Firman convenio UAEM y Xochitepec

Alejandro Vera y funcionarios de Xochitepec
Alejandro Vera y funcionarios de Xochitepec

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. Con el objetivo de restablecer las relaciones entre la máxima casa de estudios y los municipios de la entidad, este medio día autoridades universitarias en cabezadas por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, firmaron un convenio general de colaboración con el municipio de Xochitepec en presencia del presidente municipal Rodolfo Tapia López.

Este convenio incluye materia de educación formal, prestación de servicios relacionados con la extensión universitaria, así como de varios proyectos de desarrollo científico y tecnológico. Además será un instrumento de colaboración para hacer llegar recursos económicos de la Federación y del Estado a proyectos de desarrollo económico y académicos.

Alejandro Vera, rector de la UAEM, planteó al cabildo el proyecto de construcción de una nueva sede universitaria en el municipio de Xochitepec, en la cual esté contemplada una unidad deportiva para atletas de alto rendimiento, la creación de la Escuela de Educación Física y el Hospital Universitario.

Anunció que ya está desarrollándose el proyecto de construcción para la Escuela de Ciencias del Deporte y rehabilitar la Unidad Deportiva Mariano Matamoros. Con respecto al Hospital Universitario, contaría con servicios de alta calidad y construcción urbana de primer nivel para generar servicios médicos y de investigación.

Vera Jiménez señaló que ante instancias federales y estatales están en gestión recursos de alrededor de 100 millones de pesos para rehabilitar dichos proyectos. Por ello pidió de manera respetuosa ceder a la UAEM, 5 hectáreas de terreno en aquella región.

De concretarse este proyecto, el municipio de Xochitepec tendría la oportunidad de ofrecer las licenciaturas de Nutrición, Farmacia, Medicina y Psicología, mencionó Alejandro Verá.

Por su parte, el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, agradeció la apertura de la UAEM y haber tomado en cuenta a dicho municipio para la construcción de una nueva sede universitaria, por lo que dijo estar en la mejor disposición para impulsar la propuesta en la reunión del cabildo y dar una respuesta pronta y positiva a la petición de los jóvenes morelenses.

 

Tendrá Cuernavaca 35 millones de pesos federales para prevenir delincuencia

Jorge Morales Barud alcalde
Jorge Morales Barud alcalde

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. Cuatro polígonos de la ciudad serán beneficiados con alrededor de 35 millones de pesos, luego de que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca cumplió en tiempo y en forma con respecto al Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que puso en marcha el gobierno federal, afirmó el presidente municipal, Jorge Morales Barud.

Explicó que se presentó una propuesta para que los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, la colonia Antonio Barona, Alta Vista, Carolina, San Antón, Vicente Estrada Cajigal, Satélite y Las Granjas, se integren a los primeros polígonos que se van a estar trabajando en el caso de Cuernavaca.

Morales Barud informó que el gobierno del estado validó las propuestas presentadas en el caso de Cuernavaca, y serán presentadas antes del 30 de abril ante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos listos para comenzar a aplicar los recursos de manera coordinada con el gobierno estatal y trabajar con las secretarías que forman parte de una llamada Comisión Intersecretarial” puntualizó el edil.

Estas nueve secretarías incluyen a Hacienda y Crédito Público, Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDESOL y otras más que son muy importantes para el turismo y economía, y fundamentales para atacar las causas de la violencia y la delincuencia.

“En nosotros los alcaldes, en coordinación con los gobiernos del estado y federal, está el que la aplicación de los recursos que la federación otorgue rindan los mayores frutos para contar con eso y más el próximo año” precisó.

El alcalde de Cuernavaca puntualizó que en materia de prevención se hicieron varias propuestas, para que las escuelas estén libres de violencia; eso implica pláticas y programas con los jóvenes, maestros y padres de familia, también el rescate de espacios públicos como lo son las unidades deportivas.

Asimismo temas que tengan que ver con la prevención de adicciones con programas en primarias para que vean y escuchen, como el programa “Ver bien para aprender mejor”.

También se destinarán recursos para tratar la violencia intrafamiliar y promover acciones que la reduzcan, así como el consumo de alcohol que se encuentra presente en muchos de los casos, así como en accidentes.

“Necesitamos ir a las causas que motivan la inseguridad, la delincuencia, la violencia y no solamente combatir los efectos” finalizó Morales Barud.

Preside Graco Ramírez sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil

Consejo Protección Civil
Consejo Protección Civil

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez presidió la Sesión Ordinaria de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2013- 2018, donde destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y mantener en la memoria los hechos que han provocado desastres para inhibir los riegos naturales a los que se enfrenta Morelos por su ubicación geográfica.

