Aseguran transportistas que GPS no inhibirá el delito

Rueda
Rueda

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2013. La instalación de sistemas de geoposicionamiento referencial, mejor conocido como GPS, no ayudarán a evitar y mucho menos a inhibir el robo de unidades de transporte público, aseguró Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte.

Por ello, solicitará una reunión «en corto» con el gobernador para precisarle que algunas de las medidas acordadas en marco de la firma del «Pacto por la Seguridad y la Modernización del Transporte», son inviables como la de colocar GPS.

En dicha reunión buscarán, indicó, la asistencia de gente experta en materia de prevención del delito  para que aporten alternativas y, a partir de ellas, se tome una decisión, «que no sea nada más lo que él comenta (el gobernador), porque son inviables».

«Los GPS no sé si eso sea lo más adecuado, pero que alguien nos diga porque hay muchos productos en el mercado y todo mundo quiere vender sus productos como la maravilla del mundo», finalizó.

Abandonan diputados a Messeguer en entrega de iniciativa que tipifica como delito grave asalto en rutas

Recibe Congreso iniciativa para abatir inseguridad en el transporte (2)
Recibe Congreso iniciativa para abatir inseguridad en el transporte (2)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2013. El secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, presentó al Congreso del estado la iniciativa para tipificar como delito grave el asalto en el transporte público y se pueda perseguir de oficio, sin embargo la entrega de la iniciativa la tuvo que realizar la secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentario Karla Parra y sólo uno de los tres diputados integrantes de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación.

Esto, aun y cuando desde el martes en la tarde los legisladores estaban al tanto de que acudirían las autoridades estatales a entregar la iniciativa, que forma parte de los compromisos del gobernador para combatir la inseguridad.

Gilberto Villegas Villalobos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el único diputado que estuvo en la presentación, ya que el presidente de la Comisión de Transporte, Roberto Carlos Yáñez Moreno se encuentra en China y David Martínez Martínez, secretario, llegó una hora tarde al evento.

De hecho, a su arribo al recinto legislativo, Martínez Martínez fue cuestionado por los medios de comunicación por su tardanza y a manera de justificación dijo que ésta se debía al tráfico.

«Tuvimos una serie de evento. Yo por ejemplo, vengo del CONALEP Temixco donde se acaba de inaugurar el segundo concurso nacional de gastronomía y luego trasladarnos de allá acá nos llevó como 30 minutos, si es complicado y esto fue lo que paso, no hay descordinación sino que el congestionamiento vial que vive la ciudad no nos permite estar a tiempo», expuso.

Mencionó que aunque no estuvo ya conoce la iniciativa, la cual será presentada ante el Pleno como iniciativa de gobierno y posteriormente se mandará a la Comisión del Transporte donde se analizará y se emitirá un dictamen.

 

Presenta Gobierno denuncias contra ex funcionarios de ex gobernador Marco Adame

Jorge Messeguer secretario de gobierno
Jorge Messeguer secretario de gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, confirmó la presentación de dos denuncias por presuntas irregularidades en el manejo recursos económicos, detectadas en las áreas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y en el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) durante la pasada administración.

El anuncio lo hizo esta mañana en conferencia de prensa en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, acompañado del Procurador Fiscal de la Juan Salazar Núñez, y del subsecretario de la Contraloría estatal, Juan Torres Sanabria.

Con fecha del 23 de mayo, se presentó la denuncia con el número PGR/MOR/CV/2013-II en contra de ex servidores públicos administrativos y operativos de los SSM por su posible participación en el delito de peculado y lo que resulte, cometido en agravio de la administración pública federal.

Jorge Messeguer señaló que esta denuncia es por el presunto desvío de recursos de programas federales para cubrir el pago de servicios de suministro de medicamentos y material de curación a centros de salud y hospitales del estado, por parte de la empresa Nadro S.A de C.V.

El monto del contrato con la mencionada empresa, fue de 745 millones 199 mil 99 pesos, mismos que fueron cubiertos sin que la empresa cumpliera al cien por ciento con lo establecido en el contrato.

La segunda denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, por la omisión de enterar al ICTSGEM las aportaciones de los trabajadores y de patronales del Poder Ejecutivo.

Esta denuncia se integró en la carpeta de investigación SC01/4112/2013 por el delito de peculado y lo que resulte, en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El secretario de Gobierno señaló que a partir de la segunda quincena del mes febrero de 2012, el Poder Ejecutivo incumplió con su obligación de enterar al Instituto de Crédito, tanto las aportaciones y retenciones hechas a sus trabajadores, así como sus contribuciones patronales previstas en la partida correspondiente del presupuesto de egresos.

