Se reúnen Ayudantes municipales y Autoridades de Jojutla

Ayudantes y funcionarios de Jojutla
Ayudantes y funcionarios de Jojutla

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 12 de abril de 2013. Autoridades del ayuntamiento municipal de Jojutla encabezados por la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, y ayudantes de cada una de las colonias del municipio, llevaron a cabo una reunión en las instalaciones del DIF municipal, cuya finalidad fue tener un acercamiento entre los funcionarios del ayuntamiento local y a los diversos ayudantes de las colonias del municipio y llevar a cabo acciones en conjunto para beneficio de los habitantes.

Durante dicha reunión se llevó a cabo la presentación de las autoridades del ayuntamiento Jojutlense en donde los regidores y directores de las diversas áreas proporcionaron sus nombres en la titularidad que representan, con la finalidad de que los ayudantes identifiquen a quienes encabezan las áreas del ayuntamiento.

Posterior a ello la presidenta municipal de Jojutla Hortencia Figueroa manifestó que es necesario que los ayudantes conozcan a cada uno de los directores del ayuntamiento municipal para a su vez sepan con quien dirigirse en caso de alguna necesidad primordial para sus colonias o comunidades.

Finalmente la Presidenta del Municipio de Jojutla reitero que no se tiene desafortunadamente los recursos para poder atender cada una de las demandas de los ayudantes debido a un recorte presupuestal de este año de un promedio de 8 millones de pesos, sin embargo se está llevando a cabo una campaña de planeación para poder atender las necesidades primordiales en cada una de las comunidades, todo esto con la mejor voluntad de trabajar para hacer en Jojutla un Cambio Verdadero.

“Los idiotas mandan porque otros idiotas los elijen”: Denis Dresser

Denis Dresser
Denis Dresser

Por Lola Olivares

Jiutepec, Morelos; 12 de abril de 2013. “Los idiotas mandan porque otros idiotas los elijen, por eso es tiempo ser buenos ciudadanos ya que sólo así se alcanzan los buenos gobiernos”, aseveró la escritora, politóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, durante una conferencia que impartió en Cuernavaca ante empresarios y sociedad en general.

Con una voz suave, casi imperceptible, pero con un mensaje fuerte y claro, Denise Dresser, destacó que los problemas del país son posibles revertirlos mediante la acción y debate público, pero para lograrlo la ciudadanía debe de expresarse y dejar a  un lado el “paternalismo”  que llegó desde la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entonces, la también columnista del diario estadounidense New York Times, motivó a los asistentes a ser “buenos ciudadanos” y compartió un decálogo para construir, dijo, a una persona que debe vivir anclada a la indignación permanente.

“Es imperativo criticar la corrupción, dejar de ser débiles, denunciar la impunidad, negarse a ser simples”, subrayó.

“A partir de hoy la irreverencia frente al poder debe ser una actitud vital para ser un ciudadano de cuerpo entero”, destacó.

Entre los puntos que conforman el decálogo que presentó Denise Dresser se encuentra el hecho de “vivir generando incomodidad, vivir diciendo a los políticos lo que no quieren oir”, votar, porque este derecho da voz, informarse de lo que pasa en el país; leer más diarios, dejar de ver televisión.

Además de sumarse a favor de las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, el referéndum y plebiscito, también pedir al gobierno que cambie de estrategia en cuestión de la lucha contra el narcotráfico, oponerse a los monopolios, responsabilizarse de su espacio público, es decir, barrer las banquetas, usar las redes para denunciar y finalmente creer y actuar; imaginar que México puede ser diferente”.

Luego de que reconociera que ella está a favor de la Reforma Educativa y en contra de las marchas que en los últimos días se han dado en los estados de Oaxaca, Guerrero y el DF, la politóloga aprovechó el tiempo para criticar a Graco y la forma en que usa las redes sociales.

Y dijo: “Sólo eres un buen tuitero si eres un buen político o un buen escritor o un buen académico o si lo que tuiteas refleja tu labor, sino, eres únicamente un tuitero o vacuo que no tiene absolutamente nada que decir y nadie lo lee».

