«No somos marionetas de nadie»: PRI

Issac Pimentel Rivera (PRI)
Issac Pimentel Rivera (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 30 de mayo de 2013. Luego de que se diera a conocer que el gobierno estatal busca negociar la aprobación del «Pacto Hacendario», desde la presidencia de la República y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados locales de este instituto político advirtieron al ejecutivo que aunque «pacten» con la dirigencia nacional o con el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no aprobarán el «Pacto Hacendario» porque no resuelve los problemas financieros.

Al asegurar que «no somos marionetas de nadie», el coordinador del PRI, Isaac Pimentel Rivas, precisó que este punto lo dejaron «muy claro» durante la reunión que sostuvieron con el secretario de gobierno, Jorge Messeguer y donde además estuvo un representante del Comité Ejecutivo Nacional.

«Ningún diputado de mi grupo parlamentario es marioneta de nadie; tenemos decisión propia y lo sabe nuestra dirigencia que nos respalda, ya que en la reunión, el representante de César Camacho le dijo al secretario  que los problemas de Morelos los resuelven los diputados  de Morelos», puntualizó.

Por lo que añadió que si el gobierno estatal intenta hacer arreglos con la dirigencia, que sea «Peña Nieto o César Camacho los que vengan a levantar la mano, porque nosotros no lo haremos».

Mencionó,  además, que en la reunión, el secretario no amplió la información del Pacto, es decir, que no justificaron en qué invertirán los recursos, no obstante los diputados priistas se comprometieron a analizar la situación pero bajo la misma temática que anunciaron la semana anterior: caso por caso, ya que «no entregarán un cheque en blanco».

Rechaza SNTE pago de prebendas

SNTE
SNTE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 30 de mayo de 2013. Durante su visita a Morelos, el secretario general de la Sección 19 del SNTE, Juan Díaz de la Torre, rechazó que la organización a su cargo reciba, a cambio de las negociaciones sindicales, prebendas y dádivas de los gobiernos estatales.

Lo anterior en relación a los automóviles que el gobierno del estado regaló a los maestros el pasado 15 de mayo.

Díaz de la Torre precisó que las negociaciones con los gobiernos municipales se hacen en el marco del derecho sin dolo.

Asimismo, mencionó  que resulta inexacto aseverar que hay negociaciones dobles con el SNTE, una en el gobierno federal y otras en las entidades federativas,  y recordó que desde el 1992, con la descentralización de la educación, se establecieron dos momentos en las negociaciones, uno del sindicato con el gobierno federal y otras con los gobiernos estatales cuyo objetivo es abatir la inequidad en condiciones laborales en las diversas zonas del país.

Por ello, es que cada sección realiza su propio pliego petitorio al gobierno estatal.

Finalmente a pregunta directa sobre las finanzas y organización del SNTE, Díaz de la Torre expuso que el sindicato trabaja desde octubre pasado en mecanismos que garantizarán en el corto plazo la transparencia no solo en las finanzas sindicales sino en el trabajo de la organización laboral a favor de los maestros de México  la educación pública.

Presume Graco que tuvo que terminar 6 hospitales inconclusos por Adame

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de mayo de 2013.  El gobernador Graco Ramírez Garrido confirmó que recibió en deplorables condiciones el sector salud y presumió que él tuvo que terminar los seis hospitales que la administración de Marco Adame Castillo no concluyó y  que se ejerció el recurso pero no llevó a cabo.

El mandatario estatal señaló que el recurso que estaba destinado para obras en beneficio de la salud de los morelenses, no se aplicó, “cuando se aprueban los recursos para una cosa, no pueden destinarse para otra, si se tiene un presupuesto para equipar hospitales y no se equipan, entonces es un delito de carácter penal. Los presupuestos se aprueban de acuerdo a los programas de inversión y todo proyecto tiene responsabilidad financiera y si no se invierte, se comete un delito de peculado”, explicó.

Graco Ramírez dijo que la investigación está ahí, que encontró diversas irregularidades como el hecho de que no se terminaron seis hospitales y él los tuvo que terminar con el recurso del año 2012, cuando recibió la administración, de octubre a diciembre.

“Según ellos pagaron el hospital de Cuautla y no lo pagaron, según ellos había un quirófano y no había, según ellos había equipo y no había; el hospital de Tetecala, Jojulta, el de la mujer, ahí está la evidencia, llegó y veo que todo está pagado pero no está aplicado, se hace una auditoria y empiezo a ver quién es responsable de lo que dicen que se aplicó y no se aplicó y no vamos a permitir que ese dinero que el gobierno federal dio para hacer esas obras y no se hayan hecho”, aseveró.

