SAPAC favorece a grandes empresas y deja sin agua a colonias populares

 

Protesta SAPAC
Protesta SAPAC

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Habitantes de diversas colonias de Cuernavaca se manifestaron en el Sistema de Agua Potable del municipio porque llevan más de 15 días sin agua y denunciaron que el organismo sólo favorece a las grandes empresas como Firestone y Galerías.

Con pancartas y gritos, ayudantes y vecinos de las colonias Tlaltenango, la Barona, Flores Magón, Acapatzingo, la Satélite, Alta Vista y Chipitlán, e integrantes del Movimiento Comité de Colonias en lucha que lidera Gabriel Rivas Ríos se manifestaron en las oficinas centrales del SAPAC para exigir se les dote de agua debido a que llevan más de 15 días sin liquido y no tienen ni para cubrir sus necesidades prioritarias.

Al respeto, Gabriel Rivas Ríos señaló que son varias las delegaciones las que no cuentan con el servicio de agua, que han tenido que comprar pipas con un costo de 800 pesos y no les alcanza, además de que es una obligación del sistema porque ellos pagan de manera puntual su recibo.

“En los cuatro puntos cardinales de la ciudad hay problemas de agua, en algunos lugares han llevado pipas pero no es suficiente; lo que deben de hacer es solucionar este problema con tandeos hacia determinadas zonas, aunque sea por días, pero con fuerza, con presión a las bombas para que se llenen los tanques de almacenamiento, que se surta bien, porque la colonia de Flores Magón no cuenta con agua para los usuarios pero el organismo si favorece a las empresas como Firestone y Plaza Galerías y castigan a todos los habitantes de colonias populares”, subrayó Rivas Ríos.

Rivas Ríos hizo un llamado a la autoridad para que atienda esa crisis de agua que vive la mayoría de la ciudad y que castigue a los responsables del quebranto del Sistema de Agua porque dijo los usuarios pagan los platos rotos, finalizó.

Baja delitos Policía Comunitaria en Temoac

Javier Sánchez Agundez alcalde de Temoac
Javier Sánchez Agundez alcalde de Temoac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. El presidente municipal de Temoac Javier Sánchez Agundez reconoció que con la policía comunitaria han bajado los índices delictivos a pesar de que su municipio no cuenta con armas.

Sánchez Agundez indicó que sólo cuenta con 40 policías para resguardar a más de 14 mil habitantes y desde el mes de enero no cuentan con ningún arma para inhibir el delito, pero que a pesar de ello su pueblo es tranquilo y con la coadyuvancia y coordinación de la policía comunitaria han disminuido los delitos de extorsión, robo de cables, ganado y hasta el secuestro.

El edil comentó que no tienen armas porque la Secretaria de Seguridad Publica no les ha entregado los resultados de los exámenes de control y confianza, pero que la ciudadanía está tranquila y segura con la participación de la comunidad tanto en Huazulco como en Amilcingo porque participa todo el pueblo.

“Si ha dado resultado la policía comunitaria, ha mejorado el municipio, está más segura la gente de día y de noche porque hay buena coordinación, se va turnando la comunitaria con rondines, a unos les toca un día y a otros al siguiente; a pesar de que no se les apoya con recursos. Vigilan entradas y salidas”, declaró.

Dijo que cuando termine el proceso de los exámenes de control y confianza sin dar fecha concreta, otorgará los elementos para el Mando Único, que pueden ser dos o cinco, pero de igual forma no contratarán más elementos por falta de recursos, también comentó que cuando la Secretaria de Seguridad Publica les dé el resultado de los exámenes se les regresaran las armas, en tanto seguirán como están.

Reprueban usuarios atención ISSSTE

Marcos Pineda
Marcos Pineda

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2013. Usuarios de los diferentes servicios de salud que hay en el estado reprobaron la atención que ofrece el Hospital General «José G. Parres» y el l Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), lo anterior reveló una encuesta realizada por la empresa «Consulting &Research» durante los días 10, 11 y 12 de abril.

De acuerdo a su director, Marcos Pineda, el estudio se aplicó a más de cuatro mil personas, todas ellas usuarias frecuentes de los servicios de salud.

Entre los temas que se evaluaron estuvieron la atención, disponibilidad de medicamentos, personal, tiempo de atención, calidad en el servicio y administración.

El servicio mejor evaluado fue el que se da en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hecho el 65 por ciento de los encuestados aceptaron que recomendarían a sus familiares y amigos acudir a dicha institución a atenderme, situación contraria al ISSSTE, ya que ahí sólo lo recomendarían el 25 por ciento de encuestados.

