Anuncia el PRI cambios en el Comité Directivo

Manuel Martìnez
Manuel Martìnez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que a partir de este jueves habrá cambios el Comité Directivo Estatal, pero la presidencia y Secretaría General quedan intactas.

En conferencia de prensa, el vocero del PRI Jorge Sánchez Bermúdez señaló que para lograr la unidad y acuerdos en miras de las próximas elecciones, habrá cambios en el Comité Directivo Estatal a partir de la Secretaría de Organización hacia abajo, pero que Manuel Martínez Garrigos sigue al frente, al igual que Georgina Bandera, secretaria general del PRI.

“Va haber cambios en la secretarías que hay, con la intención de buscar en las próximas elecciones la unificación del PRI, y que todas las expresiones y corrientes dentro del partido participen y podamos logar la unidad para ir en las próximas elecciones”, aseveró Sánchez Bermúdez.

En cuanto al tema del “mapachegate” de Veracruz, comentó que el Partido Revolucionario Institucional se deslinda y no tiene nada que ver con estas personas que dejaron abandonas en aquella entidad y participaron en los recientes comicios electorales.

“Creo que han agrandado el tema,  y en caso de que haya existido,  lo están sacando de proporción, el Comité Directivo se deslinda, no tiene nada que ver esas personas, si es que uno de ellos es priista, no tiene ningún cargo dentro PRI;  perola postura del partido es que nos deslindamos absolutamente”, puntualizó.

 

Alertan pobladores de Huexca peligro en termoeléctrica por actividad volcánica

Protesta
Protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Pobladores de Huexca bloquearon la calle Gutemberg del Centro de Cuernavaca y acudieron a Protección Civil  Estatal para pedir que deje de simular y cancele el Visto Bueno que dio para el Proyecto de Gasoducto y Termoeléctrica porque es un peligro por la actividad del Volcán Popocatépelt.

Con pancartas, una decena de pobladores de la comunidad de Huexca e integrantes del Frente en Defensa de la Tierra de Morelos y Tlaxcala acusaron que Protección Civil del Estado, el 27 de mayo de 2013, en plena contingencia volcánica dio el visto bueno para el paso del gasoducto en el estado de Morelos, a pesar de que existe una nota técnica emitida por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) donde se menciona que el trazo debe ser modificado por el peligro que implica instalarlo en zona de lahares (lodo) y diversos riesgos volcánicos.

Jaime Domínguez, miembro del Frente en Defensa de la Tierra comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alteró el mapa de peligros del volcán y que el Instituto de Geofísica le reclamó porque no es una cosa menor, pero que la CFE engañó a los afectados y dueños de los predios de que no existía tal riesgo,  para adquirir el derecho de vía del gasoducto que transportará diariamente 9061 millones de litro de gas importado para el beneficio de empresas españolas.

Los manifestantes señalaron que ya se unieron más pueblos a su lucha porque los dejarán sin agua para sus cultivos, además de que los tiene preocupados la actividad del volcán que ha tenido en los últimos 15 días, lo que demuestra “la irresponsabilidad de las autoridades de querer circular el gasoducto en zona de riesgo volcánico. Exigimos la cancelación del Visto Bueno del Instituto de Protección Civil, alto a la simulación de prevención y si una verdadera prevención y  cancelación del Proyecto Integral Morelos”.

También denunciaron que las rutas de evacuación están en pésimas condiciones y Protección Civil en lugar de apoyarlos con simulacros para prevenir en caso de una contingencia del volcán Popocatépelt está preocupado  y sometido a las órdenes de Graco para aprobar proyectos que afectan a la ciudadanía.

No permitiremos que la rivalidad nos divida: Graco Ramírez

Cambio de camisetas

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. Durante la presentación de los equipos de futbol Zacatepec 1948 y Ballenas Galeana,  en su nueva casa el estadio “Centenario” el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que “lo principal es que la rivalidad no nos divida”, sino que la rivalidad sea una parte de entender que hay competencia.

Indicó que estas franquicias de futbol permitirán dar otra presencia del estado  Morelos en todo el país, pero advirtió, el  objetivo  es que el único ganador sea la entidad y que los jóvenes vean el deporte como una forma de vida.

