Marcha del silencio: mensaje contundente de que las cosas no están bien

Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. Sí es necesario salir a las calles para exigirle al gobierno que dé resultados en materia de seguridad, porque es un mensaje contundente de que las cosas no están bien, respondieron empresarios a la pregunta de si se manifestarán a la marcha del silencio el 30 de junio convocada por la sociedad civil.

Esto, luego de las declaraciones que hizo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu quien señaló que no hace falta que salgan a las calles a manifestarse este 30 de junio, porque hay un gobierno que trabaja por la seguridad.

En entrevista, Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que la convocatoria de la marcha del silencio que se llevará a cabo el domingo 30 de junio del presente año es una oportunidad para todos los morelenses de mandar un mensaje contundente al gobierno de que las cosas no están bien y no hay resultados en materia de seguridad, como ellos lo perciben y lo ven.

“Esta convocatoria es porque siguen las cuestiones de inseguridad en el estado. Esta marcha va generar una situación de que si hoy la sociedad no está de acuerdo en lo que  dice el gobierno del estado, tendrán la oportunidad de mandar un mensaje y cada ciudadano que tome la decisión de si asiste o no asiste”, aseveró.

El empresario comentó que por ello realizan acciones, convenios y alianzas por su parte, para generar empleos, liquidez en la economía porque no perciben que el gobierno las genere, “tenemos que dinamizar con carácter de urgencia, no podemos esperar a que se detonen desde el gobierno las economías, hoy tenemos que dinamizarnos porque estamos en riesgo de cerrar negocios”, puntualizó.

Con piedras y palos enfrentan vecinos de Acolapa a policías

Policías en Acolapa
Policías en Acolapa

Por Tony Rivera

Foto Tony Rivera

Tepoztlán, Morelos; 20 de junio de 2013. Vecinos de la Unidad Habitacional Acolapa, defendieron con palos y piedras a una muer de la tercera edad que iba a ser desalojada de su vivienda por una actuaria con la ayuda de policías municipales de Tepoztlán y Jiutepec.

Los vecinos relataron que cerca de las 11 de la mañana de hoy una actuaria quien dijo estar adscrita al Tribunal Superior de Justicia se presentó a la unidad habitacional Acolapa para cumplir una orden de desalojo en contra de una mujer de la tercera edad y viendo que los más de 15 trabajadores que fueron contratados para sacar las cosas de la casa de la mujer, los vecinos con palos y con piedras alejaron a los cargadores.

Disparos
Disparos

Sin embargo intervino la policía y lograron desalojar el inmueble a pesar de que se les exhibieron recibos de arrendamiento.

Actuaria y trabajadores se resguardaron dentro de la vivienda que desalojaron ya que los vecinos les arrojaban piedras; sin embargo, la actuaria y algunos trabajadores rescatados por los agentes municipales quienes los sacaron por las azoteas de las casas contiguas.

Esto enardeció a los colonos quienes arremetieron contra los uniformados, los cuales realizaron por lo menos cuatro disparos en contra de los habitantes de la unidad habitacional.

Vecinos
Vecinos

Los colonos liberaron a los trabajadores que se resguardaban en la vivienda, ya que les explicaron que sólo eran cargadores y habían sido contratados para desalojar las cosas de la casa habitación.

Contrarresta Café Colibrí inseguridad con estrategias de buen trato al cliente

Fernando Serranoy Fausto Miranda, Café Colibrí
Fernando Serrano y Fausto Miranda, Café Colibrí

Por Máximo Cerdio

Foto Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Ante las pérdidas que por la inseguridad hemos tenido, en Café Colibrí aplicamos diversas estrategias de servicio al cliente, dijo Fausto Miranda, representante de Café Colibrí en Morelos y Guerrero.

Hemos experimentado una disminución de clientes de 30% menos en relación con el año pasado, sin embargo, estamos aplicando algunas estrategias como en promociones, hemos invitado a participar a artistas para que amenicen o para que expongan en nuestras instalaciones, afirmó Fausto Miranda.

Explicó por la tarde-noche es cuando más se ha notado la falta de clientes, y esto es por la inseguridad.