En cuanto al abasto de medicamentos el IMSS se alzó como el mejor ya que a la pregunta de: ¿si le han proporcionado siempre las medicinas y el material de curación que requiere?, el 90 por ciento contestó que sí.

Finalmente se cuestionó a la población sobre si en el último año había mejorado la atención en los tres servicios y la respuesta fue que no, que seguían igual que el año anterior.

Marcos Pineda dijo que el propósito de las encuestas es visibilizar los problemas que hay en los servicios de Morelos, para crear políticas públicas más eficaces.

 

“El Gobierno de la nueva visión no nos ve”: Antorcha Campesina

 

Antorcha Campesina
Antorcha Campesina

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. En días pasados, el 25 de marzo del año en curso, habitantes de 17 municipios del Estado, realizaron una marcha que tuvo como propósito hacerse escuchar y, también, puntualizar la importancia de las demandas de sus agremiados ante las autoridades, para, como consecuencia encontrar una respuesta favorable a las mismas. Después de esta movilización, agrego, “Poco o casi nada se ha avanzado, el gobierno de la nueva visión parece que no nos ve, y por tanto no se atienden ni se resuelven nuestras demandas”, así lo dio a conocer Soledad Solís Córdova, lideresa de Antorcha Campesina en Morelos.

La dirigente social también dijo que las peticiones son relativamente fáciles de resolver ya que por un lado están plenamente justificadas, no es como lo menciona un reportero de “bien” que nos dedica unas líneas diciendo que pedimos “lo que se nos ocurra”, por el contrario, están debidamente sustentadas; es decir, se conoce dónde y a quien van a beneficiar (número de familias, calle, colonia, etcétera); por otro lado, el gobierno es el administrador de los recursos del pueblo, y lo que estamos pidiendo es que esos recursos se apliquen en obras  que beneficien al pueblo brindándole servicios tan elementales como  es el agua potable, drenaje, electrificaciones, salud y educación para nuestros hijos, ya que la falta de estos servicios es una violación a los derechos individuales que como mexicanos tenemos”.

Soledad Solís subrayó que a pesar de los ataques mediáticos que se han hecho al Movimiento Antorchista han demostrado, con hechos,  que representan a miles de Morelenses humildes que se han agrupado con el fin de hacer causa común para que las colonias y los pueblos progresen, “somos una organización pacífica, y si hemos recurrido a la protesta pública ha sido bajo el amparo que nos concede la Constitución Mexicana en sus artículos 8º y 9º (Derecho a la petición, organización y manifestación pacífica)”, dijo.

Solís Córdova hizo hincapié, en la difícil situación económica por la que atraviesan, no sólo cientos de miles de morelenses sino millones de mexicanos, esta verdad no puede ocultarse, “la pobreza es el mal número uno que padecemos y esa no la creo Antorcha, nosotros lo único que estamos haciendo es llamar la atención de los gobiernos para que solucionen aunque parcialmente esta difícil situación”.

Finalmente, afirmó: “Por todo lo anterior hemos decidido realizar una protesta mediante un festival cultural en la Plaza “Emiliano Zapata” porque entendemos que de alguna manera y sin proponérnoslo, las manifestaciones afectan a terceros; por ello hoy, con la energía que se requiere le solicitamos de forma respetuosa al Gobernador  Graco Ramírez el respeto a nuestra organización y la pronta solución de nuestras demandas”.

Tomarían comerciantes de Plaza Lido calles del centro

Comerciantes inconformes
Comerciantes inconformes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Si el Ayuntamiento de Cuernavaca no pone orden con el ambulantaje de la calle Tepetates y Guerrero, los comerciantes de Plaza Lido advirtieron que tomarán las calles del centro.

Patricia Hernández comerciante de Plaza Lido, señaló que comerciantes que tienen locales dentro de la Plaza venden también sobre la calle Tepetates y Guerrero y son más de 100 los que les hacen competencia desleal con apoyo de las autoridades municipales.

“Cristina Ríos y Cristóbal están emitiendo estos permisos y acomodan a la gente. Mario Lara hace sus desmanes también y ya no vamos a permitir esto. Desde diciembre tenemos este problema, son más de cien los comerciantes que se ponen desde muy temprano y ya tienen hasta permisos del Ayuntamiento cuando se supone que para vender en la calle no hay permisos”, manifestó Patricia Hernández.

