Se instala Mesa Consenso Para una Sociedad de Derechos

Congreso de Moerlos
Congreso de Moerlos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. Este lunes se tiene planeada la instalación de la Mesa de Consenso Para una Sociedad de Derechos, con la cual el gobierno del estado pretende concretar la “Reforma del Estado” que inició durante el periodo de gobierno del priista Jorge Carrillo Olea.

En la mesa participarán los legisladores, partidos políticos y hasta organizaciones civiles, ya que uno de los propósitos crear un Consejo Ciudadano de Morelos, donde además de integrar miembros de los tres poderes se abra la participación a gente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada (AIESPEM), la Academia de las Ciencias, los organismos cúpula del sector privado de Morelos, etcétera.

Esta mesa incluirá tres mesas redondas que versarán, la primera sobre derechos políticos, participación ciudadana y derechos humanos. Los tres temas se basarán en recientes reformas constitucionales federales.

De acuerdo con algunos analistas políticos los participantes de estas mesas no realizarán su trabajo de manera gratuita, sino que quienes estén incorporados de lleno recibirán un apoyo mensual de alrededor de 30 mil pesos.

En relación al nuevo intento por tener una “Reforma del Estado”, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Agüero Tovar dijo que en el Congreso ya hay varias iniciativas de los temas fundamentales que tocará esta mesa como la Ley de Víctimas o de Derechos Humanos, por lo que confió que realmente dé el apoyo y que no sólo quede en papel la mesa, sino que pase a algo concreto.

Preserva en buenas condiciones la Secretaría de Administración el escudo de Morelos

Carlos Riva Palacio Than
Carlos Riva Palacio Than

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. La Secretaría de Administración del Gobierno, a cargo de Carlos Riva Palacio Than, dio a conocer que el escudo utilizado por anteriores administraciones del Gobierno del Estado de Morelos, está a buen resguardo y en condiciones óptimas que requiere una obra como esta, autoría del Maestro Manuel Piña, y que será instalado en breve en otro edificio gubernamental para su exposición pública.

La pieza artística en forma de platón realizada con mosaico veneciano, que se ubicaba en el segundo piso de la Casa Morelos, fue removido recientemente, para colocar el escudo de Morelos, creado por el Maestro Diego Rivera en 1922, en tanto que el otro escudo fue trasladado con los cuidados necesarios a un sitio diferente.

El secretario de Administración confirmó que el escudo creación del Maestro Manuel Piña, se encuentra físicamente en las instalaciones del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), en la ciudad de Cuernavaca y el resguardo está a cargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno del Estado de Morelos.

Carlos Riva Palacio señaló que al momento se está analizando el lugar donde será reubicado y pueda ser expuesto públicamente a la sociedad morelense.

La auditoría a la Administración de Adame no es venganza: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. Los resultados que muestran posibles anomalías en el manejo administrativo y financiero en áreas del Poder Ejecutivo estatal, son derivados de una auditoría a cargo de un despacho contratado en partes iguales por la administración que encabezó el equipo designado por el entonces gobernador Marco Adame Castillo y por el equipo de transición de la Nueva Visión, por lo que no ha lugar el señalamiento de que las denuncias presentadas por posibles irregularidades respondan a una venganza política, aseguró Graco Ramírez.

En el marco de la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el gobernador de Morelos aseguró que no existe ningún otro interés en esta auditoría más que transparentar el manejo de recursos públicos, y que se cuenta con pruebas y evidencias de un tercero, un despacho externo prestigiado, que no está realizando una auditoría a modo, rechazando caer en viejas prácticas como acuerdos políticos para tapar a los gobernantes salientes con los entrantes.

En presencia de diputados y autoridades del Sector Salud, Graco Ramírez reiteró que en el Gobierno de la Nueva Visión hay cero tolerancia a la corrupción: “La auditoría que hicimos fue firmada por el gobierno saliente de Marco Adame y por el gobierno entrante que encabezo yo, bajo un compromiso de transición; la mitad del precio de la auditoría que  nos dio el despacho que aceptamos, el gobierno saliente y el entrante, es la que nos ha arrojado resultados. Aquí no hay ninguna venganza política”.

Y recordó que lo anterior no fue un acto unilateral, ya que fue firmado por el representante del gobierno saliente y el entrante en este caso Jorge Messeguer, secretario de Gobierno, a partir de la condición de que el Gobierno de la Nueva Visión no aceptaba la entrega – recepción si no había un despacho externo de por medio, por lo que se vieron tres, y del elegido es resultado de un acuerdo mutuo, por lo que el que el gobierno saliente pago la mitad y el resto fue asumido por el Gobierno de la Nueva Visión.

