Pide legisladora apoyo para artistas y creadores morelenses

Erika Cortez Martinez (PAN)
Erika Cortez Martinez (PAN)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2013. Mediante un punto de acuerdo que presentó la diputada panista, Erika Cortés Martínez, Congreso del estado de Morelos emitió un exhorto para que la secretaría de Cultura y el Instituto Morelense de la Juventud (IMJ) brinden apoyo a creadores y artistas morelenses y no prioricen sólo la participación de artistas nacionales en los eventos que organizan.

Esto , luego de varias denuncias de artistas que refieren que las autoridades no les dan apertura a sus proyectos; tal es el caso de un grupo de jóvenes que integran una compañía teatral a la cual le han negado espacios como el Teatro Ocampo o el Morelos para presentar la obra «RENT».

«La petición concreta de los jóvenes fue que se les permitiera utilizar los espacios con los que ya cuenta en estado y que les han sido negados bajo el argumento de que están trayendo artistas nacionales, por lo que es necesario este llamado enérgico», detalló  la diputada.

Precisó que la petición incluye la apertura de los espacios para que los creadores y artistas puedan exponer sus proyectos y no sólo se queden como espectadores, sino que se apoye y reconozca el talento de las y los morelenses.

El documento exhorta a la titular de la secretaría de Cultura a impulsar el desarrollo de actividades artísticas y culturales en todo el estado, dando prioridad a artistas morelenses.

Y segundo: se pide  al Instituto Morelense de la Juventud que dé apoyo y atención a jóvenes emprendedores que busquen espacios para desarrollar actividades artísticas y culturales y ahora sí, «hacer de la cultura un derecho de todos».

Gana Elmer Arenas pruebas de 5 km y 1500 metros planos

Elmer Arenas
Elmer Arenas

Por Máximo Cerdio

Fotos Miguel Arenas

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2013. Elmer Fernando Arenas Arteaga, ganó las pruebas de los 5 km y los 1,500 metros planos en la Carrera para Festejar el 60 aniversario de la pista del Estadio Centenario.

La directora del Instituto del Deporte y Cultura Física (INDEM) del gobierno del estado Jacqueline Guerra Olivares develó la placa alusiva aniversario de esta importante pista de atletismo, catalogada como la segunda a mejor nacional con diferentes pruebas de atletismo.

Elmer Fernando Arenas Arteaga participará la próxima semana en Zapopan ,Jalisco, en la carrera del Nacional de Primera fuerza, buscando su pase a los juegos Panamericanos, que se efectuarán este año en Colombia.

 

 

Roban equipo a Secretaría de Movilidad y Transporte

David Gómez
David Gómez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. También el gobierno de la Nueva Visión es víctima de la delincuencia, tras confirmar el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio que el pasado fin de semana se robaron equipo de cómputo, documentación y teléfonos de la Delegación en Puente de Ixtla.

En entrevista, el funcionario estatal minimizó el hecho y a pesar de que ya pasó una semana desconoce cómo sucedió y el monto de lo robado.

Según los informantes, y quienes se dieron cuenta del robo, comentaron que los delincuentes ingresaron por una ventana al departamento de Recaudación y de ahí recorrieron todas las áreas de la delegación y se llevaron cámaras fotográficas, equipos de computo, escáneres  de huellas dactilares, documentación y aparatos telefónicos.

Al respecto, Gómez Basilio señaló: “hay una denuncia, se presentó el delegado a interponerla y se amplió; sólo se robaron monitores y una cámara de licencias, yo no conozco la denuncia, el delegado es quien le está dando seguimiento y la Procuraduría está investigando, no sé qué paso. El delegado llegó, se percató y presentó la denuncia”, declaró

A pesar de que la Secretaria de Movilidad y Transporte cuenta con el registro de vehículos en el estado y se le dio prioridad a este tema con el reemplamiento y se impuso un seguro obligatorio cuyo objetivo es brindar seguridad, Gómez Basilio le restó importancia al hecho y dijo desconocer si las demás dependencias en los otros municipios son seguras.

