Emprende Ayuntamiento de Cuernavaca estrategia contra robo de autos

Firma convenio
Firma convenio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril. El Ayuntamiento de Cuernavaca emprendió una fuerte estrategia para combatir el robo de vehículos, así como la recuperación de los mismos, al firmar esta mañana el presidente, Jorge Morales Barud, una carta de intención para el convenio de colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), que preside Mario Crosswell Arenas.

Con lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con una unidad móvil equipada por OCRA a través de la cual se realizarán recorridos por toda la ciudad, en donde se establecerán puntos de revisión para identificar vehículos irregulares, ya sea con reporte de robo, con placas sobrepuesta o con el número de serie alterado.

Para detectar si algún automotor cuenta con reporte de robo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que durante la próxima semana recibirá la capacitación respectiva por parte de OCRA, revisará en el banco de datos otorgado por dicha oficina para determinar si presenta alguna irregularidad y actuar en consecuencia.

Morales Barud afirmó que una de las acciones dentro de la plataforma de trabajo está encaminada al combate a la inseguridad, y por ello se habrán de desarrollar estrategias como ésta para alcanzar la tranquilidad que los ciudadanos requieren.

Asimismo, señaló que en breve someterá la firma del convenio de colaboración al pleno del Cabildo capitalino para obtener el respaldo de los regidores y darle un mayor impulso.

“Celebramos esta firma de convenio la cual llevaremos al pleno del Cabildo para que tenga toda la fuerza y trascendencia que implica el estrechar relaciones con una organización como OCRA que ha acreditado seriedad y responsabilidad en beneficios para con la comunidad” aseveró.

El edil mencionó que su gobierno buscará un mayor presupuesto para el rubro de seguridad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz indicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2012 se registró el robo de 208 mil 776 vehículos en el país, de los cuales 4 mil 585 fueron robados en Morelos y de éstos mil 854 fueron robados en la capital.

 

Atenta Graco contra patrimonio de Morelenses: Juan José Landa

Juan José Landa
Juan José Landa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 5 de abril de 2013. El cronista de la Ciudad, Juan José Landa señaló que el gobierno de Graco Ramírez atentó contra el patrimonio cultural de los morelenses al cambiar escudo del estado, por uno burdo, de mala calidad y con errores ortográficos.

En entrevista, Juan José Landa dijo que el 2 de abril mandó un escrito al secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén para que explique porque cambiaron el escudo oficial empotrado en el segundo piso de palacio de gobierno, que era una verdadera obra de arte valuado en más de tres millones de pesos, chapeado en oro y con la imagen de Emiliano Zapata, por colocar uno que ni siquiera se conoce el autor, mal hecho y con errores de ortografía en la leyenda; la “S” de la frase “MANOS” está al revés.

Error en la S de MANOS
Error en la S de MANOS

“Es un hecho lamentable, que no debe quedar en la oscuridad, inadvertido, porque se acaba de hacer un atentado en contra del patrimonio cultural histórico de los morelenses. Cuando entró Graco cambio el escudo del estado, por el original de Diego Rivera, pero la indignación es porque no sabemos en donde está el que quitaron, si está en buen estado o lo deterioraron”, manifestó el cronista.

Dijo que además lo hicieron un 23 de marzo, en sábado para que nadie se diera cuenta y sin contar con la aprobación del congreso del estado, porque el anterior ya había sido aprobado en el año 1952 y desde entonces estaba ahí ese escudo de mosaico bizantino.

“Queremos saber donde quedó para que no vaya a parar a manos de un político, empresario o amigo de un funcionario, que lo regresen y se vuela a exhibir, porque la familia del autor Manuel Piña Viguera está indignada”, subrayó.

 

Escases de agua en municipios se debe a falta mantenimiento de infraestructura: CONAGUA

Conagua
Conagua

Por Silvia Venegas y Lola Olivares

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de abril de 2013. Los municipios no tienen agua por falta de mantenimiento a sus sistemas, señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gustavo Barrera Flores.

El encargado de despacho de la CONAGUA, Gustavo Barrera dijo que Morelos si cuenta con suficiente agua subterránea para su extracción, pero la falta de mantenimiento de los municipios a sus sistemas es el problema de la falta de agua en las colonias.

“En cuanto a presas estamos entre 50 y 45 por ciento de almacenamiento y el agua se extrae para las zonas agrícolas, más de 100 mil hectáreas y para uso de la población no hay riesgo, los pozos están operando al 100%”, comentó.

Dijo que la falta de agua en las colonias se debe a que han detectado que varios sistemas carecen de mantenimiento adecuado, pero que ya están en pláticas con los municipios para orientarlos técnicamente para que sepan que hacer en este tema, aseveró.