Más de 800 policías irrumpen en El Texcal ante asombro de pobladores

Policías Texcal
Policías Texcal

Por Máximo Cerdio

Jiutepec, Morelos; 12 de abril de 2013. Más de 800 policías y personal de la Procuraduría General de Justicia del y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, realizaron un censo y labor de inspección en la zona de conservación ecológica denominada El Texcal; ante la sorpresa de sus habitantes algunos de los cuales abandonaron sus viviendas.

La movilización comenzó cerca de las 9:30 de la mañana en lo que eran las instalaciones del Balneario El Texcal, en donde más de 800 policías entre estatales, ministeriales y municipales de Jiutepec y Cuernavaca, salieron rumbo a las viviendas del cerro El Texcal. Al frente iban inspectores de las Procuraduría General de Justicia, ministeriales armados y personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quienes dijeron que se trataba sólo de un censo y de labor de reconocimiento por parte de las fuerzas públicas.

Policía Texcal
Policía Texcal

Por veredas sinuosas, a pie, por más de 20 minutos, los elementos policiacos y demás servidores públicos atravesaron el cerro hasta llegar al principal asentamiento humano ubicado en esa zona que según las autoridades es de conservación ecológica.

Al llegar los elementos de las policía muchos de los pobladores cerraron sus casuchas y corrieron por entre el monte, mientras otros esperaron a los empleados públicos que pluma en mano y con un formulario preguntaban a los habitantes nombre, domicilio, teléfono, a qué se dedicaban, religión, si consumían drogas, y demás dato; los pobladores respondían con miedo, ya que varios de los encuestadores eran ministeriales y llevaban armas largas e iban acompañados de policías municipales.

Funcionario de la antigua Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente les pedía dinero para ya no molestarlos y que pudieran ser propietarios de esos terrenos. En alguna ocasión les pidieron que desocuparan sólo por dos meses esas viviendas para que se hicieran inspecciones y que posteriormente regresaran y ya no se les molestaría. “Nos pedían 30,000 pesos; era un chaparrito, de la Ceama”, afirmó la entrevistada.

Policías Texcal
Policías Texcal

Algunos pobladores dijeron que tenían más de cinco años viendo en ese lugar; algunos ya hasta han construido viviendas de cemento, otros son de cartones, láminas y palos.

“No tenemos servicios. Compramos garrafones de agua para beber y pipas de agua para otros servicios. La electricidad la sacamos de los postes que están muy lejos de aquí”, dijo uno de los habitantes del Texcal.

“La mayoría de nosotros tiene contratos de cesión de derechos y con ese documento podemos demostrar que comparamos estos terrenitos par vivir, porque en la ciudad ya no hay lugar y el dinero alcanza, dijo una de las habitantes del Texcal.

“¿Ya nos van a desalojar, verdad?” preguntaba una pareja de jóvenes mientras el ministerial les realizaba la encuesta.

Impedirá Jiutepec que salga empresa llantera del municipio

Silvia Salazar Hernández
Silvia Salazar Hernández

Por Lola Olivares

Jiutepec, Morelos; a 11 de abril de 2013. Silvia Salazar Hernández, presidenta municipal, afirmó que impedirá que la empresa llantera Firestone salga del municipio debido a que es una industria que ofrece más de mil 400 empleos, por ello trabaja con la factoría para encontrar alternativas de solución al problema de la línea subterránea de electricidad que necesita la empresa para seguir trabajando en Morelos y a la cual se han opuesto vecinos de al menos tres colonias

Salazar Hernández dio a conocer que entregaron a la empresa “un plan B” para cambiar el trazo de la línea que transmitirá electricidad de alto voltaje y que sólo están a la espera de la respuesta de la llantera.

“Se les entregó un plan donde se manda la red por la zona de Rivetex, para que luego baje por la Diez de Abril y ahí llegue a la autopista y después a la empresa, estamos esperando a ver qué contestan porque ellos ya habían hecho trabajos importantes en la otra zona”, puntualizó la alcaldesa

Dijo que este problema tendrá una consecuencia importante y será la de modificar los reglamentos, para que antes de que se autoricen obras de esta magnitud se consense con los vecinos y se evite que se paren.

