Recibe Jorge Morales Barud a alcalde de ciudad venezolana

Jorge Morales y alcalde venezolano
Jorge Morales y alcalde venezolano

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Esta mañana, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, recibió al alcalde del municipio de Heres, Bolivar, Víctor Fuenmayor Carrillo y su comitiva, con quienes sostuvo un encuentro en el que abordaron el tema de mejora recaudatoria tributaria en ayuntamientos.

A través del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades  y la dirección de la oficina regional de América Latina que preside, Eugene Zapata Garesché, se invitó al alcalde de la ciudad bolivariana de Venezuela para tener una charla con los representantes del ayuntamiento de Cuernavaca, en relación a este tema.

Morales Barud informó que este encuentro representa para el gobierno municipal una gran oportunidad de conocer experiencias exitosas que puedan ser aplicadas en nuestro municipio, siempre buscando la capacidad de respuesta para los conciudadanos.

Ambos alcaldes hablaron sobre cómo mejorar la recaudación tributaria sin que ello implique el que se incrementen tarifas, impuestos o tasas impositivas, pero sí un mejor modelo de administración, en el que todos paguen.

Acompañando al presidente de Cuernavaca estuvieron regidores y servidores públicos relacionados con la tesorería municipal. Así como el delegado en el estado de Morelos de Banobras, Saturnino Torales Morgado.

El edil cuernavacense reconoció que en el caso de la ciudad capital se ha mejorado sustancialmente la recaudación en beneficio de los ciudadanos. “Tenemos un programa de regularización con costos realmente atractivos con el propósito de poder evitar recargos para ponerse al corriente en sus contribuciones” expuso.

Al término de la reunión, el presidente de Cuernavaca entregó un reconocimiento como visitante distinguido al Alcalde Víctor Fuenmayor.

Morelos, peligroso para ejercer como médico

Efraín Ramírez Delgado
Efraín Ramírez Delgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El secretario general del Sindicato del Seguro Social Sección 19, Efraín Ramírez Delgado señaló que Morelos es un estado difícil para ejercer la profesión de médico, debido a la inseguridad y ante esto deciden emigrar a otro lado y por ello existe un déficit de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Efraín Ramírez comentó que los municipios en donde más incidentes de violencia contra médicos y enfermeras se registran son: Cuautla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla y Zapata que son considerados los más riesgosos para atender a los ciudadanos debido a las extorsiones y secuestros en los que han sido víctimas los encargados de la salud.

“Esta situación se va agudizar, pero existe cooperación del sector salud con el gobierno, como prestar peritos en esta lucha tan difícil. Somos alrededor de 5 mil empleados del IMSS en Morelos y 5% ha sido afectado por la violencia, pero sólo conocemos 1% que están extorsionando y ha buscado su cambio”, indicó.

El líder sindical manifestó que si Morelos no recupera el turismo, las micro, pequeña y mediana empresa, vamos mal porque no va haber empleos formales.

Mencionó que ante estos problemas de inseguridad, los médicos cuando se reciben prefieren irse a ejercer su profesión a otro lado y eso ha afectado que no existe doctores especialistas  calificados que pueda contratar el seguro social para atender casos como el cáncer, problemas renales, entre otros.

Dijo que en el estado ha habido un incremento de enfermos con insuficiencia renal, con un total de 2,000 personas y aunado a que no hay personal existe escases de medicamento.

“Necesitamos más camas y más plantilla laboral de 25% para dar una buena atención. El seguro social tiene un rezago de 25 años y el servicio se comenzó a deteriorar y es una situación que preocupa al sindicato porque ahí está su futuro”, puntualizó.

Por último, dijo que si especialistas están interesados en trabajar en el IMSS son bienvenidos porque hacen falta médicos capacitados que incluso han recurrido a doctores que ya se jubilaron pero que gozan de buen estado físico para que los apoyen.

 

Descontarán día a profesores que hagan paros escalonados

René Santoveña Arredondo
René Santoveña Arredondo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El secretario de Educación en el estado, René Santoveña Arredondo confirmó que se les descontará el día a profesores que no asistan a trabajar por manifestarse o hacer paros escalonados.

Lo anterior, luego de que maestros del Movimiento Magisterial de Bases anunciaron que realizarán un paro de labores el día 14 de mayo, además de paros escalonados, en apoyo a los profesores de guerrero que luchan contra la aprobación de la reforma educativa.