“No es generalizada la situación pero son varios municipios los que tienen deficiencia en sus sistemas, no les dan mantenimiento de bombeo, en el caso de Temixco y de otros municipios es debido a la omisión de que no dieron mantenimiento y por ello está padeciendo la población. Los pozos están trabajando bien y se puede extraer”, declaró Barrera Flores.

El funcionario, recalcó que es una temporada de estiaje, que los meses de abril y mayo es cuando más demanda de líquido existe y las lluvias llegarán a finales de mayo, por lo que invitó a la población para que haga un uso racional del agua para que la cuide y la aproveche.

Suspendidos trabajos de la ampliación de autopista La Pera-Cuautla

Protesta contra carretera en Tepoztlán
Protesta contra carretera en Tepoztlán

Por Lola Olivares y Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2013. Las obras de ampliación de la autopista La Pera –Cuautla, en el tramo correspondiente a Tepoztlán están suspendidas debido al problema social que hay en el municipio, dio a conocer Carlos Mateo Aguirre Rivero, director general del centro SCT Morelos.

“Está detenida la primera parte de la obra porque hay problemas sociales, esperemos que se resuelva lo más pronto posible. Se está trabajando sobre eso en coordinación con el gobernador; creemos que es viable que los trabajos de esa obra, tan importante, se reinicien en un corto tiempo”, declaró el funcionario.

Recordar que existe un grupo importante de personas que se oponen a la realización de esta obra bajo el argumento de que tendría un impacto negativo en el medio ambiente y en  los ecosistemas de la zona.

“El gobierno del estado lo está viendo, ellos tienen que resolverlo. Nos había prometido que en 15 días estaría resuelto este tema”, dijo.

Pese al retraso en las obras, el director del centro SCT Morelos, rechazó que haya un incremento en el presupuesto al decir que ya todo estaba previsto, sin embargo la obra de ampliación tiene más de cuatro meses de atraso.

La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles la vialidad que comunica al Distrito Federal con el estado de Morelos. En total son 21 kilómetros de ésta la segunda etapa que va de la caseta de Oacalco al entronque con la autopista México-Cuernavaca (La Pera), porque la primera fase de la ampliación fue de Oaxtepec a la caseta de Oacalco.

 

Critica diputado gasto excesivo del gobierno del estado en conciertos gratuitos

Jose ManuelAguero Tovar (PRI)
Jose ManuelAguero Tovar (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2013. José Manuel Agüero Tovar, integrante de la bancada priista en el Congreso de Morelos, criticó el dispendio de recursos que realizó el poder ejecutivo en los conciertos gratuitos que llevó a cabo en los últimos meses.

De acuerdo a datos otorgados mediante transparencia, el gobierno que encabeza Graco Ramírez gastó dos millones 61 mil 465 pesos en los conciertos del 8, 9 y 12 de diciembre de Natalia Lafourcade y la banda de Tlayacapan en Morelos.

En los recitales que ofrecieron Regina Orozco y Omara Portuondo el gasto fue de 886 mil 894 pesos; mientras que los dos conciertos de la oaxaqueña Lila Downs el gobierno pagó 708 mil 751 pesos.

“No podemos darnos esos lujos de tirar más de dos millones de pesos en estas actividades, bienvenidos los artistas de talla internacional, pero creo que ese dinero debió haberse invertido en infraestructura en más obras culturales, invito por ejemplo a que vayan a visitar las casas de culturas de los municipios están en ruinas, es una propuesta equivocada”, acotó el legislador.

Al cuestionarlo sobre el parecido que tienen estos programas a los que desde el 2005 implementó Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y luego Marcelo Ebrard, el diputado subrayó que evidentemente son una “copia”, pero indicó que Morelos no es el DF, “no tiene ni el presupuesto, ni el tipo de personas, pero además en el DF la mayoría de las necesidades está resuelta y en Morelos no”.

No obstante, indicó que él no está en contra de difundir la cultura, sino de que se haga sólo para un sector porque este tipo de eventos no llega a todo el estado sólo se centraliza.

“Me queda claro que hay que difundir la cultura, pero las acciones están equivocadas no estoy muy de acuerdo en que hayan gastado más de dos millones de pesos y más cantidad por el tema de la publicidad, es una política incongruente”, finalizó.

Incendio en Mercado ALM pudo ser provocado: locatarios

Incendio mercado ALM
Incendio mercado ALM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de abril de 2013. Sospechan comerciantes del mercado Adolfo López Mateos que el incendio ocurrido anoche pudo ser provocado para que proceda la remodelación que ha propuesto el gobierno de Graco Ramírez, dijo Patricia Gutiérrez García, representante del Movimiento 17 de mayo.

