Transportistas piden renuncia de David Gómez Basilio por incapaz

Transportistas
Transportistas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 22 de mayo de 2013. Transportistas de la zona oriente exigieron la renuncia de David Gómez Basilio de la Secretaria de Movilidad y Transporte, ya que lo acusa de no poder con el cargo y proteger el pirataje.

Alrededor de las 10 de la mañana, aproximadamente 450 vehículos entre rutas y taxis de la zona oriente arribaron al zócalo de Cuernavaca para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio, luego de que ha hecho caso omiso a los reclamos de los transportistas de Tetela, Totolapan, Yecapixtla, Cuautla, Axochiapan, Jonacatepec y Yautepec, al problema del pirataje, en donde transportistas de carga adheridos al Nuevo Grupo Sindical (NGS) ofrecen servicio público, a pesar no contar con el permiso, así como moto taxis.

Mauro de la Cruz, líder transportista de la zona Oriente del movimiento 2 de mayo, indicó que desde octubre ya le habían planteado este problema al secretario de Movilidad y Transporte y a la fecha, en lugar de disminuir y sancionar el pirataje, ha proliferado, que a 7 meses de su gestión sólo ha dado pretextos para no dar resultados, que primero fue que acababa de entrar y luego que no tenía supervisores para detener el pirataje, ante esta situación dijeron “si el señor no sabe qué hacer, que pongan a  alguien capaz, si no puede que renuncie, que se haga una limpia en la secretaría”.

Señalaron que lo más seguro es que Gómez Basilio este coludido con el Nuevo Grupo Sindical, porque a pesar de no contar con permiso para prestar servicio público, no han detenido ninguna unidad y tienen sus paraderos en Ocuituco y Tetela y cobran hasta 5 pesos y las moto taxis cobran 4 pesos, lo que les ha ocasionado una competencia desleal y grandes pérdidas.

“La Secretaria de Movilidad y Transporte los viene solapando, no da resultados, el señor nos promete que los va quitar e infraccionar y a la fecha hace caso omiso, está protegiendo el pirataje en todos los aspectos, no es posible que pare rutas y las meta al corralón y no combata el pirataje, su chamba es vigilar que demos un buen servicio, pero donde queda su trabajo de combatir el pirataje, de arreglar los problemas, para eso le pagan y debe hacer bien su trabajo, no darnos atole con el dedo”, declaró Mauro de la Cruz.

 

Por miedo a Graco retiran maestros campamento

Maestros
Maestros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 22 de mayo de 2013. Maestros Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Morelos (CNTE) anunciaron que retiraron su campamento de Plaza de Armas por miedo e intimidación del gobierno del Estado.

La profesora Grisela de la Cruz, señaló que lo anterior lo decidieron luego de que el pasado sábado 18 de mayo a las 23:30 horas, sus compañeros se percataron que no había luz en Casa Morelos, lo que les pareció inusual y a las 6:02 del día domingo, escucharon que un vehículo de color beige o arena golpeó contra la banqueta, de donde descendieron cuatro sujetos vestidos de negro, con capachas y portaban armas de fuego; dos de ellos alzaron la lona del campamento, un tercero aventó a una maestra que cayó al piso y el cuarto sujeto levantó el monigote que representaba la imagen del gobernador Graco Ramírez.

Grisela de la Cruz dijo que esta representación fue una manifestación por las declaraciones que el mandatario ha hecho en contra de los profesores que se oponen a la reforma educativa y que no coinciden con la visión que el gobernador avala.

Indicó que siempre han satirizado en las marchas a personajes como Elba Esther Gordillo y otras autoridades que no los han escuchado, con figuras como la que se llevaron, pero nunca había sucedido un hecho de violencia y represión como lo ocurrido el sábado pasado.

Por lo anterior, decidieron levantar su plantón que instalaron al terminar la marcha del 15 de mayo, “debido a que no existen en Morelos ni en el país condiciones para ejercer la libertad de expresión consagrada en la Constitución”.

