Anuncia Graco Ramírez millonaria inversión en materia hidráulica

Graco Ramìrez gobernador de Morelos
Graco Ramìrez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Una inversión por 568.4 millones de pesos en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento, desazolve de ríos, tratamiento de aguas, y almacenamiento, fue lo anunciado por el gobernador Graco Ramírez este día al dar por menores de esta inversión sin precedente para Morelos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal especificó que serán recursos combinados entre la federación con 339.9 millones, del estado 206.3 millones y 22.2 millones de pesos de los ayuntamientos, para impulsar acciones que permitan mayor inversión y desarrollo para la entidad.

«Esta inversión en materia de agua es la más importante que se ha hecho y con ello queremos mantener nuestra política de sustentabilidad para poder garantizar la inversión en el campo y en las ciudades de Morelos», especificó Graco Ramírez, quien estuvo acompañado de Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Sustentable, Jorge Messeguer Guillén y Topiltzin Contreras MacBeath respectivamente, y de la directora del Instituto de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere.

Respecto al programa de agua potable, el gobernador señaló que existen en Morelos 219 mil personas que no tienen acceso al servicio de agua, por ello se invertirán 117.6 millones de pesos con una prioridad para la atención en los municipios de los Altos de Morelos y zona oriente; además de las obras de drenaje serán 348.5 millones para dotar de alcantarillado a 665 mil morelenses, además de los 5 millones de pesos para el desazolve de 23 ríos en 14 municipios del estado.

Sobre el tema de tratamiento de aguas residuales, Graco Ramírez comentó que tan sólo 20 plantas tratadoras de aguas de las 45 existentes operan y por debajo de su capacidad, por lo que se invertirán 575 millones de pesos para su operación, por lo que se buscará la participación de empresas intermunicipales con inversión público – privada.

Recordó que para la infraestructura hídrica del Lago de Tequesquitengo se invertirán 75.2 millones de pesos para beneficio directo de comunidades y habitantes de San José Vistahermosa, Xoxocotla y Alpuyeca; en tanto que en materia de almacenamiento se invertirán 94.2 millones para infraestructura hidroagrícola a través de la recuperación e incremento de capacidad de riego con la inauguración de la Presa Picacho.

Graco Ramírez dio a conocer que se realizan además gestiones importantes de negociación ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre el endeudamiento que mantienen los ayuntamientos por suministro de agua potable que asciende a 596 millones de pesos, siendo Cuernavaca el municipio con mayor deuda ante este organismo.

Por otra parte, dio a conocer que respecto a los 117 incendios registrados a la fecha, los municipios más afectados son Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Tetela del Volcán, cuyas causas han sido las altas temperaturas, la falta de humedad en la superficie y los fuertes vientos de más de 40 kilómetros por hora, por lo que hizo un llamado a no quemar basura, evitar arrojar colillas de cigarro, a no prender fogatas ni hacer quemas agrícolas.

Sobre los siniestros de este domingo, informó que se combaten 5 incendios donde se recibió apoyo del Helicóptero  tipo Bell de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para realizar descargas hasta por 40 mil 800 litros de agua, con la participación de 250 brigadistas morelenses, a lo que resalto: “Reconozco la labor que han realizado los brigadistas, voluntarios y personal operativo para combatir estos siniestros en un 55 por ciento”.

Al respecto, anunció que se realizará una inversión importante en materia de atención a siniestros a través de la adquisición de equipamiento para la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Protección Civil, una vez que se ha finiquitado el convenio del helicóptero Bell para poder actuar con mayor eficacia y enfrentar estos incendios con mayor carga de agua.

Incendio en «Las mariposas» fue provocado: SDS

Topilzin Contreras
Topilzin Contreras

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Luego de dar a conocer que al día de hoy en Morelos se han presentado 117 incendios, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeat, confirmó que el siniestro que afectó el paraje conocido como «Las Mariposas» en el municipio de Tlayacapan fue provocado.

En entrevista el funcionario aclaró que la conflagración inició por una quema agrícola no controlada por parte de habitantes  de la región, a quienes se les está identificando para que puedan ser denunciados.

«Parece ser que ya tenemos por ahí identificados a los responsables y vamos a aplicarles la ley, tiene que haber una denuncia formal y estamos haciendo los trámites», dijo.

El incendio comenzó el jueves por la tarde y hasta este lunes se había logrado controlar el 60 por ciento del mismo con el apoyo de un helicóptero de la CONAFOR, que tan sólo el día domingo arrojó más de 40 mil litros de agua.