Cambian nombre a bonos ilegales por estímulos

María Eugenia
María Eugenia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Luego del jaloneo que tuvo el magisterio morelense con el gobierno del estado porque se quitarían los bonos a los mentores, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado Sección 19 (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla dio a conocer que se firmó un convenio para cambiar de concepto al bono por estímulo para no ser observados por la Auditoria Superior de la Federación.

En conferencia de prensa, la líder sindical señaló que con este convenio que se firmó el día de ayer con el gobierno del estado, se conservan los bonos de los maestros jubilados y homologados pero se cambian de nombre a estímulos para evitar ser observados por la Auditoria Superior de la Federación, pero que esto no quiere decir que al cambiarle el nombre se acepte que eran ilegales.

“Ha ganado la justicia laboral y el diálogo como solución a los problemas en este diferendo que se creó con el manejo de los bonos, y que no se iba a pagar por estar fuera del orden legal, en especial de jubilados y homologados, y se logró el acuerdo de hacer valer los derechos a través de la negociación por más de 20 años; también somos gente que queremos coadyuvar y que si la palabra bono generaba observaciones estábamos en la disposición de buscar un concepto guardando el precedente de que no se perdiera este beneficio”, sostuvo Ocampo Bedolla.

Sin embargo, María Eugenia dijo que aunque ganó la sensibilidad y prevaleció el dialogo, exigió respeto al gobierno del estado para que no se genere un ambiente de inestabilidad que a nadie le conviene.

Indicó que el pago de los estímulos será en una sola emisión y se llevará acabo el 28 de junio a homologados y el 30 de julio para los jubilados y el bono evolutivo esta en tránsito.

La Secretaria General del magisterio morelense comentó que se reanuda la mesa de negociación del pliego petitorio con una base de 96 millones y espera que con lo ocurrido quede la experiencia y se logre un incremento a ese presupuesto, pero que hoy más que nunca existe un magisterio maduro que le abona al dialogo y sensibilidad del gobierno.

Rechaza Graco salida de grandes empresas de Morelos por inseguridad

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca Morelos; a 14 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez pidió dejar de lado los rumores respecto al supuesto retiro de inversiones de empresas instaladas en Morelos, aclarando que el Gobierno de la Nueva Visión trabaja en el fortalecimiento de estrategias para consolidar la inversión y el empleo en Morelos.

“Dejemos la rumorología, ninguna empresa se va, falso, falso de toda falsedad” manifestó el gobernador, al salir al paso de declaraciones tomadas de un industrial y retomadas por medios de comunicación.

Durante su discurso en la firma de convenio de colaboración con ProMéxico para la realización del foro Green Solutions 2013 en Morelos Graco Ramírez anunció una comunicación con el presidente y director nacional de COMEX, Marcos Achar Levy, quien desmintió la versión sobre la supuesta salida de la empresa del estado y por el contrario, confirmó más inversión en el mediano plazo.

Dijo que en Morelos se realiza un esfuerzo por vincular de manera efectiva el trabajo de distintas dependencias que permita el crecimiento  y desarrollo económico del estado. En este contexto, convocó al sector empresarial y sus presidentes a reunirse en una semana más para presentarles el balance de las acciones a favor de la seguridad en el marco de la Estrategia de Paz y Reconciliación social.

Estableció el gobernador, que la estrategia para la consolidación de la inversión y el empleo en Morelos, se basa en un modelo competitivo con la vinculación y promoción de aspectos como la innovación y la ciencia, el turismo a través de la diversificación de segmentos, el fortalecimiento de la infraestructura, el apoyo a sistemas productivos, la autogeneración de energía, todo ello con una visión sostenible y sustentable.

Anunció que el próximo lunes se presentarán las estadísticas reportadas en el estado sobre la generación de empleos e inversión, lo que demuestra que está dando resultados el trabajo coordinado con el sector productivo y la sociedad.

Empresas morelenses sí pretenden retirar su inversión por la inseguridad: Canaco

Antonio Sánchez Purón, Canaco
Antonio Sánchez Purón, Canaco

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 14 de junio de 2013. Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) confirmaron que empresas morelenses sí pretenden retirar su inversión por la inseguridad que se vive en el estado y que no tienen la paciencia para esperar 18 meses para ver resultados en la materia, porque esto se ve reflejado en su economía.

