Dictan conferencia “La Ola de la Transparencia en tu Municipio” para capacitar a personal

Alcaldesa Horetensia Figueroa
Alcaldesa Horetensia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 21 de abril de 2013. Con el compromiso de capacitar a personal del ayuntamiento de Jojutla, estudiantes y población en general la mañana de este sábado se llevó a cabo la realización de una conferencia denominada “La ola de la transparencia”  impartida por integrantes del instituto Morelense         de información pública y estadística (IMIPE) en conocimientos básicos sobre los temas del derecho de acceso, transparencia y rendición de cuentas, a través de la impartición teórico-práctica en sesiones, a fin de que posteriormente, ellos capaciten y multipliquen lo aprendido a diferentes grupos en las diversas áreas en el caso del ayuntamiento, en las aulas en el caso de los estudiantes y en la sociedad en el caso de la población.

El sábado 20 de abril dieron por iniciados los trabajos del programa “La Ola de la Transparencia en tu Municipio” en donde  por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), estuvo presente Esmirna Salinas Muñoz Consejera Propietaria del IMIPE, la Presidenta Municipal de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta, así como el Lic. Edgar López Betanzos titular de la unidad de información pública UDIP en el ayuntamiento Jojutlense.

El IMIPE con el firme compromiso de generar funcionarios comprometidos con la participación ciudadana y la democracia, llevan a cabo un programa de vinculación denominado “La Ola de la Transparencia en tu Municipio”, mediante el cual, prestantes de servicio social fueron capacitados durante siete semanas para posteriormente impartir estas conferencias en materia del derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

En su discurso la alcaldesa Jojutlense resaltó la importancia de la socialización del derecho de acceso a la información que tiene la ciudadanía, expresando que “en la medida que a los ciudadanos se les dé a conocer a lo que tienen derecho, a lo que pueden exigir y a lo que pueden acceder, en ese momento les vamos a dar un empoderamiento que hará posible que el ejercicio democrático sea una realidad y qué mejor que esto se haga a través de una actividad tan noble como lo es el servicio social”.

Develan Placa Conmemorativa del 30 Aniversario de la reactivación de la Máquina de Vapor 279

Develación placa
Develación placa

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 21 de abril de 2013. En la estación de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico y con la presencia del alcalde Jesús González Otero, así como de los miembros del Cabildo  y del Presidente del Consejo Nacional de Profesionales Egresados del Politécnico, Hugo Quintana Espinosa, se llevó a cabo este día, la develación de la Placa Conmemorativa del 30 Aniversario de la reactivación de la Máquina de Vapor 279. Asimismo se reconoció la trayectoria de Francisco Lagunés Moreno, Vicepresidente Ejecutivo del “Club Amigos del Ferrocarril”.

El director de Turismo, Daniel Esteban Ballesteros Lua, fue el encargado de dar la bienvenida a la Diputada Erika Cortez Martínez, a los integrantes del “Club Amigos del Ferrocarril”, así como a los integrantes del Consejo Nacional de Profesionistas Egresados del Politécnico.

El funcionario municipal señaló que la develación de la Placa Conmemorativa de los 30 años de Servicio de la Máquina de Vapor 279 como atractivo turístico, fue posible gracias al Vicepresidente Ejecutivo del Club Amigos del Ferrocarril, Francisco Lagunés. “Agradecemos la gestión e importancia que ha dado a esta estación de tren y en especial a la máquina 279, ya que con su colaboración, la Máquina de Vapor se encuentra en nuestra ciudad siendo un símbolo de identidad”, dijo Ballesteros Lua.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Profesionales Egresados del Politécnico, Hugo Quintana Espinosa, reconoció la labor del Ingeniero Francisco Lagunés Moreno, “quien es un politécnico distinguido, que con su talento aportó al Banco de México, las bases históricas de la imagen de la locomotora que aparece en los billetes de 100 pesos, dentro de la Conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana”.

En su intervención el Presidente Municipal, Jesús González Otero, expresó que para los cuautlenses, la máquina de vapor es muy importante y significativa, pues es símbolo de una etapa de la historia nacional: la Revolución Mexicana.

Asimismo, señaló el alcalde que el taller de la máquina de vapor, debe de ser un museo vivo para recibir a las familias cuautlenses, así como a los turistas “que están deseosos, no solamente de disfrutar del mejor clima y de la mejor agua, como la que hay en nuestros balnearios, sino de un testimonio histórico vivo como es la máquina de vapor 279”, refirió.

Al término de sus palabras, se hizo entrega de dos reconocimientos al Vicepresidente Ejecutivo del Club Amigos del ferrocarril, Francisco Lagunés Moreno. Posteriormente las autoridades realizaron la develación de placa conmemorativa de los 30 años de la reactivación de la máquina de vapor 279 (10 de Abril de 1983-2013).

 

Distribuirá IEBEM en escuelas libro sobre la Revolución del Sur

Escuela
Escuela

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2013. La obra del arquitecto Ricardo Zúñiga Vázquez: “20 de marzo de 1911. Inicio de la Revolución del Sur”, editado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), narrada desde la memoria oral zapatista en Tlaltizapán, podrá ser consultada en cada una de las escuelas del nivel básico de Morelos, anunció Marina Aragón Celis, directora general del Instituto, al presentar el libro en el Cuartel de Emiliano Zapata de Tlaltizapán.

Esta mirada a la historia morelense, mexicana está incluida en la Colección Apuntes de Nuestros Pueblos, y debido a su relevancia social fue presentada por el ex gobernador Antonio Riva Palacio López, acompañado de Uriel Nava Rodríguez, por José Manuel Ocampo Ocampo, director de Desarrollo Educativo del IEBEM y, por el propio autor.

Riva Palacio López destacó el hecho de que el IEBEM publique esta obra pues es adecuada para enseñar y además da la oportunidad a docentes y estudiantes de conocer la historia desde un ángulo distinto. Por lo cual añadió que es un libro sencillo de comprender que nos adentra en el movimiento social que inició Emiliano Zapata.

En su intervención, Zúñiga Vázquez reconoció que a Emiliano Zapata aún no se le conoce, por eso es importante narrar la expresión del pueblo, a través de testimonios directos con la gente que conoció de su vida, y al mismo tiempo dar a conocer la vocación histórica de la entidad.

También mencionó que la vida de Emiliano Zapata Salazar se puede dividir en dos etapas fundamentales: antes de 1911 y, después de que iniciara en Tlaltizapán la Revolución del Sur de manera formal.

Marina Aragón mencionó que la publicación del libro tiene el firme propósito de enterarse de esa parte de la historia del estado de Morelos, la que se transmite de manera oral con la percepción de quienes conocieron y compartieron la vida y el entorno del hombre que luchó por dignificar a los más pobres de este país, los campesinos: el general Emiliano Zapata Salazar.

Ocampo Ocampo destacó que los docentes y estudiantes podrán leer “20 de marzo de 1911. Inicio de la Revolución del Sur”, porque el ejemplar estará en las bibliotecas de todas las escuelas del estado.

Reciben servidores públicos de la PGJ capacitación por parte de Cocofem

Cursos a PGJ
Cursos a PGJ

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2013. Preocupados por sensibilizar y promover la igualdad de género entre los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y como parte de los acuerdos entre el Fiscal Estatal Rodrigo Dorantes Salgado y la representante del Comité Contra Feminicidios (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena; integrantes de esta instancia independiente impartieron el curso: “Conceptos básicos de la equidad de género en la procuración de justicia”.

La capacitación abarcó tres subtemas: perspectiva de género, modalidades y tipos de violencia, así como reformas constitucionales, abordando los impactos diferenciados en la aplicación de la justicia con respecto a los hombres y las mujeres.

Dicha profesionalización es resultado de la coordinación y reuniones mensuales sostenidas entre la Procuraduría General de Justicia y el Cocofem, misma que fue impartida por la maestra en procuración de justicia América Patricia Preciado Bahena del Observatorio de violencia de género en Morelos y dirigida a funcionarios de esta dependencia, adscritos a diferentes áreas como la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres y Feminicidios, entre otras.

A través de estos cursos se pretende sensibilizar al personal de esta dependencia respecto a la violencia de género, además de ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos y tratados internacionales que protegen la vida de las mujeres.

Cabe destacar que la capacitación será permanente para todos los servidores públicos y mandos superiores de la institución.

Rechazan empresarios aplicación de alcoholímetro

Alcoholímetro
Alcoholímetro

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. Empresarios dedicados al sector turístico manifestaron su rechazo a la aprobación del alcoholímetro en Cuernavaca, dijeron que fue una decisión unilateral y prevén ampararse ante esta implementación.

Al respecto, Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que amanecieron con esta noticia y sorpresa que el cabildo de Cuernavaca haya aprobado el alcoholímetro, a lo que nombró fue una tomada de pelo por parte de las autoridades porque no tomaron en cuenta de manera seria a los empresarios, que si bien los invitaron a los foros para participar en la implementación del reglamento, al final les cancelaron la participación y observan que lo que se aprobó ayer si tendrá sanciones de 12 hasta 36 horas de arresto y multas lo que disminuirá la afluencia de visitantes a la entidad.

“Nosotros tenemos supervisiones de Protección Civil, de salud y esto va ser una sobre regulación al generar este tipo de reglamentos de primer mundo, cuando no tenemos autoridades de nivel, esperamos que con esta misma contundencia de implementar el alcoholímetro se aplique para terminar con el ambulantaje y otros temas que tienen en un cochinero a la ciudad”, declaró Manuel Bárcenas.

El empresario manifestó que si bien están a favor de que se eviten accidentes, las autoridades deben ser responsables para que este alcoholímetro se aplique de manera correcta y este bien fundado, de lo contrario se convertirá en una corrupción y entonces buscarán la salida de los responsables. “Si de por si no la hemos pasado bien, hoy las condiciones de mercado no son  favorables para toda esta carga de regulación”.

Por su parte, el presidente de la Camará Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez Purón comentó que su sector también está inconforme y prevén ampararse para que este proyecto que no fue consensado se venga abajo.

Alejandro Morera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) manifestó que fue una decisión al vapor la aprobación del alcoholímetro y aun no tienen cuantificadas las pérdidas para su sector pero por lo menos se perderán 4 mil empleos.

Ofrecen 89 vacantes en programa “Jueves Empresarial”

Buscando trabajo
Buscando trabajo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. Un total de 89 personas atendieron las vacantes laborales que ofrecieron seis empresas locales, dentro del primer “Jueves Empresarial” que surge a partir del convenio de colaboración que firmó el H. Ayuntamiento de Cuernavaca y el Servicio Nacional del Empleo (SNEMOR).

Además, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, anunció se lanzará un programa especial para fomentar el empleo en dos de los sectores más vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad y los adultos mayores.

“Esto, impulsará su economía, el empleo y la igualdad de oportunidades en el municipio” precisó el alcalde capitalino

A través de este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el SNEMOR, vinculará a las empresas que tienen vacantes, con las personas que solicitan empleo dentro de las instalaciones del ayuntamiento.

Este jueves, seis empresas locales de diferentes actividades laborales, ofrecieron 89 vacantes a las más de 200 personas interesadas, que asistieron a las instalaciones de Papagayo desde las 10:00 a las 13:00 horas de la tarde.

Este programa que se llevará a cabo los días jueves cada 15 días, ofrece que las empresas que requieren personal, no lo hagan mediante el pago de inserciones, y puedan concentrarse en un sólo lugar, para que los ciudadanos puedan acudir al ayuntamiento y fomentar el empleo.

En este contexto, el ayuntamiento ofrecerá más de 700 empleos enlistados en la unidad regional, donde podrán realizar el enlace, de tal manera que las empresas atiendan directamente los requirentes de empleo.

 

Firma Graco Pacto para el Desarrollo de los Altos de Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de las comunidades que integran los municipios del norte de la entidad y abatir los rezagos que históricamente ha tenido esta región de la entidad, Graco Ramírez, gobernador del estado, encabezó este viernes la Firma del Pacto para el Desarrollo de los Altos de Morelos mediante el cual se invertirán más de 400 millones de pesos (mdp).

En el marco de esta firma, el mandatario estatal dijo: “Este acto marca la manera en que vamos a gobernar juntos, no nos importan los colores, ahora estamos trabajando de la mano (…) en los Altos de Morelos no se ha invertido en muchos años”, dijo el mandatario estatal.

En este pacto se establecen los acuerdos que permitirán detonar el desarrollo en Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Tepoztlán, Atlatlahucan, Temoac, Totolapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Ocuituco en obras como caminos, drenaje, agua y mercados, en amplia coordinación con los tres niveles de gobierno, por  recursos del orden de los 400 millones de pesos.

Pide Fidel Demédicis plebiscito para evaluar a Graco por inseguridad

Fidel Demédicis
Fidel Demédicis

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. El senador Fidel Demédicis Hidalgo planteó que es necesario convocar a un plebiscito para que el gobierno del estado conozca el sentir de la población en materia de inseguridad y con base a esto buscar una solución, no para generar un conflicto sino para dar resultados.

Fidel Demédicis dijo que el tema de la inseguridad ya es un sentimiento generalizado y no sólo tiene miedo el que gobierna sino toda la población, pero que a diferencia del que gobierna, la ciudadanía no puede hacer uso de los recursos públicos para protegerse y el gobernador si y en ese sentido indicó que es necesario llevar a cabo la ley de participación ciudadana como el plebiscito que es una figura democrática para buscar una solución al problema y preguntarle al pueblo cual es su percepción y con el resultado demostrarle al gobernante el sentir generalizado para que en uso de sus facultades constitucionales otorgue a la ciudadanía lo que le corresponde que es seguridad a sus bienes y persona, para que pueda vivir en armonía.

El senador detalló que se formaría un consejo directivo porque es asunto estatal y en ese orden se asignarían tareas concretas ajustadas a la ley, que si bien no se aprobó la revocación de mandato, lo que se buscaría es encontrar una solución y si el porcentaje de la gente dice que es necesario corregir en algún tema, en este caso el de inseguridad, el gobernante lo haga, de lo contrario se buscarían otras formas.

“Lo que observo es irritación social, porque figuras como el secuestro, el robo a casa habitación, a mano armada, el robo de vehículo están a la alza, al igual que los feminicidios; las estadísticas se consiguen de manera fácil para corroborar lo que estoy diciendo pero corresponde al propio gobierno a partir de sus propias estadísticas impulsar para corregir lo que está mal”, subrayó.

Demédicis Hidalgo comentó que el tema de las armas en los municipios también es un asunto delicado, porque cuando preguntó a la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna ella le contestó que las armas eran de ella y que si querían armarse que las compraran, por lo que señaló que no se puede combatir a la delincuencia organizada simulando que se tienen armas, porque la delincuencia no simula; “habría que ver la responsabilidad que tienen desde el que gobierna porque el responsable no es el secretario de seguridad sino el jefe máximo, ver el grado  de responsabilidad que tiene a los municipios en la indefensión y sino que el estado les de la seguridad, porque ahí están los nulos resultados”.

Presentan libro «Redacción y técnica legislativa»

Presentan el libro _Redacción y Técnica Legislativa
Presentan el libro _Redacción y Técnica Legislativa

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2013. Con la finalidad de mejorar la calidad del trabajo legislativo y con ello la creación de nuevas leyes que beneficien a la sociedad el Congreso de Morelos presentó el libro  «Redacción y técnicas legislativas» de  Samuel Hernández.

El libro, a decir del presidente de la Junta Política y de Gobierno», Juan Ángel Flores Bustamante, será un documento obligado para los legisladores y asesores ya que reconoció que en Congreso hay falta de preparación.

«Tenemos que ser humildes y aceptar que no somos expertos, requerimos asesoría, no hay una carrera para convertirnos en diputados o legisladores y por ello tenemos que aprovechar este tipo de herramientas», declaró Flores Bustamante.

Por ello, también indicó que además de distribuir el libro entre los involucrados en el proceso legislativo, su autor, Samuel Hernández impartirá un curso para diputados, secretarios técnicos y medios de comunicación.

«Todos tenemos que conocer cómo se hacen las leyes para sacar un mejor trabajo», dijo.

Promoverán amparo colectivo contra seguro obligatorio

Coche verificar
Coche verificar

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de abril de 2013. Integrantes del Comité de Colonias en Lucha dieron a conocer que se ampararán ante la justicia federal y asesorarán a la población para que no paguen el seguro contra daños a terceros, porque se violan las garantías de libre tránsito.

Gabriel Rivas Ríos vocero del movimiento de Comité de Colonias en Lucha dijo que ya está casi listo el amparo para no pagar este seguro contra daños a terceros porque el automovilista no tiene esta obligación como el transportista de adquirir este seguro debido a que no está estipulado en la constitución y se violan las garantías individuales de libre tránsito.

“Los automovilistas no tenemos esa obligación, la ley penal nos obliga y si yo cometo alguna ilegalidad o un daño doloso o culposo se encuentran tipificados en la ley penal, ya tengo una responsabilidad y obligación que la ley me impone y no tienen porque imponerme un seguro contra daños a terceros para cumplir con una responsabilidad a la que ya estoy obligado”, argumentó Rivas Ríos.

Indicó que el amparo lo van a promover ante instancias federales y es tardado el proceso porque no quieren que tenga algún error que lo pueda echar atrás, pero que en cuanto esté listo instalarán un módulo en el zócalo de Cuernavaca para asesorar a la ciudadanía contra esta ilegalidad.

En otro tema, Gabriel Rivas manifestó que el gobierno no tiene porque subsidiar a los transportistas debido a que no han cumplido con la modernización de las unidades, porque a fin de cuentas es su responsabilidad, además de que se comprometieron sacar de circulación las rutas viejas y estas continúan en las calles, por lo que dijo que el Secretario de Movilidad y Transporte ha tolerado y ha sido parte de la corrupción de estos líderes transportistas.

“David Gómez Basilio ha propiciado la corrupción en el transporte, él ya estuvo como responsable en el gobierno panista donde fue duramente cuestionado porque otorgó concesiones de manera ilegal y hoy sigue siendo el mismo secretario; tenemos la misma ley, las mismas autoridades, aunque dicen que es un gobierno con nueva visión tienen la misma visión de corrupción porque han dado muchas prórrogas para sacar las unidades chatarras y siguen ahí, no hay tal cambio”, finalizó.