Firman Graco Ramírez y Gabino Cué convenio para desarrollo cultural y artístico entre de Morelos y Oaxaca

Graco y Oaxaca
Graco y Oaxaca

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmaron este lunes un Convenio de Colaboración para Desarrollo Cultural y Artístico entre los estados de Morelos y de Oaxaca a través del cual se permitirá la coordinación de acciones y estrategias de promoción para eventos turísticos así como para preservación y difusión cultural, histórica y artística entre ambas entidades.

Teniendo como testigo de este acuerdo al director de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, en las instalaciones del Jardín Etnobotánico en Santo Domingo, se destacó que Morelos y Oaxaca trabajarán coordinadamente para desarrollar y difundir actividades culturales que generen tejido social a través de actividades culturales, académicas y artísticas de interés común.

“No es ajeno para nosotros lo que implica la cultura en Oaxaca y lo que tenemos en Morelos (…) y Morelos se va a enriquecer al tener presente siempre a Oaxaca año con año y en muchos intercambios”, dijo Graco Ramírez.

Al celebrar este convenio de colaboración y dar la bienvenida a la delegación morelense, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que este acuerdo no sólo hermana más a estos estados sino que además da la posibilidad de compartir sus riquezas que son vastas y que han abonado al patriotismo y al devenir histórico y de la vida nacional.

“Estas son dos entidades que contribuyen con pujanza, con una visión renovada a la búsqueda de un mejor destino para nuestra nación (…) Morelos y Oaxaca poseen también una vasta riqueza natural, una vasta historia que nos ubica como referente del patrimonio material e inmaterial de México”, dijo Cué Monteagudo.

Por su parte, el director general del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito por lo realizado entre las dos entidades con una extraordinaria y diversa riqueza histórica y cultural, “Enhorabuena por esta iniciativa y sepan que el CONACULTA estará siempre atrás para abrir un nuevo camino a la promoción, a la difusión de la cultura y a la protección de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”.

En su participación, Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura de Morelos, dijo que este convenio permitirá trabajar de forma conjunta en dos políticas culturales que se hermanan, lo cual se verá reflejado en un primer trabajo conjunto que se realizará en el mes de octubre de este año con un encuentro de bandas.

El convenio de colaboración también fue signado por los secretarios de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros y Cultura, Cristina Faesler, con la presencia de las presidentas de los Sistemas DIF de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara y de Morelos, Elena Cepeda.

Esta firma tuvo como marco el segundo lunes de la Guelaguetza, fiesta que muestra las tradiciones y folclor de 13 pueblos oaxaqueños, donde que también fue presenciado por el gobernador Graco Ramírez y la comitiva que lo acompañó entre otros invitados en el auditorio del Cerro del Fortín con más de 13 mil espectadores.

Exigen ancianos a Graco cumpla promesa de campaña

Adultos
Adultos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. Exigen adultos mayores que Graco Ramírez cumpla su promesa de campaña y les otorgue la pensión alimentaria como el Distrito Federal, de no ser así señalaron que darán el voto de castigo en las siguientes elecciones.

A casi 10 meses de gobierno de la Nueva Visión, al menos 200 adultos mayores de 22 municipios del estado, se concentraron en el zócalo de Cuernavaca, con pancantas, con su bastón y unos hasta con muletas, con el fin de exigirle  Graco Ramírez que cumpla lo que ofreció a cambio de ganar la gubernatura.

“Hemos tenido como 6 reuniones con Desarrollo Social y no hemos avanzado nada, el problema que establecen que las reglas de operación no se pueden violentar con un beneficio  federal y estatal y en la campaña nunca se aclaró que había reglas de operación; el gobernador se comprometió a pagar la pensiónalimentaria, el nunca habló de presupuesto, de  operación, y el cómo senador sabia esas reglas, por eso hoy le pedimos que nos diga si nos va a pagar o no”, recalcó Jorge Guijardo Dorantes, secretario de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana Sección 2.

