Protestan campesinos contra Seguro automovilístico obligatorio

 

Por S

Protesta
Protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. Campesinos, jornaleros y comisariados de diversas comunidades de la zona Oriente del Estado se manifestaron afuera de Casa Morelos para mostrar su rechazo al programa de reeplacamiento que incluye el pago de un seguro contra daños a terceros y a la construcción de la termoeléctrica en Huexca del municipio de Yecapixlta.

Alrededor de 200 habitantes de diversas comunidades como Tetelilla, Atlacahualoya, de Axochiapan y Jonacatepec, entre gritos y sin obstruir la circulación, mencionaron que se oponen al pago de este seguro contra daños a terceros porque afecta su economía, dijeron que viven al dia de lo que producen en el campo y no tiene para pagar este seguro obligatorio para reemplacar, en este sentido pidieron sensibilidad del gobierno de la Nueva Visión para que eche atrás esta obligatoriedad.

“Quisiéramos tener para llevar el alimento a nuestras familias y como jornaleros dia que se trabaja dia que se come. Si el señor gobernador quiere la tierra de Morelos que no nos ofenda, porque si no hay campesinos no va haber alimentos, por eso no vamos a pagar el seguro porque no tenemos, si tuviéramos recursos con mucho gusto lo haríamos, pero desgraciadamente a veces no tenemos ni para comer”, manifestó Luis Pineda Coordinador de Unión Campesina (UNORCA).

Sostuvieron que en definitiva no van a pagar este seguro contra daños a terceros y buscarán la manera de ampararse con apoyo de otros partidos políticos que han ofrecido su ayuda como el Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio quien arribó a la manifestación para dialogar con los inconformes, subrayó que el programa de reemplacamiento va bien y que cada dia va en incremento y la ciudadanía lo ven con buenos y ojos y hasta el momento van 17 mil personas que ya han reemplacado en todo el estado.

“Ya no hay filas por el programa de engomado, la gente hace su trámite de  manera normal. Ahorita estoy aquí para dialogar con la gente para escucharlos, atenderlos y darles la atención debida; por el reemplacamiento no hay problema,  aquí la novedad es el seguro contra daños a terceros pero hay que orientarlos sin confrontación”, puntualizó.

Los inconformes también rechazaron la construcción de la termoeléctrica y dijeron que enviaron un oficio al gobernador Graco Ramírez porque señalaron que a ellos como campesinos los van a dejar sin agua y están en desacuerdo en que entuben el rio Cuautla para abastecer y enfriar las turbinas de la termoeléctrica, porque el estado de por sí ya padece de agua, con este proyecto no va haber para sembrar caña ni frijol.

 

Meterán «Torito» a quien repruebe en alcoholímetro

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. El presidente municipal , Jorge Morales Barud, confirmó que en Cuernavaca habrá «torito» y multas para quien repruebe la prueba de alcoholemia, esto luego de confirmar que quedo listo y aprobado el reglamento para implementar el Programa del alcoholímetro en la capital del estado.

Morales Barud mencionó que para proceder a la instalación de este dispositivo ya sólo están a la espera de la publicación del reglamento en el Periódico Oficial «Tierra y libertad».

«Cuando esté publicado se establecerán las bases para poder identificar el lugar donde se establecerá el centro de detención de los infractores y la capacitación de elementos ; así como la compra de los alcoholímetros», apuntó.

Dijo que la aplicación de este programa tendrá un costo de alrededor de un millón de pesos, y que aunque es onerosa la inversión lo vale porque se trata de salvar vidas y evitar accidentes.

Asimismo rechazó que sea un programa «recaudatorio», tal y como aseguran será los empresarios que están en contra de la medida.

«Insisto es un programa para salvar vidas, para evitar que los conductores manejen bajo el influjo del alcohol», precisó.

Llueven críticas contra aplicación de alcoholímetro

Jordi Messeger
Jordi Messeger

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. Se suman diputados a las críticas en contra de la aprobación del alcoholímetro en Cuernavaca, dicen que así como fue planteado va generar corrupción en los jueces, en los policías y en la propia ciudadanía.

En este sentido, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jordi Messeguer Gally señaló que para que este programa tenga éxito es necesario que sea integral, metropolitano y no criminalizar el consumo de alcohol.

“Existe un programa conduce sin alcohol en el estado, no sólo en Cuernavaca y hemos trabajado con salud para que haya un programa estatal y metropolitano, pero ese programa tiene que venir acompañado de política pública de combate a manejar o conducir bajo los influjos del alcohol, la pura sanción no sirve, va generar corrupción”, declaró el legislador.

Messeguer Gally dijo que el reglamento del alcoholímetro debe garantizar que haya taxis seguros, se garantice un conductor designado, otras ofertas que incluyan a los empresarios para que en verdad se ataque el consumo de alcohol y no sólo se sancione, porque criminaliza a los jóvenes y perjudica al sector empresarial.

