En Morelos existe ingobernabilidad por la crisis de inseguridad: CCE

Juan Carlos Salgado
Juan Carlos Salgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Coincide el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Partido Acción Nacional, de que en Morelos existe un estado de ingobernabilidad por la crisis de inseguridad que se vive; señaló que es necesario cambios en el gabinete.

En entrevista, Juan Carlos Salgado Ponce presidente del CCE comentó que el sector empresarial está muy preocupado y consternado por la ola de secuestros, robo a mano armada, de vehículos, a comercios, que sufren los ciudadanos morelenses, por lo que el gobernador debe analizar todas las posiciones dentro de su gabinete pero en especial la Secretaria de Seguridad Publica y la Procuraduría, para que a Morelos le vaya bien.

Dijo que ante esta situación de inseguridad que prevalece sostendrán una reunión urgente la cúpula empresarial con el gobernador Graco Ramírez para exponerle sus inquietudes en materia de seguridad, pero también sus propuestas que ayuden a superar estos hechos, aunque dijo: “ si no pueden renuncien”.

Salgado Ponce reconoció que si ha existido apertura en este gobierno, pero que se necesitan generar acuerdos también con los partidos políticos para avanzar de manera concreta en puntos específicos con acciones bien definidas para darle un seguimiento al tema de la seguridad.

Manifestó que no sólo los empresarios han sufrido de la inseguridad, sino toda la ciudadanía por lo que pidieron que continúe la apertura del gobierno para atender este tema porque al reconocer que existe un problema se le puede dar solución.

Por último, reiteró que si perciben ingobernabilidad, pero sobre todo falta de coordinación entre la federación, estado y municipios; en la reunión del próximo lunes con el gobernador analizarán los avances del Mando Único porque no han visto resultados debido a que no hay policías, pedirán la presencia de la policía federal y del ejército y una ruta segura como se hacía antes en Cuernavaca, Jojutla y otros municipios.

Descarta alerta de género en Morelos diputada Elena Tapia Fonllem

feminicidio
feminicidio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Debido a que “Morelos no es la entidad que más feminicidios tiene en este momento”, la secretaria de la Comisión de Feminicidios del Congreso de la Unión, diputada Elena Tapia Fonllem, descartó una alerta de género para la entidad, y se pronunció por dar continuidad a los programas de prevención y atención a víctimas que traerán consigo mejores resultados.

Así lo expresó Tapia Fonllem tras concluir una reunión de trabajo en Casa Morelos con el gobernador Graco Ramírez, integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios del estado de Morelos, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, en la que se acordó mantener una relación estrecha para disminuir este tipo de delitos.

La diputada federal Elena Tapia, en entrevista sostuvo que los feminicidios “En Morelos se presentan como en cualquier parte del país”, y al no ser un fenómeno extralimitado, no es recomendable emitir una alerta de género y consideró que lo mejor es continuar con los programas de prevención.

Liquidará Jiutepec su deuda histórica con la Conagua

Jiutepec CABILDO 19 JUNIO 2013 (12)
Jiutepec CABILDO 19 JUNIO 2013 (12)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 19 de junio de 2013. El Cabildo de Jiutepec autorizó formalizar el convenio mediante el que la Ciudad Con Sentido Social logrará liquidar la deuda histórica que mantenía con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al mismo tiempo recibir los beneficios del Programa Ponte al Corriente del Gobierno Federal, por el que recibirá hasta 20 millones de pesos para obras de infraestructura de su red hidráulica.

Al exponer la propuesta al Cabildo, la presidenta Silvia Salazar Hernández explicó que gracias a los beneficios del Programa Ponte al Corriente en primer término, se logró negociar una reducción de 28 a 20 millones de pesos en la deuda histórica que fue heredada por administraciones anteriores, que incumplieron con el pago por la descarga de aguas residuales, así como sus multas y recargos.