Dijeron que se sienten defraudados por este gobierno que no ha cumplido, que han buscado reuniones con la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Adriana Díaz y con el Congreso del estado desde que inició el año, que incluso les pidieron un padrón con la cantidad de beneficiarios y lo entregaron en tiempo y forma.

Según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en Morelos 178 mil adultos mayores y una mínima cantidad reciben apoyo de  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), además de que tienen problemas de acceder a los beneficios por los requisitos que exigen como el acta actualizada y CURP cuando la mayoría de las personas de la tercera edad son analfabetas, ante esto, también pidieron reduzcan los requisitos para que mayor cantidad de personas se vean beneficiadas.

El vocero que encabezó a los adultos mayores, señaló que piden un recurso de la mitad de un salario mínimo que es de 28 pesos diarios y se les proporcionen seguridad médica, “porque estas personas de la tercera edad dieron su juventud para que este estado haya logrado su desarrollo como para que ahora los hayan engañado con una promesa que no les van a cumplir”.

Cierran al menos 25 restaurantes por hostigamiento del gobierno

Canirac
Canirac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2013. La alerta no es contra la inseguridad ni contra Estados Unidos, sino contra el hostigamiento del gobierno, lo que ha generado que al menos 25 restauranteros se vean en la necesidad de cerrar sus negocios, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Bárcenas.

El empresario restaurantero dijo que la mayor preocupación de su sector es el hostigamiento que han vivido estos últimos días por el gobierno federal, estatal y municipal, en donde por lo menos 25 comercios establecidos han pensado en cerrar sus cortinas por las altas multas que les han generado las dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Protección Civil y Salubridad, que oscilan en 20 mil pesos.

“Estamos hostigados y no es contra Estados unidos ni la crisis de inseguridad, es contra el gobierno municipal, del estado, que hoy nos tiene contra la pared de sobre regulación y vigilancia sobre nuestro sector y ha incurrido que algunos negocios estén sancionados por Profeco, amenazados por Protección Civil de dictámenes; la alerta es contra las diversas autoridades y es lo que más nos preocupa y estamos al pendiente”, especificó.

Manuel Bárcenas dijo que no están en contra de los operativos para poner en orden los comercios, pero que existe una incongruencia al no poner un orden con el comercio informal, que ha abarrotado las principales calles de la ciudad “y ahí no se atiende y no se le mete contundencia como al comercio que formalmente genera empleos, los impuestos, esa es la mayor preocupación de nuestro sector”.

Señaló que es ofensivo esa sobre regulación que existe de las autoridades que ya han colocado sellos de inmovilización por no especificar una marca de agua, o no tener medidos los mililitros, clausuras de negocios que cobran propinas, que incluso una empresaria vendedora de pollos llegó a la oficina llorando porque tenía multas de las diferentes dependencias  y que parece que todas se pusieron de acuerdo para este hostigamiento, que en vez de verse de manera preventiva se percibe de recaudación  y “nos está pegando más que la inseguridad, los asaltos, hoy nos  tenemos que cuidar de inspectores y de los malos y si no son unos son otros y nos está poniendo en situación de desesperación”.

Por último, comentó que su afluencia de comensales oscila entre un 40 y 50 por ciento los fines de semana y un 25 a 30 por ciento entre semana, pero si continúan con estos operativos los van a sentenciar a un cierre.

Amenazan ayudantes municipales de Tepoztlán con oponerse a proyecto carretero

Ayudantes municipales Tepoztlán
Ayudantes municipales Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. Ayudantes municipales de Tepoztlán dieron dos semanas de plazo para que las autoridades estatales, municipales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan con las obras que les prometieron a cambio de avalar la ampliación de la autopista La Pera–Cuautla, de lo contrario advirtieron que se pronunciarán en contra del proyecto carretero.