Las declaraciones del gobernador Graco Ramírez en el sentido de aconsejar a las personas que no salgan por las noches fueron desafortunadas. “Inhibe a las personas que quieren divertirse por la tarde noche en cafés, en centros nocturnos, en bares; quizá debió decir que reforzaría más la seguridad en determinadas horas y en determinados lugares, pero no hacer ese comentario tan desafortunado”.

Fernando Serrano, representante de Café Colibrí Acapantzingo opinó que la inseguridad no es sólo para los empresarios. “Todos estamos padeciéndola, empresarios y clientes; no obstante, los empresarios estamos haciendo lo posible por ir hacia el cliente y traerlo, porque no podemos encerrarnos”.

Sobre la marcha del silencio contra la inseguridad que los ciudadanos están organizando y que se llevará a cabo el 30 de junio en Cuernavaca, Fausto Miranda y Fernando Serrano dijeron que asistirían porque es necesario que el gobierno escuche lo que las personas quieren, lo que las personas, sean empresario o no, necesitan.

Mejor que reconocer la realidad, es arreglar el serio problema de inseguridad: Bolaños

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. “No basta con invitar a la población a no salir de sus casas, ni con desalentar las actividades nocturnas  de los visitantes y turistas, para remediar el grave problema de inseguridad que se vive en el Estado de Morelos”, dijo el Diputado Javier Bolaños Aguilar, luego de conocer las declaraciones del Gobernador de la Entidad y de su homologo Carlos de la Rosa.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del Gobernador vertidas ayer,  en marco de un encuentro con Maestros de Zacatepec, el coordinador del PAN en el Congreso,  dijo “me parece que fueron sinceras, pero desafortunadas para quien tiene obligación de garantizar la seguridad pública para vecinos y visitantes” de hecho creo que  “se extralimito y no se  actuó con la propiedad del caso, al recomendar a maestros y estudiantes, no alocarse e irse a los table dance”, como si ese tipo de giros fuera lo característico o propio de la región o del Estado.

En cuanto a la postura del Diputado Carlos de la Rosa, Presidente de la Comisión de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, en el sentido de que es mejor reconocer la realidad de inseguridad en la que vivimos que ocultarla, precisamente en referencia a las declaraciones del Gobernador, el Legislador Javier Bolaños, señalo que “mejor que reconocer la realidad es arreglarla y tomar medidas para superar la situación en la que la población   vive”.

Nosotros los Diputados de Acción Nacional “le apostamos al crecimiento y al desarrollo – dijo Bolaños Aguilar- por tanto no deseamos a que le vaya mal al gobierno en el tema de la seguridad, pero es un clamor social lo que vivimos, por eso la convocatoria a la marcha del silencio en contra de la inseguridad que se convoca para el domingo 30 de junio, por eso la presencia en la misma de personas tan reconocidas como la del poeta Javier Sicilia, por eso lo de los cierres de negocios”.

Finalmente,  Bolaños Aguilar expreso su confianza para que en la reunión del 24 de junio próximo, el Gobernador pueda dar a los empresarios y a la sociedad en su conjunto, una explicación satisfactoria sobre la inseguridad que se vive en Morelos, así como explicarnos a todos porque no han sido instaladas en mayo pasado las 1000 video cámaras de vigilancia en todo Morelos,  hecho a lo que se comprometió públicamente el 24 de enero del año en curso, cuando tomo el cargo el nuevo Procurador de Justicia de Morelos.

Vigilarán diputados aplicación del recurso de «Beca Salario»

Tribus
Tribus

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Los diputados integrantes de la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado de Morelos aseveraron que vigilarán, de manera puntual, la asignación de los recursos destinados al programa «Beca Salario» para evitar que éstos se partidicen, como sucedió con el programa «Jefas de Familia».

Antonio Rodríguez Rodríguez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en el tema de los programas sociales, la imparcialidad debe ser la principal característica y más cuando trata de apoyar a uno de los sectores más vulnerables: los jóvenes.

Por todo lo anterior, indicó, que espera que el estado beneficie realmente a los jóvenes que lo necesitan para continuar estudiando y no sólo a aquellos cuyas familias apoyaron al gobierno en turno.

«Mal harían las dependencias del gobierno en quererlo aplicar únicamente a, militantes del partido en el gobierno», reafirmó.