Dijo que no hay comparación con el estado de Tabasco, porque en el caso de allá al ex gobernador Granier se deriva de que se encontró un dinero que es ilícito y ese fue el detonador, mientras que aquí en servicios de salud no se invirtieron cerca de dos mil millones de pesos, “sin medicamentos, sin nada para la salud, sin hospitales por terminar, operaban en los pasillos en el hospital de Cuautla y de ahí se los llevaba o a la Cruz Roja o al hospital General; el hospital del niño lo dejaron al 80% y el 20% lo pusimos nosotros y se inauguraban y se anunciaban que estaban terminados”.

Comentó que la evidencia ahí está, que no está inventando y no tiene ningún parecido con Tabasco, que por eso ya se investiga ante un juez para que los funcionarios relacionados expliquen ante la autoridad judicial quien les ordenó que hicieran los desvíos.

Por último, aclaró que él no está exculpando a Marco Adame, que él no exculpa a nadie pero él tiene la obligación de ser cuidadoso y responsable de lo que dice y en este caso la investigación tiene que arrojar quién ordenó esos actos.

Reconoce IEBEM cambios de maestros por amenazas y extorsiones

Marina
Marina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de mayo de 2013. La directora del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis señaló que han tenido que cambiar a profesores de sus centros de trabajo por amenazas y extorsiones.

La profesora Marina indicó que tiene el conocimiento de tres casos de extorsiones y amenazas a docentes y la Procuraduría está haciendo lo pertinente con las investigaciones, porque se han presentado las denuncias correspondientes.

Aragón Celis comentó que del director de la escuela Belisario Domínguez, que asesinaron en el municipio de Emiliano Zapata, no tiene noticias que haya sido amenazado, pero que ante estos hechos de violencia ya han tomado medidas como el cambiar de los planteles a profesores que han sufrido algún tipo de amenaza.

Manifestó que es necesario tomar medidas preventivas y hacer un esfuerzo conjunto entre profesores y padres de familia, “el avance que hemos tenido, es que hay un esfuerzo de los directores y estamos en contacto con autoridades y con padres de familia, haciendo un blindaje que permita que los niños y maestros tengan un nivel de seguridad para que puedan laborar de manera normal”, detalló.

Explicó que ya se han bajado los protocolos de seguridad a los planteles educativos, pero que no es algo sencillo porque son más de 1,800 planteles en el estado y ya son 90% de las escuelas que lo conocen para prevenir la violencia.

Piden Trabajadores de la Auditoria Superior de Fiscalización homologuen salarios

Piden holologación
Piden holologación

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de mayo de 2013. Trabajadores de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) se manifestaron en el Congreso para exigir una homologación de salarios, porque afirman que su sueldo es muy bajo en comparación con otros estados.

David Altamirano Uribe de ocupación auditor, señaló que buscan una remuneración justa, que hace mes y medio se reunieron con los diputados y les hicieron la petición para que intervinieran por su salario porque es muy bajo en comparación con otros estados y lo que buscan es una homologación porque en otros lugares los sueldos andan por encima de los 20 mil pesos, cuando aquí un auditor gana 3,900 pesos.

“Son tres puntos los que buscamos, el principal es la homologación con otros estados, el segundo lugar que si no hay homologación que exista un aumento considerable porque al parecer hay trabajadores del Congreso que se pagan con recursos de la Auditoría y quedaron con darlos de baja y con eso se aumentaría a los que estamos trabajando realmente en la Auditoria, y el tercer punto es que se manejan dos recibos, uno blanco y otro amarillo, el amarillo es el oficial y quien gana 3900 pesos en el recibo amarillo vienen 1500 pesos, con la finalidad de pagar menos impuestos pero a nosotros nos lo descuentan y de ahí se traslada al seguro y el SAT”, subrayó.

Altamirano Uribe explicó que firmaron 67 trabajadores a favor de la homologación, pero que son alrededor de 100 compañeros los que desean el aumento, pero que debido a que no acuden a la oficina sino se van directo a sus centros de trabajo no estuvieron presentes.

Los trabajadores señalaron que existen muchas deficiencias en la Auditoria, que falta más personal y por ello existen retrasos, pero que el tema es la homologación de salarios y lo demás sólo le compete al auditor Superior de Fiscalización explicar las condiciones en las que se encuentran.