En conferencia de prensa los ayudantes municipales de ocho poblados que comprenden el municipio de Tepoztlán, señalaron que la marcha de ayer para avalar la autopista la Pera – Cuautla, en su municipio, fue con recursos propios, pacífica  y echaron la culpa a los integrantes en Defensa de Tepoztlán de generar conflicto, a pesar de que los ayudantes y el denominado Consejo de Tepoztlán irrumpieron en la asamblea de Comuneros.

Dijeron que están a favor de la obra porque traerá grandes beneficios a su comunidad, a pesar de que el presidente de bienes comunales señaló que no existen los permisos y enfrentan un juicio agrario en donde un juez determinará la indemnización a los comuneros.

“Nuestra convocatoria fue buena y se manifestó a favor de la ampliación, ahora sigue pedir a las autoridades que estos beneficios que pedimos los pueblos y colonias se lleve a cabo y en un plazo de dos semanas de acuerdo a lo que hayan pedido como: obras de beneficio social, calles, electrificación, infraestructura de escuelas, de acuerdo a las necesidades, y si no vamos a estar en contra”, subrayó María Félix Sandoval ayudante de San Juan Tlacotenco.

Reiteraron que se condujeron sin violencia y sin provocación y desconocían de la marcha que tenía convocada el Frente en Defensa de Tepoztlan, que ellos marcharon para respaldar al gobierno y recuperar la presidencia municipal.

Por su parte, Nancy Ortega Román de Ríos, esposa del ex alcalde de Tepoztlán, Gabino Ríos, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, confirmó que su esposo es beneficiado en este proyecto pero que no mezclan la política con los negocios “él representa a una organización de transportistas, afortunadamente o desafortunadamente mi esposo tiene el negocio hace 28 años de materiales y no implica que él sea el representante, la empresa Tradeco es la que contrata, y así como él están participando otros en el trabajo; yo estoy aquí porque represento al sector hotelero y para encaminar un beneficio a la comunidad, no para un beneficio personal”, enfatizó.

Comuneros aún no han avalado la ampliación de la autopista en Tepoztlán

Tepoz1
Tepoz1

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 28 de julio de 2013. “Hasta donde sé no se ha dado ninguna autorización para que se construya en terrenos comunales. En terrenos comunales no deberían hacerlo, pero lo están haciendo. No, porque no ha habido asamblea. Y ahora no podemos sesionar porque se están peleando entre ellos”, estas fueron palabras de Pedro Olivares, integrante del Consejo de vigilancia, después de que salió corriendo por la salida de emergencia del Auditorio Municipal Ilhuicalli, seguido por los reporteros.

 

Les dimos tortas porque tienen hambre

Un poco antes de las 10 de la mañana había cerca de 400 personas en la gasolinera de la entrada principal al pueblo de Tepoztlán: predominaban ancianos y niños, mujeres con pequeños.

Algunos ancianos ponían el nombre de sus comunidades en una impresiones de color blanco y verde y con una imagen verde de una mano con el pulgar levantado, con el texto “Autopista sí”, que un hombre les repartía.

Un grupo de mujeres se sentó a desayunar lo que en bolsas de plástico el comité organizador de la marcha les había dado: una cajita con bebidas Boing y un sándwich partido por la mitad o tortas.

Tepoz2
Tepoz2

María Félix Sandoval Ortiz, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán dijo que esperaban a acerca de mil personas proveniente de varios lugares, principalmente de San Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal; Santo Domingo Ocotitlán; Santiago Tepetlapa; Huilotepec y Amatlán, para manifestar su apoyo al proyecto carretero y en rechazo a los Frentes en Defensa de Tepoztlán.

Mencionó que a las 10 partirían rumbo al zócalo de Tepoztlán en donde realizarían un mitin; que la marcha era pacífica y que no tenían miedo a los integrantes de los grupos opositores.