Graco Ramírez señaló que el estadio Centenario tendrá próximamente gradas en la parte Sur, además de  palcos y plateas para socios que permitirán mantener estas instalaciones deportivas.

Como una confianza a los aficionados, Graco Ramírez dijo que se reglamentará el consumo de alcohol en el estadio Centenario.

Además, el gobernador dijo que tanto Ballenas y Zacatepec, tienen un programa que apoyará el Gobierno de la Nueva Visión para instrumentar escuelas de futbol que sirva de “cantera” y lograr así el reconocimiento de los jugadores  en otras competencias.

Finalmente, la directora del Instituto del Deporte,  Jacqueline Guerra Olivares, calificó como trascendental  en la historia del futbol que ambos equipos jueguen en esta Liga de Ascenso considerado uno de los torneos más importantes del país.

AUDIO Graco Ramírez

Foto: Miguel Arenas

Advertencia de seguridad no detiene llegada de extranjeros: Jaime Álvarez

Morelos turístico
Morelos turístico

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. Después de que el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitiera una advertencia de seguridad para México y considera algunos sitios de Morelos, la Secretaría de Turismo informó que esta situación no ha impactado el arribo de visitantes extranjeros a la entidad, que sigue siendo considerada como una opción de descanso, paseo, diversión, y para aprender el idioma español.

La Secretaría dio a conocer que directores de dos universidades en los Estados Unidos, ubicadas en Minnesota y Texas, la primera de ellas enviando alumnos a Cuernavaca desde 1980, han expresado su postura respecto a la advertencia de seguridad, reiterando su confianza para continuar promoviendo que jóvenes viajen y estudien en el estado.

De igual modo, en otra llamada con la directiva de la Universidad de Texas, se informó que actualmente se tienen dos programas en Cuernavaca por lo que, “La Dirección del programa de extranjeros seguirá enviando estudiantes a la capital morelense siempre y cuando sean acompañados por un profesor o director de grupo, ya que tienen experiencia para manejar estudiantes, además de que cuentan con la infraestructura para enfrentar cualquier riesgo”.

Madre de asesinado denuncia irregularidades en juicio oral

Teresa Torres Avilés
Teresa Torres Avilés

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. Teresa Torres Avilés denunció una serie de irregularidades en el proceso que se sigue en contra de quien diera muerte a su hijo José Alfredo Popoca Torres.

Teresa Torres dio a conocer que en la causa penal JC/536/2012, sin ningún motivo, las autoridades le negaron la coadyuvancia, es decir, la posibilidad de dentro del juicio esté al tanto de que se cumpla la ley en el proceso y de que la persona que al parecer mató a su hijo sea castigado y el daño sea reparado.

Teresa Torres Avilés mencionó que teme que autoridades como el juez y el Ministerio Público se pongan de acuerdo y den al probable homicida menos años que los que por ley merece y que la reparación del daño no sea conforme a derecho.

“A mi hijo asesinado le sobreviven un pequeñito de 7 años y hasta ahora las autoridades no han ordenado ninguna ayuda. Cuando estoy en las audiencias el que asesinó a mi hijo nada más se ríe de mí y el juez no avanza con el proceso para declararlo culpable”, denunció Teresa Torres.

Teresa Torres también dijo que ninguna autoridad del gobierno del estado se les ha acercado para atenderla a ella y al pequeño, que sin víctimas en este asunto.

El día 26 de septiembre de 2012 en el bar Debraye en pleno centro de Cuernavaca, al parecer el procesado dio muerte a Alfredo Popoca Torres.

 

Transportistas en favor del Morebus: Graco Ramírez

 

turibus
turibus

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, informó que los transportistas del estado Morelos están de acuerdo en el proyecto del Morebus.

Al respecto, indicó que ya se estableció un comité de trabajo para avanzar en la ruta de los 15 puntos que se firmaron este martes.

Graco Ramírez mencionó que los transportistas reconocieron  que no tienen la capacidad económica para sacar adelante sus unidades, por lo cual, una alternativa es poner en marcha empresas con los concesionarios, donde ellos ganen más.

Puso el ejemplo del Distrito Federal, en donde los usuarios utilizan un solo colectivo para llegar a su destino, cuando en Morelos es necesario pagar hasta tres “rutas”.

