Toma Graco protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez tomó protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos, ceremonia en la que dejó en claro que este modelo que forma parte de los ejes fundamentales del Gobierno de la Nueva Visión, tiene como propósito recuperar la confianza entre ciudadanos y gobierno, convocando a unir esfuerzos para recuperar las condiciones de legalidad, la seguridad y el respeto, salvaguardando la integridad de los habitantes y visitantes del estado.

Graco Ramírez refirió que la participación ciudadana seguirá siendo uno de los ejes rectores, por ello continuaré trabajando de la mano con la sociedad en acciones que coadyuve a aumentar la seguridad.

«Este estado va a recuperar lo mejor que tiene, lo que su gente hace todos los días», expresó el mandatario estatal al tiempo de precisar que el Centro de Contacto del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es un sitio de atención telefónica al servicio de la comunidad, que abonará a la integración de sistemas de emergencia 066, video vigilancia, localización vehicular (GPS), sistema de grabación de llamadas, entre otros.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia está conformados por Harry Nielsen como presidente, Rafael Rueda como vicepresidente y los Consejeros Ciudadanos Eugenio Uribe, Federico Suárez, Roberto Hernández, Eduardo Cabrera, Jeffrey Masso, Griselda Hurtado, Beatriz Lemus, Javier Guerrero, Octavio Rodríguez, José Curiel, Saúl Medina, Erik Castro, Constantino Maldonado, Jorge Messeguer secretario de Gobierno, Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública, Rodrigo Dorantes Salgado, Procurador General de Justicia (PGJ), y René Santoveña Arredondo, secretario de Educación.

En su participación, Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y procuración de Justicia del D.F, invitado por el Gobierno de la Nueva Visión para la integración del Consejo estatal, enfatizó que hoy en Morelos comienza una nueva etapa donde a través del Consejo permitirá ser el puente seguro entre autoridad y sociedad, toda vez que ayudará a cambiar muchas malas costumbres, comportamientos ciudadanos, y se pasará a la cultura de corresponsabilidad.

«Como sociedad tenemos que pasar de la protesta a la propuesta en lo que nos corresponde como sociedad, reitero sólo a la acción en lo que nos corresponde como sociedad, no queremos una sociedad que quiera ocupar el lugar de la autoridad, ni tampoco queremos una autoridad que quiera ocupar espacios en la sociedad, queremos hacer más ciudadano al policía y menos policía al ciudadanos», destacó Luis Wertman.

En este sentido, Harry Nielsen, destacó que el Consejo Estatal de Seguridad nace de la necesidad de recuperar la confianza entre los ciudadanos y autoridades, por lo que convocó a los morelenses participar de manera directa y en conjunto enfocar acciones de seguridad, armonía y paz, toda vez que no habrá otra forma más eficaz y eficiente para recuperar la seguridad que se demanda, por ello a nombre de los consejeros externó la disposición para asumir el reto y con ello recuperar el desarrollo económico, turístico y la sana connivencia.

El Consejo Ciudadano tendrá entre sus funciones recibir y vigilar las denuncias que llegan vía telefónica; realizar un diagnósticos delincuencial buscando las causas que provocan estas denuncias y presionar a las autoridades solicitando su solución inmediata, con atención de manera oportuna y personal por psicólogos y abogados profesionales que además de dar consultoría en sus respectivos ámbitos de estudio, capacitados para saber a qué dependencia pueden canalizar llamadas dependiendo de su naturaleza; el personal realizará un monitoreo y seguimiento de la llamada ciudadanía para asegurar que fue atendida de manera correcta.

También atenderá los programas preventivos como son operación mochila, bullying, detección de negocios nocivos, alcoholismo, drogadicción, violencia familiar y delitos cibernéticos, toda vez que la meta es aumentar la denuncia ciudadana, que el ciudadano se sienta escuchado y humanamente atendido ante un ilícito sufrido, mejorar la percepción de seguridad y atención en el ciudadano, mayor coordinación interinstitucional, entre otros.