Comentaron que ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y responsabilizan al gobierno del estado de cualquier cosa que pudiera sucederles, que aunque no tienen pruebas de quien fue el que ordenó llevarse el monigote, es obvio a quien le interesa desaparecerlo.

Por último, señalaron que a pesar del miedo y de levantar su plantón, continuarán con su lucha contra la reforma educativa y advirtieron que harán otro monigote con la imagen de Graco más grande.

Piden priistas no entregar al partido a grupos que lo llevaron a la ruina

Rafael Cepeda Aguilar
Rafael Cepeda Aguilar

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2013. Tras darse a conocer el inicio del proceso para renovar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes exigieron al delegado especial «no entregar la presidencia» a los mismos grupos,  que desde el 2000,  llevaron al tricolor a la ruina.

En conferencia de prensa, Rafael Cepeda Aguilar, actual suplente del alcalde de Cuernavaca, advirtió que no dejarán que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) haga la renovación de la dirigencia «en lo oscurito» o sólo privilegie a algunos sectores, lo anterior luego de asegurar que en diversas ocasiones ellos han pedido una reunión con el delegado especial, Jorge Rojo García de Ávila, pero éste se ha negado a recibirlos.

«Hemos realizado diversos intentos para lograr una entrevista con él, pero por algunas razones no ha sido posible. Supongo que por causas debidas a su encargo y por estar atendiendo a reuniones con quienes dirigen los distintos grupos políticos que desde el año 2000 tienen secuestrado al PRI en la entidad», destacó.

Acompañado por diversos líderes, sobre todo de la región oriente, Cepeda Aguilar precisó que el nuevo presidente del Revolucionario Institucional debe salir de las bases, conocer el partido y sus problemas y no ser sólo una recomendación o una imposición como se pretende.

Esto, tras conocer que entre los nombres que ya se manejan para suceder a Manuel Martínez Garrigós, se encuentran los de algunos actores cercanos al ex candidato Amado Orihuela, como Armando Ramírez y Matías Nazario.

«Si a alguien le correspondería ser en este momento presidente del partido, sería Amado Orihuela y si Amado Orihuela decidiera tomar las riendas del partido, yo Rafael Cepeda me hago a un lado, pero Amado Orihuela, personalmente. Si pretenden promover algún recomendado no dejaríamos», concluyó.

Modificará SAGARPA presupuesto para Programas Sociales

 

Sagarpa
Sagarpa

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2013. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) modificará el presupuesto destinado a programas sociales, para mejorar la producción del campo; así lo dio a conocer el Oficial Mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mujíca.

Luego de inaugurar la Reunión Nacional de Capacitación 2013, el funcionario indicó que de lo que se trata es que los productores tengan acceso a la capacitación, asistencia técnica, semillas mejoradas y bienes públicos que estimulen la productividad y la competitividad, porque en los últimos doce años, el presupuesto para el campo ha crecido cuatro veces, pero los resultados no, «estos han sido los mismos».

«Queremos apostarle a la capacitación focalizada, no a la burocrática, sino a tener mejor productividad y así seguir el eje que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque no podemos mover al país sin productividad», agregó.

Por ello, también se harán modificaciones a los programas, «algunos desaparecerán, otros mejorarán todos con miras a la estructura programática del presupuesto del 2014».

“Hoy hacemos un compromiso para transitar a un nuevo orden institucional; otorgar los incentivos en lugar de subsidios; ser generadores de bienes públicos, tecnología e innovación para la producción, y promover un nuevo extensionismo orientado a mejores prácticas, además de apoyar la reconversión productiva”, precisó el funcionario federal.

