Buscan ampliar presupuesto en TUJA

Ana Virinia
Ana Virinia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. Al tiempo de recordar que en el último trienio el Tribunal unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) ha recibido un presupuesto de 17 millones 800 mil pesos, la magistrada presidenta del citado tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo  dijo que ante los cambios que este órgano dependiente del Poder Judicial buscará acceder en 20016 a un presupuesto de 29 millones de pesos, partida presupuestal que permitiría ampliar el  personal con el cual hoy en día cuenta  el TUJA.

La responsable de este este tribunal expresó que se busca ampliar el número de los notificadores por lo que han sostenido acercamiento con el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura  para poder gestionar  que se amplíe el presupuesto.

Abandonan 40 por ciento de estudiantes la universidad por aumento de colegiatura

Itzel Carmona
Itzel Carmona

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. La presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara, reveló que 40 por ciento de estudiantes de 40 instituciones que agrupa la AIESPEM dejó sus estudios por incremento de 10 por ciento en las colegiaturas.

Itzel Carmona dijo que se prevé que para el siguiente año exista otro incremento más en las colegiaturas, por los nuevos impuestos que les exige el gobierno federal como estatal, pero que tratarán de mantener las becas para los estudiantes.

Indicó que algunas instituciones ya hicieron el ajuste e incrementaron sus colegiaturas desde agosto que inició el ciclo escolar y esto derivó que 40 por ciento de sus estudiantes se dieran de baja temporal.

“El incremento de la colegiatura generó deserción escolar, que muchos procesos educativos se truncaran, que dejaran en stand bite, tuvieron que darse de bajas parciales en muchos de los casos, baja definitiva no tengo dato, pero bajas temporales sí y que pueden volver a reincorporarse, y es un 40 por ciento que suspendieron sus estudios para luego volver a incorporarse y recuperar su proyecto”, detalló Carmona Gándara.

Comentó que si bien  este año no hay riesgo de que cierren las instituciones por baja en la matrícula, luchan por subsistir. “No hay una tendencia de crecimiento, sino sólo de supervivencia, y no es una condición a nivel local, sino nacional y mundial y estamos consientes de esto, no hay planes de crecimiento, sólo de mantenernos”, recalcó.

Lo anterior, tras la firma de convenio que encabezó con Expo universidad, donde llevarán a cabo una expo el próximo 6 de noviembre en el hotel Holiday inn en Cuernavaca, y participarán 18 universidades del estado para mostrar su oferta educativa a estudiantes de preparatoria, a quienes se les trasladará de manera gratuita al evento.

 

Analizan diputados tema de matrimonio igualitario

Diputados y ciudadanos
Diputados y ciudadanos

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. La mañana de este lunes se reunieron los diputados Enrique Laffitte Bretón, Francisco Navarrete Conde, Ricardo Calvo Huerta y Eder Eduardo Rodríguez Casillas del PRD; Julio Yáñez Moreno del PSD y Edwin Brito Brito del PT, con representantes de la comunidad lésbico gay, transgénero, transexual y bisexual (LGTTBI) de Morelos, para revisar la reforma al artículo 120 de la Constitución Federal aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su consecuente aval al matrimonio igualitario.
Edwin Brito comentó que los legisladores trabajan conforme a las reformas constitucionales y buscan consensuar con los demás integrantes de esta Legislatura, sobre la base de la razón jurídica que hoy les respalda con los cambios aprobados por la SCJN.
Eder Rodríguez expuso que debe para legislar sobre este tema se debe involucrar a todos los diputados, por lo que propuso reuniones para exponer la necesidad de atender a la reforma del artículo 120 constitucional; “Convoquemos a los grupos parlamentarios del PRD, vámonos con el del PAN y del PRI, hagamos una lista y veamos quién se va comprometiendo”, sugirió.
Los integrantes de la comunidad LGTTBI, mencionaron a los legisladores que no han sido escuchados en sus peticiones, por lo que les solicitan que los tomen en cuenta para aprobar lo que derive de esta reforma que la SCJN en su favor; Hicieron patente su interés en que la legislación morelense reconozca el matrimonio igualitario y señalaron que se encuentran en esta lucha desde el año 2005.
La representante del Comité Organizador de la Marcha Estatal Morelos de la comunidad LGTTBI, Elba Mariscal, consideró que no solo se debe aprobar el matrimonio igualitario, sino que con él deben ir implícitos todos los derechos y deberes, incluso de la adopción de menores.
“Hasta donde tengo entendido, la adopción es un derecho, yo como homosexual tengo ese derecho; si vamos a dar matrimonio creo que valdría la pena cerrar la pinza con adopciones”, indicó.
Los legisladores acordaron que esta misma semana continuarán las reuniones de representantes de la comunidad citada, ahora con el cuerpo de asesores para avanzar en la definición de la manera de subir el tema ante el Pleno Legislativo.