Comentó que el reordenamiento que llevó a cabo la autoridad no funcionó porque el problema continua e incluso se ha incrementado el ambulantaje con la complicidad de funcionarios del Ayuntamiento que cobran hasta 6,000 pesos

Ante esto, dieron un plazo a la comuna capitalina para poner orden, porque los inconformes indicaron que no entienden cómo es que si tienen su local establecido dentro de la Plaza Lido, venden en la calle.

Nieto del general Emiliano Zapata impedirá desvío de agua del río Cuautla

Jorge Zapata y campesinos
Jorge Zapata y campesinos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Pobladores de Anenecuilco anunciaron que impedirán que desvíen el agua del rio de Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica que construirán en Huexca del municipio de Yecapixtla, porque los dejará sin agua para sus cultivos.

Al menos 15 personas, entre ellos Jorge Zapata, el nieto del general Emiliano Zapata, acudieron a Casa Morelos para mantener el diálogo con el gobierno del estado, para pedir que no desvíen el rio de Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica, porque dicen los dejará sin agua y los perjudicará no sólo a ellos sino a todos los que comen del campo.

“No vamos a permitir la desviación del rio, porque la constitución dice que lo primario es la alimentación y si sobra se pueden hacer otros proyectos y por ello no vamos dejar que nos quiten el agua para que se lleve a cabo un proyecto que sólo se van a enriquecer unos cuantos, además son empresas trasnacionales, entre ellos los reyes de España; no es posible que volvamos a los tiempos de antes, ya es hora de que se nos quite lo agachón y levantar la cara por el futuro de nuestra descendencia”, subrayó Jorge Zapata.

Hizo un llamado al gobierno de la Nueva Visión para que desista de este proyecto que le quieren imponer al pueblo y lamentó que no se haya tomado en cuenta a los pueblos y ejidos antes de iniciar los trabajos, que hicieron todo al revés, acotó.

Por último, señaló que incluso dejarán el pellejo para impedir que los dejen sin agua, que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Pedirá a Enrique Peña Nieto CIDH decrete Alerta Violencia de Género en Morelos

José Martìnez
José Martìnez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Con base en el CAPITULO V DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES en su Artículo 24[9], Fracciones I[10] y III[11] de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solicitaremos a Enrique Peña Nieto se emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Morelos, afirmó José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Afirmó que el Feminicidio en el Estado de Morelos es una situación de extrema violencia que se ha ido acrecentando a los largo de los años. Del año 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; en el 2006 fueron 20; en el 2007 el número de casos aumento a 29; en el 2008 la cifra de feminicidios creció a 31; en el 2009 se documentaron 36; hasta octubre del 2010 fueron 40; en el 2011 la cifra se repitió quedando en 40 y en el 2012 sumaron 39. En lo que va del 2013[1] son ya 15. Mientras que son 25[2] los municipios de la entidad morelense que forman parte del mapa del feminicidio (Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlan, Emiliano Zapata, Ayala, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Miacatlan, Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Mazatepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapan).

Por su parte, Juliana Quintanilla también dijo que ante esta violencia extrema contra las mujeres y niñas en el Estado de Morelos, no se han hecho acciones efectivas para la prevención, tratamiento, combate y erradicación de este delito en la entidad, pese a que hay cifras claras y estadísticas que permiten conocer la gravedad del problema.

Y más aún, cuando Morelos cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desde el 2007, que establece los principios y criterios que deben orientar las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de prevención, atención y acceso a la justicia.

Martínez Cruz refirió que la respuesta ante esta problemática por parte del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso y de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado ha sido nula. Mientras que por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) no tienen información en concreto del tema y por tanto no están llevando ninguna tarea tendiente a eliminar la situación de riesgo que viven hoy en día las morelenses.

“En este sentido, ningún gobierno está o debe estar eximido de asumir la responsabilidad que le demanda la ley y la ciudadanía. Por lo que es Urgente que nadie cierre los ojos ni voltee la vista hacia otro lado cuando está creciendo gravemente la violencia contra las mujeres y acentuándose en su forma extrema, el feminicidio. Que se consuma porque las autoridades omisas, negligentes y/o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional, al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuir a la impunidad. Puesto que en Morelos lejos de disminuir los casos de feminicidios, vemos cómo se acrecientan”, dijo José Martínez Cruz.

