Cuernavaca, Morelos; a 17 de abril de 2013. Integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación acusaron a la Secretaria de Salud Vesta Richardson por no apoyar ni atender el problema de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que suman más de 900 en todo el estado.
Edgar Márquez Ortega, coordinador del Observatorio, lamentó la postura y actitud de la titular de salud en el estado para atender el problema de VIH a pesar de que Morelos ocupa en el cuarto lugar a nivel nacional con esta enfermedad.
“Lamentamos que la secretaria no está poniendo atención al problema de VIH ni a nada de los acuerdos que adquirimos en el consejo del año pasado, no ha habido reuniones de seguimiento, políticas claras, el programa de VIH sigue con muchos problemas y lo peor es que a pesar de buscar interlocución con Vesta Richardson no hace caso ni un espacio en su agenda”, manifestó Márquez Ortega.
Dijo que es necesario y urgente que se atienda este asunto, porque a pesar de que el gobernador comentó que le iba entrar al tema y sería una prioridad, la encargada de la salud en el estado no ha puesto la atención que se debe, indicó.
Comentó que en Morelos existen 900 personas con esta enfermedad que necesitan medicamento retro viral , además de que es necesario se implementen campañas de prevención entre los jóvenes porque es alarmante el lugar que ocupa el estado y que no se tenga ninguna campaña de concientización y detención es lamentable, subrayó.
Cuernavaca, Morelos; a 17 de abril de 2013. Se manifiestan integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, contra el reemplacamiento y el seguro con daños a terceros, en el marco del 144 aniversario de la erección del estado.
Al menos 10 jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con pancartas afuera del Congreso local se manifestaron en contra del pago de reemplacamiento y la obligatoriedad del seguro con daños a terceros porque señalaron es ilegal debido a que no está estipulado en la ley de ingresos.
Juan Manuel Barrera Carrizal del Frente Juvenil dijo que ya entregaron un documento al gobierno del estado y a la Secretaria de Movilidad y Transporte para promover un amparo contra esta imposición, indicó que llevan más de 300 firmas recolectadas de la inconformidad de la ciudadanía y asesorarán de manera gratuita a la gente que desee ampararse contra esta imposición.
“Es ilegal esta obligatoriedad del seguro con daños a terceros, por eso creemos que se puede echar abajo este pago y revertir la norma y estipulación que impuso Graco; nosotros ya nos asesoramos para meter los amparos y todo lo que se necesite y continuar con esta postura firme de no al reemplacamiento, en todo caso el seguro que lo pague el gobierno”, puntualizó Barrera Carrizal.
Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, realizaron un sobrevuelo para evaluar la magnitud de los daños ocasionados por los incendios forestales que están afectando la zona norte y oriente de Morelos, tras lo cual determinaron el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer al equipo de brigadistas y la logística correspondiente para hacer frente a esta situación.
En el municipio de Tepoztlán, donde se encuentra el control de mando de la Comisión Estatal Contra Incendios Forestales, que desde ayer sesiona de manera permanente, fueron informados Graco Ramírez y Juan José Guerra de las condiciones en las que se encuentran los incendios registrados en la zona norte del estado, estableciendo la necesidad de contratar a más brigadistas por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para estas tareas.
Se dio a conocer que se han realizado tareas de combate a 11 incendios registrados, de los cuales cinco han sido ya controlados, como el del kilómetro 62 de la carretera a Huitzilac, y los del parque estatal “El Texcal”, situado entre Jiutepec y Tepoztlán; en el poblado de San Andrés en Tepoztlán, así como el del paraje del Cerro de “Las Mariposas”, ubicado entre Tlayacapan y Tepoztlán, por el momento con un 85 por ciento de extinción.
De la misma forma se dio a conocer que después del sobrevuelo realizado por el gobernador y el titular de la Semarnat, se estableció que: “Es a todas luces que estos incendios han sido provocados por personas que creen que van a cambiar el uso de suelo de sus terrenos, y no lo vamos a permitir, por lo que hacemos un llamado a evitar quemas agrícolas; a quien detecte que están provocando un incendio, que lo denuncie”, sentenció Juan José Guerra.
El funcionario federal indicó que Morelos es uno de los estados, junto con Chiapas, más afectados por los incendios, tan sólo seguidos por el Estado de México y Michoacán por lo que dijo que es lamentable que estos incendios lleguen a ser provocados por gente inconsciente que busca cambiar principalmente el uso de suelo de sus propiedades, ante lo que sentenció: “No vamos a escatimar, quien está haciendo esto tenga que pagar las consecuencias”.
De la misma forma fue confirmado que son ya cinco helicópteros los que participan en las acciones para combatir los incendios junto con los brigadistas: dos son de la Policía Federal, uno de éstos dedicado a tareas de reconocimiento aéreo; otro de la CONAFOR, otro más que presta el Gobierno del Estado de México, y uno que ha rentado el Gobierno de Morelos, por un monto de más de un millón de pesos.
En este contexto, Graco Ramírez manifestó que se está solicitando al Gobierno Federal que evalué los daños causados por los incendios forestales, para determinar si se puede otorgar la Declaratoria de Emergencia; no obstante mientras esto sucede se han redoblado los esfuerzos de los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan, voluntarios y brigadistas que están luchando para sofocar estos siniestros.
Francisco Navarrete Conde , gobernador Graco Ramìrez y delegado de la Semarnat
Por Máximo Cerdio
Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde llamó a toda la comunidad tepozteca a denunciar a quien provoque incendios, ya que éstos han consumido una gran parte del bosque de ese municipio y, de acuerdo con el reconocimiento en helicóptero que realizó con el gobernador Graco Ramírez y con el titular federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dichos incendios fueron provocados.
Navarrete Conde dijo que ha sido muy efectivo el apoyo que han brindado el gobierno del estado y el gobierno federal para enfrentar los incendios que afectan a Morelos y que se continúa con las labores en los bosques de esa municipalidad.
Agradezco especialmente a la población de Tepoztlán, pero sobre todo a los voluntarios, quienes de manera desinteresada y valiente han prestado un gran apoyo para ayudar a combatir el fuego en los bosques.
Esto lo dijo el edil después de la reunión en donde el gobernador de Morelos y el delegado federal de la Semarnat realizaron un reconocimiento y Graco afirmó que Morelos se encontraba en alerta y que esos incendios eran provocados por invasores que quieren apoderarse de áreas protegidas.
Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2013. Superar el hambre es prioridad del Gobierno de la República y superar la pobreza extrema, la mayor obligación ética. La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá, en primer orden, a los 7. 4 millones de mexicanos que padecen una doble condición: de pobreza y carencia alimentaria severa.
Ese, es el objetivo del mayor programa social del presidente Enrique Peña Nieto, “La Cruzada Nacional contra el Hambre”, que en Morelos llegará a más de ocho mil personas, sólo del municipio de Cuernavaca, donde según CONEVAL existe el mayor número de habitantes en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, hombres, mujeres y niños que sólo viven con 800 pesos mensuales.
Y para ubicarlos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos realizó un recorrido por algunas de las 16 colonias y poblados que están dentro del Plan Nacional, pero los pobres no aparecieron.
La colonia Cuauhtémoc fue la primera que visitaron las autoridades, ubicada cerca del poblado de Ocotepec, en esta colonia las únicas demandas fueron de servicios, no de alimentos.
«Queremos que nos techen la cancha», fue el grito de uno de los jóvenes vecinos de la colonia Cuauhtémoc, que se encontraba en la cancha “echando la cáscara” cuando llegó, Jorge Meade Ocaranza, delegado de SEDESOL y su gran comitiva, entre los que iban Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social en la entidad, de Carlos Martínez León, secretario municipal del mismo rubro, delegados y representantes de organismos sectorizados del gobierno federal en Morelos.
«¿Vienen a hacer campaña?, ¿Me van a dar apoyo de Oportunidades y 65 y más porque el gobernador me prometió y no veo claro», preguntó Don Jesús, vecino también de la Cuauhtémoc.
«No señor, vienen a realizar un recorrido», contestó quien escribe y aprovechó para preguntar: ¿Aquí hay pobreza extrema, gente que no tiene para comer?
«No niña, aquí aunque sea frijolitos pero comemos, lo que nos falta son los apoyos para las medecinas, lo de Oportunidades, nos falta drenaje», contestó Don Jesús.
Entonces, vino el grito del delegado: «Vamos a ver a la gente más pobre”. Caminaron unas cuadras, no encontraron y tomaron las cuatro minivans que contrataron.
Parecía una comitiva de campaña política y así lo entendieron varios de los colaboradores de los delegados, quienes no han entendido que las campañas terminaron y que ahora son servidores públicos. Seguían juntando a las personas en las esquinas y prometiendo cosas.
«A nosotros nos dijeron que viniéramos temprano como a las 10 para apuntarnos a los programas, la verdad yo quiero el de Oportunidades para mi hermana que está ciega y tiene varios hijos, yo ya estoy, pero ella no», comentó una señora en la comunidad de Alarcón, que sólo vio de lejos, el «recorrido» que no caminó, sino que sólo se quedó en el mismos lugar como por diez minutos escuchando peticiones de vecinos que querían pavimento u agua potable.
El delegado, Jorge Meade, sólo escuchó y manifestó su disposición para coordinarse con todas las delegaciones y funcionarios de organismos sectorizados y así atender todas las peticiones.
Del hambre y las personas en pobreza extrema no se supo nada.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Mejorar la calidad educativa, profesionalizar al magisterio y concretar beneficios específicos para los estudiantes de Morelos, fueron parte de los temas que abordó el gobernador Graco Ramírez en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor en sus oficinas centrales de la Ciudad de México.
Durante el encuentro se abordaron temas como la negociación del pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la gestión de equipamiento tecnológico para alumnos de educación primaria y, en próximas reuniones que sostendrán autoridades educativas del país, plantearán el reforzamiento de la educación teniendo como base la Reforma Educativa, reiterando que se buscará incluir la opinión de los gobernadores.
En este encuentro, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Nueva Visión en Morelos, por elevar el nivel cualitativo de la educación y hacer de la inversión pública uno de los más importantes proyectos para el sector educativo, y señaló que existe un enfoque positivo de las acciones que en esta materia se han emprendido en la entidad.
En su calidad de Coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez dialogó con el titular de la SEP sobre la estrategia que a nivel federal se seguirá respecto a la negociación del pliego petitorio del SNTE, en la que se privilegiará mejorar las condiciones salariales del magisterio a nivel federal, así como lograr el mayor número de prestaciones a nivel estatal.
“En términos de la negociación debemos entender que no se trata de atentar contra los derechos de maestros y maestras, tratamos de mejorar la calidad educativa, profesionalizar al Magisterio y contar con una ley reglamentaria que nos permita y nos dé la convicción de consolidar el proyecto de Reforma Educativa”, expresó en entrevista posterior el mandatario estatal.
Graco Ramírez planteó a Emilio Chuayffet el propósito que tiene su Gobierno para lograr que en Morelos se acrediten 700 planteles de educación primaria como Escuelas de Tiempo Completo, además de gestionar la entrega de computadoras o tabletas a más de 70 mil niños de 5° y 6° grado de primaria en Morelos, para que esto pueda incentivar su formación académica.
En este mismo sentido, el Secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo, mencionó que también se habló sobre la próxima reunión, en Ixtapan de la Sal en el Estado de México, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se plantearán apoyos eventuales para generar mayor conectividad a través de un convenio para obtener red de banda ancha para las escuelas públicas del país.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Al cumplirse los primeros cien días de la administración municipal, la presidenta Silvia Salazar Hernández reconoció que con el respaldo de la ciudadanía, la ayuda incondicional del Cabildo y su gabinete, y la voluntad de todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, Jiutepec comienza a recomponer el camino para convertirse en una Ciudad Con Sentido Social.
Destacó que durante estos poco más de tres meses desde el inicio de su gobierno, la administración que encabeza se ha preocupado fundamentalmente por sembrar el trabajo que ayudará a cosechar resultados a mediano y largo plazo en los temas prioritarios para el municipio.
Salazar Hernández reconoció que con independencia a una larga lista de logros y resultados (que se anexan a este comunicado), gran parte de los primeros cien días de su gobierno se han dedicado a recomponer el camino en temas sensibles para la administración interna, como la depuración y reestructuración de la nómina municipal.
Indicó que su equipo de trabajo ha destinado prácticamente todo el arranque de esta nueva etapa para Jiutepec, a la negociación y pago de prestaciones a los trabajadores, la liquidación de cuotas sindicales, fondos de ahorro y seguridad social atrasadas, la conciliación y pago de juicios y laudos laborales que ponían al Ayuntamiento a punto del embargo, así como la liquidación de pasivos a proveedores, todos estos pendientes heredados por la administración municipal anterior.
A la par de que se ha aplicado una estricta política de austeridad que ha permitido generar ahorros en el gasto corriente, en combustible y reparaciones al parque vehicular del Ayuntamiento, al grado de que se ha podido montar un taller mecánico propio para evitar pagar recursos de más a proveedores externos.
«Y estamos trabajando en el tema principal de nuestro municipio que es la seguridad; la semana pasada estuvimos en la ciudad de México en la Secretaría de Gobernación para presentar proyectos para trabajar en los polígonos donde se ha determinado que se necesita reforzar el tema de la prevención del delito y para lo cual nos han comprometido un recurso poco mayor a los 20 millones de pesos», informó.
Subrayó que gracias a la gestión del gobierno municipal, Jiutepec logró ser sede de la Unidad Regional del Servicio Nacional del Empleo, además de que entregó reconocimientos al primer grupo de ciudadanos que recibieron una capacitación pagada para el autoempleo y la creación de nuevas micro empresas.
«Hemos dado atención a las familias y conseguido beneficios para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, mientras que en el tema de la cultura creamos el Instituto de Cultura de Jiutepec para llevar actividades a todas las comunidades, no solo con eventos grandes y espectaculares, sino con una labor permanente de socialización de la cultura», añadió.
Además de que se han impulsado campañas de descuento para incrementar la recaudación, otorgando beneficios por pronto pago y en multas, recargos y gastos de ejecución del impuesto predial; se continúa con el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos; se ha reforzado en infraestructura a las escuelas de calidad; y se avanza en la creación de un padrón de bienes inmuebles del Ayuntamiento para bajar recursos federales para su conservación y mantenimiento.
«Nos hemos dedicado a la elaboración de proyectos que hoy nos están dando resultados, por ejemplo, hemos gestionado recursos para desarrollar diversos proyectos de cultura por alrededor de 7 millones de pesos, otro recurso similar para la rehabilitación de espacios deportivos, así como para la renovación de infraestructura pública encaminada a la prevención del delito y al cuidado del medio ambiente, como el cambio de luminarias», enumeró.
La presidenta Silvia Salazar aseguró que este trabajo para reencausar la administración municipal ya comienza a dar frutos positivos para el cambio que Jiutepec requiere, pero sostuvo que la mejor evaluación será la de los jiutepequenses, que ya comenzaron a sentir la transformación de su municipio en una Ciudad Con Sentido Social.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Los incendios activos en Morelos se duplicaron en menos de 24 horas. Pasaron de seis a doce y por esta razón el Comité Estatal contra Incendios Forestales se declaró en sesión permanente.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath los siniestros más fuertes son los que se localizan en el cerro del Tepozteco y en el municipio de Tlanepantla, en ambos lugares se ha tenido que utilizar el helicóptero para lanzar agua, ya que por su ubicación es difícil combatirlos a pie.
Empero también se han detectado grandes conflagraciones en el Cerro de la Luz, en Tepoztlán, en el norte de este mismo municipio, en la comunidad de San Andrés y otro más en los límites con Yautepec cerca de la carretera Cuernavaca-Cuautla.
Otra de las zonas donde hay incendio es en el Texcal, donde incluso se trabaja en tres frentes para apagarlo.
Además hay fuego en los municipios de Tlayacapan, Tetela del Volcán y hasta Cuernavaca, puesto que se incendió parte de la Barranca del Tecolote.
Todos estos incendios han propiciado una fuerte contaminación en el Valle de Cuernavaca, sobre todo en la zona norte, donde en la mañana se pudo observar una densa nube de humo que se concentró en las barrancas.
Por esta situación las autoridades municipales analizan levantar una alerta ambiental, para alertar a la gente y tome las precauciones adecuadas como “no hacer ningún tipo de actividad al aire libre”.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que todavía Morelos no está en el nivel de incendios como para levantar una alerta y confió en que se pueda controlar las conflagraciones en las próximas horas, con el apoyo de dos helicópteros.
Por su parte, Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud de Morelos, señaló que hasta el momento aun y cuando no se ha presentado un incremento en el número de enfermedades por el humo de los incendios forestales, es necesario hacer un llamado a la población para que tomen las acciones necesarias para cuidar su salud.
La directora de los SSM recomendó evitar las actividades al aire libre, mantener domicilios con puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible, en las zonas donde se tenga la presencia de este humo, utilizar algo con lo que puedan cubrir nariz y boca en caso de salir, preferentemente un pañuelo que detenga el ingreso de las partículas de humo a las vías respiratorias.
Y en el caso de que tengan otro padecimiento como asma, la funcionaria estatal exhortó acudir al centro de salud más cercano, para que se pueda identificar el problema a tiempo, sobre todo en niños menores de 5 años y población de 65 años y más.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Luego de la llegada del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morelos, los militantes del partido esperan el cambio de su dirigente estatal, así lo confirmó el coordinador de los diputados del tricolor en el Congreso Local, Isaac Pimentel Rivas.
Pimentel Rivas reconoció que el cambio del Emilio Mendoza Kaplan (exdelegado) por Jorge Rojo García de Alba es el inicio de la renovación del tricolor, con la clara idea de recuperar en el 2015, los espacios que se perdieron en las pasadas elecciones.
“Lo que se quiere es que el PRI vuelva a tener mayoría en el Congreso y en las alcaldías, por ello creo que viene el cambio de delegado, además es una persona con experiencia y con muchas ganas de hacer bien las cosas, así que estamos muy optimistas y muy confiados que este 2015 las cosas para el partido van a ser excelentes”, declaró.
Al cuestionarlo, sobre si esta renovación incluía el cambio del presidente estatal del PRI, el coordinador contestó que sí.
“Sí, hay posibilidades de que haya un cambio en todas las dirigencias municipales y vamos a esperar cómo pinta la dirigencia estatal”, apuntó.
Rojo García de Alba es originario de Huichapan, Hidalgo; hijo de Jorge Rojo Lugo y nieto de Javier Rojo Gómez, ambos ex-gobernadores de Hidalgo; fue diputado federal por el Distrito II, con cabecera en Ixmiquilpan y Diputado Local por el Distrito X, con cabecera en Tenango de Doria. Además de haber sido electo secretario general y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo y también consejero político estatal y nacional de su partido. Actualmente con licencia, secretario de organización del CEN en la CNC y Diputado Federal por Hidalgo.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. El alcalde Jorge Morales Barud, aseveró que con el convenio de coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se mejorará la competitividad y la economía de Cuernavaca mediante la apertura de negocios y la generación de nuevos empleos.
Ante la coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Gabriela Montaño García, el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), Salvador Sandoval Palazuelos, el alcalde aseveró que la firma del convenio responde a la interrelación que el H. Ayuntamiento tiene con las representaciones de empresarios que participan dentro del quehacer municipal.
El edil capitalino indicó que los empresarios del municipio de Cuernavaca podrán realizar los trámites correspondientes para la apertura de pequeñas, medianas y grandes empresas con prontitud, con el efecto de acelerar la generación de empleos.
Además, aseveró que la creación de nuevos empleos debe verse desde un punto de vista integral. “Una de las causas del comportamiento delincuencial, está en función del tema económico, por lo que la creación de empleos significa reducir la violencia y delincuencia” dijo.
El ayuntamiento trabajará de la mano con los gobiernos federal y estatal, para alcanzar objetivos comunes que fortalezcan la convivencia social y se materialicen en mayores inversiones dentro de la capital, para generar mayor derrama económica.