En este tema, indicó que a la par del “Plan B” que presentaron a la empresa continúan dialogando con los vecinos sensibilizándolos para que entiendan la importancia de la obra.

“Nuestra opción no es que la empresa se vaya, sino por lo contrario queremos que se quede porque representa una fuente muy importante de empleos”, destacó.

Lista Cuernavaca para V Encuentro Mundial Ecuestre

Ecuestre
Ecuestre

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 11 de abril de 2013. Cuernavaca se encuentra lista para recibir al turismo nacional e internacional, en el V Encuentro Mundial Ecuestre (EMEC), que se realizará del 31 de mayo al 9 de junio, y que robustecerá la vocación y anfitrionía del municipio.

Así lo confirmó el presidente municipal, Jorge Morales Barud, al presentar el evento esta mañana en el deportivo del Estado Mayor presidencial de la Ciudad de México, tras un espectáculo en Honor a los Caballos Andaluces de Córdoba.

Confirma Gómez Basilio que taxistas sí venden seguros

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de abril de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio confirmó que lideres taxistas están en el negocio de venta de seguros con daños a terceros, porque dijo existe la libertad de comercio y no les puede negar ese derecho.

Gómez Basilio señaló que todas las personas se pueden dedicar a lo que más les convenga como dice la ley; por lo que Enrique Rodríguez Zagal y Silvestre Mendoza líderes de taxis sí venden seguros con daños a terceros pero dijo que ellos ya se dedicaban a la venta de seguros desde antes que el llegara a la Secretaria.

“Ellos están vendiendo sus seguros adentro de la Secretaría junto con otras empresas y no se les puede quitar ese derecho ni a ellos ni a nadie de vender, lo que si les hemos pedido es que le entren al esquema con un costo para el público de 527 pesos; es cierto que están cercanos a mi pero yo no los inicie en la veta de seguros y no puedo coartarles ese derecho”, manifestó.

Negó que exista un convenio de por medio con estos líderes taxistas y con las demás empresas que se encuentran adentro de la Secretaria de Movilidad y Transporte y comentó que quien desee vender su seguro puede instalar su módulo sin ningún problema, porque afirmó que la obligatoriedad de este seguro no es un negocio para ellos sino una obligación como estado.

En otro tema, David Gómez Basilio comentó que derivado de los foros con los transportistas en donde se planteo el problema del asalto a las rutas ya firmaron un convenio para que se hagan reformas al código penal para que se incrementen las penas en contra de los asalta rutas con el fin de que disminuya este delito; también dijo que ya va en avance el tema de la instalación de cámaras de vigilancia dentro de las rutas y taxis que va encaminado al programa de modernización del transporte.

“La siguiente semana se afinará este gran pacto por la seguridad y modernización del transporte y el proyecto de iniciativa de reforma para el código penal, para que de manera más contundente se pueda penalizar el asalto a rutas y se den sanciones ejemplares a quien cometa este delito”, finalizó.

Dejan sin agua a Hospital del Niño trabajadores de NGS

Bloqueo por el NGS
Bloqueo por el NGS

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 11 de abril de 2013. Conflictos internos entre trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adheridos al Nuevo Grupo Sindical dejaron sin agua al Hospital del Niño, Hospital General José G. Parres, el Instituto Mexicano del Seguro Social y cientos de colonias del municipio, dio a conocer el director del organismo Remigio Álvarez Andrés.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal señaló que descocía la inconformidad de los trabajadores del SAPAC adheridos al Nuevo Grupo Sindica (NGS), liderado por Bulmaro Hernádnez, quienes esta mañana bloquearon la Avenida Morelos, Poder Legislativo y 7 pozos de Cuernavaca, así como el paro de 350 piperos, por lo que se dejó sin agua a diversas colonias y centros de salud.

