Cuernavaca, Morelos; a 17 de julio de 2013. Con la entrega del nuevo equipo a los ciudadanos estarán más seguros, afirmó el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud, durante la entrega de 3 camionetas, chalecos antibalas, uniformes y demás equipo a los cuerpos policiacos, bomberos, personal de Protección Civil y policía vial.
El Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, Víctor Hugo Valdez, afirmó que este equipo que se entrega a los policías es muy valioso porque permitirá a mayor protección a quienes todos los días arriesgan su vida.
El equipo tiene un valor de $5,109,602.50, de los cuales más de 4 millones de pesos corresponde a fondos federales, lo restante es una inversión municipal.
En total habrá una inversión del gobierno federal de $10,219,205 pesos y municipal de $2,554,801.25.
Cuernavaca, Morelos; a 17 de julio de 2013. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla dijo que no aceptaron menos de 106 millones de pesos en la negociación con el gobierno del Estado, porque de acuerdo a la inflación su presupuesto siempre va en aumento y no en decrecimiento.
En entrevista, la líder sindical comentó que entienden bien la situación económica que atraviesa el gobierno del estado, pero no piden ni más ni menos de 106 millones de pesos para su presupuesto de este año, y que si el gobierno enfrenta esa situación difícil, para ello está el recurso federal para que puedan cumplir con los compromisos.
María Eugenia dijo que tienen paciencia y que el pasado lunes reanudaron la mesa de negociación, pero que aun no hay una propuesta de piso pero esperan se dé para el próximo martes.
“Estamos en revisión del tema de los homologados y avanzamos, estamos abiertos al diálogo, al concenso y reconocimiento de maestros, coincidimos con el gobernador y estamos de acuerdo en que la educación no es un gasto, sino una inversión, y esa inversión es para que docentes tengan un reconocimiento a su labor”.
También mencionó que a la fecha no les han pagado el incremento salarial como en algunos otros estados ya lo hicieron y que aun no hay fecha de pago, pero confían en que esto avance y comprenden que por el cambio de administración no conocían los rubros, pero que a la fecha ya hay un conocimiento y formalidad y esperan que el secretario de Educación René Santoveña en la próxima reunión ya les diga el piso y puedan etiquetar el recurso.
Cuernavaca, Morelos; a 17 de julio de 2013. Académicos y comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (Cidhem) se pronunciaron en contra del decreto de extinción de su centro educativo y piden que en lugar de eliminarlo se logre la autonomía.
Luego de conocer de manera extraoficial y discreciona que el 1 de julio fue turnado a la legislatura del Estado de Morelos una iniciativa de decreto del titular del ejecutivo estatal, Graco Ramírez, con la que se busca la extinción del organismo público y descentralizado denominado Cidhem, la comunidad estudiantil de un aproximado de 500 alumnos y catedráticos de esa institución se mostraron preocupados por esta decisión, que dicen no los tomaron en cuenta y truncan sus sueños y proyectos.
Ante esto, el catedrático Juan de Dios González Ibarra señaló que es necesario que se les dé información de esta extinción y del nuevo colegio que pretenden crear, pero sobre todo se logre la autonomía que requiere una institución del más alto nivel como lo es el Cidhem, que se fundó en el año de 1992, para evitar cambios que pueden ser no positivos o por caprichos de gobiernos.
“Es importante defender la institución, no politizar nada y que cuestiones políticas queden fuera de la academia. Estamos en contra de la extinción y nos pronunciamos por una autonomía, los problemas no se resuelven cerrando, se mejoran, cerrar no es la solución, es injusto para maestros y trabajadores que hemos puesto nuestro empeño”, sostuvo el Doctor Pablo Escalante González, académico del Cidhem.
Tanto alumnos como profesores se dijeron consientes de que su centro educativo ha tenido momentos buenos y malos, pero no por eso la solución es la extinción, sino dotarlo de esa autonomía, como lo ha logrado la Universidad Autónoma del Estado, en donde participan alumnos y profesores en las decisiones.
“Hacemos un llamado al gobernador del Estado a la cordura y al diálogo. Le proponemos que en lugar de abrogar el Cidhem, le restituya su carácter original de órgano descentralizado, de carácter académico y con autonomía de gestión”, insistieron.
Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, René Santoveña Arredondo dijo que derivado de que el director del Cidhem Jesús Araiza se ha amparado cuatro veces para permanecer en el cargo y todos los ha perdido de manera consecutiva, se decidió extinguir el Cidhem y crear el Colegio de Morelos que era el proyecto original del doctor Guerra, el cual será dotado de vida académica y se rescatará a profesores que fueron cortados por sus diferencias políticas como, el doctor Luis Tamayo, Octavio Rodríguez Araujo, entre otros, y que sea autónomo.