Inauguran sede regional Los Altos en el municipio de Totolapan

Alejandro Vera  rector de la UAEM
Alejandro Vera rector de la UAEM

Por la redacción

Totolapan, Morelos; 6 de mayo de 2013. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, en compañía de Alejandro Chao Barona, director de Desarrollo Comunitario y el presidente municipal de Totolapan, Jesús Alfredo Ramírez, inauguraron el pasado 3 de mayo, la nueva Sede Regional Universitaria de los Altos, en donde se impartirá la Licenciatura en Informática y carreras relacionadas con la administración.

La construcción de esta nueva sede tuvo una inversión de 10 millones 200 mil pesos, la cual consta de tres edificios con nueve aulas y corredores, equipos de cómputo, así como las canalizaciones de servicios electrónicos en red de voz y datos mediante una antena direccional, explicó el arquitecto Arturo Muñoz Romero, supervisor de la Dirección General de Obras de la UAEM.

Con esto, “los jóvenes están encontrando en la Universidad una oportunidad de desarrollo”, señaló Alejandro Vera en su mensaje inaugural. Además, destacó que los profesores de la UAEM tienen la capacidad de servicio para atender las problemáticas y necesidades de las comunidades.

El rector de la UAEM explicó que la Licenciatura en Psicología ya no será impartida en Totolapan, sino en el Instituto Profesional de la Región Oriente en Cuautla, de acuerdo a las condiciones, instalaciones y  vocaciones de las sedes.

Por su parte, Alejandro Chao Barona, uno de los fundadores de este proyecto, hizo una reseña histórica del proceso para contar con esta nueva sede, en la que destacó que desde hace 20 años un grupo de docentes en psicología comunitaria, biología y ciencias agropecuarias decidieron llevar a la UAEM a las comunidades. Desde entonces han sido cuatro las generaciones graduadas en las licenciatarias de Psicología e Informática, refirió Chao Barona.

Agregó que de acuerdo al programa de regionalización que contempla la creación de 10 sedes universitarias en toda la entidad, “se trata de que los jóvenes tengan acceso a las aulas universitarias sin tener que trasladarse al Campus Norte en Cuernavaca”. En ese sentido, Chao Barona anunció que está en puerta la creación de otra sede de la UAEM en el municipio de Temixco, en la que se planea impartir las licenciaturas en Servicio Social y Sociología.

El presidente municipal de Totolapan, Jesús Alfredo Ramírez expresó su agradecimiento a la UAEM por mantener, dijo, “en el proyecto educativo en el segundo municipio más pobre de Morelos”.

Comienza pavimentación del Antiguo Camino a Santa Inés

inicio_pav_antiguo_cam_a_Sta_Ines_(56)
inicio_pav_antiguo_cam_a_Sta_Ines_(56)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Con una inversión de 3 millones de pesos, provenientes del Fondo de Pavimentaciones 2013, el Gobierno de Cuautla inició la obra de pavimentación del antiguo camino a Santa Inés, lo que permitirá darle una nueva vialidad a la zona poniente del municipio.

Este lunes el alcalde Jesús González Otero y miembros del cabildo, dieron el banderazo de inicio de la obra de pavimentación del Antiguo Camino a Santa Inés, el cual comunica a la avenida José María Morelos y Pavón con el Libramiento Poniente, a la altura de las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).

Al destacar la importancia de esta obra que le dará fluidez al tráfico vehicular, el edil señaló que esta nueva vialidad será un eje troncal que conectará el Poniente con el Oriente, así como con el Centro de Cuautla, ya que las personas que viven en esta zona no tendrán que subir hasta Cuautlixco o bajar hasta la calzada Santa Inés para poder incorporarse a las avenidas Insurgentes, Reforma o Gabriel Tepepa, disminuyendo así el tráfico en las horas pico.

“Esta obra la necesitaba ya Cuautla, estamos cumpliendo con la sociedad, porque nosotros señalamos que vamos hacer obras que realmente necesita la ciudadanía y esta es una de ellas, por ello, el Cabildo la aprobó, porque esta arteria será muy importante”, señaló el Presidente Municipal.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Protección Ambiental, Ignacio Guerra Gutiérrez, explicó que se pavimentará una superficie de 4 mil 800 metros cuadrados, con mil 184 metros de guarniciones. Los trabajos, abundó, consistirán en el corte del terreno, tendido y compactación, tendido del asfalto y construcción de las banquetas.

Como una obra previa necesaria, indicó que se llevará a cabo la introducción del drenaje con la participación de los habitantes de este camino, así como algunas obras complementarias. De igual manera se tiene contemplada la colocación del alumbrado público, refirió el funcionario municipal.

Por último los Ayudantes Municipales de Cuautlixco, Rey David Valdez Giles y de la colonia Guadalupe Victoria, Rodolfo Álvarez Valerio, agradecieron al alcalde y al cabildo en su conjunto por autorizar esta importante obra, destacando que será de gran beneficio para los habitantes de estas localidades, por lo que reconocieron que esta administración está cumpliendo con sus compromisos.

Detienen policías a familia con camioneta con reporte de robo

Vehìculo con reporte de robo
Vehìculo con reporte de robo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Alrededor de 20 elementos policíacos estatales y municipales detuvieron a cinco personas que viajaba en una camioneta Jeep Liberty, con placas del Estado de México, por reporte de robo.

Esto ocurrió a las 11:30 en la Plaza El Pueblito, entre Cuauhtémoc y alta Tensión. De manera pacífica, los policías rodearon a los ocupantes de la camioneta que se encontraban estacionados en la plaza comercial y les pidieron sus documentos. Uno de los policías les dijo que el vehículo tenía reporte de robo, por lo que pidió a las personas: tres mujeres y dos hombres, que lo acompañaran a las oficinas de la Procuraduría General Justicia del Estado.

De acuerdo con uno de los policías, los detenidos dijeron que no portaban armas, que eran una familia y que hacía unos días acababan de comprar el vehículo.

Incumple gobernador promesas de campaña

Tadeo Nava
Tadeo Nava

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2013. El diputado perredista Tadeo Nava aseguró que el gobernador Graco Ramírez incumple con sus compromisos de campaña y como ejemplo señaló la falta de audiencias públicas en Cuautla y su promesa de regresar parte de las entradas del balneario Agua Hedionda en obra pública al municipio.

Tadeo Nava detalló que cuando era candidato a la gubernatura, Graco Ramírez se comprometió a que parte de lo recolecta el Fideicomiso del balneario «Agua Hedionda» se iba a regresar en obra pública al municipio, pero a siete meses de haber asumido el cargo esto todavía no sucede.

«Queremos que cumpla su palabra y dentro de su administración ya lo contemple, porque hasta ahora todo lo que ingresa al Fideicomiso se ha ido al gobierno del estado», precisó, al tiempo que comentó que el “balneario era administrado por Cuautla y de las entradas se realizó, por ejemplo, la avenida Insurgentes, una de las más importantes, sin embargo por un decreto presidencial la administración pasó al gobierno del estado, y bueno,  Graco Ramírez , en campaña,  se comprometió  con los cuautlenses, sino bien a regresar la administración, sí las ganancias que tiene ese Fideicomiso.

El diputado mencionó que a pesar de estar en remodelación el balneario tiene una «buena demanda»; tan sólo en Semana Santa entraron cerca de 40 ml personas que pagaron 70 pesos cada una, es decir, que las ganancias fueron de más de dos millones de pesos.

«Él debe hacer lo pertinente y decretar que parte de las ganancias e vayan a obra pública, lo que más nos interesa es el tema del agua», dijo.

En el tema de las audiencias, destacó, simplemente no ha llevado a cabo ninguna, cuando precisó que no todo se iba a concentrar en Cuernavaca, sino que iba a atender a todos los habitantes de Morelos.

 

Asegura Profepa 45 aves silvestres

Profepa aves
Profepa aves

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2013. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Morelos aseguró 45 ejemplares de aves silvestres por no estar debidamente acreditados para su comercialización.

Mediante un boletín la dependencia federal informó que el aseguramiento se dio tras un recorrido de supervisión y verificación en los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

El escrito detalla que fue a la altura del crucero de Alpuyeca – Amacuzac donde se detectó a una persona dedicada a la comercialización de animales exóticos (aves), ahí los inspectores procedieron a verificar el cumplimiento de la legislación federal en materia de vida silvestre, por lo que solicitaron al comerciante acreditar la procedencia legal de las especies ofrecidas a la venta.

Sin embargo, el vendedor no pudo acreditar la “legal procedencia” de los ejemplares, los cuales carecían de su sistema de marca y sus respectivas facturas, por lo que quedaron aguarda y custodia, y a disposición de esta delegación.

Aves
Aves

Los ejemplares asegurados son: Dos ejemplares de calocitas, cuatro cardenales, 33 azulitos, 12 finches, un cenzontle, una primavera y dos agapornis.

Los animales  valorados por el personal del área de vida silvestre de la Profepa y en su momento serán canalizados a una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre que reúne las condiciones para su rehabilitación, recuperación, reintroducción, canalización, y cualquiera otra, que contribuya a la conservación de los ejemplares en su medio natural.

Listos diputados para analizar y votar Ley de Telecomunicaciones

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2013. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se declararon listos para analizar, discutir y votar la Reforma en Telecomunicaciones, así lo informó su coordinador Javier Bolaños Aguilar.

El diputado dijo que la de Telecomunicaciones es una reforma «pertinente, necesaria, aunque no suficiente», pero precisó que es un buen inicio para el cambio en esta materia.

Mencionó que sólo están a la espera de que llegue el proyecto, se analice y se discuta, por lo que espera no se retrase tanto como sucedió con la Reforma Educativa, que además se votó en contra.

La reforma busca garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, además de elevar a rango constitucional el acceso a banda ancha e internet, lo que obliga al Estado a lograr una cobertura total de ambos servicios.

«Con esta reforma creo que se van a abrir mucho más fuentes de trabajo al reducir los monopolios en materias de telecomunicación y de comunicación electrónica y en ese sentido hay mayor oferta laboral», destacó Bolaños Aguilar.

Esta reforma también establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con el objetivo de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna y en los términos que fijen las leyes.

No obstante, al ser una modificación a la Constitución, además de la aprobación de ambas Cámaras, es necesario que la avalen por lo menos 16 de los Congresos locales, al momento sólo el Estado de México ha votado a favor de la misma.

 

Recibe nombramiento ayudante municipal de San Antón

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud entregó el nombramiento de ayudante municipal a Emanuel Arredondo Morales, a quien le pidió trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales y en beneficio de la comunidad.

A su vez, se comprometió a trabajar por los intereses del Pueblo de San Antón y pidió apoyo tanto a los que lo favorecieron con su voto como a los que no votaron por él.

Previo a la entrega del nombramiento el alcalde almorzó con los pobladores de San Antón y saludó a las personas que se le acercaban para hacerle pedimentos y felicitarlo.

Hubo una bando de viento durante todo el evento y los niños salieron a bailar y a saludar al presidente municipal.

Invaden calles vendedores de plazas Lido y Degollado

Comerciantes
Comerciantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de mayo de 2013. Alrededor de 200 comerciantes de Plazo Lido y Degollado se instalaron en la calle Guerrero y Clavijero del centro de Cuernavaca, exigen al Ayuntamiento que retire a los más de 150 comerciantes ambulantes que venden sus productos en el primer cuadro de la ciudad.

Omar Ulises Sánchez uno de los comerciantes inconformes de Plaza Lido que salió a las calles a manifestarse, señaló que esta situación ya es insostenible y que el Ayuntamiento de Cuernavaca no les dejó otra opción, debido a que varias veces ya le habían mandado escritos y fotos al edil Jorge Morales Barud y la secretaria general Cristina Ríos, pero fueron omisos para retirar el comercio ambulante que se apoderó de la calle Clavijero y de Guerrero.

Señaló que son tres o cuatro familias que tienen empleados o ponen a sus propios familiares y una sola persona pone 6 puestos y le pagan a Mario Lara entre 300 y 600 pesos que son supuestamente para la autoridad, “no nos consta, pero están coludidos con la autoridad, porque si no hacen su trabajo, no me explico como, por eso vamos a permanecer aquí hasta que los retiren”.

Dijo que el Ayuntamiento insiste en el liderazgo de Mario Lara cuando no lo tiene, “estamos en protesta porque ya nos cansamos de pedir a la autoridad que retire el comercio informal de la calle Clavijero, que salen a las calles cuando ya tienen su lugar dentro de la plaza y que ahora por un seudolíder están en las calles encubiertos por el Ayuntamiento que no hace su trabajo, no tienen permisos, amparos, simplemente no los quieren retirar”, declaró.

Comerciantes
Comerciantes

Insistió en que la solución del problema es que los retiren y exista el compromiso de que no se van a volver a instalar, de lo contrario van a permanecer en la calle e incluso van a tomar otras como la avenida Degollado y Morelos.

Por su parte, la Secretaria General del Ayuntamiento de Cuernavaca Cristina Ríos, quien entabló diálogo con los comerciantes inconformes, comentó que si están actuando para combatir el ambulantaje y prueba de ello es que llevan operativos constantes como el que ocurrió ayer afuera del hospital General José G. Parres, pero que no pueden pasar por encima de un amparo emitido por un juez.

“Toda la ciudadanía está molesta por esta situación en contra de la ilegalidad estos señores pero ellos irrumpieron en el  salón de cabildos y se les dejó entrar y le pidieron al edil que iniciará los operativos para retirar a los comerciantes de la vía pública y él le dijo que sí; existe un acuerdo de cabildo donde se declara de interés público el reordenamiento del comercio en la vía publica y apenas el 2 de mayo dio indicaciones para que se calendaricen los desalojos y ayer se inició en el hospital Parres, se hizo un operativo en la glorieta de la luna que causaban más riesgo  a petición de la secretaria de salud porque impedían el acceso de las ambulancias porque  la prioridad es la salud, que van a un hospital, y esta agendado el retiro de comerciantes de clavijero y de todas las calles”, indicó

Dijo que se va analizar en conjunto con el cabildo, la situación de algunos comerciantes que llevan más de 20 años, pero que van a retirar a los que no tienen ninguna licencia. “La administración pasada expidió 1320 licencias y algunos permisos no están dentro de la ley porque tenemos un reglamento de la vía publica y ya inicio el trabajo apegado a la legalidad”, puntualizó.

Se integrarán los reclamos de la ciudadanía a la propuesta de Ley Minera

Rabindranat Salazar senador por Morelos
Rabindranat Salazar senador por Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de mayo de 2013. El senador Rabindranath Salazar Solorio se pronunció en contra de la mina a cielo abierto Esperanza Silver y defendió su iniciativa de ley minera; dijo que sí ha estado en contacto con las comunidades y se plasmarán sus inquietudes dentro de la ley para que salga fortalecida y consensuada.

Esto, después de que se le acusara que su iniciativa no impedirá que las mineras no serían tocadas en sus derechos y continuarían explotando el suelo mexicano y contaminando el medio ambiente, como lo aseveraron algunos grupos ambientalistas de Morelos.

Rabindranath Salazar Solorio sostuvo que con su iniciativa de ley minera está poniendo sobre la mesa una situación de responsabilidad social sobre el tema de la explotación, la cual contempla que debe estar plenamente contralada por la autoridad y revisar los trabajos mineros como derechos labores, el cuidado del medio ambiente, ingresos y la no afectación a los recursos naturales de cualquier parte del país y muchos aspectos que debe contemplar para que haya un adecuado desarrollo en el país.

“Se han contemplado tres iniciativas, estamos en contacto con la senadora Ilse quien  ha representado a los activistas, porque desde nuestro punto de vista puede enriquecer la iniciativa en la materia que han puesto sobre la mesa varios articulados y estamos con la amplitud y flexibilidad de poder cambiar lo que en un momento dado pueda estar mal o malinterpretado, queremos que salga un producto de ley consensado y acordado, sobre todo con la gente de la comunidad”, comentó.

El senador dijo que existe flexibilidad y disposición de escuchar las inquietudes y que lo que señalaron en cuestión de que se mantiene el poder de las mineras con su iniciativa, señaló que es una cuestión de malinterpretación sobre varios articulados. “Lo que buscamos es que exista responsabilidad, en el caso de las mineras en México, es el único país que no cobra derecho de explotación, solo se cobra por hectárea 50 pesos y no puede ser. En el caso del articulado que señalan, desde mi punto de vista si existen partes que debemos reforzar y acuerdo que tenemos, que ya se llevó al pleno para sacar un producto consensuado  y sacar una opinión de las comunidades”, subrayó.