Por dicha acción, existió una distracción de 173 millones 846 mil 55 pesos. De acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 279 del Código Penal vigente en el estado, el delito denunciado es considerado como grave.

A la llegada del presente gobierno, se firmó un convenio entre el Poder Ejecutivo y el ICTSGEM para ponerse al corriente con el adeudo, que a la fecha se continúa pagando.

Jorge Messeguer señaló que ambas denuncias están en manos de las autoridades correspondientes, por lo que seguirán su investigación y en determinado momento se fincarán responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

Estas denuncias se suman a las dos anteriores presentadas por el Gobierno de la Nueva Visión en contra de ex funcionarios de la administración 2006-2012; cabe recordar que la primera fue la del IEBEM para recuperar el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores, tras la contratación indebida de un despacho contable por 160 millones de pesos.

Llama PRD a firmar «Pacto Hacendario» y evitar inestabilidad política

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del PRD en el Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, llamó a los diputados de oposición a firmar el «Pacto Hacendario» ya que de no hacerlo habrá inestabilidad política en los municipios por la falta de presupuesto.

Recordó que el fin de semana ya hubo algunos hechos que llamaron la atención en los municipios de Ocuituco, Puente de Ixtla y Ayala donde la violencia se generó por la falta de activo.

De ahí que dijo, es necesario que los legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, hagan a un lado los intereses partidistas y antepongan los intereses sociales porque «sí hay un riesgo de inestabilidad y por eso tenemos que valorar la propuesta».

Indicó que el grupo parlamentario que encabeza hará un análisis preciso del Pacto, para que a partir de eso pueda convencer a los diputados opositores, además de que el secretario de Gobernación, Jorge Messeguer, también se reunirá con los diferentes grupos y fracciones parlamentarias.

Ya que puntualizó que sin el apoyo de los grupos del PAN y del PRI será muy complicado que el «Pacto Hacendario», que presentó el gobernador el pasado 14 de mayo, para rescatar a los municipios de la crisis económica, pueda pasar.

Para que la propuesta se aprueben son necesarios 20 votos, pero las izquierdas sólo tiene 13 legisladores, por lo que tienen que cabildear entre todas las fuerzas para asegurar 7 votos más.

 

Lamenta Javier Bolaños declaraciones de Graco; analiza interponer demanda

Edmundo Javier Bolaños Aguilar , diputado PAN Morelos
Edmundo Javier Bolaños Aguilar , diputado PAN Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. Javier Bolaños Aguilar, coordinador de los diputados blanquiazules en la LII Legislatura, lamentó las declaraciones hechas por el gobernador del estado, Graco Ramírez, respecto a las supuestas «mochadas» que los diputados «cobraban para votar» y que incluso, dijo que «hay un diputado que en el pasado, era el conducto, el mensajero (…) era subsecretario».

Luego de aseverar que «el gobernador miente», Bolaños Aguilar dijo que es lamentable que el difamar», «el decir verdades a medias» se haya vuelto ya una estrategia recurrente del gobernador, para presionar a los legisladores y avalen sus propuestas.

Comentó que si bien, esa estrategia se utiliza para «doblar a la gente que no esté de acuerdo con la forma de pensar del gobierno» a èl como diputado no lo van a intimidar y seguirá «señalando lo que se está haciendo mal el gobierno».

En este contexto, indicó que valorará si procede o no legalmente en contra del gobernador, es decir, haciendo una denuncia ante la procuraduría por difamación ya que no presenta pruebas de sus dichos.

Precisó que la descalificación y el daño «ya está hecho» sobre todo en las redes sociales donde lo asumieron como verdad, puesto que «lo dijo el gobernador».

De hecho, llamó al gobernador a que si tiene pruebas de que él era el que repartía dinero a denunciar el acto y cumplir con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Para concluir dijo que por esta situación, el Comité Directivo Estatal ya valora su salida de la Mesa de los Consensos.

Comparecen aspirantes a consejeros del IMIPE

Elegirán consejero del IMIPE la próxima semana
Elegirán consejero del IMIPE la próxima semana

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. Los candidatos a consejero propietario del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) comparecieron ante diputados locales, este martes, por espacio de diez minutos cada uno.

Los aspirantes expusieron su visión en cuanto a la situación del Instituto, el cumplimiento de la Ley de Información Pública del Estado de Morelos y los ajustes que requiere, además de que hablaron sobre su perfil.

Todo esto en cumplimiento del proceso de selección que concluirá la semana próxima, cuando la Junta Política y de Gobierno (JPyG) presente al Pleno su dictamen relativo a la elección de un consejero propietario, para que a partir de esta determinación se pueda dar paso a la designación del consejero presidente que será una decisión de todos los integrantes del consejo.