En las instalaciones de Casa de Morelos, el mandatario estatal manifestó que se debe tomar a este consejo como una herramienta para las acciones que permitan salvar vidas, e hizo un llamado principalmente al sector empresarial para que adopten con mayor compromiso la cultura de la protección civil, de manera específica en lugares de esparcimiento o discotecas.

Graco Ramírez enfatizó la importancia de que estos establecimientos cuenten, observen y cumplan con cada una de las normas establecidas por el Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con sus similares en los municipios, cuyo propósito es vigilar el cumplimiento  y aplicación de la norma al contar con salidas de emergencia y la instalación de los extintores correspondientes; y refrendó su postura a favor de la puesta en operación del alcoholímetro en todos los municipios del estado.

Reconoce Graco Ramírez a brigadistas que sofocaron incendios forestales en Morelos

Reconociendo a brigadistas
Reconociendo a brigadistas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. Los brigadistas de Morelos que años atrás estaban en lista de raya y no tenían prestaciones ni eran tratados como trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, ya forman parte de la plantilla laboral de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en reconocimiento a su trabajo de alto riesgo y que de manera denodada realizan durante esta temporada.

Así fue informado este día por el gobernador Graco Ramírez, por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, en la ceremonia en la que el titular del Poder Ejecutivo estatal entregó equipo operativo para las brigadas contra incendios y reconocimientos a quienes las integran.

A estos hombres que entregan su vida por la preservación de la biodiversidad, Graco Ramírez los llamó a redoblar el paso y durante esta temporada de incendios a no bajar la guardia, aclarando que la mayoría de los siniestros que se han registrado en los últimos días han sido intencionales, lo que también será combatido con el apoyo de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a quienes agradeció su apoyo en esta etapa de contingencia.

En la explanada de Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca, Graco Ramírez hizo entrega de tres tractocamiones que transportarán un tanque de 45 mil litros de agua cada uno para abatir incendios, y dos cuatrimotos para moverse en zonas de difícil acceso en la tarea de sofocación de los siniestros.

Exenta Goméz Basilio de pago de reemplacamiento a campesinos

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio negó que exentar a campesinos del pago de seguro contra daños a terceros abra las puertas para que otros ciudadanos no paguen este seguro, dijo que son mínimos los inconformes y la gente está encantada con este seguro contra daños a terceros.

Gómez Basilio dijo que ya está en pláticas con los 50 campesinos que se manifestaron ayer en contra de este programa de reemplacamiento que obliga a pagar un seguro contra daños a terceros y ya se hizo una lista de agremiados para que no paguen este seguro.

“Vamos a tener otra reunión con ellos en Axohiapan para establecer algunas formas de cómo orientarlos en el tema, ya estamos trabajando con ellos para ver de qué manera podemos resolver su inquietud; pero el seguro no vamos a dejar de cobrarlo a los demás ciudadanos porque es un tema de reglamento y normatividad, además de que la gente está encantada con el seguro, encantada con el código óptico de seguridad y cada día va más gente a reemplacar”, subrayó.

El funcionario estatal indicó que todo mundo puede manifestar su inconformidad de la manera que quiera, pero que el percibe y ve la felicidad de las personas porque con la implementación de este seguro de 527 pesos se está protegiendo la integridad de los demás, y evita que los que choquen ya no huyan.

Dijo que no garantiza que el siguiente año se mantenga ese costo del seguro porque nadie garantiza que suban los frijoles pero que con el convenio que ya tienen con las aseguradoras el compromiso es mantenerlo

Por último, señaló que la seguridad de los vehículos está garantizada con estas placas, que si te roban tu automóvil, la secretaria de Movilidad y Transporte, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Publica tienen la base de datos para rastrear el coche y que con todo este programa la gente está encantada y son mínimos los que se oponen pero dijo es por falta de información.

Aprueban Alcoholímetro sin capacitación a policías

Medidor de alcohol
Medidor de alcohol

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El reglamento para aplicar el alcoholímetro se aprobó sin contar con licitación de empresa que proveerá de los instrumentos para que se ponga en marcha y sin capacitación de policías, reconoció el regidor Víctor Iván Saucedo Tapia.

A pesar de las criticas de empresarios porque no los tomaron en cuenta para la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca, el regidor Víctor Iván Saucedo Tapia quien forma parte de la comisión reguladora de este programa dijo que la convocatoria estuvo abierta a toda la ciudadanía y los empresarios no fueron la excepción pero que si cometió un error de convocatoria lo asume y como cabildo están abiertos a las propuestas del sector empresarial para incluirlas.

