Promete 33 Foro Internacional de la Cineteca deleitar cinéfilos

Cine Morelos
Cine Morelos

Por la redacción

Cuernavaca; Morelos; a 6 de mayo de 2013. Durante la presentación del programa del 33 Foro Internacional de la Cineteca, Paula Astorga Riestra, Directora General de la Cineteca Nacional; el cineasta Iván Ávila, quien habló sobre su película La vida sin memoria parece dulce…, primer documental realizado con material del acervo del Archivo Memoria de la Cineteca; y el director del Cine Morelos, Miguel Ángel Mendoza, prometieron deleitar a los cinéfilos de Morelos.

La muestra reúne 18 títulos que representan a 20 países de todo el mundo, entre los cuales se encuentran cinematografías provenientes de Francia, Alemania, Grecia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Argentina, Uruguay y Colombia; y otros que han tenido menor participación en el séptimo arte pero que ahora destacan por filmes arriesgados, tanto en técnica como en las historias; un ejemplo de esto son los filmes de los Países Bajos, Serbia, Arabia Saudita e Iraq.

De las 18 películas hay ocho que son películas de habla hispana, tres de ellas, mexicanas: La vida sin memoria parece dulce… de Iván Ávila; Las lágrimas de Pablo Delgado, quien con este filme presenta su trabajo de titulación, y Despertar en polvo de Hari sama, que le mereció un premio en el más reciente Festival de Cine de la Riviera Maya.

Respecto a su película, platicó el director Iván Ávila que se trata de la recopilación de rollos que datan de los años 30 a los 50 que fueron unidos para contar una ficción que, al mismo tiempo, documenta los registros filmográficos de una familia radicada en el municipio de Zacatecas. Asimismo, utilizó el material que se encuentra resguardado en el Archivo Memoria de la Cineteca, que hasta la fecha resguarda más de 3000 mil rollos.

Para la selección de las cintas, Nelson Garro, Subdirector de Programación de la Cineteca, y su equipo viajan a festivales importantes en el medio del séptimo arte; además, se convoca a las grandes y pequeñas distribuidoras para promover cine independiente, y tomando en cuenta la calidad artística, la audacia en la producción y una mirada autoral; llegando a obtener hasta 45 propuestas.

La muestra inició hoy en el Cine Morelos y continuará proyectándose hasta el 23 de mayo en los horarios de 16:00, 18:30 y 21:00 horas, salvo el día 19 que con horarios de 17:00 y 20:00 horas. La entrada tiene un costo general de 25 pesos, y 15 pesos con descuento.

Graco ha hecho un gobierno aceptable: Abel Espín

Graco Ramírez gobernador de Morelos
Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de mayo de 2013. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Abel Espín afirmó que a 7 meses de gobernar de manera histórica Morelos, considera que es un gobierno aceptable.

En conferencia de prensa, y tras celebrar el 24 aniversario del PRD, Abel Espín manifestó que el gobierno que encabeza Graco Ramírez quien es emanado de las izquierdas es aceptable, “sabemos que hacen falta muchas cosas en el gobierno, pero se va caminando sin ser bueno ni muy bueno, sino apenas aceptable porque en 7 meses hay varios problemas de inseguridad, los programas sociales a la mujer que no son suficientes, se va iniciar el programa de becas desde primaria y todo ese proceso falta por definirse; la misma inseguridad de policía única que cuando empiece a funcionar sabremos real y objetivamente los resultados, no podemos decir que ya se dio solución cuando vemos que en algunos municipios o en la zona sur siguen habiendo problemas”, comentó.

El líder del PRD señaló que su partido no debe perder la esencia de esos movimientos sociales siempre y cuando haya  un respeto a los demás, dijo que están de acuerdo en que se manifiesten los maestros, campesinos cuando  no se les cumplen  sus causas, pero no están de acuerdo en desmanes que perjudican, sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática va respetar esos derechos y movilizaciones.

Abel Espín afirmó que llevan más de 34 mil afiliados de enero a la fecha que se abrió la convocatoria en 13 municipios y que su meta de aquí a diciembre es de 100  mil afiliados con un voto duro de 50 mil personas, para ir solos a las elecciones del 2015 sin ningún problema, porque cuentan con estructura en los 33 municipios.