Además del de «Las Mariposas» hay otros cuatro incendios en activo al momento.

En total se han consumido mil 300 hectáreas y los municipios más afectados son: Huitzilac, Tepoztlan y Tlayacapan.

El funcionario llamó a la población a estar atenta y denunciar cualquier tipo de incendio a través de las redes sociales de la secretaria o al teléfono  01800-INCENDIO.

El Gobierno debe cuidar las formas para evitar conflictos sociales: Luis Miguel Ramírez

Luis Miguel Ramírez Romero
Luis Miguel Ramírez Romero

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. El diputado federal del Partido Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero señaló que el Gobierno del estado debe cuidar las formas y los cómos de las obras de la Termoeléctrica en Huexca y la ampliación la Pera–Cuautla para evitar conflictos sociales.

En conferencia de prensa, el legislador federal dijo que son viables esas obras y que no se opone al desarrollo de Morelos, porque además estas obras iniciaron en el gobierno de Marco Adame, pero dijo que cuando se tienen voces en favor y en contra se deben escuchar ambas partes, para procurar una postura imparcial y velar por los intereses de la ciudadanía, de lo contrario se presentan graves signos de autoritarismo en quien detenta el poder.

Ramírez Romero, manifestó que no es necesario conocer los detalles de dichos proyectos para comprender que se trata de algo benéfico para Morelos, pero argumentó que es indispensable que se haga una labor de concientización para que dicho proyecto se socialice de manera adecuada. “Un proyecto sólo del gobierno, por bueno que sea, está destinado al fracaso sino cuenta con el respaldo de la sociedad”, subrayó.

En el caso de la ampliación la Pera–Cuautla, el diputado comentó que la consulta que se llevó acabo entre la población que se verá afectada por esta obra, en donde supuestamente ganó el “sí”, dijo que se vio poca participación con 10% de los ciudadanos que emitieron su voto, por lo tanto señaló que no fue representativa.

Con respecto a la termoeléctrica de Huexca en donde se pretende construir dos termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto, un acueducto y torres de alta tensión, indicó que la situación es la misma, de inconformidad y ante esto, el gobierno del estado sólo ha tenido acciones de persecución judicial a líderes del movimiento y también ha ignorado las voces de investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla y del Centro de Prevención de Desastres, quienes afirman que en la Zona Oriente no es viable este tipo de proyectos.

El diputado panista, hizo un llamado a la autoridad para que exista diálogo: “este pretende ser un llamado a tiempo, si la autoridad no asume cabalmente su responsabilidad para buscar el diálogo y llegar a acuerdos que más convenga a todos se pudiese estar privando al Estado de dos inversiones que bien ejecutadas, implicarían grandes beneficios para Morelos”, puntualizó.

Exhortan diputados a SDS evitar degradación del «Cerro de la Tortuga»

Protesta Cerro Tortuga
Protesta Cerro Tortuga

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2013. A través de un Punto de Acuerdo, los diputados de la LII Legislatura exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable cumplir con la norma y evitar la degradación del » Cerro de la Tortuga» por la construcción de casas de interés social

La propuesta fue hecha por los diputados Amelia Marín Méndez y Juan Ángel Flores Bustamante, para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable dé cumplimiento de manera puntual y estricta al Decreto por el que se expide la Declaratoria que establece como área natural protegida con el carácter de parque estatal al Cerro de la Tortuga, evitando que a dicha área se le dé un destino incompatible o diferente a la conservación y protección del ecosistema.

Esto tras explicar que  el Parque, de 292 hectáreas y perteneciente a los municipios de Zacatepec y Puente de Ixtla, está protegido por el Decreto de fecha 5 de septiembre de 2012, que en su artículo 7 señala claramente que en él “no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras comunales”.

En el punto de acuerdo también se exhorta al presidente municipal de Zacatepec a informar a las comunidades aledañas al Cerro de la Tortuga, en especial a la comunidad de Tetelpa, de la situación que guarda el proyecto habitacional de construcción de casas de la empresa Casas Geo en el municipio de Zacatepec, Morelos

Finalmente se pide a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que opere como mediador entre las partes involucradas: comunidad de Tetelpa, Ayuntamiento de Zacatepec y la Empresa Casas Geo, para instalar mesas de diálogo, con el propósito de que prevalezca la concordia y el respeto en ambas partes, con el objeto de vigilar que se cumpla con lo establecido en el Decreto por el que se expide la Declaratoria que establece como área natural protegida con el carácter de parque estatal al Cerro de la Tortuga.