Finalmente, el mandatario estatal, insistió en que no solapará ningún acto en detrimento de los recursos públicos del estado; ésta una medida que el mandatario estatal pidió también se le aplique cuando concluya su administración: “Yo no conjugo el verbo ‘tapaos los unos a los otros’, y se los digo porque así quiero que me traten cuando me vaya, sin que me tape nadie, porque sé lo que voy hacer”, resaltó al tiempo de hacer un llamado a los diputados a contar con una Auditoría Superior de Fiscalización que responda a las expectativas de vigilar y pedir cuentas en las esferas gubernamentales del ámbito estatal y municipal.

Regresan a la escuela más de 400,000 estudiantes

Escuela

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. Este lunes más de 400 mil estudiantes de educación básica de planteles públicos y privados del Estado de Morelos, así como docentes, directivos y personal administrativo regresan a las aulas después de haber concluido el período vacacional de 10 días hábiles, por la Semana Santa, como lo contempla en calendario escolar.

Tras lo anterior este 8 de abril se reanudan las actividades académicas de 402 mil 787 estudiantes que, de acuerdo al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) están inscritos:

4 mil 588 niños y niñas en Educación Inicial; 4 mil 127 en Especial; 68 mil 407 en Preescolar; 225 mil 112 estudiantes de Primaria; 98 mil 153 de Secundaria y 2 mil 400 estudiantes inscritos en una de las cuatro escuelas normales de la entidad.

También, regresan más de 32 mil trabajadores de la educación tal como lo establece el Calendario Escolar 2012-2013, acordado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es importante destacar, que al reanudarse la actividad en 3 mil 162 planteles escolares, alumnos y docentes se prepararán para obtener los mejores resultados en la Semana Nacional de Evaluación, que se llevará a cabo del lunes 3 al viernes 7 de junio; cinco días en los que la comunidad educativa será evaluada a través de la Prueba Enlace, que se aplica a niños de 4°, 5° y 6° grados de primaria, y a los tres grados de secundaria.

El domingo 7 comienza el horario de verano

Reloj
Reloj

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2013. El domingo 7 de abril los relojes se adelantarán una hora para dar comienzo el horario de verano. Desde las 2.00 h de la madrugada los relojes marcarán una hora más, una medida que, según las autoridades, permite un ahorro aproximado del 5% de la energía.

El ‘cambio de hora’ se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.

El inicio de la hora de verano comienza el domingo 7 de abril y concluye el domingo 27 de octubre.

En México el horario de verano empezó a aplicarse en 1996, el principal objetivo es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, y tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

Se recomienda adelantar el reloj la noche antes de que inicie el horario de verano.

Se ampararían de no aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo

Violeta Luna
Violeta Luna

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril 2013. Más 30 organizaciones en defensa de los derechos de la Diversidad Sexual afirmaron que de no aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, se irán al amparo porque tienen elementos para que sus derechos no sean violentados.

En el marco de la firma del Pacto por los derechos de la Diversidad Sexual en Plaza de Armas las organizaciones provenientes de diversos municipios de la entidad, lamentaron que las iniciativas de matrimonio entre personas del mismo sexo sigan atoradas y no logren el consenso de los 20 votos mínimos para su aprobación.

«Contamos sólo con 17 votos y no hemos podido conseguir los otros tres, nuestros compañeros trabajan en el cabildeo pero nos preocupa que se diga que no hay condiciones, estas no se dan por añadidura, se tienen que generar con un debate serio, formal y generar con foros de opinión con gente profesional para que los diputados se informen porque los legisladores no conocen ni de que se van a tratar la reforma, no están convencidos en el tema de adopción y esto nos preocupa porque es matrimonio con todo», afirmó Violeta Luna, coordinadora de la Diversidad Sexual.

Piden respeto
Piden respeto

Señaló que no está a negociación el tema e hizo un llamado para que se apruebe esta iniciativa en favor de la comunidad lésbico gay. Lamentó que a pesar de ser una legislatura de mayoría de izquierda está en contra de su aprobación como es el caso de los diputados Alfonso Miranda del Partido del Trabajo, Carlos de la Rosa y Lucía Meza, dijo que esto va en contra de la ideología del partido y no son coherentes.

Por último, comentó que van a continuar con su marcha como cada año, pero si no se logra esta ley, será de protesta y exigencia en favor de sus derechos y cuestionarán a los que ejercen el poder, quienes a través de su voto ocupan los cargos públicos.

Exigen habitantes de Huazulco liberación del ex tesorero

Manifestantes Huazulco
Manifestantes Huazulco

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril 2013. Habitantes de la comunidad de Huazulco del municipio de Temoac, se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia para exigir la liberación del ex tesorero Ranulfo Carolino, acusado por homicidio del edil Abraham Ortiz Rosales y de su hijo, hace dos años.