A este programa, el Congreso del estado destinó 220 millones de pesos y podrá beneficiar a más de 400 mil jóvenes que cursen el tercer año de secundaría, los tres años de preparatoria, bachilleres o su equivalente y universidad.

Los apoyos irán desde los 300 y hasta los 700 pesos mensuales y aunque el diputado reconoce que el recurso es insuficiente, confía que ayudará a que los jóvenes no dejen la escuela.

El registro comenzó este lunes y se realiza en la página de internet http://becas-salario.morelos.gob.mx

Convocan ciudadanos a «Marcha del Silencio» mediante redes sociales

Marcha
Marcha

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Cansados de la ola de secuestros, asesinatos, inseguridad, robo, violencia, extorsiones y sobre todo la omisión oficial, cientos de ciudadanos convocan, mediante redes sociales (Facebook y Twiter) a una «Marcha del Silencio» para este 30 de junio.

En la invitación que pasa de cuenta en cuenta y de perfil en perfil, se pide ir de blanco, llevar cámaras y celulares, «para subirlo a la red» y es que conocen el poder que han dado las redes sociales a otros movimientos.

«Porque nuestra voz debe ser escuchadas, súmate», pide la cuenta @SoloCiudadanos, «Basta de Gobernantes apáticos y insensibles. Marcha contra la inseguridad el próximo 30 de junio», dice @heriocampo.

«Atención Cuernavaca, debido al aumento de robos, secuestros y violencia marcha del silencio el próximo domingo 30 de junio», comparte Nelson René Gonsen desde su cuenta de Facebook.

A estas voces, se unió la de Javier Sicilia, quien refirió que la movilización es una reacción ante la falta de respuesta del gobierno de Morelos en materia de seguridad.

«La presión social es la única manera de que los gobiernos puedan cumplir con sus encomiendas», indicó.

Para finalizar pidió a la sociedad morelense participar en las protestas y marchas en contra del gobierno estatal, pues, dijo, por el momento ya se ha demostrado que la unidad de la ciudadanía puede presionar a las autoridades a realizar bien sus funciones.

 

 

Llama Messeguer a no politizar marcha contra inseguridad del 30 de junio

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén señaló que la marcha del silencio que se llevará a cabo el 30 de junio en el estado, la respeta pero llamó a que no se politice.

Dijo que este gobierno no es omiso ni cómplice a diferencia de los anteriores, que hoy más que nunca este gobierno trabaja todos los días para lograr la paz social, que a diario tienen reuniones con el gabinete de seguridad para plantear estrategias y dar resultados.

El encargado de la política interna manifestó que el gobierno de la Nueva Visión está comprometido con la seguridad y la gente lo sabe, que hoy más que nunca se ha trabajado para darle seguridad a los morelenses y que la marcha convocada para el 30 de junio no puede calificarse a este gobierno bajo un esquema de cómplice porque se actúa con firmeza y decisión contra la delincuencia.

En cuanto al tema de los feminicidios, Jorge Messeguer Guillén señaló que no todos los homicidios dolosos de mujeres pueden ser considerados como feminicidios, que la Procuraduría da resultados y ha habido detenciones importantes y castigos, que no es necesario implementar la alerta de género porque este gobierno trabaja para erradicar una vida libre de violencia a las mujeres.

Exigen liberación de Alberto Patishtán a 13 años de su detención

Patishtán
Patishtán

Por Máximo Cerdio

Foto Tony rivera

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Jóvenes anarquistas, adherentes a la otra campaña y luchadores sociales, marcharon por las principales calles de Cuernavaca para pedir la liberación del profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez.

Patishtán Gómez fue encarcelado injustamente hace 13 años, y durante la marcha se pidió su liberación inmediata del penal del San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde se encuentra recluido.

Esta marcha tuvo réplicas en varias ciudades, destacando Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la Ciudad de México, Distrito Federal.

Patishtán
Patishtán

El propio Patishtan, desde el reclusorio 5 convocó a la marcha en los siguientes términos:

“El que suscribe, Alberto Patishtan Gómez, preso político de la “Voz del Amate” adherente a la Sexta.