Lo anterior luego de que el gobernador Graco Ramírez señaló que son rumores que empresas se quieran ir del estado por la inseguridad, que al contrario, vienen mas inversionistas a Morelos y lo de la empresa Comex de querer irse son “rumores y generado por un periodismo terrorista”.

Al respecto, el empresario Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco dijo que ya llevan 8 meses de paciencia y no se puede tener más porque se ha dañado el patrimonio particular de los socios quienes ya no se han afiliado a la cámara porque han tenido que cerrar sus comercios a consecuencia de la inseguridad.

“Es muy grave, estamos teniendo delitos de toda índole, no hay una coordinación de los cuerpos policiacos federal, estatal y municipal, mientras esto predomine hay fuga de talentos, el daño económico que so nos está generando a los empresarios, por ende una disminución en la actividad económica”, recalcó.

Sánchez Purón comentó que a él le gustaría decir que no se van las empresas, pero que la realidad es distinta y se percibe, “, recibimos llamadas telefónicas donde nos piden consejos y orientación al respecto; y por otra lado vemos muchos negocios que ya no se llegan afiliar y es porque cerraron sus cortinas, y eso nos genera inquietud, pero seguimos trabajando y hacemos el exhorto a los tres niveles de gobierno para que hagan a un lado intereses particulares, hagan su trabajo en beneficio de la sociedad, porque hay una situación muy difícil en materia de seguridad”.

Indicó que este tema mantiene preocupados a los empresarios y en cada reunión lo tocan para buscar soluciones, que existe un límite de tolerancia para ver resultados pero que no pueden esperar más porque los ha rebasado.

Formalizan Graco Ramírez y Proméxico Foro Green Solutions 2013 en Morelos

Graco y ProMexico
Graco y ProMexico

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Al formalizar la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y ProMéxico para la realización del Foro Green Solutions en su cuarta edición, a desarrollarse octubre de este año en Morelos, el gobernador Graco Ramírez refrendó la postura inequívoca del Gobierno de la Nueva Visión de no impulsar más un desarrollo y modernización a costa de la sustentabilidad.

La cuarta edición de Green Solutions, se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en el Centro de Convenciones Morelos World Trade Center en el municipio de Xochitepec. Alejandro Delgado destacó a lo largo de sus 5 años de existencia, ProMéxico ha logrado concretar proyectos de inversión en tecnologías verdes por un monto de 6 mil 948 millones de dólares, en industrias como la eólica, solar, hidráulica, entre otras.

A este foro se espera la asistencia de más de 3 mil visitantes, con participación de 90 expositores, concretar cerca de 500 encuentros de negocios, la puesta en marcha de un mercado orgánico y el espacio denominado Green Home, así como paneles, talleres y conferencias, todo ello en el marco de dicho convenio que impulsa 4 temas fundamental para el ambiente como políticas públicas, financiamiento, manufactura sustentable, así como agua y agricultura sustentable.

Cancelarían concesión a transportistas vinculados con ilícitos

Juan Ángel Flores B.
Juan Ángel Flores B.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa de decreto por la que se adiciona una fracción al artículo 61 de la Ley del Transporte del estado, para que sea cancelada la concesión de aquellos transportistas que resulten vinculados a ilícitos en la prestación del servicio público.

El legislador, quien preside la Junta Política y de Gobierno, al presentar el instrumento parlamentario dijo que a últimas fechas los delitos cometidos a bordo de unidades del servicio público han ido en aumento, pues un alto porcentaje de delitos de diversa índole, tales como robo a casa habitación, robo a pasajeros o delitos mayores como secuestro y privación ilegal de la libertad se cometen con la ayuda, auxilio o participación de una unidad del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxis.