Remigio Álvarez dijo que no hicieron la revisión del contrato colectivo de trabajo con el NGS, sólo con la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) porque son los que reconoce el SAPAC como sindicato único y mientras la autoridad no les notifique de la creación de este nuevo sindicato, no habrá ninguna revisión contractual.

“Esperamos que diriman sus diferencias entre sindicatos y la autoridad defina quien es el titular del contrato colectivo; puede haber varios sindicatos pero aun no han notificado quienes son titulares”, declaró Álvarez Andrés.

Señaló que los despidos se deben a que era necesario adelgazar la nómina para tener un organismo sano y eso implicaba reducir gasto corriente. Negó que existan aviadores e invitó a denunciar si tienen el conocimiento que existe gente que cobre sin trabajar.

Por último, el director del SAPAC lamentó que por este paro se haya afectado a la ciudadanía. Por otro lado reconoció que existen irregularidades en las pipas pero dijo se puede mejorar y ya tiene planteamientos para resolver este problema.

 

Capacita Jiutepec a 25 nuevos micro empresarios

ENTREGA RECONOCIMIEMTOS (16)
ENTREGA RECONOCIMIEMTOS (16)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 11 de abril de 2013. La Ciudad Con Sentido Social a través de la Secretaría de Desarrollo Económico entregó este día los reconocimientos a 25 nuevos micro empresarios que concluyeron su capacitación en industrialización de lácteos y que podrán auto emplearse para mejorar su calidad de vida.

La capacitación forma parte de una estrategia integral para sacar adelante a cientos de jiutepequenses que solicitaron ayuda al gobierno municipal para conseguir empleo y fue impartida por expertos del Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Morelos.

El secretario de Desarrollo Económico de Jiutepec, Francisco Álvarez Benítez, explicó que durante el curso que tuvo una duración de seis semanas, los participantes recibieron un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, además de viáticos diarios para sus pasajes y gastos relacionados.

«Lo importante es que la gente se auto emplee y que pueda de inmediato comenzar a ganarse la vida dignamente. Pero la labor del gobierno de Jiutepec no queda ahí, se les va a capacitar para que constituyan sus empresas y además les vamos a poner los medios, es decir, los vamos a asesorar para que obtengan créditos de fondos estatales y federales para la compra del equipo y herramientas y que ahora si monten formalmente sus empresas», añadió.

Para el próximo mes, la Secretaría de Desarrollo Económico gestionó el inicio de una nueva capacitación, ahora para preparar a nuevos micro empresarios del ramo de la belleza, que recibirán al terminar sus cursos, un diploma como estilista. Posteriormente se impartirá otro taller de panadería.

En representación de la presidenta Silvia Salazar Hernández, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Jiutepec, Yolanda Salazar, destacó que en paralelo, la Ciudad Con Sentido Social se alista para recibir a partir del próximo 25 de abril, el módulo regional del Servicio Nacional del Empleo, que completará la estrategia para acercar a los ciudadanos, la asesoría necesaria para brindarles oportunidades de desarrollo.

«Hoy estamos creando 25 nuevas pequeñas empresas, pero ofreceremos otros cursos, becas para estudiantes y madres solteras. Queremos que la gente se acerque al Ayuntamiento y a la Secretaría de Desarrollo Económico para obtener beneficios que puedan cambiar su vida», destacó.

 

Recibirán personas de la tercera edad el servicio gratuito de prostodoncia

dir_Salud_Mpal_Dr_Gonzalo_Schez_(3)
dir_Salud_Mpal_Dr_Gonzalo_Schez_(3)

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 11 de abril de 2013. Con la finalidad de apoyar a las personas de la tercera edad, el Gobierno Municipal de Cuautla, a través de la Dirección de Salud, junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevará a cabo por primera vez el servicio de prostodoncia o restablecimiento de piezas dentales, completamente gratis.

Al respecto, el Director de Salud Municipal, Gonzalo Sánchez Hernández; señaló que se logró un importante proyecto con la Escuela de Odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, donde 70 alumnos de Odontología vendrán a Cuautla a realizar sus prácticas de Prostodoncia, es decir, restaurar la función, fisiología, fonación y estética, esto como resultado de la pérdida de uno o más dientes.