Defendieron que su trabajo es aceptable, pese a las críticas que existen en torno a la Auditoría Superior de Fiscalización, que cumplen bien con su trabajo e incluso trabajan horas de más para cumplir con todas sus obligaciones.

Por su parte, la diputada panista Érica Cortés hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios para hacer un análisis de evaluación cumpliendo con la legalidad, “ porque estamos dando opiniones sin dar fundamentos, con los trabajadores debemos tener una tabla de homologación, independientemente que haya resultados, se tienen que respetar sus derechos laborales y si no está funcionando el área y perfiles también legalmente hacer acciones legales para prescindir de sus servicios, pero como Congreso debemos vigilar que se cumpla la ley”, aseveró.

Rechazan colectivo LGBT dirección de diversidad sexual propuesta por gobierno de Graco

Violeta Luna
Violeta Luna

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca Morelos 29 de mayo de 2013. El Comité Organizador de la marcha de la diversidad sexual Morelos, e integrantes del Pacto Morelense por los derechos de la diversidad se pronunció en torno a la creación de la dirección de atención a la diversidad sexual que se encontrará adscrita a la dirección de derechos humanos del poder ejecutivo en Morelos.

Urgimos la instalación formal de la mesa de trabajo entre poderes ejecutivo y legislativo, sociedad civil y Comisión de derechos humanos a lo cual se comprometió el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén hace casi dos meses.

En un comunicado los miembros de Colectivo dijeron que han manifestado en anteriores ocasiones, no aceptan la creación de una dirección de diversidad sexual a cambio de un consejo contra la discriminación: “el gobierno del estado tiene la facultad de tomar las decisiones que considere pertinentes por cuanto a su estructura y operatividad, pero la ley contra la discriminación, misma que contempla la creación del consejo contra la discriminación en Morelos debe ser promulgada y para ello es necesario que se instale cuanto antes la mesa de trabajo mencionada”,

De no instalarse en sus términos preparamos acciones legales en contra del “Congreso del estado debido a que dicha ley fue aprobada el año pasado, fue devuelta por el ejecutivo con observaciones en septiembre y hasta la fecha no han sido subsanadas ni dictaminada la ley para prevenir y erradicar toda clase de discriminación en Morelos”, precisaron.

También abundaron en que resulta incoherente por parte de la secretaría de gobierno que exista el tiempo y la voluntad de crear un día estatal por el respeto a la diversidad (17 de mayo) y ahora una dirección de área de atención a la diversidad; pero no haya tiempo para la instrumentación de políticas reales a favor del colectivo y otros sectores discriminados que vayan más allá de la fotografía y el discurso.

“Deseamos la mejor de las suertes en su gestión a Edgar Márquez Ortega, quien sabemos es la persona que estará al frente de dicha dirección. Lamentamos que no haya habido voluntad política por parte del ejecutivo para dotar de presupuesto y estructura a la dirección y que vaya a tener que buscarse financiamiento desde fundaciones y otros organismos tal y como se hace desde la sociedad civil organizada”.

También dijeron que por el hecho de que el ex coordinador de la marcha de la diversidad vaya a convertirse en empleado del gobierno del estado, la marcha NO se convierte en partidista o gubernamental.

“Nuestra marcha, como el Comité continuará siendo político, apartidista, ciudadano y plural. Se financia a partir de donaciones que se recaban en eventos públicos a donde acuden la mayoría de las veces integrantes del colectivo como un gesto de solidaridad. Este comité no solicita dinero a personajes políticos ni  afiliaciones a partidos como se ha intentado mal informar”, concluyeron.

Advierten sobre construcción de minas en Ayala, Jantetelco y Jonacatepec

Foro contra las mineras
Foro contra las mineras

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 29 de mayo de 2013. En el marco del foro de análisis multidisciplinario sobre la minería a tajo abierto en Morelos, se habló de la preocupación de la instalación de otras mineras en Ayala, Jantetelco y Jonacatepec en donde también hay zonas arqueológicas que podrían ser devastadas.

En este foro de análisis sobre la minería a tajo abierto en Morelos, celebrado en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), en donde participaron investigadores, pobladores de Tetlama, la diputada federal Gisela Mota, el rector de la máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez y la comunidad estudiantil con la finalidad de informar a los estudiantes y a la población morelense los riesgos de que se implante una mina.