Detalló que desde el congreso trabajan en una ley de transporte  que incluye conduce sin alcohol para que a nivel estatal se reconozca este programa y que se hable con un lenguaje apropiado, que están trabajando también en conjunto con la secretaria de salud con un boceto de la ley y ellos la van a revisar  y darán sus comentarios para que tenga validez estatal, porque el alcoholímetro no es un tema especifico de Cuernavaca.

El diputado del PRD comentó que para el mes de mayo van a entregar esta ley que modifica varios artículos como el tema del uso de cinturón, del uso de casco para motociclistas, de pasajeros menores de edad en asientos delanteros, pero reiteró que las principales ventajas son: “el alcoholímetro no es un asunto exclusivo de Cuernavaca sino debe ser metropolitano, porque si hoy se aplica en Cuernavaca, la gente se traslada a Jiutepec o Temixco, entonces tiene que ser metropolitano y estatal  porque si no se van más lejos y tiene que ser de manera integral, la segunda es que queda a nivel ley y no queda a potestad de un reglamento”, finalizó.

 

Hay una doble victimización de quienes no denuncian: Baltasar Garzón

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. Morelos puede convertirse en el primer estado en elaborar la ley de víctimas pero es necesaria su aplicación ya que en México 95% de las víctimas no denuncian los hechos y hay una doble victimización, aseveró el español Baltasar Garzón Real, durante la conferencia magistral “Los derechos Humanos de las Víctimas”, que dictó el en el Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que en Latinoamérica sólo 5% de las víctimas denuncian los delitos de las que son sujetos porque tienen desconfianza de las autoridades que aplican las leyes.

También mencionó que los funcionarios del poder judicial, jueces y magistrados principalmente, ponen distancia entre ellos y la víctima. El juez se encontraba aislado, como en una burbuja, no se le permitía “contaminarse” con las víctimas; eso ocurría en el viejo sistema; en la actualidad el juez se debe “contaminar de la sociedad”, lo cual implica un cambio profundo de mentalidad. Entre el juez y la víctima no debe haber límites, dijo.

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Dio a conocer que los derechos humanos de las víctimas son algo nuevo en el mundo, ya que antes se desconocían y que en la actualidad hay países como Arabia Saudí, en donde no se reconocen estas prerrogativas.

Baltasar Garzón Real es un jurista español radicado en Argentina, antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Sobre los grupos de autodefensa que hay proliferado en México Garzón Real dijo que esta modalidad existe también en otros países y que hay peligro de que se armen y su vuelvan grupos “paramilitares”.

Es asesor para la Ley de Víctimas de Morelos y Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

Firman UAEM y SEDESOL convenio contra Hambre

UAEM firma
UAEM firma

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. El desarrollo social al margen de la educación superior y de la investigación científica, es un esfuerzo estéril, que no tiene ninguna posibilidad de materializarse”, aseguró Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la firma del Convenio  de Colaboración entre la máxima casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En su intervención, Vera Jiménez, subrayó señaló que “el hambre nos obliga como instituciones a sumarnos, estrechar lazos de colaboración más allá del tinte partidista o de la posición ideológica”, quien confió que con el apoyo de la institución, sus investigadores, sus proyectos y  sus estudiantes, será posible «desterrar la desnutrición» en el estado de Morelos.

«Tenemos que hacer un trabajo muy concertado: centros de investigación, escuelas y facultades de la UAEM. Una humanidad culta no se puede construir con tantos niveles de desigualdad social, una humanidad culta requiere de una universidad socialmente comprometida y responsable”, externó.

Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, delegado estatal de la SEDESOL en Morelos, aseveró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto, “tiene que ir más allá del impacto mediático o de la percepción social”.

Ignora CNE al priismo en Morelos

Oficinas PRI
Oficinas PRI

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ignore lo reclamos de la militancia, respecto al cambio de presidente.

Al insistir que debe haber un relevo inmediato en la dirigencia estatal porque quien está ahí no representa los intereses de todos los militantes, Emanuel Bernardino León y Vélez precisó que la falta de atención del CEN es porque «Morelos no representa capital político para el partido».

«La remoción no se ha dado porque México no le interesa, no hay un interés político real como lo hay en Tlaxcala, Puebla o en otros estados, simplemente nos sentimos muy relegados y heridos al no recibir una respuesta», apuntó.

Sin embargo dijo que no se darán por vencidos y continuarán tocando puertas para expresar su desacuerdo con la dirigencia estatal.

Comentaron que en breve pedirán una cita con el nuevo delegado, José Antonio Rojo García de Alba, para mostrarle su inconformidad y pedir que salga Manuel Martínez Garrigós.