Sobre las tortas que las mujeres y ancianos estaban comiendo dijo: “Sí, nosotros se los repartimos porque es temprano y tienen hambre”.

Poco a poco iba llegando gente en camiones: eran quizá unos 800 y había muchos ancianos, niños y mujeres.

De una patrulla de la policía municipal bajaron cerca de 6 hombres jóvenes, algunos con playeras blancas que se confundieron entre las personas. La patrulla también desapareció una vez que dejó a los hombres.

 

Tepoz3
Tepoz3

 

 

Comienza la marcha rumbo al zócalo: los niños, mujeres y ancianos al frente

Minutos después de las 10 de la mañana el contingente cerró uno de los carriles de la carretera y dio comienzo la marcha: adelante iba la patrulla 096 de la policía municipal; detrás tres niños con caracoles que hacían sonar cada que un adulto, que portaba otro caracol, lo ordenaba. Más atrás la primera manta: “San Juan Tlacotenco. Sí al desarrollo comunitario. Tepoztlán somos todos”.

Y detrás la gente, como cartulinas impresas y otras mantas con diferentes leyendas.

Tepoz4
Tepoz4

La multitud fue avanzando por la carretera gritando consignas como “Sí a la carretera”, “Sí al progreso”, ante la sorpresa de camiones de pasajeros y automovilistas que paraban en el carril contrario.

Entró por la calle 5 de Mayo y a la mitad de ésta ya la estaba esperado un grupo de alrededor de 70 personas que se unieron a ella y continuaron, juntos, su camino al corazón del pueblo: sumaban alrededor de mil personas.

Al pasar por la Presidencia municipal, en donde unos 50 integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, con un aparato de sonio invitaban a los pobladores a pasar y a informarse de los perjuicios que ocasiona al medio ambiente la construcción del proyecto carretero La Pera-Cuauta, los simpatizantes con el proyecto carretero gritaron ¡Fuera; fuera. Sí a la carretera! Y avanzaron rumbo al quiosco.

 

El mitin

En el quiosco, los simpatizantes realizaron un mitin en el cual se pronunciaron por la continuación a la ampliación de la carretera y por la no violencia; además pidieron se restituyera al alcalde Francisco Navarrete Conde en la presidencia municipal, que se encontraba bloqueada por integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán y por policías municipales.

Minutos después de las 11 del día, varios de los simpatizantes con ampliación de la autopista dijeron a los asistentes que se dirigieran al auditorio municipal Ilhuicalli, que se encuentra a unos pasos del zócalo.

Un grupo de conformes con el proyecto carretero se dirigió a las puertas del auditorio, mientras otros, a empujones, tomaban el lugar en donde los 50 integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán tenían un plantón y además habían comenzado una huelga de hambre.

 

Tepoz5
Tepoz5

 

Se suspende la Asamblea por falta de condiciones de seguridad

A las 11 del día en el auditorio municipal Ilhuicalli se tenía programada una Asamblea Ordinaria del Comisariado de Bienes Comunales. Las puertas del auditorio estaban abiertas y adentro había cerca de 100 personas, entre ellos, varios integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán.

Cerca de las 11:20 los simpatizantes con la ampliación de la autopista llegaron gritando que querían hacerse escuchar y entraron al auditorio.

Dentro del auditorio algunos comuneros e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales platicaban sobre la conveniencia de llevar a acabo al asamblea ordinaria pero como escucharon que poco a poco iba llegando más gente decidieron que la asamblea se iba a posponer: “Hasta dentro de 8 días”, dijo un hombre.

Pedro Olivares, integrante del Consejo de vigilancia, salió corriendo por la salida de emergencia del auditorio, seguido por la prensa. Después de tanta insistencia de los reporteros aceptó pararse y contestar.

Pedro Olivares, dio a conocer no se dieron las condiciones de seguridad para que se realizara la asamblea.