Por su parte la arqueóloga Silvia Garza, señaló que en los municipios de Ayala, Jonacatepec y Jantetelco ya le llegó la información de que existe la posibilidad de que se instalen otras minas, y que la destrucción va ser igual que en Xochicalco, “van a destruir las zonas arqueológicas, eso me tiene aterrada por eso ya solicite a México información sobre aquellas zonas arqueológicas en donde pretenden instalarse minas, para ver que tanto van a destruir, no se vale, que se vayan a Canadá.

Indicó que la zona arqueológica de Xochicalco si se va destruir porque por las vibraciones se va derrumbar, además de que en el cerro del jumil hay una zona arqueológica también, y es desde donde fue diseñada Xochicalco y por eso no debe desaparecer ese cerro.

Lilian González, de la UAEM, señaló que son muchos los riesgos y consecuencias a la salud que se instale una mina a tajo abierto en Morelos, “los efectos a la salud van a ser graves, a corto y largo plazo, con enfermedades cancerígenas, en la piel, por la utilización de arsénico y mercurio, porque si se rompe la geo membrana dañará los mantos freáticos, además de que esos productos tóxicos se impregnan de por vida y tendremos que lidiar con ellos a perpetuidad. Los efectos son a nivel regional y la manifestación de impacto ambiental tomó en cuenta a Tetlama y va afectar a todos y no es un problema local; el proyecto sigue porque la SEMARNAT no ha dado el impacto ambiental, que de aprobarlo legitima que la empresa inicie la construcción para el 2014 empezar la explotación”, detalló.

En este foro, el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, dio a conocer que el posicionamiento de la comunidad científica es muy importante porque tendrá afectaciones de impacto social, político e histórico e hizo un llamado para que los políticos que tomen las decisiones escuchen a los investigadores de que el proyecto minero en Tetlama es inviable, va traer efectos negativos que van afectar el desarrollo económico y social de las comunidades.

 

Exigen familiares de Alfredo Popoca Torres justicia y verdad

Familiares del José Alfredo Popoca Torres
Familiares del José Alfredo Popoca Torres

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2013. A 8 meses del asesinato de José Alfredo Popoca Torres, joven de 24 años y padre de un menor de 7 años de edad, que ha quedado huérfano, los familiares mantienen la exigencia de que haya justicia para evitar que este homicidio quede en la impunidad.

Durante estos meses de dolor por la ausencia definitiva de su hijo, su madre Teresa Torres y sus familiares, han mantenido una constante presencia ante las autoridades, específicamente con el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, para aportar elementos de prueba y solicitar se practicaran toda clase de pruebas periciales y se recabaran los testimonios de testigos presenciales de los hechos ocurridos en el 26 del mes de septiembre de 2012 en el Bar Debraye, ubicado en el centro de la ciudad de Cuernavaca, caso por el que se integró la Carpeta de Investigación Sc01/10572/2012/ Delito: Homicidio Calificado.

José Alfredo Popoca Torres era un joven trabajador que se desempeñaba como empleado en restaurantes y bares, y se encontraba conviviendo con un amigo en ese lugar, donde se suscitó un conflicto entre una pareja, y él trató de mediar para que no fuera agredida una joven mujer.

A pesar de existir evidencias directas de los hechos, tuvieron que pasar meses para que, ante petición por escrito dirigido al Procurador de Justicia por la familia y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, se realizaran los peritajes correspondientes y se analizaran pruebas fundamentales como un video grabado en el lugar donde se muestra con toda claridad tanto el rostro del agresor como de sus acompañantes, así como testimonios directos que no dejan lugar a duda sobre la identidad del que cometió el homicidio con todas las agravantes.

Derivado de un análisis de este video se pudo identificar a quien actualmente se encuentra detenido y sometido a proceso en los juicios orales, cuya situación jurídica se determinará en la audiencia que se llevará a cabo el 30 de mayo de 2013 a partir de las 8:30 am. Ante esta situación, la familia demanda que haya justicia y verdad, para que no quede impune la muerte violenta de José Alfredo Popoca Torres.

Es importante destacar el hecho de que la detención del presunto culpable se derivó de la confrontación del video con fotografías de una persona detenida por otro delito, por lo que consideramos que ha sido vital la participación de la ciudadanía para mantener la exigencia de justicia y todas estas evidencias deben ser valoradas adecuadamente por el Juez Mateo Morales, encargado de la causa en los juicios orales. No tenemos ningún espíritu de venganza ni nos mueve el resentimiento, sino que sabemos que mientras no haya justicia se mantendrá la impunidad y el dolor que sufrimos se puede repetir en otras familias que cotidianamente ven como sus familiares son privados de la vida sin que se tomen medidas para evitarlo.

