Piden a alcaldes informe sobre proceso de entrega recepción

Jesús Escamilla Casarrubias diputado
Jesús Escamilla Casarrubias diputado

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. El Congreso aprobó la propuesta del diputado Jesús Escamilla Casarrubias, del Partido Humanista, para emitir un exhorto a fin de solicitar a los 33 presidentes municipales que informen a los diputados la situación que guardan sus respectivos procesos de entrega recepción ante el cierre de las actuales administraciones, que concluyen el 31 de diciembre próximo.
Por este documento se llama también a los municipios que no tengan avance alguno, a que se designe la respectiva comisión de enlace para que en conjunto con las comisiones de enlace de los presidentes municipales electos, se coordinen los trabajos para llevar a cabo el proceso, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública para el Estado de Morelos y sus Municipios y demás disposiciones aplicables.
El diputado Jesús Escamilla, al proponer el acuerdo durante la pasada sesión ordinaria, expuso que los presidentes municipales electos ocuparán la titularidad de la administración pública municipal a partir del día primero de enero del año 2016, por lo que tendrán que llevar a cabo el correspondiente proceso de entrega recepción en coordinación con las autoridades municipales salientes.
Mencionó que su motivo para impulsar el instrumento parlamentario es su preocupación por  manifestaciones realizadas por diversos presidentes municipales electos, las cuales consisten primordialmente en la negativa de la administración municipal en funciones a llevar a cabo los preparativos para el proceso de entrega recepción.
Ello, agregó, deja a los afectados en una plena incertidumbre con respecto al procedimiento que es legalmente obligatorio, y no pasa desapercibido que el asunto es de observancia pública y la transgresión o no acatamiento de la Ley aplicable al proceso de entrega recepción, podría causar daños irreparables a terceros, siendo éstos los gobernados.

Inauguran el primer Centro Regional de Equinoterapia de Morelos en Jiutepec

Equinoterapia en Jiutepec
Equinoterapia en Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 19 de octubre de 2015. Con la finalidad de atender a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos psicomotores, enfermedad de Parkinson, asma, entre otras discapacidades, para que de esta manera puedan ser incluidos en el sistema de educación y mejorar su calidad de vida, se inauguró el primer Centro Regional de Equinoterapia de Morelos en Jiutepec, con una inversión tripartita y el club de migrantes que asciende a los 2.4 millones de pesos.

La presidenta municipal de Jiutepec, Brenda Salgado Camacho encabezó la inauguración,  acompañada de la diputada local, Leticia Beltrán Caballero, donadora del terreno. “Jiutepec ya contaba con este servicio, a la fecha se han dado alrededor de 5,000 terapias; sin embargo, no se contaba con un espacio digno y equipado, en donde los terapeutas y pacientes pudieran trabajar para mejorar sus habilidades motrices y psicológicas de manera correcta”, apuntó.

Detalló que estas nuevas instalaciones cuentan con  caballerizas para 8 equinos, por el momento ya se cuenta con 4 caballos: Alcaldesa, Alondra, Metropolitano y 33; dos consultorios, área de ludoteca  y sala de espera. Además, contará con dos nuevos terapeutas y acupunturistas para que en el transcurso de la equinoterapia  los familiares del paciente puedan tomar una terapia de masaje relajante, de esta manera coadyuvar a mejorar el estado anímico de la familia.

“Tenemos casos ya de niños que han sido atendidos en nuestro programa de equinoterapia y hoy ya han podido sentarse, caminar e incluso integrarse a instituciones educativas, aquí radica la importancia de darle continuidad a estos proyectos de tanto beneficio para la ciudadanía”, puntualizó la edil jiutepequense.

Por su parte, Leticia Beltrán Caballero, impulsora del proyecto cuando fungió como regidora de Jiutepec, expresó su beneplácito por ver que dicho proyecto que inició con la entonces presidenta Silvia Salazar Hernández, hoy es concretado por Brenda Salgado Camacho, en benefició de cientos de personas que padecen alguna discapacidad y que por cuestiones económicas no pueden tomar una terapia.

“Me enorgullece haber sido partícipe de este gran proyecto y poderlo ver realizado; yo sé de la importancia de tomar una terapia adecuada ante alguna discapacidad, porque yo precisamente sufro una discapacidad en mi cuello resultado de un accidente; cientos y cientos de personas no pueden mejorar sus condiciones por falta de recursos económicos, este centro viene a brindar esa esperanza de una vida mejor para ellos y sus familias”, enfatizó.

