Sale Cuernavaca de los primeros cinco lugares de municipios más endeudados

Jorge M. B.
Jorge M. B.

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, confirmó que la entidad ya no se encuentra dentro de los cinco municipios más endeudados del país y dijo que esto se debe gracias a las acciones que se han emprendido durante los primeros cinco meses del gobierno.

Morales Barud comentó que aunque Cuernavaca sigue en el buró de crédito, la deuda ya no es tan grande como la que tenía cuando recibió la administración y que superaba los mil millones de pesos.

Actualmente, Cuernavaca ocupa el lugar 16 de los municipios más endeudados del país con un monto de 698 millones de pesos muy por debajo de los primeros tres lugares cuyo endeudamiento sobre pasa los dos mil millones de pesos.

«Todo esto se ha logrado gracias a las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno, pero también gracias a la reestructura de algunas de las deudas que dejó el Ayuntamiento anterior y al pago de otras», aclaró el edil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, ahora los municipios más endeudados son: Guadalajara, Jalisco con dos mil 633 millones de pesos; Tijuana, Baja California con dos mil 524 millones de pesos y Monterrey, Nuevo León con dos mil 90 millones de pesos.

Marcharán maestros para exigir bono

 

Jubilados
Jubilados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. Maestros jubilados anunciaron movilización para mañana martes 18 de junio a las 9 horas, del Calvario al zócalo de Cuernavaca, para exigir el pago del bono, y que les muestren el documento firmado entre la Sección 19 del sindicato de maestros y el gobierno del Estado.

En entrevista, los maestros jubilados señalaron que decidieron salir a las calles el día de mañana porque no les han pagado el bono del día del maestro, que a pesar de que su sindicato ya firmó un convenio con el gobierno del estado para que se les pague, no conocen tal documento y no están de acuerdo en que se cambie el nombre de bono por estímulo, porque así como lo dan lo quitan, dijo el profesor German Demesa Padilla.

Indicaron que mañana van a marchar alrededor de 9 mil maestros porque no tienen información de su líder sindical, además de que están inconformes con el estímulo.

“Definitivamente no estamos a favor del estímulo, porque así como se da se quita y debemos seguir exigiendo las conquistas que hemos percibido que son varias, no sólo el bono del día del maestro, sino el decembrino, el evolutivo y otras prestaciones que por derechos tenemos y hemos luchado; además nos han ocultado el documento, desconocemos que documento firmaron y queremos que se nos den la copia para ver como quedaron”, subrayó Demesa Padilla.

Listo Congreso para iniciar reuniones con alcaldes

José  Manuel Aguero Tovar (PRI)
José Manuel Aguero Tovar (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El diputado José Manuel Agüero Tovar, vicecoordinador de los priistas, aseguró que el Congreso se encuentra listo para iniciar las reuniones de trabajo con los alcaldes que quieran tener acceso a un nuevo crédito o refinanciamiento para los municipios.

El también integrante de la Comisión de Hacienda precisó que hay, incluso, un calendario para agendar la cita de los ediles que necesiten el apoyo; pues indicó que aunque haya habido un rompimiento con el Ejecutivo para avanzar en el tema del «Acuerdo Hacendario», ellos están dispuestos a revisar las solicitudes, que por separado, hagan los munícipes.

Agüero Tovar reconoció que en el tema de créditos independientes ya hubo un acercamiento con los ediles de Jantetelco (Romualdo Fuentes Galicia) y de Tlaltizapan (Matías Quiroz Medina) y que esperan reunirse en breve con el presidente de Temixco, Miguel Ángel Colín ya que fueron ellos tres los primeros interesados en los apoyos.

El diputado dijo que las reuniones sólo han sido informativas y orientación para los alcaldes.

«Nuestra labor es revisar las solicitudes y checar que no les falte nada; ninguno de los documentos que requiere el Congreso para la aprobación de sus créditos», puntualizó el legislador.

En este tema, indicó que cada una de las solicitudes debe venir acompañada por la autorización del Cabildo, pero además se debe de especificar qué tipo de apoyo requerirá, es decir reestructura, refinanciamiento o un nuevo crédito.

En caso de ser una nueva línea de crédito, la solicitud debe especificar cómo se va a invertir y en caso de obra debe contar con el proyecto ejecutivo.

Finalmente, el diputado priista reiteró el rompimiento con el gobierno estatal, esto pese a las declaraciones que diera el gobernador el día viernes y en las que aseguraba que las mesas de análisis continuaban sin ningún problema.

 

Concretan anteproyecto para recuperación de Centro Histórico

Jorge Morales Barud y Jaime Álvarez
Jorge Morales Barud y Jaime Álvarez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El H. Ayuntamiento de Cuernavaca proyecta la remodelación del Parque Porfirio Díaz y con una importante inversión que derivará del plan integral que realice en conjunto con el gobierno estatal, impulsará el ámbito social y turístico del municipio.