Hombres y mujeres preparados y comprometidos para rescatar a Cuernavaca: Cuauhtémoc Blanco

Roberto Yáñez
Roberto Yáñez

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015.  El próximo Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pondrá en marcha el Ciclo de Conferencias “Cuernavaca: hacia la nueva gestión municipal”, con el objetivo de poder otorgar mayor capacitación a los integrantes que le acompañarán en su próxima encomienda como alcalde de la ciudad, donde se busca el profesionalismo y experiencia en la función pública para que a partir del primero de enero del 2016, el Ayuntamiento de Cuernavaca cuente con los mejores hombres y mujeres que permitan el desarrollo y calidad de vida para todos, consolidando un gobierno de ciudadanos.

“Vamos a capacitarnos todos por el bien de Cuernavaca”, aseguró Roberto Yáñez Moreno, encargado de la Entrega-Recepción del Ayuntamiento electo de Cuernavaca, “Cuauhtémoc Blanco, como alcalde y responsable de la nueva administración a partir del primero de enero del año próximo, y con el ánimo de mejorar la calidad del personal que va trabajar dentro del Ayuntamiento, ha decidido que todos tendrán que capacitarse y prepararse en cada una de las áreas con el objetivo de brindar seguridad y confianza en los ciudadanos, toda vez que al iniciar funciones deben profesionalismo y compromiso por la ciudad”.

Roberto Yáñez, reconoció que los temas a desarrollarse están integrados a través de una Agenda Institucional que permitirá a todos tener conocimiento sobre la labor que se desarrolla en cada una de las áreas, con ello, se pretende que cada personal que integre el Ayuntamiento cuente con la capacidad de dar atención a las solicitudes de los ciudadanos. “El objetivo de estar preparados es para poder brindar una cercanía con los ciudadanos. Cuauhtémoc Blanco ha solicitado que los funcionarios públicos tengan tiempo de escuchar y atender las demandas o solicitudes, para ello, se debe conocer los programa y acciones que se implementarán una vez que se inicien las funciones como autoridad municipal”, expresó.

El Ciclo de Conferencias “Cuernavaca: hacia la nueva gestión municipal”, contará con el desarrollo de los temas Ideario Políticos de la Administración; Administración Pública Municipal; Derecho Municipal; Reflexiones de los Alcances de la Seguridad Pública; Planeación Estratégica; Ruta hacía la Prevención Social del Delito; Liderazgo e integración de Equipos; Políticas Públicas y Programas Sociales, conferencias que estarán a cargo de profesionales en la materia y que permitirá generar estrategias y objetivos de la siguiente administración. El ciclo de Conferencias dará inició el próximo 21 de octubre y concluirá el 25 de noviembre del año en curso, realizándose una sesión por semana todos los miércoles de 16:00 a 19:00 horas.

Perros mordelones serán rehabilitados en la UAEM

perro-bravo. Foto Silvia Lozano Venegas
Foto: Silvia Lozano Venegas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anunció que invertirán 5 millones de pesos para  la creación de una escuela para perros que habitan en la máxima casa de estudios, con la finalidad de que socialicen y puedan cohabitar y ser reinsertados en la sociedad.

Lo anterior, luego de las denuncias de que al menos 10 estudiantes de la Universidad han sido mordidos por los perros que habitan en la máxima casa de estudios.

En ese sentido, Vera Jiménez dijo que ante la preocupación por las agresiones que han sufrido los estudiantes por los 80 caninos que viven adentro de la Universidad, como su vocación es generar un espacio donde podamos habitar con el entorno, “he dado indicaciones  a la coordinación de planeación para que de manera conjunta con el pro hogar echemos andar la escuela para perros y podamos darle atención;  los vamos a tener en un albergue, un espacio adecuado para  que los reeduquen  para que puedan cohabitar y los vamos a reinsertar. Será escuela para mascotas”.

El rector anunció que será una inversión aproximada de 5 millones de pesos  y que están haciendo los ajustes presupuestales para la escuela, porque estiman tener más de 100 perros. “El programa es integral de educación para mascotas donde serán dadas en adopción, otros más los van a reclamar porque les abren las puertas para que vayan a comer a la universidad y otros se van a quedar”.