El proyecto del Gobierno de la Nueva Visión pretende construir  tres líneas del Morebus: en la zona metropolitana de Cuernavaca, otro en Cuautla y Jojutla.

@atorresoficial

 

 

Niega Vesta Richardson cierre de centros de Salud por inseguridad

VESTA RICHARDSON
VESTA RICHARDSON

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos a 16 de julio de 2013. La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada aseguró que no se han cerrado centros de salud por la inseguridad, sólo se han reducido sus horarios en municipios con mayor incidencia delictiva.

Esto a raíz de que vecinos de Jiutepec y de Cuernavaca denunciaron que, por inseguridad, se cerraron centros de salud en la Calera Chica y Chamilpa.

La funcionaria estatal dijo que todas esas declaraciones en su contra son rumores, puesto que ningún centro de salud del estado ha cerrado sus puertas por la inseguridad, sólo se redujeron sus horarios a las 5 de la tarde y se tomaron medidas de seguridad, como la colocación de cámaras de vigilancia, instalación de bardas perimetrales, timbres de pánico y vigilancia las 24 horas en los municipios de Temixco, Jiutepec y Puente de Ixtla que son considerados focos rojos por los asaltos y agresiones que han sufrido médicos y enfermeras o en donde los médicos pasantes se quedan solos.

“Nunca se han cerrado, verificamos ayer y estaban funcionando bien, con sus horarios normales, entonces no sabemos de dóndesalió el rumor”, subrayó.

En cuanto al tema laboral, negó que existan 1,000 laudos de octubre a la fecha, esto en repuesta a declaraciones del líder del Sindicato de los Servicios de Salud, Gil Magadán Salazar, quien afirmó que en las Junta de Conciliación y Arbitraje hay más de 1,000 demandas laborales por despidos injustificados.

Vesta Richardson explicó que el área jurídica de salud tiene el reporte de 220 juicios laborales pendientes pero son heredados de la administración pasada, y de esta administración sólo suman 30 o 40 registrados en el área jurídica pero que no son injustificados porque ellos desde un principio fueron claros en sus reglas y desempeño, lo que no equivale a hostigamiento laboral.

“No son despidos, son renovaciones de contrato y sólo fueron 20 personas a los que sus jefes consideraron que no habían cumplido con las reglas básicas de buena atención y productividad, de trabajo en equipo, de puntualidad, colaboración básica, estamos para servir a la ciudadanía y servir a los pacientes y que quien no tenga esa visión básica y oportuna, pues no son compatibles, y lo único que se hizo fue que ya no se iba a renovar su contrato, y los que ya llevaban tiempo se les hizo su finiquito conforme marca la ley, entonces también es un rumor”, declaró.

La titular de la Secretaría de Salud estatal fue acusada por el senador Fidel Demédicis Hidalgo y por Gil Magadán de favorecer a amigos de Vesta con las licitaciones sobre medicamentos; a esto, López Collada manifestó que la junta de gobierno nada tiene que ver con esa decisión, que para eso está un Comité estatal que maneja y son ellos los que publican las bases y hacen las aclaraciones de duda para los proveedores, dan el fallo a través de un procedimiento largo y tedioso y no intervine la junta de gobierno.

Vesta Richardson señaló que a la fecha no se ha definido qué empresa se va encargar de la compra y distribución de medicamentos pero lo más seguro es que sea una empresa morelense de nombre ARD.

Por lo que negó todas las acusaciones en su contra y dijo que todo marcha bien en el sector Salud.

 

El próximo año arrancará la construcción de la Autopista Siglo XXI: Graco Ramírez

Graco Siglo XXI

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2013. Como parte del Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu,  informó que a más  tardar en el año 2014 se iniciarán los trabajos de la Autopista Siglo XXI.

Obra que de acuerdo con el mandatario estatal, contará con un subsidio de mil 300 millones de pesos, que representa el 40 por ciento de la inversión total pública y privada.

Además,  Graco Ramírez indicó que exigirá que los contratistas del Libramiento del Polvorín y del Puente Apatlaco,  cumplan con la conclusión de la  obra porque es un proyecto que por más de año y medio sigue sin avance.