Cabe destacar que Casas Geo pretende levantar siete mil casas en la base del Cerro de la Tortuga.

 

Axochiapan libre de delincuencia organizada

Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal de Axochiapan
Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal de Axochiapan

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2013. En Axochiapan no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, presumió Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal, y dijo que la razón por la cual no hay de ese tipo de grupos es por el trabajo de prevención que hay en la zona.

Además, el edil aseveró que delitos como el robo y la extorsión tuvieron un decremento de hasta 25 por ciento.

Sin embargo, reconoció que hay «focos rojos», principalmente entre los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo o estudio y que necesitan dinero o acceder a otro estilo de vida.

Mencionó que para evitar que los jóvenes se sumen a la delincuencia organizada,  como ayuntamiento,  están abriendo fuentes de empleo con sueldos competitivos, en concreto, dijo, son plazas para policía municipal.

«Nos estamos enfocando en los jóvenes de entre 18 y 35 años que hayan terminado sus estudios de nivel medio superior, pues queremos policías capacitado, ya no cualquiera podrá ser policía, queremos a los mejores y para que se animen ofrecemos sueldos de hasta 18 mil 500 pesos mensuales», explicó.

El alcalde indicó que a la fecha se han recibido más de 60 solicitudes de jóvenes que quieren entrar a la corporación, mismas que están siendo evaluadas por las autoridades correspondientes.

Axochiapan se localiza en la parte sureste del estado, colinda con Puebla y en él habitan más de 33 mil personas.

Es urgente la autonomía de la PGJ para avanzar en cuestión de corrupción e impunidad

José Martínez Cruz
José Martínez Cruz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de abril de 2013. El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, José Martínez Cruz declaró que para avanzar en cuestión de corrupción e impunidad en la Procuraduría es urgente su autonomía.

Martínez Cruz, señaló que ningún recurso es suficiente ante tal desestructuración en la perspectiva de una justicia adecuada, por lo que planteo es necesario hacer modificaciones de actuación de la Procuraduría que son fundamentales ya que en el último periodo no se ha tomado una sola medida adecuada para que esto funcione, como el aspecto de capacitación, que en lugar de pagar capacitadores de España, Colombia o Estados Unidos, es necesario tener controles para que no exista corrupción que permea en las instancias.

Dijo que el gobierno de la Nueva Visión planteo en campaña el tema de la autonomía de la Procuraduría, pero que hasta el momento no se ha visto un sólo paso para avanzar en el asunto.

“Desde hace varios años la Procuraduría debe ser autónoma porque una procuración de justicia autónoma es fundamental, no debe depender ni del ejecutivo ni del legislativo, debiera tener un proceso autónomo  y es una tendencia  a nivel mundial que puede avanzar mucho en temas de corrupción,  de burocratismo, negligencia y sobre todo  de impunidad”, acotó.

En otro tema, el activista habló sobre la trata de personas, dijo que es alarmante las cifras que revela el propio gobierno del estado y la Comisión de Derechos Humanos que preside Lucero Ivonne pero que estas cifras deben darse a conocer de manera pública porque al momento dice que no existen estos datos ni en la página de internet del organismo y que si en realidad estos números de jóvenes y mujeres son víctimas de trata de personas, debe haber congruencia en el análisis y en las medidas, porque si no existen estas medidas es ocioso el que digan esas declaraciones sin datos concretos, argumentó Martínez Cruz.

José Martínez dio a conocer el nuevo domicilio de las oficinas de la Comisión Independiente de Derechos Humanos: Privada de Las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos, y funcionarán de lunes a viernes en horario de las 10 de la mañana a las 18 horas.

Pierden comerciantes 60% por bloqueos de avenidas

Candado
Candado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 12 de abril de 2013. Comerciantes del Centro Histórico manifestaron que tuvieron pérdidas de un 60% por bloqueos registrados ayer por trabajadores adheridos al Nuevo Grupo Sindical y exigieron a los diputados retomen iniciativa que regule las manifestaciones.

Eduardo Peimbert, nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico señaló que estas marchas y plantones ya se hicieron rutinarios en la ciudadanía para obtener la atención del gobierno, pero esto les ha afectado en sus ventas e incluso varios negocios se han ido a la quiebra.