Al menos cien personas, con pancartas, cerraron la calle Leyva a la altura del Tribunal Superior de Justicia, quienes dijeron fueron de manera voluntaria para exigir la liberación del ex tesorero Ranulfo Carolino acusado de asesinato del edil Abraham Ortiz Rosales del Partido Verde Ecologista, su hijo y un escolta.

Amado Galván Beltrán, vecino de la comunidad de Huazulco, señaló: «venimos de manera voluntaria porque nos consta que al momento del homicidio del edil, su escolta y un menor, mucha gente miró al ex tesorero que no tenía armas ni estuviera relacionado con personas que hicieran una atrocidad como se le implicó; ahorita es poca la gente, pero si no nos dan solución va venir una multitud, porque el señor ayudó a mucha gente, es humanista y colabora con las necesidades de la comunidad».

Dijo que el gobierno panista lo utilizó como chivo expiatorio para no desgastarse en la investigación del verdadero culpable y como había controversia sobre la repartición de los recursos, también detuvieron al hijo del ex tesorero y otra persona que al no comprobarse su culpabilidad se les dejó en libertad y consideran que Ranulfo también es inocente.

«Necesitamos su libertad porque se cometió una injusticia porque nos consta que él no fue, lo miramos en donde estuvo y esa es la indignación hacia el gobierno panista de la atrocidad que hizo con nuestro ex tesorero, ahora el nuevo gobierno actual le pedimos que tome cartas en el asunto, que haga su trabajo y si es culpable que se castigue y sino que se libere», manifestó Galván Beltrán.

Lanzan convocatoria para asignación de apoyos del Programa Nacional Forestal

Topilzin
Topilzin

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2013. Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, confirmó que actualmente Morelos ha sido afectado por la deforestación y el crecimiento de la mancha urbana, lo que requiere de la suma de esfuerzos por parte del Gobierno de la Nueva Visión con otras dependencias para trabajar líneas estratégicas y preservar las áreas naturales protegidas.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, acompañado del gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Arturo Rodríguez Díaz, y del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, Martín Vargas Prieto, al presentar la Convocatoria de las Reglas de Operación para la Asignación de Apoyos en el Ejercicio 2013 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), que la CONAFOR impulsa, donde se invertirán poco más de 32.6 millones de pesos.

Contreras MacBeath refirió que actualmente en el territorio estatal queda el 24 por ciento de área natural, y que en cuanto vegetación secundaria, el 50 por ciento; por lo que se pretende detener la pérdida forestal y revertirla.

Las áreas que más han sido impactadas en cuanto a la deforestación son: el municipio de Jiutepec en la comunidad del Cerro de la Corona y la Sierra de Montenegro.

Aunado a ello, dijo el secretario, está la instalación del Centro de Atención Temprana de Incendios que cubre el 80 por ciento de la superficie estatal en el que se invirtieron 4 millones de pesos; además de que se gestionarán más de 15 millones para áreas naturales protegidas, su restauración y conservación.

A la fecha se han detectado 87 incendios en lo que va del año, que han afectado 831 hectáreas, e informan que todos ellos han sido incendios rastreros.

“En esta estrategia de trabajar juntos la Federación, el Estado, los Municipios, la Sociedad Civil y diferentes Organizaciones no Gubernamentales y Agencias de Cooperación Internacional, vamos a lograr cambiar la manera en que se están gestionando nuestros espacios forestales en la entidad”, agregó el secretario de Desarrollo Sustentable.

En su intervención, el gerente regional de la CONAFOR, dio a conocer que a partir del 11 de marzo inició la recepción de solicitudes para la asignación de apoyos a través de cuatro componentes: desarrollo forestal, plantaciones forestales comerciales, conservación y restauración y servicios ambientales.

En tanto que para el Desarrollo Forestal tienen como objetivo impulsar el aprovechamiento de los recursos forestales y asociados, para lo cual se invertirán 3 millones 500 mil pesos en Plantaciones Forestales Comerciales, pues se busca impulsar la planeación comercial a fin de contribuir a incrementar la producción forestal, para lo cual se gestionará un millón de pesos.

En materia de Conservación y Restauración se pretende apoyar la ejecución de acciones para la recuperación de la cubierta forestal con un recurso de 17 millones 695 mil pesos y, finalmente, para Servicios Ambientales mediante el cual se otorga apoyo a los propietarios de terrenos forestales, se invertirán 8 millones 600 mil pesos, entre otros programas.

Rodríguez Díaz puso a disposición de los interesados la página de internet: www.conafor.gob.mx para obtener mayor información sobre la entrega de documentos para esta convocatoria.

Mientras que Vargas Prieto señaló que con este programa se promueven también la conservación, la protección y el aprovechamiento sustentable de las comunidades y su entorno, por lo que se trabaja en coordinación con el gobierno estatal en la reforestación para recuperar ecosistemas, toda vez que en el estado hay más de 40 predios con aprovechamiento forestal gracias a programas de manejo forestal, principalmente en el norte del estado.