Dijo que a su partido en los 24 años que llevan les ha ido mal, regular y bien y que han sido criticados por formar parte el Pacto por México donde el mismo presidente nacional Jesús Zambrano señaló que no se podían quedar atrás, que si no lo hubieran hecho la gente los hubiera criticado como un partido que no quiere el beneficio, que se enfrenta entre sus propios militantes y lo que ahora quieren es un PRD diferente que las 6 expresiones que están en el estado se mantengan unidas porque saben que en las elecciones que se vienen en catorce estados y no quieren que se lucre con el voto de los ciudadanos como el caso de Veracruz.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática indicó que desde que él ha estado al frente del partido ha buscado la unidad, desde el 1 de julio que ganaron las elección han ido de la mano con el Partido del Trabajo a pesar de su ideología pero que si logran su meta de militancia irán solos. Reitero que no les ha perjudicado el partido de Regeneración Nacional, que les vaya bien, pero que le vaya mejor al PRD.

Piden agua en el Sapac vecinos de Ahuatepec

Andrés Beltrán López
Andrés Beltrán López

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de mayo de 2013. Vecinos de Ahuatepec de ocho colonias se manifestaron afuera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) porque no cuentan con el servicio de agua en su comunidad.

Andrés Beltrán López representante de las ocho colonias como los papayos, México Lindo, Cerritos, Paraíso Guayabos, Paraíso Montessori, entre otras, señaló que llevan más de 30 años sin el servicio de agua potable y el alcalde Jorge Morales Barud en campaña les prometió que les iba a dotar del servicio pero que ya ha pasado el tiempo y no han visto ningún trabajo.

“Contamos con una pequeña red, ya está el pozo, la concesión, pero no funciona porque no han pagado a la Comisión Federal de Electricidad, el señor Barud dijo que entrando iba poner nueva red de agua y no tenemos contestación que se nos atienda, somos personas humildes y necesitamos agua”, expresó.

A nombre de los afectados, el señor Andrés Beltrán dijo que no tiene miedo y tiene el valor de hacer valer sus derechos porque son muchas las familias afectadas por falta de agua, “el alcalde dijo que iba a sacar todos los rezagos, nuestra información ya está en COPLADEMUN pero aun no tenemos red de agua y pagamos por pipas que cuestan entre 400 y 500 pesos, ya estamos enfadados”.

Por último, advirtió que si no les hacen caso van a tomar la presidencia municipal, que están en contra de tomar calles porque la necesidad es de ellos y los demás no tienen la culpa. “Ya no somos chamaquitos para que nos engañen, a la gente le digo ya no se dejen engañar por una despensa que por cruzada contra el hambre, nosotros tenemos hambre de agua, de luz, el señor Garrigos tumbo esta calle (Av. Morelos), no queremos que tumben Cuernavaca, queremos que se vayan a las colonias donde hay lodo, polvo, que vean como estamos, no que sólo se queden atrás del escritorio”, puntualizó.

Canaco exige a líderes sindicales dejen de proteger a ambulantes

Comerciantes
Comerciantes

 

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de mayo de 2013. Exigen empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que sindicatos saquen las manos y dejen de proteger al comercio informal, por el bien del municipio y del estado.

Lo anterior luego de que fin de semana comerciantes establecidos de Plaza Lido tomaron las calles de Guerrero y Clavijero por el hartazgo del ambulantaje que protege el Nuevo Grupo Sindical, pero los comerciantes que se manifestaron lo hicieron con gorras del sindicato de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), por lo que pareció una guerra de sindicatos.

Ante esto, el presidente de la Canaco Antonio Sánchez Purón señaló que los sindicatos al perder credibilidad los está llevando a ocupar otros espacios que no les corresponde y es a través del comercio informal, de los taxis, de los carretilleros, para buscar ingresos para sus sindicatos, “desgraciadamente se ha permitido y nosotros hemos sido enfáticos y lo seguiremos señalando, creo que deben sacas las  manos todos los sindicatos y trabajar por el bien de nuestra ciudad y del estado”, subrayó.

El líder empresarial comentó que respaldan las acciones del gobierno municipal para erradicar el ambulantaje como lo hizo en el hospital José G. Parres y en la Luna pero que hace falta limpiar el centro histórico porque les ha arrojado grandes pérdidas económicas y ya llegaron al hartazgo de esta situación.

“Hay una inconformidad por parte de nosotros porque no estamos trabajando en igualdad de circunstancias ,no estamos en contra de la gente que trabaja de manera digna pero sí que trabajen dentro del marco regulatorio de nuestras propias leyes y lo que tenga que ver con los que ejercen el trabajo, al ayuntamiento no le ha temblado la mano, simplemente no se ha encontrado la forma de solucionarlo y también tenemos que darles alternativas a esta gente que está en la calle para ver de qué manera se pueden incorporar al comercio formal”, declaró

Dijo que ha faltado operatividad por parte de la autoridad y así como a ellos les piden orden y legalidad, de la misma manera que lo pongan con los ambulantes, porque son más de 5 mil los que ejercen este comercio informal y la comuna capitalina está perdiendo ingresos valiosos, externó.