En cuanto a los profesores comentó que con la extinción del Cidhem serán re contratados si así lo desean, pero perderán su antigüedad laboral, y referente a la situación de los alumnos, confirmó que sus estudios tendrán validez y quienes se encuentren en procesos de tesis, se les asignarán tutores que dirijan sus tesis y buscarán que se gradúen.
Durante la administración de Marco Adame, el Cidhem fue señalado por dar doctorados y otros títulos a funcionarios y gente cercana al gobierno, sin que se acreditara que tenían los conocimientos necesarios para que se les diera esos títulos.
Cuernavaca, Morelos; 17 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu encabezó este miércoles la entrega de apoyos a 23 niños de sexto año de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013.
En este marco, dijo que la inversión en educación no es un gasto, sino una inversión, que a la par con la profesionalización de la labor magisterial se podrá formar a los niños y niñas de Morelos.
En este sentido, reiteró que para el Gobierno de la Nueva Visión la educación es primordial, por lo cual los estímulos que se otorgan serán fundamentales para nunca abandonar los estudios.
De acuerdo con Graco Ramírez, la principal deserción escolar en todas las encuestas se presenta entre el segundo y tercer grado de secundaria, lo que propicia que en nivel medio superior 10 mil jóvenes dejen la escuela.
Por lo cual, dijo a partir de agosto se invertirán más de 40 millones de pesos mensuales como parte de la Beca Salario que beneficiará a más de 112 mil jóvenes.
Mencionó que buscará un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, para mostrarle lo que se está haciendo en Morelos y sea un modelo que se instrumente a nivel nacional en contra de la delincuencia.
La meta señaló Graco Ramírez es que en Morelos en dos años todos los jóvenes tengan acceso a la educación.
Yautepec, Morelos; a 16 de julio de 2013. Arrancó otra promesa más de campaña de Agustín Alonso Mendoza que ya es toda una realidad, en un acuerdo con habitantes de la colonia ampliación 13 de Septiembre, comenzaron los trabajos de la primera fase de introducción de tuberías y colocación de tomas de agua potable para esta comunidad, trabajos realizados y supervisados por el sistema de agua potable y saneamiento de Yautepec.
En un esfuerzo compartido para hacer llegar los servicios básicos a estos habitantes de Yautepec, el alcalde Agustín Alonso, platico con los interesados para que el agua llegase a sus domicilios y en conjunto con el sistema de agua potable y saneamiento de Yautepec se pudiera introducir la nueva red de agua potable. Cabe resaltar que este esfuerzo es compartido, ya que los habitantes pagaran su solicitud de su toma de agua potable y podrán la tubería de pvc, y el ayuntamiento en conjunto con el Sapsy, la maquinaria instalación y la mano de obra extra que se genere.
“Desde hace 7 años la comunidad se acera a la administración de este tiempo a pedir el agua potable y en esa vez ya no nos dio tiempo de hacerlo porque se organizó la comunidad pero nada más pagaron los estudios y el terreno donde se va a perforar no más hasta ahí llegamos”, mencionó el titular del sistema de agua potable Fernando Baltazar Rosales.
En esta primera fase, serán alrededor de 190 metros de tubería, la que se estará colocando en la calle prolongación independencia, y en total serán 8 calles de un promedio de 200 metros cada una, se estima que se trabaje alrededor de cuatro días por calle por lo sinuoso del mismo piso ya que es una zona rocosa que podría complicar en más días los trabajos.
“Cada calle nombro a un representante, o la propia gente dice yo encabezo y fueron juntándolo de su tubería, cada calle va a ajuntar lo de su tubería nosotros vamos a hacer la mano de obra de excavación instalación de tubería y la presidencia municipal va a mandar la arenilla”, así lo informó el encargado del Sapsy.
Esta semana se trabajara en esta primera calle y cada semana continuará la labor en las siguientes; por cada calle el ayuntamiento estará invirtiendo en promedio 25 mil pesos, si el suelo no es muy rocoso, de lo contrario se elevaría el costo y los días por el uso del rotomartillo, el gasto de diésel, aceite, uso de la retroexcavadora, la arenilla y la mano de obra.
Finalmente Fernando Baltazar puntualizó que Terminada cada obra (calle) en particular, el tandeo será por el momento de un día a la semana, probablemente en sábado o domingo hasta que se perfore el pozo de la perseverancia y entonces esta zona pueda ya tener un tandeo regular de al menos 4 días por semana.