En este sentido,  el gobernador destacó el decreto del Congreso Estatal para contratar créditos por medio del  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEP) por 585 millones de pesos,   lo que permitirá detonar la obra en infraestructura a pesar de la situación “precaria” que se tiene en los ayuntamientos.

Sobre la Ley de Víctimas, destacó que Morelos es la primera entidad que cumple con la armonización de esta Ley a nivel federal, lo que busca el respeto de los derechos de las víctimas.

Finalmente, anunció que próximamente se llevará a cabo en Morelos con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fundación Baltasar Garzón y el Gobierno Estatal, un foro internacional de derechos humanos.

AUDIO Graco-Siglo XXI

[esplayer url=»http://conurbados.com/morelos/wp-content/uploads/2013/07/Graco-Siglo-XXI3.mp3″ width=»200″ height=»25″]

@atorresoficial

 

Confirman tuberculosis en ganado de Morelos

Rafael Ambriz
Rafael Ambriz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2013. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambriz confirmó que sí hay casos de ganado con tuberculosis en el estado de Morelos, pero que ya están en cuarentena.

En entrevista, dijo que a pesar de que trabajan con una campaña libre de tuberculosis, existen por lo menos 30 ranchos detectados en la zona sur con ganado bovino que padece esta enfermedad, pero ya tomaron medidas por lo que están en cuarentena y se les invita al sacrificio.

Dijo que el gobierno federal apoya con 2 mil 500 pesos por res y el gobierno estatal apoya con otros 2 mil para que los ganaderos no pierdan tanto.

En cuanto al tema de la crisis del campo y de los 6 millones de hectáreas abandonadas en el centro y sur del país, que señaló la Central Campesina Cardenista, dijo que es falso, porque en todo el país se dan los apoyos tanto del gobierno federal como estatal y en Morelos  el nivel de siembra es normal.

También negó que exista inequidad en la entrega de apoyos para el campo y que se excluyan a algunas organizaciones. “No creo que estén excluidas, tenemos contabilizados por organización cuántos proyectos se aprobaron, consideremos que va haber otro proyecto que no está abierta la convocatoria y esos son establecimientos como gallineros, corrales, de huertos familiares y varias situaciones en apoyo a la familia; a la SAGARPA le toca supervisión”, sostuvo.

Reporta organización internacional aumento de 40% de agresiones a periodistas

Talleres periodistas
Talleres periodistas

Por Máximo Cerdio

México, Distrito, Federal; 15 de julio de 2013. Hay un aumento de 40% de agresiones a periodistas en lo que va del año en México, si se compara con las agresiones del año pasado, reveló Iván Báez Díaz, oficial del Programa Legal y de Seguridad a Periodista de Artículo, oficina para México y Centro América.

En relación con Morelos, el oficial de este organismo internacional mencionó que la entidad no está documentada como peligrosa o de alto para ejercer el periodismo y que en lo que va de 2013 no tienen documentado ningún caso de agresión

“Veracruz; Tlaxcala, éste con aumento como nunca en estos 4 años o 5 años, nos marcaron un mensaje de alerta por agresiones”, dijo Iván Báez.

También mencionó que las agresiones van desde homicidios, desapariciones, ataques a medios de comunicación; principalmente, son los que más han afectado y por igual a hombres y mujeres.

Iván Báez también explicó que la respuesta de los periodistas a los diferentes talleres y curso que se imparten ha sido satisfactoria: “Ha habido interés de los periodistas para autoprotegerse, para realizar coberturas más segura y para hacer un periodismo más respetuoso de los derechos humanos, que en cierta forma permite aminorar las agresiones, todo ello es útil, desde luego, para la democracia”, precisó.

Sobre las acciones que Artículo 19 ha tomado para contrarrestar o inhibir estos ataques a los periodistas y a la libertad de expresión, Báez Díaz dio a conocer quese ha realizado promoción para que el Estado asuma su responsabilidad en al prevención del delito o agresiones contra la prensa, una política clara en cuanto a búsqueda de justicia y reparación del daño a quienes han sufrido agresiones, para que se mande un mensaje que inhiba a quienes agreden, entre otros.