Llama Coprisem a no comprar cigarros pirata

Cigarros
Cigarros

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. Derivado de una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) relacionada con la comercialización de cigarros extranjeros que ingresan al país de manera ilegal, la Comisión  para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de adquirir y consumir este tipo de productos, ya que al tratarse de cigarros de dudosa procedencia cuyos ingredientes y condiciones sanitarias de elaboración se desconocen, representan un riesgo a la salud aún mayor.

El titular de la COPRISEM, Sergio Octavio García Álvarez, dio a conocer que se ha detectado la comercialización de estos productos en los estados de Morelos, Guerrero, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en los que se han encontrado marcas como: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millonaire, Black Jack y Premium Blend, por lo que es importante que la población esté alerta y evite su consumo.

Si bien los cigarros por si mismos representan un importante riesgo a la salud, lo es aún más cuando se puede tratar de productos falsificados, adulterados o elaborados con ingredientes distintos a la planta del tabaco, que pueden  contener sustancias químicas potencialmente tóxicas para el organismo humano.

Sergio Octavio García precisó que cualquier producto del tabaco que se produzca en el extranjero y que se pretenda introducir al país debe contar con un permiso de importación otorgado por la COFEPRIS, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales; por lo que los cigarros de las marcas antes referidas se consideran ilegales al no cumplir con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en la materia.

Informó que uno de los riesgos más importantes asociados la comercialización de cigarros ilegales es que por su costo más bajo, se vuelven fácilmente accesibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano en edades altamente vulnerables.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que de acuerdo con información vertida por la COFEPRIS, la autoridad sanitaria federal mantendrá acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales en puntos de comercialización y distribución, para posteriormente proceder a su destrucción, y evitar así que éstos lleguen a los consumidores.

Colectivo LGBTTTI Interpone queja contra PAN ante Conapred

La novia
La novia

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. El pasado jueves 16 de mayo, el gobierno del estado de Morelos publicó en el periódico oficial, un decreto que instaura el 17 de mayo como día estatal por el respeto a la diversidad sexual, situación que integrantes del colectivo LGBTTTI  en Morelos celebramos.

Ese mismo día, la representación en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN), emitió un comunicado en donde cuestiona la decisión del gobierno del estado.

Dicho comunicado, junto con otras entrevistas posteriores a la presidenta del partido Norma Alicia Popoca Sotelo, han propiciado la presencia mediática de un discurso homofóbico y discriminador en muchos sentidos.

En principio, y al tenor del respeto a los derechos humanos, hablar de «grupos vulnerables» constituye un error discursivo que sitúa en un plano de inferioridad a varios sectores de la población.

La institución de un día por el respeto a la diversidad abre la puerta al respeto, a la inclusión y la institucionalización de políticas y reformas rumbo a la conquista de derechos para el colectivo LGBTTTI, pronunciarse en contra de ello es ir en contra del reconocimiento de los derechos humanos.

Afirmar que el reconocimiento de los derechos de un sector vulnera otros derechos resulta ser un acto de exclusión.

Por ello consideramos que hay elementos suficientes para afirmar que el Partido Acción Nacional en Morelos bajo la dirigencia de Norma Alicia Popoca Sotelo, ha incurrido en actos de discriminación en contra de los integrantes de la comunidad lésbico gay bisexual transexual, travesti, intersexual en el estado de Morelos al considerar que los derechos de éste importante sector no pueden ser reconocidos y/o que deben someterse a «consenso».

El Comité Organizador de la Marcha de la diversidad sexual en Morelos, con la representación legal de la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C. e integrantes del pacto morelense por los derechos de la diversidad sexual, hemos iniciado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir  la discriminación (Conapred) para que sean frenados los actos discriminatorios en contra del colectivo, haya una disculpa pública por parte del PAN Morelos y se capacite en materia de inclusión y derechos humanos a integrantes del partido en la entidad.

México, país con mayor número de denuncias ante CIDH

Emilio Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. México es el país con el mayor número denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista, tras su participación en la Mesa redonda sobre derechos humanos, detalló que las denuncias son por casos de abuso de la fuerza en labores de seguridad por parte del Ejército Mexicano, desapariciones forzadas y problemáticas de comunidades indígenas, entre otras.

«Eso refleja dos procesos: por una parte una sociedad muy activa, una sociedad que está en la ruta de exigencia, de justiciabilidad, y que está buscando la respuesta. Y por otra parte también refleja una condición donde no se están encontrando las soluciones en las instancias nacionales», detalló el titular del órgano con sede en Estados Unidos.