Finalmente, la alcaldesa invitó a la ciudadanía que requiera de estos servicios se acerque al Centro Regional de Equinoterapia, ubicado en la colonia Lomas del Texcal, a espaldas de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR)  o se comunique al  DIF Municipal en los teléfonos 5-16-90-89 y 3-19-58-06.

En dicho evento, también estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Municipal, Magnolia Salgado Camacho, la representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Delegación Morelos, Alejandra Flores, el regidor Antonio Arizmendi Quintana, así como ayudantes y presidentes de concejo de Jiutepec.

DATOS

  • Jiutepec tiene 6 años impartiendo equinoterapia a cientos de niños y jóvenes del municipio y de entidades vecinas como Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Yautepec.
  • Se tiene registrado que niños con síndrome de Down comienzan a caminar hasta los tres años; sin embargo, con la equinoterapia, muchos pacientes han podido caminar desde el año y medio.
  • Las sesiones de equinoterapia se brindan 5 días a la semana, en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Cada sesión tienen una duración aproximada de 30 minutos, por lo que al día logran dar hasta 12 terapias.
  • Se solicita una cuota mínima de pesos recuperación; sin embargo, si la familia requiere condonación, se realiza un estudio socioeconómico. Una sesión en clínica particular oscila entre los 300 a 600 pesos.
  • La Equinoterapia fue introducida a México por la maestra Edith Gross Naschert, originaria de Alemania, hoy habitante del estado de Morelos.

Van 60 millones de pesos para sanear barrancas de Cuernavaca

Graco Ramírez en TETECALITA 6158 (3)
Graco Ramírez en TETECALITA 6158 (3)

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de octubre de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy anunció una inversión de 60 millones de pesos para el saneamiento de las principales barrancas de Cuernavaca, como parte del proyecto de Ecozona que se desarrolla en el Centro Histórico de la capital.

Graco Ramírez destacó que en Morelos se trabaja en una clara política de protección ambiental, de ahí que la construcción de la Ecozona no consiste sólo en arreglar las calles, sino atender problemas de fondo como las descargas directas a la barranca de Amanalco.

Con una inversión de 60 millones de pesos, 30 aportados por el Gobierno de Morelos y 30 por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la primera acción consiste en construir una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para captar las 104 descargas de aguas negras.

“En el Centro de Cuernavaca no hay drenaje, el drenaje existió, y toda la descarga se va a las barrancas de Amanalco y Analco, los que pasan por el mercado “Adolfo López Mateos”, pueden percatarse, en el periodo de estiaje, a qué huele, y los que están en Acapantzingo saben perfectamente lo que es sufrir y convivir con esa situación de grave daño, de descargas directas de drenaje a la barranca”.

Una vez saneada la barranca de Amanalco, el año siguiente se empieza a sanear la de Analco. “Eso es preparar en Cuernavaca la sustentabilidad, porque si no estaríamos condenados a que a la vuelta de 10 años sería insoportable poder estar en Cuernavaca en ciertos periodos, por la pestilencia, además del daño que representa para la cuenca convertirla en drenaje”, dijo el Gobernador.

Esta mañana, Graco Ramírez y Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, acudieron como invitados especiales de Hans Doster y Lourdes de Doster, a las instalaciones de Floraplant, donde la Fundación Doster otorgó el “Premio a la Protección del Ambiente en Morelos 2015” al investigador Fernando Jaramillo.

El mandatario morelense relató que la actual administración encontró que en Morelos existían 50 plantas de tratamiento sin funcionar, debido a que no se construyeron los colectores para recibir las aguas residuales.

Con una histórica inversión, 39 plantas ya están funcionando, 18 de ellas lo hacen por arriba de 70 por ciento de su capacidad.

Durante su intervención, el investigador Jurgen Hoth, reconoció las acciones que el Gobierno de Graco Ramírez ha implementado para la protección de medio ambiente, destacó la recuperación de la zona protegida “El Texcal” y la cancelación del proyecto carretero nor-poniente, que afectaría el Bosque de agua que comparten los estados de Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

El Gobernador relató que otra acción en pro del medio ambiente, fue frenar el “falso desarrollo” que representó la construcción de unidades y desarrollos habitacionales en los municipios de la zona metropolitana de Cuernavaca, afectando tierras de cultivo, ríos y barrancas.

Dio a conocer que en una política de sustentabilidad y bajo una rigurosa observación, en semanas pasadas se autorizaron 34 mil compromisos de vivienda sustentable, y 34 mil más para el año siguiente, lo cual genera una actividad económica y empleos para los morelenses.