“Buscaremos entablar mesas de diálogo con los empresarios donde incorporemos los programas de prevención de adiciones como el de conduce sin alcohol porque es un tema importante para  la ciudad y los jóvenes que en su mayoría manejan bajo los influjos del alcohol. Lo importante es brincar barreras  y crear un comité ciudadano en donde estemos integrados todos para crear un programa conjunto de prevención de adicciones”, señaló.

El regidor manifestó que en efecto primero aprobaron el reglamento sin tener una licitación de la empresa que proveerá de los instrumentos para su aplicación ni con la capacitación de los policías, porque era importante darle primero certeza jurídica, pero prevén que en un par de meses ya se implemente este programa sin errores y sin criminalizar el consumo de alcohol.

Víctor Iván Saucedo también comentó que van a establecer una ruta crítica en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana porque son ellos los que tienen más puntual ese diagnostico; que para evitar corrupción todas las pruebas serán videograbadas y sancionarán a los policías que cometan estos actos, además  firmarán un convenio con la Comisión de Derechos Humanos para que conozcan de este programa y no se violen los derechos de los ciudadanos.

Sólo 8 de los 33 municipios de Morelos recibirán SUBSEMUN

Policías
Policías

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2013. En este 2013 sólo serán ocho los municipios que reciban apoyos del Programa de Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN). Los municipios son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec y Yautepec,  es decir,  sólo el 24 por ciento de los municipios.

Para el diputado perredista Carlos de La Rosa Segura la situación es lamentable, porque más municipios podrían acceder al apoyo, sin embargo sus presidentes no conocen la forma de cómo bajar esos recursos.

Por lo que dijo es necesario implementar acciones de capacitación para que a los 33 municipios del estado lleguen este tipo de programas.

De ahí que en días pasados llevo a cabo una reunión informativa con los presidentes para que en 2014 logren acceder al recurso.

“Es grave la falta de capacitación porque se pierden muchos recursos, por eso realizamos este tipo de reuniones donde acercamos a las autoridades municipales, gentes directamente involucradas con la gestión de los programas, a efecto que puedan platicar con los presidentes municipales y bajar los recursos”, puntualizó.

A nivel nacional serán 251 municipios los que recibirán el apoyo,  de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación la selección  de los municipios se realizó de acuerdo a criterios de elegibilidad relacionados con la población, la criminalidad y la cobertura territorial.

La convocatoria para inscribirse en este programa abre cada año, en enero, pero previamente el municipio debe tener un expediente para acceder a él y justo en ese trabajo es donde pretende apoyar a los ediles.

Sin trabajar Comisiones en el Congreso

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2013. Las Comisiones de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y Desarrollo Económico son un ejemplo del nulo trabajo que realizan los diputados de la LII Legislatura, ya que sólo han sesionado una vez y no tienen resultados contundentes.

Así lo reconoció la diputada panista Erika Cortés Martínez, quien forma parte de las Comisiones arriba mencionadas.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, las Comisiones deben reunirse por lo menos una vez al mes, pero en realidad no sucede.

“Los diputados no trabaja, se enfrascan en temas administrativos, irrelevantes y dejan de lado el trabajo legislativo real”, apuntó la diputada.

El caso más relevante es el de la Comisión de Grupos Vulnerables que ha tenido problemas, incluso, con su presidente derivado de los cambios que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que destituyó a Roberto Fierro, quien encabezaba la Comisión, que basta decirlo, sólo sesionó el día en que se instaló.

La situación es lamentable, a decir de la legisladora, porque hay temas prioritarios que están quedando de lado como la adecuación del transporte para personas con capacidades diferentes o el acceso a todos los espacios públicos.

Ante esta situación la diputada hizo un llamado a los integrantes de las Comisiones para que “se pongan a trabajar” y dejen de lado intereses personales.

Celebran foro para modificar ley minera

Contra las minas
Contra las minas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. El Frente Amplio Opositor a la industria minera en todo el país, realizaron un foro en Morelos con el fin de llegar acuerdos para que se integre una nueva ley minera que proteja las reservas ecológicas de la República Mexicana y que estas empresas paguen impuestos de acuerdo a lo que extraigan.

En Morelos, la empresa canadiense Esperanza Silver tiene una concesión para extraer minerales cerca la zona arqueológica de Xochicalco y ante este miedo de ecocidio, el Frente Amplio Opositor en voz de Sergio Serrano dijo que los presidentes municipales son los que pueden actuar para impedir que estas concesiones otorgadas a nivel federal se detengan si ellos no autorizan el cambio de uso de suelo, pero que desgraciadamente estas empresas compran conciencias y a cualquier autoridad.