Sospechan que el incendio pudo ser provocado porque se observan locales quemados de manera aislada y las instalaciones eléctricas están bien, por lo que descartan que haya sido un corto circuito. “Cuando comenzaron abrir los demás locales que fueron afectados por el incendio, todos tenían luz”, declaró.

“Se presta a suspicacias porque está el proyecto de remodelación del mercado y un cierto sector que son la periferia de la nave, estamos no los que nos oponemos a la remodelación sino los que queremos que se haga un tipo de proyecto en donde la mayoría no salga perjudicado, entones provocar un incendio es la mejor manera de que todos nos salgamos”, manifestó.

Dijo que en este incendio resultaron perjudicados al menos 14 locales pero pudieron ser más y lamentan la tardía respuesta del gobierno municipal. “El personal de Protección Civil llegó muy tarde y porque los comerciantes lo apagaron se pudo sofocar a tiempo. Anoche vinieron dos peritos nadamas y ya es tarde y no aparece nadie, ni la dirección de mercados y queremos que alguien se haga responsable que se investigue y quede asentado porque existe el temor que pueda ocurrir otro incendio en cualquier otra área”, subrayó.

Sobre este mismo tema, el diputado Carlos de la Rosa Segura señaló que sería lamentable que el incendio del mercado haya sido provocado, pero que el Adolfo López Mateos no cumple con los estándares de Protección Civil y ante esto hace un llamado a la autoridad a recapacitar para que se reubique el mercado.

“Es una anarquía del comercio, faltan a todos los cánones, descargan a la hora que quieren, los de tránsito no hacen nada, pero se deben tomar medidas precautorias para evitar una desgracia. Son muchos millones de dinero para la remodelación y se me hace delicado que se vuelva invertir en un lugar que de todos modos los andenes van a quedar reducidos”, puntualizó el legislador.

Se incendian puestos en el mercado ALM

Incendio mercado
Incendio mercado

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. Un incendio en la zona de Zapatería y regalos consumió algunos puestos de frutas que se encontraban en el corredor de los puestos de zapatos y regalos del Mercado Adolfo López Mateos.

De acuerdo con testigos, el incendio comenzó como a las 8:20 de la noche cuando introductores descargaban mercancía en el centro de abastos y se dieron cuenta que había humo en una de las orillas del mercado, por lo que acudieron al lugar y se percataron que había un incendio.

En seguida reportaron el hecho a los bomberos mientras que comenzaron a echar agua a los plásticos que cubrían la mercancía y a las hojas de maíz.

Minutos después llegaron los bomberos, quienes apagaron completamente el incendio.

Hasta estas horas Bomberos y Protección Civil de Cuernavaca continúan abriendo locales para cerciorarse de que no haya peligro. Aún no tienen un reporte oficial.

Logra el estado de Guerrero el mejor trimestre en los últimos cuatro años: Sefotur

Taxco
Taxco

Por la redacción

Acapulco, Guerrero 3 de Abril de 2013; La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que en los llamados “Días Santos” del periodo vacacional de Semana Santa el Triángulo del Sol obtuvo un promedio de ocupación hotelera del 90 por ciento.

A través de su dirección de Estadística, la Sefotur detalló que del jueves 28 al sábado 30 de marzo, Acapulco llegó a una ocupación promedio de 91.2 por ciento en hoteles y en su división por zonas, la Diamante llegó a un 94 por ciento; la Dorada alcanzó un 91.8 por ciento y la Náutica o Tradicional promedió un 81.6 por ciento.

En el caso del binomio turístico de la Costa Grande, Ixtapa-Zihuatanejo, se promedió, durante las mencionadas fechas una ocupación de 88.2 por ciento, dividida en un 90.7 por ciento de Ixtapa y un 80.7 por ciento de Zihuatanejo.

El tercer vértice del Triángulo del Sol, Taxco de Alarcón también logró resultados positivos al culminar el pasado fin de semana con un promedio de 82.6 por ciento de jueves a sábado.

En la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa, del 22 al 30 de marzo, el Triángulo del Sol tuvo la visita de 422 mil visitantes, una ocupación hotelera promedio del  77.2 por ciento y una derrama económica de mil 136 millones de pesos.

En estos rubros, la Semana Santa fue fructífera en todos los destinos del Triángulo del Sol: Acapulco tuvo la visita de 275 mil visitantes, una ocupación promedio de 77.2 por ciento y una derrama económica de 655.2 millones de pesos. Ixtapa-Zihuatanejo recibió a 131 mil visitantes, 79.7 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 441 millones de pesos. En la región Norte del Estado, Taxco logró una ocupación de 61.9 por ciento, la visita de 15 mil 500 turistas que gastaron un promedio de 40.6 millones de pesos.

