Cambio de alfombra a Congreso, no remodelación

Congreso alfombra
Congreso alfombra

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. El presidente de la mesa directiva del congreso local, Humberto Segura señaló que no es remodelación lo que se hace en el Congreso, sino un cambio de alfombra como medidas de seguridad en atención a un mandato de Protección Civil del Estado.

El diputado, comentó que el inmueble del Congreso no cuenta con medidas de seguridad y ante los dictámenes que hizo Protección Civil en cuanto al inmueble, en la pasada conferencia se sometió a consideración para el cambio de la alfombra, luego de que la diputada Rosalina Mazari hizo mención del llamado de atención, pero que no fue capricho o voluntad de un diputado.

“Lo que llamó la atención y preocupa es que la alfombra es flamable y la principal razón de que se cambiara es por la condición del inmueble, para tener una medida de precaución de algún incendio; se va poner otra alfombra que no se flamable y que se puede apagar, además de que ya estaba sucia, por eso se acordó”, explicó.

Humberto Segura dijo que el costo de la alfombra es de 149 mil pesos e hizo un exhorto a sus compañeros coordinadores de bancada para que expliquen a los demás diputados para que no existan confusiones ni se genere inconformidad e incertidumbre de cómo se manejan los recursos.

Indicó que desde que esta el congreso ahí, no ha habido ninguna remodelación, además de que es sólo un llamado de Protección Civil para estar pendientes de cualquier incendio o emergencia y fue por eso que se tomó la decisión.

El 20 de mayo se sabrá si Semarnat acepta proyecto de explotación minera

Nayeli
Nayeli

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. Integrantes del Movimiento contra concesiones mineras señalaron que sería gravísimo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acepte el impacto ambiental que vence el 20 de mayo, porque significaría que la empresa tenga vía libre para iniciar los trabajos, además de que hicieron un llamado al gobierno de Graco Ramírez para que pase del discurso a las acciones en contra de la mina.

Nayeli Sánchez Guevara, quien forma parte del movimiento contra concesiones mineras indicó que han trabajo en la concientización de las comunidades cercanas a donde se pretende explotar la mina de oro a tajo abierto para explicarles las consecuencias a la salud, al ecosistema y la afectación a la zona arqueológica de Xochicalco, porque esto significa pérdida de territorio.

“Se han creado comités para que las personas que están alrededor sigan apoyando y que sepan que una mina no es cualquier cosa, sino que es una afectación, no sólo a los que viven cerca sino a gran parte del estado, incluyendo Cuernavaca porque está a 12 kilómetros, pero por los vientos esas partículas de cianuro y arsénico pueden volar y afectar la salud”, comentó.

Explicó que las observaciones que hizo Semarnat a la empresa de impacto ambiental ya vencen el 20 de mayo y se tendrá que dar una respuesta, pero que si el fallo es de que se acepta la explotación, la empresa va tener la vía libre para iniciar los trabajos y que si esto sucede van apelar de manera jurídica, en tanto ya enviaron varias firmas al secretario de Semarnat para que no lo apruebe a través de diversos argumentos.

La activista informó que trabajaron en un foro para hacer la propuesta de ley  minera, tomando en cuenta las cuestiones e inquietudes de las comunidades para una propuesta de ley de minas que se presentó el día martes en el senado,  porque hubo dos propuestas de parte del PRI y del PRD del senador  Rabindranath Salazar Solorio, lo que consideraron como una traición porque él había apoyado y en un intento de adelantarse sin medir consecuencias metió la iniciativa que no refleja lo que las comunidades quieren y  le facilita las cosas a las empresas.

Ante este panorama, manifestó que el gobierno del estado debe dejar a un lado el discurso que ha mantenido de no a la mina y pasar a las acciones concretas con las comunidades como apoyarlos con programas de desarrollo para que ellos estén convencidos de decir no a la mina y que la empresa no se aproveche de esto, ofreciéndoles apoyos de trabajo o dadivas. “Que no sean discursos sino hechos”.

Reducen rutas horarios de trabajo por inseguridad

Rutas
Rutas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. Transportistas reducen sus horarios de trabajo por la inseguridad, señalan que sufren 45 asaltos diarios, 30 robos de unidades al mes y de enero a la fecha han secuestrado a 27 operadores.

Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Confederación de la Unión de Transportistas dijo que les preocupa mucho el tema de seguridad en el transporte y que no han visto resultados de la autoridad ni acciones para detenerlo y que a diario tienen que lidiar con los asaltos a bordo de las unidades, los robos del parque vehicular, el secuestro, el derecho de piso, y ante esto señaló que urge hacer algo de manera conjunta.

Comentó que ya han tenido reuniones con el representante de la Procuraduría General de la República, con el de la policía ministerial y federal, para hacer un frente común, porque dijo que de manera aislada no van a poder resolver el problema.

“La inseguridad esta grave, tenemos 45 asaltos diarios, 30 robos de unidades al mes y 27 secuestros desde enero a la fecha y va creciendo. En la zona de Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuautla, en alguna parte de Amayuca  y la zona conurbada como en Temixco y Yautepec se está generalizando la inseguridad y todos sabemos quiénes son pero no hacen nada”, subrayó.

El líder transportista indicó que les han pedido el derecho de piso tanto a ruteros como a taxistas en las bases y sitios y ante esto algunos han optado por cambiar sus domicilios.

Dijo que el robo a rutas se ha modificado, que antes se subían y bolseaban al pasaje, ahora se llevan la unidad a un lugar que tienen preestablecido, la desmantelan y de manera frecuente bajan al pasaje, se llevan la unidad y ocurre en la zona conurbada como Cuernavaca.

“La gente viaja menos por temor, estamos reduciendo horarios en la noche, la última salida la hacemos a las siete y a las ocho ya no se da servicio, pero mucha gente sale a las 8 o 9 de la noche, sin embargo, ya no hay quien se arriesgue a transportar a esa hora y no vemos como resolverlo”, declaró.

Ramos Cepeda explicó que una de las opciones para tener operadores confiables, es a través de plataforma México, en donde a los operadores se les hacen los exámenes y una vez que ya los paso se registre como confiable, así como la licencia del seguro, que en si son doce puntos que van de acuerdo con el pacto de seguridad.

Indicó que son tres medidas de seguridad para modernizar el transporte como equipar unidades con cámaras, botón de pánico y los protocolos para que cuando asalten, la gente sepa que hacer; la modificación a la ley para que se cambie el código penal y los que asalten rutas no salgan pronto, y la cuestión económica con temas de mejoramiento como mantenimiento de talles en común y otras series de programas, pero que la principal es la seguridad.

Festejan albañiles día de la Santa Cruz

Bendiciones de las cruces
Bendiciones de las cruces

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2013. Aprovechando que para muchos fue día de descanso, algunos albañiles y peones, llamados también trabajadores de la construcción aprovecharon para llevar sus cruces adornadas con papel y flores a bendecir a varias iglesias de la entidad.

En el municipio de Emiliano Zapata, en la parroquia de la Santa Cruz el padre Juan Carlos Sánchez dio la bendición a cruces adornadas con flores que los obreros de las alturas y sus familias llevaron a bendecir.

Algunas obras se veían vacías de gente, pero otras sí trabajaron. “Vamos a trabajar hasta las 3 de la tarde y después viene la comida y una fiesta”, dijo Remigio, un albañil que trabaja en la construcción de un hotel en la avenida Morelos de la ciudad de Cuernavaca.

Albañiles
Albañiles

En varias colonias de esta ciudad se festeja a la Santa Cruz, sin embargo, debido a la difícil situación económica “los bailes y las fiestas ya no se hacen como antes, donde se comía bien, se bailaba bien y se bebía muy bien», comentó Remigio.

Difícil que Cuernavaca acceda a un nuevo crédito, reconoció Juan Ángel Flores Bustamante

Candado
Candado

Por Lola Olivares

Cuautla, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció que será muy difícil que el Congreso autorice un nuevo préstamo para Cuernavaca, lo anterior tras el anuncio que realizó el presidente municipal, Jorge Morales Barud, donde indicó que buscaría la contratación de un nuevo crédito por 100 millones de pesos para pagar la deuda histórica que tienen con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Flores Bustamante advirtió que aunque no es un “no rotundo” a la petición, no pueden permitir que crezca la deuda de Cuernavaca, un municipio que ni siquiera está en condiciones de pagar los servicios básicos.

En este sentido criticó que la mala planeación de las finanzas de la capital del estado no alcance ni para solventar el pago de 48 millones de pesos con la CONAGUA, cantidad mucho menor a la deuda histórica que se tenía con el organismo y que era de más de 300 millones de pesos.

