Acusan familiares de atropellados a subprocuradora Nora Rebeca Romero por tráfico de influencias

Camión de gas
Camión de gas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. Denuncian a la subprocuradora de Justicia Nora Rebeca Romero de tráfico de influencias, despotismo y de favorecer a empresas poderosas, así lo manifestaron familiares de víctimas de atropellamiento.

Lo anterior, luego de que el pasado 8 de diciembre del año 2012, a las 7:45 horas aproximadamente, el conductor de una pipa de la empresa Hidrogas con número económico 16, atropelló a Arturo Jaramillo González y a Yessenia Edith Clara Saldívar quienes viajaban a bordo de una motocicleta en la Autopista del Sol en el libramiento a Cuernavaca y a la altura de la colonia las Águilas con dirección Acapulco fueron embestidos por la pipa y fallecieron al instante quedando debajo de las llantas traseras de la pipa, por lo que se abrió la carpeta de investigación SC01/13543/2012 por el delito de homicidio, en donde presidió la investigación la ministerio público Perla América Hernández, “quien con protección injustificada de la Subprocuradora Nora Rebeca Romero liberó al vehículo y conductor de la pipa, a pesar de que la investigación se encontraba abierta”.

Por este motivo, Aron Enrique Jaramillo, familiar de Arturo exige que la empresa Hidrogas indemnice a los dos niños que quedaron en la orfandad, porque manifestó que la subprocuradora Nora Rebeca se basó en un peritaje terrestre, con diversos errores e imprecisiones y que los que embistieron a la pipa fueron los que fallecieron. Ante esta situación, comentó que mandaron hacer un peritaje externo, tienen fotografías y testimonios de testigos que presenciaron los hechos, “lo que demuestra la parcialidad de esta fiscal”.

Enrique Jaramillo señaló que su apoderado legal ha intentado entrevistarse con la Subprocuradora y que en todo momento ha mostrado una actitud cínica y lacerante y más preocupada por no dar molestias a los empresarios gaseros que esclarecer la verdad de los hechos, “lo que nos hace presumir que actúa con la finalidad de proteger a la gasera y que actúe contra sus obligaciones”, subrayó.

Por estas razones, dijo que hace un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades para alzar la voz y que se tomen cartas en el asunto y se dé una solución conforme a derecho y que dejen de proteger a empresas poderosas y que actos como éste no queden impunes.

Alistan cambio de dirigencia en el PRI

PRI estatal
PRI estatal

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista el cambio de su dirigencia estatal, de acuerdo a información recabada entre varios militantes, podría ser la próxima semana cuando se dé a conocer la convocatoria para el relevo del actual presidente Manuel Martínez Garrigós.

De acuerdo con los estatutos del partido, la designación del dirigente podrá realizarse por tres vías, la primera elección directa por la base militante, Asamblea de consejeros políticos o Asambleas municipales, delegacionales, pero el método tendrá que ser seleccionado por el Consejo Político.

Los inicios de los trabajos del cambio de dirigencia comenzaron el fin de semana, tras una reunión que tuvo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Rojo con los expresidentes del partido.

Tras la reunión comenzaron a manejarme los nombres de quién podría ser el nuevo dirigente de los tricolores y entre ellos se encuentran el diputado Matías Nazario, además de Jaime Sánchez Vélez, Ricardo Dorantes y Armando Ramírez Saldivar.

De hecho, en entrevista el diputado Nazario Morales indicó que quien llegue al cargo deberá de estar respaldado por todos los grupos y corrientes y así evitar nuevas rupturas que compliquen la actuación del partido como oposición en el estado.

Busca diputado redireccionar préstamo de Cuernavaca para pago de Conagua

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 17 de mayo de 2013. Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno, dio a conocer que buscará que el préstamo que el Congreso autorizó en diciembre a Cuernavaca por 100 millones de pesos se redireccione y con él se puedan pagar los 48 millones de pesos que la comuna debe a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior con la finalidad de evitar que la capital del estado adquiera una nueva línea de endeudamiento que complique, aún más, las finanzas municipales.