Acuerdan el Sindicato y Ayuntamiento de Jiutepec no más bloqueos

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 22 de mayo de 2013. Luego del diálogo que sostuvieron al seno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el líder del Sindicato Auténtico, Efrén Arroyo Alba y autoridades del Ayuntamiento de Jiutepec, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández informó que el principal acuerdo al que llegaron fue el respeto irrestricto al derecho de libre tránsito de los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social y de los municipios que se vieron afectados por el bloqueo que mantuvieron la tarde noche de ayer.

«Se ha hecho el compromiso de que el bloqueo de calles no será la forma en que se conduzcan; podemos atender cualquier problema, hemos cumplido con todas sus demandas laborales, sobre todo porque hablamos con ellos antier y me parece que un día de diferencia no puede ser argumento para decir que no hay diálogo», explicó Salazar Hernández.

Los integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jiutepec, solicitaron la reinstalación de cinco de sus agremiados al considerar que fueron dados de baja por su decisión de cambiarse de representación gremial.

Sin embargo, la presidenta municipal fue enfática al sostener que «en cuestiones sindicales nosotros no vamos a intervenir, no nos metemos en la vida interna de los sindicatos, pero en la vida laboral si algún trabajador no está cumpliendo con su trabajo, sea sindicalizado o no, tendrá que responder a sus responsabilidades».

Añadió que el caso específico de los asalariados del Sindicato Auténtico será revisado para corroborar que los motivos de sus despidos sean estrictamente por causas del incumplimiento de sus responsabilidades.

«No por ser sindicalizados son inmunes a que si cometen alguna irregularidad puedan ser dados de baja, porque todos tenemos que cumplir con el servicio a la ciudadanía. Vamos a revisar quiénes son los trabajadores dados de baja, si hubo alguna situación que de sustento a su baja, pero si hubo alguna situación irregular la vamos a corregir y vamos a hablar con Recursos Humanos para que si así pasó no se vuelva a dar», sostuvo.

Aseguró que se reforzará el vínculo de comunicación entre la autoridad municipal y los trabajadores para evitar que malos entendidos se conviertan en conflictos para la ciudadanía, pero destacó que a diferencia de otros momentos, el gobierno que encabeza ha respetado y cumplido con todas las demandas laborales de los tres sindicatos al servicio del Ayuntamiento de Jiutepec.

Y destacó que desde el inicio de su administración se generó una buena relación con los sindicatos, se negoció una revisión salarial sin conflictos, se ha cumplido con el pago de sus prestaciones e incluso se destrabó la liquidación de prestaciones que habían quedado pendientes por el incumplimiento de la administración anterior.

«Si a pesar de eso bloquean las calles es su responsabilidad también, porque no podemos afectar a terceros, la ciudadanía no tiene por qué pagar los costos de una situación interna de una administración. Estamos haciendo lo necesario para solucionar todos los conflictos producto de una administración Con Sentido Social apegada a la legalidad», consignó.

Presenta Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos nuevas carreras

SILAS
SILAS

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 22 de mayo de 2013. La Secretaría de Educación a través de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) anunció la oferta educativa que estará vigente hasta el próximo mes de agosto.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, y el rector de la UTSEM, Jesús Coria Juárez, quienes destacaron que se ofertan cuatro carreras que contemplan ingresar a 300 alumnos en: Operaciones Comerciales Internacionales: Área Negocios Internacionales; Agricultura Sustentable y Protegida; Tecnologías de la Información y Comunicación: Área Multimedia y Comercio Electrónico; y Turismo: Área de desarrollo de productos alternativos.

Santoveña Arredondo destacó que al ser la UTSEM de reciente creación iniciando actividades el pasado 6 de septiembre del año 2012, contribuye a la intención de que haya más espacios y oferta educativa para que los jóvenes que ingresan del bachillerato, puedan continuar con sus estudios profesionales con campo de trabajo amplio.

El rector de la UTSEM señaló que las carreras de Técnico Superior Universitario tienen una duración de dos años, es decir cinco cuatrimestres, el último cuatrimestre lo cursan en el sector empresarial desarrollando una estadía, y al cabo de dos años los estudiantes obtienen su primer título universitario en la carrera que hayan elegido y un año ocho meses después un titulo de Ingeniería o Licenciatura.

Refirió que el modelo educativo contempla un porcentaje de 70 por ciento para que los jóvenes se formen en el orden práctico y el 30 por ciento en el orden teórico, por lo que desde el primer cuatrimestre ya participan en actividades directamente con el sector productivo.

El secretario de Educación, agregó que están en puerta dos opciones educativas más, energías renovables y acuacultura, que contemplarán el modelo que la región del sur poniente requieren.

Próximamente estarán inaugurando las nuevas sedes de la UTSEM, donde se tienen una capacidad para 450 jóvenes, laboratorios de cómputo e idiomas y derivado de las gestiones que se han hecho con el Gobierno Federal y estatal se invertirá 18 millones de pesos para construir más laboratorios y talleres.

La UTSEM se encuentra ubicada temporalmente en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, número 33, colonia Jardines de la Herradura en el municipio de Puente de Ixtla, con teléfonos para informes 751-34-403-09 y 751-34-438-62 y el correo electrónico contacto.utsem@gmail.com.

“Inmoral” la partidización de programas sociales: PRD

Graco y Jesús
Graco y Jesús

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Anastasio Solís Lezo, calificó de “inmoral” la partidización de los programas sociales, sobre todo el de “Jefas de Familia”.

Esto, ante las acusaciones hechas por organizaciones como “Mujeres en Movimiento” y “Antorcha Campesina”, quienes denunciaron que los programas estaban condicionados sólo a aquellas personas que se afiliaran al Sol Azteca.

“Si se trata de afiliación ésta debe ser voluntaria y consiente, que lo hagan porque tienen interés de participar en la vida política del estado y que se sientan identificados con sus postulados (del partido), con sus principios (…) y no por interés solamente de obtener un beneficio», declaró.

Por ello, y con la finalidad de evitar el clientelismo, Solís Lezo pidió a elevar a ley los programas sociales, pues sólo así, dijo, se harán universales, es decir, que se otorguen a toda la población, sin distinción, «hayan votado por ti o no».

Mencionó que incluso, las autoridades pueden tomar el ejemplo del Distrito Federal en donde todo aquel que cumple con los requisitos se les hace entrega y se descarta la afiliación partidista.

“De esta manera, las entregas de los recursos de los programas sociales se vuelven independientes del gobernante en turno y le da certeza a la gente de la obtención del beneficio”, precisó.

Solapa Gómez Basilio a ruteros que abusan de ancianos. Pide sensibilizar a choferes, y no sancionarlos

Ruta
Ruta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio señaló que no existe un plazo para poner en cintura a los ruteros que agreden a personas con capacidades diferentes y adultos mayores, que puede suceder hasta que se muera, que no es cuestión de sancionarlos, sino de sensibilizarlos.

El funcionario estatal manifestó que trabaja para evitar que ruteros abusen de personas con capacidades diferentes y adultos mayores a pesar de que se han documentado más de 15 quejas de personas con capacidades diferentes y ante la Comisión de Derechos Humanos. Dijo que el primer acuerdo fue sentarse con representantes de las rutas para que exista un diálogo directo y el segundo acuerdo es ver lo de la capacitación de los operadores y que tengan el decálogo del chofer.

“No se trata de sancionarlos, sino de sensibilizarlos para ser un modelo nacional y trabajar para que la gente con discapacidad le demos el lugar que se merece. Ya hemos sancionado a 80 operadores, inhabilitándolos de 3 días  hasta tres meses”, detalló.

Gómez Basilio dijo que es necesario hacer una limpia de operadores pero también señaló que debe haber una limpia en los medios de comunicación para que exista una conciencia de sensibilización y buen trato a las personas con capacidades diferentes.

Por su parte, Cesar Caleb Camacho, con discapacidad auditiva manifestó que sufre insultos y malos tratos de los operadores de rutas y que no le quieren hacer el descuento del 50% como lo estípula la ley, a pesar de contar con su credencial del DIF, comentó que ya ni lo quieren subir y cuando intentó tomar el número económico de la ruta, el chofer lo agredió, ante esto pidió comprensión, sensibilidad y que se aplique la ley.

Defenderán habitantes de Tetlama “hasta con la vida” territorio de minera

Contra la mina
Contra la mina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. Habitantes de Tetlama advirtieron que no van a permitir que se instale la empresa minera Esperanza Silver, y que defenderán su territorio hasta con su vida.

“Preferimos morir luchando, que vivir hincados”, comentó Hipólito García Ramírez, habitante de Tetlama, quien en conferencia de prensa acompañado por al menos 30 personas de su comunidad, se pronunciaron en contra de la mina canadiense a cielo abierto.

Los pobladores indicaron que están cansados de las represalias, amenazas y la complicidad de esta empresa con el ayudante municipal, los comisariados y comuneros que han recibido dinero y se han mareado por 2,500 pesos que les han ofrecido por la renta de sus hectáreas. Señalaron que esto ha dividido a su pueblo pero que no van a permitir la explotación de la mina porque les traerá enfermedades.

“Nosotros no vamos a permitir que Esperanza Silver se instale en Tetlama, con nuestra vida lo vamos a defender, por nuestros descendientes, porque no hay minera que traiga desarrollo a un pueblo. Le pedimos a Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que por favor tomen conciencia, porque para defender nuestra descendencia valemos mucho”, declaró García Ramírez.

Por su parte, Javier Hernández quien también habita en Tetlama, señaló que él trabajó para una empresa contratada por Esperanza Silver y tuvo un accidente el año pasado, el 28 de abril, se lesionó su mano derecha y al momento continua en un juico laboral para que le den una pensión mayor, pero manifestó que este hecho le marcó su vida y lo compagina con la empresa que se quiere instalar en su comunidad, que traerá peligro. “Que Dios perdone a quienes están incurriendo en este asunto porque se están aprovechando de la ignorancia y avaricia, no queremos cianuro, mercurio, arsénico, porque a mi esta empresa me desgracio la vida”, declaró.

Por último, hicieron un llamado a Julio Hernández, quien es ayudante municipal de Tetlama, para que se abstenga de firmar cualquier documento que tenga que ver con la minera, “que le vaya pensando de lo que puede pasar”, finalizaron.

Realizan autoridades de Morelos simulacro en zona de riesgo del Popocatépetl

Simulacro1
Simulacro1

Por Tony Rivera

Fotos Tony Rivera

Telela del Volcán, Morelos; a 21 de mayo de 2013. Autoridades estatales de Protección Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano, policías municipales, y la Secretaria del Transporte realizaron desde las 7 de la mañana un simulacro en las zonas de alto riesgo del Volcán Popocatépetl.

Esto, con el fin de cronometrar los tiempos de reacción y respuesta así como cualquier eventualidad en las rutas de evacuación.

Las autoridades calcularon el tiempo estimado de llegada de las unidades de transporte tanto público como de diferentes dependen las gubernamentales de la zona metropolitana de Cuernavaca hasta Tetela del Volcán en 90 minutos, desde que se emite la alerta roja.

En ese tiempo, los pobladores de las diferentes comunidades ya tendrían que estar en los puntos de reunión para el traslado de los habitantes.

Jesús Hernández Mendoza, coordinador de Protección Civil de la zona, informó que el principal problema que presentan las rutas de evacuación son los topes, los cuales retardan el libre tránsito en las rutas de evacuación.

Simulacro2
Simulacro2

Comento que han tenido reuniones con los diferentes municipios, en específico con la Secretaría de Obras, para que los retiren y así facilitar el tránsito ante una posible evacuación por erupción de Don Goyo como le llaman los pobladores al Popocatépetl.