“No es posible que ni siquiera esto se pueda pagar, honestamente yo creo que una administración que está iniciando no puede actuar de manera irresponsable no pagando una deuda que se redujo con apoyo del gobierno del estado”, comentó.

Pero en el afán de encontrar soluciones comentó que se analizará la propuesta en cuanto la mande el presidente municipal, aunque dijo que las posibilidades de que se apruebe son nulas.

Presentan iniciativa para crear Comisión Anticorrupción en Morelos

Edmundo Javier Bolaños Aguilar , diputado PAN Morelos
Edmundo Javier Bolaños Aguilar , diputado PAN Morelos

Por Lola Olivares

Cuautla, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Bajo el argumento que las instancias que vigilan el uso de los recursos públicos actualmente ya agotaron su modelo, el coordinador de los diputados panistas, Javier Bolaños Aguilar, presentó una iniciativa para crear una Comisión Anticorrupción que será encargada de que los tres niveles de gobierno cumplan con la transparencia.

En tribuna, el diputado explicó que el nuevo organismo necesita estar desconcentrado del gobierno para que no sea “juez y parte” como sucede actualmente con la figura de la  contraloría, tanto del gobierno estatal como de los municipios, porque estas instancias han demostrado su insuficiencia, en parte por su subordinación directa a los titulares de los Poderes Ejecutivos, destacó.

De ahí que el legislador también detalló que a fin de que se impida la colusión de intereses, la Comisión deberá estar integrada por personas que no pertenezcan o hayan pertenecido a algún partido político y mucho menos trabajado en instituciones

La Comisión Anticorrupción también tendrá atribuciones para perseguir los delitos, en los mismos términos y con la misma capacidad jurídica de la hoy goza la procuraduría, referido a los ilícitos imputables a servidores públicos y a aquellos con quien se relacione.

Finalmente, dijo que la idea de todo esto es dar mayor certeza a los ciudadanos de que los recursos que llegan al estado de utilizan de forma correcta y no a «discreción» como sucede actualmente.

Los diputados no son intocables: Humberto Guerrero

Alicia Vázquez
Alicia Vázquez

Por Lola Olivares

Cuautla, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Humberto Segura Guerrero, dijo que los 30 diputados que integran la LII Legislatura no son “intocables”, por tal motivo si son señalados por la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, como protectores de delincuentes y esto a su vez es probado legalmente,  tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos.

Mencionó que lo primero que pedirán a la funcionaria el próximo 9 de mayo, día en que se realizará su comparecencia ante el Pleno, serán pruebas para que explique sus dichos, porque no están dispuestos sólo a conformarse con declaraciones.

Sin embargo, apuntó que ya con las pruebas a cada uno de los diputados señalados se les iniciará un procedimiento apegado a derecho y de encontrarse culpables podrán ser hasta desaforados para que se presenten ante la Ley como cualquier persona.

“El hecho de que se tenga un fuero no quiere decir que tú seas intocable, por eso la ley es totalmente clara, si te encuentran responsable después de un procedimiento el fuero se hace a un lado y pagas lo que tengas que pagar”.

Humberto Segura reconoció que aún el Congreso no ha notificado a la secretaria sobre su comparecencia el próximo jueves, pero dijo que esto se hará después de la siguiente Junta Política que está pactada para el lunes.

 

Autoridades castrenses cancelaron desfile militar del 2 de mayo

Jesús González Otero
Jesús González Otero

Por la redacción

Cuautla, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Ante información falsa dada a conocer, en el sentido de que el Gobierno Municipal de Cuautla, canceló el desfile cívico-militar para conmemorar el Rompimiento del Sitio de Cuautla, el presidente municipal de Cuautla Jesús González Otero negó categóricamente que haya sido el Ayuntamiento el que suspendió la parada militar, informando que fue por disposición de la propia Secretaría de la Defensa Nacional que no pudo realizarse este evento.

El alcalde destacó que hay señalamientos que subrayan categóricamente que el Gobierno Municipal obstaculizó el desarrollo del Desfile Cívico-Militar, declaraciones que dijo, son totalmente falsas, por lo que exhortó a los responsables a no mal informar a la población.

Asimismo, aseguró que como primer autoridad, es y será respetuoso de los actos cívicos, así como de las tradiciones y festejos que se llevan a cabo en el municipio de Cuautla.