Para ello, esta mañana el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, realizó un recorrido con el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jaime Álvarez Cisneros, que unificó acciones que habrán de realizarse como parte del anteproyecto para la recuperación del Centro Histórico, a partir del jardín Porfirio Díaz.

El edil, acompañado de los regidores Iván Saucedo Tapia, Marco Antonio Valdín Pasaflores y del secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, manifestó que el ayuntamiento aportará una inversión cercana a los 2 millones de pesos, pero la suma de participación será establecida con precisión al término del proyecto ejecutivo que se llevará a cabo en los próximos días.

“El mejoramiento de imagen urbana, en este caso la remodelación del parque, representa la creación de mejores condiciones en el Centro Histórico para los turistas y quienes vivimos en el municipio, al darle una mejor vista y funcionalidad” dijo el edil.

Asimismo, el mandatario capitalino indicó que el gobierno estatal, complementará este proyecto e incluirá la plaza Emiliano Zapata, el Callejón del Cubo, el Callejón de Correos, el Callejón de la Bolsa del Diablo, así como las calles de Miguel Hidalgo, Matamoros y No Reelección.

Destacó que el gobierno del estado invertirá alrededor de 40 millones de pesos y el gobierno municipal invertirá un monto menor para que en su conjunto se incluya la mejora en fachadismo, cableado, se acondicionen rampas para personas con capacidades diferentes, bancas y espacios de recreación adecuados para los jóvenes, además de pintura y fuentes.

Finalmente dijo que los trabajos iniciarán dentro de los meses agosto y septiembre, al término de la revisión del proyecto ejecutivo que realizará el gobierno estatal.

Desconoce Jaime Álvarez situación del trenecito turístico

Parada del tren
Parada del tren

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. “Desconozco cuál es la situación del Tren Turístico”, dijo el Secretario de Turismo del Estado Jaime Álvarez cuando se le preguntó sobre este tema durante el recorrido que hizo con el alcalde Jorge Morales Barud, y en donde se anunció un proyecto con una inversión inicial de 40 millones de pesos.

Dicha inversión, dijo el funcionario estatal, serán para las áreas del Parque Porfirio Díaz, el Callejón de la Bolsa del Diablo, el Callejón del Cubo, así como rematar la última entrada de la calle Hidalgo. Asimismo, se remodelarán algunos de los paraderos principales del transporte público, como es en la entrada de Matamoros y No Reelección.

Jaime Álvarez también mencionó que no hay un proyecto por parte de la secretaría que dirige de un nuevo tren Turístico.

Desde hace más de una semana, un diario de circulación local dio a conocer que el tren turístico de Cuernavaca dejó de circular porque el gobierno del estado le negó, sin argumento alguno, el permiso para seguir trabajando, dejando sin fuente de ingresos a nueve personas y de un medio de impulso al desarrollo turístico de Cuernavaca.

 

El mercado Adolfo López Mateos no se privatiza: Julio Mitre

Julio Mitre
Julio Mitre

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El Secretario de Economía del Gobierno de la Nueva Visión, Julio Mitre Cendejas, enfatizó que “no se privatiza el Mercado Adolfo López Mateos” de Cuernavaca, lo que se otorgará dijo, es una concesión temporal para la construcción y explotación del estacionamiento, con lo cual la copropiedad del Gobierno del Estado y del Municipio de Cuernavaca se mantiene.

De los 5 mil 500 comerciantes fijos y semifijos, informó que todos se quedan en el lugar donde están, y las obras se realizarán sin detener la actividad en el mercado, con el objetivo de recuperar el mayor centro comercial de Morelos que data de la década de los sesenta.

En este sentido, Mitre Cendejas indicó que como parte del proyecto, se construirán en seis mil metros cuadrados oficinas del gobierno estatal, con lo que se logrará un ahorro de un millón 700 mil pesos en pago de rentas.

Se espera que en septiembre próximo inicien los trabajos de modernización del mercado Adolfo López Mateos.

Además, dijo que ya se trabaja en nuevos mercados municipales en Hueyapan, Tlayacapan, Jojutla y Tepalcingo, que se sumarán a la modernización de la Central de Abastos de Cuautla.

Se estima que este año se ejercerán alrededor de 6 mil millones de pesos para la realización de obra pública: infraestructura hidráulica, hospitalaria, educativa comunicaciones, parques industriales, entre otros.

Cierre de 50 a 100 empresas en un mes en Morelos reporta Canaco

Antonio Sánchez Purón, Canaco
Antonio Sánchez Purón, Canaco

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez Purón reportó el cierre de 50 a 100 microempresas en un mes en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco por crisis económica.

El empresario señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han cerrado en la entidad de entre 50 y 100 micro empresas en la zona conurbada y los factores se deben principalmente a que estas empresas no cuentan con la infraestructura de una gran empresa o porque no fueron llevadas de manera adecuada, por la inflación, la inseguridad y porque no hay liquidez en la economía.