Destacó que lo más atractivo de este programa de beneficios, será que una vez saldada la deuda, el Ayuntamiento de Jiutepec podrá recibir de vuelta por parte de la Conagua, hasta los 20 millones de pesos del pago para invertirlos en infraestructura hidráulica.

«Pagar este adeudo que nos fue heredado nos dará el beneficio de que esos 20 millones nos puedan ser devueltos si tenemos la contraparte, para obras de infraestructura, de manera que nos vamos a deshacer de un compromiso y se traducirá en beneficios para Jiutepec», resaltó.

Salazar Hernández explicó que a partir de la suscripción de este acuerdo, el Ayuntamiento también se comprometió a mantener al corriente todos y cada uno de sus compromisos fiscales sin retrasos.

Y agradeció al Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Graco Ramírez, ya que ante la complicada situación financiera del municipio que le impedía aprovechar el programa para la liquidación de esta deuda, ofreció un crédito puente para que Jiutepec aprovechara esta oportunidad.

«El Ayuntamiento se compromete a pagar el crédito puente a más tardar el 31 de julio de este 2013 con recursos derivados del acuerdo del Pacto Financiero que está en proceso de autorización ante el Congreso del Estado o en caso contrario, a responder con el importe de sus participaciones federales a partir de agosto de este año», precisó.

Se benefician centros educativos con apoyos otorgados por el gobierno municipal

Yautepec Feria de la Salud
Yautepec Feria de la Salud

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 19 de junio de 2013. Con la asistencia de más de 365 personas durante los días 18 y 19 del mes en curso, se llevó a cabo la “Feria de la Salud en el poblado de San Carlos”, uno de los grandes problemas que enfrentan los yautepequenses es la falta de seguridad social, ante ello el H. Ayuntamiento ha brindado su incondicional apoyo a la campaña de “Afiliación y Re –Afiliación al Seguro Popular”, pues el propósito es brindar a los ciudadanos la posibilidad de contar con los beneficios de dicho programa.

Durante los dos días de Feria se contó con, cortes de cabello gratuito, detección de píe plano y malas posturas, detección de glucosa e hipertensión arterial, mastografías, masajes, consulta general y la esterilización de mascotas a cargo del personal del centro de acopio canino.

De manera simultánea se ha promovido la campaña “Consulta Segura” que tiene el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención, al tiempo que se constituye una red de expedientes electrónicos a los que se puede acceder desde cualquier centro de salud. En un primer momento esta red operará a nivel estatal, pero se pretende que a mediano plazo se pueda extender el beneficio a nivel nacional.

Se benefician centros educativos con apoyos otorgados por el gobierno municipal

Alcalde Cuautla Jesús González Otero
Alcalde Cuautla Jesús González Otero

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 19 de junio de 2013. Para continuar beneficiando a los cuautlenses, este miércoles el alcalde Jesús González Otero, acompañado de miembros del Cabildo y funcionarios, estuvo presente en el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec” y en la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, donde se hizo entrega de los apoyos que el Gobierno de Cuautla se comprometió a entregar. Para ello, se invirtieron un total de 78 mil pesos, recursos del Fondo 03 Ramo 33.

En un recorrido de trabajo efectuado este miércoles por la mañana, el mandatario municipal estuvo presente en el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”. del poblado Ex Hacienda El Hospital, donde se apoyó a la institución con la pintura, suministro y aplicación de la misma en los edificios, tanto en el interior como en el exterior, petición que realizaron las autoridades de este Centro Educativo, así como los mismos padres de familia.

En este sentido, se informó que para lograr este beneficio, el Gobierno Municipal de Cuautla invirtió 50 mil pesos de Fondo 03 Ramo 33, beneficiando directamente a 240 estudiantes. Asimismo se iniciará con los trabajos de mantenimiento de las aulas a fin de que las mismas se encuentren en condiciones óptimas.