Indicó que la mayor parte de las denuncias provienen de los estados y bajo este contexto lamentó que aún con el sistema jurisdiccional de México, conformado por 33 comisiones de Derechos Humanos y un amplio sistema jurisdiccional, no se den respuestas favorables a la población.

Por lo que llamó a los gobiernos estatales a asumir su responsabilidad y evitar ser omisos en el caso de las denuncias de violaciones de derechos humanos.

Impiden ruteros a Estrella Roja entrar a Ciudad Universitaria

UAEM
UAEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Exige el presidente de la Federación del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes que se regule el transporte turístico y deje de prestar servicio local.

Lo anterior, luego de que esta mañana concesionarios de la ruta 1, 15 y 13 decidieron desde las 7 de la mañana hasta las 11 del mediodía, impedir la entrada a los transportistas de la Estrella Roja, a ciudad universitaria, debido a que prestan el servicio local a pesar de no contar con un permiso del municipio y del gobierno del estado.

Rivera Jaimes comentó que la Estrella Roja viene desde Cuautla y se mete a la universidad, pero que además ya tiene un paradero afuera de la máxima casa de estudios y eso les está perjudicando porque les quita el pasaje, además de que es irregular su servicio porque son un sector de transporte turístico y lo violan al prestar servicio local.

“El viernes tuvimos una reunión con las autoridades y dijeron que iban a implementar los operativos, sancionaron a una unidad pero siguen prestando el servicio y lo compañeros se organizaron e impidieron que entraran las unidades”, subrayó.

El líder transportista, dijo que es necesario que la Secretaria de Comunicaciones y transportes regule el transporte federal y los ponga en orden, señaló que siempre los acusan a ellos de entorpecer la vialidad, de poner el desorden, pero que primero deben de ver el transporte federal, ver lo que está haciendo, porque desde que salen de la terminal hacen paradas en el área local.

Dijo que desconoce cuántas sean las pérdidas, pero que si les permiten ahora, al rato se van a meter a prestar servicio a las colonias, “son como la humedad van poco a poquito y cuando ven ya recorrieron todo”, argumentó.

Ante este problema y otros más que existen en el sector transporte, dio a conocer que el próximo jueves van a firmar un pacto con el gobierno del estado para buscar soluciones y se tocará este tema del transporte federal, porque dijo van a defender su lugar de trabajo y que se meta en cintura al transporte federal o que no haya ley para nadie y que cada quien se encargue de si mismo.

Resaltan esfuerzos del gobierno para el reconocimiento de los derechos humanos en el estado

Mesa redonda
Mesa redonda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Al participar en la Mesa Redonda para el consenso para una sociedad de derechos “Los Derechos humanos y el Contexto Constitucional”, especialistas, académicos y representantes de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, coincidieron en valorar la voluntad y madurez política mostrada por el Gobierno de la Nueva Visión de Morelos para consolidar uno de los grandes pendientes con la sociedad.

Esta mesa de debate tiene sustento, en la mesa para el Consenso para una Sociedad de Derechos, instalado por el gobernador Graco Ramírez y la participación de las fuerzas políticas del estado, a fin de conformar un instrumento por medio del cual los ciudadanos participarán y propondrán las reformas que el estado requiere para su desarrollo.

Al encabezar este foro realizado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dijo que “En Morelos se está trabajando con una visión a favor de los derechos humanos, (…) el propósito es incorporar esta discusión no sólo a los partidos y los Poderes sino a la sociedad civil”, agregando que lo anterior es con el propósito de construir desde el estado, mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en Morelos.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció la voluntad del Gobierno de Morelos en la promoción y búsqueda de espacios que bajo el diálogo y acuerdo, logren la consolidación de la cultura de respeto a los derechos para todas y todos, como una muestra de madurez política.

Álvarez Icaza, abundó que resulta preponderante en estas tareas involucrar a los medios públicos sin generar poderes fácticos, y además avanzar en la planeación de los programas del gobierno para generar en concordancia esquemas de derechos humanos.

Por su parte, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRD) Ricardo Bucio Mejía, reconoció que existen aun en el país importantes factores de desigualdad relacionados en una parte sobresaliente al aspecto económico, sin embargo el consenso político busca a aterrizar políticas de estado que compacten esfuerzo en la materia.

En su ponencia, Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, dijo que México se ha puesto al día en materia de promoción de derechos humanos a través de reformas legislativas, no obstante en la práctica hay aún aspectos donde se observan atrasos.

En su intervención, el Juez Baltasar Garzón Real, coincidió en que si en Morelos se logra construir un consenso por los derechos humanos con una visión de Estado que compartan los tres Poderes, el alcance en los próximos años podrá ser la consolidación democrática y no sólo de la alternancia, que dé respuesta a temas como seguridad, jóvenes, educación, políticas de género, entre otros, en un horizonte que vaya más allá del gobierno.