“Por defender mi pueblo natal, el Bosque que estaba padeciendo las grandes injusticias en manos del Alcalde autoritario Manuel Gómez Ruíz, fui detenido arbitrariamente el 19 de junio del 2000 y este próximo 19 estaré cumpliendo los 13 años de encarcelamiento injusto, por tal motivo.

“CONVOCO.

“A todos los colectivos, organizaciones, cooperativas, sindicatos, iglesias y la Sociedad Civil de México y del mundo a concentrase a un Acto Político Cultural frente al Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, dicho evento se llevará acabo el 19 de junio a las 10.00 A.M. Horario de verano, a las que no puedan llegar al lugar citado la pueden realizar en sus propias ciudades, el motivo de este Acto es con el fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto.

“Unamos todos a la Verdad, la Verdad es Justicia, No falte, Dios los Bendiga.”

Reitera Morales Barud llamado a Congreso para aprobación de Crédito

Jorge Morales, alcalde
Jorge Morales, alcalde

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, reiteró el llamado a los diputados para que aprueben el crédito por 100 millones de pesos que pidió en el mes de mayo para liquidar la deuda con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque dijo sólo con ese préstamo continuaría el mejoramiento de las finanzas municipales.

En conferencia de prensa, donde  explicó las acciones que realizó el gobierno local para disminuir en mil 220 millones de pesos el endeudamiento que se encontró en la  administración en diciembre de 2012, Morales Barud indicó que con el préstamo además se garantizarían las obras necesarias en infraestructura hidráulica para el año 2014.

No obstante dijo que en este 2013 seguirá el sacrificio para la ciudadanía ya que continuará con la racionalización de recursos para seguir saneando las finanzas.

En el tema del saneamiento, Morales Barud precisó que en cinco meses la deuda de Cuernavaca bajó de forma considerable,  esto gracias a acciones centradas en cuatro rubros: deudas bancarias, pasivos laborales, deudas a proveedores y acreedores y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC).

Así, el endeudamiento con las instituciones bancarias bajó de más de 883 millones de pesos a poco más de 576 millones; en pasivos laborales se logró ahorrar tres millones de pesos, mediante convenios fuera de juicios.

En el caso de las cuentas con acreedores y proveedores la disminución fue de poco más de 219 millones de pesos, al pasar de 657  a 438 millones de pesos.

En SAPAC la situación financiera se mejoró en demasía, precisó el edil, ya que se lograron pagar 693 millones de un total de 722, por lo que la deuda sólo es el 32 millones.

El saneamiento económico trajo como consecuencia, indicó el edil, que ya sólo esté comprometido 48 por ciento de las participaciones y no el 84 como era en diciembre de 2012.

Piden habitantes de Tetlama a Gobierno deje de intervenir en caso de minera

Sí a la mina
Sí a la mina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Al menos 100 habitantes de Tetlama del municipio de Temixco se manifestaron en Casa Morelos, para exigirle al gobierno del estado deje de intervenir para sacar de la entidad a la empresa minera Canadiense Esperanza Silver, porque esto ha dejado sin empleo a más de 70 personas de la comunidad.

Señalaron que conocen los riesgos de trabajar en una mina a tajo abierto y del daño al medio ambiente, pero dijeron que todos los empleos son riesgosos y ahora que están detenidos los trabajos de la minera en Tetlama por el rechazo de impacto ambiental de la SEMARNAT, no tienen trabajo para llevar un sustento a sus hogares.

“El gobernador hizo lo imposible por impedir la mina, ahora le pedimos que nos regrese nuestro trabajo, nosotros si estamos a favor de la mina, sólo 20 personas no quieren por envidia. La empresa no nos ha comprado, no somos tontos, somos conscientes porque hay apoyo para la comunidad, el gobierno no ha hecho nada”, declararon.

Indicaron que si el gobierno no les daba solución tomarían otras medidas, porque la mayoría del pueblo dice si a la mina y al trabajo que va generar esta empresa en su comunidad, que si bien saben del riego, están dispuestos a tomarlo. Ninguna vida tiene precio, es por mi familia, me corrieron y mañana que hago y si tenemos buenas condiciones laborales”, comentó uno de los manifestantes.