Graco Ramírez ratificó su compromiso de terminar con los tiraderos a cielo abierto, contaminantes de medio ambiente, y solicitó el apoyo de los especialistas cuidado de la atmósfera para socializar el proyecto de crear empresas intermunicipales para el manejo adecuado de los desechos sólidos.

“No se trata de privatizar la recolección de la basura, sino de ayudar al medio ambiente, incluso representa un 30 por ciento de ahorro a los municipios”, puntualizó.

Morelos capital del compromiso sustentable

Graco Ramírez CLAUSURA ALTERNATIVAS 6160 (6)
Graco Ramírez CLAUSURA ALTERNATIVAS 6160 (6)

Xochitepec, Morelos; 19 de octubre de 2015. Al clausurar la segunda edición del Foro Internacional Alternativas Verdes, ciudades sustentables, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que el estado de Morelos es la capital del compromiso sustentable.

“Por tercer año consecutivo y por tres días seguidos, Morelos vuelve a ser la capital del compromiso sustentable. Con más de siete mil asistentes, compuesto por el 59 por ciento del sector académico y estudiantil, 16 por ciento del sector empresarial, 15 por ciento del sector público y 10 por ciento el sector social”, agregó.

Previo, el gobernador entregó el Premio Estatal de Energía 2015, a la UTEZ, UPEMOR y Centro de Convenciones de Morelos, por sus prácticas sustentables.

El mandatario quien hizo un reconocimiento a su gabinete por el trabajo realizado durante el Foro, destacó la Feria de Patentes que brindó la oportunidad para la comercialización de ellas, mismas que son generadas por Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y Oficinas de Transferencia de Conocimiento ubicadas en el estado de Morelos. 267 patentes se presentaron con 56 posibles comercializaciones.

“En el Pabellón Morelos 2 mil 500 personas conocieron las políticas públicas sustentables desarrolladas en el estado: Como Ecozona, Morelos en Bici, Residuos Sólidos, Saneamiento del Lago de Teques y Barrancas de Cuernavaca, Energía, Huella Ecológica, Áreas Naturales Protegidas entre otros. 81 empresas de la expo empresarial y del Mercado Orgánico”.

Sobre la iniciativa IN:MX, concurso de innovación local en energía, realizada en coordinación con la Embajada de Reino Unido, se convirtieron ideas en proyectos viables, 12 de estos, por un monto de 4.2 millones de pesos en beneficio del uso y generación de energías limpias.

“Mi reconocimiento a los 65 expertos, incluyendo la participación de la Unión Europea como Invitado Especial, a los países participantes Italia, Austria, Holanda, España, Reino Unido; así como Argentina, Colombia y Estados Unidos”.

En el Foro Internacional Alternativas Verdes hubo 21 paneles y conferencias en materia de reducción de emisiones; desarrollo orientado al transporte; financiamiento para ciudades sustentables; vivienda y vida sustentable; eficiencia energética; agua, transformación de residuos y turismo sustentable.

Agradeció la participación de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como las de los Centros de Investigación y Universidades Tecnológicas como los Institutos de Energías Renovables e Investigaciones Eléctricas, CENIDET, UPEMOR, UTEZ, UTSEM, UAEM; y organismos patrocinadores (FIDECOMP, SENER y FIRA).

Respaldan expertos estrategia de residuos de Morelos

Foto del gobierno del Estado
Foto del gobierno del Estado

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2015. Expertos de Colombia y México reconocieron que la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Morelos (eGIRSEM), es una propuesta viable para la transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos como ya se ha hecho en otros países.

Es una alternativa de desarrollo sustentable, requerida del involucramiento y la participación activa de los ciudadanos y tomadores de decisiones y agregaron: “Es necesario cambiar el paradigma, la definición de basura o residuos es un tema cultural, toda la vida ha existido gente que ha sabido aprovechar los flujos de materiales y transformarlos para su aprovechamiento”.

Todavía tenemos la idea de que hay alguien que es responsable del manejo de residuos y éstos “desaparecen por arte de magia”, sin embargo es necesario aprovechar todos estos recursos para la generación de biogás y evitar que queden en sitios como los rellenos sanitarios o basureros que son pasivos ambientales.

Estos reductos de basura contaminan los mantos freáticos o focos de infección; no es sostenible llenar un hueco y después abrir otro para llenarlo de nuevo, destacó Santiago Mejía investigador y consultor independiente representante de la embajada de Suecia.