Sin embargo, dijo que la desaceleración económica que han resentido meses atrás ha puesto en aprietos a los empresarios y por ende hay empresas que han cerrado y se han perdido empleos. “7 de cada 10 empleos lo genera la iniciativa privada, para que se den una idea de cuantos empleos se han perdido”, aseveró

Sánchez Purón señaló que no comparte el punto de vista del gobierno de la Nueva Visión en cuanto a que se ha reactivado la vida nocturna pero que aun así trabajan para generar que esto se dé.

Comentó que también lo que les ha pegado mucho es el robo a rutas, “porque los empleados ya no quieren viajar de noche y tenemos que restringir muchos horarios de trabajo, muchos de nuestros negocios están cerrando una hora y media antes y como abríamos temprano  ahora abrimos más tarde; muchos cierran a las siete y media y muchos abren a las 10 cuando se abría a las ocho”.

Piden lustradores a Jorge Morales Barud detenga pirataje de boleros

Lustradores de calzado
Lustradores de calzado

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. Estamos solicitando al alcalde Jorge Morales Barud ponga freno al pirataje que hay, ya que por lo menos se han visto 25 lustradores de calzado que ofrecen sus servicios en mismo lugar que nosotros, dijo Alberto Corripio González secretario de la Unión de Lustradores de Calzado de la Ciudad de Cuernavaca

De acuerdo con Alberto Corripio hay 50 boleros afiliados que trabajan en el zócalo de la ciudad y en el Jardín Juárez, principalmente, los cuales pagan por trabajar en esos lugares.

“Nos hemos visto afectados en nuestra economía ya que estos boleros pirata cobran 15 pesos y nosotros 20 pesos; aparte de que no hacen un trabajo de calidad como el que nosotros hacemos; y nos ha disminuido nuestra entradas hasta en 80%”, dio a conocer Corripio González.

“No queremos que los metan a la cárcel o que los aprehendan, porque también tiene derecho a trabajar, sólo que no trabajen en las áreas donde nosotros laboramos”, precisó.

Pide PAN explicación a Gobierno sobre videocámaras

Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN)
Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2013. El coordinador de la bancada panista en el Congreso de Morelos, Javier Bolaños Aguilar, pidió una explicación sobre por qué el gobierno estatal no ha instalado las mil cámaras de video vigilancia que el gobernador prometió estarían listas para el mes de mayo.

Bolaños Aguilar recordó que desde el 23 de enero, el mandatario estatal, Graco Ramírez anunció la instalación del sistema de video vigilancia y de un centro de control de mando, pero a seis meses del anuncio no se ve el trabajo.

«Mayo ya se terminó y de las cámaras no sabemos nada, a pesar de que el gobernador aseguró que ya había recursos etiquetados para el programa», apuntó el diputado.

De ahí que pidió, mediante un exhorto, un informe que justifique o explique las causas por las que no ha dado cumplimiento a su compromiso de instalar en toda la entidad, a más tardar este mes de mayo, las mil cámaras de video vigilancia de seguridad pública y la puesta en marcha del centro de control denominado C-5 en el Municipio de Emiliano Zapata, a los cuales se comprometió públicamente.

«Queremos que lo que diga el mandatario no sólo quede en promesas, los recursos ahí están ahora necesitamos que lo utilicen porque es a favor de la ciudadanía que día a día ve un incremento de violencia en lugar de la disminución», declaró.

«Somos artesanos, no delincuentes»: ceramistas

Ceramiastas
Ceramiastas

Por Lola Olivares

Emiliano Zapata, Morelos; 16 de junio de 2013. Lola Olivares. Ceramistas detenidos la semana pasada por vender figuras alusivas al súper héroe Spider Man, rechazaron los operativos que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) contra su actividad comercial, señalar que estos tienen más «forma de extorsión» que de un mandato legal.

Por ello, desde el jueves pegaron en sus negocios pancartas con mensajes como: «Somos artesanos no delincuentes», «No nos quiten nuestro trabajo» y «De nuestro comercio dependen cientos de familias».

«Creemos que todo fue puesto, fue una extorsión masiva, nunca nos mostraron documentos y además los supuestos abogados de Marvel venían vestidos con tenis y 15 días antes se les había visto tomando en las micheladas», dijo uno de los vendedores detenidos, quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad.

Otro de los afectados comentó que » con todo el alboroto que se armó no pedimos papeles, pero ahora que platícanos todos los ceramistas llegamos a la conclusión que sólo querían dinero, no hubo ni siquiera un documento de la Procuraduría, ahí pagamos en efectivo -16 mil 700 pesos por cada uno- en un cuartito y luego nos dejaron salir».

A decir de los ceramistas hubo también muchas inconsistencias en su detención ya que antes de llegar a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron separados en grupos y a algunos les pidieron «en caliente» 20 mil pesos para salir.

Por toda esta situación y la petición de las autoridades de no «ventilar el operativo en medios», los ceramistas presentarán algunas acciones  y demandas de seguridad, además que pedirán el cese al hostigamiento por parte de autoridades federales.

«Estamos hartos y no nos vamos a dejar, ya nos callamos mucho», finalizaron.