Al terminar la comparecencia de los aspirantes, Juan Ángel Flores Bustamante dijo que todas las propuestas fueron escuchadas sin poner límites, incluso de aquellos que han sido señalados por trabajar o haber trabajado en algún momento para el propio Congreso, o gobierno del estado.

Esto porque de los ocho candidatos argumentar al menos una mujer es actual empleada del Congreso, Mireya Arteaga Dirzo y dos exfuncionarios públicos, Manelik Ramírez, ex director del Seguro Populay y Juan Uriel Tapia, ex regidor de Temixco.

Mientras que Leonora Valentina Jiménez, otra candidata, es experta en derecho a la Información,  Juan Carlos Gordillo fue representante del Colegio de Economistas, Dalila Morales, fue consejera estatal del PAN, Rodolfo Ochoa Gómez, miembro de ONG´s y Hiram Yasser Gargallo Casique, asistente de consejero electoral.

Flores Bustamante mencionó que hasta ahora cada aspirante tiene las mismas posibilidades que los demás de ser nominado, que aún no hay “nombres” de quienes estén más perfilados para el cargo de Consejero Propietario y Consejero Suplente del IMIPE y que por tanto la decisión se hará pública hasta la siguiente semana.

Previene CIDH no dejarse sorprender por reforma laboral: no entra aún en vigor

Marco Apodaca
Marco Apodaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. El asesor jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Marco Aurelio Palma Apodaca señaló que el curso y destino de los amparos contra la reforma laboral no han concluido, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen sorprender y denuncien cualquier abuso laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El abogado indicó que debido a los más de 2 millones de amparos que se interpusieron contra la reforma laboral por atentar con los derechos de los trabajadores, la ley se encuentra sin efecto, por existir estos amparos, hasta que el Juez Primero de Distrito del Centro con residencia en el Distrito Federal dé el resolutivo final.

“El día 14 de junio celebraremos nuestra respectiva audiencia Constitucional, donde sabremos el contenido de los informes de las autoridades responsables, en este caso de la Cámara de Diputados y Senadores y de la Presidencia de la Republica y ese día ratificaremos los fundamentos y razones para exigir de manera legítima la anulación de la contrarreforma impulsada por el actual Gobierno Federal por ser violatoria de derechos humanos”, detalló.

Marco Apodaca dijo que es necesario conseguir que los Tribunales y nivel jurídico no ratifique dicha reforma laboral que reduce los derechos de los trabajadores, pues de concretarse dejaría a la deriva el futuro de millones de personas principalmente de los jóvenes que tendría como opción sólo fuentes de empleos precarios y minúsculos pagos por hora, el outsourcing, que significa trabajar para una empresa pero ser contratado por otra y esta desaparece o se da de baja y no habrá a quien hacer responsable por un despido, ya será válido el despido injustificado, entre otras razones que dijo vulneran a la clase trabajadora.

Ante esto, el asesor jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos reconoció que estas prácticas laborales ya se dan en lo oscurito pero si se ratifica esta reforma entraría en vigor y afectaría a los trabajadores, asimismo, dijo que es importante que los trabajadores denuncien estas prácticas y no se dejen sorprender si al contratarlos o despedirlos les quieren aplicar la reforma laboral que a pesar de que ya se aprobó no aplica por los amparos.

Denuncian empresarios gasolineras pirata en centro y sur de Morelos

Gasolineras
Gasolineras

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. Empresarios del sector gasolinero denunciaron la proliferación de venta clandestina de gasolina a un menor precio y exigen a las autoridades que investiguen de dónde la extraen, porque esto les ha disminuido sus ventas y representa un peligro para la ciudadanía.

El presidente de la unión de gasolineros en el estado, Cesar Ulloa señaló que existen gasolineras “piratas” que venden el litro en 9 o hasta 10 pesos, cuando ellos lo vende alrededor de 11 pesos y se da principalmente en la zona centro y sur del estado y en los centros de transporte, por lo que pidió a la autoridad hacer una investigación para conocer de donde extraen este producto a mas bajo costo, pues dijo que ellos desconocen si ordeñan las tuberías de Petróleos Mexicanos o la delincuencia organizada este detrás.

“Son alrededor de 10 o 20 en los centros de transporte, creemos que es algo que debe atender la autoridad porque se corre el riesgo de inseguridad, no tenemos el dato si ordeñan o como la consiguen, es un tema que debe atender la Secretaría de Seguridad Pública, hemos reportado y tenemos sistemas que se monitorean por la autoridad cada 4 horas y les decimos que chequen nuestras ventas, porque han disminuido si los vehículos incrementan, pero de donde están obteniendo el producto”, aseveró el empresario.