“Solicitaré a la Comisión de Hacienda que modifique el decreto por el cual se expidió el crédito que se otorgó en el mes de diciembre por 100 millones de pesos a Cuernavaca; esto con la finalidad de que el recurso se pueda utilizar para pagar la deuda con la Conagua”, explicó Flores Bustamante.

En diciembre, los diputados aprobaron una línea por 100 millones de pesos, la cual fue destinada al pago del salario de los trabajadores de confianza y sindicalizados del ayuntamiento capitalino, pero además serviría para refinanciar algunas deudas.

Sin embargo, este dinero no se utilizó, según mencionó el diputado, y está en las arcas municipales, por lo que podría destinarse al pago que debe hacer antes del 31 de mayo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) a la Conagua.

Además de la petición que se hará a la Comisión de Hacienda, se exhortará al cabildo para que dé su anuencia y los recursos puedan ser rencausados a la deuda, por lo que el legislador apeló a la voluntad del gobierno municipal para que se apruebe y se pueda hacer el pago.

Puesto que señaló que sería muy complicado autorizar una nueva línea de crédito en tan sólo diez días que es lo que le resta al gobierno de Cuernavaca antes de que se termine el plazo que le dio Conagua para pagar.

Anuncia el secretario de Turismo proyectos clave para detonar economía en zona oriente de Morelos

prot_pte_d_la_represent_CANIRAC_
prot_pte_d_la_represent_CANIRAC_

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 21 de mayo de 2013. Durante la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) región Cuautla, César Bernardo Ríos Fernández, el secretario de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión, Jaime Álvarez Cisneros, anunció que se iniciaron los proyectos ejecutivos para detonar la economía a favor de la zona oriente del estado, de los que destaca el reabrir el ferrocarril, que en la primera etapa atenderá al sector industrial y, en la segunda, a la actividad turística.

“Primero hay que traer el ferrocarril, evidentemente atenderá el asunto industrial en la etapa inicial, y luego, ocuparemos cuatro vagones para temas de desarrollo turístico, para el que tendremos una inversión de casi 90 millones de pesos”, señaló.

Álvarez Cisneros detalló que este tipo de proyectos permitirán que las empresas sigan llegando a Morelos, específicamente a la región oriente, tanto del ramo industrial como el gastronómico, lo que trae como resultado la generación de nuevos empleos y el desarrollo de la economía de la región.

Asimismo, explicó que se planteará como un nuevo producto turístico para el estado, a la Antigua Estación del Ferrocarril que data de inicios del Siglo XX, para crear toda una economía en los recorridos que éste realice, aproximadamente de 10 kilómetros, arribando a una zona comercial establecida en Yautepec.

De igual modo, el secretario de Turismo en Morelos, detalló que para atraer este tipo de proyectos que permitan impulsar la economía del estado, es necesario contar con una mejor conectividad carretera, en este caso, dijo que es indispensable que se realice la ampliación a cuatro carriles de la Autopista La Pera-Cuautla, así como el proyecto de la Autopista Valle de Chalco-Cuautla.

En este contexto, Álvarez Cisneros agregó que el Balneario Agua Hedionda, va a recibir una partida adicional de 150 millones de pesos, para sumarlo al proyecto de turismo de salud, debido a las propiedades curativas de sus aguas.

Finalmente, mencionó que en breve junto con la Secretaría de Hacienda, se revisará la inversión integral para Cuautla y enlistar cada uno de los proyectos que impulsarán, adelantando que para las actividades turísticas de esta región, se estiman recursos de 100 millones de pesos.

“Tenemos varios proyectos, y considero que la semana entrante vamos a tener claridad y los proyectos enunciados con el monto específico de inversión”, resaltó.

En la toma de protesta del presidente de la Canirac región Cuautla, César Bernardo Ríos, estuvieron presentes la titular de la secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna; la representante de de Canirac nacional, Marcela Márquez; y el presidente de la Canirac Morelos, Manuel Bárcenas Jiménez, entre otros.

Asiste alcalde de Cuautla a la toma de protesta de la representación de la Canirac

Alcalde Cuautla
Alcalde Cuautla

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 21 de mayo de 2013. El alcalde, Jesús González Otero, asistió como invitado de Honor a la Toma de Protesta de la Representación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cuautla, la cual estará representado por su presidente César Bernardo Ríos Fernández.

Al respecto el mandatario municipal, Jesús González Otero, señaló que este es un sector muy importante en Cuautla, uno de los principales ejes rectores, por lo que le deseó todo el éxito en esta nueva travesía a César Bernardo Ríos Fernández. Asimismo expresó el total respaldo del Gobierno Municipal de Cuautla, para que se pueda trabajar conjuntamente y coadyuvar en el desarrollo de la economía del municipio.

De igual forma expresó que el Gobierno Municipal, llevará a cabo en próximas fechas, una campaña mediática, en donde se les exhortará a todos los cuautlense consumir y comprar los productos en la ciudad, para que el dinero se quedé en la ciudad y así se fortalezca la economía de la Heroica.

Por otra parte añadió que se está reforzando la Seguridad Pública en el municipio, y se continuará invirtiendo en esta importante. “hoy, en el Centro de la ciudad, tenemos una mayor presencia policiaca para inhibir la delincuencia que lastima a los hombres y mujeres productivos. Al inicio de la administración el índice del delito en esta área era de 40 o 50 robos a la semana y hoy con este operativo de seguridad permanente, hay semanas que no tenemos ni un solo reporte de robo, por  lo que continuaremos con más acciones que permitan una ciudad segura”.

Al término de las palabras la Vicepresidenta de la CANIRAC Zona Sur-Centro, Marcela María Márquez Oliveras, le tomó protesta de Ley a César Bernardo Ríos Fernández, como Presidente de la Representación de la CANIRAC en Cuautla. Asimismo le felicitó y exhortó, para que trabaje arduamente en acciones que permitan acrecentar al sector restaurantero en el municipio.

Cabe añadir que estuvieron presentes: el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jaime Álvarez Cisneros; la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Alicia Vázquez Luna; el Diputado Raúl Tadeo Nava; el Diputado Federal, Francisco Rodríguez Montero; el Subsecretario de Economía Juan Carlos Pascual Abad, entre otras autoridades.

Valida Cabildo de Jiutepec elección de Consejos de Participación Social y Delegados

CABILDO 21 MAYO 13 (16)
CABILDO 21 MAYO 13 (16)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 21 de mayo de 2013. El Cabildo Jiutepec realizó este día la declaratoria de validez y legalidad de las elecciones de 43 Consejos de Participación Social, realizadas el pasado 12 de mayo en igual número de centros de población, así como del proceso de elección de las Delegaciones de Civac y Tejalpa.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Jiutepec conoció y aprobó el dictamen de calificación de los procesos electorales celebrados en 43 centros de población, presentado por la Comisión Electoral Municipal, en cumplimiento a lo establecido por el reglamento de los Consejos de Participación Social para el municipio.

En el caso de los Consejos de Participación Social, en el proceso de elección participaron un total de 148 fórmulas, de las que resultaron tres recursos de inconformidad en la elección de la colonia El Pochotal y uno en la colonia Campestre, mismos que fueron dictaminados y desechados por el Cabildo al no encontrar elementos suficientes que pudieran detener el resultado que se obtuvo.

Se informó que en la comunidad de Loma Bonita, por error de impresión de las boletas, no se realizó la elección y por acuerdo de los participantes se pospuso para el pasado 19 de mayo; mientras que en la comunidad de Apatlaco la elección dio como resultado que dos planillas obtuvieran la misma cantidad de votos, razón por la que se realizó una elección extraordinaria en segunda vuelta en esta comunidad también el pasado 19 de mayo; ambas se encuentran en proceso de calificación.

En lo referente a la elección de delegados, el secretario municipal Leopoldo Tovar Enríquez indicó que a propuesta de la presidenta Silvia Salazar, ante la solicitud de la población para democratizar el proceso, se realizó una consulta ciudadana de la que emanaron propuestas ganadoras, mismas que fueron presentadas y aprobadas por los integrantes del Cabildo. Así en el caso de Civac resultó vencedora la planilla que encabezó Anastasio Jaime Ríos Morán, mientras que en Tejalpa resultó ganador Rafael Márquez Calderón.

«Una vez más la jornada de elección se realizó en tranquilidad, sin problemas, sin ningún pleito de ninguna naturaleza, con buena participación, civilidad y con resultados que dejaron al descubierto que en Jiutepec hay mucha responsabilidad ciudadana y el próximo 24 de mayo habrán de tomar protesta», consignó Tovar Enríquez.

Yautepec estrena campaña en pro de su historia y su cultura

Yautepec
Yautepec

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 21 de mayo de 2013. En más de una ocasión el presidente municipal de Yautepec Agustín Alonso Mendoza ha manifestado su profunda preocupación por el fortalecimiento y preservación de la identidad, historia y cultura de Yautepec, por ello ha hecho hincapié en que la educación es un excelente instrumento para conseguir este objetivo.

Por todo lo anterior y como parte de una nueva iniciativa que ha emprendido el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de cultura y apoyándose del talento que existe en yautepec, se efectuó en el marco de los honores a la bandera que corrieron a cargo de la Esc. Sec. Ignacio Manuel Altamirano, se llevó a cabo la presentación de la obra documental del Mtro. Manuel Salazar Ávila “Altamirano en Yautepec, Breviario de su estancia en 1853”.

El Mtro. Salazar Ávila dirigió un emotivo mensaje a los alumnos de la IMA que se dieron cita en el evento a quienes felicito por pertenecer a un centro educativo que lleve el nombre de tan ilustre personaje.

En un segundo momento el autor que por años se ha dedicado a estudiar la vida y obra de Altamirano acotó que éste es uno de los hombres más ilustres de la segunda mitad del Siglo XIX, participe de la Guerra de Reforma y también durante la Intervención Francesa, periodista, escritor y autor de la Novela el Zarco.

El edil de Yautepec señaló que la intensión de promover entre los estudiantes y ciudadanía en general material de este tipo, pues la intensión es nutrir y acrecentar el orgullo de ser Yautepequenses, al concluir el evento Agustín Alonso dijo que un pueblo que conoce su historia es un pueblo que sabe defender sus derechos y que el esfuerzo y el trabajo individual y en conjunto son la única manera en que se podrá devolver a nuestro municipio el brillo y la grandeza que le corresponden y que gracias a manejos inadecuados perdió.

Mariano López de Haro nuevo su presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM

Mariano López de Haro
Mariano López de Haro

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. El pasado 17 de mayo la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomó protesta Mariano López de Haro como su presidente.

Lo anterior con fundamento en los artículos 65, 66 y demás relativos y aplicables del Estatuto Universitario vigente.

López de Haro, quien fungía como secretario de la Junta de Gobierno, realizó sus estudios de Física y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios post doctorales en la Universidad Rockefeller y la Universidad Autónoma de Barcelona, es investigador Titular C de tiempo completo definitivo, adscrito al Departamento de Termociencias del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, donde desarrolla las disciplinas de investigación en Mecánica Estadística, Teoría Cinética, Termodinámica de Procesos Irreversibles, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores  con Nivel III.

La función primordial de la Junta de Gobierno, es la de formular la terna para la designación del Rector; el nombramiento y remoción del titular del órgano interno de control, así como del auditor externo de la UAEM.

Los actuales miembros de la Junta de Gobierno son: Mariano López de Haro, Luis Martínez Lavín, Karla Graciela Cedano Villavicencio, Manuel Martínez Fernández, Rosa Verónica Peinado Vázquez, quien ahora funge como secretaria de la Junta y Gabriela Eleonora Moeller Chávez, recién electa por el Consejo Universitario de la UAEM en la sesión del pasado 16 de mayo.

A doce meses de multihomicidio de familia campesina no hay avances

Multihomicidio
Multihomicidio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. Un caso emblemático de feminicidio, violencia e impunidad en Morelos ha sido el triple homicidio cometido en contra de una familia campesina perseguida y exiliada de su original Tepetixtla luego de la masacre de Aguas Blancas, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento la CIDH dio a conocer que los hechos ocurrieron el 23 de mayo del 2012 en Axexentla, municipio de Jiutepec, Morelos, donde murieron: Petra Benítez Barrios, de 65 años de edad, José Adame Benitez de 23 años y José Ángel de 4 años de edad. Quedó herida Pilar Lugo de 20 años. Se abrió la Carpeta de Investigación SC01/5363/2012 por parte de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no muestra avance alguno en la investigación y no hay ningún detenido. Se han recibido llamadas de intimidación y amenazas por vía celular y se vive bajo una amenaza latente en contra de la familia, así como presencia de personas desconocidas cerca de sus viviendas y donde no aparecen los elementos policíacos que fueron asignados para garantizar la protección y seguridad de la familia.

La CIDH afirmó que han acompañado a la familia en la atención y seguimiento de este caso, por lo que han enviado diversos escritos dirigidos a la PGJE solicitando información sobre el caso en particular, el último con fecha 27 de febrero del presente, sin que hasta este momento se les informe sobre avances concretos del caso, señalando únicamente que el caso continuará en la Fiscalía de Homicidios, ya que existe una negativa tajante a considerar que existen elementos para tipificarlo como feminicidio, sin especificar cuáles son las razones, ya que se le informa que no hay indicios que así lo indiquen. Hay que recordar que la tipificación del feminicidio en el artículo 213 Quinto del Código penal para el estado señala: “Comete el delito de feminicidio quien por razones de género, prive de la vida a una mujer. Existen razones de género cuando se acrediten cualquiera de las siguientes hipótesis (…) IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infames, degradantes o mutilaciones, previas o posterior a la privación de la vida; V. Consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones infamantes, del sujeto activo en contra de la víctima(…) A quien cometa feminicidio se le impondrá sanción de 30 a 70 años de prisión”. Una mínima investigación indicaría que cuando menos las causales establecidas en los apartados IV y V se cumplen en el caso de Doña Petra y que han sido documentados inclusive de manera pública por la persecución, hostigamiento, amenazas, lesiones, violación y tortura a la que fue sometida posteriormente a los acontecimientos de Aguas Blancas y como consecuencia de su participación y lucha social, además de su denuncia por la tortura sufrida por su hijo en prisión. ¿Más elementos necesita la Fiscalía de Homicidios para enviarla a la fiscalía de homicidios contra mujeres para que se realice una investigación como el código lo apunta y la ley así lo garantiza o que el propio Procurador tome cartas en un asunto que si bien no conoció en su origen debe tener en su correspondencia por el documento que se le entregó desde el 27 de febrero de este año de 2013?

Fue precisamente la masacre de Aguas Blancas la que marcó su historia personal y colectiva. Destruyeron sus aspiraciones por tener una vida digna en su propio pueblo donde había nacido: Tepetixtla. Un vado ensangrentado. Una emboscada de muerte. Cuando se dirigían a solicitar créditos y apoyos para seguir trabajando y cultivando la tierra. El poder autoritario de un gobierno asesino truncó vidas y sueños. Ella sobrevivió porque la camioneta de redilas donde viajaba iba en la parte posterior de la caravana que se dirigía hacia Atoyac. Murieron muchos de sus familiares. Otros quedaron heridos. La sangre derramada ese día dejó una marca indeleble en las aguas que ya no serían cristalinas jamás, el blanco se tiñó de rojo escarlata para dejar solo una mancha negruzca al paso de los días de impunidad. Ella resistió, porque su conciencia fue mayor que su miedo. Ese miedo que la invadía al recordar el tableteo de las metralletas. Ese miedo que no impidió que luchara hasta el último día de su existencia, cuando el brazo asesino del poder acabó con su vida al igual que la de su hijo y de su nieto.

El documento refiere que Doña Petra salió de Tepetixtla, en la sierra de Atoyac, en el municipio de Coyuca de Benítez, >Guerrero, con toda su familia después de la masacre de Aguas Blancas y no regresó más. Doña Petra Benitez Barrios, mujer campesina y luchadora social, junto a su joven hijo José de 22 años y su nieto José Angel de apenas 4 años de edad, fueron asesinados en su domicilio en los hechos ocurridos en la colonia Maravillas de Axexentla, en el municipio de Jiutepec, Morelos, el día 23 de mayo de 2012.

Por todo ello, da a conocer el comunicado “Demandamos que esta masacre ocurrida bajo el gobierno panista de Marco Adame, sea investigada a fondo y no quede en la impunidad como han quedado la mayoría de los homicidios, ejecuciones, desapariciones, que han ocurrido en Morelos durante el gobierno actual de Graco Ramírez. Durante estos 365 días no hemos visto que haya avance alguno en las investigaciones. No hay una sola pista que vaya dirigida hacia quienes cometieron este triple asesinato. Una historia que solo concluirá cuando la justicia se siente a platicar entre nosotros y su memoria se reivindique como lo que siempre fue, una mujer que luchó por transformar la realidad, se lo aseguramos Doña Petra, téngalo por seguro”.

Asegura Graco nuevo Modelo de Seguridad efectivo a los morelenses en 18 meses

1Graco Ramírez gobernador de Morelos
1Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. En 18 meses se entregará un nuevo Modelo de Seguridad efectivo a los morelenses, aseguró el gobernador Graco Ramírez, al sostener que Morelos ha sido el estado que más se ha coordinado a nivel federal y estatal, colocándose a la vanguardia en la conformación de la Policía del Mando Único, además del impulso de una nueva política de reinserción social.

En entrevista, el mandatario estatal mencionó que se trabaja para ser punta de lanza en materia de seguridad con la conformación de la Unidad de Servicios Periciales de la región centro, la creación de una nueva Fiscalía con un modelo de Policía de Investigación Criminal, acompañado de una política de respeto a los derechos humanos, así como velar por el cumplimiento del Debido Proceso para lo que se ha fortalecido el Instituto de Defensoría de Oficio, para que todo morelense tenga abogado como derecho para asumir su defensa.

El reconocimiento que se ha hecho al esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para recuperar la seguridad por parte de personajes como el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, es un referente dijo el gobernador, de que se está avanzando.

Graco Ramírez aseguró que los índices delincuenciales han disminuido en Morelos, sin dejar de reconocer que aun hace mucho que trabajar, precisando que “En 18 meses no se llegará al 0, se está trabajando en eso”, respondiendo así, algunas opiniones expresadas por dirigentes empresariales.

Comentó que los resultados positivos en materia de seguridad que al momento registra el Gobierno de la Nueva Visión, es derivado de las reuniones diarias del Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), donde se establecen una serie de acciones que han permitido desmantelar a los grupos delincuenciales, reduciéndose los crímenes de alto impacto.

De la misma forma, destacó el trabajo que se realiza con el Consejo Ciudadano de Seguridad, para asesorar a la gente que sufre hechos de la delincuencia además que se avanza en acuerdos para la conexión en  la zona centro del país, de mil cámaras del sistema de videovigilancia a la que también se sumará el sistema con el que cuenta Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en las autopistas y carreteras a su cargo.