Cuando se le preguntó si los comuneros ya habían dado la autorización para que se continuara con la ampliación de la autopista respondió: “Hasta donde sé no se ha dado ninguna autorización para que se construya en terrenos comunales. En terrenos comunales no deberían hacerlo, pero lo están haciendo. No, porque no ha habido asamblea. Y ahora no podemos sesionar porque se están peleando entre ellos”.

Pedro Olivares también dijo que desconoce si se le ha dado un amparo a la constructora Tradeco para que continúe la ampliación de la autopista.

 

Tepoz6
Tepoz6

La “recuperación” de la presidencia

Mientras continuaba entrando gente al auditorio municipal Ilhuicalli, en la presidencia municipal, cerca de 200 simpatizantes con la ampliación de la autopista habían “recuperado” la presidencia municipal y llamaban al edil Francisco Navarrete Conde a que se presentara para entregarle la “casa del pueblo”.

Entre los puestos de zapatos y baratijas chinas, algunos opositores a la ampliación de la autopista lanzaban mentadas de madre.

Manuel José Contreras, integrante de los Frentes en Defensa de Tepoztlán dio a conocer que se había decidido levantar el plantón y la huelga de hambre que tenían frente a la presidencia municipal, y que esperarían lo que la asamblea de Comuneros resolviera.

 

Tepoz7
Tepoz7

Saldo blanco

A las 13:00 horas no se había repostado ningún accidente, a pesar de empujones e insultos entre algunos pobladores; esto, de acuerdo con el comandante Óscar Ortiz Rojas, director de Tránsito y Seguridad Pública municipal.

 

El apoyo en Cuernavaca

En Cuernavaca había programada una marcha a las 12 del día del monumento a la Paloma de la Paz al zócalo de la capital de Morelos. Era la 13:30 horas y en esa escultura que se encuentra a la entrada de Cuernavaca había un grupo de 25 personas con pancartas y cartulinas en las que consignaban: “Tepoztlán no se vende, se ama y se defiende”, “Alto a la destrucción ambiental”, “Fuera a la termoeléctrica”, que los automovilistas apenas alcanzaban a leer.

Tepoz8
Tepoz8

Critica coordinador parlamentario del PAN a Gobierno de Morelos

PAN
PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. “El gobierno que los morelense esperaban que iban a tener, ha dejado mucho que desear, que se ponga a trabajar por el bien de todos, hay esquemas de inseguridad muy fuertes que no ha podido resolver”, señaló el presidente de los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

En su visita a Morelos, en la Reunión Nacional de Coordinadores Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez criticó que el gobierno de la Nueva Visión eche culpas al pasado, porque eso refleja que su trabajo deja mucho que desear porque no hay desarrollo económico ni trabajo de gobierno.

“Le echa la culpa que no tiene dinero, no sólo endeudando se pueden resolver las cosas, la deuda se vale cuando tiene un objetivo en concreto y al Congreso no ha llegado un objetivo de donde se lo va gastar, como se va pagar y se va trabajar el proceso de deuda y no vamos acompañar falta de transparencia y rendición de cuentas. La prueba está en Coahuila.”, dijo.

Pérez Cuevas indicó que no van a permitir que este gobierno se vuelva represor mediante chantajes, porque esa es la costumbre de los gobiernos de izquierda cuando no pueden resolver las cosas.

En cuanto al tema de la ampliación de la autopista la Pera – Cuautla, dijo que la postura de Acción Nacional es que se lleven a cabo las obras en beneficio y desarrollo de Morelos, pero le exigen al gobierno se conduzca mediante el diálogo con los inconformes.

G13 no se quiebra ni se rompe: Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. El coordinador parlamentario de la bancada panista, Javier Bolaños Aguilar señaló que a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vote en favor del Pacto Hacendario no se quiebra ni se rompe el G13.

En entrevista, el diputado de Acción Nacional lamentó que el gobierno del estado tenga una política de disgregar, de buscar acuerdos con solo una parte, pero que la respetan aunque no la comparten.