Retribuir a la ciudadanía con trabajo serio y transparente: Coronato

Francisco Coronato
Francisco Coronato

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. “Hace apenas unos meses me acerqué a la ciudadanía morelense para solicitar su apoyo a través del voto, ahora para retribuir a la confianza que depositaron en mí persona, como Diputado Federal por el Distrito I de Cuernavaca, me corresponde brindar cuentas claras del trabajo que he efectuado como representante popular”, manifestó en conferencia de prensa, el Doctor José Francisco Coronato Rodríguez.

Al respecto, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló: “parte de mi trabajo ha sido presentar en el Congreso Federal iniciativas de ley y puntos de acuerdo, destacando que hasta el día de hoy he propuesto siete iniciativas de ley, lo cual nos ha permitido fijar una posición en favor de los derechos de los ciudadanos que para nosotros son la razón de nuestro quehacer político”.

Entre las principales iniciativas que ha presentado Francisco Coronato resaltan las siguientes:

Reforma a los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla la participación ciudadana de las decisiones del gasto público y en la planeación democrática del país.

Reforma de los Artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 17 de la Ley de la Policía Federal, para que en los procesos de evaluación y confianza se elimine la prueba del polígrafo, ya que están lejos de asegurar las condiciones más idóneas en los parámetros de selección, ingreso, o evaluación a los elemento policiacos.

Reforma al Artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que elimina la carta de antecedentes penales con el objeto de reforzar la prohibición de prácticas discriminatorias en atención a los antecedentes de la persona.

El legislador de Movimiento Ciudadano reiteró: “durante mi trabajo legislativo he presentado diversos puntos de acuerdo, destacando:

El relativo a la necesidad de evitar agresiones contra periodistas y a la creación de una comisión especial para la defensa de la libertad de expresión.

Exhorté a los Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno a adoptar políticas o criterios de selección de ingreso, promoción y permanencia de la planta laboral que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Solicité la instauración de un Comité de Disciplina y Ética Parlamentarias”.

Finalizó Coronato su intervención manifestando que “en la discusión de la Reforma Laboral que se realizó en la Cámara de Diputados voté en contra, porque con la contratación por hora, se aniquila la seguridad social, contribuye a una mayor pérdida del poder adquisitivo del salario y el despido de cientos de miles de trabajadores y el crecimiento del empleo informal”.

 

Conmemora UAEM 60 años de vida

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. “A poco más de 73 años de haberse reanudado la educación superior en Morelos, a 60 años de la creación de la Universidad del Estado, a casi 46 años de la autonomía de gestión y escasos meses de la autonomía financiera estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene todo el potencial indispensable para proyectarse a futuros inéditos en los que nos posicionemos como una institución de educación superior con alto prestigio internacional que influya en la agenda educativa nacional”, afirmó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al presidir la sesión solemne de Consejo Universitario para conmemorar el 60 aniversario de la ceración de la Universidad del Estado de Morelos.

José Antonio Gómez Espinoza, secretario del Consejo Universitario, dio lectura al Acta Constitutiva y Reglamentaria del 7 de abril de 1953, publicada en el Periódico Oficial el día 15 de ese mes, instauró oficialmente a la Universidad. Recordó que el 30 de enero de 1965 fue aprobada, promulgada y publicada la Ley Orgánica de la Universidad del Estado de Morelos. Posteriormente el 22 de noviembre de 1967, con la nueva promulgación de su Ley Orgánica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obtiene su autonomía. Ya en 2008, la UAEM obtuvo la Ley Orgánica vigente promulgada el 21 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, misma que entró en vigor el día 13 de agosto de 2008.

En su mensaje, el rector Vera Jiménez agradeció a las instituciones que por la generosa solidaridad acogieron el surgimiento de lo que hoy es nuestra máxima casa de estudios del estado, para concretar así el anhelo de las nuevas generaciones de estudiantes morelenses que reclamaban espacios para continuar su desarrollo académico y profesional.

“Hoy la UAEM está planteando construir diez nuevas sedes en el estado para hacer de la Universidad, una universidad más cercana a la población, más cercana a los jóvenes y desde ahí, construir con mucha calidad programas que permitan atender las necesidades de esas poblaciones que normalmente no son atendidas. En estas sedes tendremos espacios de formación artística, deportiva, espacios culturales, y todo aquello que nos permita estar cerca de las problemáticas comunitarias. Esto demanda una inversión importante pero estamos comprometidos a ello”, agregó el rector.