 

Presentan denuncia contra Sánchez Gatica

Rogelio Sánchez Gatica
Rogelio Sánchez Gatica

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. El gobierno municipal de Cuernavaca interpuso una denuncia contra el ex alcalde, Rogelio Sánchez Gatica, el extesorero, Nelson Torres Mondragón y el ex secretario municipal, Alejandro Montalvo Pérez, por uso abusivo del servicio público.

Puesto que defraudaron al ayuntamiento por un monto aproximado de 65 millones de pesos, por el hecho de firmar un contrato con la empresa Padimex para un préstamo con altos intereses.

Enrique Paredes Sotelo, secretario de Asuntos Jurídicos, explicó que el contrato se firmó sin el consentimiento  del  Cabildo y con condiciones «sumamente ventajosa» para la empresa, la cual  además no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria para realizar operaciones de crédito.

De hecho por esta situación las autoridades municipales también interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue, el delito de lavado de dinero que pudiera estar cometiendo la empresa.

De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades municipales, el convenio con Padimex obligaba a pagar 63 millones de pesos más 20 millones de pesos, cifras que no tenía el Ayuntamiento.

Por todos estos delitos,  el secretario de Asuntos Jurídicos, indicó que el ex presidente podría recibir  prisión preventiva y no alcanzaría fianza.

Estas son las primeras denuncias que interponen el gobierno que encabeza Morales Barud, pero el síndico aseguró que están en la integración de por lo menos siete más.

Critica diputado priista preferencia en aprobación de leyes

Matías Nazario
Matías Nazario

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de abril de 2013. El diputado priísta Matías Nazario Morales criticó la actuación de los diputados de izquierda, quienes intentan dar preferencia a la aprobación de leyes que emanan del ejecutivo.

En concreto se refirió a la Ley de Víctimas, de la cual él presentó una iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Mencionó que sí hay independencia de poderes, ésta se debe observar en la aprobación y dictaminación de las leyes, porque el trabajo de legislar no es de «competencias, ni carreras».

Tras reconocer que en la aprobación de la Ley de la Defensoría Pública, también hubo preferencia por la del gobierno y no por la presentada por los diputados, Nazario Morales dijo que estará muy al pendiente para que la suya sea tomada en cuenta   porque lo que interesa es dar certeza a las víctimas que de por sí ya sufrieron en laceración en sus vida personal.

De hecho, mencionó que la próxima semana presentará un informe de cómo va la dictaminación de su ley; asimismo indicó que ha hablado con el diputado Javier Bolaños para pedir que se sume a su iniciativa, ya que la que él presentó no fue dictaminada porque venció el plazo.

«Todas las leyes en ese sentido, las estamos trabajando, la estamos enriqueciendo con la finalidad de darle mejores herramientas a la ley, todas son complementarias», abundó.

De igual manera, señaló: «Bienvenida la ley del ejecutivo, pero aquí lo importante será sumar no dar preferencia».

Continúa estado de alerta por incendios

Incendio Tepoztlán
Incendio Tepoztlán

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de abril de 2013. «Seguimos en estado de alerta, pueden que se den más incendios», así lo reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

El funcionario indicó que a la temporada de incendios todavía le queda mes y medio y que por ello todas las autoridades que conforman el Comité de Acción y Vigilancia continuarán al pendiente de cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en la entidad relacionada con el fuego.

Aseguró que hay atención especial en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán ya que es una zona que no se ha quemado en 25 años y por tanto hay mucho material combustible, como hojarasca.

«Los incendios sin un proceso natural, pero justo en esa parte no ha pasado y no queremos que pase porque se nos puede salir del control debido a que hay mucho material combustible, por ello tenemos una revisión constante», advirtió.

Además de esta acción, dijo que convocaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a enviar promotores a las comunidades y pedir a los agricultores a abstenerse de hacer quemas agrícolas y si las hacen a invitarlos a tener cuidado para que no se salgan de control.

Piden nueva ley de transparencia

Billetes
Billetes

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de abril de 2013. Integrantes de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) pidieron a los legisladores de todo el país aprobar una nueva ley en materia de transparencia.

Lo anterior en marco de la XX sesión ordinaria de la COMAIP que se celebró este fin de semana en Morelos.

Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la COMAIP, expresó que los órganos garantes de la transparencia en el país “debemos tomar cartas en el asunto, fijar una postura y hacer un llamado de cordialidad con nuestros representantes en la Cámara de Diputados, pues como órganos de la transparencia nos apremia que los legisladores agilicen la toma de decisiones respecto esta materia”.

Mencionó que la transparencia es un tema de voluntad política y compromiso ciudadano, y si esto va de la mano con el interés de quienes están al frente de las instituciones públicas, hasta entonces los proyectos y los trabajos de los institutos encargados de hacer cumplir este nuevo derecho humano se verán transformados en buenas practicas, políticas públicas inteligentes y ciudadanos conformes con el actuar de quienes les gobiernan”.

En la reunión participaron consejeros y comisionados de los institutos y comisiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Durango, Jalisco y Morelos, así como representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información.