Jiupetec, Morelos; a 16 de julio de 2013. Más de trescientas personas acudieron como espectadores al Primer Torneo de Novatos Jiutepec 2013, que organizó la Dirección del Deporte para la promoción del boxeo como actividad de disciplina, constancia y como espectáculo de recreación para los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social.
Gracias a la colaboración de la Asociación de Boxeo Amateur del Estado de Morelos, la Dirección del Deporte de Jiutepec que encabeza Alejandro Galindo Martínez, pudo llevar a cabo con gran éxito esta primera de un total de cinco fechas, en la que reunió a doce parejas de pugilistas amateurs que compitieron de manera desinteresada para promover la práctica de este deporte de contacto.
«Afortunadamente tuvimos mucha asistencia, lo que nos indica que en primer lugar el box sigue siendo un deporte que reúne a las familias y que la gente está necesitada de cualquier actividad deportiva como distractor y entretenimiento», explicó Alejandro Galindo.
En este Primer Torneo de Novatos, Saúl “El Chocolate” Hernández García, presidente de la Asociación de Boxeo Amateur del Estado de Morelos, logró convocar a niños y niñas, así como jóvenes -mujeres y hombres- de Jiutepec y otros municipios de la entidad, que se pusieron los guantes para además de competir, dar un espectáculo deportivo a la comunidad de Jiutepec que respondió con entusiasmo a la convocatoria.
Y es que «el box es un deporte de disciplina y constancia y nosotros pretendemos que los niños y los jóvenes encuentren en opciones como esta, alternativas para acompañar su desarrollo integral», agregó Galindo Martínez.
El director del Deporte destacó que ante el problema de inseguridad que vive el país y que aqueja a Jiutepec, la instrucción de la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández es clara, para fomentar la creación de espacios para la práctica de algún deporte, cultura o actividad que aleje a la juventud de los vicios o el flagelo de la delincuencia.
Por ello destacó la bondad del box, que además de generar los valores que implican su práctica deportiva, también genera espacios de diversión y esparcimiento, por lo que anunció que ante el éxito de esta primera etapa, las siguientes se realizarán en las principales comunidades de la Ciudad Con Sentido Social, para llevar un poco de entretenimiento sano a todas las colonias.
JMB en rueda de prensa tema convocatoria premio empresario joven (2)
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Jóvenes emprendedores de Cuernavaca que inician su incursión dentro del mundo empresarial, recibirán estímulos para impulsar sus empresas a través del Premio al Empresario Joven Impulsor y del Premio al Emprendedor Joven de Cuernavaca, que promueve el regidor de la Comisión de Asuntos de la Juventud, Pablo André Gordillo Olvera.
En conferencia de prensa, el alcalde, Jorge Morales Barud, anunció que lo anterior nace de la colaboración entre el H. Ayuntamiento de Cuernavaca y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Morelos (COPARMEX), al unir esfuerzos para promover en emprendedurismo en la capital.
Junto al presidente de COPARMEX, Juan Pablo Rivera Palau, los regidores Pablo André Gordillo Oliveros, Víctor Iván Saucedo y el presidente de Jóvenes Empresarios de COPARMEX, Gerardo Tallabs Caballero, el edil aseveró que es en el marco de la creación del Instituto de la Juventud, que se da a conocer este premio que alienta su participación dentro de las actividades productivas del municipio.
Morales Barud reconoció el ánimo y el espíritu creador que poseen los jóvenes, y expresó que su deseo emprendedor, representa una salida a los problemas de desempleo que enfrenta el estado, transformando la creatividad en actividad productiva.
“Se trata de favorecer a los jóvenes emprendedores promoviendo su interés por la creación de nuevas empresas al estimular y detonar su espíritu emprendedor” dijo.
Durante su participación, el presidente de COPARMEX, indicó que la convocatoria estará abierta hasta el cuatro de octubre, y los interesados de edad de 18 a 29 años y que cuenten con una empresa legalmente constituida con un mínimo de tres años y un máximo de siete, podrán consultar los requisitos y presentar su solicitud, a través de la página de la COPARMEX.
El primer lugar del Premio al Empresario Joven, obtendrá 20 mil pesos, afiliación a COPARMEX Morelos, imagen corporativa, así como tarjetas y volantes para su empresa. También, el primero lugar al Premio al Emprendedor Joven, obtendrá 15 mil pesos, un paquete empresarial y una visita a una Junta Empresarial Nacional de la confederación.
Por su parte, el Regidor Pablo André Gordillo indicó que en ambas clasificaciones, los ganadores de los segundos y terceros lugares, obtendrán capacitación de marketing e interés, con la que adquirirán las herramientas necesarias para lograr la competitividad de sus empresas.