Finalmente, en otro tema, reveló que el pago de aguinaldo para los trabajadores de la Universidad está en riesgo, debido a que tiene un déficit de 300 millones de pesos, toda vez de que sólo tiene 40 millones y son más de 200 millones de pesos los que tiene que reunir para pagar 90 días de agüinado que corresponde a cada trabajador.

“Cualquier recurso que se comprometa para educación no tiene que verse como un gasto sino como una inversión. La solución es la educación, nunca nos alcanza el presupuesto, pero la política universal fue crecer y por lo tanto, cuesta un compromiso de campaña”, concluyó.

 

Estudiante de Humanidades ganador del concurso ADABI

Fidel García Coronado
Fidel García Coronado

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015.  Fidel García Coronado, alumno egresado de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue distinguido con el primer lugar en el concurso que convocó la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI), «Memoria. A diez años de ADABI».

El pasado 16 de octubre, fue distinguido con este premio que con motivo de su primera década de existencia como institución del rescate del patrimonio documental, convocó ADABI y en el que participaron personas de varias entidades del país, informó el profesor investigador de la FH, Jaime García Mendoza.

“Fidel presentó un pequeño ensayo, titulado Un aprendizaje que trasciende los muros del claustro: la experiencia de rescatar el Archivo Parroquial de Atlatlahucan, con el que obtuvo el primer lugar”, informó Jaime García.

Comentó que Fidel es uno de los muchos alumnos que han participado en el proyecto de servicio social denominado «Rescate de archivos civiles y eclesiásticos en el Estado de Morelos”, y que junto con otros tres de sus compañeros, participaron en el rescate, organización, inventario, guía y digitalización de dos archivos ubicados bajo la custodia de esta unidad académica universitaria.

El profesor investigador agregó que en breve se hará la presentación de este archivo de documentos civiles y eclesiásticos, como resultado del proyecto avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que originalmente tuvo a su cargo la investigadora ya finada, María Alicia Puente Lutteroth, quien fungió como donadora de dichos acervos.

            La ADABI, se ha dado a la tarea del rescate, organización y difusión de los archivos  y bibliotecas de México, en colaboración con las instituciones que la custodian, y busca fomentar la conciencia de que los documentos son fuentes primordiales para comprender la historia y el desarrollo de la vida nacional y divulga su experiencia en los campos de la archivística civil y eclesiástica, libro antiguo, conservación, restauración y encuadernación.

 

Piden integrantes de comunidad LG a diputados legislar sobre matrimonio igualitario

Comunidad LGB
Comunidad LGB

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. Integrantes de la Comunidad Lésbico Gay exigieron a los diputados locales que legislen ya el matrimonio igualitario como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de lo contrario iniciarán juicio político en su contra por omisión legislativa.

En la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comunidad Lésbico Gay con diputados de Comisiones Unidas, manifestaron que ya están cansados de estar en reunión tras reunión y no hay ningún avance sobre el tema, por lo que advirtieron que si no se sube al pleno la iniciativa de matrimonio igualitario, iniciarán juicio político en el Congreso de la Unión en contra de la 53 legislatura.

Denunciaron que incluso hay diputados perredistas como Hortencia Figueroa Peralta quien se ha opuesto a que esta iniciativa prospere y ha puesto trabas.

“Morelos tiene los peores avances en legislación, un atraso grandísimo. Además no podemos hablar de matrimonio sin adopción y es el tema que no quieren tocar, lo veo en sus caras, es evidente que hablan de matrimonio pero a medias, sin accesorios y entonces vamos a seguir llenando las arcas del Distrito Federal”, declaró Patricia Bedolla.

En tanto los legisladores, reconocieron que hasta el momento sólo tienen 10 votos de los 20 que se necesitan para aprobar la iniciativa, pero pidieron tiempo para hacer el cambio, porque  manifestaron que no serán como sus antecesores, que le sacaron la vuelta al tema.

“Me parece que hay un avance, hay la completa voluntad para apoyar, en marzo la Suprema Corte resolvió que ninguna autoridad puede frenar el matrimonio igualitario, de modo que tenemos que armonizar la ley. Nosotros vamos a sacar el dictamen y someter al pleno y que cada quien se mate solo; el próximo viernes nos vamos a reunir para ver este y otro tema”, comentó el diputado perredista Enrique Laffitte.

“Sabor es Morelos”, una labor encomiable del gobierno: Embajada de Ecuador

Sabores Morelos en el Museo de la Ciudad
Sabores Morelos en el Museo de la Ciudad

México, Distrito Federal a 18 de octubre. El embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo, destacó la encomiable labor que realiza el titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado a cargo de Juan Carlos Salgado Ponce, la que calificó digna de imitarse por otros países del mundo.