“Es urgente que actúen, para quitarles presión al centro histórico y a los empresarios y ponerle orden y legalidad a nuestra ciudad”, concluyó.

Pide CTM orden en comercio ambulante

Vinicio
Vinicio

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. El secretario general Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón Rivera, aseguró que la ciudad de Cuernavaca necesita un “ordenamiento” en cuestión del comercio ambulante, por ello convocó al gobierno municipal a seguir con las acciones para quitar a estos vendedores de las calles.

Luego de reconocer que “ha faltado mano dura” por parte de los tres niveles de gobierno, Limón Rivera dijo que si bien la CTM “ha representado toda la vida al comercio informal, también ha promovido la apertura de nuevos mercados para que le comercio ambulante tenga una forma digna de vivir”; en concreto se refirió a plazas como Lido.

Por ello, indicó continuará respaldando a los comerciantes establecidos en su petición de retirar a los informales de la vía pública. “Queremos que se ejerza la ley”, apuntó.

Al cuestionarlo sobre si éste no era también un conflicto de intereses sindicales, puesto que su opositor Nuevo Grupo Sindical (NGS) respalda a los informales, el líder aseveró que no, que la lucha contra el comercio ambulante no es un “capricho”, sino una petición de orden de respetar el Estado de Derecho.

“Nosotros queremos que el comercio informal, el que está en las calles, se establezca, se le dé orden y no como la otra organización quiere que esté, afuera, esa es la diferencia entre nosotros y los que sólo las abanderan para sacar dinero”, mencionó.

Finalmente, dejó en claro que seguirán en franco apoyo al comercio establecido hasta que el gobierno saque de las calles a los ambulantes.

Apoyarán diputados a cañeros

Cañeros del ingenio Emiliano Zapata
Cañeros del ingenio Emiliano Zapata

Por Lola Olivares

Zacatepec, Morelos; 6 de mayo de 2013. Los diputados de la LII Legislatura se comprometieron a apoyar a los cañeros y productores de azúcar con la realización de un exhorto a las autoridades federales para que adquieran el excedente del endulzante y además con la gestión de nuevo equipo para el campo.

Así lo informó el diputado Jordi Messeguer Gally tras un recorrido que realizaron al Ingenio «Emiliano Zapata», donde conocieron el proceso para la obtención del azúcar.

«Los cañeros nos pidieron realizar un exhorto para que el gobierno federal a través de la CFE y de PEMEX compre el excedente de azúcar y se pueda lograr pagar a precio razonable las liquidaciones de los trabajadores”, declaró el diputado.

Debemos recodar que debido a las importaciones que permitieron la introducción de azúcar extranjera, el excedente de endulzante nacional es muy alto, por lo que los productores deben buscar colocarlos en otros mercados, de ahí la petición.

Messeguer Gally mencionó que además de ayudarlos en ese tema, buscarán que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario los dote de un helicóptero para realizar labores de fumigación y aparatos para abatir los suelos.

Debe Morelos estar en la vanguardia en Reforma de Telecomunicaciones

Maricela Velázquez Sánchez
Maricela Velázquez Sánchez

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. La diputada federal Maricela Velázquez Sánchez convocó a los diputados locales a avalar la Reforma en Telecomunicaciones cuanto antes, ya que el estado debe estar a la “vanguardia” y no retrasarse como sucedió con la Reforma Educativa.

«Es una ley que va a beneficiar, va a revolucionar la historia en cuanto a telecomunicación y como ejemplo está el hecho del acceso a internet gratuito o la apertura del espectro radiofónico», precisó.

De ahí que dijo, los diputados de Morelos no tendrá objeción en votar la reforma a favor.

«No será un tema que genere polémica, porque el beneficio es para todos por ello creo que en Morelos su votación no debe ser la excepción como fue la Reforma educativa», apuntó.

Apuntó que con esta ley además se abrirán más fuentes de trabajo y se evitarán los monopolios.

«Lo que estamos haciendo es generar competitividad, mayor poder adquisitivo para los ciudadanos y dar un servicio de calidad, es decir, que es una Reforma que beneficiará a todos los sectores, por ello es importante la participación de los diputados locales”, finalizó.

Jesús Valencia es nuevo Coordinador de Reinserción Social

Jesús Valencia Valencia
Jesús Valencia Valencia

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez tomó protesta este lunes a Jesús Valencia Valencia, como nuevo coordinador del la Unidad de Reinserción Social.