Entregaba en Morelos farmacéutica Nadro medicamentos caducos

Ángela Patricia Mora,  directora de Servicios de Salud en Morelos,
Ángela Patricia Mora, directora de Servicios de Salud en Morelos,

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 29 de mayo de 2013. La directora de Servicios de Salud en Morelos, Ángela Patricia Mora señaló que además de los supuestos desvíos de recursos que se investigan con la empresa de medicamentos Nadro que abastecía a la admiración anterior, y por lo que se vincula a seis ex funcionarios, se han detectado diversas irregularidades como la entrega de medicamentos caducos.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que cuando llegó la nueva administración, la empresa Nadro reportó que existía un adeudo con el gobierno que no identificaban, “el contrato que se firmó fue de un monto de 745 millones de pesos, al buscar información había algunas facturas que aparentemente fueron pagadas, pero la empresa no recibió el pago y decía que nosotros le debíamos alrededor de 200 millones de pesos adicionales a los 745 millones, entonces se reportó al órgano de control y se dio la información del pago que fue multianual que se firmó y la contraloría detectó anomalías que se reportaron ante una denuncia ante la Procuraduría por delito de desviación de recursos y presunto peculado en donde se investigarán a seis ex funcionarios”.

Ángela Patricia indicó que los funcionarios relacionados eran trabajadores de oficinas estatales y los involucra sus firmas, que las anomalías que se encontraron, había un recurso pagado que no tenía un soporte que lo amparara por concepto de 28 millones de pesos, por lo que comentó que la empresa no sólo se le pago el monto estipulado sino que hasta un recurso adicional de 28 millones de pesos.

Dijo que lo más grave fue que se puso en riesgo a la población con los medicamentos caducos que la empresa entregó a los centros de salud y el desabasto que generó. “Esta empresa Nadro desde el 2010 costó mucho trabajo que entregara los medicamentos en un porcentaje de abastos, y se estuvo reportando que entregaba medicamentos a áreas donde no correspondía, de segundo y tercer nivel a centros de salud, además entregaba con un periodo de caducidad muy corto, lo que representaba que se caducara, y lo que más preocupo que en el año 2012 entregaron medicamento que ya estaba fuera de lo que ellos ya habían contratado siendo que nunca tuvimos un reporte  en el que se hubiera solicitado una ampliación a la licitación”, detalló.

Patricia Mora comentó que además ya había medicamento rezagado y la empresa ya no quiso retirarlo porque representa un gasto extra darle un destino final a los medicamentos caducados, pero que ya está en el trabajo de retiro, con un listado para iniciar el procedimiento.

Por último, hizo un llamado a la población para no ingerir medicamentos caducados, que es falso que después de la fecha de caducidad sirvan tres meses después, que pone en riesgo a la salud y si alguien tiene una queja o denuncia por haber recibido un medicamento caducado en los centros de salud, que lo reporte. También dio a conocer que en la actualidad se tiene un abasto de 85% de medicamentos y para el mes de junio se sabrá qué empresa ganó la licitación.

Pide SNTE reforzar medidas de seguridad en el sector; ello después de asesinato de profesor

Maria Eugenia Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2013. La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, pidió a las autoridades reforzar las condiciones de seguridad en las escuelas del estado, esto ante el asesinato del profesor Benjamín Gutiérrez Aguilar, director de la escuela primaria «Belisario Domínguez» del municipio de Emiliano Zapata.

A través de un boletín la líder del SNTE en Morelos, además exigió el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida el docente, pero también intensificar las acciones de prevención y vigilancia en las escuelas del estado y es que todavía no queda instrumentado el protocolo de seguridad que anunció el gobernador en meses pasados.

Dijo que como representante del magisterio morelense, sabe que para generar condiciones de seguridad y paz social se requiere del concurso de todos los actores de la sociedad, por ello no dudó en precisar que hay disposición de los trabajadores de la educación del estado para participar «en aquellas tareas que tengan como fin recuperar el tejido social y evitar la violencia».

Pero indicó que el ejemplo lo deben poner las autoridades, quienes tienen la obligación de brindar seguridad para el «buen desempeño» de los profesores, alumnos y sociedad en general.

El profesor Benjamin Gutiérrez Aguilar fue acribillado el martes 28 de mayo de este año mientras viajaba en su automóvil sobre la carretera Zapata-Tezoyuca.