Precisó que esta propuesta de emprendedurismo se suma a los proyectos el Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud, que la regiduría de Asuntos de la Juventud ha estado impulsando y trabajando.
Cuautla, Morelos; a 16 de julio de 2013. Gracias al trabajo coordinado entre los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Morelos y Cuautla, así como de la Fundación Telmex, veinticinco personas obtuvieron de manera gratuita sus aparatos auditivos, con lo cual podrán mejorar su calidad de vida.
El proceso para la obtención de este benéfico programa de asistencia social fue muy sencillo, según describieron las trabajadoras del SMDIF Morelos, pues los solicitantes formularon su petición en el SMDIF Cuautla, que a su vez realizó el estudio socioeconómico mismo que fue respaldado por la Acreditación Médica Auditiva, y una vez integrados los expedientes se enviaron a la ciudad de Cuernavaca, en donde se revaloró cada uno de los casos y definió la asignación de los aparatos auditivos.
Los beneficiados en esta ocasión son Norberta Reyes Lira, Jorge García Hernández, Cruz Rebolledo Carrillo, Agustín Vázquez Rosano; David Germán López Ortiz, Noé Hernández Rosendo, maría Galicia Tlapala, Danna Quetzali Méndez Mejía, Kevin Andrés Cortés Garay, Teodora Quintero Meléndez así como Antonio Carranza Sánchez.
Otras personas que también recibieron este benficio son Cristofer Santiago Rendón Urbano, María del Socorro Miranda Figueroa, Sara Elena Romero Álvarez, Claudia Victoria Morán Barreto, Luis Alberto del Valle Cervantes, Daría Hernández Sosa, Lorena Salazar Blanco; Marco Antonio Alejo Rodríguez, María del Carmen Badillo Morales, María Justina Quezada Atilano, Vulfranno Martínez Vázquez, Joel castillo Soto, Angélica María Medina Mora y Rosendo Olmedo Lozano.
Durante la entrega de los aparatos auditivos estuvieron presentes por parte del SMDIF Morelos, Leonor Sánchez Galindo y Ana María Rico –de la Subdirección de Rehabilitación e Integración de la Discapacidad-; mientras que por el SMDIF Cuautla, se contó con la presencia de la directora del organismo asistencial, Gloria Barrera Villegas.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán dieron a conocer que el gobierno de los tres niveles, la SCT y la empresa Tradeco están preparando una entrada ilegal a su territorio.
Alertaron “a toda la población y a la opinión pública de actos ilegales y de represión que se puedan suscitar esta semana o la próxima, en especial el lunes 22 de julio ya que empleados de Tradeco informaron que para ese día estarían iniciando las obras de la ampliación de la autopista en terrenos comunales, lo cual está fuera de toda legalidad y es una provocación directa a nuestra comunidad”.
Por medio de un comunicado los Frentes Unidos recordaron que la asamblea de comuneros aprobó la instalación del campamento de vigilancia «El Caudillo del Sur» como parte de la negativa a la ampliación de la autopista y que “cualquier incursión será repelida, como sucedió el viernes pasado cuando una cuadrilla de trabajadores de Tradeco taló ilegalmente árboles en tierras comunales y fueron puestos a disposición del ministerio público federal”.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Esta mañana integrantes del Movimiento Antorcha Campesina arribaron a Casa Morelos en donde exigieron al gobernador Graco Ramírez el cumplimiento de acuerdos en materia educativa y les otorguen concesiones de taxis para el municipio de Yecapixtla.
Soledad Solís vocera del Movimiento Antorcha Campesina, dijo que se vieron obligados a salir de nueva cuenta a las calles, porque este gobierno de la Nueva Visión no ha cumplido con los acuerdos que firmaron, como la creación de un centro educativo en Emiliano Zapata, la electrificación de cinco municipios y la entrega de 20 concesiones de taxis.
En cuanto a las concesiones de transporte público, señaló que desde hace dos años han hecho las gestiones para que les entreguen 20 permisos para la comunicad de la Yecapixtleca para dar servicio de la carretera que va de Cuautla a Chalco, porque no cuentan con transporte después de las 7 de la noche “ y los trabajadores del volante trabajan sin permisos, sólo con la venia del señor, pero si han dado permisos a la Unión de Clase Trabajadora (UCLAT), ha salido en medios, y porque a ellos se les entregan cientos de permisos, y antorcha que está justificado y hemos demostrado, no nos ofrecen estas concesiones”, denunció Soledad Solís.
Dijo que a pesar de que firmaron los acuerdos con esta nueva administración, no les han entregado los proyectos técnicos para bajar los recursos federales y están en riego obras que van a beneficiar para la creación de caminos de terracería, que con las lluvias se vuelven intransitables.