Los anteriores resultados se reflejan positivamente en el acumulado del mes de marzo al promediar un 55.5 por ciento de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol, cifra que al compararse con el mismo mes de años anteriores, resulta el mejor mes de marzo en los últimos cinco años y 10.5 puntos más que el año pasado.

La Sefotur detalló que los resultados positivos han sido una constante durante todo el año ya que en el acumulado del 2013, del primero de enero al 31 de marzo, se ha logrado el mejor trimestre en los últimos cuatro años, al obtener una ocupación promedio de 53.8 por ciento.

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes expresó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico ha buscado diversificar la oferta turística en el Triángulo del Sol con atractivos como los toboganes inflables en las playas del puerto durante las vacaciones; y eventos promocionales como el Car Show con MVS, que trajo a Reik, Jesse and Joy, Sasha, Erick y Benny y en Mundo Imperial estrellas como Luis Miguel y el espectáculo internacional de Cirque Eloize Cirkopolis.

Informó que el Gobierno del Estado apoyará con decisión eventos de alto impacto promocional para fomentar el turismo durante el presente mes de abril. Este fin de semana de Pascua, se vivirá la emoción del surf en la zona Diamante de Acapulco con el Surf Acapulco Pro Open, con una bolsa de premios de 90 mil pesos. Javier Aluni detalló que Abril estará pleno de atractivos diversos en todo el Triángulo del Sol: en Puerto Vicente Guerrero de la Costa Grande el Torneo de Pez Vela del 5 al 7; del 12 al 14 de abril Días de Seducción con la Filarmónica de Acapulco; del 12 al 14 el Concurso Celebrity Ixtapa; en Acapulco la décima edición del Festival Francés del 18 al 21; en Taxco el Festival Mitos y Leyendas durante todo el mes y el Rally Caminos de Plata, del 19 al 21 de abril; y para cerrar el mes el torneo Body Surf en Ixtapa-Zihuatanejo del 26 al 28 y los espectaculares Premios TV y Novelas en Acapulco el domingo 28 de abril.

 

Denuncia PAN “manejo político” en dictaminación de iniciativas

Congreso de Moerlos
Congreso de Moerlos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Javier Bolaños Aguilar, denunció un “claro manejo político” en el análisis para dictaminar las iniciativas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Explicó que en esa Comisión hay rezagadas entre 30 y 40 iniciativas, entre ellas la que presentó para crear la Ley de Protección y Atención a Víctimas del Estado de Morelos.

“Evidentemente hay un rezago y no debemos pagar las consecuencias de la falta de trabajo, no pediremos el cambio de la presidenta –la perredista Lucía Meza- sino que sólo exigiremos resultados”, abundó.

El legislador indicó que el periodo de análisis y dictaminación venció la semana pasada y que por esa razón interpuso ante la Mesa Directiva una petición para que pusiera fecha de término a la Comisión para dictaminar esta y otras iniciativas como la que tienen que ver con el bulying.

“Esa fecha tiene vence la segunda semana de este mes, es decir el 15 de abril, si ese día no está dictaminada, retiraremos la iniciativa de la Comisión y la entregaremos a la Junta Política y de Gobierno para que sea ella quien la dictamine”, detalló el diputado, quien espera que en caso de que la Comisión cumpla con su trabajo no sea sólo para emitir dictámenes negativos.

Además de la iniciativa para la Ley de Víctimas en la Comisión está “atorada”, la que presentó la diputada Teresa Domínguez y que tiene que ver con la despenalización del aborto.

Abusan transportistas de viejitos

Anciano
Anciano

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de abril de 2013. En la zona Oriente es en donde existen más quejas de abusos de transportistas hacia adultos mayores, señaló la delegada del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), Carla Liliana Buendía.

La delegada del INAPAM dijo que a pesar de que las quejas las atiende directamente la Secretaría de Movilidad y Transporte han recibido en el instituto por lo menos cuatro quejas de maltrato y abuso hacia los adultos mayores y la más recurrente es que no les respetan el descuento de 50% como lo ordena la ley.

«Estamos trabajando con transportes y con los adultos mayores para que nos digan que ruta los maltrató y sobre todo que anoten el número económico y nosotros los remitimos al área en la secretaria de transportes. Todavía aquí en Cuernavaca hacen más válido el descuento, porque en la zona Oriente no se cumple con esta medida», comentó Carla Liliana.

Dijo que es una vergüenza el transporte en la entidad, y es caro, además de que no respetan a nadie, pero los adultos mayores son los que más sufren de estos abusos por los conductores y por ello han programado una reunión entre adultos mayores y el secretario de Movilidad y Transporte para que ponga mano dura y se otorguen estos descuentos y se les respeten sus derechos, manifestó.