Graco Ramírez dijo que estas acciones están encaminadas a consolidar un sistema de reinserción fundado en el estricto respeto a los derechos humanos, que posicionará a Morelos a la vanguardia en la cadena de justicia que se ha estado construyendo con la partición responsable de todas las instancias.

Detalló que se ha replanteando en Morelos un nuevo modelo de clasificación, control y manejo de los centros de reinserción, una vez que se haya construido el reclusorio en la zona oriente del estado, dando paso así al cierre de las cárceles de Puente de Ixtla, Jojutla, Cuautla, y Jonacatepec; además de Tetecala que ha sido ya cerrado.

Jesús Valencia, es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, España, y cuenta con tres Maestrías por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha sido juez de Primera instancia de Juicio Orales en el Primer Distrito de Morelos, y ha sido representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura, entre otros desempeños profesionales.

Anuncia Graco Ramírez nuevo proyecto sustentable en Parque Ecológico Chapultepec

Parque Chapultepec
Parque Chapultepec

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez anunció la puesta en marcha de un proyecto que busca promover la educación ambiental sin olvidar el esparcimiento y convivencia familiar en el Parque Ecológico Chapultepec (PECH).

Este proyecto a desarrollarse en el PECH, la primera área natural protegida que se decretó en el estado, busca consolidar el tema de la sustentabilidad como un tema trasversal prioritario que incluye las tareas de protección de las arenas naturales protegidas y en este caso, de fauna silvestre.

Graco Ramírez detalló en conferencia de prensa, que se ha proyectado la creación de un Sendero de la Biodiversidad, Espacios de lectura para niños y público en general, reproducción de especies de la región en tanques acuícolas, todo ello en el marco de un Plan de Manejo del Área Natural Protegida, donde se incluya además una economía replanteando los productos alimenticios que se expenden.

Además de la realización de la Expo Verde del 5 al 9 de junio próximo, el mandatario estatal dio a conocer que se busca construir en este sitio el Centro Estatal de Rehabilitación de Fauna Silvestre y la creación de una Hidroeléctrica de generación de energía y micro generadores e iluminación.

Descartó de manera tajante la construcción de oficinas en espacios del PECH, como parte de una disposición congruente con la sustentabilidad, “Vamos a darle otra sentido no sólo como parque recreativo sino como el área natural protegida que es, y vamos darle un manejo correcto de acuerdo con la reglas y la normatividad en esta materia”, dijo.

Este proyecto representará una inversión cercana a los 3 millones de pesos en materia de rehabilitación y 1 millón de pesos más para el programa de mantenimiento y manejo de especies protegidas, detalló por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Topiltzin Contreras comentó que en Morelos operan dos parques ecológicos para el cuidado ambiental que con el PECH y el San Miguel Acapantzingo, cuyos escenarios educativos fomentan la capacitación y la cultura del respeto y protección de ambiente.

Se integra el Consejo Municipal de Protección Civil en Jojutla

Jojutla
Jojutla

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 6 de mayo de 2013. Esta mañana se llevó a cabo la Integración del consejo Municipal de Protección Civil en Jojutla, en donde el Municipio entra a la lista de los Municipios que han estado han conformado su Consejo Municipal de Protección Civil, quienes participarán en las brigadas y acciones preventivas para reducir el riesgo de contingencia.

Georgina Martínez, directora de Instituto de Protección Civil del estado, destacó que, a pesar de que no es una obligación, se ha hecho un exhorto al resto de los municipios a cumplir con la integración de estos consejos, a fin de emprender acciones preventivas en materia de PC.

De esta manera, la Alcaldesa de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta,  dijo que este consejo tiene la facultad de coordinar las acciones con las autoridades estatales y la participación social para llevar a cabo acciones de planeación en materia de PC en esta localidad; además de ser el conducto formal para convocar a los sectores de la sociedad para su integración al Sistema de Protección Civil, con el propósito de establecer acciones que mitiguen o eliminen las afectaciones a la población, ante la ocurrencia de los fenómenos naturales.

Asimismo se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comité por parte de la Alcaldesa del Municipio, acompañada por la directora de protección civil en la entidad así como  parte del cabildo Jojutlense, quienes agradecieron la participación de todas las dependencias que se suman a las tareas del Consejo Municipal de Protección Civil, que tiene como objetivo principal delinear acciones para salvaguardar la vida de los Jojutlenses.

“Estamos siguiendo las políticas instrumentadas por el gobernador Graco Ramírez en materia de Protección Civil, bajo esquemas que además de responder con prontitud en caso de una contingencia, también previenen y es aquí donde se involucra a la población con el trabajo de las autoridades”, Finalizo Figueroa Peralta.