“Esta situación es grave para la ciudadanía que se ve afectada en su integridad personal y en sus bienes, mientras que los vehículos de servicio público que participan en estos hechos delictivos no sufren sanciones y siguen en circulación”, indicó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Refirió que su iniciativa tiene por objeto facultar a la autoridad para que independientemente de los delitos que cometa el conductor, si se comprueba la participación del vehículo a sabiendas de que el propietario de la concesión conozca las actividades ilícitas que se realizaban en dicho vehículo o por medio de él, proceda a cancelarle la concesión de transporte público, y si es el propietario del vehículo quien se ve involucrado de manera directa en un ilícito con el mismo opere el mismo principio de cancelarle la concesión.

Expuso que la Secretaría de Transporte y Movilidad del gobierno del estado cuenta entre en sus atribuciones otorgar concesiones a los particulares para la prestación de algún servicio público, por lo que en uso de sus facultades la autoridad puede proceder a hacer lo que le mandata la ley; por ello se propone plasmar en la ley, la facultad de esta dependencia para que en los casos mencionados pueda cancelar la concesión.

El diputado Flores Bustamante estimó que esta medida “promoverá en los propietarios de las concesiones y los propios choferes de los vehículos, una cultura de cuidado y prevención del delito, beneficiando con ello a la sociedad”.

Imparte Rodolfo Satavenhagen conferencia magistral a estudiantes del Colegio Bachilleres

Rodolfo Stavenhagen
Rodolfo Stavenhagen

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. “Si en México persistimos en aplicar modelos de crecimiento que ya ni si quiera funcionan en los países que los inventaron, los costos sociales humanos serán cada vez mayores, así como el riesgo de entrar a una etapa de crecientes conflictos sociales”, advirtió Rodolfo Satevenhagen, durante su conferencia magistral titulada Cómo sacar al buey de la barranca, perspectivas para el México actual, impartida esta mañana en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco del 25 aniversario del Colegio de Bachilleres.

Rodolfo Stavenhagen, distinguido por la UAEM el pasado 30 de mayo con el grado de Doctor Honoris Causa, analizó las problemáticas que vive nuestro país como la pérdida de la soberanía alimentaria, la violencia, el acceso a la educación superior entre otras, las cuales dijo, “son producto de la agudización del proceso de modernización que vive México desde hace 30 años”.

En ese sentido Stavenhagen llamó a los estudiantes a tener un compromiso  social y humanismo para responder a dichas problemáticas, “hoy la respuesta le corresponde a las nuevas generaciones, las que llegan a la edad de la crítica razonada y que inician su vida profesional armados de un compromiso social, con la justicia, el humanismo y las causas del pueblo, que tengan una visión de un México mejor para todos. Y entonces si todos jalamos parejo, pues a lo mejor lograremos sacar al buey de la barranca”, aseguró.

De igual manera Stavenhagen señaló que para realizar los cambios que requiere nuestro país, se necesita una sociedad civil activa, clarividente, comprometida, luchadora y participativa que se auto organice para saber dialogar pero que también reclame y resista. Por último,  destacó que los avances en materia de derechos constitucionales de los pueblos indígenas, fueron resultado de su actuar emergente como sujetos sociales y políticos.

Rodolfo Stavenhagen ha sido gestor en organismos nacionales e internacionales, fue ex relator especial para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), subdirector general de la UNESCO, investigador principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y secretario general del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales.

Cambia de sede la Jefatura de Infracciones

Deptartamento de infracciones
Deptartamento de infracciones

Por la redacción

Cuautla, Morelos; a 14 de junio de 2013. A fin de poder otorgar una mejor atención a la ciudadanía en general, el Gobierno Municipal de Cuautla informa a la población que la Jefatura de Infracciones cambiará su sede, por lo que a partir del día jueves 20 de junio estará ubicada en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La jefa del Departamento de Infracciones, Eleazar Portillo Romero, explicó que el cambio de sede tiene el propósito de otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, ya que se contará con una oficina más amplia en la que los ciudadanos podrán ser atendidos con mayor comodidad.

Asimismo, se informó que este cambio será a la brevedad, por lo que a partir del día Jueves 20 de Junio ya se estará atendiendo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, ubicada en el calle 5 Norte de la colonia Plan de Ayala.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde y los días sábados de 9:00 de la mañana a 13:00 horas.