Sergio Serrano del Frente Amplio Opositor a la minera San José de San Luis Potosí señaló que se necesita una nueva ley minera que proteja las comunidades y pueblos porque la actual lo único que tiene son intereses de los empresarios mineros mexicanos y extranjeros. “Lo del pago del 5% es una vacilada, es una propuesta de dos diputados del PRI vinculados al tema de las mineras para evadir el pago de impuestos, por eso nosotros proponemos una nueva ley integral donde se respeten derechos de pueblos y comunidades pero también exigimos que paguen impuestos con base a lo que saquen de minerales”, declaró.

Dijo que estas empresas mineras han destruido y hecho un ecocidio terrible en San Luis Potosí y Michoacán y un daño a la salud de los habitantes que viven cerca de estas minas. “Llegan a las comunidades engañando que van a generar empleos, se van, se hacen ricos, el ejemplo es que después de 7 años de explotación las comunidades viven peor que antes, pero ahora dañados en su salud como daños renales, se han muerto varias personas por la contaminación que generan estas empresas, se utilizan 16 toneladas diarias de cianuro y con el agua va el acido cianhídrico que respiramos”, indicó Sergio Serrano.

También comentó que tienen una lista de 40 personas que han muerto en defensa para que estas minas no destruyan el ecosistema y con este panorama van a ir al senado para presentar la ley y ahí van a ver que tanto se toma de esto, a parte el Pacto por México  que metió el tema de la minería y esperan que ellos retomen estos elementos.

Recibe Graco Ramírez Iniciativa para la Ley de Víctimas

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. En cumplimiento al compromiso de trabajar en la reconstrucción del tejido social, el gobernador Graco Ramírez recibió este lunes la Iniciativa para la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, cuyos encuentros para la elaboración trabajos iniciaron el 22 de octubre del año pasado con participación de organizaciones civiles, familiares de las víctimas y expertos en la materia, cuyo propósito es que a la brevedad sea enviada al Congreso del Estado para su discusión y aprobación.

A este acto efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda acudieron el Juez Baltasar Garzón Real; el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Civil Alto al Secuestro; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; así como Alejandro Ponce de León Gómez, director general del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID (por sus siglas en inglés: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Al recibir esta propuesta de manos de Javier Sicilia y Baltasar Garzón, el mandatario estatal sostuvo que en esta ley se concentran los anhelos de quienes han enfrentado la indolencia y la omisión de sus autoridades ante los daños que les ha causado la violencia.

“Hoy, esto si nos importa y esta ley es una prueba, no es cualquier cosa, es un instrumento jurídico que protege y atiende a las víctimas, no como una voluntad personal sino como una obligación de hoy en adelante una vez que lo aprueben los diputados (…) para que nadie haga  actos de generosidad que no queremos aquí, ni reconocimientos, ni nada”, resaltó Graco Ramírez.

El gobernador aseguró que la siguiente parte que comprende el proceso de reconciliación social que ha emprendido el Gobierno de la Nueva Visión, está enfocada en fortalecer la defensoría de oficio y evitar una doble victimización, seguida de la reinserción social cimentada fundamentalmente en el respeto a los derechos humanos.

Esta iniciativa es resultado de la realización de seis foros regionales donde se contó con la participación de la ciudadanía, cuya contribución sirvió para diseñar un esquema integral que tiene que ver primero con la prevención, donde se impulse la coordinación institucional, seguido de la atención a víctimas que buscan de forma puntual la reparación del daño.

Dichos foros fueron realizados de forma regional en los municipios de Jojutla, Cuautla, Temixco, Yautepec y Cuernavaca, abarcando así todo un compendio de propuestas, análisis y debates sobre los principales aspectos que esta Iniciativa de Ley debía contener.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer un diagnóstico sobre la incidencia en el estado de Morelos respecto a la Encuesta Nacional de Victimización, en la que entre otros rubros se indica que Morelos se ubica en el quinto lugar a nivel nacional respecto a los delitos del fuero común, no obstante reconoció que detrás de las frías cifras, existe una realidad que ha lacerado a muchas personas.

Durante esta presentación, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, insistió en la importancia que tiene para la sociedad el que se pueda legislar y dar cumplimiento al Artículo 17 de la Constitución Mexicana, así como para asegurar por parte del Estado la reparación del daño y generar las providencias para restituir los derechos de los afectados.

Es destacable la presencia en esta entrega de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; del diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor; de la Coordinadora del Consejo Consultivo para la Elaboración de la Ley de Víctimas de la Secretaría de Gobierno, Nadxieelii Carranco Lechuga; del presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social del estado de Morelos, Presbítero Antonio Sandoval Tajonar; los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, Alicia Vázquez Luna y Rodrigo Dorantes Salgado, respectivamente, entre otros.