El funcionario estatal señaló que es respetuoso y mantiene un diálogo constante y está en la disposición de entender sus planteamientos pero que si faltan a trabajar les descontará el día no laborado.

“Cuando yo falto a mi trabajo, tengo que firmar y estar presente, se me tiene que descontar, así tiene que ser visto, quien falte se le tiene que descontar y tenemos que hacer esto, no se le puede pagar a quien no acuda a su centro de trabajo”, declaró.

Dijo que espera que en Morelos no de una confrontación con los maestros como en Guerrero, porque aquí son respetuosos de sus expresiones ideológicas y respetan sus planteamientos  pero que no se pueden aceptar situaciones como las del estado vecino.

En cuanto a la negociación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) indicó que van a esperar el anuncio oficial del gobierno federal en cuanto al incremento salarial y prestaciones, mientras eso ocurre van a tener una agenda con el SNTE para que el 15 de mayo ya se tenga una respuesta.

En otro tema relacionado con la seguridad de los estudiantes, comentó que para agosto el gobernador hará entrega de útiles escolares a todos los niños en donde se incluirá la mochila transparente, con el fin de evitar revisiones en los planteles.

Hueso a esposo de lideresa del SNTE para marcha de profesores

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de mayo de 2013. Profesores criticaron que esposo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) haya sido nombrado subsecretario de obras públicas del gobierno de la Nueva Visión.

En el marco de la conmemoración del primero de mayo, en donde profesores marcharon en repudio de la reforma educativa y del discurso represivo de los gobernantes, el profesor Joel Espinosa Obispo presidente de la Asociación Civil por la Justicia Social declaró que el nombramiento de Víctor Escobar lagunas como nuevo subsecretario de obras públicas y quien es esposo de la secretaria general del SNTE sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla obedece a pago de facturas o compromisos políticos.

“Anteriormente ya había sido confirmado en el instituto de infraestructura educativa y ese instituto al desaparecerlo, pues lo reacomodan en otro lugar, y puede ser el pago de facturas o compromisos políticos porque María Eugenia se afano mucho en defender al gobernador para que no se hiciera grilla, con una situación de este tipo, pero en política las formas son los contenidos y no se  puede tapar el sol con un dedo, la evidencia esta ahí; el día de hoy en lugar de convocar a una marcha pese a que hay un verdadero ataque en contra de la educación  y de los maestros, prefirieron quedarse en su ratonera del SNTE, en lugar de salir a las calles a protestar con dignidad como lo hacemos los maestros que estamos inconformes”, expresó.

Dijo que las principales consignas del magisterio morelense y en general del país son contra la reforma educativa y del discurso represivo en contra de los trabajadores de la educación y esta marcha fue para manifestar también su lucha nacional por una educación pública, de calidad y gratuita para los ciudadanos.

La iniciativa de Ley Minera de Rabindranath Salazar favorece a las mineras

 

Po

Rabindranat Salazar
Rabindranat Salazar

r Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de mayo de 2013. Ignacio Suarez Huape, Integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras, señaló que es necesario que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicite al senador Rabindranath Salazar Solorio que retire su iniciativa de ley, porque esta mantiene intacto el poder de las mineras.

Suarez Huape manifestó que el PRD nacional en voz de Jesús Zambrano se comprometió apoyar la iniciativa de ley surgida de las comunidades en lucha contra la minera a cielo abierto y en ese sentido piden lo mismo al Partido de la Revolución Democrática en Morelos: que intervenga para que impida que el senador Rabindranath Salazar meta esta iniciativa de ley que ya firmó Dolores Padierna.

“La iniciativa presentada por Rabin mantiene intacto el artículo 6 de la actual ley minera y es el corazón porque plantea que la actividad minera es la actividad preferente en México sobre todas las otras como la agropecuaria, agrícola, comercial y también se sobreentiende que las empresas han recurrido a este articulo para pasar sobre áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas y sobre acuíferos; en la ley de Rabin ya no es artículo 6 sino artículo 9 pero mantiene intacto el poder de las mineras para arrasar, y aquellas comunidades que se nieguen a ceder sus terrenos, a expropiarlos, la ley de Rabin mantiene el poder de las mineras para expropiar aun contra la oposición de los pobladores, por eso nosotros decimos que es un la ley pro minera a favor de las trasnacionales”, subrayó.

Dijo que el senador no escuchó los planteamientos de los pueblos, que ni siquiera acudió a los foros que se llevaron a cabo en el senado y en Morelos, pero que lo peor es que ya fue avalada por Dolores Padierna y ante esto su propuesta es que se retire en definitiva la ley de Rabindranath y se modifique el articulo 1 para que todos los adelantos en materia de derechos humanos se pasen automáticamente a la ley minera; en segundo lugar indicó que se debe modificar el interés público y dejar a la industria minera como la actividad preferente y por último que se reduzca el tiempo de concesión de 50 a 20 años y que las comunidades indígenas antes que cualquier concesión puedan decidir libremente si aceptan o no la concesión.

Exhorta lidereresa del SNTE al gobierno a realizar conmemoración del Día del Maestro

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, exhortó al gobierno a estatal a llevar a cabo el «tradicional» festejo de Día del Maestros, ya que dijo no es una fiesta, sino un reconocimiento a los docentes.

Todo lo anterior como respuesta a la negativa del gobernador del estado por «festejar» a los maestros el próximo 15 de mayo con un desayuno y la entrega de reconocimientos, como se ha hecho.

«Queremos que se respete ese evento, porque ha sido un logro histórico, además no es un acto de festejo por festejo, sino de conmemoración de reconocimiento que siempre se ha venido realizando», declaró la líder en marco de la celebración del Día del Trabajo.

Ocampo Bedolla resaltó que como organización realizarán su festejo y la tradicional rifa de autos porque ese es un compromiso, sin embargo pidieron al gobierno que haga lo propio.

Con respecto a la negociación del Pliego Anual de Demandas 2013, la secretaria general informó que tras dos sesiones de trabajo, los avances son significativos porque se comprometió el pago de los adeudos pendientes de la negociación del 2012; así como el pago de compensaciones, incremento a estímulos y otros.

“En ningún momento aproveché mi puesto para enriquecerme”: Sánchez Gatica

Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca
Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. El ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica se declara inocente y no teme de las denuncias que hiciera el síndico municipal Fernando Martínez Cué y el consejero jurídico Enrique Paredes, por los delitos de uso indebido del servicio público, fraude, fraude específico, y fraude procesal.

Sánchez Gatica señaló que él se enteró de estas denuncias a través de los medios de comunicación y ante eso no tiene que responder nada, que sólo lo hará frente a una autoridad cuando se lo requieran.

Dijo que no era la mejor manera de exhibir esto de manera pública, sino ante instancias correspondientes, pero que es respetuoso de los puntos de vista de quien haya hecho esta presión en términos de su función.

“Lo que le puedo asegurar es que en ningún momento cometimos irregularidades que pudieran considerarse un delito, nosotros pensamos que si nos manejamos con transparencia, además de buena fe, haciendo lo que deberíamos hacer según las circunstancias, e insisto en ningún momento aproveché mi puesto para enriquecerme o incurrir en delitos”, declaró.

El ex alcalde manifestó que no tiene miedo y en el momento en que la autoridad lo cite va acudir, porque además es su obligación y está en la absoluta anuncia de aclarar, precisar y responder los hechos que se le imputan para que se resuelvan.

Indicó que desconoce si sea cacería de brujas estos señalamientos, pero que esas expresiones no deberían haber sucedido en los términos que están, pero que cada quien es responsable de sus actos.

Rogelio Sánchez Gatica comentó que no cree necesario ampararse, porque el juicio de amparo es sólo un medio al que puede acudir cualquier ciudadano para que tenga garantizado sus derechos y él los tiene, porque entiende que la autoridad no cometerá actos arbitrarios y está dispuesto acudir al llamado cuando se le requiera.

“No temo a estas denuncias y lo que realmente vemos fuera de contexto es el contenido de las expresiones, pero cada quien es responsable de sus actos y seguramente quien hace las expresiones tendrá sus motivos para hacerlas, de tal manera que respetando esa libertad, que tengan cuidado de proteger derechos que están amparados por la ley o se conviertan en situaciones difamatorias, porque la difamación consiste en exponer a alguien ante el perjuicio de los demás y socialmente a mí la gente me conoce, sabe cómo soy independientemente que en su momento se resolverá ante la autoridad”.

Por último, dijo que existen los órganos de autoridad para hacer estas declaraciones como es el caso de la Auditoria Superior de Fiscalización que ya terminó con la revisión del año 2010 y 2011 y que a él le corresponde del 29 de noviembre al 31 de diciembre del 2011 y será ante esta dependencia a quien tenga que declarar y hacer las “solventaciones” que le requieran.

Reconoce IEBEM que crimen organizado amenaza y extorsiona a maestros

 

Marina Aragón
Marina Aragón

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. La directora del Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, reconoció que los maestros son presa del crimen organizado, tan es así, que en regiones como la oriente del estado hay rotación de plazas por las amenazas y extorsiones que reciben los docentes.

Detalló que en los últimos días se tuvo el conocimiento de cuatro casos de amenazas, tres de ellos en la zona oriente y uno más en el municipio de Tlaltizapan.

Confirmó que los docentes están a salvo, pero dijo que para salvaguardar su integridad fue necesario cambiarlos de centro de trabajo.

La situación les preocupa y ocupa, sostuvo, por ello se trabaja en la implementación del protocolo de seguridad que anunció, hace casi dos meses, el gobernador del estado, aunque reconoció que todavía no inicia la capacitación a los docentes, alumnos y comunidad escolar en general para que sepan cómo reaccionar a situaciones de peligro dentro y fuera de la escuela.

Tampoco se han creado los subcomités con las corporaciones de seguridad como la procuraduría y la policía estatal, sin embargo, lo que si se ha hecho, subrayó,  es la repartición de un cuadernillo donde se enseña a los padres a cómo interponer una denuncia.

Se manifiestan contra el «placazo» en marco de la marcha del Día del Trabajo

Contra reemplacamiento
Contra reemplacamiento

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. Un grupo de no más de 20 personas se manifestaron en contra del programa de reemplacamiento que inició el gobierno del estado hace un mes y el cual pide como requisito indispensable la contratación de un seguro contra terceros.

La mayor parte de los inconformes era gente de la tercera edad por lo que se mantuvieron parados en la esquina que conforman las calles Galeana y Rayón y al paso de cada uno de los contingentes que participó en la marcha que realizaron organizaciones afiliadas a la CTM mostraron sus carteles en los que se podían leer mensajes como:

«Los cambios de Graco son puros simulacros», «Graco no nos jodas más»; así como «Graco eres servidor del pueblo, no dueño del pueblo» y «¿Reemplacar otra vez? Ya ni la…  muelan», entre otros.

Marcos García Álvarez, representante de los inconformes, subrayó que además de las manifestaciones de repudio en contra de la medida están promoviendo acciones legales como el amparo, puesto que fue un acto ilegal.

«La ley no obliga a contratar un seguro, es para quien pueda y quiera, sabemos que la situación económica está difícil y creo que no es el momento de autorizar este gravamen, sobre todo porque no fuimos consultados», abundó.

Mencionó que se unirán a los otros grupos que se han declarado en contra de la medida, ya que lo que se busca es interponer un amparo masivo, esto tras aclarar que ¨Morelos Unidos» surge de «Jojutla Unidos», una asociación de la zona sur que desde el inicio dijo no al «placazo».

Las policías comunitarias no pueden portar armas: Carlos de la Rosa

carlos de la Rosa Segura (PRD)
carlos de la Rosa Segura (PRD)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. El diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, aseguró que las policías comunitarias no pueden portar armas, por lo que el grupo que se creó en la localidad de Buenavista del Monte deberá de actuar sólo como un ente vigilante.

El legislador explicó que la única instancia que autoriza la portación de armamento es el ejército mexicano y que éste sólo otorga permisos a la Seguridad Pública y a la Procuraduría del Estado.

Por lo que rechazó que en el poblado de Buenavista del Monte se pueda crear una «Policía Comunitaria».

Pero resaltó el esfuerzo que realizan los vecinos para la salvaguardad la integridad de los habitantes del lugar, aunque señaló que más que organizar grupos, las autoridades municipales deben reforzar a las fuerzas policíacas, quienes son las que tiene la capacitación y el permiso para portar armas.

«Lo que hay que hacer es reforzar la fuerza policíaca porque hay una merma como del 40 por ciento, es decir que sólo hay 60 por ciento de policías patrullando Morelos», indicó.

Finalmente, señaló que grupos como éste o como el que los vecinos pretenden crear en la colonia Satélite son cuerpos auxiliares, de coadyuvancia con la autoridad, es decir, que sólo podrán hacer labores de vigilancia y no inteligencia, mucho menos de prevención.