Cabe destacar que la Directora del plantel, Araceli Andrade Arechega, agradeció, a nombre de los alumnos y padres de familia, el apoyo otorgado a esta institución, reconociendo el compromiso de las autoridades por apoyar a los centros educativos del municipio.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la escuela Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” de la colonia Guadalupe Victoria, donde el alcalde, Jesús González Otero y miembros del Cabildo, hicieron entrega de dos computadoras de escritorio, un video-proyector y una impresora multifuncional. La inversión fue de 28 mil pesos, recursos del Ramo 33 Fondo 03, con lo cual se beneficia a 210 alumnos de esta institución.

Al respecto, la Directora de la Telesecundaria, Ana María Ojeda Reyes, agradeció al Presidente Municipal así como a los regidores, su apoyo y solidaridad con la institución. Destacó que este material mejorará las actividades de los alumnos.

Por su parte el edil, destacó que a pesar de los problemas financieros por lo que atraviesa el Gobierno Municipal, se está trabajando intensamente y redoblando los esfuerzos para apoyar a los centros educativos, así como a los mismos cuautlenses con obras y mejores servicios, compromiso que se adquirió desde la campaña.

Culpan habitantes de Tetlama a seudoambientalistas de clima de tensión y conflicto

Protyesta Tetlama
Protyesta Tetlama

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Cerca de 80 personas que se presentaron como pobladores de Tetlama y trabajadores de la Minera Esperanza Silver protestaron frente Casa Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez respeto a su decisión y su autonomía como pueblo indígena.

Afirmaron: “Estamos hartos de que personas que se hacen pasar por ambientalistas quieran limpiar sus consciencias tratando de defender pueblos oprimidos, cuando en ningún momento se han acercado a preguntarnos la situación real del pueblo. Tetlama es un pueblo pacífico, lo único que están logrando es que se genere un clima de tensión y conflicto entre nosotros y las comunidades vecinas.

“Lamentamos que se le tome como un pueblo ignorante y manipulable. Exigimos que si no nos ofrece empleos dignos no nos arrebate lo que tienen”, dijeron en un comunicado al que le dieron lectura.

Graco se compromete a respetar recomendaciones que emita la PRODECON

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Al inaugurar las oficinas de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el gobernador Graco Ramírez dijo que como parte del impulso a la cultura del respeto a los derechos ciudadanos que se está construyendo en el estado, el Gobierno de la Nueva Visión respetará, velará y acatará, las recomendaciones que emita esta instancia en Morelos.

Manifestó que con base en el trabajo realizado por las instituciones se ha acreditado la fortaleza del Tribunal de Justicia Administrativa, de la PRODECON y de otras instituciones que buscan garantizar los derechos ciudadanos.

«Como parte de la construcción de una sociedad de derechos, con la creación de esta PRODECON, hoy los contribuyentes en Morelos tienen una institución que los proteja como un derecho y pueden ante cualquier instancia defender esos derechos, en buena hora tenemos esta institución», dijo Graco Ramírez.

Por su parte la titular de la PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que a 21 meses de haberse creado esta dependencia federal, es importante la instalación de la delegación en Morelos, acotando que existe un padrón de 300 mil contribuyentes donde hay un gran desarrollo de la actividad comercial y turística.

Ya van 29 feminicidios en 2013, lamenta integrante de la CIDH

feminicidio
feminicidio

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. El integrante de la Comisión Independiente Derechos Humanos, José Martínez Cruz, dio a conocer que ya van 29 feminicidios en 2013: el más reciente se trata de una joven maestra que fue encontrada enterrada junto a su hijo de 7 años, esto en el municipio de Atlatlahucan.

“Otra mujer de 23 años sufrió muerte violenta en Amilcingo, al igual que su pareja. Son ya 29 mujeres que han muerto violentamente en 2013 en Morelos”, dijo Martínez Cruz.