“El gobierno del estado ha invitado al PRI (a las mesas de trabajo del Pacto Hacendario) y respetamos pero nos deja claro que no tienen fundamentado para que quieren el recurso, en principio nos dijeron que era refinanciamiento y luego de obra pública y ningún aporte para financiamiento, es una contradicción”, dijo Bolaños Aguilar.

El legislador señaló que no los han invitado a una sola mesa de análisis, de diálogo para abordar el Pacto Hacendario, a pesar de que están dispuestos a una negociación, aunque aclaró que esa negociación deriva en el sentido de aclarar dudas, los puntos de acuerdo y discutir lo que está mal aplicado, para que no se entienda que quieren sacar al algún beneficio económico, el cual rechazan de manera tajante.

Sin embargo, dijo estar consciente de que aunque ellos voten en contra, con 20 votos son suficientes para aprobar el Pacto Hacendario, pero que serán congruentes y harán un debate público donde expondrán la postura de manera clara y cada diputado tendrá que rendir cuentas a la sociedad.

Por último, Javier Bolaños reiteró que aunque el PRI vote a favor no rompe con el denominado G13, porque ellos les han compartido los temas y análisis que han tenido con el gobierno del estado y cada quien es responsable de lo que vote.

Propone Graco proyectos turísticos comunes entre los estados de la zona centro del país

Graco y Turismo
Graco y Turismo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. En el marco de la apertura de los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, que este día inició en Morelos la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez planteó la necesidad de que los estados impulsen proyectos turísticos de manera común.

“La clave es la visión regional”, aseguró Graco Ramírez ante autoridades en materia turística de los estados de Guerrero, México y el Distrito Federal; además de empresarios del ramo, prestadores de servicio, académicos y especialistas que hoy participaron en este foro de consulta.

El gobernador expresó que obras de infraestructura como el macro túnel que se construye en Acapulco, Guerrero, resultarán de mucho beneficio para esa zona turística, pero consideró que debe complementarse con obras como la continuidad del viaducto elevado de la ciudad de México hasta la caseta de cobro en Tlalpan.

Y al mismo tiempo que en el estado de Morelos se construya un viaducto elevado en el Libramiento de la Autopista México-Cuernavaca, lo cual agilizará el tráfico vehicular y ahorrará el tiempo de camino.

“Todo el esfuerzo de inversión en los túneles de Acapulco no se explica si no hacemos estas dos segundas obras que son parte de la escalera para que la gente llegue en menos de 4 horas a Acapulco. Entonces Acapulco es competitivo pero es competitivo Morelos y es competitiva la región centro”, expresó Graco Ramírez.

El gobernador de Morelos señaló que los proyectos comunes entre las entidades que conforman la zona centro del país, permitirá ofrecer paquetes turísticos de calidad a quienes viajan por el país, por lo que se debe pensar en proyectos regionales.

En su intervención, la Secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu señaló que el turismo es parte fundamental para el desarrollo de México, pues genera un importante número de empleos, como lo ha planteado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz señaló que durante estos foros regionales a realizarse del 26 de julio al 9 de octubre en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Chihuahua y los Cabos, se pretende buscar coincidencias entre todos los sectores que ayuden a hacer del turismo una verdadera palanca de desarrollo.

A este inicio de los foros acudieron el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Márquez; la secretaria de Turismo del estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González y el secretario de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros.

Por su parte, el empresario morelense y presidente del club de calidad “Tesoros de México”, Alejandro Camarena Villaseñor destacó que la adecuada coordinación entre las autoridades turísticas y los prestadores de servicio dará buenos resultados.

Mariberta Medina, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del estado de Guerrero, le planteó a la secretaria de Turismo federal un mayor apoyo para devolverle la alegría al Puerto de Acapulco, sitio que en los últimos años se ha ido rezagando.