Señaló que la estrategia de residuos sólidos de Morelos, es pionera en su tipo, ya que propone la solución de manera integral; reconoció que en estos temas siempre hay resistencias que en otros países desarrollados les ha costado hasta 40 años para llegar al nivel de “basura cero”.

“La estrategia es pionera, no conozco otros ejemplos en Latinoamérica, pero hoy en día debe ser un tema que se tiene que solucionar; es un proceso en el que hoy se dan condiciones más fáciles para llegar a ello, ya hay tecnología, conocimiento, más conciencia por parte de la ciudadanía quienes necesitan comenzar a separar desde casa”, enfatizó.

Por su parte, Rodolfo Montelongo, desarrollador de negocios de EnerG para México, señaló que existen muchos ejemplos en otras partes del mundo y en México que han sido exitosos, en el aprovechamiento de biogás generados a partir de los residuos orgánicos.

Muere menor atropellada en Zacatepec

Atropellamiento
Atropellamiento. Imagen del Facebook de Hugo Barberi

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. Un menor murió víctima de una envestida por un automóvil en en la Avenida Cuauhtémoc de Zacatepec. Derivado del hecho, este viernes en la comunidad de se registrará una manifestación de parte de vecinos por el atropellamiento de dos personas la noche de ayer.

Los inconformes  ya habían solicitado a la autoridad colocar reductores de velocidad puesto que tras la rehabilitación del tramo, que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta se había vuelto una vía de altas velocidades.

A la una de la tarde de este viernes la menor de cuatro años de nombre Chelsea,  falleció derivado de las complicaciones médicas a alas que se enfrentó por  la doble fractura de cráneo y fractura de clavícula que le ocasionó el atropellamiento.

Su padre, Antonio, de 33 años de edad, recibe atención médica en la capital de Morelos.

Mediante su página oficial y de Facebook, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES)  difundió el video en el cual quedo grabado el momento justo en el cual el conductor de un vehículo atropelló a dos personas en el municipio de Zacatepec.

La dependencia destaca que una de las cámaras del  Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) captó el momento en el cual la noche de ayer jueves 15 de octubre  a las 20 horas con 42 minutos  un hombre que cargaba a una menor fueron embestidos por un vehículo, en la Avenida Cuauhtémoc de la colonia Guadalupe Victoria del poblado de Galeana del municipio de Zacatepec.

La CES conmina a la población a reportar de forma anónima al responsable de este accidente, se dice que el vehículo involucrado era un Jetta color azul marino sin placas y con una franja color naranja.

Se presume que el padre y su menor hija fueron arrollados por dos personas alcoholizadas .

Asignan a policías a resguardo de actas de escrutinio

Policías resguardan actas
Policías resguardan actas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. Desde temprana hora la Comisión Estatal de Seguridad Pública asignó a elementos del Mando Único y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para que arribaran a las inmediaciones del consejo municipal de Cuernavaca, con la enmienda de resguardar el traslado de actas de la ciudad de la eterna primavera a la capital del país.

Tras la petición del dirigente del Partido Social Demócrata en Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Policía Federal fueron elegidos para el traslado de las actas de escrutinio que el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca envió al Distrito Federal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras la apertura de 228 paquetes electorales.

La representante del Partido Revolucionario Institucional, ante el Consejo Municipal capitalino calificó como ridículo que se solicitó el resguardo policiaco.

María del Rocío Carrillo Pérez  dijo que se detectó que una cuarto de la casa rentada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)  había actas manipuladas, puesto que se encontraban fuera de los paquetes electorales.

“Se me hace absurdo  y un insulto a la inteligencia  abrieron todo los paquetes si ya los abrieron  les metieron mano aquí para que quieren  resguardar las actas originales al Distrito Federal con policía

Por su parte el representante del Partido Social Demócrata  previo a las  salida del traslado dijo que el resguardo constaría de dos etapas la primera estaría bajo la tutela de los comandados por Jesús Alberto Capella Ibarra y la segunda ya en la carretera de la Autopista Cuernavaca – México la policía federal asumiría las labores de vigilancia del traslado de los

Israel Yúdico comentó que esperaban que el traslado transcurriera sin incidentes lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Evaluarán a ministerios públicos morelenses

Javier Pérez Durón
Javier Pérez Durón

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. El encargado de despacho de la Fiscalía general del Estado, confirmó que derivado de la firma de convenio que se suscribió con México Unido Contra la Delincuencia  el próximo año esta agrupación realizará una evaluación del desempeño de los agentes del ministerio público.

En entrevista Javier Pérez Durón  detalló que la evaluación permitirá conocer cal es la atención que los servidos otorgan a los denunciantes en el área de unidad de  atención temprana.

El servidor público dijo que  tras la evaluación y una vez identificadas las deficiencias iniciarán con los trabajos que permitan solventar las mismas y con ello poder mejorar la atención que se da a la ciudadanía.

Mediante visorias personal de esta organización cuestionarán a las víctimas  sobre el tiempo que tardaron para interponer una denuncia, si fueron te dado de manera digna, si recibieron una buena orientación.

Pérez Durón expresó que esta evaluación se realizará en una primera instancia en las unidades tempranas de la Fiscalía instaladas en Cuautla, Cuernavaca y Jojutla y después  en cada una de las agencias del ministerio público foráneas.

Llamarán diputados a comparecer a SH por crédito de 2 mil 800 millones

Francisco Santillán A.
Francisco Santillán A.

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015.  El Congreso del Estado llamará a  comparecer a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, la próxima semana, para que explique el destino del crédito de los 2 mil 800 millones de pesos que le fue autorizado al Ejecutivo en el año 2013.

Luego de que ayer jueves, el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización, Vicente Loredo, reveló ante la Comisión de Hacienda que el Gobierno del Estado no justificó en que invirtió mil 160 millones de pesos del crédito que le fue autorizado hace casi dos años.

En ese sentido, el diputado de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, dijo que están preocupados por esa situación y por lo tanto, llamarán a comparecer a la titular de Hacienda, Adriana Flores Garza, para que explique el destino del crédito que se le autorizó.

“Nos tiene muy preocupado que en el año 2013 y 2014 se debieron haber ejercido los recursos y no se ejercieron, entonces suponiendo que este guardado, qué interés generó, qué está pasando; el auditor vino a decir que no se ha ejercido y puede calificarse como malversación de recursos pero no podemos adelantarnos hasta que venga la secretaria de Hacienda”, declaró Santillán Arredondo.

El legislador aseguró que irán a fondo en el análisis de los datos que presentó ayer el auditor “y tenemos que escuchar la contraparte de Hacienda. Tendremos que ir hasta las últimas consecuencias”.

Manifestó que definitivamente alguien esta mintiendo porque el auditor dijo que no se ejercieron mil 160 millones de pesos y la secretaria ha declarado que ya se ejerció el crédito en su totalidad, “entonces no entendemos y queremos una explicación”, concluyó.

Atiende diputado francisco Santillán Arredondo a comerciantes inconformes con el proyecto Eco zona

Francisco Santillán
Francisco Santillán

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. Con la intención de ser mediador entre los ciudadanos y el Gobierno estatal, el diputado Francisco Santillán Arredondo atendió hoy a comerciantes y locatarios del Centro Histórico de Cuernavaca, quienes mantienen inconformidades con la puesta en marcha del proyecto Eco Zona.

En el salón Presidentes del Recinto Legislativo, el diputado por el Tercer Distrito Electoral informó a los asistentes que previo a la reunión ya había solicitado a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del estado, la información correspondiente a las obras concernientes al proyecto en mención.
Tras lamentar que solo le fueron enviados documentos informativos que se ven en la publicidad de la administración gubernamental morelense, escuchó atento las inquietudes de los comerciantes, quienes se dicen afectados por el cierre de calles derivado de este proyecto estatal.
Los comerciantes señalaron que no están en contra de que se realicen obras dentro del primer cuadro de la ciudad, y aunque coincidieron en que éste tiene muchas necesidades, consideraron que cuando el gobierno estatal o municipal decidan ejecutar una obra, deben socializarlo para generar una sinergia entre los ciudadanos y el gobierno, por lo que pidieron el apoyo de los cuatro diputados pertenecientes a los distritos electorales en que está dividido el municipio, para que sean los interlocutores ante el Ejecutivo estatal.
Ángel Adame Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó que desde el cierre por la remodelación de la calle Vicente Guerreo y la implementación del programa Eco Zona los fines de semana, las ventas han disminuido en un cuarenta por ciento, debido a que la gente no llega al Centro Histórico, lo que ha provocado el cierre de varios negocios.
Ante ello, el diputado Francisco Santillán propuso a los representantes de los negocios generar una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Obras Públicas, en la que éstos presenten información detallada de los proyectos que se realizan en el Centro Histórico; además, conminó a los fenicios a presentar sus proyectos alternativos para encontrar posibles soluciones a esta problemática.
En esta reunión participaron también Rosario Martínez Cué, Macario Delgado, Bernandino León y Vélez y Rodolfo Gutiérrez, quienes son comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca.