlán. El arribo y las acciones emprendidas en la comunidad de Tetlama por parte de la empresa Alamos Gold, la cual ha adquirido de Esperanza Silver la concesión del proyecto minero en esa zona de la entidad.

La Asamblea de los Pueblos de Morelos advierte que todas las acciones antes descritas están poniendo en riesgo la tranquilidad de los pueblos, y exigen a los gobiernos federal y estatal que se detengan las obras contempladas como parte del PIM.

El comunicado lo firman  como asamblea de los Pueblos de Morelos representantes de Pueblos, barrios y comunidades presentes en la Asamblea: Amayuca, Amilcingo, Anenecuilco, Ahuehueyo, Ayala, Axochiapan, Cuernavaca, Cuautla, Chamilpa, Miacatlán, Moyotepec, Jantetelco, Jiutepec, Tlayecac, Huexca, Hueyapan, Xoxocotla, Oaxtepec, Ocotepec, Santa Rosa 30, Santa Catarina, Temixco, Tetelpa, Tetela del Monte, Tlaltizapan, Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Zacatepec.

Finalmente hacen un llamado “a todos los pueblos de Morelos y a todos los universitarios a que se acerquen y construyan con nosotros este espacio para avanzar en la lucha por defender nuestros territorios y  autonomías. Por la organización y autodeterminación de los pueblos”.

 

Tema del matrimonio igualitario no es prioritario: Hortencia Figueroa Peralta

Hortencia-Figueroa-Peralta1
Hortencia-Figueroa-Peralta1

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, señaló que el tema del matrimonio igualitario no es prioritario, debido a que manifestó que existen otros asuntos de mayor prioridad que el estado debe atender.

La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, dijo que con la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquier pareja puede acudir a una oficialía de Registro Civil “y si le es negado su derecho recurre a la justicia federal y están obligados los registros a llevar a cabo esta unión”.

“Sabemos que ha sido un tema en el que ha habido polémica al interior del Congreso del estado y debemos de revisar, es una iniciativa que está pendiente y tiene que resolverse en algún sentido”.

Agregó que con la autorización o no del Congreso local las parejas del mismo sexo se pueden casar y que incluso ya se han llevado a cabo 7 matrimonios en el estado  y que es un tema que va seguir en la polémica y debemos estar atentos.

A pregunta expresa de cuál ha sido el obstáculo del porqué no se ha aprobado la iniciativa de matrimonio igualitario, respondió: “No es un tema sencillo y  hay diputados que en la construcción de derechos es una iniciativa que ya fue presentada, pero hay otras prioridades que puede tener el estado que se tienen que atender con mayor prontitud, habremos de revisar el tema, es una iniciativa pendiente”, concluyó.

 

Reforma Educativa, la más trascendental para el país: Graco Ramírez

Graco Ramírez y Enrique Peña
Graco Ramírez y Enrique Peña

Jojutla, Morelos, 19 de octubre de 2015. Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que la Reforma Educativa es la que más ha merecido consenso y respaldo de todas las expresiones políticas.

“Desde Morelos estamos estableciendo un frente común para realmente lograr la debida instrumentación de la Reforma Educativa. Desde Morelos los gobernadores y el gobierno de la República reafirmamos nuestra convicción y compromiso para hacer realidad la Reforma Educativa que hemos alcanzado”, dijo.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que la Reforma Educativa va, está en marcha. “Un país que pierde su proyecto de educar y formar a sus niños y jóvenes, pierde su presente y toda expectativa de futuro. Por ello, considero que la Reforma Educativa nos ha llevado a un proceso en el que reconocemos que no basta la vocación del que quiere enseñar, sino que debemos tener la condición de que sabe enseñar, que se mantiene actualizado en las prácticas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías”.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, reconoció la creación de los Certificados para la Infraestructura Escolar, como un novedoso sistema de aportaciones de infraestructura que a cada entidad permite la posibilidad de duplicar la inversión y tener planteles de calidad.

“Esta es una iniciativa histórica, nos va a permitir tener planteles de calidad, en el que todos podamos sacar adelante nuestro proyecto educativo, en los municipios y las entidades”, agregó.

El presidente Peña Nieto resaltó que los actores protagónicos de esta Reforma son las maestras y maestros, por ello, es importante que una y otra vez se diga ante la tergiversación que ha habido a varios de los contenidos de la misma, a las distorsiones que se han querido hacer, se debe señalar que no está diseñada ni para sancionar, ni para castigar a nadie.

“Al contrario la Reforma está hecha para respaldar y capacitar a los maestros. Fue diseñada para que los maestros ganen más a partir de sus propios méritos”, sentenció.