José Martínez criticó que “siguen sin poder determinar los crímenes misóginos para no aceptar que hay violencia feminicida en Morelos y no aceptar la necesidad de la Alerta de Violencia de Género, en Morelos y en todo el país, donde, de 2000 a 2011 México recibió mil 361 recomendaciones en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres por parte de organismos internacionales, y no obstante la violencia y agresiones que sufren las mexicanas lejos de disminuir van en incremento”.

Pide PAN a sociedad llamar atención al Gobierno por ingobernabilidad

PAN
PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, diputados locales y federales, a los senadores y a la sociedad civil en general a sumarse al llamado de atención al gobierno de la Nueva Visión, antes de que sea tarde, debido a que en Morelos hay ingobernabilidad.

La lideresa del PAN Norma Alicia Popoca Sotelo, acompañada por el diputado federal Luis Miguel Ramírez, regidores y consejeros nacionales de Acción Nacional, señaló que a casi 9 meses del gobierno de la Nueva Visión, el desorden, el estancamiento económico, la inseguridad, la violación al marco constitucional y la soberbia son la carta de presentación de esta administración.

Norma Alicia manifestó que este gobierno ha sido omiso a los exhortos que le han hecho los diputados por actos violatorios a la ley, como el utilizar el escudo oficial, así como nombramientos de funcionarios que no cumplen con los requisitos constitucionales como la residencia, o el intento de imponer el Pacto Hacendario que endeudaría a los municipios, bajo la premisa de apoyar a las finanzas de los municipios.

Dijo que hoy más que nunca se vive una crisis que no se había presentado en años anteriores y por ello, decidió alzar la voz y manifestó que es urgente que el gobernador se abra  al dialogo en la Mesa de los consensos, porque al día de hoy no se ha convocado para los trabajos. Que el gobierno del estado genere las condiciones necesarias para estimular el crecimiento y desarrollo económico; se informe de los avances del Mando Único, a la sociedad en general y a la Mesa de los Consensos.

La presidenta del PAN también criticó que la Procuraduría General de Justicia no atienda los casos y exista un rezago en esta institución; que no se ha investigado la fuga de presos de los penales estatales, el incremento al secuestro, de ejecuciones, el alza al feminicidio, la extorsión y el robo a comercios, “por ello es importante alzar la voz, haciendo de manifiesto que se vive una crisis”, subrayó.

Sin embargo, cuando se le cuestionó que en el gobierno de Marco Adame no eran tan críticos como ahora, señaló que no existía tal ingobernabilidad y una crisis como la actual.

Aumentos en tarifas de energía no son ilegales: CFE

Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE
Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. Los aumentos en los pagos de las tarifas de energía eléctrica no son ilegales, sino que están sustentados en mediciones de consumo de energía reales, precisó Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras reunirse con comerciantes del Centros Histórico que le recriminaron que por los altos cobros tuvieron que «bajar la cortina», Villicaña Martínez indicó que si los consumos subieron es porque ahora «realmente se cobra lo que cada local o casa consume de energía eléctrica», es decir, que no son cobros indebidos, sino bien sustentados en mediciones.

«Hay varios factores por los que se puede incrementar el pago del consumo de luz; entre ellos, el hecho de que el equipo de medición que antes tenían no estaba registrando correctamente su aprovechamiento; o no se podía accesar al medidor porque estaba dentro del domicilio y por tanto no se hacía una toma correcta, otra de las situaciones es que dentro de los domicilios o comercios pudiera haber alguna fuga de corriente», explicó el funcionario.

Sin embargo y como una forma de apoyar a los comerciantes Villicaña Martínez se comprometió a darles asesoría y mandar «diagnosticadores» de malas prácticas de consumo para que localicen los problemas que los vendedores pudieran tener con su suministro y que deriven en altos cobros.

«Ya platicamos con ellos, los asesoramos, escuchamos sus inquietudes y estaremos buscando acciones para que puedan, por un lado cubrir con su pago y por otro mejorar el consumo», finalizó.