Rubén Martínez Cárdenas, presidente de la Comisión Nacional Turística del Estado de México, expresó que los empresarios hoteleros son parte fundamental del turismo en el país, por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo federal ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que en los últimos ha dejado mal parados a los hoteleros de la Ciudad de México.

Avala Consejo Ciudadano de Tepoztlán presencia de policías y continuación de proyecto carretero

Consejo Tepoztlán
Consejo Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. El Consejo Ciudadano de Tepoztlán avaló la presencia de policías federales, estatales y municipales en su comunidad “porque estamos preocupados por lo ocurrido el pasado martes 23 de julio, porque violentó la tranquilad del pueblo”, dijo Pedro Campos Flores, presidente del Consejo, al referirse a la toma de la presidencia municipal y presunta retención del edil Francisco Navarrete Conde en la alcaldía.

También mencionó que el Consejo apoya la continuación del proyecto de continuación de la autopista La Pera-Cuautla, porque “Hubo una consulta ciudadana y el pueblo ya decidió”.

Pedro Campos advirtió al Frente en Defensa de Tepoztlán que la sociedad civil organizada marchará este mismo domingo 28 de julio de manera pacífica en Tepoztlán, “para que se haga respetar la consulta ciudadana que avala la ampliación de la autopista la Pera- Cuautla”.

Esto luego, de que el Frente en Defensa de Tepoztlán anunció una movilización para este domingo del monumento a la Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca.

“Pero que la marcha a la que el consejo participará es pacífica, en el municipio, y sin el fin de mediar fuerzas”, precisó Campos Flores.

También exhortó a los comuneros de Tepoztlán a que ya fijen una postura, que den información de lo que sucede en cuanto a los bienes comunales porque ahí se suscitó el problema, pero pidieron que estén consientes del beneficio que conlleva a los tepoztecos y al pueblo morelense el proyecto carretero.

Llama Silvia Salazar a involucrarse en la correcta aplicación de proyectos preventivos

Jiutepec
Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 26 de julio de 2013. La presidenta municipal Silvia Salazar Hernández encabezó la presentación a integrantes del Cabildo y funcionarios del Gabinete municipal, del paquete de proyectos que se materializarán en la Ciudad Con Sentido Social, con los 22.1 millones de pesos que llegarán a Jiutepec como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La alcaldesa explicó que estos recursos del orden federal están etiquetados para el desarrollo de proyectos específicos en polígonos territoriales identificados como focos rojos para la inversión en acciones y programas de prevención de la delincuencia.

«En estos polígonos es donde se presenta el mayor número de delitos. El primero esta formado por las colonias Morelos, Otilio Montaño y el Porvenir; el segundo es Tejalpa y las cinco colonias de su alrededor; y el tercero es Jiutepec cabecera con las colonias que lo rodean, como la Vista Hermosa, la Huizachera y la Laja», particularizó.

Y refirió que a diferencia de los recursos propios y del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) que se invierten en el equipamiento y capacitación de las corporaciones policiacas para la prevención y combate del delito, «este recurso no es para obras, ni armas, ni patrullas, sino para la prevención del delito a través de talleres de atención a la violencia, la construcción de comedores comunitarios, actividades de deporte, cultura y todo lo que ataca la violencia y la delincuencia desde sus raíces en la prevención y la reconstrucción del tejido social».

En ese contexto pidió a los regidores del Cabildo y a los funcionarios de su Gabinete municipal, sumarse al trabajo que en coordinación con el Gobierno del Estado se estará realizando para concretar de forma exitosa cada uno de los proyectos.

«Solo de esta manera, cumpliendo por una parte con nuestra obligación tener corporaciones bien capacitadas y que den resultados, y apuntalando por el otro, la correcta aplicación de los proyectos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es cómo vamos a lograr disminuir la inseguridad y que vuelva la paz y la tranquilidad a Jiutepec», sostuvo.