Indicó que como las ventas son variables, no saben cuando inició este fenómeno de venta clandestina de gasolina, pero que es urgente que la autoridad lo atienda y dé una mayor seguridad a los negocios establecidos para evitar asaltos en sus instalaciones.

Ante esta situación que los aqueja dijo: “Las cuestiones de inseguridad son graves, sabemos que la gente no tiene para comer, vivir y buscan una fuente de ingreso, desgraciadamente se dedican a robar y por eso manejamos talleres, para ver la manera de apoyarlos, como en esta campaña de cruzada contra el hambre, porque desde que nacen están destinados para delinquir y creemos que con talleres se puede ayudar a  sacarlos adelante y atacar la delincuencia”, subrayó.

 

Indiscriminada venta de alcohol acaba con discotecas

Andrés Remi
Andrés Remi

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos de Morelos (ANIDICE), Andrés Remis señaló que la competencia desleal con la venta indiscriminada de alcohol y la inseguridad casi ha extinguido el sector, debido a que han cerrado 13 comercios y sólo quedan 4 establecimientos de prestigio en la entidad.

El empresario discotequero manifestó que la proliferación de venta indiscriminada de alcohol en Morelos ha ido a la alza, mientras que el sector bien establecido va en sentido contrario y han cerrado por lo menos 13 establecimientos, lo que ha dejado sin empleo a cientos de personas.

“Mientras siga esa competencia desleal de venta de alcohol, si estamos expuestos a buscar otros horizontes y se pueden trasladar a otros estados, porque la  competencia desleal protegida existe, no se quienes los protejan, no se ha generado en este Ayuntamiento sino hace 9 o 12 años inició el fenómeno del boom de lugares que venden alcohol por litro indiscriminadamente y todo el día; son más lugares que venden alcohol por litro desde las 10 de la mañana, que los que abrimos en la noche los fines de semana”, declaró.

Dijo que no se explica cómo estos lugares siguen abiertos con el escándalo a todo lo que da, con licencias de abarrotes y expenden las micheladas a todas horas, mientras que a ellos les regulan los niveles de ruido, de protección civil, ante esto pidió que la vara sea pareja, que no están en contra de que se abran más lugares pero que estén regulados.

Andrés Remis comentó que la mayoría de las ejecuciones o actos de violencia se han dado en lugares irregulares, que no cuentan con los permisos y licencias, pero que esto ha generado una percepción de que están atacando a los bares cuando la estimación de su perfil no se considera ni siquiera como bar.

Manifestó que más que solicitar mayor seguridad, se necesita platicar con la autoridad para establecer cuáles van a ser los protocolos de seguridad que se han venido trabajando con administraciones pasadas para retomarlos, como el teléfono de usuario confiable, un número especial a los que ya están dados de alta para meter en plataforma México a empleados, taxis seguros, y con ello darle certeza a la gente de que se trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública.

 

Limpian Yautepec para evitar inundaciones

Agustín Alonso
Agustín Alonso

Por la redacción

Yautepec, Morelos; a 27 de mayo de 2013. Más de 500 personas acompañaron al alcalde Agustín Alonso Mendoza a retirar la basura que se encontraba en la Barranca chica, la carretera federal Yautepec-Tepoztlán y el Bulevar La Perseverancia, para evitar contaminación e inundaciones que en esta temporada afecta a algunas comunidades sufren por los desbordamientos del rio y las barrancas.

También los ayudantes municipales de 6 colonias que conforman el poblado de Cocoyoc se organizaron para limpiar sus colonias con los habitantes de esas mismas comunidades

El apoyo también llegó por parte del Ayuntamiento y la Dirección de Protección Ambiental con un camión de carga y personal de la dependencia que realizaron al tarea de limpiar calles y canales de la basura que habitantes y turistas tiran sobre las calles.

El ayuntamiento de Yautepec formó parte de los cinco municipios sedes de la campaña “limpiemos nuestro México” en el estado de Morelos.

La cita fue en la entrada Bulevar La Perseverancia,a un costado de la primaria Miguel Hidalgo donde en punto de las 9 de la mañana se inició la limpieza de los cuatro puntos que el ayuntamiento junto con los ayudantes municipales se propusieron.

Al terminar la jornada, en el puente de Los Limones se realizó un convivio con las personas que apoyaron en esta jornada. Los directores de algunas áreas del Ayuntamiento se organizaron para compartir algunos alimentos con los ciudadanos como un agradecimiento por unirse a esta campaña tan importante donde se buscó sanear el municipio.

Al final de la jornada se recolectaron alrededor de 11 toneladas de basura orgánica e inorgánica.

El presidente municipal Agustín Alonso agradeció a todos los ciudadanos que por propia convicción se dieron cita en esta jornada de limpieza, y a los integrantes de su ayuntamiento por apoyar estas nobles causas.