Para ello, la selección de las personas que se verán beneficiadas con este servicio gratuito, será el próximo lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de Abril, por lo que la Dirección de Salud y el SMDIF Cuautla hacen una cordial invitación a todas las personas de la tercera edad que no cuenten con su dentadura o hayan perdido un diente, para que asistan a las instalaciones de la  Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se les efectuarán algunos exámenes a fin de verificar si son candidatos para la prostodoncia.

Cabe agregar que este proyecto se lleva a cabo por primera vez en el Estado de Morelos y por ende en Cuautla, en donde 70 pacientes serán beneficiados con este servicio de forma totalmente gratuita del 15 de Abril al 9 de Mayo.

Para mayores informes, las personas podrán acudir a las oficinas del SMDIF Cuautla, ubicadas en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico en esta ciudad.

Becará Graco a estudiantes destacados

Graco Ramírez gobernador de Morelos
Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2013. Al abanderar a la delegación de estudiantes que representarán a Morelos y a México en el Mundial de Robótica Vex-Competition Robotic en Anaheim, California, en los Estados Unidos de América (EUA), el gobernador Graco Ramírez anunció la creación de la “Beca Talento”, para apoyar de forma extraordinaria tanto económica como académicamente a estudiantes que destaquen en distintas áreas de la educación.

Siendo la educación una prioridad para el Gobierno de la Nueva Visión, el mandatario estatal manifestó el orgullo que representa para Morelos que estos jóvenes de educación secundaria hayan logrado una clasificación tan importante en el ramo de la ciencia y la tecnología, por lo que es necesario apoyar con mayor empeño los esfuerzos que los estudiantes y padres de familia realizan.

Graco Ramírez detalló que una vez que se haya incorporado la Beca-Salario en el mes de agosto, se comenzará a analizar quiénes serían los estudiantes que podrían recibir el apoyo extraordinario de la Beca Talento: “Este será un estímulo mayor para que sigan estudiando y tengan condiciones para sobresalir (…) el talento está en todo, en las humanidades en la ciencia y en la tecnología”, recalcó.

En compañía de la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como de la Directora del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Brenda Valderrama Blanco y Marina Aragón Celis, respectivamente, el gobernador entregó a la delegación morelense uniformes y accesorios escolares para su participación en esta competencia de robótica a verificarse en los Estados Unidos de América del 17 al 21 de abril.

Los equipos que representarán a Morelos corresponden a las siguientes escuelas: Secundaria No. 13 “Rosario Castellanos” de Cuernavaca, con dos equipos; Secundaria Técnica No. 22 de Jiutepec; Secundaria “Tlahuilli”, de Jantetelco; Secundaria Técnica No. 40, de Cuautla; Secundaria “Cuitláhuac”, también de Cuautla

Por su parte, Francisco Wilson Robles, director de Revolución Educativa (ReEduca), integrante de la Academia Estatal de Robótica, detalló que estos estudiantes sobresalieron y fueron seleccionados por la Liga de la Academia de Robótica entre un total de mil equipos con 7 mil estudiantes, de los cuales un total de 12 equipos mexicanos competirán con sus proyectos contra 700 equipos más del resto del mundo.

Al respecto la directora del IEBEM, Marina Aragón, dio a conocer que se aportaron recursos económicos para apoyar a esta delegación con gastos, lo que representa el 85 por ciento del total de su participación y les servirá para hospedaje, transporte aéreo y terrestre, entre otros gastos.

A nombre de los estudiantes, la alumna Ana María Bonilla Escudero se comprometió a dar el mayor esfuerzo para colocar en alto en nombre de Morelos, mostrar un comportamiento ejemplar y un amplio desempeño en esta materia, agradeciendo el apoyo de maestros, padres de familia y autoridades educativas.

En esta ceremonia de abanderamiento estuvieron presente la rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Beatriz Ramírez Velázquez, así como el rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos (UTSEM), Jesús Coria Juárez, entre otras autoridades.