Afirmó que la UAEM, es una institución viva, en movimiento, que tiene un pasado del cual se puede y debe sentir orgullosa, pero sobre todo, dijo, una institución que acepta el reto de construir en su presente, el mañana que anhela para ella misma, pero sobre todo para la sociedad a la que se debe.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una institución que acepta el reto de construir en su presente, el mañana que anhela, es que la celebración de sus sesenta años tiene que ser un momento de reflexión, un momento en el que la comunidad universitaria nos preguntemos sobre su ser y su hacer, un momento en el que analicemos su historia, nos apropiemos críticamente de ella y extraigamos aprendizajes significativos que nos permitan estar en mejores condiciones para, cumplir las funciones sustantivas que la sociedad nos tiene encomendadas”.

La ceremonia solemne fue presidida por el rector Alejandro Vera, quien estuvo acompañado por José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, Gerardo Gama Hernández, secretario de ejecutivo del colegio de directores, Héctor Horacio Campero Villalpando, presidente del colegio de profesores consejeros universitarios, Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitario de Morelos, así como de José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM.

Los consejeros universitarios develaron una placa conmemorativa al LX aniversario de la Universidad del Estado de Morelos, ubicada en una jardinera  de la explanada de la Torre de Rectoría.

 

Pide SNTE 106 mdp al gobierno de Graco

SNTE
SNTE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. La secretaria general de la  sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, entregó el pliego petitorio al gobernador del estado, en el cual demanda la asignación de 106 millones de pesos para el magisterio morelense.

Ocampo Bedolla, que éste es un pliego petitorio integral donde se contempla a todos los niveles educativos, maestros jubilados y hasta los homologados, por lo que no se harán negociaciones separadas.

Durante la entrega, la líder del magisterio  pidió al gobierno de Morelos que no se premie las estrategias radicales que dañan la educación y que se privilegie la vía institucional del diálogo para reconocer “la labor de los miles de maestros que día con día acuden a trabajar por el futuro de Morelos”.

Subrayó que el SNTE no ha sido, ni será nunca, un obstáculo para mejorar la calidad de la educación, y dijo que el acto sirve para refrendar públicamente el compromiso que todos los días hace cada uno de los maestros de Morelos por la enseñanza de los niños.

Confió en que sea haya por parte del gobierno, entendimiento y disponibilidad para negociar y con ello concretar acuerdos que beneficien a los maestros y alumnos del estado.

Tras la entrega del pliego quedó instalada la mesa de negociación que se espera concluya antes del 15 de mayo.

“Con el sindicato existe una relación cordial y de respeto pero firme (…) para mí lo más importante es convertir a Morelos en el ejemplo educativo del país”, dijo Graco Ramírez en presencia del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Mendivil Zazueta y la secretaria de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, agregando que la negociación única es el concepto de la sola negociación, respecto a la descentralización y atención que cada estado da a las Secciones del sindicato.

Señaló que como coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostendrá una reunión con el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, para abordar temas de estrategia e instruyó a los titulares de las Secretarías de Educación, Gobierno, Trabajo, Hacienda y del IEBEM integrar la Comisión Negociadora.

El mandatario estatal al señalar que existe un déficit de más de 700 millones de pesos respecto al gasto educativo en Morelos, a lo que se suma el rescate de 300 escuelas más para habilitarlas de tiempo completo, lo que se busca revertir para lograr que Morelos sea la entidad con mayor número de escuelas de tiempo completo con 700 planteles de educación primaria, además de trabajar en la reincorporación de la educación física y artística en el programa educativo.

En compañía del secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, el Jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que para el Gobierno de la Nueva Visión es más importante poder invertir en plazas de tiempo completo para maestros y maestras, para erradicar la repartición de cuotas destinadas a la realización de festivales o eventos extraordinarios, “Vamos a hacer que el dinero de la educación sea para la educación y no para los dirigentes”.

Durante su intervención, María Eugenia Ocampo, secretaria de la Sección 19 del SNTE, dijo que en este pliego se plasman las necesidades más atenuantes del magisterio morelense, donde se privilegia la vía institucional del diálogo.

«Que quede claro, los trabajadores de la educación no seremos un obstáculo para el crecimiento de la educación (…) privilegiamos la vía institucional del diálogo, no como quienes en una equivocada estrategia ponen en riesgo la estabilidad social y comprometen a la educación con acciones radicales», enfatizó.

En esta ceremonia participaron los secretarios de Educación, René Santoveña Arredondo, de Hacienda, Adriana Flores Garza, de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, del Trabajo, José de Jesús Pérez y la directora del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis.