Piden a Vázquez Luna que denuncie a diputados consumidores de mujeres

Trata
Trata

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. La Presidenta de la Fundación Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, exigió a la secretaría de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna que denuncie a los diputados y funcionarios que consumen mujeres y se armonice la ley general de trata de personas.

Lo anterior, luego de la polémica que se generó cuando la titular de Seguridad Publica en el mes de abril denunció de manera pública ante ayudantes municipales, regidores y diputados en el municipio de Jiutepec, que diputados y funcionarios del gobierno dan protección a delincuentes y algunos los ha encontrado consumiendo mujeres y tuvo que ir al Congreso a comparecer.

En su visita a Morelos, Rosi Orozco acompañada por las legisladoras Érica Cortés, Amelia Marín, Rosalina Mazari, Érica Hernández Gordillo y el diputado Javier Bolaños, señaló que es necesario que la ley que previene la trata de personas se debe armonizar ya con la ley general, en todos los estados para evitar que Morelos se convierta en el paraíso de los tratantes.

Indicó que Morelos es un estado que no tiene sentencia por este delito y preocupa vivir en un estado que no castiga este ilícito, “esto es grave y me consta que son varios municipios como Yautepec, Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca donde existe la trata de personas, por ello es importante que los estados armonicen y se cree una fiscalía especial que atienda a las víctimas de trata de personas.

Rosi Orozco invitó a la ciudadanía a denunciar este delito y que se pongan en los zapatos de quienes sufren trata, porque además de ser víctimas, son sobrevivientes.

Hizo un llamado a no politizar esta ley porque se trata de seres humanos y que quien no quiera armonizar esta ley para prevenir y erradicar la trata es porque está aliado con las mafias o tiene un interés personal, por ello exhortó a los legisladores a que den un mensaje nacional para decirles que en Morelos lo más importante es el ser humano al armonizar y mejorar la ley contra la trata de personas.

Denuncian desabasto de medicinas contra VIH

 

Violeta
Violeta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de junio de 2013. Denuncian que continúa el desabasto de seis retrovilares en el estado para atender el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a pesar de que Morelos ocupa el 4to lugar a nivel nacional con esta enfermedad y a la fecha la Secretaria de Salud no ha atendido el problema.

En conferencia de prensa, Fernando Pineda fundador de la fundación Pintando una Vida Morelos A.C dijo que es la tercera ocasión en donde el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) no cuenta con retrovirales para pacientes que viven con VIH desde hace más de dos meses ni cuentan con pruebas rápidas de detención oportuna de VIH.

Dijo que es algo preocupante que la Secretaria de Salud no atienda a estos pacientes, que ellos metieron un oficio desde el 11 de junio y es la fecha que no han obtenido una respuesta, en tanto 25 pacientes de CAPASITS Cuernavaca, 10 de Anenecuilco y 4 niños no han recibido su tratamiento y esto pone en riesgo su vida porque se les bajan sus defensas y pueden fallecer.

“los medicamentos que hacen falta son: Kaltra, Nevirapina, Etravirina, Darunavir, Zidovidina, Saquinavir y además no se cuentan con pruebas rápidas de detención oportuna de VIH, siendo que es extremadamente importante que estén disponibles para que cualquier persona que desee realizarse esta prueba; ya que miles de personas están siendo afectadas y ocupamos el 4to lugar nacional con esta enfermedad”.

Fernando Pineda dio a conocer que en Morelos existen 2800 personas detectas con VIH, de las cuales 20 embarazadas se detectan en promedio anualmente y en lo que va de este año hay 7 casos y la edad promedio de infección es entre los 16 y 45 años.

Señaló que la Secretaria de Salud les ha dicho que si existe el medicamento y que no hay desabasto pero que la realidad es otra y los pacientes no cuentan con su tratamiento y es muy costoso para que ellos lo adquieran por sus propios medios.

Por último, comentó que sin campañas de prevención de VIH y sin medicamentos, y ocupar el 4to lugar a nivel nacional vuelve vulnerable al estado de que más personas puedan contraer esta enfermedad, por lo que hizo un llamado para que estén consientes y a la brevedad posible solucionen este problema.

Entrega Graco diablos a estibadores del Mercado ALM y los alburea

Graco albureando
Graco albureando

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013.

Cuernavaca, Morelos, a 21 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu entregó 300 “diablos” de color azul a estibadores del Mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca.

Durante su intervención, Graco informó que con estos nuevos diablos se podrá cargar hasta 900 kilogramos, el doble que los anteriores y al entregarlos cargo en ellos a estibadores “gorditos”.

Graco albureando
Graco albureando

En el acto el gobernador del Estado albureó a los diableros y dijo “¿Sacarías blanco llegó?”. También preguntó, sobre los diablos, al secretario de Economía Julio Mitre Cendejas: “¿Para qué chingaos les puso color azul?”, ya que dijo deberían ser colorados como las buganvilias de Morelos.

Reiteró que el Mercado se queda en Cuernavaca, y no se transformará en centro cultural o de exposiciones, sino todo lo contrario, se edificará un “gran mercado” como merece la capital del estado.

Garantizó que en los 50 años del Adolfo López, que se cumplirán el próximo año, será una fiesta porque se contará con el mejor mercado de la zona centro del país.

Mencionó que se realizará un tipo de “operación a corazón abierto” porque a par de los trabajos de remodelación, se continuará con la venta en el mercado para no afectar las ventas.

Al evento también asistió el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno; Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable, entre otros.

Anuncian Fiesta de la Música Cuautla 2013

Cuautla
Cuautla

Por Alejandro Torres

Cuautla, Morelos; 19 de junio de 2013. La Regidora de Turismo y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Cuautla, Guadalupe Pacheco Abundez, informó que este viernes se llevará a cabo por primera vez la Fiesta de la Música Cuautla 2013.

De acuerdo con Pacheco Abundez, en coordinación con la Alianza Francesa, se logró organizar este festival en Cuautla, con el objetivo de ofrecer otros atractivos para la región y no solo los “antros”.

La fiesta de la música fue creada en 1981 por Jack Lang, entonces Ministro de Cultura de Francia. En esta ocasión habrá en la ciudad de Cuautla música pop, rock, trova, escocesa, hip-hop, mexicana, entre otros.

Es edición se llevará a cabo de forma gratuita de 17:00 a 20hrs. en Av. Insurgentes en el tramo que comprende de esquina con calle Circunvalación, hasta esquina Constancio Farfán. Para la realización de este evento, se contará con el apoyo de la policía municipal, así como de elementos de protección civil.

Necesaria y urgente alerta de género en Morelos

Alerta ya
Alerta ya

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de junio de 2013. La diputada Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, difirió sobre  la decisión de su homóloga federal Elena Tapia Fonllem, secretaria de la Comisión de Feminicidios del Congreso de la Unión,  de descartar la alerta de género, al precisar que ésta es urgente y necesaria porque la violencia hacia las mujeres es muy grave.

«A mí me parece que el argumento que establecen es insuficiente, porque dicen que no hay suficientes homicidios. Yo quisiera que en Morelos no hubiera homicidios porque sólo el que haya una mujer asesinada en forma violenta, es suficiente para que todos los morelenses estemos preocupados», comentó.

Domínguez Rivera lamentó la razón por la cual las autoridades claudicaron en la búsqueda de la alerta e incluso señaló que hasta se pudiera «estar minimizando el tema».

Sin embargo, advirtió que ella no cesará en su trabajo, por lo que presentó un exhorto para que el procurador del estado informé el avance de las investigaciones sobre feminicidios y al mismo tiempo comunique  sobre los procesos de capacitación que se les otorga a los miembros de su institución con perspectiva de género.

Esto porque, «no hay información, no hay una postura desde la Procuraduría para saber cuáles son los feminicidios y cómo está calificando a los feminicidios, porque muchas veces el procurador responde que no son feminicidios; entonces por qué no son, necesitamos elementos suficientes para entender las razones por las que el gobierno del estado no quiere que haya alerta», puntualizó.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que espera que el gobierno «no haga oídos sordos» y mande la documentación con la que se respaldó el descartar la alerta en la entidad.

Abandonan CDHEM y la Secretaria de Movilidad y Transporte a ancianos

Ancianos
Ancianos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de junio de 2013. Al menos 10 adultos mayores integrantes del Comité de Colonias en Lucha, se manifestaron de nueva cuenta en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos  (CDHEM) para insistir en que se castigue los abusos de los operadores del transporte público contra personas de la tercera edad, toda vez que la presidenta de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, se comprometió a mandar una recomendación a la Secretaria de Movilidad y Transporte para que sancionara a los ruteros que maltratan a los adultos mayores y a la fecha no lo ha hecho, porque continúan los abusos, denunció el señor Abraham Uribe Ocampo.

Señalaron que a pesar de que la defensora de los derechos Humanos se comprometió a generar acciones y mecanismos para evitar estos maltratos de los choferes de rutas contra personas de la tercera edad, no han visto un sólo rutero que haya sido sancionado y los abusos son constantes.

Al respecto, Gabriel Rivas Ríos, integrante del Movimiento del Comité de Colonias en Lucha comentó que apenas recibieron contestación de la Secretaria de Movilidad y Transporte en donde reconoce que ha sido omisa en la aplicación de la ley contra transportistas y aceptan que los operadores no respetan el descuento a adultos mayores, niños menores de tres años y personas con capacidades diferentes, pero que su inconformidad deriva en que a la fecha no han sancionado a ningún operador por estos actos y que apenas existe un proyecto de modernización para mejorar el servicio de transporte.

Los manifestantes comentaron que mejor en el Distrito Federal se trasladan en el metro sin pagar nada y no los maltratan, “aquí, los ruteros cobran lo que ellos quieren, cuando ven a alguien de cabello blanco no se paran, necesitan ver a gente joven para que se detengan y cuando uno les paga avientan el dinero, no es justo que nos traten de esa manera”, reiteró Abraham Uribe.

 

Destinan 15% de presupuesto en seguridad escuelas privadas

Seguridad
Seguridad

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. Empresarios del sector educativo señalan que invierten el 15% de su presupuesto en seguridad privada, porque a pesar de ser obligación del gobierno de proveerla, la inseguridad los ha rebasado y han tenido que tomar otras medidas.

Francisco Javier Espinosa Olalde presidente de relaciones industriales de Morelos dijo que a raíz de que han invertido en seguridad privada han podido inhibir un poco los asaltos y robos que se dan en los planteles educativos, pero que la responsabilidad es del gobierno, sin embargo como no han dado resultados para combatir la delincuencia han optado por invertir para estar más seguros.

Pidió al gobierno que invite a los empresarios del sector educativo para coadyuvar con asuntos relacionados con la inseguridad de manera extraordinaria, porque lo ocurrido ayer afuera de un kínder en el municipio de Emiliano Zapata en donde resultaron lesionados un agente de tránsito, una madre de familia y una menor, enciende los focos rojos de las instituciones educativas.

Espinosa Olalde se dijo confiado en el Mando Único pero: “le solicitaría que estemos al pendiente y lo supervisemos como sociedad civil para ver su funcionamiento en medida que cualquier inconveniente se corrija”.

También lamentó que el Gobernador haya dicho a profesores que no salgan de noche para estar más seguros, indicó que lo que se debe hacer es mejorar las estrategias de seguridad a la brevedad posible.

Piden habitantes al Congreso negar préstamo a Jiutepec

Isaac Medardo Herrera
Isaac Medardo Herrera

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. «Ya no queremos que nos sigan endeudando, ya lo hicieron con doscientos millones de pesos que pagaremos a 15 años y no vamos a dejar que ahora sean 25 años más», advirtieron vecinos del municipio de Jiutepec durante su manifestación, en el Pleno del Congreso del Estado, en la que pidieron a los diputados no aprobar un nuevo crédito.

A decir de los vecinos, las autoridades locales anteriores sólo utilizaron al municipio como «la caja chica».

«Lo alarmante es que la situación que prevalece en Jiutepec no es por falta de recursos económicos sino porque han hecho mal uso de los recursos tanto Rabin Salazar Solorio, como Miguel Rabadán», indicó Isaac Medardo Herrera, ciudadano.

El vecino de Jiutepec explicó que tienen documentados casos de irregularidades por más de 500 millones de pesos, sobre todo en el Sistema de Agua Potable, donde de acuerdo con una auditoría desde el 2007 se deben resarcir más de doce millones de pesos.

«Si se fincara responsabilidad y si se recuperará todo eso que han desviado la situación no es para que estuviera así», abundó.

Por ello, el exhorto a los diputados a no autorizar un nuevo empréstito hasta que no se aclare la situación y se logre resarcir los recursos.

Los inconformes, también pidieron que antes de pensar en entregar un nuevo crédito al municipio, primero se castigue a quienes quebraron las arcas municipales, ya que la crisis fue por malos manejos y desvíos.

Pacto Hacendario, firme: Juan Ángel Flores Bustamante

Juan Ángel F B
Juan Ángel F B

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Juan Ángel Flores Bustamante fue claro al señalar que el «Pacto Hacendario» sigue firme, «no se ha caído, está firmado y avalado», esto a pesar de la oposición de 13 diputados.

«No ha pasado nada,  así como lo queramos ver,  de manera grupal o de manera individual -como se está haciendo-  hay un documento firmado donde queda claro que los presidentes se van a hacer responsables de sus finanzas por tanto, el Pacto sigue», precisó.

Flores Bustamante explicó que dentro de este Pacto estaba contemplada la revisión municipio por municipio, como sucede ahora, ya que no se puede aprobar un crédito en bloque, tiene que ser de manera individual.

«No es una situación diferente a la presentada, se tiene que revisar la situación de los 33 ayuntamientos, pero repito el Pacto no se ha caído», comentó.

Empero, reconoció que hubo un mal planteamiento cuando se dijo que los endeudamientos iban a ser por 25 años.

«Ahora sabemos que no todos van a ser por este tiempo, que hay diferentes créditos y por tanto diferentes tiempos de pago», dijo.

Finalmente, insistió que los ayuntamientos tienen las «puertas abiertas» para ir a pedir sus créditos con todos los requisitos necesarios, entre ellos el acta de cabildo y el proyecto de la distribución del empréstito que solicitarán.

 

 

Formalizan Graco Ramírez y Rafael Tovar y de Teresa convenio para fomentar la cultura como un derecho

Convenio
Convenio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. «La cultura es un derecho y un todo», sostuvo el gobernador Graco Ramírez al firmar un convenio marco de colaboración con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, refrendando  su compromiso para invertir más en la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Morelos.

Graco Ramírez dijo que en Morelos se ha planteado la estrategia de la cultura como inversión social, por ello se está trabajando en la política de integración y recuperación de espacios públicos y para que la comunidades, sobre todo los jóvenes, se apropien de ellos.

Este convenio, precisó Graco Ramírez, contempla generar espacios públicos necesarios donde se dé la manifestación cultural de las comunidades, colonias, jóvenes y creadores; la restauración del Centro Cultural Jardín Borda, así como la recuperación de la Estación de autobuses Los Chocolates en la colonia Carolina en Cuernavaca, donde se hará junto con la comunidad un Centro Cultural.

También se culminará el Museo de Arte Sacro en la Catedral, se fortalecerán los coros y orquestas infantiles y juveniles; los Festivales de Tepoztlán y Tlayacapan, además de recuperar la antigua estación del Ferrocarril, como Centro Cultural Comunitario.

Agregó que a través de dicho convenio se contempla la creación del Centro Cultural «Juan Soriano», que tendrá el archivo del maestro de la plástica mexicana será un punto de referencia cuya colección de arte moderno se albergará en el estado, entre otros proyectos como el Auditorio Campo Verde.

También el Teatro Morelos, que será otra alternativa cultural de México, también se realizará un Parque Lineal Verde en el norponiente, donde se podrán hacer las manifestaciones artísticas y con ello recuperar los Centros Históricos de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y así mismo los artistas morelenses que estudian en el Centro Morelense de las Artes podrán tener derecho a la beca salario que a partir del mes de agosto el Gobierno de la Nueva Visión implementará.

En su participación, Rafael Tovar y de Teresa, resaltó la voluntad y compromiso del gobernador Graco Ramírez para tener entre sus prioridades a la cultura como elemento para la recuperación de espacios públicos, reiterando su confianza de que con esta política se hará frente para revertir las conductas antisociales en el estado.