Inaugura Graco 2a fase Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Xochitepec, Morelos; 26 de julio de 2013. Al inaugurar la 2a fase de la 1a etapa del Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D, el gobernador Graco Ramírez señaló que el objetivo del gobierno de Morelos es hacer un valle de ciencia, tecnología e innovación y consolidar una Nueva Visión en este rubro.

Junto a Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República y el Director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, el mandatario estatal encabezó el corte de listón de esta nueva sección, donde se podrán asentar las empresas de base tecnológica.

Con esta etapa inaugurada que representó una inversión de 53 millones de pesos, se ofrecen 10 lotes dotados de infraestructura de alta calidad para albergar a empresas de base tecnológica, con fibra óptica y planta de tratamiento de aguas residuales.

En su visita a este parque, Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dijo que en Morelos hay recursos humanos sólidos de investigación y una fuerte concentración de capital humano, ocupando un lugar importante en cuanto el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores por cada mil habitantes de todo el país.

Esta fuerte concentración ha permitido que en los últimos años se hayan canalizado a Morelos más de 257 millones de pesos, destacando en actividades de vinculación con la academia en un 98 por ciento los proyectos que CONACyT ha aprobado en el marco del programa de estímulos a la innovación se refieren a empresas vinculadas a centros de investigación y a la academia.

Al respecto, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, explicó que con esta obra de inversión concurrente de recursos, el Gobierno de la Nueva Visión busca convertir este parque en el núcleo de negocios de ese rubro, así como impulsar la colaboración entre tecnólogos y científicos para generar una sinergia con orientación de mercado.

Por su parte, Rocío Ruíz Chávez, directora de Normatividad y Competitividad, de la Secretaría de Economía, refrendó el apoyo de esta dependencia federal al Gobierno de Morelos, para impulsar a través de instancias como este parque, los distintos proyectos productivos que con base en esta vinculación buscan posicionar la ciencia y la tecnología en niveles económicos de largo alcance.

En esta inauguración, estuvo presente el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas, así como la delegada de la Secretaría de Economía, Gilda Trujillo González, así como empresarios, académicos e investigadores del estado.

Apoyan ayudantes municipales de Tepoztlán proyecto carretero y convocan a concentración

Tepoztlan y policias
Tepoztlan y policias

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2013. Ayudantes municipales de pueblos y colonias de Tepoztlán manifestaron su conformidad con la continuación del Proyecto carretero La Pera-Cuautla, “porque el gobierno nos prometió obras como escuelas y nosotros aceptamos”, dio a conocer María Félix Sandoval Ortiz, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán.

También dijo que el domingo 28 de julio habrá una concentración de alrededor de 800 a 1,000 pobladores que saldrán de sus domicilio y se concentrarán en el zócalo de la cabecera municipal de Tepoztlán para apoyar la construcción del proyecto.

María Félix Sandoval mencionó que ellos, los comuneros y colonos son los verdaderos cuidadores y defensores de la flora y fauna de Tepoztlán porque cuando hay incendios ellos apagan el fuego y no han visto a ninguno de los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán participar: “al contrario, los hemos visto saqueando orquídeas y tréboles”, abundó.

Por medio de un comunicado, loa ayudantes pidieron al grupo opositor denominado Frente en Defensa de Tepoztlán y al gobierno del Estado establecer una mesa de diálogo “donde se pongan de acuerdo para solucionar este conflicto”.

Firmaron María Félix Sandoval Ortiz; Gregorio Villar Oliveros; Alejandro Flores Guzmán; Esteban Rivera Ramírez, Jorge Sánchez Rendón; Gilberto González; Marco Antonio Hernández; con sellos de las ayudantías municipales de San Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal; Santo Domingo Ocotitlán; Santiago Tepetlapa; Huilotepec y de Amatlán.

Se han sacrificado en Morelos 40 reses por brucelosis y tuberculosis

Roberto Ruiz Silva
Roberto Ruiz Silva

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. Asegura el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Roberto Ruiz Silva que los casos de brucelosis y tuberculosis en el ganado morelense es baja, que a la fecha sólo están en cuarentena 70 cabezas de ganado y se han sacrificado al menos 40 reses.

Ruiz Silva señaló que la prevalencia de esta enfermedad en las cabezas de ganado es del 0.05%, por lo que es una cifra baja, sin embargo reconoció que están debajo de su meta para despoblar al ganado enfermo y sacrificarlo, su ideal es estar en el 0.01%, pero que el recurso es su principal obstáculo para alcanzar el objetivo, “contamos con 2 millones de pesos para sacrificar ganado, y con 8 millones despoblaríamos a todo el ganado enfermo.

El funcionario dijo que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) tiene un procedimiento para despoblar al ganado y para ello están gestionando recursos que ayuden a despoblar los animales enfermos que se han detectado en los municipios como: Amacuzac, Tlaquiltenango, Puente de Ixta, que son las zonas ganaderas.

Comentó que muchos de los ganaderos se niegan a sacrificar sus animales porque sus pérdidas varían de los 5 mil hasta los 15 mil pesos, y muchos son casi toda su unidad de ganado y los precios por cada cabeza varían desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos; pero que para ello llevan a cabo las negociaciones y se incrementó el apoyo, de  2,500 que aporta el municipio, más 5,000 el estado, para que los ganaderos se animen, debido a que se pone en riesgo la salud porque la tuberculosis es una enfermedad transmisible al ser humano.

En el tema de la entrega de recursos, se le cuestionó sobre los apoyos al diputado Huberto Segura a lo que señaló que todo es transparente y que el diputado cumplió con los requisitos y la ley no impide que se le niegue el apoyo, sin embargo que tras la polémica que surgió el propio diputado decidió no recibir el beneficio de más de 20 mil pesos.

“Se publica una lista, hay 30 días para confirmar y corregir, él ese mismo día presentó su renuncia al apoyo que eran como más de 20 mil pesos y se asignó luego luego; él es ganadero y su expediente estaba completo,legalmente no hay ningún impedimento que pueda ser beneficiario, se ha cuestionado que es diputado pero no hay nada oculto”, contestó el secretario.

 

Acusan Frentes en Defensa de Tepoztlán a gobierno de querer dividir al pueblo

Defensa de Tepoztlán
Defensa de Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. En conferencia de prensa, integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán acompañados por el diputado federal, Andrés Eloy Martínez e integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y pobladores de Tepoztlán, acusaron al gobierno de querer dividir a los pobladores y advirtieron que van a defender su territorio para que no pierda la magia y esencia de pueblo mágico con la construcción de la ampliación de la autopista la Pera Cuautla.

Señalaron que el alcalde de Tepoztlán se cayó sólo y que ellos no lo tiraron como muestran unos videos que fueron editados, porque su movimiento es pacífico, que por el contrario la violencia la generó el propio gobierno y la empresa TRADECO, al destruir su campamento.

“El pueblo de Tepoztlánestá dispuesto a defender su territorio, yquedaclaro que Graco está buscando una confrontación al ir con  la gente que le apoya, que ha ofrecido trabajo y con dinero, para que compre su maquinaria que hoy le rentan a TRADECO, y está buscando de manera insistente que haya enfrentamiento como pueblo para que entre la policía supuestamente a defender a la ciudadanía, nosotros los frentes unidos no vamos a caer en la violencia”.

Guillermo Hernández Chapa, integrante del Movimiento en Defensa de Tepoztlán, dijo que la violencia ha venido de parte del gobierno, “la presidencia está invadida de granaderos, entonces nos preguntamos, ¿De qué parte está la violencia?, ellos destruyen nuestro territorio sin ninguna asamblea”, manifestó.

El diputado federal Andrés Eloy Martínez, aseguró que la próxima semana meterá un exhorto con el tema de Tepoztlán para que sean escuchados y se abra el diálogo, “porque no fueron consultados, además es un pueblo mágico que con esta categoría debe permanecer inalterado, por ello vamos hacer un llamado para que haga valer lo que ha dicho Graco”.

Asimismo anunciaron una movilización para este domingo, de la paloma de la paz al zócalo de Cuernavaca en donde se sumaran otros movimientos, para que el gobierno vuelva a la cordura y se busque una salida negociada de diálogo, “una escalada de violencia contra Tepoztlán puede traer una escalada de manifestaciones contra este gobierno, y todas las organizaciones nos solidarizamos”, aseveró Gabriel Rivas Ríos.

 

Anuncian campesinos regularización de 2000 predios

Campesinos
Campesinos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. Anuncian la regularización de 2000 predios en los municipios de Tlayacapan, Ciudad Ayala, Yautepec y Axochiapan, en donde se les dará certeza jurídica que traerá beneficios para campesinos y para los municipios.

En su gira por Morelos, Gustavo Cárdenas Monroy subsecretario de  Desarrollo Territorial y Urbano, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva e Integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), confirmó que este proceso de regularización de predios por asentamientos, se buscará una certeza jurídica y un ordenamiento que esté relacionado con la productividad, y para ello el motivo de su visita, verificar que se concluya el proceso de quienes lo solicitaron

Cárdenas Monroy señaló que el problema de la tenencia de la tierra no sólo se da en Morelos, sino en todo el país, sobre todo en donde hay más superficie, que al menos tienen 22 expedientes en la secretaria que buscan la regularización y para ello, está también la Unión de Trabajadores Agrícolas para ser corresponsables y terminar con los procedimientos.

Indicó que con esta regularización, los municipios serán beneficiados, porque al entrar al régimen de regulares, podrán percibir ingresos para sus arcas, que antes no recibían.

La policía en Tepoztlán contiene no reprime: Messeguer

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de julio de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que la presencia de los policías en los trabajos de la ampliación de la autopista la Pera Cuautla, en Tepoztlán, fue contención y no de represión; además dio a conocer que existen dos denuncias ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por obstrucción a las vías de comunicación y otra ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por agresiones al edil de Tepoztlán y por actos vandálicos.

Messeguer Guillén dijo que el gobierno ha sido muy respetuoso y que los hechos registrados en la alcaldía de Tepoztlán por el grupo que se opone a la ampliación de la autopista, fueron sucesos vandálicos, “se robaron computadoras, pintaron la alcaldía, lamentamos que este grupo se maneje con violencia, esperamos que por la vía del diálogo se establezca una línea directa, estamos abiertos, la violencia, no vendrá por parte del gobierno”.

Indicó que la denuncia presentada ante la PGR por la policía federal, se inició por el bloqueo a las vías de comunicación; y la de la PGJ la presentó el Ayuntamiento de Tepoztlán porque detuvieron al edil Francisco Navarrete Conde  por los golpes que recibió y por daños a la presidencia municipal, contra quien resulte responsable y continua su curso.

El secretario de Gobierno aseguró que no se detendrán los trabajos de la autopista la Pera Cuautla porque es en beneficio de los morelenses y que los comuneros dieron su aval, por ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reinició la obra, “los comuneros lo han evaluado y están a favor, evidentemente no vamos hacer nada en contra de los comuneros y ellos e dieron cuenta de que la gente y Morelos requiere la ampliación, hay hasta resolución de un juez de que se pueda continuar y él va a valorar la indemnización de acuerdo a lo que él decida, hay que acatar, la mayoría quiere que se avance”.

Jorge Messeguer comentó que  la mayoría de la gente de Tepoztlán avala la ampliación y que el grupo opositor son gente de fuera que traía palos y machetes, además que el documento que hicieron firmar al alcalde para que no se continúe con el proyecto y se frenen los trabajos, no tendrá validez por las condiciones en las que se llevó a cabo.

Por el contrario dijo, los trabajos no se van a detener y va continuar la presencia de la policía con 30 o 40 elementos, para salvaguardar a los trabajadores y la presidencia municipal, porque la autopista de 4 carriles va ser una realidad.

Abrirán diputados periodo extraordinario para aprobar creación del Colegio de Morelos

Congreso de Moerlos
Congreso de Moerlos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de julio de 2013. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jordi Messeguer Gally señaló que buscarán el diálogo con la bancada priista para que se abra el periodo extraordinario para aprobar el Pacto Hacendario y votar la creación del Colegio de Morelos.

El legislador perredista confirmó que trabajan con todos los actores políticos para concretar el Pacto Hacendario, porque es urgente que se dé el periodo extraordinario, por la situación en la que se encuentran los municipios.

“Siempre ha habido disposición de parte de la secretaria de Hacienda, la semana pasada se reunió con los priistas y el propio delegado, y se tomaron determinaciones conducentes, el diálogo está caminando”, dijo Messeguer Gally.

Sin embargo, dijo que con la bancada panista no han tenido acercamiento porque han visto su negativa en cuanto al tema, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido más apertura y por ello la van a aprovechar.

Jordi Messeguer comentó que en el periodo extraordinario abordarían el tema del Pacto Hacendario, Colegio de Morelos y otros temas particulares de las bancadas, pero que hace falta que regrese a trabajar en forma el Congreso para que se concrete.

 

Inauguran Ayuntamiento de Cuernavaca red de agua potable en colonia “los amates”

JMB en la inauguración de la red de agua potable en la colonia los amates (7)
JMB en la inauguración de la red de agua potable en la colonia los amates (7)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2013. Tras varios años de retraso en la cumplimentación de las obras para la red de distribución e instalación de tomas de agua potable en la colonia Los Amates, esta tarde el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, regidores y vecinos de esta demarcación, inauguraron la primera etapa que beneficiará a mil 500 habitantes.

Esta primera etapa de la red se consolidó, gracias a la participación y colaboración de los ciudadanos de los Amates y el gobierno municipal, a través de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Durante la inauguración, Morales Barud, afirmó que con mejores inversiones para el abastecimiento de agua y con la colaboración de los distintos actores, las colonias más alejadas podrán aspirar a tener agua todos los días y por muchas horas.

“Estamos ante una gran oportunidad de cambiar el hecho de que los más pobres, destinen más recursos económicos para los servicios, porque tienen que pagar pipas y gastar más que los que viven en mejores condiciones” enfatizó

Con la obra se introdujeron 4 mil metros lineales de Polietileno de Alta Densidad (PAD), y se logró la ampliación de la red hidráulica en las calles: Central, Segunda Privada de los Amates, Nardo, Tabachines, Caminito de Contreras, Pino, Laurel, Privada Pericón, Bugambilia Oriente y Azucena las cuales a partir de este día, podrán contar con el servicio de suministro de agua potable.

Acompañado del diputado federal, Francisco Coronato Rodríguez, los regidores Juan Manuel Sandoval Vital y Dulce María Arias Ataide, el edil precisó que se trabajó en la construcción de tres By-Pass (Dispositivos para controlar la presión en las tuberías) y la introducción de la red, que en esta primera etapa reporta un avance del 29.26 % del total de la obra.

La distribución temporal se realizará del Pozo “Nueva Santa María”, la cual se conducirá al tanque superficial “El Tecolote”; sin embargo, el proyecto contempla la perforación de un pozo profundo, la construcción de un tanque de regulación de 200 m3, ya que con el factor de crecimiento poblacional será necesario reforzar a la colonia “Los Amates”, así como eficientar el consumo y gasto eléctrico.

La obra que dio inicio a principios del mes de mayo, se pretende concluir a mediados del mes de octubre.

En otro contexto, tras la inauguración el edil acudió a la instalación de los Comités Comunitarios en Cuernavaca del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre en la colonia Ampliación Universo.

Gran participación en la “Caravana para la Seguridad Vial”

Caravana
Caravana

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2013. Promover la seguridad y la prevención de accidentes es una de las prioridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, que llevó a cabo la “Caravana para la Seguridad Vial”.

Así, el director de la Policía Vial, Álvaro Castro Cambrón al encabezar dicho evento acompañado de la regidora Dulce María Árias Ataide, la directora de Educación Vial y el director de Seguridad Escolar, Claudia Lizbeth Rosas Reyes manifestó que las instrucciones del presidente municipal, Jorge Morales Barud y del titular de la SSC, Víctor Hugo Valdés Ortiz es fomentar el respeto a los señalamientos de tránsito y la utilización del cinturón de seguridad.

De igual manera, se hacen recomendaciones a los automovilistas para que no combinen el alcohol con el volante, no utilicen el teléfono celular mientras manejan y tampoco conduzcan a exceso de velocidad, mientras que a la ciudadanía en general se le conmina a utilizar los puentes peatonales.

La “Caravana para la Seguridad Vial” partió de la avenida Heroico Colegio Militar al “Parque Alameda Luis Donaldo Colosio Murrieta”, pasando por las avenidas Domingo Diez, Poder Legislativo, Plan de Ayala y el bulevar Cuauhnáhuac.

En la misma participaron las secretarías de seguridad pública de Yautepec, Jiutepec, Temixco y Xochitepec con sus respectivas botargas, la empresa Nissan, planta Civac, así como las direcciones de Protección Civil, Bomberos y de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con botargas como la de “Beto” el perro guardián de Cuernavaca.

Por su parte, la directora de Educación Vial, Claudia Lizbeth Rosas hizo hincapié en el trabajo de prevención que se realiza para que las personas no manejen en estado de ebriedad ya que ponen en riesgo su vida y la de familia.

Indicó que lo anterior se lleva a cabo mediante pláticas a padres de familia así como a estudiantes en las escuelas de nivel básico.

Atrapan en Jiutepec a Acreditable acusado de varios delitos

Aprehendidos
Aprehendidos

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 24 de julio de 2013. La Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec realizó la detención y puesta a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, de un integrante de la Policía Acreditable acusado de delitos como extorsión, amenazas, secuestro exprés y privación ilegal de la libertad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 horas cuando a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se difundió la alerta de un vehículo «tipo Van» sin placas, en el que circulaban varios sujetos a bordo que realizaban actos delictivos como son el secuestro exprés, privación ilegal de la libertad, extorsión, golpes y amenazas.

El secretario de Seguridad Pública de Jiutepec, José Manuel Iragorri García informó que «nosotros nos encontrábamos encabezando un operativo conjunto entre autoridades federales, militares, estatales y municipales cuando recibimos la alerta, por lo que nos trasladamos hacia las inmediaciones de la colonia los Pinos y el poblado de Atlacomulco, donde según la denuncia estas personas realizaban sus actos delincuenciales, sin resultados positivos».

«Posteriormente instalamos un puesto de control en la calle Emiliano Zapata de la colonia Constitución una vez que habíamos ubicado el vehículo. Al marcarle el alto uno de los sujeto se acreditó como Bruno Mendoza Mendoza, policía segundo, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el área de análisis, es decir como policía acreditable», precisó el secretario.

El presunto policía, fue detenido en compañía de cinco sujetos más. Uno de los cinco civiles detenido, cuenta con una orden de aprehensión en Plataforma México desde 2003 por el delito de violación. Estaban en posesión de una camioneta táctica tipo Van Exprés Chevrolet sin placas, propiedad de Gobierno del Estado, así como una pistola Glock también propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública estatal.

Iragorri García subrayó que el presunto policía Acreditable «no estaba en el ejercicio de sus funciones pero si se acreditó como tal, empleando armamento y vehículos propios de la Secretaria de Seguridad, mismo que debería estar bajo resguardo».

Por la alerta del C4, fueron trasladados a Base Mangos donde afortunadamente una de las personas que fue afectada, a la que dos de sus hijos fueron privados de la libertad y golpeados, lo identificó y presentó una denuncia, lo que le dio más fuerza, valor y certeza a la puesta a disposición ante el Ministerio Público.

«De inmediato nos comunicamos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde su titular la maestra Alicia Vázquez Luna, comunicó que instruyó el inicio de una denuncia contra el presunto elemento de la Policía Acreditable, por la utilización indebida de vehículos y armamento propiedad de la SSP, lo que se suma a la denuncia de los afectados», abundó Iragorri García.

Esta mañana, la familia denunciante se entrevistó con la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, quien les reconoció su valor por la denuncia y se comprometió a brindarles asesoría jurídico legal, así como todo el respaldo para sus traslados a las instancias donde habrá de ratificar la denuncia y seguir el proceso de investigación.