“Lamentamos que la autoridad no de una respuesta y un resultado pronto a la población que no tienen la culpa de los problemas que se han suscitado, pero a veces hay gente que se manifiesta hasta porque no les pintan una escuela y cierran las calles; por eso hemos planteado a la cámara de diputados una iniciativa de ley para que se reglamenten las marchas o al menos dejen el paso libre para que circulen los vehículos y vamos a insistir en esto para que se retome el tema”, indicó.

El líder de los comerciantes manifestó que lamentan la omisión de las autoridades, la falta de respuesta que perjudica a cientos de comerciantes. “Nos pronunciamos porque la autoridad atienda los problemas sin perjudicar a la ciudadanía; ya le tocará a la autoridad exhibir a estos líderes que se aprovechan de las circunstancias que a veces no tienen que ver con lo que ocurre y lo hemos visto con el ambulantaje,  los están arropando”, declaró.

También comentó que es necesario que el gobierno los tome en cuenta para el cierre de calles los domingos por el programa de bicicletas, que está bien, pero eso perjudica la afluencia de visitantes.

 

Instalarán videocámaras en UAEM

UAEM
UAEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de abril de 2013. El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez dio a conocer que se instalarán por lo menos 10 cámaras de video vigilancia de largo alcance en los diferentes campus del estado.

El rector dijo que están en el análisis y proyecto de instalación de cámaras de video vigilancia sobre todo para el campus Chamilpa, pero que han decidido ampliar este proyecto para las demás sedes.

“Estratégicamente vamos a instalar por lo menos 10 cámaras de largo alcance, dos en las entradas y vamos a ver cómo se van a instalar las demás; esta dentro del presupuesto de la universidad, cerca de 12 millones para la empresa de vigilancia, poco menos de 6 millones para la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) y 2 millones para las cámaras de vigilancia, pero si es necesario vamos a incrementar las contrataciones internas para patrullas y personal de confianza lo que va representar 25 millones de pesos”, detalló.

Alejandro Vera señaló que estas cámaras de vigilancia van a tener un circuito interno pero van a estar conectadas con la Secretaria de Seguridad Publica para mayor efectividad. Afirmó que con este proyecto y la contracción de los PIBAS se va disuadir la incidencia delictiva.

“La contratación de los PIBAS nos ha ayudado muchísimo porque si disuaden, ya tienen un mes y ha bajado la delincuencia, en si dentro de la universidad no había incidentes, pero no queremos que exista”, puntualizó.

Inaugura Elena Cepeda curso para la educación en salud materno infantil

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2013. Comprometida en garantizar el acceso a la salud en los morelenses, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, inauguró el Curso para la Educación en Salud Materno Infantil y Desarrollo Social en Comunidades Marginadas de Morelos, el cual es impartido a profesionales de la salud a fin de que puedan brindar una atención integral y de calidad a mujeres embarazadas de las zonas más vulnerables del estado.

Con esta acción, se pretende extender a diversas regiones del estado de Morelos para disminuir las muertes maternas y crear una cultura de prevención de enfermedades.

Durante este curso, se abordarán temas como la Anatomía e Higiene tendinomuscular, ejercicios de tonificación del piso pélvico, práctica de respiraciones relajantes o de jadeos vigorizantes para estimular el movimiento de sangre en los muslos y glúteos, consejos alimenticios prácticos pre y post parto, además de algunas indicaciones de masaje terapéutico para el recién nacido.

Elena Cepeda mencionó que el Gobierno de la Nueva Visión impulsará acciones, estrategias y políticas públicas que fortalezcan el mecanismo de salud en la población morelense y que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en la entidad, principalmente se promoverán proyectos de la violencia contra la mujer y la prevención de embarazos en adolescentes.

Este curso también fue respaldado por la directora del DIF estatal, Elisa Zamudio Abrego; la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González; así como representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Seguro Popular y del Instituto Daoísta para la Salud; quienes se comprometieron a trabajar para proporcionar los servicios de salud adecuados y las herramientas de apoyo para las mujeres morelenses.

Sesiona Comisión Permanente contra Trata de Personas

Trata
Trata

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2013. En cumplimiento al compromiso del gobernador Graco Ramírez de impulsar un trabajo interinstitucional para hacer frente a un delito que está lacerando a la sociedad morelense, así como a la de otras partes del país, se desarrolló la Primera Reunión de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, en la que el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reiteró que el propósito es garantizar el derecho de protección que tienen todos aquellos que son víctimas de esta expresión de la delincuencia organizada.

En presencia de Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Jefe de Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y de Mariana Alegret Cendejas, Coordinadora para México y Centroamérica del Programa Global contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jorge Messeguer señaló que esta Comisión se integra en el marco de la elaboración de la Ley de Atención a Víctimas que este mes se presentará al Congreso del Estado.

En este contexto, el secretario de Gobierno presentó las propuestas que el Gobierno de la Nueva Visión ha concretado a fin de tener solidez en el combate al delito de la trata de personas, ya que la postura del Gobierno de la Nueva Visión es clara: “Esta es a través de la tolerancia cero a la trata de personas, al aceptar que el problema  es grave, pero que el gobierno del estado atiende con las organizaciones civiles el problema”.

Al enlistar las propuestas resaltó en primer plano la integración de esta Comisión Permanente conformada por instancias gubernamentales y de la sociedad civil; en segundo término, que las instituciones que conformen la nueva estructura presenten en la próxima sesión un plan de trabajo.

En un tercer punto expuso la propuesta de crear una fiscalía especializada en Trata de Personas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y no esperar a que la ley en la materia quede lista, sino comenzando a trabajar con personal especializado.

Como cuarta propuesta se estableció crear en Morelos un refugio para las víctimas de Trata de Personas, especializado en atención a las personas que así lo requieran e incorporando en estas tareas a la sociedad civil; la quinta propuesta se refirió a convocar a los directivos de los medios de comunicación para eliminar toda publicidad o inserción pagada que incluya anuncios que promuevan la prostitución y la pornografía, actividades que pueden propiciar la trata de personas.

La sexta propuesta está enfocada a incorporar la iniciativa que presentó la diputada Erika Cortés Martínez en el Congreso del Estado, para generar una sola Ley Estatal para Erradicar y Sancionar la Trata de Personas sometiéndola a debate público entre la sociedad; la séptima propuesta es solicitar a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) y a los presidentes municipales, regular, verificar y en su caso cancelar los negocios de giro rojo, así como su participación activa en las decisiones de esta Comisión Permanente.

Otros de los temas propuestos fue mostrar datos que el Instituto de la Mujer posee sobre el tema, para que sean un punto de partida; además de crear un espacio en Internet donde se obtenga información y en su caso denuncias, la regulación a través de la PGJ de las páginas de Internet, la tipificación el delito de desaparición, y cómo se activa de manera adecuada la alerta Amber, entre otros.

Durante esta Primera Reunión de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, realizado en Casa de Morelos, Nadxieelii Carranco Lechuga, Coordinadora del Consejo Consultivo para la elaboración de la Ley de Víctimas, señaló que son escasas las estadísticas y no hay un diagnósticos sobre el tema pues los casos denunciados carecen de sentencias, sin contar con que los espacios donde se dan estas prácticas son autorizados por los Ayuntamientos, y que la protección y atención a las víctimas actualmente es mínima.

Lechuga Carranco informó que de acuerdo a las Naciones Unidas, la Trata de Personas es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y está íntimamente vinculada a otros delitos como secuestro, tráfico de drogas y corrupción, entre otros. México ocupa el tercer lugar en la trata de personas en América Latina y el Caribe, ya que es un país de origen, tránsito y destino.

Y añadió que las mujeres y niñas constituyen alrededor del 80 por ciento de víctimas identificadas por la trata de personas, un delito que se vincula a los altos índices de violencia, impunidad, revictimización, corrupción, narcomenudeo y feminicidios; por lo que reiteró que esta es una práctica delictiva respaldada por las estructuras y las instituciones sociales que admiten y legitiman el uso de los seres humanos como mercancía.

En su intervención, Mariana Alegret, Coordinadora para México y Centroamérica del Programa Global contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hizo un reconocimiento a Morelos por los avances en el combate a este delito, aunque ya está tipificado en el Código Penal se cuenta con la Ley de Solución y Prevención del delito, por lo que no dudó en extender su disposición para trabajar de manera coordinada en los protocolos que tienen definidos a fin de prevenir la persecución del delito y la protección de las víctimas.

También, dejó en claro que lo que buscan es reforzar todas las acciones en cada uno de los estados para una mejor prevención y combate de la Trata de Personas y generar cultura de la prevención del delito y sensibilizar a la población, “necesitamos prevenir que más personas se transformen en víctimas de esta práctica humana”, subrayó.

Es importante destacar la participación en esta Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, de autoridades del Tribunal Superior de Justicia, Instituto Nacional de Migración, de la Procuraduría General de Justicia, de las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Turismo, del Trabajo, de la Policía Federal, de la 24/a Zona Militar, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y organizaciones de la sociedad civil.