Sobre los preparativos de la parada militar, confirmó que hubo una reunión con el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 24ª Zona Militar, Edgar Luís Villegas Meléndez, con la presencia de integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla, donde se le solicitaba el apoyo a las autoridades militares para realizar el magno desfile, sin embargo, las propias autoridades militares determinaron que no se podría realizar este evento, ignorando las razones por las cuales no se autorizó el desfile.

Firman UAEM y Sistema Morelense de Radio y Televisión convenio

UAEM-SMRTyTV2
UAEM-SMRTyTV2

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Con el objetivo de establecer las bases de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación, capacitación profesional y la difusión de la ciencia y la tecnología, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el secretario de Información y Comunicación del Estado de Morelos, Jorge López Flores firmaron un convenio general de colaboración general entre estas dos instituciones.

“Este convenio va hacia una colaboración entre medios públicos y la universidad estatal. Caminaremos de la mano en todas y cada una de las actividades de la universidad y nosotros como radio y televisión”, declaró Olga Duran Viveros, directora del Sistema Morelense de Radio y Televisión al señalar los propósitos de dicho convenio.

“Para un medio público, una universidad como la UAEM es materia prima para nuestros contenidos”, destacó Olga Viveros. Por otro lado, explicó que “la universidad requiere ventanas que la comuniquen con la población, donde se den a conocer sus investigaciones, su creación y que le dan su razón de ser”, dijo.

En su intervención, Alejandro Vera calificó dicho convenio como “una alianza estratégica” y agradeció la disponibilidad del gobierno de la Nueva Visión por ser progresista y preocuparse de generar alternativas de comunicación para los sectores más desfavorecidos. Además, Vera Jiménez confió en que este convenio incrementará las potencialidades de ambas instituciones. En ese sentido, dijo que la UAEM está muy comprometida ya que realiza gestiones para, en un primer paso, contar con un Diplomado en Comunicación y Gobernanza, el cual se realizaría en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que gracias al apoyo del Sistema Morelense de Radio y Televisión fue como se fundó UFM Alterna la radio de la máxima casa de estudios de Morelos.  Asimismo, explicó la importancia que tienen las universidades públicas en la generación de la ciencia, del arte y la cultura, del pensamiento humanístico y la reflexión para generar conciencia en los morelenses.

Por último, Jorge López Flores mencionó que la radio y la televisión públicas se organizan para que la sociedad tenga mayores posibilidades de acceder a contenidos educativos, culturales y deportivos de fuentes inagotables de información que generan las dos instituciones firmantes.

Confirma Graco Ramírez continuación de autopista la Pera – Oaxtepec

Graco Ramírez gobernador de Morelos
Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez confirmó que el proyecto de modernización y ampliación a cuatro carriles de la autopista la Pera – Oaxtepec continuará a fin de propiciar un mejor desarrollo en esta zona del estado, lo anterior fue declarado por el mandatario estatal en entrevista durante su visita al municipio de Tepoztlán donde se entregaron obras de beneficio a las comunidades.

Respecto a las expresiones que se han observado de personas que se oponen a este proyecto, el mandatario estatal dijo que se han realizado asambleas de comuneros y ejidatarios donde se ha hecho público el respaldo a esta obra al igual que de los ayudantes municipales, por lo que los trabajos continuarán su curso establecido para que esta obra quede concluida en el 2014.

Durante su visita a distintos puntos y comunidades de Tepoztlán, las personas se acercaron al gobernador para expresar su respaldo a estas obras, en tanto que el mandatario estatal expresó que Tepoztlán es uno de los más importantes destinos turísticos por lo que es indispensable darle una adecuada conectividad a favor del progreso de sus habitantes.

“Está el acuerdo de toda la gente, en Tepoztlán es evidente que quieren que la obra se haga, porque es necesaria”, dijo Graco Ramírez tras recordar que a petición de quienes se oponían se realzó una consulta, misma en la que se vio reflejada la voluntad popular par que se realizara la obra.

La ampliación a cuatro carriles será en beneficio de 8 mil automovilistas que circulan por esta vía de 30 kilómetros a diario con lapsos de 1 a 2 horas de recorrido, cuya primera fase de la ampliación va de Oaxtepec a la caseta de Oacalco, en tanto que la segunda etapa, de la caseta de Oacalco al entronque con la autopista México-Cuernavaca.