Celebra DIF Morelos mes del niño

Elena Zepeda
Elena Zepeda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2013. El Sistema DIF Morelos, las secretarías de Cultura y Desarrollo Sustentable, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Cinema Planeta y la Asociación de Balnearios de Morelos participan en un esfuerzo conjunto para festejar a niños y niñas del estado durante todo el mes de abril, en el marco de la celebración del Día del Niño. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, y la secretaría de Cultura, Cristina Faesler.

Con el objetivo de atender a dos mil niños y niñas por municipio, el gobierno de la Nueva Visión no obsequiará juguetes sino experiencias culturales y de recreación, para que los niños morelenses y sus familias disfruten de diversas actividades y así fortalezcan sus lazos afectivos y de unión.

Elena Cepeda informó que en abril se realizará una centena de eventos en los 33 municipios, a partir del sábado 6 y hasta el 30 de abril, día en que se inaugurará el Hospital del Niño Morelense. “Doscientos niños por municipio participarán en el proyecto de Cinema Planeta, 200 niños por municipio convivirán en un día de campo en el Parque Chapultepec, con talleres de temas ambientales y ecológicos, así como desayunos escolares”, dijo.

También dijo que 60 niños de cada municipio tendrán la oportunidad de asistir al Museo de las Ciencias y en coordinación con la Asociación de Balnearios, se obsequiarán 4,500 pases de acceso a diferentes balnearios para un adulto acompañado de dos niños.

Por su parte, Cristina Faesler dijo que en todos los municipios se llevarán a cabo tres actividades, ya sea un concierto, una obra de teatro o una función de títeres, así como talleres relativos a las artes plásticas, música u otras actividades. “El regalo del 30 de abril será la oportunidad de estar con la familia o los amigos disfrutando de un espectáculo. Las manifestaciones culturales propician el crecimiento humano en relación a su entorno y a partir de ello, los niños crecen con la necesidad de participar en la vida cultural de sus comunidades”, expresó.

Elena Cepeda manifestó que el 93% de los artistas participantes en este gran festejo es de agrupaciones de jóvenes que han formado sus empresas culturales (por pequeñas o grandes que sean), y que su programación en este festejo de los niños y niñas morelenses permitirá cumplir dos objetivos: por un lado, dar a conocer su trabajo y, por otro, ser ejemplos de emprendimiento cultural a los jóvenes interesados en incursionar en las artes.

Graco Ramírez responde a productores de aguacate

Productores de aguacate
Productores de aguacate

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2013. Para dar respuesta al compromiso asumido con los productores de Morelos, el gobernador Graco Ramírez sostuvo una reunión con integrantes de diversas agrupaciones de productores de aguacate del estado, quienes solicitaron apoyo financiero para lograr la certificación de sus huertos, algo que les permitiría exportar al mercado europeo.

Graco Ramírez escuchó las diversas inquietudes de los productores de aguacate ante quienes dijo “que es obligación del Gobierno de la Nueva Visión atender y escuchar a la gente, dando repuesta a sus planteamientos”, por lo que puso a disposición el Fideicomiso de Impulso Financiero, operado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para apoyar a los productores con el 50 por ciento del costo de la certificación que asciende a 14 millones de pesos.

Sobre este acuerdo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, detalló que este esquema opera a una tasa de interés de cero por ciento, además de mencionar que de los 14 millones de pesos de la certificación, 8 de ellos le corresponden al subsidio de 2.8 millones a financiamiento directo con tasa cero.

En compañía del delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambriz Cervantes, y del presidente del Sistema – Producto Aguacate, Jesús Arenas Cano, el mandatario estatal reconoció el trabajo que han realizado los productores para privilegiar la unidad del sector y lograr así mejores beneficios.

Además, expuso la propuesta de que los hijos e hijas de los productores participen, a través de proyectos productivos, en la industrialización del aguacate, para que a su vez la Secretaría de Economía pueda incorporarlos a un Programa de Financiamiento de Capital Semilla, así como de asesoramiento sobre el Plan de Negocios y sea posible generar una cadena dirigida a un mercado que está emergiendo en la entidad, en el rubro del cuidado de la salud, con productos naturales utilizados en los Spas.

Por su parte, Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social, dijo que será a través del Programa de Empleo Temporal como este gobierno progresista de visión renovada podrá dar respuesta a las solicitudes de los productores para acceder al Programa de Piso Firme una vez que se formalice la firma del convenio que corresponde al Ramo 20 de participaciones federales, y se integre el expediente técnico de cada productor.

En esta reunión también participaron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, y de Economía, Julio Mitre Cendejas.