Baltasar Garzón destacó que es importante también elevar el derecho a la democracia como factor determinante en la evolución permanente de los derechos humanos, asegurando además que en México se dio un salto cualitativo en mayoría del respeto a los derechos con la reforma más reciente.

Sandra Serrano García, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), participó también en esta mesa y subrayó la eficacia de fortalecer aspectos sustanciales como lo es la capacitación, en particular a los funcionarios del Poder Judicial, en los aspectos relativos al respeto irrestricto a los derechos humanos.

Messeguer Guillén señaló que esta acción forma parte de una obligación jurídica perentoria para armonizar la Constitución Política del estado con la reforma que modificó la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el contenido del Artículo 1° constitucional en materia de derechos humanos en junio de 2011.

En este encuentro y análisis de ideas, se contó con la presencia de líderes de partidos políticos, del sector académico, de organismos no gubernamentales, así como diputados, dirigentes sindicales, y ciudadanos que se dieron cita en esta mesa.

Exige CIDH alerta de género ante funcionarios internacionales

Funcionarios internacionales
Funcionarios internacionales

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos protestaron en el evento de la mesa de los consensos para una sociedad de derechos y exigieron de nueva cuenta se emita la alerta de género en el estado.

Con pancartas, los integrantes de la Comisión independiente de Derechos Humanos que encabeza José Martínez Cruz, se manifestaron afuera del museo de la ciudad en donde se llevó acabo el Foro de la Mesa de los Consensos para una Sociedad de Derechos, con el fin de entregarle una carta a Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión interamericana de los Derechos Humanos y a Javier Hernández, comisionado de la ONU para hacerles de su conocimiento de la simulación que hace el gobierno para quedar bien, sin embargo dijeron no hay congruencia entre lo que es la ley y la aplicación práctica.

José Martínez Cruz entregó a cada uno de los asistentes a la mesa la carta dirigida a Emilio Álvarez Icaza y al comisionado de la ONU, pero no pudo entregársela al secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén, quien no se detuvo ni un segundo. Señaló que es preocupante que el nivel de violencia no decrece en el estado, al contrario, aumenta y lejos de que se tomen medidas adecuadas, se dan pretextos, argucias y se padece violencia institucional en la medida en que las autoridades no aplican los mecanismos para proteger a las mujeres y no se emite la alerta de género.

“No necesita la sociedad documentar caso por caso como no lo están pidiendo, a pesar de eso lo estamos haciendo, sino que ante una situación donde existe un nivel de violencia tan alto, es obligación de las autoridades aplicar la alerta de género y todas las medidas que establece la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, explicó.

Indicó que al momento tienen registrado 23 mujeres asesinadas con las tres féminas masacradas de manera violenta el fin de semana, y no existe ningún avance en las investigaciones porque no se documentan ni van al fondo del asunto. Lamentó que aun año de la muerte de la señora Petra, su hijo y nieto no hay ningún avance.

Martes de simulacro en Morelos por Popocatépetl

Popocatépetl
Popocatépetl

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Será este martes cuando las autoridades del gobierno del estado de Morelos realicen el simulacro de evacuación en la zona oriente del estado, lo anterior como parte de las medidas preventivas ante el incremento de la actividad del volcán “Popocatépetl”.

El simulacro iniciará en punto de las 07:00 horas. En él participarán 500 personas de diferentes dependencias federales.

El objetivo, según señaló el secretario de Gobierno, será el de revisar las rutas de evacuación, los tiempos y movimientos necesarios que se necesitarían en caso de la erupción de “Don Goyo”.

Se desplazarán a varios puntos, el más lejano será al World Trade Center, localizado en Xochitepec, hasta donde llegaría una parte de la población de la zona oriente.

El funcionario destacó la reunión que sostuvieron el día de ayer entre alcaldes de la zona oriente y ayudantes municipales con el Ejército mexicano y personal del Instituto de Protección Civil, por lo que todos fueron informados del evento.

Asimismo, se informó en escuelas y líderes sociales de las diversas comunidades del simulacro.

Debido a este evento, no se suspenderán las clases, de hecho sólo participarán las escuelas designadas como albergues, las demás tendrán actividades de manera normal.

En Morelos no hay feminicidios: Messeguer. CIDH contabiliza 23 feminicidios

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén negó que existan feminicidios en el estado y que sea necesario emitir la alerta de género, a pesar de que organizaciones sociales tienen un conteo de 23 mujeres muertas en lo que va el gobierno de Graco Ramírez.

En entrevista, el encargado de política interna dijo que no es necesario hacer la petición de alerta de género pero que la respeta, porque Morelos trabaja para mujeres y las féminas asesinadas del fin de semana una calcinada en un vehículo, otra muerta a machetazos y la tercera estrangulada en un hotel dijo no está comprobado que sean feminicidios hasta que se hagan las investigaciones;  “los feminicidios tienen una característica ni lo negamos ni lo afirmamos, lo investigamos, si fuera lo daríamos a conocer porque no todos los hechos de violencia significan feminicidios, pero no descartamos, lo investigamos”, declaró.

Messeguer Guillén indicó que trabajan con una perspectiva de género muy clara como nunca antes, que respeta la política de las manifestaciones, pero la política de gobierno trabaja bajo una lógica para prevenir todo tipo de violencia y feminicidios.

Comentó que la fiscalía especial y otras fiscalías van a estar sujetas a una revisión, no para desaparecerlas sino para reforzarlas; “la propia Procuraduría tenderemos el cambio la próxima semana, con la fiscalía Morelos, va ser un trabajo importante de reforzamiento con una procuraduría de investigación, que se base en el método científico, y eso nunca lo hemos tenido en Morelos, vamos hacer la reforma legal necesaria y lo calculamos para el mes de septiembre tener la iniciativa presentada de regir una reforma constitucional y al final del año dependiendo de la agenda de los diputados tener la reforma aprobada”.

Dijo que a partir de esa fiscalía tiene que haber mecanismos de evaluación, indicadores claros y todos los mecanismos científicos que van a inhibir cualquier tipo de corrupción que hoy se da.

Abonan empresarios a rescatar la marca: “Tepoztlán, Pueblo Mágico”

 

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Lola Olivares

Tepoztlán, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Empresarios, sociedad en general y autoridades trabajan en la consolidación de la marca: “Tepoztlán, Pueblo Mágico”, así lo dio a conocer Alejandro Camarena, hotelero.

La idea es reforzar todas las actividades que hay en Tepoztlán para que siga siendo uno de los principales destinos turísticos de Morelos.

“Porque hay mucho más que hacer que pintar fachadas y construir banquetas, tenemos que ofrecer mejores servicios, recuperar la marca y sobre todo trabajar bajo la legalidad”, comentó Alejandro Camarena.

Explicó que en el tema de la legalidad es en el que están trabajando, para lograr regularizar los establecimientos que no estén operando con todos los permisos de ley.

“Queremos dar un empuje muy fuerte y lo que nos toca a nosotros es regularizarnos, por ello la Asociación de Hoteleros a la cual pertenecemos está trabajando muy fuerte en sus planes de protección civil, en la regularización de licencias y permisos, porque de alguna manera sabemos que si vamos a exigir tenemos que estar en orden”, precisó.

Abundó que en este proyecto de regularización de actividades y comercios también trabaja la comunidad, aunque reconoció que “es un poco difícil”, pero que van paso a paso.

Como ejemplo destacó la nueva organización que tuvo el pasado Carnaval, donde las calles dejaron de ser “cantinas” y la gente pudo disfrutar más de todas las actividades culturales que ofrece el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Piden aplicar operativos para detener unidades chatarra

 

Unidades chatarra
Unidades chatarra

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. El diputado local Roberto Yáñez Moreno, presidente de la Comisión de Transporte, pidió a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte realizar operativos para detener a las unidades que cuenten con más de 10 años de antigüedad.

Esto, ante diversas denuncias de ciudadanos que se quejan de que los transportistas no cumplen con su promesa de mejorar las unidades.

“De acuerdo con la ley, las unidades de transporte público no deberían de rebasar los 10 años de antigüedad y he visto muchos casos en los que superan los 15 años, pero el trabajo de revisión corresponde al secretario, él debe de exhortar a los concesionarios a cambiar las unidades”, señaló.

Mencionó que al momento de aprobar la nueva tarifa, los concesionarios y sus líderes asumieron el compromiso de cambiar sus unidades y ahora tendrán que cumplir con lo acordado.

“Si mal no recuerdo los transportistas tenían un plazo para cambiar sus carros, sabemos que la situación es difícil, pero deben de poner su empeño porque el compromiso con la ciudadanía fue que Morelos contaría con un transporte más digno”, indicó.

Finalmente, comentó que desde el ámbito legislativo se hace una revisión a la ley para evitar que este tipo de situaciones continúen o que los líderes se sigan haciendo ricos con más concesiones, mientras que los choferes sigan siendo sólo empleados sin prestaciones.