Porque con este tipo de eventos internacionales Morelos abre sus puertas al mundo, dijo, luego de conocer los preparativos que ha emprendido dicha dependencia sobre el encuentro empresarial “Sabor es Morelos”, misma que dará inicio del 19 al 25 del presente mes con una gran exposición artesanal y gastronómica de lo que se produce aquí, y lo que es la variada comida mexicana proveniente de todas las regiones de este territorio morelense, misma que se ubicará en las principales calles del corazón de la capital del estado.

A su vez, agradece al gobierno encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, su hospitalidad y la oportunidad de que los ecuatorianos den a conocer en Morelos lo que es su arte, gastronomía y su cultura, lo que representará una acción mutua de ésta entidad y el Ecuador, como país invitado para este magno evento.

Al mismo tiempo confirmó que la representatividad a su cargo se convertirá, conjuntamente con sus colaboradores, en los embajadores de Morelos en Ecuador, y donde ambos salen ganando con esta acción que finalmente representa un extraordinario intercambio para darse a conocer mejor.

Por último, López Araujo envío un saludo y un abrazo para los habitantes morelenses, deseando el mejor de los éxitos para el titular del Poder Ejecutivo, el que durante su mandato continúe impulsando a su estado a niveles de prosperidad para todos sus gobernados, concluyó.

Apoyan estudiantes universitarios de Agropecuarias el desarrollo del estado

Alumnos UAEM
Alumnos UAEM

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. Alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebraron un año de la creación de una Asociación Rentable y Sustentable del Sector Agropecuario, la cual garantiza que al momento de egresar de la universidad cuenten con un empleo.

En una reunión celebrada este 16 de octubre en el Campo Experimental de la FCA, ubicado en el circuito interior del Campus Norte, Luis Ángel Román García, alumno del séptimo semestre de la Ingeniería en Producción Animal de la FCA y presidente de esta asociación, dijo que el 8 de octubre de 2014 la asociación se formalizó como empresa con 10 alumnos de esta unidad académica.

El objetivo primordial es apoyar a los diferentes sistemas productos en el estado de Morelos, con la elaboración y venta de bloques multi-nutricionales –los cuales mejoran la condición corporal del animal, ganancia de peso, entre otros beneficios–, así como brindar talleres de capacitación a productores y una investigación en forraje hidropónico que ya está en curso.

Para el óptimo desarrollo del sector primario en nuestro país, existen diversas alternativas de trabajo en equipo y así desarrollar el potencial de este sector y una de éstas es integrar una Asociación Rentable y Sustentable del Sector Agropecuario, las cuáles encuentran su fundamento en la Ley Agraria y las reglas para operar en este sector.

Román García, dijo que la asociación ha beneficiado aproximadamente a 100 productores del estado y buscan expandirse al estado de Veracruz y Guerrero, además de buscar apoyos económicos a través de su participación en de la Incubadora de Empresas de la UAEM para seguir con este proyecto.

 

Discuten el manejo de los residuos sólidos en foro de la UAEM

Público asistente
Público asistente

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y autoridades gubernamentales respecto al manejo de los residuos sólidos, así como crear acciones conjuntas de participación y mejora del medio ambiente, este 16 de octubre se llevó a cabo el Foro sobre residuos sólidos, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM).

Nallely Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), se pronunció por la colaboración entre academia y autoridades gubernamentales para promover una serie de políticas de educación ambiental, así como brindar información a la sociedad acerca de los riesgos y consecuencias del consumo excesivo y sus impactos en el medio ambiente.

Aseguró que el manejo de los residuos sólidos en el estado de Morelos y en particular en Cuernavaca, no se está haciendo de manera adecuada debido al incumplimiento de la ley en materia ambiental, lo que sigue latente una crisis de acumulación de basura como la vivida en el año 2006.

Por tal motivo, destacó que el problema de la basura debe atenderse bajo el principio de responsabilidad compartida, ciudadanía, empresas y autoridades gubernamentales en una solida política pública y respeto a la ley.

En este foro también participó Jorge Hernández, coordinador del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración en México, quien dijo que no existen soluciones inmediatas pero propuso generar políticas  públicas de educación ambiental, manejo responsable de la basura, compromiso de la autoridad gubernamental al manejo de residuos sólidos urbanos y generar un reciclaje efectivo de la ciudadanía.

Este foro también fue un espacio para  escuchar expresiones y opiniones de distintos actores, locales, regionales, acerca de los  impactos ambientales del uso de los rellenos sanitarios y la incineración en cementeras.