Por su parte el secretario de Educación, Aurelio Nuño reconoció a los gobernadores por atender este tema, “no hay duda de su compromiso que será prioridad desde sus agendas y de la República”, así como la creación de cinco regiones, -noroeste- integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Centro, conformado por Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala y la zona sur-sureste.- Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, declaró que por encima de ideologías, ópticas partidistas o intereses gremiales, la educación de la niñez y la nación nos demanda a trabajar en equipo.

“En nombre de los gobernadores del país, hago un llamado al magisterio nacional de todas las modalidades y niveles educativos a sumarse a esta gran cruzada en favor de las niñas, niños y jóvenes de México”.

En tanto, Rafael Moreno Valle de Puebla, consideró que al margen de diferencias ideológicas o partidarias hoy estamos haciendo causa común con la educación. “Hoy es un día histórico porque este convenio nos va a permitir acceder a los recursos que dignificarán a las escuelas. Hoy asumimos el compromiso de hacer realidad la Reforma Educativa en todo el territorio nacional”.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, indicó que los mandatarios estatales están muy conscientes para que la letra de la buena Ley se convierta en realidad que genere bienestar se requiere eficiencia institucional, voluntad política, pero fundamentalmente de una plena y amplia coordinación entre los diferentes poderes públicos y ámbitos de gobierno.

Mientras tanto, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, reiteró el apoyo a la Reforma Educativa, además de que se comprometen a reforzar todos los mecanismos para su plena implementación en cada una de las entidades federativas sin excepción.

De igual forma, hizo un reconocimiento al esquema de regionalización que permitirá operar de manera eficiente la implementación de la Reforma y se valora la importancia de los certificados de infraestructura de educación nacional.

Con los certificados (CIEN) se busca mejorar el estado físico de los planteles educativos del tipo básico, para tener escuelas dignas, indígenas y rurales favorecidas.

Gracias a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal realizada en diciembre de 2013, es posible implementar un programa nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa, al potenciar el impacto de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Es uno de los fondos del ramo 33 que se distribuye entre las entidades federativas. Durante cada ejercicio fiscal, los recursos del FAM deben representar alrededor del 0.814 por ciento de la recaudación federal participable.

Los gobernadores firmaron el acuerdo por el cual se destinarán cerca de 50 mil millones de dólares adicionales para infraestructura educativa.

El Presidente anunció que para la evaluación del desempeño magisterial, que se realizará en noviembre de este año, nadie perderá su empleo, pues de no alcanzar el nivel suficiente, recibirán apoyos en tutorías y formación continua. Los que alcancen buenos niveles obtendrán aumentos del 35 al 41 por ciento en sus salarios, puntualizó.

Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó las siete prioridades para la implementación de la Reforma Educativa:

1.-Poner a la escuela y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo.

2.-Infraestructura, equipamiento y materiales educativos.

3.-Desarrollo profesional docente.

4.-Revisión de los planes y programas de estudio.

5.-Equidad e inclusión.

6.-Vinvulación entre el mundo educativo y el mercado laboral.

7.-Reforma administrativa de la SEP.

Se inscriben plantillas que aspiran a dirigencia de AN Morelos

Logp PAN
Logp PAN

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. El pasado viernes Juan Carlos Martínez Terrazas acudió al Comité Directivo Estará de Partido Acción Nacional para registrarse como aspirante a ocupar las dirigencia del citado instituto político en Morelos.

Acompañado de su planilla de trabajo el aspirante entregó a la comisión organizadora el formato de solicitud de su registro,firmas de militantes, plan de trabajo, carta en donde se deslinda tener algún tipo de relación con integrantes  de la delincuencia organizada.

Gustavo Martín Lezama, quien busca ser el secretario general, Ericka  Cortes Martínez, Arnoldo Heredia,  Omar Sedano, Esteban Vázquez, forman parte del equipo de trabajo que busca tomar las riendas del albiazul en la entidad.

Martinez Terrazas aseveró que es momento de hacer de este partido, afirmó que es momento de que se pueda hacer de que se puedan de recuperar los valores y transparencia a este partido.

Pidió que sus adversarios no haya cargadas políticas el próximo 29 de noviembre,  que los militantes eligan según sus ideales y convicciones.

Puntualizó  «Lo que se juega este domingo 29 de noviembre es el contraste entre dos modelos, un modelo que propone la reelección que propone las continuidad, que propone las mismas caras, los mismos rostros’ ,as mismas formas en el PAN y en el cual y los ciudadanos ya dieron muestra las pasadas elecciones de no querer más ese modelo; y el modelo que significa el cambio, un modelo que significa la esperanza un modelo que significa la transformación profunda del partido y ese modelo esta aquí el que representa la esperanza para todos en el PAN».

Este mismo fin de semana hizo lo propio él ex dirigente interino de ese instituto político, Oscar Velazco Cervantes hizo lo propio cuando se inscribió a este proceso.